Sei sulla pagina 1di 5

X bienaldel coloquiode transformacionesterritoriales

Desequilibriosregionalesy polticaspblicas. Unaagendapendiente.

El Comit Acadmico de Desarrollo Regional (CADR), de la Asociacin de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), tiene el agrado de invitarlo a participar en la X Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales, que se desarrollar en la sede de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseo de la Universidad Nacional de Crdoba, en la Ciudad de Crdoba, Argentina. Evento que se llevar a cabo entre los das 5, 6 y 7 de noviembre de 2014.

Mesas
Ttulo| Temas

1. Ordenamiento territorial
Se pretende abordar el anlisis de las transformaciones territoriales, la urbanizacin y el ordenamiento, sus temticas, problemas, paradigmas y modelos; la cuestin urbanoregional en dichas transformaciones; las aglomeraciones urbanas; y su prospectiva en Amrica del Sur. Asimismo, promover el debate sobre la sustentatibilidad territorial en procesos de urbanizacin; debates y criterios actuales acerca de la metropolizacin; su relacin con el desarrollo econmico, impactos; la gestin metropolitana; la gestin pblicoprivada en los modelos de ordenamiento territorial y su calidad tcnica; su desenvolvimiento entre el derecho pblico y el privado; los modelos y problemticas en

Amrica del Sur (jurisdicciones, actores y polticas).

2. Desarrollo Urbano
Se busca el intercambio sobre los alcances del ordenamiento urbano en la sociedad contempornea, nuevos paradigmas y desafos; los procesos de configuracin de la ciudad; la densificacin urbana; las estrategias de gestin local, legislacin e instrumentos de planeamiento al respecto, planificacin normativa y concertada. Asimismo, sobre dficits habitacional, vivienda y hbitat, centralidades consolidadas y emergentes; la cuestin metropolitana; las transformaciones socio-espaciales; patrones de uso y ocupacin del suelo. Igualmente, sobre la cuestin ambiental en el ordenamiento y la gestin de la urbe: la capacidad de soporte de los centros urbanos, desequilibrios y procesos de inclusin/exclusin, las gestiones pblica y privada (pulsiones entre Estado y Sociedad).

3. Redes y sistemas de infraestructura territorial


Se pretende el anlisis de las polticas pblicas y las estrategias de cooperacin pblicoprivadas para la provisin de redes y sistemas de infraestructura, su dimensin en diversas escalas: locales, regionales, nacionales e internacionales, sus marcos legales. As tambin, los desequilibrios de participacin entre el sector privado y el Estado en la financiacin, gestin y ejecucin de proyectos de infraestructura. Finalmente, la verificacin de impacto en lo local y en lo regional; la internacionalizacin de la sociedad y las innovaciones en transporte y telecomunicaciones ante la reestructuracin de los sistemas productivos; la dispersin de actividades productivas en oposicin a la concentracin de la gestin de las redes y sistemas.

4. Sistemas de innovacin y desarrollo territorial


En este caso se procura poner en anlisis fundamentalmente dos grandes aspectos de esta

temtica, en primer lugar los impactos que sobre el desarrollo de los territorios provocan las innovaciones que se materializan tanto en los sistemas productivos de bienes y servicios, como en los modos de organizacin y gestin de las sociedades radicadas en los mismos. Junto con ello tambin se aspira analizar tanto las polticas pblicas sostenidas por los sistemas de innovacin en sus diversas escalas, en orden a la promocin del desarrollo de sus territorios de pertenencia, como el grado de concordancia de las mismas con los propsitos que ellas invocan y las necesidades de adecuabilidad emergentes.

5. Modelos de produccin y acumulacin: su impacto territorial


Se aspira a poner en debate la transformacin de los modos de cooperacin en el trabajo, la evolucin de los modelos de acumulacin y consumo y su relacin con los cambios mercantiles disociados de las transferencias de derechos de propiedad. En el mismo sentido, analizar la viabilidad econmica en relacin a la disminucin de los flujos de productos reales y el desarrollo de recursos inmateriales. Y, finalmente, reflexionar sobre los modos de vida que favorecen la disminucin de la desigualdad, en relacin a la concepcin renovada de los territorios como conjunto de recursos a movilizar y desarrollar y las alternativas a los modelos econmicos dominantes.

6. Desarrollo rural, actores sociales y territorio


Se propone discutir acerca de los desafos que atraviesa el Desarrollo Rural en la Regin, a la luz de la fuerte expansin registrada en los procesos de produccin de alimentos y energa, con nfasis en su relacin con la concentracin de los recursos productivos, los procesos de re-territorializacin y la exclusin social. En este sentido, debatir sobre los impactos y conflictos surgidos de estas transformaciones y las respuestas de las polticas pblicas destinadas a los sectores vulnerables. Con esto, finalmente, contribuir a repensar crticamente los caminos para el Desarrollo Rural y las polticas pblicas de inclusin y equidad.

7. La accin colectiva, concertaciones y conflicto


Se propone discutir acerca de los desafos que atraviesa el Desarrollo Rural en la Regin, a la luz de la fuerte expansin registrada en los procesos de produccin de alimentos y energa, con nfasis en su relacin con la concentracin de la riqueza, la extranjerizacin de los recursos productivos, los procesos de re-territorializacin y la exclusin social. En este sentido, debatir sobre los impactos y conflictos surgidos de estas transformaciones y las respuestas de los diversos actores sociales, en especial a partir de las polticas pblicas destinadas a los sectores vulnerables. Con esto, finalmente, contribuir a repensar crticamente los caminos para el Desarrollo Rural y las polticas pblicas de inclusin y equidad.

8. Patrimonio, cultura e identidades


Se propone discutir acerca de los desafos que atraviesa el Desarrollo Rural en la Regin, a la luz de la fuerte expansin registrada en los procesos de produccin de alimentos y energa, con nfasis en su relacin con la concentracin de la riqueza, la extranjerizacin de los recursos productivos, los procesos de re-territorializacin y la exclusin social. En este sentido, debatir sobre los impactos y conflictos surgidos de estas transformaciones y las respuestas de los diversos actores sociales, en especial a partir de las polticas pblicas destinadas a los sectores vulnerables. Con esto, finalmente, contribuir y repensar crticamente los caminos para el desarrollo rural y las polticas pblicas de inclusin y equidad.

9. Fronteras y procesos de integracin


Se promueve la reflexin acerca de los espacios fronterizos materiales y virtuales; desde el punto de vista poltico, social y cultural. Respecto de sus diferentes escalas; en relacin a la concepcin de la transfrontera en las prcticas administrativo-legales, identitarias, migraciones y el mercado de trabajo. Asimismo, acerca de los lmites espaciales de los conflictos y de la integracin. Tambin en vnculo con la geopoltica en la formacin y

transformacin de los Estados nacionales (fronteras coloniales y nacionales). Procesos de integracin transfrontera: posibilidades y limitaciones.

10. Sustentabilidad y Gestin Ambiental


Se pretende abordar el anlisis del desempeo diferentes actores polticos Gobiernos, Comunidades y Universidades- en las problemticas que cien la preservacin del medio ambiente, los recursos naturales y la biodiversidad, las condiciones de vida y la salud, frente al desarrollo. Con ello, reflexionar sobre sustentabilidad de los modelos de produccin, explotacin de los recursos naturales y las lneas tecnolgicas adoptadas. Sobre la prevencin y actuacin eficaz ante el riesgo, sobre el incremento de niveles de amenaza. Asimismo, sobre las polticas pblicas, los modelos de desarrollo en la agenda pblica y el uso de la tecnologa como alternativa en las intervenciones territoriales.

Copyright Newsletter augm

2013

Bienal

AUGM,

All

rights

reserved.

Our mailing address is: X Bienal AUGM Velez Sarsfield 264, FAUD/UNC Cordoba, Crdoba 5000 Argentina

Potrebbero piacerti anche