Sei sulla pagina 1di 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

APORTE INDIVIDUAL COLABORATIVO 1

CULTURA POLITICA COD: 90007B

GRUPO: 884

POR. YODIS ALARCON MORENO 1039.080.797

TUTOR: ANTONIO MARIA DAVILA

CEAD MEDELLIN ABRIL DE 2013

INTRODUCCION Resaltar la importancia que tiene el tema del futuro de este pas e identificar y comparar con la ponencia de William Ospina con las diferentes problemticas vividas en cada una de nuestras regiones y expuestas en consideracin de toda esta comunidad educativa refleja que nuestro compromiso para que las cosas sean mejores en el pas y que nosotros como universitarios empecemos a construir un camino que nos conduzcan a la equidad social la participacin ciudadana, la libertad, la paz y la justicia social. Tambin cabe resaltar no solo el entorno sino a nivel pas lo que sucede realmente y lo que adems se deber hacer para lograr una transformacin en este tema que es de mucha importancia para las nuevas generaciones de colombianos.

Actividad individual: Identifique dentro de su contexto local (barrio, comuna, localidad, municipio o ciudad) los problemas que el autor (William Ospina) muestra en el ensayo. Analcelo(s) y describa si estos se reflejan, existen y/o se dinamizan en el contexto en el cual usted convive, relacionndolos con los postulados del paradigma poltico que ms se ajusta a la actualidad colombiana (paradigma neoliberal). Analizando la situacin en cuestiones de organizacin poltica en mi ciudad vemos que el autor de la ponencia franja amarilla tiene mucha razn y que los problemas de la comunidad no son otras que la situacin de desigualdad y atropello por parte de muchos gobernantes y por parte de las instituciones que llamamos constituidas en un estado social de derechos, que desde la realidad est muy distante de la garanta de los mismos, debido a que falta mucho compromiso y muchas polticas pblicas que orienten a las generaciones de ciudadanos y que los proyecten para un mejor vivir. En Colombia los gobiernos que pasan antes de ser elegidos dicen tener la solucin de los problemas sociales y que la economa mejorar a nivel de competitividad frente a otros pases, pero al llegar al poder la situacin cambia por interese particulares y el clientelismo se ve a menudo que toma fuerza en cuanto a la asignacin de cargos importantes en el manejo de la cartera nacional y como siempre el pueblo sufre las consecuencias de las decisiones tomadas por el mximo jefe del estado y todos sus colaboradores. En Medelln una ciudad que le apuesta a la civilidad y al compromiso por el empuje de sus empresas y ha tomado mucho auge en las ltimas 3 dcadas y ha venido transformndose en materia de implementar una mejor calidad de vida de sus habitantes a diferencia de otras ciudades colombianas se ve un avance significativo y reconocido a nivel internacional. Sin embargo el tema de violencia es una pesadilla y se convierte en un calvario para las familias quienes son las que tienen que vivir las consecuencias de las bandas delincuenciales de la ciudad una situacin compleja que genera incapacidad gubernamental de los gobiernos locales, regionales y del gobierno nacional respectivamente, porque es el gobierno el que tiene la obligacin de garantizar la tranquilidad y la paz de los ciudadanos la falta de implementar valores para la familia, la falta de una poltica pblica dirigida a jvenes y nios para la conservacin de los valores ciudadanos, el tema de la pobreza extrema eso sin mencionar algunas otras debilidades en las

que el gobierno no invierte recursos como debera ser y lo ms importante el tema de la educacin. La educacin en Colombia es tema que hay que revisar y se le debe dar un tratamiento especial porque es que la carencia de valores nos invade y si ponemos al frente de esta situacin a un mandatario que oriente sus polticas a la utilizacin de la fuerza y la implementacin de modelos armamentistas estamos alejndonos de lo que realmente nos est afectando que es la convivencia y la falta de polticas que orienten a los ciudadanos colombianos en la bsqueda que mejores condiciones de vida y de igualdad en todas las clases sociales que seamos realmente un pas democrtico donde las riendas del pas estn en manos de personas que estn interesadas en el bienestar general y que los servicios de salud y el tema educativo as como el deporte sean implementados para las buenas y sanas costumbres de sus ciudadanos y no caigan ms en manos de la misma guerra que por culpa de los gobiernos derrochadores hoy por hoy hay intereses particulares odios y mltiples delitos. Se necesita tambin el aporte de cada ciudadano para la reconstruccin del pas, porque nos han acostumbrado a que el tema de seguridad es el tema bandera de los gobiernos y de los que aspiran llegar a la casa de Nario, se nos ha olvidado que la prioridad es la educacin, si pensamos que el desarrollo de un pas depende de sus aparatos de guerra y de los hombre que estn al servicio de la misma nos equivocamos de nuevo. Porque es prioridad el ser humano en sociedad y condiciones dignas de vida y con muchas oportunidades y futuro para las nuevas generaciones de ciudadanos, tambin es prioridad la reingeniera de nuevos lderes con ideas brillantes sin clientelismo, sin interese particulares y con una entrega total por hacer bien las cosas y luchar por el bienestar general de todos los colombianos. Es que veo tan distante a la gente del tema poltico de este pas que ni protesta sabemos hacer, porque es que veo que el ciudadano de bien antes est en contra de las protestas de los universitarios y es que el estudiantado ha decidido tirar piedra en vez de generar ideas y de ganarse a la ciudadana es triste ver en mi ciudad como daamos lo poco que hay por decisiones que toman en el gobierno de turno y nos vamos en contra de la polica quienes ni siquiera pueden participar en la poltica del pas. La ciudadana es quien otorga el puesto de presidente de la repblica y si en vez de tirar piedras nos dedicamos a hacer poltica de verdad que genere confianza y no rivalidad, que nos ganemos al ciudadano y que en las urnas gane el candidato que creamos tiene la solucin de las diferentes situaciones que hoy tenemos es que hay que pensar que existen lideres comprometidos de verdad y es que como deca el ilustre Jaime Garzn (ellos son una franja pequea) pero la falta de organizacin de nosotros todos y como

esperamos que todo lo hagan y hasta que decidan por nosotros porque algunos no les gusta ni ejercer el derecho al voto. Como estudiantes UNADISTAS no es factible tirar piedra a nuestros semejantes daar lo poco que hay, pero si podemos desde nuestras regiones generar ideas de cambio concientizar al ciudadano y tener bien presente que nuestra Colombia nos necesita y debemos recuperar los valores y las buenas costumbres de nuestros compatriotas para la convivencia pacfica de nuestro territorio y la calidad de vida de todos. Colombia deber cambiar para bien la constitucin tiene herramientas que quizs la ciudadana en general desconoce pero si nosotros como estudiantes y como forjadores de nuevas ideas hay que darlas a conocer y difundirlas para que se vuelva a creer en la verdadera poltica. El pas necesita transformaciones de fondo y nuestro compromiso desde nuestros barrios, comunidades, localidades, municipios y ciudades debe ser constante con nuestra ciudadana en la concientizacin de las buenas decisiones que se tomen en pro de la igualdad y libertad nacional.

CONCLUSIONES. Despus de realizar el anterior trabajo queda claro sin lugar a dudas que la transformacin de la sociedad depende del empeo que como estudiantes universitarios enfoquemos desde ya la construccin de una mejor sociedad forjada de valores y grandes ideas para ser mejores ciudadanos. Puedo decir tambin que el anterior trabajo me ayud a ver de cerca la realidad que vive la sociedad colombiana y en especial la de mi ciudad porque de esta forma pude identificar ciertas problemticas que en realidad son producto del olvido de los gobiernos y de sus deficientes programas y orientaciones.

BIBLIOGRAFIA. Material didctico de la unad y su mdulo de la cultura poltica As como herramientas de apoyo referente al tema en cuestin.

Potrebbero piacerti anche