Sei sulla pagina 1di 23

1.-DIRECCIN. - La direccin est formada por un volante unido a un extremo de la columna de direccin.

Esta a su vez se una por el otro extremo al mecanismo de direccin alojado en su propia caja. - Su misin consiste en dirigir la orientacin de las ruedas, para que el vehculo tome la trayectoria deseada. Para ello utiliza una serie de elementos que transmiten el movimiento desde el volante hasta las ruedas.

1.2.- Disposicin de los elementos sobre el vehculo. - El conjunto de elementos que intervienen en la direccin est formada por los elementos siguientes: - Volante. - Columna de direccin. - Caja o mecanismo de direccin. - Timonera de mando o brazos de acoplamiento y de mando.

- En funcionamiento, cuando el conductor acciona el volante unido a la columna de direccin transmite a las ruedas el ngulo de giro deseado. La caja de direccin y la relacin de palancas realizan la desmultiplicacin de giro y la multiplicacin de fuerza necesaria para orientar las ruedas con el mnimo esfuerzo del conductor. - Los brazos de mando y acoplamiento transmiten el movimiento desde la caja de direccin a las ruedas.

1.3.- Estudio de los rganos constructivos. 1.3.1.- Volante. - Esta diseado con una forma ergonmica con dos o ms brazos, con la finalidad de obtener mayor facilidad de manejo y comodidad. Su misin consiste en reducir el esfuerzo que el conductor aplica a las ruedas. - Ahora las volantes vienen incorporados con dispositivos de seguridad pasiva de proteccin del conductor (airbag).

1.3.2.- Columna de direccin.

- Est constituida por un rbol articulado que una el mecanismo de direccin con el volante. - La columna de direccin tiene una gran influencia en la seguridad pasiva. Todos los vehculos estn equipados con una columna de direccin retrctil, formada por dos o tres tramos con el fin de colapsarse y no producir daos al conductor en caso de colisin. Estos tramos estn unidos mediante juntas cardan y elsticas diseadas para tal fin.

- La columna de direccin permite la regulacin del volante en altura y en algunos casos tambin en profundidad, para facilitar la conduccin.

1.3.3.- Caja o mecanismo de direccin. - El movimiento giratorio del volante se transmite a travs del rbol y llega a la caja de direccin que transforma el movimiento giratorio en otro rectilneo transversal al vehculo. - A travs de barras articuladas con rotulas, el mecanismo de direccin alojado en la caja transmite el movimiento transversal a las bieletas o brazos de acoplamiento que hacen girar las ruedas alrededor del eje del pivote.

- Existen los siguientes tipos de cajas o mecanismos de direccin: - Tornillo sinfn y rodillo. - Tornillo sinfn y dedo. - Tornillo sinfn y tuerca. - Tornillo sinfn y sector dentado. - Tornillo sinfn y tuerca con bolas circulantes o recirculacin de bolas. - Cremallera. - Cremallera de relacin variable. - Direccin asistida de cremallera. - Etc

1.3.3.1.- Direccin de tornillo sinfn. - Es un mecanismo basado en un tornillo sinfn. Puede ser cilndrico o globoide. Esta unido al rbol del volante para transmitir su movimiento de rotacin a un dispositivo de traslacin que engrana con el mismo, generalmente un sector, una tuerca, un rodillo o un dedo, encargados de transmitir el movimiento a la palanca de ataque y esta a su vez a las barras de acoplamiento.

Tornillo sinfn cilndrico.

Tornillo sinfn globoide.

1.3.3.2.- Tornillo sinfn y rodillo. - Formado por un sinfn globoide apoyado en cojinetes de rodillos cnicos. Un rodillo est apoyado en el tornillo sinfn, que al girar desplaza lateralmente el rodillo produciendo un movimiento angular en el eje de la palanca de ataque. 1 Tornillo sinfn de la direccin. 2 Eje de la columna de la direccin. 3 Rodillo de direccin. 4 Casquillo excntrico. 5 Palanca de ajuste para el juego de flancos. 6 Tornillos de ajuste para el eje de la columna de la direccin.

1.3.3.3.- Tornillo sinfn y dedo. - Est formada por un sinfn cilndrico y un dedo o tetn. Al girar el sinfn, el dedo se desplaza sobre las ranuras del sinfn transmitiendo un movimiento oscilante a la palanca de ataque.

1 Dedo de rodadura. 2 Tornillo sinfn. 3 Eje de la biela de mando. 4 Biela de mando de la direccin.

1.3.3.4.- Tornillo sinfn y tuerca. - Est formada por un sinfn cilndrico y una tuerca. Al girar el sinfn produce un desplazamiento longitudinal de la tuerca. Este movimiento es transmitido a la palanca de ataque unida a la tuerca.

1 Elementos deslizantes. 2 Tuerca de direccin. 3 Tornillo de direccin. 4 Eje de la columna de la direccin. 5 Eje de la biela de mando. 6 Biela de mando de la direccin. 7 Horquilla de direccin.

1.3.3.5.- Tornillo sinfn y sector dentado. - Est formado por un sinfn cilndrico, apoyado en sus extremos sobre dos cojinetes de rodillos cnicos. El movimiento se transmite a la palanca de mando a travs de un sector dentado, cuyos dientes engranan con el tornillo sinfn en toma constante.

1 Eje de la biela de mando hacia la biela de mando de la direccin. 2 Segmento de direccin o sector dentado. 3 Tornillo sinfn cilndrico. 4 Eje de la columna de la direccin

1.3.3.6.- Tornillo sinfn y tuerca con bolas circulantes o recirculacin de bolas. - Este mecanismo consiste en intercalar una hilara de bolas entre el tornillo sinfn y una tuerca. Esta a su vez dispone de una cremallera exterior que transmite el movimiento a un sector dentado, el cual lo transmite a su vez a la palanca de ataque. 1 Segmento de direccin. 2 Eje de la columna de la direccin. 3 Tubos de retorno de las bolas. 4 Tornillo de direccin. 5 Tuerca de direccin. 6 Tuerca de direccin. 7 Eje de la biela de mando.

1.3.3.7.- Cremallera. - Este tipo de direccin se caracteriza por su mecanismo desmultiplicador (pin- cremallera) y su sencillez de montaje. Elimina parte de la timonera de mando. - Est constituida por una barra en la que hay tallada un dentado de cremallera, que se desplaza lateralmente en el interior de un crter apoyada en unos casquillos de bronce o nailon. Esta accionada por el pin, montado en extremo del rbol del volante, engranando con la de cremallera.

1 Barra de direccin. 2 Rtula barra de direccin. 3 Guardapolvos cremallera de direccin. 4 Cremallera. 5 Casquillo cremallera de direccin.

6 Fijacin guardapolvos. 7 Taco elstico. 8 Caja de direccin. 9 Sinfn de la direccin.

- La cremallera se une directamente a los brazos de acoplamiento de las ruedas a travs de dos bielas de direccin, en cuyo extremo se sitan las rotulas que, a su vez son regulables para modificar la convergencia.

1.3.3.8.- Cremallera de relacin variable. - En las direcciones mecnicas de cremallera con relacin constante, se realiza el mismo esfuerzo sobre el volante tanto en maniobras de aparcamiento como en carretera. - La principal caracterstica constructiva de esta direccin es la cremallera, la cual dispone de unos dientes con: Modulo variable. ngulo de presin variable. - Con estas modificaciones en la cremallera conseguimos hacer menor esfuerzo cuando necesitamos aparcar y una direccin ms firme cuando vamos por carretera.

Direccin de cremallera de relacin variable.

1.3.3.9.- Direccin asistida de cremallera. - La propia caja de cremallera constituye el cilindro hidrulico o crter hidrulico, de asistencia con dos cmaras y la cremallera incorpora el pistn con un embolo de doble efecto. En los extremos van colocados los retenes de estanqueidad para evitar las prdidas de aceite. Cuando se aplica un movimiento al volante, la vlvula distribuidora proporciona liquido a presin a una u otra cara del embolo y por tanto, proporciona la asistencia desplazando la cremallera de direccin en uno u otro sentido.

1.3.4.- Tirantera de direccin. - Est constituida por un conjunto de elementos que transmite el movimiento desde el mecanismo de direccin a las ruedas.

1 Biela o palanca de mando. 2 Barra de mando. 3 Brazos o palancas de acoplamiento. 4 Barra de acoplamiento. 5 Manguetas. 6 Rtulas. 7 Abrazaderas.

1.3.4.1.- Palanca de ataque. - Palanca o biela de mando, va unida a la salida de la caja de direccin mediante un estriado fino. Recibe el movimiento de rotacin de la caja de direccin para transmitirlo, en movimiento angular, a la barra de mando.

1.3.4.2.- Barra de mando. - El movimiento direccional se transmite por medio de una barra de mando unida, por un lado, a la palanca de ataque y, por el otro, a las barras de acoplamiento de la direccin. En otros sistemas el mecanismo de la direccin ataca directamente los brazos de acoplamiento de las ruedas, como ocurre en las direcciones de cremallera.

1.3.4.3.- Brazos de acoplamiento. - Estos elementos transmiten a las ruedas el movimiento obtenido en la caja de la direccin y constituyen el sistema direccional para orientar las mismas. - Este sistema est formado por unos brazos de acoplamiento montados sobre las manguetas de forma perpendicular al eje de las ruedas y paralelos al terreno. - Estos brazos llevan un cierto ngulo de inclinacin para que la prolongacin de sus ejes coincida sobre el centro del eje trasero y tienen por misin el desplazamiento lateral de las ruedas directrices.

1.3.4.4.- Barras de acoplamiento. - Tambin se llaman bieletas de direccin. Realizan la unin de las dos ruedas por medio de una o varias barras de acoplamiento, segn el sistema empleado. Las barras de acoplamiento realizan la unin de los dos brazos para que el movimiento en las dos ruedas sea simultneo y conjunto de ambas ruedas, al producirse el desplazamiento lateral en una de ellas. - Estn formadas por un tubo de acero en cuyos extremos van montadas las rotulas, cuya misin es hacer elstica entre los brazos de acoplamiento de las ruedas y adaptarlas a las variaciones de longitud producidas por las incidencias del terreno. Sirven adems para la regulacin de la convergencia de las ruedas, acortando o alargando la longitud de las barras.

1.3.4.5.- Rotulas. - Estn constituidas por un mun cnico en cuyos extremos tiene, por una parte, la unin roscada que permite su desmontaje y, por otra parte, una bola o esfera alojada en una caja esfrica que realiza la unin elstica. - Su misin consiste en realizar la unin elstica entre la caja de direccin y los brazos de acoplamiento de las ruedas, adems de permitir las variaciones de longitud para corregir la convergencia de las ruedas.

2.- DIRECCIONES DESMONTADAS EN TALLER. 2.1.- DIRECCIN SINFN CON DEDO OSCILANTE.

- Esta fotografa nos muestra la caja de direccin con dedo oscilante en su parte externa y nos marca cual es la barra que va unida con la caa de la direccin y el eje que va unido a la palanca de ataque, que nos va hacer mover las ruedas por medio de unos brazos y rotulas que van a ir unidas tambin a esa palanca de ataque.

- Sacaremos los tornillos hexagonales con un vaso de 10 mm para sacar tapa de la caja de direccin.

- Aqu observamos la caja de direccin como est montada en su interior donde vemos que hay un eje sinfn que va unido a la caa de direccin y el dedo oscilante que es el eje que va unido a la palanca de ataque. - Desmontaremos el dedo hacia arriba golpeando el eje de direccin del dedo oscilante con un taco de madera y el eje sinfn saldr tambin hacia arriba.

2.2.- DIRECCIN DE CREMALLERA.

- Aqu observamos el conjunto de direccin de cremallera con sus partes que iremos desmontando y explicando.

- Sacar o empujar guardapolvos hacia el brazo de acoplamiento que es el eje que se ve en la fotografa que es ms delgado.

- Una vez sacado hacia un lado el guardapolvos aflojaremos la rotula con una llave fija de 20 mm, retiraremos el brazo de acoplamiento de la direccin.

- Aqu observamos los ejes que forman la direccin de cremallera.

- Sacaremos la tapa, que un vaso de 24 mm, que tambin nos vale para regular la holgura entre el sinfn y la cremallera.

- Sacaremos la tuerca roscada y embutida en la caja de direccin teniendo cuidado con no golpear el eje sinfn.

- Retiraremos el eje sinfn helicoidal hacia afuera y tambin retiraremos la cremallera hacia el exterior de la caja de direccin.

- Aqu tenemos como engrana un eje con otro que conforman la direccin de cremallera-sinfn.

- Para montar la direccin sinfn-cremallera seguiremos los procesos anteriormente mencionados pero en sentido inverso.

2.3.- DIRECCIN SINFN Y RODILLO GLOBOIDE.

- Esta direccin es de tipo sinfn con rodillo globoide, aqu se observa los dos ejes que componen esta direccin. Uno que se va unir con la caa de direccin y otro que se va a unir con la biela de mando, el eje con el estriado es el eje sinfn.

- Sacaremos los 4 tornillos con un vaso de 10 mm para sacar la tapa de la caja de direccin.

- En esta fotografa observaremos los dos ejes y cules son. - Una vez sacados los tornillos anteriormente, ahora retiraremos el eje hacia afuera desmontndolo de la caja de direccin.

- Sacaremos los tornillos con un vaso de 10 mm, teniendo cuidado con unas laminas de no perderlas.

- As es como acopla un eje con otro y hace mover la direccin.

- Para montar esta caja de direccin seguiremos los pasos anteriormente mencionados pero en sentido contrario y teniendo especial cuidado con no olvidarse de poner la laminas de ajuste.

2.4.- DIRECCIN CON ASISTENCIA ELECTRICA.

- Esta fotografa nos muestra como es la direccin con asistencia elctrica, donde existe un motor elctrico que es el que nos va a mover la direccin.

- Sacar los tornillos de torx, pero tener cuidado porque a un hay otro ms por la parte de arriba del motor elctrico. Sacaremos el motor elctrico con cuidado hacia arriba.

- Desmontaremos la centralita de direccin que es la que va a calcular los valores dados por el giro del volante y hacernos mover la direccin haciendo mover el motor elctrico. - Esta centralita no tiene ninguna manipulacin posible para su reparacin mecnica.

- Desmontaremos la manilla con sus piezas, de la propia direccin

- Tambin desmontaremos la carcasa o pieza que cubre la parte donde va acoplada la barra de acoplamiento de direccin.

- Sacaremos los tornillos de la carcasa de acoplamiento de la caa de direccin, como aparece en la imagen.

- Extraemos tornillos de torx para proceder a sacar el eje con un pin reductor de plstico con captadores que sabe cunto se mueve ese pin.

- Sacar tornillo del cardan que se acopla en el eje de la caja de direccin donde va acoplado al eje de pin reductor anteriormente mencionado en anteriores imgenes.

- Cuidado, sacar el tornillo para afuera si no no va a salir la barra de acoplamiento.

- Sacaremos pieza conjunta de carcasa con eje del pin reductor de la propia caja de direccin teniendo cuidado de no golpear ese pin por ser de plstico.

- En esta imagen tenemos el eje sinfn que engrana en el pin que hemos sacado antes con cuidado, ahora sacaremos el eje sinfn, sacando una tuerca de 17 mm con una llave de vaso.

- Aqu tenemos el eje sinfn en el exterior de la caja de direccin que a este eje va acoplado el motor elctrico.

- Para montar la direccin con asistencia elctrica se realizaran los mismo pasos anteriormente mencionados pero en sentido inverso.

3.- FALLOS DE LAS CAJA DE DIRECCIN COMENTADAS.

3.1.- FALLOS DE LA DIRECCIN DE CREMALLERA (VARIABLE). - Algunos de los fallos ms comunes que puede ocurrir en este tipo de direccin son: - Rotura de guardapolvos o fuelles de los brazos de direccin. - Holgura en rotulas de direccin. - Rodamientos rotos o que no giren. - Falta de engranaje por falta de dientes en cremallera o sinfn. 3.2.- FALLOS DIRECCIN SINFN Y DEDO - Algunos de los fallos o averas ms comunes en esta direccin son: - Rotura de guardapolvos o fuelles de los brazos de direccin. - Holgura en rotulas de direccin. - Rodamientos rotos o que no giren. - Falta de engranaje en eje sinfn y el dedo o desgaste excesivo (no tiene ms regulacin de aproximacin entre el dedo y el sinfn. - Holguras en las rotulas tanto de los brazos de la direccin.

3.3.- FALLOS DIRECCIN SINFN Y RODILLO. - Los fallos ms frecuentes en este tipo de direccin son: - Holguras en la direccin; (separacin entre tornillo sinfn y el rodillo) tiene regulacin. - Rotura de guardapolvos o fuelles de los brazos de direccin. - Holgura en rotulas de direccin. - Rodamientos gripados. - Holguras en las rotulas tanto de los brazos de la direccin. 3.4.- FALLOS DIRECCIN SINFN Y TUERCA. - Algunas de las averas o fallos ms comunes son: - Desgaste tornillo sinfn. - Desgaste tuerca. - Holguras en la direccin entre el tornillo sinfn y la tuerca. - Rotura de guardapolvos o fuelles de los brazos de direccin. - Rodamientos gripados o rotos. - Holguras en las rotulas tanto de los brazos de la direccin. 3.5.- FALLOS DIRECCIN SINFN Y SECTOR DENTADO. - Las averas ms frecuentes en este tipo de direccin son: - Desgaste tornillo sinfn. - Desgaste o rotura de los dientes del sector dentado. - Holguras en la direccin entre el tornillo sinfn y el sector dentado. - Rotura de guardapolvos o fuelles de los brazos de direccin. - Rodamientos gripados o rotos. - Holguras en las rotulas tanto de los brazos de la direccin.

3.6.- FALLOS EN DIRECCIN SINFN Y TUERCA CON BOLAS CIRCULANTES O RECIRCULACION DE BOLAS. - Algunos de los fallos o averas que se producen en esta direccin son: - Desgaste de las bolas de recirculacin con demasiadas holguras en direccin - Rotura de guardapolvos o fuelles de los brazos de direccin. - Holguras en las rotulas tanto de los brazos de la direccin. - Desgaste de la tuerca.

4.- DIRECCIN ASISTIDA ELCTRICA. 4.1.- DESCRIPCIN. - La direccin asistida EPS (Electrical Power Steering) fabricada por DELPHI es un dispositivo de servoasistencia de la direccin que aligera el esfuerzo necesario para accionar el volante en la fase de giro, sobre todo en las maniobras a baja velocidad. 1. Direccin asistida EPS. 2. Caja de direccin mecnica. 3. Batera. 4. Centralita de derivacin en el motor. 5. Centralita de derivacin bajo el salpicadero.

4.2.- PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO. -La accin de giro se produce mediante el mecanismo pin-cremallera. Al girar, la fuerza del conductor sobre el volante se aade la accin de un motor elctrico que, mediante un acoplamiento tornillo sin fin-rueda helicoidal que lo acopla a la columna de direccin, suministra un cierto par que aligera el esfuerzo del conductor. Una centralita dirige el dispositivo de servoasistencia de la direccin, que, midiendo el par de fuerza que se ejerce sobre el volante, la posicin angular del mismo y la velocidad del vehculo, decide qu cantidad de par de fuerza debe suministrar el motor elctrico, alimentndolo con una corriente elctrica proporcional, haciendo girar la caa de la direccin y as proceder al movimiento en la caja de direccin pin-cremallera.

5.- DIRECCIN ASISTIDA ELECTROHIDRULICA. - La direccin asistida electrohidrulica desempea la misma funcin que la direccin asistida hidrulica, es decir reduce el esfuerzo de giro del volante, con la diferencia de que, en este tipo de aplicacin, el accionamiento de la bomba hidrulica se efecta mediante un motor elctrico. Una consecuencia positiva es la posibilidad de accionar la bomba slo cuando se gira evitando un consumo intil de energa como en el caso tradicional de conexin del mando al motor del vehculo.

6.- SERVODIRECCION HIDRAULICA DE ASISTENCIA VARIABLE. Este sistema permite adaptar la tasa de asistencia a la velocidad del vehculo, o lo que es lo mismo varia el esfuerzo que hay que hacer sobre el volante dependiendo de la velocidad del vehculo y del valor de friccin, esfuerzo rueda-suelo. Haciendo variar el esfuerzo que hay que hacer en el volante segn la velocidad, este sistema de direccin tiene dos fases de funcionamiento: Cuando el vehculo est parado o circulando a muy baja velocidad, la tasa de asistencia tiene que ser grande para facilitar las maniobras cuando ms falta hace. Cuando el vehculo aumenta la velocidad la tasa de asistencia tiene que ir disminuyendo progresivamente, endureciendo la direccin, con el fin de ganar en precisin de conduccin y en seguridad.

El sistema toma los componentes de base de la direccin asistida clsica con: Cilindro hidrulico de doble efecto integrado en el crter o caja de direccin. Depsito. Bomba de alta presin y regulador de presin (caudal). Vlvula distribuidora rotativa. Canalizaciones. A los anteriores se les viene aadir los elementos siguientes: Regulador de caudal integrado en el crter de la vlvula rotativa y constituida por un elemento de regulacin cuyos desplazamientos estn controlados por un motor elctrico paso a paso o tambin por un convertidor electrohidrulico. Un calculador electrnico situado bajo el asiento del pasajero que pilota el motor paso a paso, la velocidad se le transmite por medio de dos captadores, uno mecnico y otro

2 3
C.C.

Potrebbero piacerti anche