Sei sulla pagina 1di 48

MANUAL DE APLICACIN

DECRETO SUPREMO N 90/2000 DEL MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

COMISIN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

AGRADECIMIENTOS Es una obligacin personal iniciar este documento, agradeciendo a todas aquellas y aquellos que de alguna forma participaron y colaboraron desde el inicio de la elaboracin de la norma de emisin iniciada en el mes de septiembre del ao 1996, y por la cual sin la ayuda, apoyo, comprensin y criticas no hubiese sido posible terminar una norma tan necesaria y a la vez importante para nuestro pas. Nuevamente gracias a todos especialmente por el tiempo ocupado, las rabias expresadas, las penas demostradas y las alegras y satisfacciones compartidas. El Autor.

MANUAL DE APLICACIONES

PREAMBULO

Este manual de aplicacin ha sido desarrollado con ocasin de la dictacin y publicacin en el Diario Oficial del da mircoles 7 de marzo del 2001, del Decreto Supremo N 90 del 30 de mayo del 2000 que Establece la Norma de Emisin para la Regulacin de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Lquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales.

MANUAL DE APLICACIONES

ANTECEDENTES GENERALES La Direccin Ejecutiva de CONAMA, consciente de la importancia de difundir las normativas ambientales actualmente vigentes, ha establecido la publicacin de un Manual de Aplicacin de la Norma de Emisin para la Regulacin de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Lquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales, cuyo alcance tiene como objetivo ser un complemento del DS N 90 del 30 de mayo del 2000 y debe entenderse como un documento que permitir comprender y facilitar su entendimiento, no modificando as su contenido. La norma de emisin del DS N 90/2000, fue elaborada teniendo en consideracin los siguientes criterios:

MANUAL DE APLICACIONES
7

Cantidad mxima permitida para un contaminante, medida en el efluente de la fuente emisora. Objetivos de proteccin ambiental y resultados esperados. Ambito territorial de aplicacin de la norma. Tipos de fuentes reguladas. Plazo de entrada en vigencia. Programa y plazos de cumplimiento. Metodologas de medicin y control. Instituciones que fiscalizan El proceso de la norma se inici con antecedentes entregados previamente por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Direccin General del Territorio Martimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) con relacin al desarrollo en su momento de una norma conjunta, la que fue elaborada sobre la base de la norma provisoria de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y el Ordinario N 12.600/322 de la Direccin General del Territorio Martimo y Marina Mercante. Este documento, fue la base de todo el trabajo realizado. Una de las etapas previas a la elaboracin del trabajo fue conformar el comit operativo de la norma, integrado por el Ministerio de Salud, Ministerio de Minera, Ministerio de Economa, Direccin General del Territorio Martimo y Marina Mercante, Subsecretara de Pesca, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Direccin General de Aguas, Servicio Agrcola Ganadero, Comisin Chilena del Cobre y el Instituto Nacional de Normalizacin. Complementando con el anterior, tambin se conform el Comit Consultivo, integrado por la Sociedad de Fomento Fabril, Asociacin Interamericana de Ingeniera Sanitaria, Sociedad Nacional de Minera, Comisin Nacional de Ciencia y Tecnologa, Representante de Acadmicos y Representante de Empresas Sanitarias.

El mbito de aplicacin de la norma es a todos los establecimientos que descargan sus residuos lquidos a uno o ms cuerpos o cursos de agua receptores (mar, ros o lagos) y que como resultado de su proceso, actividad o servicio, emitan una carga contaminante media diaria o de valor caracterstico superior en uno o ms de los parmetros indicados en el punto 3.7 de la norma. 1. OBJETIVO DE PROTECCION AMBIENTAL Y RESULTADOS ESPERADOS La norma tiene como objetivo de proteccin ambiental prevenir la contaminacin de las aguas marinas y continentales superficiales de la Repblica, mediante el control de contaminantes asociados a los residuos lquidos que se descargan a estos cuerpos receptores. Con lo anterior, se logra mejorar sustancialmente la calidad ambiental de las aguas, de manera que stas mantengan o alcancen la condicin de ambientes libres de contaminacin, de conformidad con la Constitucin y las Leyes de la Repblica.

MANUAL DE APLICACIONES

2. DISPOSICIONES GENERALES La norma de emisin establece la concentracin mxima de contaminantes permitida para residuos lquidos descargados por las fuentes emisoras, a los cuerpos de agua marinos y continentales superficiales de la Repblica de Chile. La norma se aplicar en todo el territorio nacional. 3. DEFINICIONES 3.1 Carga contaminante media diaria: es el cuociente entre la masa o volumen de un contaminante y el nmero de das en que se descarga el residuo lquido al cuerpo de agua, durante el mes del ao en que se genera la mxima produccin de dichos residuos. Se expresa en unidades de masa por unidades de tiempo (para slidos suspendidos, aceites y grasas, hidrocarburos totales, hidrocarburos voltiles, hidrocarburos fijos, DBO5, arsnico, aluminio, boro, cadmio, cianuro, cloruros, cobre, ndice de fenoles, cromo hexavalente, cromo total, estao, flor, fsforo, hierro, manganeso, mercurio, molibdeno, nquel, nitrgeno total kjeldahl, nitrito y nitrato, pentaclorofenol, plomo, SAAM, selenio, sulfatos, sulfuro, tetracloroeteno, tolueno, triclorometano, xileno y zinc), en unidades de volumen por unidad de tiempo (para slidos sedimentables) o en coliformes por unidad de tiempo (para coliformes fecales o termotolerantes). La masa o volumen de un contaminante corresponde a la suma de las masas o volmenes diarios descargados durante dicho mes. La masa se determina mediante el producto del volumen de las descargas por su concentracin.

3.2 Contenido de captacin : Es la concentracin media del contaminante presente en la captacin de agua de la fuente emisora, siempre y cuando dicha captacin se realice en el mismo cuerpo de agua donde se produzca la descarga. Dicho contenido ser informado por la fuente emisora a la Direccin General de Aguas, o a la Direccin General del Territorio Martimo y de Marina Mercante segn sea el caso, debiendo cumplir con las condiciones para la extraccin de muestras, volmenes de la muestra y metodologas de anlisis, establecidos en la presente norma. 3.3 Contenido natural: Es la concentracin de un contaminante en el cuerpo receptor, que corresponde a la situacin original sin intervencin antrpica del cuerpo de agua ms las situaciones permanentes, irreversibles o inmodificables de origen antrpico. Corresponder a la Direccin General de Aguas o a la Direccin General del Territorio Martimo y de Marina Mercante, segn sea el caso, determinar el contenido natural del cuerpo receptor.
La determinacin de la calidad natural se realizar en funcin de los datos de la actual red de monitoreo de calidad de la Direccin General de Aguas (utilizando estaciones base e impacto), estudios afines en las cuencas o zonas respectivas (por ejemplo, Estudios de Impacto Ambiental) y muestreo especfico de parmetros para la determinacin de sta. La determinacin considerar los siguientes factores: calidad actual del cauce y/o lago, impactos de actividad antrpica sobre la cuenca, variabilidad del ciclo hidrolgico (incorporando tanto las aguas superficiales como subterrneas) y procesos geolgicos. El particular deber entregar todos los antecedentes que disponga para facilitar el anlisis de la DGA. Para la determinacin del contenido natural del cuerpo receptor, la DIRECTEMAR, utilizar los datos aportados por el programa de Observacin del Ambiente Litoral (POAL) y de los establecimientos emisores.

MANUAL DE APLICACIONES

3.4 Cuerpos de agua receptor o cuerpo receptor: Es el curso o volumen de agua natural o artificial, marino o continental superficial, que recibe la descarga de residuos lquidos. No se comprenden en esta definicin los cuerpos de agua artificiales que contengan, almacenen o traten relaves y/o aguas lluvias o desechos lquidos provenientes de un proceso industrial o minero.
Con relacin a los canales de regados, no hay duda acerca de su condicin de cuerpo receptor potencial a la luz del punto 3.4 del DS 90, incluso siendo estos un cauce artificial. Lo importante es el hecho de que siendo su Administracin privada, ejercida por la respectiva Asociacin de Canalistas (Comunidad de Aguas o Junta de Vigilancia en su caso), para proceder a la descarga efectiva, la Superintendencia de Servicios Sanitarios solicitar a la Fuente Emisora contar con la autorizacin expresa de este rgano de administracin (ello, en proteccin del derecho de propiedad que ostentan los regantes sobre el Derecho de aprovechamiento de aguas). Tal autorizacin es pertinente exigirla como un antecedente ms del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental correspondiente y de los permisos sectoriales que se requieran Ej.: DS MOP 351/92. Complementando lo anterior y considerando que los canales de riego estn sujetos a periodos en los cuales no conducen agua: La Superintendencia de Servicios Sanitarios no autorizar efectuar ningn tipo de descarga en dicho periodo. Esto implica que ningn efluente de sistemas de tratamientos podra descargar en canales

si su rgimen de descarga no coincide con los perodos de escurrimiento normal del canal, a menos que disponga de estanques ecualizadores de dimensiones apropiadas para acumular los volmenes de los efluentes de la planta de tratamiento en los perodos en que el canal est fuera de servicio. La Direccin General de Aguas considerar el caudal disponible para diluir como nulo.

3.5 DBO5: Demanda bioqumica de oxgeno a los 5 das y a 20 C. 3.6 Descargas de residuos lquidos: es la evacuacin o vertimiento de residuos lquidos a un cuerpo de agua receptor, como resultado de un proceso, actividad o servicio de una fuente emisora.

MANUAL DE APLICACIONES

3.7 Fuente emisora: es el establecimiento que descarga residuos lquidos a uno o ms cuerpos de agua receptores, como resultado de su proceso, actividad o servicio, con una carga contaminante media diaria o de valor caracterstico superior en uno o ms de los parmetros indicados, en la siguiente tabla:

Contaminante

Valor Caracaterstico 6-8 20 C 220 mg/L 6 ml/L 1h 60 mg/L 10 mg/L 11 mg/L 1 mg/l 250 mg O2/L 1 mg/L 0,05 mg/L 0,75 mg/L 0,01 mg/L 0,20 mg/L

Carga contaminante media diaria (equiv. 100 Hab/da)* ----3520 g/d --960 g/d 160 g/d 176 g/d 16 g/d 4000 g/d 16 g/d 0,8 g/d 12,8 g/d 0,16 g/d 3,2 g/d

10

PH ** Temperatura ** Slidos Suspendidos Totales Slidos Sedimentables ** Aceites y Grasas Hidrocarburos fijos Hidrocarburos totales Hidrocarburos voltiles DBO5 Aluminio Arsnico Boro Cadmio Cianuro

Cloruros Cobre Cromo Total Cromo Hexavalente Estao Fluoruro Fsforo Total Hierro Manganeso Mercurio Molibdeno Nquel Nitrgeno total kjeldahl Nitrito ms Nitrato (lagos) Pentaclorofenol Plomo Selenio Sulfato Sulfuro Tetracloroeteno Tolueno Triclorometano Xileno Zinc Indice de Fenol Poder espumgeno ** SAAM Coliformes Fecales o termotolerantes

400 mg/L 1 mg/L 0,1 mg/L 0,05 mg/L 0,5 mg/L 1,5 mg/L 10 mg/L 1,0 mg/L 0,3 mg/L 0,001 mg/L 0,07 mg/L 0,1 mg/L 50 mg/L 15 mg/L 0,009 mg/L 0,2 mg/L 0,01 mg/L 300 mg/L 3 mg/L 0,04 mg/L 0,7 mg/L 0,2 mg/L 0,5 mg/L 1 mg/L 0,05 mg/L 5 mm 10 mg/L 107 NMP/100 ml

6400 g/d 16 g/d 1,6 g/d 0,8 g/d 8 g/d 24 g/d 160 g/d 16 g/d 4,8 g/d 0,02 g/d 1,12 g/d 1,6 g/d 800 g/d 240 g/d 0,144 g/d 3,2 g/d 0,16 g/d 4800 g/d 48 g/d 0,64 g/d 11,2 g/d 3,2 g/d 8 g/d 16 g/d 0,8 g/d 5 mm 160 g/d 1,6x1012 coli/d

MANUAL DE APLICACIONES
11

*) Se consider una dotacin de agua potable de 200 L/hab/da y un coeficiente de recuperacin de 0,8. **) Expresados en valor absoluto y no en trminos de carga. Las fuentes que emitan una carga contaminante media diaria o de valor caracterstico igual o inferior al sealado, no se consideran fuentes emisoras para los efectos de esta norma y no quedan sujetos a la misma, en tanto se mantengan esas circunstancias.
La norma controlar cada una de las descargas (tecnicamente justificada) que tenga el Establecimiento Emisor. Es decir cada descarga en forma independiente deber cumplir con los lmites mximos establecidos en la presente norma de acuerdo con la Tabla correspondiente al punto de descarga definido. En el entendido que el Procedimiento para la Calificacin de Establecimiento Industrial (PCEI), se exigir slo cuando los antecedentes disponibles (informacin de la Actividad Econmica (AE), monitoreos, etc.) no permitan determinar si la carga Contaminante Media Diaria (CCMD) de los residuos lquidos a evacuar por actividades econmicas, tales como industrias, talleres artesanales u otras, es superior o inferior en uno o ms parmetros, a la carga contaminante media diaria de las aguas servidas equivalente a 100 habitantes conforme a lo establecido en las normas, las actividades factibles de que se sometan a dicho procedimiento son bsicamente aquellas que conforman el grupo de la pequea y mediana empresa (PYME). As, por ejemplo, en el caso de una Fbrica de Cecinas con dos descargas en un mismo cuerpo superficial, se solicitar a dicha industria caracterizar las aguas residuales vertidas por cada una de las descargas de acuerdo con lo sealado en el PCEI. Supongamos que el resultado de cada una de las descargas sea el siguiente: Parmetro Concentracin del Contaminante mg/lt Caudal en m3/da Carga Contaminante Media Diaria en gr/da Carga Contaminante de 100 hab/da en gr/da

MANUAL DE APLICACIONES

Descarga 1 DBO5 Aceites y Grasas Slidos Suspendidos Totales Descarga 2 DBO5 Aceites y Grasas Slidos Suspendidos Totales 220 40 200 10 10 10 2200 400 2000 4000 960 3520 400 70 200 8 8 8 3200 560 1600 4000 960 3520

12

Lo anterior implica que la Fbrica de Cecinas no es un Establecimiento Industrial, por tanto no genera Riles lo que implica que no requiere de un sistema de neutralizacin y/o depuracin para la descarga de sus aguas residuales. Si por el contrario el resultado de la caracterizacin fuera el siguiente: Parmetro Concentracin del Contaminante mg/lt Caudal en m3/da Carga Contaminante Media Diaria en gr/da Carga Contaminante de 100 hab/da en gr/da

Descarga 1 DBO5 Aceites y Grasas Slidos Suspendidos Totales Descarga 2 DBO5 Aceites y Grasas Slidos Suspendidos Totales 220 40 200 10 10 10 2200 400 2000 4000 960 3520 600 120 200 12 12 12 7200 1440 2400 4000 960

MANUAL DE APLICACIONES

3520

En este caso la Descarga 1 excede el valor de la carga contaminante para 100 hab., por tanto estamos ante un Establecimiento Industrial generador de Riles lo que implica que debe someterse actualmente a la Ley N 3.133 y su reglamento aprobado por DS MOP N 351/92. En general en aquellos casos en que la Actividad Econmica califica como Establecimiento Industrial, como por ejemplo un Servicentro con lavado de vehculos, pero que contempla antes de su descarga al receptor a lo ms una unidad de los dispositivos complementarios (por ej. una cmara separadora de aceites y grasas) autorizados por la SISS para este efecto, con el que su descarga se ajusta a los lmites mximos establecidos, este dispositivo se considerar como parte de la instalacin domiciliaria del alcantarillado particular y no como un sistema de tratamiento de Riles.

13

3.8 Fuentes existentes: Son aquellas fuentes emisoras que a la fecha de entrada en vigencia de la norma se encuentren vertiendo sus residuos lquidos.
Para acreditar la existencia, se requiere de una prueba acerca de la operacin como agente productivo. En tal sentido, los documentos admisibles para dicha prueba son la Resolucin Sanitaria y/o la Patente Municipal. (ello, porque la prctica indica que tales autorizaciones las requieren procesos a punto de operar u operando ya efectivamente), o cualquier otro documento que acredite fehacientemente la condicin antedicha, y que haya emanado de un tercero distinto del establecimiento que presenta tal prueba en su favor. Con relacin a los establecimientos emisores que sean considerados como fuente existente, y que posteriormente cambien su punto de descarga, dicha descarga ser considerada como una fuente nueva.

3.9 Fuentes nuevas: Son aquellas fuentes emisoras que a la fecha de entrada en vigencia de la norma, no se encuentren vertiendo sus residuos lquidos.
Se entender por nueva, a toda fuente emisora que no acredite su condicin de existente en conformidad al punto anterior.

3.10 Residuos lquidos, aguas residuales o efluentes: Son aquellas aguas que se descargan desde una fuente emisora, a un cuerpo receptor. 3.11 Slidos sedimentables y suspendidos totales: Son aquellos que se adecuan a la definicin contenida en la NCh 410.Of 96. No se consideran en este concepto aquellos slidos que son vertidos mediante la utilizacin de aguas, como forma de transporte de residuos slidos, en un lugar de disposicin legalmente autorizado.

MANUAL DE APLICACIONES

3.12 Tasa de dilucin del efluente vertido (d): es la razn entre el caudal disponible del cuerpo receptor y el caudal medio mensual del efluente vertido durante el mes de mxima produccin de residuos lquidos, expresado en las mismas unidades. La Tasa de Dilucin ser, entonces, la siguiente: d= Caudal Disponible del Cuerpo Receptor * Caudal Medio Mensual del Efluente vertido **

* = El caudal disponible del cuerpo receptor es la cantidad de agua disponible expresada en volumen por unidad de tiempo para determinar la capacidad de dilucin en un cuerpo receptor. Para estos efectos, el caudal disponible del cuerpo receptor ser determinado por la Direccin General de Aguas. ** = El caudal medio mensual del efluente es la suma de los volmenes de residuos lquidos, descargados diariamente durante el mes, dividido por el nmero de das del mes en que hubo descargas.
La Direccin General de Aguas, determinar los Caudales Disponibles para la Dilucin en Cuerpos Receptores Superficiales El interesado en conocer la capacidad de dilucin de algn cauce del pas deber solicitar formalmente dicha informacin a la respectiva Direccin Regional de Aguas, sealando mediante coordenadas UTM el punto especfico del cauce en donde se efectuar la descarga, emitiendo esta ltima una resolucin indicando el caudal de dilucin disponible. I. DETERMINACION DE CAUDALES DISPONIBLES PARA DILUCION Para la determinacin de la capacidad de dilucin y la calidad natural de un cauce se tendr en consideracin los siguientes puntos: Caso 1: Clculo de Caudal disponible para dilucin en zonas con caudal ecolgico determinado.

14

En las zonas que se encuentre establecido un caudal ecolgico (por la DGA a travs de la otorgacin de derechos de aprovechamiento o por medio del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental) para la zona de descarga, se considerar este como el disponible para efectuar dilucin en el cuerpo receptor. Caso 2: Determinacin del caudal disponible para dilucin en zonas sin caudal ecolgico establecido. Para la determinacin del caudal disponible para dilucin en zonas sin caudal ecolgico establecido se deben considerar los siguientes casos: a) Cuencas Agotadas: a.1.- En cuencas agotadas, es decir, en aquellas cuencas que posean todos sus derechos consuntivos permanentes asignados, el caudal disponible para diluir ser nulo. a.2.- Se excluyen de la condicin antes indicada aquellos sectores donde histricamente la existencia de un flujo continuo y permanente (an en condiciones de sequa y/o de ejercicio de todos los derechos) en un tramo significativo del cauce, ha permitido el desarrollo de ecosistemas que es necesario preservar (por ejemplo, aguas arriba de bocatomas de las primeras secciones). En este caso, se entiende que en el tramo antes definido existe un caudal disponible para la dilucin de efluentes, el cual ser determinado de acuerdo a los mismos criterios sealados en el punto b). b) Cuencas no Agotadas: En cuencas donde an exista disponibilidad de caudal y no se haya establecido un caudal ecolgico previamente, se realizar la determinacin de este para la zona en cuestin, teniendo en consideracin los aspectos ambientales, tal como lo realiza actualmente la Direccin General de Aguas de modo de establecer el caudal disponible para dilucin, en cuencas con y sin control fluviomtrico. En este caso, la DGA le requerir al solicitante, la siguiente informacin: b.1.- Cuencas con control fluviomtrico Para la determinacin del caudal ecolgico en estas cuencas, se deber generar sobre la base de la informacin hidromtrica existente una estadstica de a lo menos 30 aos hidrolgicos completos, determinando adems los caudales medios mensuales para las probabilidades de excedencia del 5%, 50%, 85% y 95%. Por medio de tcnicas hidrolgicas se trasladar dicha informacin a la zona donde se ubica el punto de descarga. Como mnimo se realizar 1 aforo mensual, a lo menos durante 3 meses de estiaje, para validar el mtodo de estimacin de caudales. Sobre la base de estos resultados y utilizando los criterios establecidos en el Manual de Procedimientos para la ARH (Administracin de Recursos Hdricos ), se determina el caudal ecolgico. b.2.- Cuencas sin control fluviomtrico En este caso se deber utilizar la informacin hidromtrica existente en una cuenca controlada y homognea hidrolgicamente para generar una estadstica de a lo menos 30 aos hidrolgicos completos, a nivel de caudales medios diarios, o algn mtodo clsico para la generacin de dicha estadstica, determinando adems los caudales medios mensuales para las probabilidades de excedencia del 5%, 50%, 85% y 95%. Como mnimo se realizar 1 aforo mensual y un registro limnimtrico diario, con mediciones a las 8:00 hrs. y otro a las 18 hrs, a lo menos por 1 ao, durante el mismo perodo de tiempo. Toda esta informacin servir de base para validar el mtodo de estimacin de caudales.
15

MANUAL DE APLICACIONES

Sobre la base de estos resultados y utilizando los criterios establecidos en el Manual de Procedimientos para la ARH (Administracin de Recursos Hdricos1), se determina el caudal ecolgico. Para ambas situaciones se debern entregar los registro originales de los aforos efectuados y del control limnimtrico observado. Caso 3: Determinacin del caudal disponible para dilucin en cauces artificiales (canales, acequias, etc.) Con respecto a este tipo de cauces se debe considerar lo siguiente: 1. La Direccin General de Aguas no tiene jurisdiccin sobre estos. 2. La distribucin y uso de esta agua es de particulares. 3. Estos cauces poseen un flujo discontinuo a lo largo del ao, lo cual responde netamente a las necesidades de los usuarios. 4. No es posible establecer caudales mnimos ecolgicos en estos cauces.

MANUAL DE APLICACIONES

Dado los puntos anteriores se considerar el caudal disponible para diluir nulo.

3.13 Zona de Proteccin Litoral: Es un mbito territorial de aplicacin de la presente norma que corresponde a la franja de playa, agua y fondo de mar adyacente a la costa continental o insular, delimitada por una lnea superficial imaginaria, medida desde la lnea de baja marea de sicigia, que se orienta paralela a sta y que se proyecta hasta el fondo del cuerpo de agua, fijada por la Direccin General del Territorio Martimo y de Marina Mercante en conformidad a la siguiente frmula:

A = {1,28 x Hb} / m En que, Hb = altura media de la rompiente (mts.). m = pendiente del fondo. A = ancho zona de proteccin de litoral (mts.).

x 1,6

Para el clculo de Hb se deber utilizar el mtodo HindCasting u otro equivalente autorizado por la Direccin General del Territorio Martimo y de Marina Mercante.
16

El ancho de Zona de Proteccin Litoral (ZPL) (A) es muy dependiente del valor de la pendiente m del fondo y puede tener un amplio rango de variacin entre diferentes lugares de la costa. Incluso dentro de una misma baha, flucta de un punto a otro. Por dicho motivo, en la aplicacin prctica de esta ecuacin, deber establecerse la pendiente en el punto especfico donde se ubicar la descarga. Adems, el ancho de la ZPL flucta entre invierno y verano, debido a variaciones en Hb, por lo que se deber emplear el valor ms desfavorable, es decir, el mayor ancho en su determinacin. De esta manera, se asegura siempre la proteccin de la flora y fauna litoral y se puede disponer de una zona de seguridad para el bao y contacto directo. Los requerimientos ambientales a considerar para la determinacin de la ZPL se presentan en el anexo 1 del presente manual.

4. LIMITES MAXIMOS PERMITIDOS PARA DESCARGAS DE RESIDUOS LIQUIDOS A AGUAS CONTINENTALES SUPERFICIALES Y MARINAS 4.1 Consideraciones generales. 4.1.1 La norma de emisin para los contaminantes a que se refiere, est determinada por los lmites mximos establecidos en las tablas nmeros 1, 2, 3, 4 y 5, analizados de acuerdo a los resultados que en conformidad al punto 6.4 arrojen las mediciones que se efecten sobre el particular. Los lmites mximos permitidos estn referidos al valor de la concentracin del contaminante o a la unidad de pH, temperatura y poder espumgeno.

MANUAL DE APLICACIONES

4.1.2 Los sedimentos, lodos y/o sustancias slidas provenientes de sistemas de tratamiento de residuos lquidos no deben disponerse en cuerpos receptores y su disposicin final debe cumplir con las normas legales vigentes en materia de residuos slidos, sin perjuicio de lo dispuesto en el punto 3.11 de esta norma. 4.1.3 Si el contenido natural y/o de captacin de un contaminante excede al exigido en esta norma, el lmite mximo permitido de la descarga ser igual a dicho contenido natural y/o de captacin.
Sobre el contenido de captacin, debe tenerse presente que es aplicable cuando dicha captacin se realice en el mismo cuerpo de agua donde se produzca la descarga, y sobre el contenido natural este tiene como finalidad considerar la condicin del contenido que en forma natural exista del o los parmetros que se estn evaluando en el lugar de la descarga, segn se establece en la definicin.

4.1.4 Los establecimientos de servicios sanitarios, que atiendan una poblacin menor o igual a 30.000 habitantes y que reciban descargas de residuos industriales lquidos provenientes de establecimientos industriales, estarn obligados a cumplir la presente norma, reduciendo la concentracin de cada contaminante en su descarga final, en la cantidad que resulte de la diferencia entre la concentracin del valor caracterstico establecida en el punto 3.7, para cada contaminante y el lmite mximo permitido sealado en la tabla que corresponda, siempre que la concentracin del valor caracterstico sea mayor al valor del lmite mximo establecido en la norma.
Debido a que los lmites mximos permitidos para algunos parmetros, son ms estrictos en la norma de emisin a aguas superficiales (DS N90/2000) que en la de emisin a alcantarillado (DS MOP N 609/98), el propsito del punto 4.1.4 del DS N90 es atender la situacin que eventualmente se podra producir en los servicios sanitarios de pequeo tamao (hasta 30.000 habitantes), que reciban descargas de establecimientos industriales que afecten la calidad de las aguas servidas domsticas a tratar.

17

Para una mayor claridad, considerando el caso del parmetro DBO5 para una concesionaria cuya descarga debe cumplir con la Tabla N1 del DS N90/2000, se podran presentar dos situaciones: Si la concesionaria sanitaria no recibe descargas de riles en sus redes de recoleccin o las descargas industriales que recibe no afectan el valor caracterstico de la DBO5 de las aguas servidas recolectadas (250 mg/l), el efluente de su sistema de tratamiento deber cumplir con el valor de DBO5 de 35 mg/l establecido en la norma. Si la concesionaria recibe descargas de riles, que deben cumplir con el lmite mximo de DBO5 de 300 mg/l (en trminos de valor medio mensual) establecido en el DS MOP N 609/98, eventualmente la concentracin de DBO5 de la totalidad de las aguas recolectadas antes del tratamiento puede ser superior al valor caracterstico de 250 mg/l de las aguas servidas, Con un valor entre 250 y 300 mg/l, por ejemplo 275 mg/l; esta situacin implica que la concesionaria est obligada a reducir slo la diferencia entre el valor caracterstico de 250 mg/l y el lmite de 35 mg/l de la Tabla N1 (25035=215), por lo tanto su descarga despus del tratamiento debe cumplir con un lmite mximo de 60 mg/l (275-215=60).

MANUAL DE APLICACIONES

4.2 Lmites mximos permitidos para la descarga de residuos lquidos a cuerpos de aguas fluviales. TABLA N 1

Contaminantes Aceites y Grasas Aluminio Arsnico Boro Cadmio Cianuro Cloruros Cobre Total Coliformes Fecales o Termotolerantes Indice de Fenol Cromo Hexavalente DBO5 Fsforo Fluoruro Hidrocarburos Fijos Hierro Disuelto Manganeso Mercurio Molibdeno Nquel Nitrgeno Total Kjeldahl

Unidades mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L NMP/100 ml mg/L mg/L mg O2/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L

Expresin AyG Al As B Cd CN Cl Cu Coli/100 ml Fenoles Cr6+ DBO5 P F HF Fe Mn Hg Mo Ni NKT

Lmite mximo permitido 20 5 0,5 0,75 0,01 0,20 400 1 1000 0,5 0,05 35 * 10 1,5 10 5 0,3 0,001 1 0,2 50

18

Pentaclorofenol PH Plomo Poder Espumgeno Selenio Slidos Suspendidos Totales Sulfatos Sulfuros Temperatura Tetracloroeteno Tolueno Triclorometano Xileno Zinc

mg/L Unidad mg/L mm mg/L mg/L mg/L mg/L C mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L

C6OHCl5 pH Pb PE Se SS SO42S2T C2Cl4 C6H5CH3 CHCl3 C6H4C2H6 Zn

0,009 6,0 -8,5 0,05 7 0,01 80 * 1000 1 35 0,04 0,7 0,2 0,5 3

MANUAL DE APLICACIONES

* = Para los residuos lquidos provenientes de plantas de tratamientos de aguas servidas domsticas, no se considerar el contenido de algas, conforme a la metodologa descrita en el punto 6.6.

4.2.1 Las fuentes emisoras podrn aprovechar la capacidad de dilucin del cuerpo receptor, incrementado las concentraciones lmites establecidas en la Tabla N 1, de acuerdo a la siguiente frmula: Ci =T1i + (1+d) en que: Ci = Lmite mximo permitido para el contaminante i. T1i = Lmite mximo permitido establecido en la Tabla N 1 para el contaminante i. d = Tasa de dilucin del efluente vertido. Si Ci es superior a lo establecido en la Tabla N 2, entonces el lmite mximo permitido para el contaminante i ser lo indicado en dicha Tabla.

19

TABLA N 2 LIMITES MAXIMOS PERMITIDOS PARA LA DESCARGA DE RESIDUOS LIQUIDOS A CUERPOS DE AGUA FLUVIALES CONSIDERANDO LA CAPACIDAD DE DILUCION DEL RECEPTOR Contaminantes
Aceites y Grasas mg/L Aluminio Arsnico Boro Cadmio Cianuro Cloruros Cobre Total Coliformes Fecales o Termotolerantes Indice de Fenol Cromo Hexavalente DBO5 Fluoruro Fsforo Hidrocarburos Fijos Hierro Disuelto Manganeso Mercurio Molibdeno Nquel Nitrgeno Total mg/L Kjeldahl Pentaclorofenol PH Plomo Poder Espumgeno Selenio Slidos Suspendidos Totales Sulfatos Sulfuros Temperatura Tetracloroeteno Tolueno Triclorometano Xileno Zinc

Unidades
mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L NMP/100 ml mg/L mg/L mgO2/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L

Expresin
AyG Al As B Cd CNClCu Coli/100 ml Fenoles Cr6+ DBO5 FP HF Fe Mn Hg Mo Ni NKT C6OHCl5 pH Pb PE Se SS SO42S2T C2Cl4 C6H5CH3 CHCl3 C6H4C2H6 Zn

Lmite mximo permitido


50 10 1 3 0,3 1 2000 3 1000 1 0,2 300 5 15 50 10 3 0,01 2,5 3 75 0,01 6,0 - 8,5 0,5 7 0,1 300 2000 10 40 0,4 7 0,5 5 20

MANUAL DE APLICACIONES

20

mg/L Unidad mg/L mm. mg/L mg/L mg/L mg/L C mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L

4.3 Lmites mximos permitidos para la descarga de residuos lquidos a cuerpos de agua lacustres. 4.3.1 Las descargas de residuos lquidos que se viertan en forma directa sobre cuerpos de agua lacustres naturales (lagos, lagunas) como aquellos que se viertan a cuerpos fluviales que sean afluentes de un cuerpo de agua lacustre, no debern sobrepasar los lmites mximos que se indican en la Tabla N 3. 4.3.2 Las descargas a cuerpos lacustres de naturaleza artificial debern cumplir con los requisitos establecidos en el punto 4.2. TABLA 3

MANUAL DE APLICACIONES

LIMITES MAXIMOS PERMITIDOS PARA LA DESCARGA DE RESIDUOS LIQUIDOS A CUERPOS DE AGUA LACUSTRES Contaminantes
Aceites y Grasas Aluminio Arsnico Cadmio Cianuro Cobre Total Coliformes Fecales o Termotolerantes Indice de Fenol Cromo Hexavalente Cromo Total DBO5 Estao Fluoruro Fsforo HidrocarburosTotales Hierro Disuelto Manganeso Mercurio Molibdeno Nquel Nitrgeno Total1** Pentaclorofenol PH

Unidades
mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L NMP/100 ml mg/L mg/L mg/L mgO2/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L Unidad

Expresin
AyG Al As Cd CNCu Coli/100 ml Fenoles Cr6+ Cr Total DBO5 Sn FP HCT Fe Mn Hg Mo Ni N C6OHCl5 pH

Lmite mximo permitido


20 1 0,1 0,02 0,5 0,1 1000-70* 0,5 0,2 2,5 300 0,5 1 2 50 2 0,5 0,005 0,07 0,5 10 0,01 6,0 - 8,5

21

Plomo SAAM Selenio Slidos Sedimentales SlidosSuspendidos Totales Sulfatos Sulfuros Temperatura Zinc

mg/L mg/L mg/L ml/1/h mg/L mg/L mg/L C mg/L

Pb SAAM Se S SED SS SO42S2T Zn

0,5 10 0,01 5 80 1000 1 30 5

MANUAL DE APLICACIONES

* =En reas aptas para la acuicultura y reas de manejo y explotacin de recursos bentnicos, no se deben sobrepasar los 70 NMP/100 ml. ** = La determinacin del contaminante corresponder a la suma de las concentraciones de nitrgeno total kjeldahl, nitrito y nitrato.

4.4 Lmites mximos permitidos para la descarga de residuos lquidos a cuerpos de agua marinos. 4.4.1 Las descargas de residuos lquidos a cuerpos de agua marinos debern hacerse en el lugar y forma que se determine conforme a la normativa vigente sobre la materia. Los residuos lquidos que se viertan debern cumplir los lmites establecidos en la presente norma de acuerdo a si la descarga se autoriza dentro de la zona de proteccin litoral o fuera de ella.
Lo dispuesto en el punto 4.4.1 es plenamente coincidente con la reglamentacin que rige para las descargas a cuerpos de agua marinos. En efecto, conforme lo establece el artculo 140 del Reglamento para el control de la contaminacin acutica (D.S. N1 de 1992, de Defensa), la Direccin General podr autorizar la introduccin o descarga a las aguas sometidas a la jurisdiccin nacional de aquellas materias, energa o sustancias nocivas o peligrosas de cualquier especie, que no ocasionen daos o perjuicios en las aguas, la flora o la fauna, debiendo sealar el lugar y la forma de proceder. Corresponde, pues, a la Autoridad Martima autorizar la descarga de residuos lquidos a los cuerpos de agua sometidos a jurisdiccin nacional y el lugar y forma de la misma. La norma nada nos dice al respecto, salvo indicarnos los limites mximos a cumplir para cada caso. Si la sealada Direccin General autoriza la descarga dentro de la zona de proteccin de litoral, la norma a cumplir ser la que corresponda para esa rea, en cambio si dispone que la descarga sea fuera de la zona de proteccin de litoral, la norma a cumplir ser la que corresponde para dicha rea. Incluso existen lugares donde, debido a sus particulares caractersticas o fragilidad ambiental, la Autoridad Martima, sobre la base de sus facultades legales, podr negar una solicitud de autorizacin de descarga, independientemente de la concentracin final del efluente, por el impacto sobre la biota, las personas, los usos o la calidad esttica del lugar. Una descarga no puede resultar incompatible con otros usos legtimos del borde costero, incluida la proteccin de las comunidades acuticas y recursos hidrobiolgicos existentes en el lugar.

22

Estos lugares o reas son: - Lagunas costeras - Humedales marinos con carcter de rea protegida - Balnearios - Loberas - Parques o Reservas Marina - Cuerpos de agua con circulacin restringida o escasa capacidad de renovacin de sus aguas. Podrn existir otras zonas en donde por analoga con lo anterior, la Autoridad Martima no autorizar descargas, lo que ser comunicado al interesado al presentar su propuesta. Se debe tener presente que en ningn caso el ancho de la ZPL es, ni ser equivalente a la longitud, ni podr ser empleada como equivalente para calcular la longitud que deba tener un emisario submarino, puesto que esta longitud en este tipo de sistemas depende de otros factores de diseo

MANUAL DE APLICACIONES

4.4.2 Descargas de residuos lquidos dentro de la zona de proteccin litoral. Las descargas de residuos lquidos, que se efecten al interior de la zona de proteccin litoral, debern cumplir con los valores contenidos en la Tabla N 4. TABLA N 4 LIMITES MAXIMOS PERMITIDOS PARA LA DESCARGA DE RESIDUOS LIQUIDOS A CUERPOS DE AGUA MARINOS DENTRO DE LA ZONA DE PROTECCION Contaminantes
Aceites y Grasas Aluminio Arsnico Cadmio Cianuro Cobre Total Coliformes Fecales o Termotolerantes Indice de Fenol Cromo Hexavalente Cromo Total DBO5 Estao Fluoruro Fsforo Hidrocarburos Totales

Unidades
mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L NMP/100 ml mg/L mg/L mg/L mgO2/L mg/L mg/L mg/L mg/L

Expresin
AyG Al As Cd CNCu Coli/100 ml Fenoles Cr6+ Cr Total DBO5 Sn FP HCT

Lmite mximo permisible


20 1 0,2 0,02 0,5 1 1000-70* 0,5 0,2 2,5 60 0,5 1,5 5 10

23

MANUAL DE APLICACIONES

Hidrocarburos Voltiles Hierro Disuelto Manganeso Mercurio Molibdeno Nquel Nitrgeno Total Kjeldahl PH Plomo SAAM Selenio Slidos Sedimentales Slidos SuspendidosTot Sulfuros Zinc Temperatura

mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L Unidad mg/L mg/L mg/L ml/1/h mg/L mg/L mg/L C

HCV Fe Mn Hg Mo Ni NKT pH Pb SAAM Se S SED SS S2Zn T

1 10 2 0,005 0,1 2 50 6,0 - 9,0 0,2 10 0,01 5 100 1 5 30

* =En reas aptas para la acuicultura y reas de manejo y explotacin de recursos bentnicos, no se deben sobrepasar los 70 NMP/100 ml. 4.4.3 Descargas fuera de la zona de proteccin litoral. Las descargas de las fuentes emisoras, cuyos puntos de vertimiento se encuentren fuera de la zona de proteccin litoral, no debern sobrepasar los valores de concentracin sealados en la Tabla N 5.

24

TABLA N 5 LIMITES MAXIMOS DE CONCENTRACION PARA DESCARGA DE RESIDUOS LIQUIDOS A CUERPOS DE AGUA MARINOS FUERA DE LA ZONA DE PROTECCION LITORAL Contaminate Unidad Expresin Lmite mximo permisible Lmite mximo permisible a partir del 10 ao en vigencia del presente Decreto
150 20 300

Aceites y Grasas Slidos Suspendidos Totales Aluminio Arsnico Cadmio Cianuro Cobre Indice de Fenol Cromo Total Estao Fluoruro Hidrocarburos Totales Hidrocarburos Voltiles Manganeso Mercurio Molibdeno Nquel PH Plomo SAAM

mg/L

AyG S SED SS Al As Cd CNCu Fenoles Cr6+ Cr Total Sn FHCT HC Mn Hg Mo Ni pH Pb SAAM

350 50 700 10 0,5 0,5 1 3 1 0,5 10 1 6 20 2 4 0,02 0,5 4 5,5 - 9,0 1 15

Slidos Sedimentales ml/1/h mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L Unidad mg/L mg/L

MANUAL DE APLICACIONES

Cromo Hexavalente mg/L

25

Selenio Sulfuro Zinc

mg/L mg/L mg/L

Se S2Zn

0,03 5 5

5. PROGRAMA Y PLAZOS DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMA PARA LAS DESCARGAS DE RESIDUOS LQUIDOS A AGUAS MARINAS Y CONTINENTALES SUPERFICIALES 5.1 A partir de la entrada en vigencia de la norma, los lmites mximos permitidos establecidos en l, sern obligatorios para toda fuente nueva.

MANUAL DE APLICACIONES

5.2 Desde la entrada en vigencia de la norma, las fuentes existentes debern caracterizar e informar todos sus residuos lquidos, mediante los procedimientos de medicin y control establecidos en la presente norma y entregar toda otra informacin relativa al vertimiento de residuos lquidos que la autoridad competente determine conforme a la normativa vigente sobre la materia. Aquellas fuentes emisoras que pretendan valerse del contenido natural y/o de captacin acorde con lo previsto en el punto 4.1.3, debern informar dichos contenidos a la autoridad competente.
Con respecto a este punto, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, seala: 1. Servicios Pblicos Sanitarios Corresponder a los concesionarios de servicios pblicos de recoleccin de aguas servidas y/o de disposicin de aguas servidas, que al 3 de septiembre de 2001 tengan aprobado un cronograma de inversiones en el respectivo DS MOP que otorga o formaliza la concesin del servicio sanitario, definir las acciones necesarias para caracterizar las aguas recolectadas, proyectar, construir y poner en servicio el sistema de tratamiento correspondiente que d cumplimiento al DS N90/2000, dentro de los plazos establecidos en el referido cronograma de inversiones. En caso de modificaciones posteriores al 3 de septiembre del 2001 a los cronogramas sealados, as como tambin en el caso de concesionarias que no cuenten con cronogramas de inversiones aprobados antes del 3 de septiembre del 2001, corresponder dar cumplimiento al DS N90/2000 a contar del quinto ao. 2. Descargas de Establecimientos Industriales Los responsables de descargas de residuos lquidos de establecimientos industriales a cuerpos receptores superficiales continentales, para efectos de dar cumplimiento al DS N90/2000 debern presentar a la SISS, antes del 1 de julio del 2002, un cronograma de actividades que considerar a lo menos: Anlisis de factibilidad de implementar medidas de produccin limpia Aplicacin de PCEI (Procedimiento de Calificacin de Establecimiento Industrial aprobado por Res. SISS N1124/13.06.01 y N1407/24.07.01), si corresponde Caracterizacin de residuos lquidos, en caso de no aplicar PCEI Elaboracin de proyecto de sistema de tratamiento de Riles, el que deber ser aprobado por la autoridad competente en los trminos de la Ley 3.133 y su Reglamento (DS MOP N351/92), sin perjuicio de contar con la correspondiente Resolucin de Calificacin Ambiental favorable. Construccin y puesta en servicio de sistema de tratamiento

26

Para efectos de asegurar que a contar del quinto ao (3 de septiembre del 2006) se dar cumplimiento a los estndares de emisin del DS N90/2000, los establecimientos industriales debern presentar a la SISS la caracterizacin definitiva de sus riles a tratar antes del 31 de enero del 2004 y as mismo, el plazo total de ejecucin de sus respectivos cronogramas deber considerar que los correspondientes sistemas de tratamiento se encuentren funcionando a lo menos 60 das antes del 3 de septiembre del 2006 (esta ltima exigencia deber ser observada por aquellas fuentes emisoras que operen procesos que al 3 de septiembre del 2006 se encuentren generando y descargando residuos lquidos). La presentacin de la referida caracterizacin deber entregarse de acuerdo con el formato establecido por la SISS. En caso de establecimientos industriales con cronogramas aprobados por DS MOP antes del 3 de septiembre del 2001, debern dar cumplimiento al DS N90/2000 de acuerdo a los plazos establecidos en estos cronogramas. Ejecucin de Anlisis de Laboratorio A partir del 1 de julio del ao 2002, se aceptarn como vlidas, para verificar el cumplimiento de la normativa del sector sanitario en cuanto al control de las aguas residuales y los resultados del Procedimiento para la Calificacin de Establecimiento Industrial, los anlisis realizados por laboratorios acreditados por esta Superintendencia o INN, segn convenio suscrito entre ambas Instituciones. Excepcionalmente y slo hasta el 30 de junio del 2002, se aceptarn para los fines del prrafo anterior, los anlisis de laboratorios que se encuentren en proceso de acreditacin ante el INN. Aquellos Establecimientos Industriales que controlen los parmetros pH, Temperatura y Slidos Sedimentables, podrn hacerlo con su laboratorio interno y no se exigir la acreditacin de estos parmetros, constituyndose en la nica excepcin. Con relacin a los Establecimiento Emisores que descargan a aguas de jurisdiccin de la DIRECTEMAR, sta notificar por escrito a todas las fuentes emisoras existentes, que debern caracterizar e informar todos sus residuos lquidos a la autoridad martima local, mediante los procedimientos de medicin y control establecidos en la norma, antes del 8 de Marzo del 2002, tambin las fuentes emisoras existentes podrn adecuar sus actuales Programas de Vigilancia Ambiental (PVA) al D.S. N 90 y todas las medidas de mitigacin, actualmente vigentes adoptadas y autorizadas por la autoridad martima nacional se mantendrn o podrn ser mejoradas. Es importante tener presente, cuando se fije el plazo de informar la caracterizacin de todos sus residuos lquidos, este deber hacerse mediante los procedimientos de medicin y control establecidos en la presente norma, esto quiere decir que tendrn que ejecutar obras, como construir cmara o dispositivo de muestreo y medir en el mes de mxima produccin, tal como se seala en el pto. 6.3.1., de la norma.

MANUAL DE APLICACIONES

5.3 Las fuentes emisoras existentes debern cumplir con los lmites mximos permitidos, a contar del quinto ao de la entrada en vigencia de la norma, salvo aqullas que a la fecha de entrada en vigencia del mismo, tengan aprobado por la autoridad competente y conforme a la legislacin vigente, un cronograma de inversiones para la construccin de un sistema de tratamiento de aguas residuales, en cuyo caso el plazo de cumplimiento de esta norma ser el que se encuentre previsto para el trmino de dicha construccin.
Esto es aplicable tanto a las Establecimientos Sanitarios como a los Establecimientos Industriales y significa que aquellas fuentes emisoras que al 3 de septiembre del 2001 cuente con un cronograma de inversiones aprobado, ya sea que ste se contenga en un Plan de Dearrrollo aprobado o en un DS de Riles anterior a tal fecha y en el cual se especifique la fecha de puesta en operacin de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el plazo para cumplir con los niveles de emisin correspondientes ser el sealado en el respectivo cronograma de inversiones. Esto es valido tanto para adelantar la exigencia de resultados (lo que suceder cuando el plazo aprobado sea inferior a 5 (cinco aos), como para posponer el cumplimiento de la norma, lo que suceder cuando el cronograma contemple una operacin posterior (Ej. 2008).

27

Existe un doble orden de excepciones: tanto para adelantar, con relacin al quinto ao, la exigencia de observancia de la Norma, as como para postergarla ms all de dicha fecha. Este efecto se producir nicamente en cuanto se encuentre otorgada y vigente una autorizacin expresa de la autoridad y que se contiene en un cronograma de inversiones, tratndose de un establecimiento sanitario, o bien en un Decreto Supremo de autorizacin de un sistema de tratamiento de Riles, tratndose de un industrial.

En cualquier caso, las fuentes emisoras podrn ajustarse a los lmites mximos establecidos en la norma desde su entrada en vigencia.
Lo anterior corresponde a una modalidad de cumplimiento voluntario en que la fuente emisora adecua la descarga de su efluente a los niveles de emisin establecidos en la norma, sin esperar la llegada del plazo sealado en la misma, renunciando en cualquier momento durante ese periodo, a su condicin de existente sometindose al rgimen propio de una fuente nueva. Esta modalidad ha de concretarse con las formalidades que a cada tipo de descarga corresponda, obteniendo la autorizacin al respectivo sistema de tratamiento de las aguas residuales.

MANUAL DE APLICACIONES

6. PROCEDIMIENTOS DE MEDICION Y CONTROL 6.1 Control de la norma. Las inspecciones que realice el organismo pblico fiscalizador y los monitoreos que debe realizar la fuente emisora debern someterse a lo establecido en la presente norma. 6.2 Consideraciones generales para el monitoreo. Las fuentes emisoras deben cumplir con los lmites mximos permitidos en la presente norma respecto de todos los contaminantes normados. Los contaminantes que deben ser considerados en el monitoreo sern los que se sealen en cada caso por la autoridad competente, atendido a la actividad que desarrolle la fuente emisora, los antecedentes disponibles y las condiciones de la descarga.
Los parmetros a considerar en el rgimen de autocontrol (seguimiento) son los establecidos en la respectiva Resolucin que establezca el Programa de Monitoreo de la fuente ya puesta en operacin. Tal Resolucin la dictar: Directemar o SISS segn sean aguas marinas o continentales las receptoras de las descargas. Esto habr de entenderse sin perjuicio de la facultad de los Servicios de Salud locales de conocer tales resultados cuando lo requieran. Cuando se trata de descargas en aguas de jurisdiccin de la DIRECTEMAR y con el fin de que la SISS pueda cautelar que las exigencias contenidas en tarifa queden de manifiesto en el control de las descargas de las plantas de tratamiento de aguas servidas (incluyendo emisarios submarinos), la Resolucin que fije el programa de monitoreo deber contar con el pronunciamiento favorable de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

28

Los procedimientos para el monitoreo de residuos lquidos estn contenidos en la Norma Chilena Oficial NCh 411/2 Of 96, Calidad del agua - Muestreo - Parte 2: Gua sobre tcnicas de muestreo; NCh 411/3 Of 96, Calidad del agua - Muestreo - Parte 3: Gua sobre la preservacin y manejo de las muestras, y NCh 411/10 Of 97, Calidad del agua - Muestreo - Parte 10: Gua para el muestreo de aguas residuales.

El monitoreo se debe efectuar en cada una de las descargas de la fuente emisora. El lugar de toma de muestra debe considerar una cmara o dispositivo, de fcil acceso, especialmente habilitada para tal efecto, que no sea afectada por el cuerpo receptor. 6.3 Condiciones especficas para el monitoreo. 6.3.1 Frecuencia de monitoreo. El nmero de das en que la fuente emisora realice los monitoreos debe ser representativo de las condiciones de descarga, en trminos tales que corresponda a aquellos en que, de acuerdo a la planificacin de la fuente emisora, se viertan los residuos lquidos generados en mxima produccin o en mximo caudal de descarga.

MANUAL DE APLICACIONES

El nmero mnimo de das del muestreo en el ao calendario, se determinar, conforme se indica a continuacin:

Volumen de descarga M3 x 103/ ao


< 5.000 5.000 a 20.000 > 20.000

Nmero mnimo de das de monitoreo anual, N


12 24 48

Para aquellas fuentes emisoras que neutralizan sus residuos lquidos, se requerir medicin continua con pHmetro y registrador. El nmero mnimo de das de toma de muestras anual debe distribuirse mensualmente, determinndose el nmero de das de toma de muestra por mes en forma proporcional a la distribucin del volumen de descarga de residuos lquidos en el ao. 6.3.2 Nmero de muestras. Se obtendr una muestra compuesta por cada punto de descarga. i) Cada muestra compuesta debe estar constituida por la mezcla homognea de al menos: Tres (3) muestras puntuales, en los casos en que la descarga tenga una duracin inferior a cuatro (4) horas. Muestras puntuales obtenidas a lo ms cada dos (2) horas, en los casos en que la descarga sea superior o igual a cuatro (4) horas.

29

En cada muestra puntual se debe registrar el caudal del efluente. La muestra puntual debe estar constituida por la mezcla homognea de dos submuestras de igual volumen, extradas en lo posible de la superficie y del interior del fluido, debindose cumplir con las condiciones de extraccin de muestras indicadas en el punto 6.3.3 de esta norma. ii) Medicin de caudal y tipo de muestra La medicin del caudal informado deber efectuarse con las siguientes metodologas, de acuerdo al volumen de descarga: menor a 30 m3/da, la metodologa de medicin deber estimarse por el consumo del agua potable y de las fuentes propias. entre 30 a 300 m 3 /da, se deber usar un equipo porttil con registro. mayor a 300 m3/da, se debe utilizar una cmara de medicin y caudalmetro con registro diario. Las muestras para los tres casos debern ser compuesta proporcionales al caudal de la descarga. La autoridad competente, podr autorizar otra metodologa de medicin del caudal, cuando la metodologa sealada no pueda realizarse. 6.3.3 Condiciones para la extraccin de muestras y volmenes de muestra. Las condiciones sobre el lugar de anlisis, tipo de envase, preservacin de las muestras, tiempo mximo entre la toma de muestra y el anlisis, y los volmenes mnimos de muestras que deben extraerse, se sometern a lo establecido en la NCh 411/Of.96, a las NCh 2313 y a lo descrito en el Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater; 19th Ed, 1995.

MANUAL DE APLICACIONES

Tabla N 6 Condiciones de extraccin de muestras


30

Contaminante

Lugar

Envase
1)

Preservacin
2)

Tiempo Volumen mximo mnimo de muestras 3) 7 das 40 ml por 2 muestras

Tetracloroeteno Laboratorio

V c/TFE

4C. cido clorhdrico (HCl) pH <2. Agregar 1000 mg de cido ascrbico si se presenta cloro residual. 4C. cido clorhdrico (HCl) pH <2. Agregar 1000 mg de cido ascrbico si se presenta cloro residual.

Tolueno

Laboratorio

V c/TFE

7 das

40 ml por 2 muestras

Triclorometano Laboratorio

V c/TFE

4C. cido clorhdrico (HCl) pH <2. Agregar 1000 mg de 7 das cido ascrbico si se presenta cloro residual. 4C. Acido clorhdrico (CHI) pH <2. Agregar 1000 mg de cido ascrbico si se presenta cloro residual.

40 ml por 2 muestras 40 ml por 2 muestras

Xileno

Laboratorio

V c/TFE

7 das

1) V c/TFE = Vidrio de 40 ml dotado de un tapn de tapa rosca con orificio en el centro (Pierce 13075 o equivalente) y un tabique de silicona (Pierce 12722 o equivalente) revestido de TFE (tefln). 2) De preferencia agregar el preservante en terreno sobre la muestra. 3) Tiempo mximo comprendido entre la toma de la muestra y el anlisis.

MANUAL DE APLICACIONES

6.4 Resultados de los anlisis. 6.4.1. Si una o ms muestras durante el mes exceden los lmites mximos establecidos en las tablas N 1, 2, 3, 4 y 5, se debe efectuar un muestreo adicional o remuestreo. El remuestreo debe efectuarse dentro de los 15 das siguientes de la deteccin de la anomala. Si una muestra, en la que debe analizarse DBO5, presenta adems valores excedidos de alguno de los contaminantes: aceites y grasas, aluminio, arsnico, boro, cadmio, cianuro, cobre, cromo (total o hexavalente), hidrocarburos, manganeso, mercurio, nquel, plomo, sulfato, sulfuro o zinc, se debe efectuar en los remuestreos adicionales la determinacin de DBO5, incluyendo el ensayo de toxicidad, especificado en el anexo B de la norma NCh 2313/5 Of 96. 6.4.2. No se considerarn sobrepasados los lmites mximos establecidos en las tablas nmeros 1, 2, 3, 4 y 5 de la norma:

31

a) Si analizadas 10 o menos muestras mensuales, incluyendo los remuestreos, slo una de ellas excede, en uno o ms contaminantes, hasta en un 100% el lmite mximo establecido en las referidas tablas. b) Si analizadas ms de 10 muestras mensuales, incluyendo los remuestreos, slo un 10% o menos, del nmero de muestras analizadas excede, en uno o ms contaminantes, hasta en un 100% el lmite mximo establecido en esas tablas. Para el clculo del 10% el resultado se aproximar al entero superior. Para efectos de lo anterior en el caso que el remuestreo se efecte al mes siguiente, se considerar realizado en el mismo mes en que se tomaron las muestras excedidas.

Ejemplos: 1. Se entiende que cuando se analizan 10 o menos muestras, para uno o ms contaminantes, el efluente cumple con la norma si para cada parmetro slo 1 caso se sobrepasa el lmite mximo hasta en un 100 %, por ejemplo: Efluente cumple con la norma Muestra N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Parmetro A (lmite mximo 10) 5 7 7 8 9 20 10 7 8 Parmetro B (lmite mximo 5) 4 3 3 4 3 10 4 3 5

MANUAL DE APLICACIONES

Efluente no cumple con la norma Muestra N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Parmetro A (lmite mximo 10) 5 7 7 8 9 21 10 7 8 Parmetro B (lmite mximo 5) 4 3 3 4 3 5 4 3 5

32

2. Se entiende que cuando se analizan 10 o ms muestras, para uno o ms contaminantes, el efluente cumple con la norma si para cada parmetro slo el 10 % de los casos sobrepasa el lmite mximo hasta en un 100 %, por ejemplo considerando 17 muestras en el mes para un Ril que tiene dos parmetros de anlisis:

Efluente cumple con la norma Muestra N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 (10 % de 17 => 2 muestras) Efluente no cumple con la norma Muestra N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 Parmetro A (lmite mximo 10) 5 7 7 8 9 21 10 7 8 7 7 8 9 10 8 10 10 Parmetro B (lmite mximo 5) 4 3 3 4 3 5 4 3 5 3 5 5 4 5 4 3 3 Parmetro A (lmite mximo 10) 5 7 7 8 9 20 10 7 8 7 7 8 9 20 8 10 10 Parmetro B (lmite mximo 5) 4 3 3 4 3 10 4 3 5 3 5 5 4 10 4 3 3

MANUAL DE APLICACIONES
33

6.5 Mtodos de Anlisis. La determinacin de los contaminantes incluidos en esta norma se debe efectuar de acuerdo a los mtodos establecidos en las normas chilenas oficializadas que se indican a continuacin, teniendo en cuenta que los resultados debern referirse a valores totales en los contaminantes que corresponda. NCh 2313/1, Of 95, Decreto Supremo N545 de 1995 del Ministerio de Obras Pblicas: Aguas Residuales Mtodos de anlisis Parte 1: Determinacin pH. NCh 2313/2, Of 95, Decreto Supremo N545 de 1995 del Ministerio de Obras Pblicas: Aguas Residuales Mtodos de anlisis Parte 2: Determinacin de la Temperatura. NCh 2313/3, Of 95, Decreto Supremo N545 de 1995 del Ministerio de Obras Pblicas: Aguas Residuales Mtodos de anlisis Parte 3: Determinacin de Slidos Suspendidos Totales secados a 103 C 105 C. NCh 2313/4, Of 95, Decreto Supremo N545 de 1995 del Ministerio de Obras Pblicas: Aguas Residuales Mtodos de anlisis Parte 4: Determinacin de Slidos Sedimentables. NCh 2313/5, Of 96, Decreto Supremo N146 de 1996 del Ministerio de Obras Pblicas: Aguas Residuales Mtodos de anlisis Parte 5: Determinacin de la Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO5). NCh 2313/6, Of 97, Decreto Supremo N317 de 1997 del Ministerio de Obras Pblicas: Aguas Residuales Mtodos de Anlisis Parte 6: Determinacin de Aceites y Grasas. NCh 2313/7,Of 97, Decreto Supremo N949 de 1997 del Ministerio de Obras Pblicas : Aguas Residuales-Mtodos de Anlisis Parte 7: Determinacin de Hidrocarburos totales. NCh 2313/9, Of 96, Decreto Supremo N879 de 1996 del Ministerio de Obras Pblicas: Aguas Residuales Mtodos de anlisis Parte 9: Determinacin de Arsnico. NCh 2313/10, Of 96, Decreto Supremo N879 de 1996 del Ministerio de Obras Pblicas: Aguas Residuales Mtodos de anlisis Parte 10: Determinacin de Metales Pesados: Cadmio, Cobre, Cromo Total, Hierro, Manganeso, Nquel, Plomo, Zinc. NCh 2313/11, Of 96, Decreto Supremo N879 de 1996 del Ministerio de Obras Pblicas: Aguas Residuales Mtodos de anlisis Parte 11: Determinacin de Cromo Hexavalente. NCh 2313/12, Of 96, Decreto Supremo N879 de 1996 del Ministerio de Obras Pblicas: Aguas Residuales Mtodos de anlisis Parte 12: Determinacin de Mercurio. NCh 2313/14, Of 97, Decreto Supremo N949 de 1997 del Ministerio de Obras Pblicas: Aguas Residuales-Mtodos de Anlisis Parte 14: Determinacin de Cianuro Total. NCh 2313/15, Of 97, Decreto Supremo N949 de 1997 del Ministerio de Obras Pblicas: Aguas Residuales Mtodos de Anlisis Parte 15: Determinacin de Fsforo Total.

MANUAL DE APLICACIONES
34

NCh 2313/17, Of 97, Decreto Supremo N1144 de 1997 del Ministerio de Obras Pblicas: Aguas Residuales Mtodos de Anlisis Parte 17: Determinacin de Sulfuro total. NCh 2313/18, Of 97, Decreto Supremo N1144 de 1997 del Ministerio de Obras Pblicas: Aguas Residuales Mtodos de Anlisis Parte 18: Determinacin de Sulfato disuelto (para la determinacin de sulfato total se debe realizar previa digestin de la muestra). NCh 2313/19, Of 98, Decreto Supremo N 1461 de 1998 del Ministerio de Obras Pblicas: Aguas Residuales Mtodos de Anlisis Parte 19: Determinacin del indice de fenol. NCh 2313/20, Of 98, Decreto Supremo N 2557 de 1998 del Ministerio de Obras Pblicas: Aguas Residuales Mtodos de Anlisis Parte 20: Determinacin de Trihalometanos (se utiliza para los Triclorometano y Tetracloroeteno). NCh 2313/21, Of 97, Decreto Supremo N1144 de 1997 del Ministerio de Obras Pblicas: Aguas Residuales Mtodos de Anlisis Parte 21: Determinacin del Poder espumgeno. NCh 2313/22,Of 95, Decreto Supremo N545 de 1995 del Ministerio de Obras Pblicas: Aguas Residuales-Mtodos de Anlisis- Parte 22: Determinacin de Coliformes Fecales en medio EC. NCh 2313/23,Of 95, Decreto Supremo N545 de 1995 del Ministerio de Obras Pblicas: Aguas Residuales-Mtodos de Anlisis- Parte 23: Determinacin de Coliformes Fecales en medio A-1. NCh 2313/25, Of 97, Decreto Supremo N 37 de 1998 del Ministerio de Obras Pblicas: Aguas Residuales- Mtodos de Anlisis- Parte 25: Determinacin de Metales por espectroscopa de emisin de plasma . NCh 2313/27, Of 98, Decreto Supremo N 2557 de 1998 del Ministerio de Obras Pblicas: Aguas Residuales Mtodo de Anlisis Parte 27: Determinacin de Surfactantes aninico, Mtodo para Sustancias Activas de Azul de Metileno (SAAM). NCh 2313/28, Of 98, , Decreto Supremo N 2557 de 1998 del Ministerio de Obras Pblicas: Aguas Residuales Mtodo de Anlisis Parte 28: Determinacin de Nitrgeno Kjeldahl. NCh 2313/29, Of 99, Decreto Supremo N 1159 de 1999 del Ministerio de Obras Pblicas: Aguas Residuales Mtodo de Anlisis Parte 29: Determinacin de Pentaclorofenol y algunos herbicidas organoclorados. NCh 2313/30, Of 99 , Decreto Supremo N 1159 de 1999 del Ministerio de Obras Pblicas: Aguas Residuales Mtodo de Anlisis Parte 30: Determinacin de Selenio. NCh 2313/31, Of 99, Decreto Supremo N 1159 de 1999 del Ministerio de Obras Pblicas: Aguas Residuales Mtodo de Anlisis- Parte 31: Determinacin de benceno y algunos derivados (Tolueno y Xileno). NCh 2313/32, Of 99, Decreto Supremo N 414 de 1999 del Ministerio de Obras Pblicas: Aguas Residuales Mtodo de Anlisis Parte 32: Determinacin de Cloruro.

MANUAL DE APLICACIONES
35

NCh 2313/33, Of 99, Decreto Supremo N 1159 de 1999 del Ministerio de Obras Pblicas: Aguas Residuales Mtodo de Anlisis Parte 33: Determinacin de Fluoruro. Metdo Cromatografa Inica con Supresin Qumica de Conductividad del Efluente, para determinar Nitrito (NO2-) y Nitrato (NO3-), segn 4110 B, Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater; 19th Ed.; APHA-AWWA-WEF; 1995. Mtodo de Electrodo de Nitrato, para determinacin de Nitrato (NO3-), segn 4500NO3- D. Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater; 19th Ed.; APHA-AWWA-WEF; 1995. 6.6 Metodologa de anlisis para la determinacin de calidad de aguas tratadas con presencia de microalgas.

MANUAL DE APLICACIONES

1.- Campo de Aplicacin. La presente metodologa es especialmente til para la determinacin de calidad de aguas tratadas en sistemas de lagunas de estabilizacin. Este tipo de aguas, en general, presentan una cantidad importante de microalgas, las cuales aportan slidos suspendidos totales (SST) y demanda bioqumica de oxgeno (DBO5) que afectan su calidad al ser medidos como concentraciones totales. El contenido de microalgas en el agua no necesariamente significa un mayor grado de contaminacin, en especial cuando esta agua es descargada a cursos naturales como ros y esteros. 2.- Metodologa. 2.1. Desarrollo de cultivo de microalgas predominantes. Previo al desarrollo del cultivo de microalgas, debe determinarse el tipo de alga que predomina en la muestra, para lo cual debe realizarse el anlisis de identificacin de acuerdo a las metodologas establecidas en el Standard Methods for Examination of Water and Wastewater. Esta identificacin es importante para establecer los cuidados especficos que pudiera requerir cada tipo de alga. El cultivo de algas se realiza para obtener la misma masa algal presente en forma natural en la muestra, que est libre de elementos extraos, desarrollada en agua limpia y en una cantidad suficiente que permita extraer muestras para realizar anlisis de SS y DBO5, entre otros, representativos de los aportes de la masa algal, los que debern realizarse segn los Mtodos de Anlisis NCh 2313/3, Of. 95 y NCh 2313/5, Of 96 respectivamente.

36

El procedimiento para el cultivo es el siguiente: Centrifugar una cantidad adecuada de muestra para concentrar la masa algal presente y obtener una cantidad suficiente para efectuar el cultivo. Lavar la masa algal obtenida centrifugndola 2 o 3 veces en medio de cultivo. Aplicar CO2 a saturacin por 30 minutos para la eliminacin de rotferos y depredadores que pudieran estar presentes en la muestra. Cultivar en botella de vidrio transparente la masa algal tratada de acuerdo a lo indicado anteriormente, durante un perodo de 48 horas. El cultivo debe estar sometido a las siguientes condiciones durante todo el tiempo de desarrollo: Intensidad luminosa de 600 watt/m2 Flujo de aire filtrado no inferior a 25 L/hr 2.2 Correlacin entre Clorofila a y contaminante de control. Corresponde a la determinacin de una correlacin entre el contaminante que interesa medir para determinar la calidad del agua de la muestra (contaminante de control) y la Clorofila a. Se usa la Clorofila a por ser especfica de las algas y por su facilidad de medicin (mtodo 10200 H Chlorophyll 1 y 2 del Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater; 19th Ed ). La correlacin que se obtenga, se aplica a la(s) muestra(s) que se desea controlar, analizndole(s) el contenido de Clorofila a, determinado el valor del contaminante de control asociado a cada una de estas mediciones y asumiendo que corresponde al aporte del contenido algal. Este aporte se descuenta de la concentracin total del contaminante de control, la que debe ser determinada previamente en la(s) muestra(s). El procedimiento para la confeccin de la curva de correlacin es el siguiente: Concentrar por centrifugacin un volumen adecuado de cultivo. Lavar el concentrado de algas con agua bidestilada por centrifugacin, a lo menos en 3 ocasiones sucesivas. Preparar 5 o ms diluciones de 200 ml como mnimo para la confeccin de la curva de correlacin. Tomar alcuotas adecuadas de cada dilucin y hacer, a cada una de ellas; las determinaciones de Clorofila a y del contaminante de control, ambas en mg/L. Graficar y obtener una correlacin del tipo lineal entre Clorofila a y el contaminante de control.

MANUAL DE APLICACIONES
37

3.- Preparacin Medio de Cultivo La preparacin del medio de cultivo se har segn el Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater; 19th Ed, seccin 8010E.4c1.
La Resolucin SISS N 1524 del 8 de agosto de 2001, establece que a partir de la fecha de la referida Resolucin, los anlisis de las aguas servidas domsticas y de los Residuos Industriales Lquidos slo podrn realizarse con laboratorios que hayan ingresado al sistema de acreditacin de laboratorios del INN. A partir del 1 de julio del ao 2002 dicha labor slo podr ser realizada por laboratorios acreditados.

MANUAL DE APLICACIONES

7. FISCALIZACION La fiscalizacin de la presente norma corresponder a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, a la Direccin General del Territorio Martimo y de Marina Mercante y a los Servicios de Salud, segn corresponda.
Le corresponder a la Direccin General del Territorio Martimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), como tal fiscalizar, aplicar y hacer cumplir todas las normas nacionales y convenios internacionales que nuestro pas ha ratificado, relacionados con la preservacin del medio ambiente acutico, teniendo adems la tarea de sancionar su contravencin. Sus rganos ejecutores son las Gobernaciones Martimas y Capitanas de Puerto distribuidas en todo el litoral, las que actan conforme a lo que establece el Reglamento para el Control de la Contaminacin Acutica (D.S. N1/92), dependiente de la Ley de Navegacin. El Reglamento para el control de la contaminacin acutica, seala que la jurisdiccin de la Direccin General comprender el medio ambiente marino, conformado por las aguas interiores de golfos, bahas, estrechos y canales, cualesquiera sea la distancia que existe entre sus costas, el mar territorial, la zona contigua y la zona econmica exclusiva; los lagos de dominio pblico navegables por buques de ms de 100 toneladas, y los ros navegables hasta donde alcanzan los efectos de las mareas. Tambin contempla la prohibicin de evacuar materia o energa que ocasione o pueda ocasionar daos o perjuicios al medio ambiente acutico, salvo excepciones y bajo el consentimiento y control de la DIRECTEMAR, en niveles que permitan su dilucin y depuracin en forma natural y en los lugares y forma de proceder que la DIRECTEMAR establezca y autorice. El resto de las descarga realizadas a los otros cuerpos receptores quedan en su integridad sujetas a la fiscalizacin de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Lo anterior sin perjuicio de las atribuciones de esta Superintendencia, para el control y fiscalizacin de las descargas de aguas servidas domsticas por parte de las concesionarias de servicios pblicos sanitarios, a cuerpos de agua de cualquier naturaleza. Por su parte, los servicios de salud locales podrn intervenir, ejerciendo sus propias atribuciones fiscalizadoras, respecto de toda descarga, cualquiera sea la naturaleza jurdica del cuerpo receptor, toda vez que de dichas descargas se generen daos o se ponga en riesgo la salud de la poblacin. Esta ltima intervencin tendr lugar independientemente del cumplimiento de los niveles mximos de emisin aceptados por la norma de emisin, en razn de tratarse de normativa de aplicacin general para la proteccin de la salud de la poblacin, que contempla atribuciones sancionatorias, apegadas en consecuencia, estrictamente al principio de legalidad.

38

8. PLAZO DE VIGENCIA La norma de emisin entrar en vigencia 180 das despus de su publicacin en el Diario Oficial.
ANEXOS ANEXO 1 Requerimientos Ambientales a considerar para la determinacin de la Zona de Proteccin Litoral (ZPL). El Estudio para la determinacin de la ZPL debe incluir a lo menos la siguiente informacin sobre: Oleaje: a.- Debe incluir una recopilacin de informacin sobre oleaje promedio de verano e invierno. Esta informacin puede provenir de diferentes fuentes (ver Fuentes de Datos). b.- La informacin sobre oleaje que sea obtenida desde Internet, ser refractada hasta un punto arbitrario de la costa de inters, empleando el perfil del fondo que proporciona la carta nutica oficial de mayor detalle del lugar. c.- Al efectuar la refraccin, se deber elegir un punto central en cada cuenca o baha, que represente la zona ms industrializada y con un mayor potencial de descarga, entendindose que dicho valor dado para la ZPL en ese punto no representa a toda la cuenca o baha. Fuentes de Datos para el Clculo de Hb: Para obtener datos de olas se puede recurrir a varias fuentes mtodos: a.- En primer trmino, todo proyecto de ingeniera que involucre un emisario submarino debe necesariamente llevar un estudio de oleaje in situ, que garantice un diseo de ingeniera adecuado. Esta es la principal fuente de datos para calcular la ZPL. b.- En Internet existen archivos con informacin de oleaje. www.fnoc.navy.mil/PUBLIC/ (Informacin global en base a modelos) www7300.nrlssc.navy.mil/altimetry (Datos Topex/Posseidon) www.oceanweather.com/data/global.html www.nodc.noaa.gov/General/wave.html c.- Puede generarse una base de datos a partir de Hindcasting (anlisis de informacin pasada, opuesto a Forecasting) a travs de diversos mtodos alternativos: SMB, espectral, LIU, etc. y empleando informacin meteorolgica. La tcnica especfica fue desarrollada en Sverdrup y Munk (1947). d.- Tambin pueden obtenerse datos histricos en el Servicio Hidrogrfico y Oceanogrfico (SHOA) de la Armada o en el Centro Nacional de Datos Oceanogrficos (CENDOC). Pendiente del Fondo (m): El estudio debe incluir al menos la siguiente informacin sobre pendiente del fondo: a.- Proporcionar informacin batimtrica a partir de cartas oficiales del SHOA de la baha o lugar especfico con una escala de 1:30 000 o de mayor resolucin (sealar N y escala carta). Alternativamente, en caso de disponerse, se podr entregar la informacin batimtrica del proyecto de ingeniera. De no existir esa informacin, se deber presentar una medicin de Entre otros:

MANUAL DE APLICACIONES
39

sonda con escandallo efectuada en una franja de 5 m de ancho y hasta la isbata de 15 m a lo menos y con las correcciones correspondientes. b.- Se debe indicar la distancia a costa de las isbatas de 5, 10 y 15 m. Fuentes de datos para el clculo de m: a.- Puede recurrirse al empleo de cartas nuticas de la mayora de las bahas chilenas. Se recomienda a modo de sugerencia prctica, que la pendiente se calcule con la distancia a costa de la isbata de 10 m. Esto porque esta isbata, sale trazada en la mayora de las cartas nuticas SHOA. m= 10 m Dist. a costa

MANUAL DE APLICACIONES

b.- Tambin puede recurrirse a informacin del estudio de ingeniera que acompaa al diseo de un emisario, o bien, se puede realizar un sondaje simple con escandallo para estimar la pendiente. Lo anterior permite una enorme simplificacin en el clculo del ancho de la ZPL, ya que basta con conocer Hb (altura de la rompiente) y la distancia a costa de la isbata de 10 m, para tener el ancho de la ZPL. ANEXO 2 Extracto del Manual de Procedimientos para la Administracin de Recursos Hdricos (ARH). I. Caudales Ecolgicos. Criterios recomendados para la estimacin de los caudales ecolgicos para la resolucin de solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas: Existen numerosas metodologas hidrolgicas, en que las ms utilizadas son las siguientes: Q Ecolgico = 10 % del caudal medio anual Q Ecolgico 50 % del caudal mnimo del estiaje del ao 95 % Q Ecolgico = Caudal que es excedido al menos 330 da al ao. Q Ecolgico = Caudal que es excedido al menos 347 das al ao.

40

Cabe destacar que en este aspecto, resulta fundamental la experiencia y el conocimiento que cada profesional tiene respecto de la zona en estudio, con el objeto de determinar cual de los criterios antes indicados, representa en mejor forma el problema a resolver, considerando la informacin disponible y las caractersticas del rgimen del cauce y la relevancia ambiental de ste. ANEXO 3 Instructivo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios sobre Calificacin de Establecimiento Industrial Procedimientos Tcnicos Administrativos

1.

Introduccin

En conformidad con lo establecido en la Ley N 3133 Neutralizacin de los Residuos Provenientes de Establecimientos Industriales y su Reglamento, D.S. MOP N 351/92, los establecimientos cuyos residuos lquidos excedan los lmites de carga contaminante media diaria y concentraciones definidas en las normas vigentes, debern depurar y/o neutralizar estos residuos antes de su descarga, mediante un sistema de tratamiento autorizado por el Presidente de la Repblica. El objetivo del presente documento es disponer de un procedimiento comn, para ser aplicado por los fiscalizadores y fiscalizados, a travs de las Entidades de Certificacin, para la determinacin de la carga contaminante media diaria de los residuos lquidos generados por una actividad econmica y definir, de acuerdo a las normas, si corresponde o no a residuos lquidos industriales que deban ser depurados y/o neutralizados por un sistema de tratamiento aprobado por la Ley 3133. 2. Alcance y Campo de Aplicacin

2.1 En este documento se establecen las condiciones generales, los procedimientos tcnicos y administrativos, exigencias y requisitos para determinar la carga contaminante media diaria (CCMD) de los residuos lquidos que evacua un establecimiento en el que se desarrolla una actividad econmica (AE) y definir, si de acuerdo a los lmites sealados en las normas, corresponde calificarla como un Establecimiento Industrial (EI), en lo que se refiere a sus residuos lquidos. Entidades de Certificacin acreditadas conforme a los requisitos exigidos por el Sistema Nacional de Acreditacin del Instituto Nacional de Normalizacin (INN) sern las encargadas de realizar la determinacin de la carga contaminante media diaria (CCMD) de los residuos lquidos de una actividad econmica para calificarla o no como Establecimiento Industrial, a requerimiento de los fiscalizadores o de los entes fiscalizados. En caso que no existan Entidades de Certificacin acreditadas por el INN, este Instructivo ser aplicado por los profesionales que elaboren los Informes Tcnicos para determinar la CCMD. 2.2 Este procedimiento se aplica cuando los antecedentes disponibles (informacin de la AE, monitoreos, etc.) no permitan determinar si la CCMD de los residuos lquidos a evacuar por actividades econmicas, tales como industrias, talleres artesanales u otras, es superior o inferior en uno o ms parmetros, a la carga contaminante diaria de las aguas servidas equivalente a 100 200 habitantes conforme a lo establecido en las normas. 2.3 Este procedimiento es vlido para todas las industrias, independiente del lugar donde se realice la descarga de sus residuos lquidos. 3. Referencias

MANUAL DE APLICACIONES
41

- Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado D.S. MINVU 267/80 (RIDAA). - Norma de Emisin para la Regulacin de Contaminantes Asociados a las descargas de Residuos Industriales Lquidos a Sistemas de Alcantarillado (D.S. MOP N 609/98). - Norma de Emisin para la Regulacin de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Lquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales (D.S. SEGPRES N 90/00). - Anteproyecto SISS de norma de Medicin de Caudales de Descargas de Residuos Lquidos de Establecimientos Industriales - Procedimientos Tcnicos. - Normas NCh 411/1-2-3 - Agua para fines industriales Muestreo - Normas NCh 2313 Aguas Residuales. Mtodos de Anlisis. - Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, ltima edicin. - Norma Tcnica Relativa a Descargas de Residuos Industriales Lquidos a Infiltracin de Cursos o Masas de Aguas Subterrneas- Norma Provisoria /92

4.

Definiciones

4.1 Autoridad competente Entidad estatal o privada, que conforme a la legislacin y reglamentacin tiene funciones fiscalizadoras o de supervisin en su mbito respecto de las descargas de residuos lquidos 4.2 Carga contaminante media diaria, (CCMD): Cuociente entre la masa o volumen de un parmetro y el nmero de das en que efectivamente se descarg el residuo industrial lquido, durante el mes de mxima generacin de carga contaminante. Se expresa en gramos/da (para slidos suspendidos, aceites y grasas, aluminio, boro, hidrocarburos, DBO5, arsnico, cadmio, cianuro, cobre, cromo total, cromo hexavalente, fsforo, manganeso, mercurio, nquel, nitrgeno amoniacal, plomo, sulfatos, sulfuro y zinc) o en litros/da (para slidos sedimentables). La masa o volumen de un parmetro corresponde a la suma de las masas o volmenes diarios descargados durante dicho mes. 4.3 Carga diaria de DBO5 (g/da), (CD): Producto del promedio ponderado de las descargas de DBO5 (g/L), por el volumen de descarga diario (L/da), VDD, correspondiente a un da de autocontrol. CDi = DBO5 x VDDi en que: DBO5 = promedio ponderado de las descargas de DBO5 (g/L); VDDi = volumen de descarga diario en un da de autocontrol (L/da). 4.4 Carga mensual de DBO5 (g/mes), (CM): Suma de las cargas diarias de DBO5 (g/da), CD, dividido por el nmero de das de control, multiplicado por el nmero de das en que efectivamente hubo descargas de residuos industriales lquidos (da/mes). CM=( CD1 /M) * ND en que:
42

MANUAL DE APLICACIONES

CDi = carga diaria de DBO5 de cada da de control (g/da); M = nmero de das de control en el mes ND = nmero de das del mes en que efectivamente hubo descargas del residuo industrial lquido. 4.5 CIIU: Clasificacin Industrial Internacional Uniforme de Todas las Actividades Econmicas, Informes Estadsticos, Serie M N4, Rev.2 (Publicacin de las Naciones Unidas), Nueva York, 1969, o su equivalente. 4.6 DBO5: Demanda bioqumica de oxgeno a los 5 das y a 20 C.

4.7 Establecimiento Industrial, (EI): Aquel en el que se realiza una actividad econmica donde se produce una transformacin de la materia prima o materiales empleados, dando origen a nuevos productos, o bien, en que sus operaciones de fraccionamiento, manipulacin o limpieza, no produce ningn tipo de transformacin en su esencia. Este concepto comprende a industrias, talleres artesanales y pequeas industrias que descargan efluentes con una carga contaminante media diaria, medida antes de toda forma de tratamiento, superior al equivalente a las aguas servidas de una poblacin de 100 o 200 personas en uno o ms de los parmetros, conforme a las normas de descargas de residuos lquidos. 4.8 Prestador de Servicios Sanitarios (Prestador): La(s) concesionaria(s) de los servicios pblicos de recoleccin y/o disposicin de aguas servidas. 4.9 Representante Legal

MANUAL DE APLICACIONES

Aquella persona natural que en razn de contar con un mandato legal, convencional o judicial, representa al propietario o la persona jurdica (sociedad) que desarrolla la actividad econmica para la cual solicita la calificacin. 4.10 Ril - Riles: Residuo(s) industrial(les) lquido(s) descargados por un establecimiento industrial. 4.11 Servicio pblico de disposicin de aguas servidas: Es aquel cuyo objeto es disponer las aguas servidas de un servicio pblico de recoleccin. 4.12 Servicio pblico de recoleccin de aguas servidas: Es aquel cuyo objeto es prestar dicho servicio, a travs de las redes exigidas por la urbanizacin conforme a la ley, a usuarios finales obligados a pagar un precio por dicha prestacin. 4.13 Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales: Conjunto de operaciones y procesos secuenciales fsicos, qumicos, biolgicos, o combinacin de ellos, naturales o artificiales, posibles de controlar que se desarrollan en instalaciones diseadas y construidas de acuerdo a criterios tcnicos especficos para este tipo de obras y cuyo propsito es reducir la carga contaminante de las aguas residuales para adecuarla a las exigencias de descarga al cuerpo receptor. Bajo este concepto se incluyen, entre otros, lagunas estabilizacin, lodos activados, y emisarios submarinos aprobados por la autoridad competente. 4.14 Superintendencia: La Superintendencia de Servicios Sanitarios, (SISS). 4.15 Volumen de descarga diario (L/da), (VDD): Volumen de residuos industriales lquidos que descarga el establecimiento industrial en un da de autocontrol. 5. Procedimientos Administrativos

43

5.1 Emisin del Certificado La calificacin de Establecimiento Industrial ser certificada por Organismos de Certificacin acreditados para estos fines, por el Instituto Nacional de Normalizacin. 5.1.1 Los Certificados emitidos por los Organismos de Certificacin para la calificacin de los establecimientos industriales debern llevar el siguiente titulo Certificado de Calificacin Industrial y slo podrn ser otorgados a los interesados que cumplan todos los requisitos de este documento. 5.1.2 El Certificado deber expresar en su ltimo punto si la actividad econmica est o no calificada como Establecimiento Industrial. 5.1.3 Los referidos certificados tendrn como base para su emisin un Informe Tcnico que cumplir los requisitos detallados en el punto 6.2 de este Instructivo. Para este efecto debern identificar el Informe Tcnico, su fecha y al profesional que lo elabor.

MANUAL DE APLICACIONES

5.1.4 El Informe Tcnico ser elaborado y firmado por ingenieros civiles con experiencia en ingeniera sanitaria. 5.1.5 En caso de no contarse con Organismos de Certificacin habilitada al efecto, el Informe Tcnico a que aluden los puntos anteriores, ser suficiente acreditacin de la calidad del efluente y ser tenida por vlida la conclusin en l constituida, tanto por la autoridad fiscalizadora, como por toda otra ante la cual sea presentado dicho Informe Tcnico 5.2 Condiciones Generales 5.2.1 Si los antecedentes disponibles no son suficientes para determinar si una actividad econmica corresponde o no calificarla como EI, la autoridad competente requerir la aplicacin de los procedimientos administrativos y tcnicos detallados en este Instructivo. 5.2.2 En los casos de actividades econmicas cuyos residuos lquidos se descargan a redes pblicas de recoleccin y a juicio de la empresa sanitaria existan dudas razonables para determinar si se trata o no de un EI, los costos implicados en la calificacin segn este Instructivo, sern de cargo del representante del establecimiento cuando la calificacin d como resultado el de EI y por cuenta de la prestadora de servicios sanitarios cuando la calificacin d como resultado lo contrario. 5.2.3 Si como resultado de la aplicacin de este Instructivo la actividad econmica no es calificada como EI, esta calificacin tendr validez siempre que no se modifiquen las condiciones con que sta se determin. Si estas condiciones son modificadas, el prestador podr solicitar una nueva calificacin para lo cual rige lo expresado en el punto anterior. Para efectos del pago correspondiente, se firmar un contrato tripartito en que concurran el prestador, la AE y la entidad de certificacin. Este contrato identificar a los representantes de cada una de las partes. 5.2.4 La autoridad competente ante la cual se presente dicho documento, dispondr de un plazo de 20 das hbiles para informar respecto de un Informe Tcnico, a contar de la fecha de su recepcin. Excepcionalmente este plazo podr prorrogarse por 10 das adicionales, en casos debidamente fundamentados. 5.2.5 La informacin y antecedentes incluidos en el Informe Tcnico, tendrn carcter de informacin reservada que podrn ser conocidos slo por la autoridad competente y el interesado. En caso de informacin y/o antecedentes falsos o manifiestamente errneos, se aplicarn las sanciones que establece la legislacin y reglamentacin vigentes.

44

5.3 Presentacin del Informe Tcnico El Informe Tcnico completo, de acuerdo a lo detallado en el punto 6.2 de este Instructivo, ser presentado en original y una copia. En general, para la presentacin del Informe Tcnico se exigir: - Textos en tamao carta, encuadernados con espiral y tapas de mica, con ndice y hojas numeradas, respaldados en medios magnticos u pticos en archivos compatibles con Microsoft Office. - Planos de la instalacin domiciliaria en los formatos y exigencias indicadas en el RIDAA. - Otros planos originales en polyester, en tamao mximo correspondiente al formato A0 (841 x 1.184) dibujados en escalas adecuadas al tipo de detalle que representan segn Norma Chilena NCh 13. - Se deber indicar la simbologa empleada y se dibujarn de manera que el norte quede orientado hacia arriba en lo posible. - La cartula de los dems planos se ubicar en la esquina superior izquierda o en la esquina inferior derecha. En ella se indicar el nombre del establecimiento industrial, nombre de la institucin a la cual se ingresa el Informe Tcnico, contenido del plano, fecha, nmero del plano y nombres y firmas responsables. - Opcionalmente, los planos podrn ser respaldados en medios magnticos u pticos en archivos CAD. 6. Procedimiento tcnico para la calificacin de establecimiento industrial (EI)

MANUAL DE APLICACIONES

6.1 Condiciones Generales Para determinar si las descargas de residuos lquidos de una actividad econmica, exceden o no los lmites que definen la calificacin de EI que evacua Riles, se deber cuantificar, para cada parmetro definido en las respectivas normas tcnicas y de emisin, su carga contaminante media diaria segn el procedimiento que se indica: 6.1.1. Determinacin de carga contaminante media diaria (CCMD). Para definir si corresponde o no calificar a una actividad econmica como EI, se elaborar un Informe Tcnico fundamentado en: - Antecedentes de las operaciones y procesos productivos de la actividad econmica; - Muestreos representativos de las descargas de residuos lquidos y resultados de los respectivos anlisis de laboratorio ( Ver 6.2.4); - Cuantificacin de cargas contaminantes medias diarias, y en caso que la AE sea calificada como EI, comparar con los lmites mximos de las normas que corresponda al cuerpo receptor y sealar si se requiere o no un sistema de tratamiento autorizado de acuerdo a la Ley 3133. El Informe Tcnico sealar la fecha de su ejecucin, ser firmado por un profesional responsable e incluir, a lo menos, los antecedentes detallados en el punto 6.2. No obstante, adicionalmente se debern incluir antecedentes especficos a cada caso, que el profesional responsable del informe estime necesario o que la entidad fiscalizadora requiriese. El Informe Tcnico deber ser elaborado por el profesional que se indica en el punto 5.2.4. Tanto el profesional como la Entidad de Certificacin, en su caso, sern responsables de su contenido, antecedentes e informacin en que se fundamente su conclusin final de si corresponde o no calificar la actividad econmica como un EI y en caso positivo, si corresponde o no aplicar la Ley 3133.

45

Los anlisis de las muestras de residuos lquidos, sern ejecutados por laboratorios acreditados, conforme a los requisitos exigidos por el Sistema Nacional de Acreditacin del Instituto Nacional de Normalizacin (INN). Si no existiesen laboratorios acreditados, los anlisis sern realizados por laboratorios aceptados por la SISS. 6.1.2 Dispositivos complementarios (i) Para residuos lquidos de actividades econmicas, tales como casinos, restaurantes, peluqueras, amasanderas, carniceras, etc., que contemplen antes de su descarga al receptor, a lo ms una unidad de los dispositivos complementarios que se indica en cada lnea de proceso, se considerar, para efectos de su aprobacin, que stos forman parte de su instalacin domiciliaria y no constituyen sistemas de tratamiento que requieran autorizacin segn la Ley 3133: - Cmara separadora de grasas y aceites y sedimentadora de barros, diseadas con bases de clculo equivalentes a las de plano tipo HA-sg-1 y FV-sg-2, autorizadas por Resoluciones SISS N957/92 y N137/95 respectivamente.

MANUAL DE APLICACIONES

- Cmara interceptora de grasas, diseada con un tiempo de retencin mnimo de 30 minutos y para un caudal mximo de 150 L/min. - Sedimentador simple sin agregado de productos qumicos y cualquier dispositivo de tratamiento fsico para un caudal mximo de 100 L/min. - Desgrasadores de limpieza automtica, autorizados para su uso en instalaciones domiciliarias de alcantarillado por Resolucin SISS N2258/99 (ii) La existencia de estos dispositivos en la instalacin domiciliaria de la actividad econmica, no la eximen de la aplicacin de los procedimientos de este Instructivo, si la autoridad competente lo requiere. 6.1.3 Actividades econmicas existentes Para el caso de actividades econmicas existentes que no consultan planes de expansin, la calificacin de EI se determinar con base en la carga contaminante media diaria en el mes de mxima generacin de carga contaminante de residuos lquidos, considerando la capacidad de produccin mxima instalada y los das en que efectivamente hay descarga, a partir de la informacin generada en un mes de operacin normal. Si la actividad econmica consulta expansin futura de sus instalaciones existentes para aumentar su produccin, la carga contaminante media diaria se determinar segn el prrafo anterior extrapolada para la condicin de produccin mxima futura. 6.1.4 Actividades econmicas en construccin o futuras Aquellas actividades econmicas que an no entren en funcionamiento, determinarn su carga contaminante media diaria, para la condicin de mxima generacin de carga contaminante de residuos lquidos, considerando valores tericos estimados para cada parmetro, de los das en que efectivamente se descargar y para la capacidad de produccin mxima considerada en el proyecto de inversin respectivo. Una vez en funcionamiento la actividad econmica y en el caso, que de acuerdo a los valores tericos estimados no corresponda a un establecimiento industrial, la entidad fiscalizadora podr requerir verificar esta determinacin, en los trminos sealados en el punto 5.3.2. 6.1.5 Muestras. Lugar de extraccin, tipo y nmero. - Las muestras de residuos lquidos, correspondern a muestras compuestas para cada punto de descarga y otros puntos que el profesional responsable del informe considere necesario. - Cada muestra compuesta estar constituida por la mezcla homognea de muestras puntuales proporcionales al caudal, tomadas a lo menos por 24 horas continuas y con una frecuencia de:

46

- 3 muestras puntuales en los casos que la descarga tenga una duracin inferior a 4 horas. - Muestras puntuales obtenidas a lo ms cada 2 horas, en los casos en que la descarga sea superior a 4 horas. - Para cada muestra puntual se medir y registrar pH y temperatura. - La medicin del caudal correspondiente a cada muestra puntual, se realizar segn anteproyecto de norma SISS Medicin de Caudales de Descarga de Residuos Lquidos de Establecimientos Industriales. Procedimientos Tcnicos. - Para cada muestra compuesta que se tome, se llevar un registro que se anexar al Informe Tcnico, con la informacin del lugar de extraccin, nmero de muestras puntuales que la componen, volumen de cada una, hora de extraccin y caudal correspondiente. - El nmero de muestras compuestas, el nmero de muestras puntuales que conformar cada muestra compuesta, los das y lugares en que debern tomarse y los parmetros a analizar para cada una, sern definidos por el profesional responsable del Informe Tcnico. 6.1.6 Extraccin de muestras y mtodos de anlisis Las condiciones de extraccin de muestras, envases, preservacin, volmenes, tiempos y mtodos para realizacin de anlisis, sern conforme a lo sealado en las normas tcnicas vigentes. 6.1.7 Mezcla con aguas servidas Las muestras podrn corresponder a residuos lquidos generados por los procesos productivos, mezclados o no con las aguas servidas de la actividad econmica. 6.2 Informe Tcnico de Caracterizacin del Residuo Lquido El Informe Tcnico incluir a lo menos los siguientes antecedentes: 6.2.1 Identificacin del profesional responsable: nombre completo, RUT y ttulo profesional anexando fotocopia de Certificado de Ttulo. 6.2.2 Copia del contrato tripartito entre los representantes legales de la Entidad de Certificacin, del prestador del servicio de recoleccin en su caso, y de la actividad econmica. 6.2.3 Informacin bsica del proceso productivo de la actividad econmica (i) Antecedentes de la Actividad Econmica - Cdigo de la actividad econmica (CIIU), N de RUT, domicilio, n telfono y fax. - Informacin general del establecimiento, receptor de los residuos lquidos y su lugar de descarga, plano de la red de alcantarillado domiciliario. (ii) Descripcin general del proceso industrial. Describir en forma resumida y secuencial cada una de las actividades a desarrollar para generar el o los productos finales por el establecimiento industrial, sealando en cuales de ellas se requiere uso de agua y la capacidad mxima por cada lnea de produccin. (iii) Cantidades producidas Para cada producto elaborado, sealar para el ltimo ao calendario y los tres siguientes, las cantidades de unidades mensuales producidas y/o proyectadas a producir.
47

MANUAL DE APLICACIONES

(iv) Turnos de funcionamiento Incluir la informacin mensual de los das y horarios de funcionamiento del establecimiento industrial, sealando el n de personas que trabaja en cada horario. Materias primas e insumos Para aquellas materias primas e insumos cuyo empleo en el proceso productivo incide en la generacin de Riles, se indicar para cada producto elaborado: - la cantidad consumida mes a mes - su composicin qumica - etapa(s) o actividad(es) del proceso productivo en que se emplean y su influencia en los parmetros a controlar. - infraestructura para su almacenamiento - procedimientos de manejo y control para su uso Sistemas de lavado

MANUAL DE APLICACIONES

Describir los sistemas de lavado para cada lnea de produccin. Sealar frecuencias, duracin, volmenes de agua y reactivos. (vii) Consumo mensual de agua Para cada producto elaborado informar el consumo mensual de agua utilizada, desglosado segn se indica y sealando su procedencia para cada uso (si es de red pblica o fuente propia, por ej. captacin subterrnea, cauce natural u otro): - agua para uso domstico - agua para uso industrial en procesos limpios (refrigeracin, calderas, etc) - agua para uso industrial en otros procesos (viii)Diagrama de flujo del proceso industrial Elaborar este diagrama para cada producto elaborado, indicando las operaciones unitarias de cada proceso; la cantidad de materias primas e insumos incorporados; las cantidades de agua utilizadas y descargadas en cada etapa del proceso productivo, su modalidad de evacuacin (continua, discontinua o espordica) y lugar de destino final de cada descarga de Riles. (ix) Destino de residuos lquidos generados (sin tratar) En concordancia con el diagrama de flujo, identificar la(s) descarga(s) de residuos lquidos del establecimiento y ubicacin de su respectivo lugar de destino final, segn corresponda:

48

- red pblica de recoleccin - red de recoleccin de servicio privado (condominio) - cuerpo o curso de agua superficial - infiltracin en el suelo (x) Factores de Emisin Para cada producto elaborado, calcular las siguientes relaciones: - N de unidades de produccin mensual v/s. metros cbicos de agua industrial utilizada en el mes - N de unidades de produccin mensual v/s. cantidad mensual de cada materia prima e insumo que incide en la generacin de Riles - N de unidades de produccin mensual v/s. metros cbicos mensuales de residuos lquidos - metros cbicos mensuales de agua industrial utilizada v/s. metros cbicos mensuales de residuos lquidos. - N de unidades de produccin mensual v/s carga contaminante.

6.2.4 Determinacin de muestreo representativo En concordancia con la informacin de los procesos productivos, turnos de funcionamiento, volmenes de produccin diarios, etc. del punto anterior y aquella informacin adicional especfica que se estime necesaria, se definir un programa de muestreo que considere el nmero de muestras compuestas a tomar con su respectivo nmero de muestras puntuales, los das y lugares en que se tomar cada una y los parmetros a analizar. El programa de muestreo que se defina, deber permitir determinar la carga contaminante media diaria de los parmetros relevantes de la actividad econmica y el volumen de descarga mensual para determinar la carga mensual de DBO5 si procede, adems de permitir la extrapolacin de estas determinaciones para la condicin del mes con mayor generacin de carga contaminante de residuos lquidos. La fundamentacin tcnica de la determinacin de este programa, considerar e incluir todos los antecedentes que demuestren que efectivamente las muestras sern representativas de los residuos lquidos descargados. 6.2.5 Procedimientos de muestreo en terreno

MANUAL DE APLICACIONES

(i) La toma de muestras puntuales en terreno, la mezcla de stas proporcionalmente a los caudales medidos para formar la correspondiente muestra compuesta, su acondicionamiento y traslado al laboratorio de anlisis ser de responsabilidad del profesional que firme el Informe Tcnico. (ii) Se podr tomar las muestras manualmente o con muestreadores automticos, registrando simultneamente el caudal de residuos lquidos para cada muestra puntual. 6.2.6 Certificado de anlisis del residuo lquido muestreado El laboratorio que realice los anlisis, emitir un Certificado para cada muestra compuesta con el informe de los resultados de las concentraciones de cada parmetro relevante de la actividad econmica, que se anexarn en original al Informe Tcnico. 6.2.7 Determinacin de la Carga Contaminante Media Diaria (CCMD) (i) El volumen de descarga diario (VDD) para cada muestra compuesta, se determinar a partir de la informacin de los caudales medidos para las respectivas muestras puntuales, integrados durante el tiempo en que se tomaron las muestras puntuales, dividido por el nmero total de horas y multiplicado por 24 horas. (ii) De acuerdo a los resultados de los anlisis se determinar la carga contaminante diaria (ccd), correspondiente a cada parmetro analizado para cada muestra compuesta, multiplicando la concentracin del parmetro por el VDD correspondiente. (iii) La carga contaminante diaria del mes en que se realiz el muestreo (ccdm), para cada parmetro, ser el promedio aritmtico de las cargas contaminantes diarias de las muestras compuestas analizadas en el muestreo representativo. (iv) La carga contaminante media diaria (CCMD), se determinar multiplicando la ccdm por la relacin entre el volumen descargado en el mes de mxima generacin de carga contaminante de residuos lquidos y el volumen descargado en el mes en que se realiz el muestreo. En caso que no sea posible conocer el volumen descargado en el mes de mxima produccin, la CCDM se determinar considerando la relacin entre la produccin del mes de mxima produccin y la del mes en que se realiz el muestreo. El Informe Tcnico incluir los clculos y resultados finales para la determinacin de la CCMD correspondiente a cada parmetro.

49

6.2.8 Determinacin de la carga mensual de DBO5 (g/mes) (CM) Se determinar multiplicando la carga contaminante media diaria de DBO5 (g/da), determinada segn el punto anterior, por el nmero de das de cada mes en que efectivamente hay descarga. 6.2.9 Determinacin de pH y temperatura (i) La temperatura de la actividad econmica corresponder a la temperatura ms alta medida para el total de las muestras puntuales. (ii) El pH bsico y cido de la actividad econmica corresponder a los valores ms alto y ms bajo, respectivamente, medidos para la totalidad de las muestras puntuales. 6.2.10 Requerimientos de tratamiento para cumplimiento de normas tcnicas y de emisin para condicin de mxima generacin de carga contaminante de residuos lquidos.

MANUAL DE APLICACIONES

El Informe Tcnico explicitar: - Las normas tcnicas y de emisin que corresponde cumplir a cada descarga de residuos lquidos. - Los parmetros, CCMD y carga mensual de DBO5, que segn los resultados del muestreo representativo exceden los lmites establecidos en la norma respectiva. - Si la AE es calificada como un establecimiento industrial y excede los valores lmites establecidos en las respectivas normas de emisin vigentes, se incluir un anlisis tcnico de la factibilidad de cumplir con los estndares de emisin con alguno(s) de los dispositivos complementarios individualizados en el punto 6.1.2, como parte de la instalacin domiciliaria. En caso contrario, se explicitar que el efluente lquido de la actividad econmica corresponde a un residuo industrial lquido que requiere un sistema de tratamiento especfico que debe ser autorizado conforme a lo establecido en la Ley 3133.

50

ANEXO 4 Esquema de cumplimiento de la norma (Flujograma)

MANUAL DE APLICACIONES
51

Potrebbero piacerti anche