Sei sulla pagina 1di 4

31/07/2013

El Impacto de los Medios de Comunicacin


Lenny Gaitn Isabel Toapanta Lesbia Rivera Mayra Prez

Estadsticas Interesantes

Para llegar a una audiencia de 50 millones


La radio tardo 38 aos La televisin lo logro en 13 aos El internet en 4 aos, esa cantidad de abonados. El iPod contaba con estos usuarios en 3 aos

Se registraron 1000 millones de descargas en aplicaciones de iPod en 9 meses. Facebook logro 200 millones de usuarios en menos de un ao.

31/07/2013 Grupo 2: El poder de los medios 1 31/07/2013 Grupo 2: El poder de los medios 2

A que nos enfrentamos

A que nos enfrentamos


Los medios de comunicacin influyen permanentemente en la sociedad, modificando sus modos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinin pblica. Constituyen una herramienta eficaz que nos permiten mantenernos en continua comunicacin con los distintos sucesos sociales, polticos y econmicos tanto nacionales como internacionales.

3 31/07/2013 Grupo 2: El poder de los medios 4

Juan Pablo II expreso en el ao 1996 que Estos medios tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engaarnos ni aduearse de nuestra vida.

31/07/2013

Grupo 2: El poder de los medios

Diferenciacin importante

Diferenciacin importante
Desinformacin: es la informacin errnea trasmitida por parte del emisor, ya sea por falta de celo profesional del informador u otras causas imputables al emisor, al canal, etc, sin intencionalidad. Manipulacin: existe intencionalidad de faltar al principio tico de la comunicacin: la veracidad.

Informacin: obedece a la comunicacin de un hecho que por sus caractersticas propias tiene inters para la opinin pblica.

31/07/2013

Grupo 2: El poder de los medios

31/07/2013

Grupo 2: El poder de los medios

31/07/2013

Como funciona
La opinin pblica en ocasiones recibe tal cantidad de informaciones que es incapaz de reconocer cuales son errneas y cules no, cuales estn manipuladas y cules no, lo que sita al individuo en el punto inverso al que crea estar ubicado. Ejemplo: la incapacidad de los servicios de inteligencia actuales para dar validez, credibilidad, o certeza a los innumerables mensajes que reciben acerca de una determinada investigacin.

31/07/2013 Grupo 2: El poder de los medios 7

Los medios
El receptor de la informacin es libre de eleccin del medio de comunicacin. La prensa escrita se caracteriza por mayor prestigio debido al proceso de anlisis que se lleva antes de ser publicado.

31/07/2013

Grupo 2: El poder de los medios

Los medios
Tambin est en juego la inmediatez de las publicaciones, de ah que los medios escritos cuenten con pginas web, poniendo en riesgo la veracidad. La prensa escrita tradicional, no digital se enfrenta a un grave problema: la voracidad de la televisin, as el contenido de una noticia difundido en un peridico un da despus ya es historia.

31/07/2013 Grupo 2: El poder de los medios 9

Los medios

La emisin de una noticia en televisin puede durar de uno o dos minutos, y hay que comunicar al telespectador el que, el como el cundo y el porqu de la noticia, inevitablemente el hecho se va a ver seccionado o mutilado, ya que, por muy buena que sea la labor de sntesis, siempre van a faltar elementos imprescindibles que permitan al telespectador formarse un juicio exacto del hecho difundido.
31/07/2013 Grupo 2: El poder de los medios 10

Los medios

Sociedad de la Informacin
Su elemento ms caracterstico es su interactividad. Los diarios digitales, la televisin interactiva, internet, consiguen ser medios activos, no pasivos, as hasta hace pocos aos el ver la televisin supona para el telespectador ser un sujeto pasivo sin ms opcin interactiva que la utilizacin de un feedback light o zapping.

31/07/2013 Grupo 2: El poder de los medios 12

La radiodifusin, se enfrenta con el reto de tener que utilizar la palabra para proporcionar entidad visual a la noticia, objetivo que se consigue a travs de descripciones o narraciones basadas en la aportacin de mltiples datos, que permiten al oyente formarse una idea muy exacta de la noticia, a travs de la sucesin de testimonios e informaciones que reemplazan esa invisibilidad del hecho noticiable.
31/07/2013 Grupo 2: El poder de los medios 11

31/07/2013

Sociedad de la Informacin

Sociedad de la Informacin
A futuro se podr elegir contenidos, modificar el comienzo y el desenlace de la trama en las producciones cinematogrficas, condimentar el telefilme con ms o menos raciones de accin, suspense, comedia, etc. La televisin es cultura, en el sentido amplio de la palabra, por el contrario se limitan a ofrecer programas que se encuadran ms en la vertiente del ocio o del entretenimiento, llegando en ocasiones a rayar en la chabacanera o la vulgaridad.

31/07/2013

Grupo 2: El poder de los medios

13

31/07/2013

Grupo 2: El poder de los medios

14

Funcin de los medios


La funcin social de los medios de comunicacin es la de formar, informar y entretener. No se puede condicionar la voluntad del receptor, pues los medios ofrecen contenidos muy variados, y el destinatario de los mismos es el que tiene la facultad de seleccionarlos o elegirlos.

Impacto

La posesin o uso de determinados bienes o servicios creados por la publicidad como sinnimo de un determinado status social, que si se conduce tal o cual vehculo, o si se viste esta u otra marca obtendr grandes dosis de autosatisfaccin personal y un elevado grado de aprobacin social.

31/07/2013

Grupo 2: El poder de los medios

15

31/07/2013

Grupo 2: El poder de los medios

16

Impacto
Se ha instalado en la sociedad actual la denominada cultura de marca. Algunas empresas utilizan estos signos para proporcionar al consumidor un plus de calidad en sus productos marcas de garanta y obtener con ello una ventaja competitiva. Muchos consumidores hacen uso de estos signos como smbolos de su poder y capacidad econmica, como verdaderas referencias de su status.

31/07/2013 Grupo 2: El poder de los medios 17

Conclusiones

La coexistencia de distintos medios de comunicacin , cada uno de ellos con sus propias caractersticas, supone una lucha por la supervivencia en trminos tcnicos y de audiencia.

31/07/2013

Grupo 2: El poder de los medios

18

31/07/2013

Conclusiones

Conclusiones
Tampoco el denominado e-commerce ha alcanzado todava las cotas necesarias de seguridad para permitir la realizacin de transacciones econmicas fiables. La amenaza constante de los potentes virus informticos propagados por desalmados hackers informticos, son factores importantes a la hora de relativizar el magno poder con que parece contar la red mundial informtica (Internet).

19 31/07/2013 Grupo 2: El poder de los medios 20

Si bien la rpida implantacin de Internet no es garanta de supremaca para este ltimo medio sobre los otros, pues existen determinados aspectos que mitigan su presunta hegemona comunicacional, as la carencia de una verdadera autoridad global con jurisdiccin propia para impedir o evitar la difusin de contenidos que se involucren dentro de los tipos penales ms comunes.

31/07/2013

Grupo 2: El poder de los medios

Conclusin Final
En definitiva, la influencia ya sea positiva o negativa que ejercen los medios de comunicacin sobre nuestra sociedad actual, produce una autntica transformacin del individuo. BLOG EN LA WEB: http://impactomedioscomunicacion.wordp ress.com/elearning/?preview=true&preview_id=41&p review_nonce=2b0e2efb4b

31/07/2013 Grupo 2: El poder de los medios 21

Potrebbero piacerti anche