Sei sulla pagina 1di 3

Jvenes de reas urbanas, poblacin ms vulnerable

Los jvenes urbanos son el sector de la poblacin ms vulnerable, cada vez se reducen las posibilidades de que accedan a un empleo o cursen estudios de nivel superior; son los menos favorecidos por los programas gubernamentales de corte social. Gonzalo Hernndez Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluacin de la Poltica de Desarrollo Social (Coneval), habla as de los desafos que enfrenta el pas para atender a este grupo de mexicanos, con futuro incierto. Aborda temas como las condiciones de pobreza en Mxico, de los avances y retos de los programas sociales de los ltimos aos, y una realidad ineludible: en slo cuatro aos, de 2008 a 2012, la cifra de pobres en el pas ha crecido 7.6%. Esto implica que en Mxico hay 3.8 millones de personas en condiciones de marginacin, de acuerdo con el estudio de medicin multidimensional de la pobreza realizado por el Coneval. Tambin reconoce la opacidad en los estados sobre el manejo de los programas sociales, y que a pesar de los esfuerzos en algunos casos podran ser usados con fines poltico-electorales-

Urbes, focos rojos de marginacin


Los jvenes urbanos son el grupo ms vulnerable en la actualidad, sin posibilidades de empleo o de entrar a la educacin superior, porque los programas gubernamentales no los han tocado. Esta condicin que enfrentan los convierte en vulnerables de caer en la ilegalidad, advierte. Hernndez Licona asegura que los nios y jvenes se gradan de Oportunidades con mucho ms educacin y con mejor nutricin, pero salen al mercado laboral y no hay empleos; en el caso de los jvenes urbanos, ellos no cuentan con ningn apoyo. El impacto favorable en reas rurales, no se ha visto en reas urbanas. De acuerdo con el ltimo diagnstico del organismo que encabeza, la poblacin menor de 18 aos es una de las ms afectadas por los niveles de marginacin que se registran en Mxico: hay 21.2 millones de nios y jvenes en pobreza para 2012; de estos 4.7 millones estn en pobreza extrema. Y aunque se lograron reducir los niveles en reas rurales, el nmero de pobres aument en reas urbanas, advierte. El miembro del Coneval asegura que la falta de apoyos puede explicar el fenmeno actual de los ninis, quienes an no pueden integrarse en el mercado de trabajo y tampoco encuentran la manera de seguir estudiando. En parte los jvenes tienen mucho que ver siempre en esta medicin, la pobreza de jvenes es mayor que la de otros grupos de edad, expuso el experto al reconocer los impactos que enfrenta este sector.

Cules fueron los principales factores para el aumento de la pobreza en este reporte?

Mxico tiene problemas importantes en generar empleos formales con ingresos adecuados, por lo tanto sigue teniendo problemas por poblacin con ingreso bajo y esto hizo que la cifra aumentara cerca de medio milln de personas. Otro factor fue la volatilidad en el precio de los alimentos que es una problemtica importante desde el ao 2008.

Tendra que aumentar Oportunidades en reas urbanas, ahora que aumenta la pobreza en estas zonas?
Tendra que modificarse de alguna manera o tener un esquema diferente, habr que pensar cmo Oportunidades pueda atender a esta poblacin urbana. Un estudio que se hizo apuntaba que en Mxico se tienen muchos apoyos, pero hay un grupo que est permanentemente desprotegido de asistencias: los jvenes urbanos, ah hay un reto de atencin, no hay seguro de desempleo, no hay cupo en universidades o preparatoria. Dej en claro que es un grupo muy vulnerable que si no se atiende podemos generar los problemas que vemos; si los jvenes no se preparan para un mercado laboral, la ilegalidad puede ser un destino.

Esta administracin ha tomado ms en serio el tema de la pobreza?


Lo han tomado como un elemento de directriz de polticas pblicas, creo que el gobierno anterior se enfrent a la medicin a mitad del sexenio y ya tena ciertos objetivos. Ahora esta administracin ve que la evaluacin va en serio, no slo es un tema de acadmicos.

Mxico ha dependido demasiado de las transferencias econmicas y de los programas sociales?


En un pas con la pobreza que tenemos, los programas sociales y apoyos son importantsimos. Lo que no puede decir el gobierno es no te preocupes, te vamos a dar siempre Oportunidades y Procampo, siempre tu Seguro Popular, eso sera un error. Qu bueno que haya apoyos, qu mejor que Mxico tuviera una economa que vaya creciendo. En 20 aos nos gustara ver a todos un pas sin Sedesol y sin Oportunidades, porque querra decir que todos tenemos las capacidades suficientes de enfrentarnos al mundo con la economa propia.

Los gobiernos han abusado de los programas sociales? Coneval ha sealado que an existe un uso electoral y opacidad.
Hay opacidad, sobre todo en los estados. Otra cosa es que a veces parece que la duplicidad de programas es para que haya elementos polticos, porque los partidos estn ah para ganar el poder, no hay que negarlo. Pero s, nos parece que hay una supremaca de la poltica sobre los resultados, entonces, multiplicar programas implica tener clientelas, en muchos casos.

Cules seran, de acuerdo a la ltima medicin, los focos rojos?


Ha habido algunos que tiene muchos retos; por ejemplo los que se han intentado hacer para tecnificar la educacin, Enciclomedia. Igual en los programas del campo, porque cuando uno observa la cantidad de recursos que van al campo desde hace muchas dcadas y que la

productividad de los pequeos agricultores no sube a la par de la inversin se deben hacer cambios. Tambin estn los subsidios que buscan otorgar opcin productiva a partir de algn crdito, hay 20 a nivel federal con este objetivo, la idea no es mala, pero si no hay empleo formal la poblacin no genera su propio empleo y no hemos visto un impacto favorable.

Cmo ve el diseo de la Cruzada Nacional contra el Hambre?


Est iniciando y hay que evaluarlo de manera clara. No tenemos an muchos datos, los retos que hemos mencionado son: el que haya una buena coordinacin entre sectores de gobierno y coordinacin entre secretaras. El gobierno utiliz las cifras del Coneval para ver cmo se poda disear la Cruzada y hay que darle un punto favorable. En septiembre mediremos el trabajo de campo y presentaremos los resultados de cmo va funcionando en las comunidades.

Potrebbero piacerti anche