Sei sulla pagina 1di 3

COMITES PARITARIOS DE SALUD OCUPACIONAL DE EMPRESA

Los Comits Paritarios de Salud Ocupacional de Empresa COPASOS-, son un mecanismo legal de participacin de los Empleadores y Trabajadores para dar solucin a problemas de salud ocupacional que se presenten en los ambientes laborales debido a la exposicin de los factores de riesgos y asi contribuir a que los lugares de trabajo sean seguros para garantizar la salud de los trabajadores. Se encuentran regulados por la Resolucin No. 2013 de 1986 y el Decreto- Ley 1295 de 1994. En todas las empresas bien sean de naturaleza pblica o privada que tengan a su servicio mas de DIEZ TRABAJADORES, se encuentran obligadas a conformar un COMIT PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL ( antes denominados Comit de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial). Se conforman segn el nmero de trabajadores de la Empresa. Sus representantes son de igual nmero para quienes representan al Empleador y los Trabajadores con sus respectivos suplentes, de ah el significado de Paritario. Se integrn de acuerdo a la siguiente tabla: De 10 a 49 trabajadores, un representante por cada una de las partes y sus respectivos suplentes. De 50 a 499 trabajadores, dos representantes por cada unas de las partes y sus respectivos suplentes.

De 500 a 999 trabajadores, tres representantes por cada una de las partes y sus respectivos suplentes. De 1000 o ms trabajadores, cuatro representantes por cada una de las partes y sus respectivos suplentes. En la empresa debe de conformarse como mnimo legal un Comit Paritario, pero si tiene varios centros de trabajo, pueden constituirse uno por cada establecimiento de trabajo, teniendo en cuenta la estructura de la tabla anterior. El Empleador DESIGNARA a sus representantes al Comit Paritario de Salud Ocupacional y los Trabajadores ELEGIRN a los suyos por votacin libre. Como la norma no tiene reglamentado la forma de las elecciones, es Silvia LpezdeMesa Eastman, Abogada.
Pgina 1

COMITES PARITARIOS DE SALUD OCUPACIONAL DE EMPRESA


importante que se lleguen a acuerdos de cmo realizar la votacin y dejarlos escritos en actas. Es importante entonces que se presenten planchas para la postulacin de candidatos principales y suplentes para la posterior votacin y realizacin de escrutinios. El comit una vez elegido deber llenarse un formato y registrarse ante el Ministerio de la Proteccin Social. El Comit Paritario tendr un Presidente que ser NOMBRADO Empleador y el Comit en pleno elegir al Secretario. por el

El Comit deber de reunirse mnimamente una vez por mes en la empresa y dentro de la jornada laboral, para lo cual el empleador deber suministrar todos los recursos necesarios para el funcionamiento adecuado de ste. A los integrantes del Comit deber garantizrsele cuatros horas semanales para la ejecucin de las tareas asignadas. Funciones del Copaso Proponer actividades que procuren la salud de los trabajadores y un ambiente adecuado en los sitios de trabajo. Proponer y participar en las actividades de capacitacin en materia de Salud Ocupacional. Colaborar con los funcionarios de los entes gubernamentales en las actividades que ellos adelanten. Vigilar el cumplimiento de las normas, en materia: de Medicina, Higiene y Seguridad Industria, que debe realizar la empresa de acuerdo con el reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes y promover su divulgacin y observancia. Colaborar con el anlisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades de profesionales . Proponer al empleador las medidas correctivas para su ocurrencia, as como evaluar los programas que se hayan realizado. Visitar peridicamente las instalaciones de trabajo e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y, sugerir medias correctivas y de control. Estudiar las sugerencias de los trabajadores en materia de Salud Ocupacional. Servir como organismo de coordinacin entre el empleador y los trabajadores en la solucin de problemas relativos a Salud Ocupacional. Revisin de las estadsticas de accidentalidad y enfermedades profesionales. Silvia LpezdeMesa Eastman, Abogada.
Pgina 2

COMITES PARITARIOS DE SALUD OCUPACIONAL DE EMPRESA


Mantener archivo de las actas de cada reunin y dems actividades que desarrolle el comit. Recibir copias por derecho propio de las conclusiones sobre inspecciones e investigaciones que realicen las autoridades de Salud Ocupacional en los sitios de trabajo. Vigencia De conformidad con el Decreto-Ley 1295 de 1994 la vigencia del Copaso es de dos aos. Obligacin del Empleador El Decreto- Ley 1295 de 1994, establece para el empleador la obligacin de proporcionar, cuando menos cuatro horas semanales dentro de la jornada de trabajo de cada uno de los miembros para el funcionamiento del Comit. Accidentes Mortales De conformidad con el Decreto 1530 de 1996, en caso de que un trabajador fallezca como consecuencia de un accidente de trabajo, el empleador y el Comit Paritario de Salud Ocupacional debern efectuar una investigacin conjunta de las causas que generaron el accidente, reportarlo ante la Administradora de Riesgos Profesionales con el fin de establecer las medidas correctivas para evitar su recurrencia.

Normas relacionadas: Decreto 614 de 1984 Decreto 1530 de 1996, artculo 4.

Silvia LpezdeMesa Eastman, Abogada.

Pgina 3

Potrebbero piacerti anche