Sei sulla pagina 1di 5

Que es el Mtodo Cientfico?

El mtodo cientfico se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos vlidos(cientficos) mediante instrumentos confiables. Este mtodo intenta proteger al investigador de la subjetividad.

Consta de la observacin, la cual conlleva a una hiptesis, la que hay que comprobar o desechar. Asimismo de una prediccin, de la verificacin o experimentacin en el laboratorio, ya que todo evento de la naturaleza debe ser tratado de duplicar para que sea efectiva la comprobacin de la hiptesis. Por ltimo, refutar o demostrar la hiptesis, por medio del paso anterior. Todo esto, se concluye con conclusiones. El mtodo cientfico se basa en la reproducibilidad (la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona) y la falsabilidad (toda proposicin cientfica tiene que ser susceptible de ser falsada).

Pasos del Mtodo Cientfico:


1. La Observacin: La observacin consiste en la recopilacin de hechos acerca de un problema o fenmeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo ms claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solucin. No todos observamos lo mismo Una persona realiza observaciones cientficas cuando utiliza apropiadamente un instrumento para enfocar y/o medir cuidadosamente un objeto o un evento pblico (que puede ser observado por otros) y cuando esta persona obtiene un registro de su observacin, mediante una descripcin precisa.

Observar es distinto a mirar. Normalmente cuando miras ves muy poco. Si entras en una habitacin y te dicen despus que describas a las personas, vestidos, objetos que has visto, al tratar de hacerlo, vers qu poco has observado. La curiosidad intelectual fomenta la observacin y hace que nos planteemos cuestiones: Por qu sucede esto as? - Cmo sucede?, etc. Nuestra mente se "lanza" y ya tenemos planteado un problema. 2. Planteamiento del Problema: Como consecuencia de las observaciones, de su propio razonamiento, de las preguntas que se ha formulado y del objetivo cientfico que se ha planteado, el investigador selecciona el problema que ser el motivo de su investigacin: Cuando se trata de explicar lo observado surgen uno o mas problemas debido a la inquietud y a la necesidad del hombre de entender y comprender su entorno. Para resolverlo es esencial "estar al da", saber lo que ya se conoce sobre ese tema y qu partes del problema estn ya resueltas y contrastadas por la Ciencia. Antes de empezar debe reunirse toda la informacin posible relacionada con el fenmeno.

Con un cerebro bien preparado con curiosidad cientfica y con capacidad de observacin, sentiremos deseos de entender lo que observamos. As surgirn primero ciertas preguntas e hiptesis y despus un diseo mental de cmo abordar las comprobaciones que nos conduzcan a enunciar las leyes. 3. Hiptesis: Teniendo claro el problema, y luego de darle vueltas y vueltas para resolverlo, es como nacen y aparecen las ideas. Tener el problema muchas horas en nuestra mente conducen a una posible solucin (hiptesisresolutoria) Resumiendo, la hiptesis es una respuesta anticipada, que se da a una posible solucin de un problema. Estahiptesis surge al tratar de explicar un problema, pero debe verificarse con la experimentacin. Sin una hiptesis previa no puede surgir ningn plan de trabajo. Las hiptesis previas son de dos tipos: Hiptesis de cmo montar experiencias tiles o cmo disear aparatos apropiados para realizar las experiencias o para medir nuevas magnitudes del fenmeno estudiado. Hiptesis de por qu y cmo unas variables influyen en el fenmeno y otras no. Por ejemplo: En el tiempo que tarda el pndulo en completar una oscilacin PUEDEN INFLUIR la masa, la longitud del pndulo, la separacin con que lo lancemos, el color del material, la altura a que est del suelo, etc. Todas las hiptesis se construyen siguiendo el razonamiento de que Toda causa origina un efecto. 4. Experimentacin: siguiendo con las etapas del Metodo Cientifico, seguimos con La experimentacin, que consiste en la verificacin o comprobacin de la hiptesis. La experimentacin determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hiptesis se acepte o se deseche. Experimentar significa reproducir y observar varias veces el hecho o fenmeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes. Durante la experimentacin, los cientficos acostumbran a realizar mltiples medidas de diferentes magnitudes fsicas. De esta manera pueden estudiar qu relacin existe entre una magnitud y la otra. El ojo humano no ve todo lo que observa y la mente no capta todas las caractersticas significativas. Por eso laexperimentacin, recrear el fenmeno y repetirlo, ayuda a captarlas. Hay que abstraer lo esencial del fenmeno estudiado y disear una rplica simplificada del mismo, despojndolo as de los aspectos que pueden ocultar lo esencial. 5. Anlisis y conclusiones: Una vez obtenidos todos los datos (en algunos casos se analizan realizando tablas, grficos, etc) se comprueba si las hiptesis emitidas eran o no ciertas. Si haciendo varios experimentos similares se obtiene siempre la misma conclusin, se puede generalizar los resultados y emitir una teora.

Del anlisis de los datos obtenemos una relacin que se expresa en forma de frmula matemtica. Las ecuaciones matemticas y sus representaciones grficas son de gran ayuda para la comprensin y el manejo de los conceptos. Tambin se pueden considerar otros pasos del mtodo cientfico: La observacin Preguntas Hiptesis Experimentacin Conclusiones Documentacin Descubrimiento Nuevas preguntas Seguir aprendiendo

http://www.fullciencia.com/2010/11/metodo-cientifico.html

Potrebbero piacerti anche