Sei sulla pagina 1di 8

Secretara de Educacin Pblica

Coordinacin Sectorial de Educacin Secundaria

PLAN DE TRABAJO ANUAL DEL COLEGIO DE MATEMTICAS DE LA SECUNDARIA _________________ 2012 - 2013 PLAN DE TRABAJO ANUAL

Administracin Federal De Servicios Educativos En El Distrito Federal Direccin General De Operacin De Servicios Educativos Coordinacin Sectorial De Educacin Secundaria

DATOS DE LA ESCUELA Nombre: ALBERT EINSTEIN Turno: MATUTINO Clave: 09DES0015J Delegacin: MIGUEL HIDALGO

DATOS DE LOS PROFESORES Nm. Progresivo 1 2 3 4 5 DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre: MATEMTICAS Ciclo: 20012 2013 Nombre: Josemin Etel Mndez Alvarez

DIAGNSTICO

Carencia de hbitos de estudio, por lo que el aprovechamiento es bajo. Escasa colaboracin de padres de familia es lo referente a la educacin de sus hijos. No ve el alumno la relacin o la aplicacin de las matemticas en su vida diaria. Familias disfuncionales. Escasa prctica de valores.

PROPSITOS GENERALES DEL CURSO

El estudio de las matemticas en la secundaria se orienta a lograr que los alumnos desarrollen competencias como el planteamiento y resolucin de problemas en distintos contextos, as como justificar la validez de los procedimientos y resultados (argumentacin) y utilizar adecuadamente el lenguaje matemtico para comunicarlos (comunicacin), mediante el uso de mltiples tcnicas y tecnologas. Conforme a los planes y programas de estudio los temas se organizan en tres ejes temticos manejados en cinco bloques: Sentido numrico y pensamiento algebraico , los alumnos profundicen en el estudio del lgebra con los tres usos de las literales, conceptualmente distintas: como nmero general, como incgnita y en relacin funcional. Manejo de la informacin, los alumnos resuelvan problemas que requieren el anlisis, la organizacin, la representacin y la interpretacin de datos provenientes de diversas fuentes. Forma, espacio y medida, favorece de modo especial en el alumno el desarrollo de la competencia de argumentacin.

Con la finalidad de que el alumno logre el perfil mnimo adecuado a las necesidades actuales.

VISIN

Orientar a los alumnos en el desarrollo de sus competencias, adquiriendo e incrementando fortalezas y destrezas con las cuales den una aplicacin concreta de los conocimientos matemticos en aspectos de su entorno y de la vida diaria, formando individuos autnomos y con valores.

MISIN

Proporcionar a los educandos diferentes elementos y herramientas para enfrentar las diversas etapas de la vida y desarrollar sus capacidades al mximo.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIN
PROPSITO Tener realizar los elementos para una

INDICADOR
Participacin escrita. oral y

FECHA Durante todo el ciclo escolar.

MATERIALES Cuaderno de apuntes, Exposicin.

RESPONSABLES Alumnado.

necesarios

evaluacin real y justa para el alumnado. Es importante considerar la evaluacin en una forma ello integral, se para
Examen bimestral Registro de evaluacin contina. Prueba objetiva.

Durante todo el ciclo escolar. Durante todo el ciclo escolar. Una vez cada bimestre.

Listas de asistencia.

Profesor titular.

Exmenes impresos.

Profesor titular.

consideran Exmenes impresos tipo ENLACE Academia de matemticas.

aspectos como: Conocimientos adquiridos. Desarrollo competencias. Valores presentados. Responsabilidad. Aptitudes matemtica. Hbitos de estudio. hacia la de

Tareas extra clase.

Durante todo el ciclo escolar. Durante todo el ciclo escolar. Durante todo el ciclo escolar.

Material que sea requerido. Libreta de apuntes.

Alumnado.

Apuntes.

Alumnado.

Ejercicios.

Libreta de apuntes. Libro de texto. Listas de asistencia.

Alumnado.

Registro asistencia.

diario

de

Durante todo el ciclo escolar.

Profesor titular.

Trabajos.

Durante todo el ciclo escolar.

Material que sea requerido.

Alumnado.

COMPROMISOS Y RETOS
COMPROMISO O RETO Transformar la prctica educativa en el aula para mejorar la educacin. FECHA Durante todo el ciclo escolar. Durante todo el ciclo escolar. Durante todo el ciclo escolar. Durante todo el ciclo escolar.

Fomentar los valores universales.

Uso de la tecnologa en el aula.

Promover la visita a museos, conferencias, bibliotecas y diversos espacios culturales.

DOSIFICACIN DE CONTENIDOS DE MATEMTICAS DE PRIMERO GRADO

2013-2014

DOSIFICACIN DE CONTENIDOS
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
EJES SENTIDO NUMRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO. I. Nmeros y sistemas de numeracin. Conversin de fracciones decimales y no decimales a su escritura decimal y viceversa. Representacin de nmeros fraccionarios y decimales en la recta numrica a partir de distintas informaciones, analizando las convenciones de esta representacin. II. Problemas aditivos Resolucin y planteamiento de problemas que impliquen ms de una operacin de suma y resta de fracciones. III. Patrones y ecuaciones Construccin de sucesiones de nmeros o de figuras a partir de una regla dada en lenguaje comn. Formulacin en lenguaje comn de expresiones generales que definen las reglas de sucesiones con progresin aritmtica o geomtrica, de nmeros y de figuras. Explicacin del significado de frmulas geomtricas, al considerar las literales como nmeros generales con los que es posible operar. I. Nmeros y sistemas de numeracin. Formulacin de los criterios de divisibilidad entre 2, 3 y 5. Distincin entre nmeros primos y compuestos. Resolucin de problemas que impliquen el clculo del mximo comn divisor y el mnimo comn mltiplo. FORMA, ESPACIO Y MEDIDA I. Figuras y cuerpos. Trazo de tringulos y cuadrilteros mediante el uso del juego de geometra. Trazo y anlisis de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en un tringulo MANEJO DE LA INFORMACIN I. Proporcionalidad y funciones. Resolucin de problemas de reparto proporcional. II. Nociones de probabilidad. Identificacin y prctica de juegos de azar sencillos y registro de los resultados. Eleccin de estrategias en funcin del anlisis de resultados posibles.

BLOQUE 1 40 clases 23 planes (8 apartados) 20 de Agosto de 2012 al 12 de Octubre de 2012

I. Figuras y cuerpos. Resolucin de problemas geomtricos que impliquen el uso de las propiedades de la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ngulo. II. Medida. Justificacin de las frmulas de permetro y rea de polgonos regulares, con apoyo de la construccin y transformacin de figuras.

I. Proporcionalidad y funciones. Identificacin y resolucin de situaciones de proporcionalidad directa del tipo valor faltante en diversos contextos, con factores constantes fraccionarios

BLOQUE 2 40 clases 21 planes (8 apartados) 15 de Octubre de 2012 al 7 de diciembre de 2012

II. Problemas aditivos Resolucin de problemas aditivos en los

BLOQUE 3 40 clases 31 planes (9 apartados) 10 de Diciembre de 2012 al 15 de Febrero de 2013

que se combinan nmeros fraccionarios y decimales en distintos contextos, empleando los algoritmos convencionales. III. Problemas multiplicativos Resolucin de problemas que impliquen la multiplicacin y divisin con nmeros fraccionarios en distintos contextos, utilizando los algoritmos usuales. I. Problemas multiplicativos. Resolucin de problemas que impliquen la multiplicacin de nmeros decimales en distintos contextos, utilizando el algoritmo convencional. Resolucin de problemas que impliquen la divisin de nmeros decimales en distintos contextos, utilizando el algoritmo convencional. II. Patrones y ecuaciones. Resolucin de problemas que impliquen el planteamiento y la resolucin de ecuaciones de primer grado de la forma x + a = b; ax = b; ax + b = c, utilizando las propiedades de la igualdad, con a, b y c nmeros naturales, decimales o fraccionarios. I. Nmeros y sistemas de Numeracin. Planteamiento y resolucin de problemas que impliquen la utilizacin de nmeros enteros, fraccionarios o decimales positivos y negativos.

I. Figuras y cuerpos. Construccin de polgonos regulares a partir de distintas informaciones (medida de un lado, del ngulo interno, ngulo central). Anlisis de la relacin entre los elementos de la circunferencia y el polgono inscrito en ella. II. Medida Resolucin de problemas que impliquen calcular el permetro y el rea de polgonos regulares.

I. Proporcionalidad y funciones. Formulacin de explicaciones sobre el efecto de la aplicacin sucesiva de factores constantes de proporcionalidad en situaciones dadas. II. Nociones de probabilidad Anticipacin de resultados de una experiencia aleatoria, su verificacin al realizar el experimento y su registro en una tabla de frecuencias. III. Anlisis y representacin de datos. Lectura y comunicacin de informacin mediante el uso de tablas de frecuencia absoluta y relativa.

I. Figuras y cuerpos. Construccin de crculos a partir de diferentes datos (el radio, una cuerda, tres puntos no alineados, etc.) o que cumplan condiciones dadas. II. Medida. Justificacin de la frmula para calcular la longitud de la circunferencia y el rea del crculo (grfica y algebraicamente). Explicitacin del nmero (pi) como la razn entre la longitud de la circunferencia y el dimetro.

BLOQUE 4 40 clases 25 planes (7 apartados) 18 de Febrero de 2013 al 26 de Abril de 2013

I. Problemas aditivos. Resolucin de problemas que implican el

I. Medida. Uso de las frmulas para calcular el

I. Proporcionalidad y funciones. Anlisis de la regla de tres, empleando valores enteros o fraccionarios. Anlisis de los efectos del factor inverso en una relacin de proporcionalidad, en particular en una reproduccin a escala. II. Nociones de probabilidad. Resolucin de problemas de conteo mediante diversos procedimientos. Bsqueda de recursos para verificar los resultados. III. Anlisis y representacin de datos. Lectura de informacin representada en grficas de barras y circulares, provenientes de diarios o revistas y de otras fuentes. Comunicacin de informacin proveniente de estudios sencillos, eligiendo la representacin grfica ms adecuada. I. Proporcionalidad y funciones. Resolucin de problemas de

uso de sumas y restas de nmeros enteros. II. Problemas multiplicativos Uso de la notacin cientfica para realizar clculos en los que intervienen cantidades muy grandes o muy pequeas. Resolucin de problemas que impliquen el clculo de la raz cuadrada (diferentes mtodos) y la potencia de exponente natural de nmeros naturales y decimales. III. Patrones y ecuaciones. Obtencin de la regla general (en lenguaje algebraico) de una sucesin con progresin aritmtica.

permetro y el rea del crculo en la resolucin de problemas.

proporcionalidad mltiple.

BLOQUE 5 40 clases 18 planes (6 apartados) 29 de Abril de 2013 al 5 de julio de 2013

200 clases o das hbiles. 118 planes de clase. (38 apartados)

Vo.Bo.

____________________________ Profr. Fedor Alfredo Palacios Aguilln Profesor titular de la asignatura

_________________________________ Lic. Irene A. vila Narvaez Coordinadora de actividades acadmicas

FECHA DE ENTREGA: 16 DE AGOSTO DE 2013

Potrebbero piacerti anche