Sei sulla pagina 1di 5

Que es el Vapor de Agua?

El vapor de agua es el gas formado cuando el agua pasa de un estado liquido a uno gaseoso. A un nivel molecular esto es cuando las molculas de H 2O logran liberarse de las uniones (ej. Uniones de hidrgeno) que las mantienen juntas.

Como funciona el vapor de agua


En el agua liquida, las molculas de H 2O estn siendo unidas y separadas constantemente. Sin embargo, al calentar las molculas de agua, las uniones que conectan a las molculas comienzan a romperse mas rpido de lo que pueden formarse. Eventualmente, cuando suficiente calor es suministrado, algunas molculas se rompern libremente. Estas molculas "libres" forman el gas transparente que nosotros conocemos como vapor, o mas especifico vapor seco.

Vapor Hmedo vs. Vapor Seco


En industrias usuarias de vapor, existen dos trminos para el vapor los cuales son, vapor seco (tambin conocido como "vapor suturado") y vapor hmedo. Vapor seco aplica a vapor cuando todas sus molculas permanecen en estado gaseoso. Vapor hmedo aplica cuando una porcin de sus molculas de agua han cedido su energa (calor latente) y el condensado forma pequeas gotas de agua.

Tipos de vapor de Agua


Si es agua es calentada mas por sobre su punto de ebullicin, esta se convierte en vapor, o agua en estado gaseoso. Sin embargo, no todo el vapor es el mismo. Las propiedades del vapor varan de gran forma dependiendo de la presin y la temperatura la cual esta sujeto.

Relacin Presin-Temperatura del Agua y Vapor

Los resultados del vapor saturado (seco) cuando el agua es calentada al punto de ebullicin (calor sensible) y despus evaporada con calor adicional (calor latente). Si este vapor es posteriormente calentado por arriba del punto de saturacin, se convierte en vapor sobrecalentado (calor sensible).

Vapor Saturado
Como se indica en la lnea negra en la parte superior de la grafica, el vapor saturado se presenta a presiones y temperaturas en las cuales el vapor (gas) y el agua (liquido) pueden coexistir juntos. En otras palabras, esto ocurre cuando el rango de vaporizacin del agua es igual al rango de condensacin.
Ventajas de usar vapor saturado para calentamiento

El vapor saturado tiene varias propiedades que lo hacen una gran fuente de calor, particularmente a temperaturas de 100 C (212F) y mas elevadas. Algunas de estas son:
Propiedad Ventaja Calentamiento equilibrado a travs de la Mejora la productividad y la calidad del producto transferencia de calor latente y Rapidez La presin puede controlar la temperatura La temperatura puede establecerse rpida y precisamente

Elevado coeficiente de transferencia de Area de transferencia de calor requerida es menor, permitiendo la calor reduccin del costo inicial del equipo Se origina del agua Limpio, seguro y de bajo costo

Tips

Habiendo dicho esto, es necesario tener presente lo siguiente cuando se calienta con vapor saturado: La eficiencia de calentamiento se puede ver reducida si se usa un vapor diferente al vapor seco para los procesos de calentamiento. Contrario a la percepcin comn, virtualmente no todo el vapor generado en una caldera es vapor seco, si no vapor hmedo, el cual contiene algunas molculas de agua no vaporizadas. La perdida de calor por radiacin ocasiona que una parte del vapor se condense. Por lo tanto el vapor hmedo generado se vuelve aun mas hmedo, y tambin se forma mas condensado, el cual debe ser removido al instalar trampas de vapor en las locaciones apropiadas. Condensado el cual es mas pesado caer del flujo de vapor y puede ser removido a travs de piernas de condensado y trampas de vapor. Sin embargo, el vapor hmedo que es arrastrado reducir la eficiencia de calentamiento, y deber ser removido por medio de estaciones de separacin en el punto de uso o en la distribucin. El vapor que incurre en perdidas de presin debido a exceso de friccin en la tubera, etc., podra resultar tambin en su correspondiente perdida en temperatura.

Vapor hmedo
Esta es la forma mas comn da vapor que se pueda experimentar en plantas. Cuando el vapor se genera utilizando una caldera, generalmente contiene humedad proveniente de las partculas de agua no vaporizadas las cuales son arrastradas hacia las lneas de distribucin de vapor. Incluso las mejores calderas pueden descargar vapor conteniendo de un 3% a un 5% de humedad. Al momento en el que el agua se aproxima a un estado de saturacin y comienza a evaporarse, normalmente, una pequea porcin de agua generalmente en la forma de gotas, es arrastrada

en el flujo de vapor y arrastrada a los puntos de distribucin. Este uno de los puntos claves del porque la separacin es usada para remover el condensado de la lnea de distribucin.

Vapor Sobrecalentado
El vapor sobrecalentado se crea por el sobrecalentamiento del vapor saturado o hmedo para alcanzar un punto mayor al de saturacin. Esto quiere decir que es un vapor que contiene mayor temperatura y menor densidad que el vapor saturado en una misma presin. El vapor sobrecalentado es usado principalmente para el movimiento-impulso de aplicaciones como lo son las turbinas, y normalmente no es usado para las aplicaciones de transferencia de calor.
Ventajas de usar vapor sobrecalentado para impulsar turbinas:

Para mantener la sequedad del vapor para equipos impulsados por vapor, para los que su rendimiento se ve afectado por la presencia de condensado Para mejorar la eficiencia trmica y capacidad laboral , ej. Para lograr mayores cambios en el volumen especifico del estado sobrecalentado a menores presiones, incluso a vaco. Es ventajoso tanto como para suministro as como para la descarga de vapor mientras que se encuentre en el estado de sobrecalentamiento ya que el condensado no se generara dentro del equipo impulsado por vapor durante una operacin normal, minimizando as el riesgo a daos ocasionados por la erosin o la erosin acido carbnica. Adems, como la eficiencia trmica terica de la turbina es calculada del valor de la entalpa a la entrada y a la salida de la turbina, incrementando el grado de sobrecalentamiento as como la presin incrementa la

entalpa a la entrada de la turbina, y es por lo tanto efectiva al mejorar la eficiencia trmica.


Desventajas de usar el vapor sobrecalentado para calentamiento:
Propiedad Bajo coeficiente de transferencia de calor Desventaja Reduce la productividad Se requiere un superficie mayor para la transferencia de calor

El vapor sobrecalentado requiere mantener una velocidad Temperatura variable aun a elevada, de lo contrario la temperatura disminuir ya que se una presin constante perder el calor del sistema Calor sensible utilizado para Las cadas de temperatura pueden tener un impacto la transferencia de calor negativo en la calidad del producto La temperatura podra ser extremadamente elevada Se podran requerir materiales mas fuertes para la construccin de equipos, requiriendo un mayor costo inicial.

Por estas y otras razones, se prefiere al vapor saturado por sobre el vapor sobrecalentado como medio de calentamiento en intercambiadores de calor y otros equipos de transferencia de calor. Por otro lado, desde el punto de vista de usarlo como fuente de calor para un calentamiento directo como un gas de alta temperatura, tiene algunas ventajas por sobre el aire caliente como que puede ser usado como fuente de calentamiento bajo las condiciones de libre de oxigeno. De igual manera se realizan investigaciones para el uso de vapor sobrecalentado en aplicaciones de industrias procesadoras de alimentos tales como el cocimiento y el secado.

Potrebbero piacerti anche