Sei sulla pagina 1di 20

Universidad Autnoma del Estado de Mxico. Centro Universitario UAEM Atlacomulco.

PROTOCOLO DE TESIS. Anlisis de riesgos en el mezanine de la empresa x con base a las normas oficiales mexicanas.

PARA OBTENER EL TITULO DE: LICENCIADO EN ADMINISTRACIN.

Presenta: Jorge Magdaleno cano

Nombre del catedrtico: TERESA ALBITER

Introduccin
La realizacin de auditoria en cada una de las reas de una organizacin es una de la herramienta fundamentales a travs de las cuales se logra identificar la forma en como estas estn se encuentra para identificar los aspectos en los cuales estn logrado los objetivos que se plantearon y por otro lado identificar aquellos aspectos en los cuales se requieren mejorar. Una auditoria se refiere al proceso a travs del cual se evalan los aspectos que integran el rea o departamento sujeto de esta actividad, el cual se basa en procedimientos, polticas y normas tanto de la misma organizacin como de agentes externos para garantizar que esta cumpla con todos los requerimientos legales. Las auditorias pueden ser en finanzas, de calidad, en recursos humanos, en seguridad e higiene, etc., y estas a su vez pueden ser de manera interna o externa. En cada una de ellas se verifica que la forma en como se realizan los procesos estn apegados a los procedimientos ya establecido, de lo contrario o al no realizar este tipo de aspecto de manera completa se genera lo que es un hallazgo; el cual es un descubrimiento de que un procedimiento no se realiza de manera correcta o cuando este no se realiza. Estos hallazgos se notificaran a l rea o departamento sujeto a la auditoria una vez que esta concluye; de manera escrita y especificando el motivo que origino el hallazgo; cuando el nmero de hallazgos, es considerable la certificaron con la que se cuenta es perdida. Para recuprala u obtenerla se solicita una nueva auditora en la cual los hallazgos detectado ya fueron corregidos y el resto del departamento se mantiene en un nivel bueno en cuanto al cumplimiento de las normas, polticas o procedimientos.
2

En Antecedentes El hablar de seguridad en las industrias se remonta a la antigedad desde la concepcin de los esclavos los culs efectuaban la mayor parte de los trabajos de manera manual; cuatro siglos antes de cristo, Hipcrates menciona enfermedades de algunos obreros, mineros y metalrgicos; Plinio que vivi poco antes del advenimiento de la rea cristera describi las enfermedades pulmonares entre los mineros y los envenenamientos producidos por el manejo de compuestos de azufre y de zinc. Galeno en el segundo siglo de su era cita en varias ocasiones enfermedades ocupacionales de los trabajadores de las islas de mediterrneo. En Inglaterra, Francia y Alemania durante a revolucin industrial condujo a una matanza de trabajadores y los que sobrevivieron tuvieron que resistir las condiciones adversas en las fbricas y en las minas, lo que origin elevados ndices de mortalidad entre los trabajadores. Antes de 1910 algunas compaas haban establecido programas de seguridad, pero estos solo hablaban de una mnima recompensa a un empleado perjudicado. Las compaas no haca casi nada acerca de la prevencin de los accidentes porque decan que no haba nada que hacer; ellos miraban los accidentes de una forma en la cual acusaban a los empleados por no tener cuidado en hacer las cosas y esto no podan evitarse. Como resultado se origin que en toda Norte Amrica comenzara a generar leyes de compensacin a los trabajadores y el primero en hacerlo fue estado de Wisconsin en el ao de 1911; por lo que a partir de este ao hasta 1920 el progreso en regulacin maquinaria fue muy bueno y el nmero de trabajadores perjudicados fue reducindose de manera considerable

En cuanto al a situacin de la organizacin El proyecto tiene la finalidad de realizar un anlisis de la situacin en la que se encuentra el rea de mezanine en la empresa x; est a rea se caracteriza porque en ella se encuentran colocados todas las lneas de electricidad as como las lneas de materiales sujetos a presin, y algunos otros tipos de tuberas. Esta rea tiene poco acceso de personar ya que las actividades que se realizan en esta rea son realmente pocas, a causa de esto esta rea tiene poco mantenimiento y que a travs del paso del tiempo esta se ha deteriorado de manera considerable provocando con ello que esta aumente su nivel de riesgo para las personas que entran a este lugar. Para ello se espera la aplicacin de algunas tcnicas que ayuden a dar un reajuste y con esto disminuir el nivel de riesgo del rea con lo que la probabilidad de accidentes reducir de manera considerable. Adems de sealar que esta rea durante la ltima auditora realizada tuvo una gran cantidad de hallazgos de los riesgos que se encontraban en esta rea. Esta rea en la actualidad est a cargo del rea de EHS y para llevar un control de cierta manera de la entrada de personal interno como externo llevan un registro a las personas que entran a esta rea ya que para poder ingresar requieren de las llaves las cuales se encuentra en poder del rea antes mencionada. Para ello tiene que registrar el nmero de personas que entran, el tiempo que se encontraran en este lugar, las actividades que se realizaran y si estas requieren de un permiso para la realizacin de trabajo, adems de las condiciones que tiene que cumplir como lo son el equipo de proteccin que deben de poseer.

Planteamiento del problema

En la actualidad el contar con un rea de riesgo es uno de los conflictos a los que se enfrentan todas las personas y de esta manera esto se convierte en un problema ya que a travs de ellos los trabajadores daban su rendimiento y esto se ve reflejado en la productividad de la organizacin adems de traer con ello problemas con las autoridades que regulan a los establecimientos y sus formas de trabajo.

En cualquier empresa el contar con este tipo de reas tiene un gran impacto por lo que el contar con una forma de control para cada una de estas reas es de suma importancia ya que de no tomar algn tipo de medidas puede generar en los peores caso la clausura del lugar de esto se genera la importancias de la seguridad dentro de las instalaciones y por consecuencia para la empresa X se ha llegado al punto de:

Analizar las causas que han originado que el rea de mezanine sea considerado como el hallazgo ms grave en cuanto a seguridad e higiene detectado durante la ltima auditoria en esta rea.

Justificacin La realizacin del anlisis de riesgos dentro del rea de mezanine tiene la finalidad de ayudar a mejorar las condiciones en que se encuentra esta rea tanto en las instalaciones y mejorar las condiciones para la realizacin de actividades lo que ayudara a lograr cumplir con los requisitos que son solicitados por las normas oficiales mexicanas lo que dar paso a la reduccin de accidentes tanto a personal interno como a personal externo que realiza algn tipo de actividad dentro de esta rea.

Con la realizacin de este anlisis de riesgos se lograr contar con los requisitos que piden las normas ISO 14000 y OSHEAS 18000 las cuales brindan las acreditacin que otorga prestigio a la organizacin: adems de: Mejora en las condiciones de la instalaciones del rea Disminucin de los de riesgos y accidentes a personal interno de mantenimiento y externo de contratistas Evitar problema de funcionamiento de esta rea que tendra impacto en toda la organizacin ya que es el lugar por donde se encuentra el cableado elctrico, tuberas de fluidos para materiales, conductos de agua, etc.

Objetivos General: Realizacin de un anlisis para identificar los riesgos que se encuentran dentro del rea de mezanine con la finalidad de corregirlos, para de esta manera cumplir con los requisitos que piden las normas oficiales mexicacnas y las normas ISO y OSHEA las cuales brindan la certificacin en cuanto a seguridad e higiene. Especficos Verificacin de las condiciones de las instalaciones en el rea de mezanine en base a la norma oficial mexicana 001 referente a las instalaciones de los edificios (infraestructura). Identificacin de las seales y colores de las tuberas, corrientes elctricas, rutas de evacuacin en base a la norma oficial mexicana 026 referente a los colores y seales Identificar los riesgos dentro del rea de mezanine basado en la norma oficial mexicana 009 referente a los trabajos en alturas.

Hiptesis La realizacin de un anlisis en el rea de mezanine ayudaran a identificar los riesgos en los cuales se tiene que poner mayor atencin para logra el cumplimiento en cuanto a los requisitos de las normas oficiales mexicanas, polticas y procedimientos de la empresa y de esta manera mantener la acreditacin en cuanto a seguridad e higiene. DESCRIPCIN DE LA INVESTIGACIN La presente investigacin ser de tipo, exploratoria - explicativa, ya que por un lado pretende analizar cules son las factores que estn ocasionando que el rea de mezanine sea el punto de alto riesgo en cuanto a accidentes; de igual manera se pretende a travs de la exploracin explicar por qu ocurre este fenmeno dentro de la empresa. Con el anlisis de riesgo se pretende identificar los puntos y los aspectos de alto impacto que pueden generar un accidente para el personal que se encuentra en este lugar para la realizacin de actividades de mantenimiento como de reparacin o verificacin de los equipos e instalaciones que se encuentran dentro de esta rea; para lograr con ello tomar las medidas que garantizar la integridad de las personas que acceden a este lugar.

Captulo I MARCO DE REFERENCIA 1.1. Antecedentes 1.3. Planteamiento del problema 1.4. Objetivos 1.4.1. Objetivo General 1.4.2. Objetivos Especficos 1.6. Justificacin 1.7 descripcin de la situacin

Captulo II MARCO TERICO


7

1.2. Marco Referencial 1.2.1. Anlisis de riesgos 1.2.2. Riesgo laboral 1.2.3. Accidentes de trabajo 1.2.4. Norma 1.2.5. Poltica empresarial 1.2.6, auditoria

Captulo III MARCO CONTEXTUAL 1.1. 1.2. 1.3. Desarrollo del contenido Evaluaciones de riesgos Descripcin de actividades

Captulo IV MTODO Y RESULTADO

CRONOGRAMA No Actividad . 1 Realizacin de lecturas Identificacin 2 del tema de investigacin Recopilacin 3 de informacin 4 5 6 7 8 9 10 11 Pregunta de 2 estudio Delimitacin Justificacin Objetivos Hiptesis Capitulado 2 1 1 1 1 3 1 2 Semanas febrero Marzo Abril Mayo Junio

Marco terico 1 Entrega final 1

Marco terico La Administracin es le tcnica que busca obtener resultados de mxima eficiencia por medio de la coordinacin de las personas cosas y sistemas que conforman una empresa. (Ponce, 2005) Concepto Administracin desde diferentes puntos de vista: Peterson and Plowman: Es una tcnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propsitos y objetivos de un grupo humano particular. Koontz and ODonell: Consideran a la Administracin como la direccin de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos fundado en la habilidad de conducir a sus integrantes. G.P. Terry: Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno. F. Tannenbaum: El empleo de la autoridad para organizar dirigir y controlar a subordinados responsables con el fin de que todos los servicios que prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa. Proceso Administrativo (James A F Stoner, 1996) Planificacin: Proceso para establecer metas y un curso de accin para alcanzarlas planear implica pensar en metas y acciones y basan sus actos en algn plan o mtodo, la

10

planeacin presenta los objetivos de la organizacin y adems establecen los procedimientos idneos para alcanzarlos. Organizacin: Es el proceso para comprometer a dos a ms personas para que trabajen juntas de manera estructurada, con el propsito de alcanzar una meta o una serie de metas especificadas, es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de la organizacin de tal manera que estos puedan alcanzar las metas de la organizacin. Direccin: Proceso para dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organizacin entera con respecto a una tarea, dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. Control: Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las actividades planificadas en el proceso de control se debe de establecer estndares de desempeo, medicin de resultados, resolucin de problemas. Es la ciencia que tiene por objeto el coordinar los elementos humanos, tcnicos, materiales e inmateriales de un organismo social, pblico o privado para lograr ptimos resultados de operacin y eficiencia. Elementos del proceso administrativo: Pate esttica Planeacin: Seleccionar entre diversas alternativas las ms convenientes para cumplir la misin de un organismo social requiriendo de un anlisis cuidadosos del pasado y del presente as como de un previsin tcnica del futuro.

11

Organizacin el al agrupacin de actividades necesarias para alcanzar los objetivos del organizamos social sealando las responsabilidades, el ejercicio de la autoridad y la creacin de orden. Parte Dinmica Integracin: Dotar a los organismos sociales de los recursos humanos, tcnicos y materiales que se requieren, es decir; obtener con quien y con que realizar las actividades. Direccin: Lograr que se lleven a cabo las actividades por medio de la motivacin, comunicacin y supervisin. Control: Actividad mediante la cual; quien administra se cerciora de que las cosas se hagan cuando, como, donde, por quien y con el material que se plane. (Terry, 2004 )

5s Seiri: despejar: Es el primer paso que se da y consiste en realizar una identificacin de todos los elementos necesarios para el desempeo de las tareas y separarlos de los innecesarios y eliminar estos ltimos. Consiste bsicamente en observar el lugar de trabajo e identificar solamente el nmero de elementos que se necesita para el desarrollo de la actividad, es resto son elementos que no se utilizaran, por lo que esta acumulacin de elementos dificulta los movimientos y reduce drsticamente la eficiencia. Estrategias para despeja r un entorno de trabajo:

12

El equipo de personas que trabajaran de manera directa en esta rea deber identificar todos aquellos elementos que son innecesarios para de esta manera retirarlos del rea de trabajo y dejar solamente los que sern utilizados

Identificar los elementos que sern utilizados con mayor jerarqua y los ms importantes. Realizar una clasificacin de acuerdo a la jerarqua en que se utilizaran.

Suito; orden: Una vez que se despejo el rea de trabajo con los elementos mnimos y necesarios se pone en orden de tal manera que sea fcil encontrarlos y manejarlos un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar Estrategias para ordenar el lugar: Cada elemento debe tener una ubicacin fija de su frecuencia de uso y comodidad de utilizacin A cada elemento se le asocia con un nombre de ubicacin indicando a su vez el nmero mximo de elementos que se permiten en el puesto de trabajo. En caso de elementos en trnsito constante se delimita la zona a la que le corresponde indicando el nmero mximo de mercancas que se deben tener y generando un procedimiento para que lo primero que entre sea lo primero en salir. Las herramientas y los equipos de uso frecuente deben de ser fciles de encontrar, tomar y devolver a su sitio original por lo que se recomienda contar con lugares con la forma de las herramientas. Seiso; limpieza y mantenimiento Una gran parte de las averas en las mquinas y los equipos suele producirse por la presencia de polvo y suciedad en los elementos mviles, o por una lubricacin y mantenimiento inadecuado.
13

Una vez que tenemos los elementos adecuados para el desempeo de nuestras actividades diarias y se cuenta con orden dentro de este proceso el siguiente paso es realizar las acciones necesarias para de esta manera dejarlas en condiciones ptimas de uso: es decir: que estos se encuentren limpios, seguros y fiables. Estrategias de seiso Quitar la suciedad de los equipos Repara los elementos que no funcionen de manera adecuada o a los que les falta alguna pieza Adecuar los medios para que su uso sea ms eficaz Ajustar y poner a punto mquinas, herramientas y todo tipo de medios para que funciones de forma eficaz. Seiketsu: normalizar No basta con despejar, ordenar y limpiar una sola vez, para que este sistema funcione hay que seguir trabajando de la misma manera todos los das con esta cultura de orden y limpieza por lo que es necesario que exista un procedimiento a travs del cual se fije con qu frecuencia se debe llevar a cabo el seiri, seiton, seiso, adems de las personas que son las que estn implicadas en el proceso por lo que algunas recomendaciones que se proponen son las siguientes: Redactar el procedimiento de la forma en cmo se llevaran a cabo estas actividades. Formar a las personas con estos temas Proveer los medios y recursos necesarios para llevar a cabo estas tareas (contenedores, equipos, herramientas recursos, etc.) Establecer controles que detecten el origen de los problemas Para facilitar estos controles se debe establecer sistemas que permitan un rpido control visual las cuales pueden ser fichas de direcciones, carteles de ubicacin, alarmas para detectar fallas, paneles con siluetas de herramientas, esquemas de procesos, herramientas con colores

14

dependiendo de la mquina que se utilice, tapas trasparentes en las mquinas para poder ver en su interior, marcas del nivel mximo y mnimo.

Shitsuke: disciplina Esta filosofa no es posible sin la total implicacin y convencimiento de las personas que integran a la organizacin. Las personas se auto exigen convencidas de que lo que estn realizando facilita su trabajo, las personas que practican continuamente el orden y la limpieza adquieren el hbito de realizar esta tareas en su trabajo diario, para que de esta manera con el tiempo se convierta en otra actividad ms dentro de las habituales en un entorno de trabajo de calidad. (alcalde, 1996) Higiene industrial Es el trabajo reconocido, evaluado y controlado de la salud de los trabajadores el cual requiere bsicamente de un programa de proteccin de salud, prevencin de accidentes y enfermedades ocupacionales; tambin puede decirse que es la salud publica aplicada al hombre en su lugar de trabajo lo que significa que es evidente las salud de los trabajadores esta relacionada de manera directa con la salud y el bienestar de la comunidad en la que se encurta la industria. (Manual de seguridad e higiene) Conservacin: Actividades de adecuaciones, mantenimiento modificaciones preventivo o y correctivo de los para realizar las

reparaciones

edificios,

locales,

instalaciones y reas en los centros de trabajo. Escalas fijas:

15

Peldaos consecutivos que estn permanentemente sujetos a una superficie vertical y sirven para acceder ocasionalmente a tejados, pozos, silos, torres, chimeneas y otras zonas. Escalas mviles; Escaleras porttiles; escaleras manuales: aparato porttil que consiste en dos piezas paralelas o ligeramente convergentes unidas a intervalos por travesaos y que sirve para subir o bajar a una persona de un nivel a otro. (alarcon, 2008) Evento: Fenmeno natural que puede afectar la seguridad estructural del centro de trabajo y/o aquellos actos incidentales que pueden afectar la seguridad estructural de las instalaciones. Funcionamiento: se refiere al uso de edificios, locales, instalaciones y reas en los centros de trabajo. Instrucciones de seguridad: Es la descripcin de actividades, en orden lgico y secuencial, que debern seguir los trabajadores durante sus actividades para la prevencin y proteccin contra incendios en los centros de trabajo. Estas instrucciones pueden estar contenidas en documentos, tales como procedimientos, manuales o guas, entre otros. (alarcon, norma oficial mexicana 002, 2010) Ruta de evacuacin: Es el recorrido horizontal o vertical, o la combinacin de ambos, continuo y sin obstrucciones, que va desde cualquier punto del centro de trabajo hasta un lugar seguro en el exterior, denominado punto de reunin, que incluye locales intermedios como salas, vestbulos, balcones, patios y otros recintos; as como sus componentes, tales como puertas, escaleras, rampas y pasillos. Consta de las partes siguientes:

16

Acceso a la ruta de salida: Es la parte del recorrido que conduce desde cualquier lugar del centro de trabajo hasta la ruta de salida; Ruta de salida: Es la parte del recorrido que proviene del acceso a la ruta de salida, separada de otras reas mediante elementos que proveen un trayecto protegido hacia la descarga de salida, y Descarga de salida: Es la parte final de la ruta de evacuacin que lleva a una zona de seguridad en el exterior, denominada punto de reunin. (lozano, 1999) Espacio confinado: Es un lugar lo suficientemente amplio, configurado de tal manera que una persona puede desempear una determinada tarea en su interior, que tiene medios limitados o restringidos para su acceso o salida, que no est diseado para ser ocupado por una persona en forma continua y en el cual se realizan trabajos especficos ocasionalmente. Examen mdico de ingreso: Examen realizado y determinado por un mdico, para conocer el estado fsico y mental del trabajador para determinar si es factible o no que se exponga a las sustancias qumicas peligrosas presentes en el centro de trabajo. Ventilacin: Es el sistema de inyeccin y extraccin de aire, por medios naturales o artificiales, mediante el cual se pueden modificar las condiciones del aire del medio ambiente laboral en cuanto a concentracin de contaminantes, temperatura y humedad. Puesto fijo de trabajo:

17

Es el lugar especfico en que el trabajador realiza un conjunto de actividades durante un tiempo, de tal manera que el trabajador permanece relativamente estacionario en relacin a su lugar de trabajo. Reconocimiento: Es la actividad previa a la evaluacin, cuyo objetivo es recabar informacin confiable que permita determinar el mtodo de evaluacin a emplear y jerarquizar las zonas del local de trabajo donde se efectuar la evaluacin. Fluidos de bajo riesgo: Lquidos y gases cuyas caractersticas intrnsecas no son peligrosas por naturaleza, y cuyas condiciones de presin y temperatura en el proceso no rebasan los lmites establecidos en la presente Norma. Procedimiento para la evaluacin de la conformidad (PEC): Metodologa establecida para determinar el grado de cumplimiento con la presente Norma Oficial Mexicana. Seal de seguridad e higiene: Sistema que proporciona informacin de seguridad e higiene. Consta de una forma geomtrica, un color de seguridad, un color contrastante y un smbolo. Smbolo: Elemento grfico para proporcionar informacin de manera concisa. Tuberas: Conducto formado por tubos, conexiones y accesorios instalados para conducir fluidos. Unidad de verificacin (UV):

18

Persona fsica o moral acreditada y aprobada para llevar acabo la verificacin del cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana. Verificacin: Constatacin ocular y comprobacin mediante muestreo, medicin, pruebas de laboratorio, o examen de documentos que se realizan para evaluar la conformidad en un momento determinado. Banda de identificacin: Disposicin del color de seguridad en forma de cinta o anillo transversal a la seccin longitudinal de la tubera. Color de seguridad: Color de uso especial y restringido, cuya finalidad es indicar la presencia de peligro, proporcionar informacin, o bien prohibir o indicar una accin a seguir. Color contrastante: Aquel que se utiliza para resaltar el color de seguridad. Dictamen de verificacin: documento que emite y firma la Unidad de Verificacin, en el cual se Resume el resultado de la verificacin de cumplimiento con esta Norma Oficial Mexicana en un centro de trabajo. Evaluacin de la conformidad: determinacin del grado de cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana. Fluidos: Sustancias lquidas o gaseosas que, por sus caractersticas fisicoqumicas, no tienen forma propia, sino que adoptan la del conducto que las contiene. (ALARCON, 2011)

19

alarcon, j. l. (2008). norma oficial mexicana 001. mexico. alarcon, j. l. (2010). norma oficial mexicana 002. mexico. ALARCON, J. L. (2011). NORMA OFICIAL MEXICANA 026. MEXICO . alcalde. (1996). Calidad . argentina: paraninfo. James A F Stoner, D. R. (1996). Administracin. Pearson Educacion. lozano, j. a. (1999). norma oficial mexicana 004. mexico . Ponce, A. R. (2005). Administracin por Objetivos. Mxico: Limusa. Terry, G. (2004 ). Principios de administracion . New york: mcgraw hill.

20

Potrebbero piacerti anche