Sei sulla pagina 1di 4

CONDICIONES DE MARGINALIDAD Y EXCLUSION EN RAHUE Fredy I. Jaque Montesino chidori_20@hotmail.com Tercer ao de Pedagoga en Historia y Geografa Semestre VI.

Agosto De 2010 Palabras claves: marginalidad, procesos, coyunturas. El objetivo general de la investigacin consiste en analizar la situacin actual del sector Rahue perteneciente a la Comuna de Osorno, a partir de sus procesos histricos y sus vnculos con los diversos tipos de marginalidad y exclusin. Los objetivos especficos, por su parte, consisten en determinar la importancia del programa puente para la integracin de zonas marginales o excluidas en Rahue, as como sus paradojas fusinales; determinar la relevancia, el origen y la causa del proyecto Rahue comuna para la poblacin Rahuina a partir de sus contrastaciones con los conceptos y procesos de marginalidad dispuestos tericamente. La tesis fundamental esta enmarcada en la identificacin de un estado de marginalidad y exclusin de gran parte de la sociedad Rahuina, una marginalidad que es determinada por un proceso histrico subyacente, tanto provincial, como global de la economa mundo capitalista, y en cierto modo, a una tipologa marginal, determinada en su conjunto por cuestiones de carcter econmico y cultural y no en otras-, que derivan en una precaria participacin social ,tanto, en la dificultada de obtencin de los recursos y de los beneficios econmicos, como de la precaria participacin en los procesos de toma de decisiones o marginacin de los mismos. Este estado de marginacin Rahuina se condicionara, entonces, por cuestiones jerrquicas de carcter econmico-cultural. I.-EL INICO DE LA NOCION DE MARGINALIDAD: LA IMDUSTRIALIAZACION EN CHILE Y EL ORIGEN DEL ESTADO BENEFACTOR Durante el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX el eje del desarrollo econmico de Chile estuvo radicado en las actividades exportadoras mineras y agrcolas. desarrollo hacia afuera la cada del precio del salitre en los mercados internacionales y la gran crisis econmica mundial de 1929-1931. La depresin de los aos treinta, se encontr con fuerzas sociales, bases institucionales y una organizacin industrial que habran de hacer viables una estrategia de desarrolla hacia adentro. Rol promotor al Estado y el inicio del Estado Benefactor.

La cada del precio del cobre principal producto Chileno de exportacin- , deja a Chile en serios problemas econmicos y pone en jaque a la estrategia poltica benefactora y da origen a un proceso de marginalidad. Posteriormente esto se ve agudizado en los 70. II.- VISION TEORICA ACERCA DE LA MARGINALIDAD Visin no crtica de la marginalidad La defensa de los tericos de esta visin encuentran su argumentan en el desarrollismo es decir, que los marginales tienen alguna forma de relacin econmica con el sistema general, la que se intensifica con el desarrollo econmico. Visin crtica de la marginalidad Quienes defienden esta tendencia terica apuntan a conceptualizar la marginalidad como un contexto en los cuales los marginales estaran fuera del sistema econmico, siendo esta una caracterstica primordial del modo de produccin capitalista dependiente. III.- ALGUNAS CONCEPTUALIZACIONES DE LA MARGINALIDAD 1) El Estrato Marginal y formas de economa informal (Quijano): La poblacin marginada constitua un estrato nuevo tiene una identidad colectiva que les permite organizarse de forma distinta a los patrones establecidos por la sociedad que dan surgimiento a una economa informal 2) Marginalidad Global (1970): la participacin receptiva y participacin contributiva (DESAL) Los marginados, constituyen un grupo completamente desprovisto del sistema social. El rasgo bsico de la marginalidad es la falta de participacin, lo que se entiende en dos categoras: La falta de participacin pasiva o receptiva, que equivale a las dificultades de acceso a los recursos y beneficios sociales. La falta de participacin activa o contributiva, esto es la marginacin en la toma de decisiones. la marginalidad no puede mitigarse por medio de la auto-organizacin de los grupos marginales. Sino por la accin estatal.

IV.- DIMENSIONES CONSTITUTIVAS DE LA MARGINALIDAD Dimensin no critica Propone una multidimensionalidad en las que se puede entender la marginalidad, en: Dimensin ecolgica (Espacial) Dimensin socio-psicolgica (la marginalidad en los benficos y en las decisiones sociales) Dimensin socio cultural ( radica en el nivel de vida producto del desarrollo cultural) Dimensin Econmica (inestabilidad de los ingresos y de los empleos) La Dimensin Poltica (producto de la escasa organizacin poltica)

Dimensin critica La marginalidad tambin es un fenmeno de carcter multidimensional, pero esta multidimensionalidad es jerrquica. Es decir, la dimensin econmica tiene mayor peso. Por lo tanto, la precariedad de un nivel econmico, gravita de manera sustancial en las dems dimensiones de la marginalidad. V.- DEL ESTADO BENEFACTOR AL ESTADO SIMBOLICO MALHECHOR Y EL ORIGEN DE LA EXCLUSION SOCIAL El estado malhechor es aquel estado que regula negativamente las relaciones sociales, beneficiando a algunos en desmedro de otros, o en otras palabras, favoreciendo a los dueos de la riqueza y el poder, perjudicando a las mayoras. Algunas caractersticas: Es un estado nocivo y vejatorio. Nocivo porque redistribuye regresivamente la riqueza, de tal modo que la quita a los pobres para drsela a los ricos (problemas de inequidad). Es vejatorio (perjudica) porque a dems de promover la injusticia social o exclusin social, le atribuye a los propios damnificados -los inadaptados- la responsabilidad de sus males. Es un estado Ninja que reemplaza al estado luchador de sumo (estado benefactor de gran tamao) y supuestamente se configura como un estado mnimo esbelto y musculoso, lo que le permitira ser mas intervencionista. Se preocupa por la reduccin de la cantidad estructural y se despreocupo de la calidad. VI.- LAS PROPUESTAS DE INTEGRACION SOCIAL EN CHILE Y SUS DESVENTURAS El Programa puente y El programa Chile solidario Ley N 19.949 del 5 de Junio del 2004 seala: crease el sistema de proteccin social denominado Chile Solidario, dirigido a las familias y sus integrantes en situacin de

extrema pobreza, cuyo objetivo es promover su incorporacin a las redes sociales y su acceso a mejores condiciones de vida El Programa Puente el motor de bsqueda del Estado y puerta de entrada para acercar los programas y beneficios de la poltica social, atreves de un monitoreo a las familias participes, en que se les brinda apoyo psicosocial El 80 % de la poltica social en Osorno se destina al sector de Rahue VII.- PARADOJAS DE LOS PLANES DE INTEGRACIN SOCIAL la critica que surge inmediatamente del tema de la pobreza tiene que ver del como abordarla (CUALITATIVAMENTE O CUANTITATIVAMENTE) La pobreza se a caracterizado de manera homognea para todos los individuos a travs de sus programas de medicin (CASEN y CAS II). se critica al Estado y a sus programas de medicin, porque en ella se ha priorizado la perspectiva de los ingresos y la carencia para observarla - Trabajo, ingresos, educacin, salud, nmero de personas y nmero de hogares, calidad de la vivienda, etc.-, obedeciendo al tecnicismo propio del estado. El estado tiende a llamar pobreza a todo lo que sea precario segmentndolo por categoras de pobreza y extrema pobreza, y ubicndolas en zonas ecolgicas o geogrficas. La pobreza hasta cierto punto coincide con la carencia de ingresos, pero no coincide con otras carencias, por ejemplo vivienda, salud, o educacin, a esto sin embargo se le debe considerar como una diversidad de la pobreza.

Potrebbero piacerti anche