Sei sulla pagina 1di 24

DIAGNOSTICO INTERNO Y EXTERNO DE LA EMPRESA: LA NATURAL

ELABORADO POR:

BELTRAN VERU DIANA PAOLA IBARRA IMBACHI VICTOR JULIAN RINCON TRUJILLO DIANA SOFIA TOVAR LLANOS LUZ ANGELA

CENTRO TECNOLOGICO DE LA AMAZONIA REGIONAL CAQUETA TECNOLOGO GESTION EMPRESARIAL FLORENCIA-CAQUETA 02/07/2013

DIAGNOSTICO INTERNO Y EXTERNO DE LA EMPRESA: LA NATURAL

ELABORADO POR:

BELTRAN VERU DIANA PAOLA IBARRA IMBACHI VICTOR JULIAN RINCON TRUJILLO DIANA SOFIA TOVAR LLANOS LUZ ANGELA

PRESENTADO A: MARINELA ORTIZ RODRIGUEZ INSTRUCTORA

CENTRO TECNOLOGICO DE LA AMAZONIA REGIONAL CAQUETA TECNOLOGO GESTION EMPRESARIAL FLORENCIA-CAQUETA 02/07/2013

TABLA DE CONTENIDO Pg. 1. INTRODUCCIN... 4 2. OBJETIVO... 5 2.1Objetivos generales. 5 2.2 Objetivos especficos. 5 3. CARGOS Y RESPONSABILIDADES DEL EQUIPO CONSULTOR.. 6 4. DIAGNOSTICO EMPRESARIAL 8 3.1 Etapa del pre-diagnostico 8 3.1.1 Identificacin general de la empresa.. 8 3.1.2 Antecedentes.. 9 3.2 Etapa del diagnstico.9 3.2.1 Tcnicas para la recoleccin de datos.9 3.2.2 Aplicacin de la entrevista.9 3 4 5 6 7 8 9 ANLISIS INTERNO.11 ANLISIS SECTORIAL.12 ANLISIS EXTERNO14 ANLISIS FODA17 CONCLUSIONES..18 RECOMENDACIONES.19 ANEXOS..20 11.1 Cuestionario de la entrevista20 11.2 Fotografa24

INTRODUCCIN

Este informe se destaca en la elaboracin de un diagnostico empresarial realizado a la empresa pulpa de fruta LA NATURAL, teniendo en cuenta varias etapas importantes para la obtencin de la informacin y de esta manera proporcionar estrategias que fortalezcan a la empresa, como primera instancia la asignacin de cargos y responsabilidades a cada uno de los integrantes del equipo de trabajo. Despus a la realizacin del cuestionario para la entrevista con el empresario referente a los siguientes factores: cultura empresarial, administracin, produccin, comercializacin, finanzas, recursos humanos y organizacionales, innovacin y desarrollo tecnolgico y propiedad intelectual: marca. Luego est la recopilacin de la informacin en donde exponemos las fortalezas, debilidades y el impacto que estas generan a la empresa. Despus del estudio del anlisis interno se da paso al anlisis externo en donde encontraremos las oportunidades, amenazas y el impacto que pueden generar a la empresa, finalmente se concluye con el anlisis FODA.

OBJETIVOS

1.1OBJETIVO GENERAL Realizar un diagnstico empresarial a la empresa pulpa de fruta LA NATURAL en donde identificaremos sus posibles falencias, de esta manera proporcionar estrategias para mejorar el funcionamiento de acuerdo a los problemas encontrados 1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Estructurar el equipo de trabajo. Recopilar informacin sobre los aspectos generales de la empresa. Identificar el perfil funcional de la empresa. Realizar un diagnstico empresarial interno. Estudiar las variables externas que puedan afectar a la empresa. Elaborar la matriz FODA.

CARGOS Y RESPONSABILIDADES DEL EQUIPO DE TRABAJO

El equipo de trabajo n8 se encuentra conformado de la siguiente manera: Beltrn Veru Diana Paola Ibarra Imbachi Vctor Julin Rincn Trujillo Diana Sofa Tovar Llanos Luz ngela

Responsabilidades de cada uno de los integrantes: LIDER DEL EQUIPO: Tovar Llanos Luz ngela 1. Manejar la agenda con el empresario para programar las visitas. 2. Vigilar el buen uso de los equipos como: grabadoras, computadoras, cmaras fotogrficas, etc. 3. Conducir las entrevistas, guiado por la Metodologa para el Diagnstico de Gestin Empresarial. 4. Coordinar el trabajo de escritorio para definir el perfil funcional. 5. Verificar la ejecucin de cada una de las actividades del plan de trabajo considerando siempre la satisfaccin del empresario. 6. Conciliar en los posibles conflictos de comunicacin ente los actores de los equipos de la consultora. 7. Asignar tareas a los consultores e integrar el anlisis de caso para entregar a la Coordinacin de Consultora y Proyectos. 8. Dar seguimiento a las recomendaciones que hacen el Asesor y el Grupo Experto al anlisis de caso. 9. Documentarse y facilitar al equipo consultor sobre todas aquellas herramientas tcnicas y metodolgicas de consultora que puedan requerirse para desarrollar soluciones efectivas en el proyecto. 10. Desarrollar en el equipo consultor un compromiso de estudio y formacin continua, que se traduzca en mejoras constantes de la calidad del servicio. 11. Tomar oportunamente las medidas necesarias para garantizar que la consultora logre los resultados tangibles comprometidos con la empresa. 12. Vigilar que el equipo completo cumpla, con absoluta formalidad y puntualidad, los compromisos contrados con la empresa.

Asesor. (Diana Paola Beltrn Ver, Vctor Julin Ibarra Imbachi, Diana Sofa Rincn Trujillo, Luz ngela Tovar Llanos). 1. Verificar en el anlisis de caso, el uso de la Metodologa para El Diagnstico de la Gestin Empresarial. 2. Asistir por lo menos una vez a la empresa para conocer las instalaciones y los procesos. 3. Hacer las observaciones de redaccin, ortografa, y errores de dedo al equipo consultor para su correccin. 4. Hacer observaciones o emitir una opinin respecto al trabajo que realiza el equipo consultor. La opinin debe evaluarse por el equipo y es de acuerdo a su criterio si la toman en cuenta o la desechan. 5. Cuidar sobre todo la forma del reporte que ser entregado al empresario o a las instituciones participantes. 6. Facilitar al equipo consultor elementos tericos, acadmicos y tcnicos que le permitan elevar constantemente el nivel, la calidad y los resultados de las consultoras.

ETAPAS DEL DIAGNOSTICO EMPRESARIAL

3.1 ETAPA DEL PREDIASNOSTICO En esta etapa realizamos dos actividades: 3.1.1 Identificacin general de la empresa Aplicacin de un instrumento de recoleccin de informacin (cuestionario) para conocer las condiciones internas de la empresa en trminos de: 1. reas funcionales de la empresa: Cultura empresarial. Administracin. Produccin. Comercializacin. Finanzas. Recursos Humanos y Organizacionales Capacidad de Exportacin. Innovacin y Desarrollo Tecnolgico. Propiedad Intelectual: Marca DATOS DE LA EMPRESA NOMBRE O RAZON SOCIAL DOMICILIO COLONIA MUNICIPIO TELEFONO CELULAR FECHA DE INICIO DE OPERACIONES N DEL PERSONAL ADMINISTRATIVOS OPERATIVOS PRODUCTOS QUE GENERA PROBLEMAS ACTUALES LA NATURAL SECTOR 4 CASA 57 ALTO DE CAPRI OCCIDENTAL FLORENCIA 3214034106 7 DE ENERO 2012 5 1 4 PULPA DE FRUTA

DE LA EMPRESA

NO SE ENCUENTRA REGISTRADA EN LA CAMARA DE COMERCIO. INNOVACION TECNOLOGICA. 2

PERSONAL ENTREVISTADO 3.1.2 ANTENCEDENTES:

La Natural es una empresa dedicada al procesamiento y a la comercializacin de pulpa de fruta que funciona en la ciudad de Florencia Caquet, es una empresa familiar creada a principios del ao 2012 por Alba Lilia Imbachi. Se encuentra ubicada en el sector 4 casa 57 del barrio alto de capri, comercializa pulpa de fruta de diferentes sabores dependiendo de la necesidad de los consumidores. Distribuye pulpa de frutas como: mango, lulo, guayaba, maracuy, uva, guanbana, tomate de rbol, pia, fresa y mora. 3.2 ETAPAS DEL DIAGNOSTICO En esta etapa solicitamos la informacin de cada una de las reas funcionales de la empresa. Para lograrlo utilizamos lo siguiente: 3.2.1 TECNICAS PARA LA RECOLECCION DE DATOS. La tcnica que utilizamos para la realizacin del estudio, teniendo en cuenta el mtodo de estudio y el tipo de investigacin ser la siguiente: Tcnica de entrevistas y cuestionarios: con el objeto de interrogar y recabar informacin importante de la organizacin.

3.2.2 APLICACIN DE ENTREVISTA Esta herramienta fue utilizada para recoger informacin de las personas que trabajan directamente en la empresa y las preguntas que se plantaron a estas personas giraron sobre el siguiente modelo: Datos de identidad de la empresa reas funcionales de la empresa: Cultura empresarial. Administracin. Produccin. Comercializacin.

Finanzas. Recursos Humanos y Organizacionales Capacidad de Exportacin. Innovacin y Desarrollo Tecnolgico. Propiedad Intelectual: Marca

10

ANALISIS INTERNO DE LA EMPRESA DE PULPA DE FRUTA LA NATURAL FORTALEZAS


ALTO CULTURA EMPRESARIAL 1. EMPRESA FAMILIAR 2. OBJETIVOS AUN NO CLAROS 3. ACTITUD POSITIVA EN CUANTO AL CRECIMIENTO Y LA DEVERSIFICACION 4. ASOCIARSE SOLO CON EL GRUPO FAMILIAR 5. ACTITUD DE MEJORAMIENTO CONTINUO ADMINISTRACIN 1. BAJA PLANEACION 2. NO CUENTA CON POLITICAS PRODUCCIN 1. NO SE HAN CALCULADO COSTOS COMERCIALIZACIN 1. EL VOZ A VOZ 2. FALTA DE EJECUTACION DE LA MARCA 3. PORCENTAJE NO DEFINIDO 4. INNOVACION TECNOLOGICA, PLUBILICIDA 5. SUS CLIENTELA ES DE NIVEL MEDIO Y BAJO FINANZAS 1. MANUAL PERO A SU IDEA 2. NO SE REALIZA CIERRE CONTABLE 3. SE DIVIDEN UNA PARA AHORRO Y OTRA SE REINVIERTE EN EL NEGOCIO 4. NO SE MANEJAN CRITERIOS, NI SE REALIZAN ESTADOS FINANCIEROS RECURSOS HUMANOS 1. NO SE ENCUENTRA ESTRUCTURADA 2. CLIMA AFABLE 3. INSTALACIONES PARA ADECUAR INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO 1. PRODUCTO 100% NATURAL 2. DEFICIENTE MARCA 1. NO ESTA REGISTRADO EN CAMARA DE COMERCIO 2. COMERCIALIZA SUS PRODUCTO CON EL NOMBRE DE LA EMPRESA X X X X X X MEDIO BAJO

DEBILIDADES
ALTO MEDIO BAJO ALTO

IMPACTO
MEDIO BAJO

X X X X X X

X X

X X

X X

X X

X X X X X X X X

X X

X X

X X X X X X

X X

X X X X

X X X X

11

ANALISIS SECTORIAL Segn la actividad a la que se dedica la unidad de productiva pertenece al sector secundario: industrial de transformacin.

PERFIL COMPETITIVO Amenaza de nuevas firmas:

AUSENCIAS DE BARRRERAS Las posibilidades de que nuevas firmas entren al mercado esto se convierte en una gran amenaza debido a las grandes ventajas que estas poseen tanto tecnolgicas como publicitarias.

VIRTUALMENTE IMPOSIBLE ENTRAR

Intensidad de la competencia entre las firmas:

COMPETENCIA AL MAXIMO

CASI NO HAY COMPETENCIA

Competencia: LA ESPERANZA Municipio Marca Comercializadora Domicilio Municipio Celular

Valparaso PARAISO FRUIT AGROAMAZONIA Calle 20 N13-32 B/Consolata Florencia 311 849 9654 NO HAY SUSTITUTOS

Productos sustitutos:

MUCHOS SUSTITUTOS EN EL MERCADO Encontramos como productos sustitutos la fruta sin procesar, y los jugos nctares a base de frutas.

Grados de dependencia de productos y servicios complementarios o de respaldo

ALTAMENTE DEPENDIENTE

VIRTUALMENTE INDEPENDIENTE La natural no cuenta con productos de respaldo o complementario a la hora de ofrecer o de vender el producto.

TERMINOS LA NATURAL cuenta con proveedores fijos los cuales dejan la materia prima (fruta) a un precio de los cuales acuerdan para un beneficio mutuo. Podemos encontrar 2 sitios principales ubicado en la ciudad de Florencia que son: La satlite La concordia

LAS FIRMAS COMPRADORAS ESTABLECEN LOS TERMINOS

Los proveedores establecen los:

12

LOS TERMINOS

Poder de negociacin de compradores y consumidores:


ALTO NIVEL TECNOLOGICO

LAS FIRMAS VENDEDORAS ESTABLECEN LOS TERMINOS LA NATURAL desde sus inicios ha establecido el costo del producto, el cual ha sido aceptado por sus consumidores. Pero a la hora de negociar han concertado con sus clientes para un precio an ms econmico para beneficio colaborativo. NIVEL TECNOLOGICO MUY BAJO El grado tecnolgico de LA NATURAL es bajo, cuenta con pocos elementos tecnolgicos para el mejoramiento de la calidad del producto, entre ellos tenemos 2 refrigeradores y 2 selladoras. Adems no cuenta con los recursos necesarios para adquirir la maquinaria faltante. CASI NO HAY INNOVACION La produccin de Pulpa de Fruta La NATURAL se realiza de forma manual no se implementa maquinaria en el proceso de transformacin.

Sofisticacin tecnolgica:

INNOVACION RAPIDA

Innovacin de la industria:

MUCHOS EJECUTIVOS CAPACES

MUY POCOS EJECUTIVOS CAPACES LA NATURAL cuenta con el conocimiento de la propietaria ALBA LILIA IMBACHI la cual realizo estudios hasta el 2 semestre de Administracin de Empresas, en lo que concluimos que los ejecutivos cuentan en su mayor parte empricamente y por su experiencia cotidiana.

Nivel general de la capacidad directa:

MUCHA PRESENCIA PUBLICA

MUY POCA PRESENCIA PUBLICA La empresa no se encuentra activamente en la participacin de eventos de tipos organizacionales o estamento de carcter pblico.

Presencia pblica :

13

ANALISIS EXTERNO

FACTOR ECONOMICO Las altas Tasas de inters: Un aumento en las tasas de inters genera varias situaciones: la primera es que se desacelera la economa por cuenta del bajn en el consumo interno, pues el crdito y los prstamos se encarecen. Otro de los efectos de subirlas es que se mantiene controlada la inflacin, al reducirse el consumo interno; en otras palabras, baja la demanda, baja el consumo y no se dispara la inflacin. Altos Costos de la Materia Prima: Respecto al valor de las frutas, la mora, maracuy y la naranja, bajaron de valor durante esta semana, lo que puede ser aprovechado por los consumidores. En especfico, el Sipsa report que la reduccin en los precios de la naranja se debe a la temporada de cosecha que se adelanta en el Eje Cafetero. Y report que, el menor ingreso de carga desde Cundinamarca y de las provincias de Centro y Mrquez, en Boyac, gener el alza de los precios de la papa. Precios por kilo

Mora (libra) / $2.000 / $1.700 (Baj) Guayaba / $1.600 / $1.500 (Baj) Papaya / $1.200 / $1.200 (Igual) Tomate de rbol / $3.000 / $2.700 (Baj) Maracuy / $2.000 / $1.700 (Baj) Pia /$1.700 / $1.700 (Igual)

Al disminuir el costo de la materia prima har que la empresa LA NATURAL tenga una mayor produccin que traer una mejor rentabilidad para la empresa. FACTOR SOCIAL Desempleo: Aumenta el desempleo en Colombia durante el primer trimestre de 2013 y llega al 11,4%; La tasa de desempleo en Colombia lleg a 11,4% en los tres primeros

14

meses de 2013, luego de que en marzo se ubic en 10,2%, inform el estatal Departamento de Estadstica (Dane) este martes. LA NATURAL, es una empresa que se ver muy afectada debido a que sus clientes actuales, no podrn acceder al producto debido a aquellos se puedan encontrar entre la tasa de desempleo eso afectara las ventas. FACTORES GEOGRAFICOS Cambio climtico: Colombia y el cambio climtico Cada colombiano, sin excepcin, puede y debe contribuir, con acciones sencillas, a generar la mnima cantidad de emisiones posible, a travs del uso eficiente de combustibles y energa y de los recursos que se vern ms afectados por el cambio climtico, especialmente el agua. Los aguaceros, las inundaciones, la sequa y el calor nos ensean, da a da, que por ser uno de los pases ms afectados por el fenmeno, la adaptacin al cambio climtico es una de las mximas prioridades nacionales y una gran obligacin para los colombianos. Impacta gravemente actividades fundamentales de los sectores agrcola, energtico y servicios pblicos -acueductos, transporte, ambiente y salud. LA NATURAL requiere de su materia prima diariamente, el cambio climtico afectara su produccin lo cual causara grandes retrasos en la entregas del producto; aumentado su costo.

15

ANALISIS EXTERNO CALIFICACIN


FACTORES

OPRTUNIDADES ALTO MEDIO BAJO ALTO

AMENAZAS MEDIO X X X X BAJO ALTO

IMPACTO MEDIO X X X X X x x BAJO

ECONOMICO
TRATADOS DE COMERCIO CON OTROS PAISES LAS ALTAS TASAS DE INTERES COMPETENCIA DESLEAL CREDITOS BANCARIOS ACCESO A RECURSOS FINANCIEROS

X X X x x x X X
X X X x

ALTOS COSTOS DE LA MATERIA PRIMA


POLITICOS SUBSIDIOS GUBERNAMENTALES INCENTIVOS A PEQUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS POLITICAS TRIBUTARIAS SOCIALES EL DESEMPLEO CAMBIOS DE ESTILO DE VIDA PROGRAMAS COMUNITARIOS TECNOLOGICO TELECOMUNICACIONES FACILIDAD DE ACCESO A LA TECNOLOGIA SERVICIO DE TECNOLOGIA EN LA REGION COMPETITIVA NUEVAS EMPRESAS DEL SECTOR PRODUCTOS SUSTITUTOS ESTRATEGIAS DE MERCADO DE COMPETIDORES NUEVAS TECNOLOGIA DE COMPETIDORES ALIANZA ESTRATEGICA GEOGRAFICO CAMBIO CLIMATICO DIFICULTA DE TRANSPORTE TERRESTRE

x x X
X X X X

X x X X X X X X X X X X

16

ANALISIS FODA
FORTALEZA
1. 2. Producto 100% natural. Actitud positiva al crecimiento y diversificacin. Clima afable

DEBILIDADES
1. 2. 3. 4. 5. Baja planeacin. No lleva registros contables claros. No se han calculado costos Falta de ejecucin de la marca. No se encuentra estructurada. No se encuentra constituida legalmente. Adecuacin del lugar de trabajo. Deficiencia tecnolgica

3.

PULPA DE FRUTA LA NATURAL

6. 7. 8.

ANLISIS FODA
OPORTUNIDADES
a) b) c) d) Buena vida crediticia. Incentivos a pequeas y mediana empresas. Facilidad de acceso a recursos financieros. Telecomunicaciones.

ESTRATEGIAS FO
1. Disear un empaque que se encuentre acorde a la empresa.(F:1, O:c)

ESTRATEGIAS DO
1. Crear con ayuda de la propietaria el direccionamiento de la empresa.(D:1,5, O:b) Mejorar el manejo de la contabilidad con libros contables.(D:2,3, O:b) Invertir ms en la promocin de la marca (medio de comunicacin, entre otros).(D:4, O:c)

2.

3.

AMENAZAS
a) b) c) d) e) f) g) h) i) Altas tasas de inters. Polticas tributarias. Desempleo. Falta de tecnologa en la regin. Estrategia de competidores. Nuevas tecnologa de los competidores. Cambio del clima. Productos sustitutos. Inflacin.

ESTRATEGIAS FA
1. Diversificar la variedad de sabores.(F:2, A:h)

ESTRATEGIAS DA
1. Invertir en tecnologa que permita optimizar el procesamiento del producto.(D:8, A:f)

17

CONCLUSIONES El presente informe ha buscado presentar desde un punto de vista integrado cual es la situacin de la empresa Pulpa de fruta LA NATURAL en un entorno cambiante, se debe aprovechar el inters de crecimiento e innovacin que tiene la empresa familiar en Florencia, ya que esta puede aportar prosperidad al conjunto de la economa Caquetea, y lograr un mayor desarrollo de las iniciativas empresariales. Para la realizacin de este informe se han elaborado un anlisis interno y externo de pulpa de fruta la natural utilizando herramientas como la entrevista. Las conclusiones ms importantes que se han alcanzado en este informe son las siguientes: Uno de los factores que afectan directamente a la empresa pulpa de fruta LA NATURAL es la falta de direccionamiento; esto ha causado demora en la comercializacin y promocin del producto. Los productos que ofrece la empresa pulpa de fruta LA NATURAL son 100% naturales. Aunque la empresa tiene falencias ha logrado mantenerse en el mercado y lo importante es que logre alcanzar todos sus objetivos propuestos, el ambiente externo le brinda oportunidades para el avance lo cual sera de mucho provecho para la misma.

18

RECOMENDACIONES

Se recomienda que la empresa cuente con mayor participacin en la creacin del direccionamiento de la organizacin. Llevar la contabilidad de la empresa manejando libros contables, para tener con claridad los ingresos, egresos, entre otros. Se recomienda que las 2 empleadas de la parte de la produccin que no cuentan con el certificado de manipulacin de alimentos lo adquieran. Se recomienda ejecutar la promocin de la marca mejorando su apariencia.

19

ANEXOS

Cuestionario de la entrevista: CUESTONARIO DIAGNOSTICO EMPRESARIAL UNIDAD PRODUCTIVA OBJETIVOS GENERAL Aplicando un diagnostico empresarial a la empresa de pulpa LA NATURAL para buscar las causas y efectos de los problemas y planear estrategias para el mejoramiento, en busca de la competitividad empresarial. ESPECIFICOS Conocer la empresa objeto de estudio. Analizar sus reas funcionales. Identificar los problemas fundamentales en cada uno de los procesos. Formular soluciones a corto, mediano y largo plazo.

CULTURA EMPRESARIAL: 1. Se trata de un negocio familiar? cmo la fundo? qu etapas ha seguido? 2. Qu relacin se da entre el capital de la empresa y el patrimonio familiar? 3. hay familiares desempeando puestos en la empresa? se pagan sueldo a miembros de la familia, aunque no trabajen activamente en la empresa? 4. Cules son los objetivos actuales de la empresa? En qu tienen puesta la mira? Cules son los propsitos que actualmente tiene la direccin? 5. Cul es la actitud bsica que se tiene respecto a la posibilidad de crecimiento y diversificacin? 6. Cul es el pensamiento del (los) directivo(s) respecto a la posibilidad de asociarse con otras personas? 7. Cmo se expresan los directivos de la empresa respecto a los problemas y perspectivas de la misma?

20

8. Cules son las razones que tiene el empresario para estar en el negocio (porque lo hered de la familia, por gusto personal, porque ve que es buen negocio, para crear empleos, etc.) ADMINISTRACION: 1. Se hace alguna planeacin en la empresa, quin participa en ella y cmo se hace? 2. Cules son las decisiones ms importantes que hay que tomar en este negocio? Quin las toma y cmo lo hace? 3. Qu polticas se siguen (escritas o no) al tomar las decisiones importantes (por ejemplo para contratar personal, otorgar crdito, etc.? 4. Describe, si los hay, los puestos que se han definido en la empresa. Explica la forma en la que se asigna el trabajo. Cmo se maneja la autoridad y la responsabilidad? PRODUCCION: 1. Cmo programa la produccin? Lleva registro de las rdenes de produccin? Cmo asigna el orden para atenderlas? Produce artculos de lnea (para tener en existencia y surtir de inmediato), o solamente bajo pedido? 2. Cmo calcula el valor de la mano de obra y la cantidad de materia prima que se lleva cada producto? 3. Cmo calcula los tipos y cantidades de materia prima que va a adquirir? Cuenta con crdito de los proveedores? Cmo programa sus pagos? 4. Qu hace cuando los proveedores no le surten a tiempo? Reprograma la produccin? Cmo lo hace? 5. Tiene almacn de materia prima? Cmo lo maneja? Lleva registros? Controla la calidad de la materia prima? Cmo lo hace? 6. Cmo se calculan los costos (describir en detalle cada una de las operaciones y ejemplificar tan en detalle como sea posible)? 7. Cmo calcula el dinero invertido en un producto? Calcula la rotacin de activos (el tiempo que tarda en recuperar la inversin, una vez que invierte en la materia prima? 8. Se le da mantenimiento al equipo? Es preventivo o correctivo? Cmo se programan las actividades de quienes hacen ese mantenimiento? Se llevan registros de las veces en que ocurren fallas? Se calculan los costos de esas fallas y de remediarlas? 9. Qu proceso se sigue para la creacin de nuevos productos (desde el diseo hasta la comercializacin)? Qu tiempo se lleva cada una de las operaciones de ese proceso y quines intervienen en ello? Cmo y cundo decide abandonar o no un producto que ya no deja beneficios? 10. Se llevan registros de los productos que no llenan los criterios de calidad? Se llevan registros del producto que debe ser

21

reprocesado? Se calculan los costos de reproceso? Se llevan registros de producto devuelto y de los costos incurridos por ello (describirlos y describir el proceso que se sigue cuando esto ocurre)? COMERCIALIZACIN: 1. Qu caractersticas tiene su clientela? Cmo la ha adquirido? Qu cosa hace para tratar de incrementarla? 2. De qu manera promueve sus productos? Tiene una fuerza de ventas? Cmo opera? Cmo administra esa fuerza de ventas? 3. Usa marca para sus productos? Ha promovido una imagen especial para ellos? Cmo ha hecho esas promociones? Maneja publicidad para sus productos? Cmo y cundo emplea esa publicidad (describir los procedimientos)? 4. Sabe qu ganancia le deja cada uno de sus productos mensualmente? Cmo lo sabe? Emplea algn criterio para producir y promover ms alguno de sus productos? 5. Maneja crdito con sus clientes? Cmo lleva el registro y control de la cobranza? Qu nivel de rotacin de cartera tiene? 6. Qu datos conoce de su competencia? Quines son sus competidores? Cmo se mantiene informado acerca de lo que hace su competencia? 7. Qu cosas sabe acerca de su mercado (edad, nivel educativo, clase socioeconmica, si son consumidores, o perfil de las empresas en su caso)? De qu manera se mantiene informado respecto al mercado? 8. Qu tanto sabe de lo que el cliente aprecia en sus productos? Ha hecho algn esfuerzo para mejorar las caractersticas de sus productos? En qu han consistido esos esfuerzos? 9. Conoce directamente la forma en la que sus productos son empleados por el cliente y el valor que representa para ellos? 10. Cmo hace para fijar precio de venta a sus productos? Hace algn clculo para ello (descrbelo y proporciona ejemplos)? 11. Realiza promociones y descuentos? Cundo y por qu lo hace? Cmo lo hace (describe algunos ejemplos)? 12. Qu hace la empresa cuando recibe alguna reclamacin de los clientes? FINANZAS: 1. Cmo llevan la contabilidad? 2. Hacen cierres contables cada mes? Quin usa esa informacin y para qu? 3. Se separa el patrimonio familiar del capital de la empresa? 4. Ha r e c u r r i d o a a l g n f i n a n c i a m i e n t o ? De qu tipo? Cmo le ha ido con ese financiamiento? Cmo resuelve sus problemas de liquidez, si es que los ha tenido?
22

5. Qu se hace con las utilidades? se reinvierte, se retiran o se asignan a otros gasto? Cmo saben si la empresa va bien o mal, que criterio utilizan para ello? 6. se usan estados financieros o de resultados? cmo se elaboran? Quin los usa y para qu? saben con presin sus utilidades del ejercicio? cmo las determinan (aunque no sea con precisin ni contablemente)? RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIN: 1. Cmo se encuentra estructurada la empresa? 2. Indica los puestos y las categoras de personal que hay en la empresa. Explica las funciones que desempean. 3. Indica si trabajan por jornal o a destajo y la forma en la que pagan en cada caso. Especifica si se contrata personal temporal, en qu situaciones, en qu trminos lo contratan. 4. Describe el clima que se respira en la organizacin (es tenso o afable?) hay buena comunicacin entre los diferentes puestos, departamento y niveles? Explica en que basas tus opiniones. 5. Qu tan alta es la rotacin de personal? la conocen? a que la atribuyen? 6. Hacen algo para mejorar la situacin del personal y su identificacin con la empresa? Descrbelo. 7. Cmo es fsicamente el rea de trabajo? Cuentan con buenas condiciones de trabajo en el local? CAPACIDAD DE EXPORTACION: 1. han pensado en la posibilidad de exportacin del producto? Qu tanto saben en la empresa de lo que requiere para exportar? INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO: 1. Cules son las caractersticas del producto que ms aprecia el cliente? Cmo logra la empresa producir y asegurar esas caractersticas? Hay algo que la empresa sepa hacer, mejor que las dems? Qu es? Qu ventajas le proporciona esto? 2. Cmo se compara tecnologa que usa esta empresa con la que usa la competencia? Tiene la empresa alguna ventaja tecnolgica sobre la competencia? Cul es? 3. Han realizado algunas innovaciones tecnolgicas (adaptacin de equipo, modificacin de procesos, uso de materias primas alternativas, diseo de equipo o maquinaria, entrenamiento especfico para el personal, etc.)? Descrbelos tan en detalle como sea posible.

23

PROPIEDAD INTECLETUAL: MARCA 1. El nombre de su empresa se encuentra registrado? 2. Comercializa sus productos con el nombre de la empresa o con una marca distinta? 3. Maneja una marca para cada producto en particular, para una lnea de productos? 4. Cuntas marcas tiene?

Evidencia Fotogrficas

24

Potrebbero piacerti anche