Sei sulla pagina 1di 7

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIDAD ACADMICA: CARRERA: ESPECIALIZACIN: REA: TIPO DE MATERIA: EJE DE FORMACIN:

Instituto de Ciencias Qumicas y Ambientales Ingeniera, Biologa, Licenciatura todas, Biologa Marina, Oceanografa Qumica TERICA x PRCTICA x Bsica

1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA CDIGO ICQ00018 MATERIA QUIMICA GENERAL I

PRE-REQUISITOS ICQ00455 Qumica para Nivel Cero o Examen de Ingreso

CO-REQUISITOS

EQUIVALENTE A

CONVALIDA CON

CRDITOS/HORAS/SEMANALES TERICOS: 3 PRCTICOS: 2

PROFESOR RESPONSABLE Profesores del ICQ

2. OBJETIVOS El estudiante ser capaz de comprender y aplicar los conceptos y conocimientos sobre la estructura de la materia, estequiometra, slidos lquidos, soluciones y cintica qumica en la resolucin de problemas tericos y la realizacin de prcticas de laboratorio.
PROGRAMA DE ESTUDIO: QUMICA GENERAL I IG1002-1 1 DE 7

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


PROGRAMA DE ESTUDIO

3. PROGRAMA RESUMIDO CAPITULOS 1. Estructura Atmica 2. Ley Peridica 3. Enlace qumico y geometra molecular 4. Ecuaciones qumicas y relaciones cuantitativas (Estequiometra) 5. Lquidos 6. Slidos 7. Soluciones y sus propiedades 8. Cintica qumica 9. Equilibrio qumico 10. cidos y Bases 11. Equilibrio inico PRACTICAS Tcnicas elementales de laboratorio Ley peridica y la tabla peridica Determinacin de la frmula de un hidrato Geometra molecular. Polaridad de las molculas Estequiometra Masa de un equivalente-gramo de aluminio Determinacin de solubilidad de los slidos Determinacin del punto de ebullicin y la presin de vapor Metales frente a cidos Titulacin Indicadores y pH Efecto del in comn y soluciones buffer

4. PROGRAMA DETALLADO 1. Estructura Atmica 1.1 El tomo: teora antigua y moderna. 1.2 Partculas subatmicas. 1.3 El electrn; los rayos catdicos; la relacin e/m (Thompson). 1.4 El protn y el neutrn. 1.5 El ncleo del tomo (Rutherford).
PROGRAMA DE ESTUDIO: QUMICA GENERAL I IG1002-1 2 DE 7

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


PROGRAMA DE ESTUDIO

1.6 Los smbolos del tomo; nmero atmico (protones) y nmero de masa (nucleones). 1.7 Istopos e isbaros. El espectrgrafo de masas. 1.8 Pesos atmicos: la unidad de masa atmica (u.m.a.) y el carbono 12. 1.9 Pesos de los nuclidos y pesos de los elementos. 1.10 La radiacin electromagntica y la luz visible. 1.11 Teora de los cuantos de luz o fotones (Planck). 1.12 Espectros de raya de los elementos (espectros discontinuos). 1.13 Modelo de Bohr para el tomo de hidrgeno. 1.14 Teora de Bohr en relacin con otros tomos. 1.15 Naturaleza dual del electrn (partculas y onda). 1.16 La ecuacin de Broglie y el principio de incertidumbre de Heisenberg. 1.17 La ecuacin de Schrodinger. 1.18 Nmeros cunticos. 1.19 El principio de exclusin de Pauli. 1.20 Configuracin de electrones en el tomo. 1.21 La regla de mxima multiplicidad de Hund. 1.22 Momento magntico, paramagnetismo, diamagnetismo y ferromagnetismo. 2. Ley Peridica 2.1 La moderna ley peridica y el nmero atmico. 2.2 La estructura electrnica de los tomos y la ley peridica. 2.3 La tabla peridica. 2.4 Metales y no metales. 2.5 Radio atmico. 2.6 Radio inico. 2.7 Potencial de ionizacin. 2.8 Afinidad electrnica. 2.9 Electronegatividad. 2.10 La valencia. Reglas del octeto. 3. Enlace qumico y geometra molecular 3.1 La electronegatividad y el enlace. 3.2 El enlace inico. 3.3 El enlace covalente. 3.4 Las estructuras Lewis (formulas de electrn, punto y lnea). 3.5 El enlace covalente coordinado.- El enlace covalente mltiple. 3.6 Polaridad del enlace y el porcentaje del carcter inico de un enlace 3.7 Propiedades de compuestos inicos y covalentes. 3.8 Resonancia. 3.9 Repulsin electrosttica. 3.10 Geometra molecular y polaridad de las molculas.
PROGRAMA DE ESTUDIO: QUMICA GENERAL I IG1002-1 3 DE 7

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


PROGRAMA DE ESTUDIO

3.11 Teora del enlace.- Hibridacin y geometra molecular.-Polaridad de las molculas. 3.12 Teora de los orbitales moleculares y su grado relativo de energa (diagrama de energa). 3.13 Notacin de estructuras electrnicas (segn orden aufbau y desviaciones) iones y molculas de los dos primeros periodos y su magnetismo. 3.14 El enlace hidrgeno (puente de hidrgeno).- Otras interacciones de especie qumicas. 4. Ecuaciones qumicas y relaciones cuantitativas ( Estequiometra) 4.1 Molcula, frmula, peso molecular, peso frmula. 4.2 El nmero de Avogadro y el concepto de mol. 4.3 La ecuacin qumica: los smbolos usados. 4.4 Estequiometra (cuantificacin en reacciones qumicas) 4.5 Reacciones de xido-reduccin: Su naturaleza (agente oxidante y agente reductor). 4.6 Nmero de oxidacin (reglas). 4.7 Ajuste de ecuaciones Redox. Mtodo de nmero de oxidacin. Mtodo de in electrn (medias reacciones) en medio cido y en medio bsico. 4.8 El equivalente gramo y su aplicacin en Estequiometra. 5. Lquidos 5.1 El estado lquido: viscosidad, tensin superficial, accin capilar. 5.2 Diagrama de fases: reglas de las fases, condiciones crticas. 5.3 La evaporacin y la presin de vapor en estado de equilibrio. 5.4 Cambios de estado y comparacin de los tres estados de la materia. 5.5 Los slidos no cristalinos o lquidos inmviles. 6. Slidos 6.1 Naturaleza del estado slido. Propiedades de los slidos. 6.2 Anlisis por difraccin de rayos X (ecuacin de Bragg). 6.3 Conceptos estructurales de los slidos. 6.4 Red cristalina. La celda unitaria. 6.5 Cristales cbicos. 6.6 Tipos de slido cristalinos. Tipos covalentes (diamante). 6.7 Cristales inicos. 6.8 Energa de la red cristalina. Ciclo de Born Haber 7. Soluciones y sus propiedades 7.1 Tipos de soluciones: gaseosas, lquidas y slidas 7.2 Naturaleza de las soluciones: solvente y soluto; soluciones moleculares, soluciones inicas, dispersiones coloidales y las suspensiones.
PROGRAMA DE ESTUDIO: QUMICA GENERAL I IG1002-1 4 DE 7

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


PROGRAMA DE ESTUDIO

7.3 7.4 7.5 7.6 7.7 7.8 7.9 7.10 7.11

Clases de soluciones: saturadas, insaturadas y sobresaturadas; diluidas y concentradas. Solubilidad: Efecto de la temperatura y presin , Formas de expresin de la concentracin: tanto por ciento, molaridad, normalidad, molalidad, fraccin-mol, partes por milln (p.p.m): clculos de concentraciones. Mtodo de preparacin: Soluciones slido-lquidas. Mtodos de determinacin de la concentracin de soluciones. Propiedades coligativas; presin de vapor, smosis y la presin osmtica, descenso del punto de congelacin, elevacin del punto de ebullicin. Soluciones de lquidos en lquidos. La ley de Raoult. Solucin gas lquido. Ley de Henry. Coloides: tipos de coloides, coagulacin, asociacin coloidal.

8. Cintica qumica 8.1 La teora de las colisiones. 8.2 La velocidad de reaccin y el mecanismo de la reaccin. 8.3 Factores que afectan la velocidad de reaccin, concentracin (ley de accin de masas), temperatura, catalizador y naturaleza del reactivo. 8.4 Reacciones de primer orden. 8.5 Reacciones de segundo orden. 8.6 Reacciones de orden cero. 8.7 Ecuaciones de Arrhenius. 9. Equilibrio qumico 9.1 El estado de equilibrio. 9.2 La constante de equilibrio. 9.3 La constante de equilibrio en trminos de presiones parciales. 9.4 Regla para expresar la constante de equilibrio. 9.5 Desplazamiento del equilibrio de Le Chatelier. 9.6 Clculos de la constante de equilibrio. 10. cidos y Bases 10.1 Conceptos de cidos y bases de Arrhenius. 10.2 Conceptos de Brnsted- Lowry de cidos y bases. 10.3 Conceptos de Lewis de cidos y bases. 10.4 Fuerza relativa de los cidos. 11. Equilibrio inico 11.1 La ionizacin del agua, pH y pOH. 11.2 Los indicadores de color y pH. 11.3 El efecto del in comn y las soluciones amortiguadoras (reguladoras).
PROGRAMA DE ESTUDIO: QUMICA GENERAL I IG1002-1 5 DE 7

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


PROGRAMA DE ESTUDIO

11.4 Hidrlisis de las sales. 11.5 El producto de solubilidad y la Kps. 11.6 Titulaciones cido-bsicas. PRACTICAS Tcnicas elementales de laboratorio Ley peridica y la tabla peridica Determinacin de la frmula de un hidrato Geometra molecular. Polaridad de las molculas Estequiometra Masa de un equivalente-gramo de aluminio Determinacin de solubilidad de los slidos Determinacin del punto de ebullicin y la presin de vapor Metales frente a cidos Titulacin Indicadores y pH Efecto del in comn y soluciones buffer

5. TEXTO GUA Brown Lemay - Bursten, QUMICA LA CIENCIA CENTRAL, Prentice Hall.

6. BIBLIOGRAFA Brown-Lemay-Bursten, QUIMICA LA CIENCIA CENTRAL, Prentice Hall. Ralph Burns, FUNDAMENTOS DE QUIMICA, Prentice Hall Hispanoamericana. Raymond Chang, QUMICA GENERAL, McGraw-Hill. Masterton, Slowinski, Stanitski, QUIMICA GENERAL SUPERIOR, McGraw-Hill. Instituto de Ciencias Qumicas, MANUAL DE LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL I.

PROGRAMA DE ESTUDIO: QUMICA GENERAL I IG1002-1

6 DE 7

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL


PROGRAMA DE ESTUDIO

DIRECTOR

7. VISADO SECRETARIA ACADMICA Lcda. Rosa Mendoza S. FECHA: mayo 11, 2009

STA

MSc. Justo Huayamave N. FECHA: mayo 11, 2009

Ing. Washington Medina FECHA: mayo 15, 2009

8. VIGENCIA DEL PROGRAMA RESOLUCIN COMISIN ACADMICA CAc-2009-188 (12 de marzo, 2009)

PROGRAMA DE ESTUDIO: QUMICA GENERAL I IG1002-1

7 DE 7

Potrebbero piacerti anche