Sei sulla pagina 1di 21

PROYECTO IDILIOS

Juan Acum Brian Higgs

2015
Parque Elico Costas de Reaca Prototipo de instalacin futura para el ao 2015 Sobredimensionado para un futuro cercano en energa limpia. Duoc UC - Valparaiso Impacto Ambiental Nicols Moreno 19/05/2011

ndice

Introduccin....2 Historia....2 Descripcin.3 Objetivo3 Localizacin....3 Aspectos principales..4 Puntos destacados....5 Carcter energtico...5 Razones de construccin.6 Realizacin de proyecto7 Componentes de molino...8 Direccin de vientos11 Impactos ambientales.12 Ventajas y desventajas...12 Impactos en el fondo marino .12 Ruidos y vibraciones de los aerogeneradores13 Efectos fsicos limitados en los hbitats..13 Aspectos fsicos...14 Aspectos biolgicos.15 Resumen y medidas para reducir al mnimo el impacto al medio ambiente..16 Permisos ambientales sectoriales17 Proyecto19 Bibliografa20

Pgina 1

Introduccin Los parques elicos situados en el mar, son una forma cada vez ms utilizada de aprovechar la energa renovable del viento, promoviendo un futuro limpio y sustentable, disminuyendo la dependencia de los combustibles fsiles. En los parques elicos, cuantos ms molinos haya, ms potencial en bornes de la central. Asiendo hincapi al Proyecto Idilios; con el fin de generar ms energa que la que obtiene la refinera RPC, siendo as, llegar al punto de ser ms rentable y obligar un cierre definitivo a la refinera optando en definitivas de cuentas en una generadora de energa ms limpia, pura para el medioambiente. Esperando que en el ao 2015 el 12 por ciento de la energa en Reaca deba ser renovable, para ello deben conseguirse instalaciones que generen 25.000 Mw de potencia en un sobredimensionamiento del proyecto para el suministro de las localidades actuales tanto como futuras. Tomando en cuenta que la potencia del viento global est creciendo anualmente en un ndice de 38%, es la industria energtica de mayor crecimiento actualmente en el mundo

Historia La primera utilizacin de la capacidad energtica del viento la constituy la navegacin a vela. El uso del viento como fuente de energa data de muchos siglos atrs. Se alcanza un hito en el siglo XVIII cuando alrededor de 200.000 molinos de viento giraban para moler maz o bombear agua. Pero en 1888 Charles Brush construy la primera turbina elica para generar electricidad. Las mejoras en la eficiencia de las turbinas llevaron a la construccin de miles de turbinas elicas en tierra firme, particularmente en los aos 80. Otra caracterstica de la energa producida por el viento es su infinita disponibilidad en funcin lineal a la superficie expuesta a su incidencia. Las grandes inversiones estatales, la investigacin y el desarrollo en la implantacin de parques se encuentran claramente en Europa. En 1992 se celebrada en Ro de Janeiro la Primera Cumbre de la Tierra, dando lugar la creacin del Protocolo de Kioto en 1997. En esto ha influido claramente el compromiso alcanzado en el protocolo de Kioto, el cual se comprometieron a tener en el ao 2010 un nivel de emisiones de C02 que se tena en 1990. Para rebajar la emisin de dixido de carbn optando por sustituir parte de la electricidad producida por fuentes convencionales por la generada con energas renovables, sobre todo la elica.

Pgina 2

Descripcin El proyecto consiste en la instalacin de un parque elico, en el desarrollo de energas denominado Proyecto Idilios, en la costa de Reaca, Quinta Regin, Chile. Con el objetivo de generar electricidad con el prospecto a futuro de grandes envergaduras, asegurando una continuidad operacional a lo largo del tiempo desde el punto de inicio del ao 2015 en adelante. El proyecto profundiza una instalacin el cual se encontrara en sus primeras etapas con algunos molinos a una lejana como mnimo de 1 km fuera de la costa, esperando generar en ese entonces un min. de 6 MW y un mx. de 18 MW contemplando claramente la cantidad de molinos que estn instalados. En su par de aos haber finalizado todas las etapas de este, llegando al encuentro de producir 25.000 MW, asentndonos con una infraestructura de apoyo a la produccin, de manejo de esta tecnologa, materiales y recursos humanos.

Objetivo Asegurar la continuidad operacional de este proyecto, incorporando nuevos molinos, satisfaciendo con ello los objetivos de produccin elctrica y cierre definitivo de refinera RPC por contaminantes.

Localizacin Se localizara en las costas de Reaca, Quinta Regin, a 1 km a fueras del balneario como etapa inicial.

Pgina 3

Aspectos principales La fuerza elica es una energa de las energas claves del futuro, sobre todo, los parques elicos en alta mar, los cuales ofrecen un alto potencial ya que producen mucha ms energa que las instalaciones terrestres. Los parques elicos martimos pueden llegar a producir hasta un 40% ms de energa que un parque elico terrestre similar, la decisin final sobre la construccin se basa en el pronstico del costo kilovatio-hora generado. El proyecto de energa elica martima propuesto o en fase de desarrollo, tienen capacidad para generar casi 10 giga vatios, siempre y cuando esta produccin sea a gran escala y evitara una emisin cercana a los 20 millones de toneladas de dixido de carbono al ao. Un parque elico de 10 MW, evita que se generen al ao 28.480 toneladas de CO2, gas de efecto invernadero que potencia el cambio climtico. Cada kilovatio-hora producido con energa elica tiene 21 veces menos impacto medioambiental que el producido por el petrleo, 10 veces menos que el producido a partir de la energa nuclear (que se desea instalar en chile) y 5 veces menos que el producido por gas. Solo cinco pases utilizan la energa elica marina actualmente: Dinamarca, Irlanda, pases bajos, Reino Unido y Suecia.

Pgina 4

Puntos destacados Dificultades No hay directivas especficas tanto a nivel chileno como nacional. Conflictos con otros usos del medio marino (areas protegidas, etc.) Construccin y servicios dependientes de las condiciones climticas No existe experiencia en este tipo de parques Conflictos con los residentes que no quieran ver las torres en el horizonte, incluyendo esttica del turismo. Desafos Largas distancias para el cableado Cuestionamientos sobre el material del parque (corriente, corrosin, etc.) Realizacin de construccin durante condiciones de calma Problemas de fundaciones

Transporte de mdulos en tierra y mar desde diferentes lugares para la manipulacin en su instalacin (ensamble)

Los puntos en dificultades tanto en desafos deben ser considerados en cuenta para tomar la decisin de instalar el parque elico y ser aprobado por las instituciones competentes, las cuales deben emitir su aprobacin legal de acuerdo la legislacin vigente sobre los costos y recursos.

Carcter energtico: Es de notar que 25.000 MW o 25 GW podran alimentar de energa a ms de 5 millones de viviendas, siendo este el caso la idea de la sobredimensionamiento del proyecto para un futuro.

Este tipo de instalaciones operando una media de 2.000 horas al ao, producindose as 25.000 MW.

Pgina 5

Razones de construccin: Fuente de energa segura y renovable No produce emisiones a la atmosfera ni genera residuos Rpido tiempo de construccin Creacin de puestos de trabajos Son instalaciones mviles, el cual al desmantelar permite recuperar totalmente la zona utilizada Ofrece varias ventajas: En el mar, el viento sopla con mayor fuerza y regularidad, repercutiendo en la cantidad de energa producida. Por otra parte, las instalaciones se pueden construir mar adentro, sin molestar a la poblacin.

Ventajas de construir un parque elico en el mar son enormes: Las velocidades del viento medias pueden ser 20 por ciento ms altas La produccin de la energa resulta hasta 70 por ciento mayor que en tierra Sin obstculos naturales el viento es tambin ms confiable. Lo que se necesita ahora es la voluntad poltica que apoye las energas renovables. Por otra parte, la construccin costa afuera elimina el problema de encontrar buenos sitios para parques elicos de viento en reas costeras generalmente densamente pobladas.

Pgina 6

Realizacin de Proyecto Las instalaciones deben ser resistentes a la corrosin proveniente del aire de mar, que es altamente hmedo y de gran salinidad, por lo que todo el sistema dentro de la gndola debe estar hermticamente sellado. Tambin debe tener un sistema de enfriamiento por las altas temperaturas que en el verano deben resistir, que afectan la calidad del lubricante, daan los componentes electrnicos y expanden las partes mecnicas. La electricidad producida por la turbina tiene parmetros similares a los de las instalaciones terrestres y debe ser entregado a la red elctrica que se encuentra en la costa ms cercana. Como se conoce, la transmisin de electricidad es mejor mientras mayor es el voltaje, para evitar prdidas de potencia, de aqu que en estos parques la tensin sea aumentada en subestaciones martimas cercanas al parque y luego transmitida a la red eclctica terrestre. Es preciso perforar en el fondo del mar. Consisten en un tubo de acero auto sustentado que se introduce unos 35-45 m en el fondo del mar. Se caracteriza por un suave balanceo y siendo adecuadas para profundidades de hasta 50 metros. Las de cuadripie son hechas con construcciones de acero de cuatro patas. Suelen estar enterradas con barras en el fondo del mar. El aerogenerador toma el viento y lo transforma en energa y esa energa a travs de la red que ya estar instalada podr distribuir a todos los clientes que la requieran. En los clculos de diseos debe tenerse en cuenta varios elementos como la presin dinmica, producto de estar sumergidos en el agua, el movimiento de las olas y la oscilacin natural propia de la torre. Inicialmente, el monopilote, consistira en una perforacin del lecho marino, de un dimetro de 3,5 a 4,5 metros y una profundidad de 10 a 20 metros, en la que se introducir un gran cilindro metlico que sirve de base a la torre. Los parques elicos se conectan a tierra por cables submarinos enterrados para reducir el riesgo de daos ocasionados por equipos de pesca, anclas, etc. En zonas estratgicas del parque se colocan, entre otras instalaciones de servicio, centros de transformacin que convierten la baja o media tensin en alta para favorecer as el transporte hasta la costa. Una vez en tierra, tan slo restara conectar la lnea elctrica con la red de distribucin existente.

Pgina 7

Componentes de molino

El buje El buje del rotor est acoplado al eje de baja velocidad del aerogenerador. El multiplicador Tiene a su izquierda el eje de baja velocidad. Permite que el eje de alta velocidad que est a su derecha gire 50 veces ms rpido que el eje de baja velocidad. El eje de alta velocidad Gira aproximadamente a 1.800 r.p.m. lo que permite el funcionamiento del generador elctrico. Est equipado con un freno de disco mecnico de emergencia. El freno mecnico se utiliza en caso de fallo del freno aerodinmico, o durante las labores de mantenimiento de la turbina.

Pgina 8

La gndola Contiene los componentes clave del aerogenerador, incluyendo el multiplicador y el generador elctrico. El personal de servicio puede entrar en la gndola desde la torre de la turbina. A la izquierda de la gndola tenemos el rotor del aerogenerador, es decir las palas y el buje. El anemmetro y la veleta Las seales electrnicas del anemmetro son utilizadas por el controlador electrnico del aerogenerador. Las seales de la veleta son utilizadas por el controlador electrnico para girar el aerogenerador en contra del viento, utilizando el mecanismo de orientacin. El controlador electrnico Es un ordenador que continuamente monitoriza las condiciones del aerogenerador y que controla el mecanismo de orientacin. En caso de cualquier disfuncin, automticamente para el aerogenerador y llama al ordenador del operario encargado de la turbina a travs de un enlace telefnico mediante modem. Sistema de refrigeracin Contiene un ventilador elctrico utilizado para enfriar el generador elctrico. Adems contiene una unidad refrigerante por aceite empleada para enfriar el aceite del multiplicador. Algunas turbinas tienen generadores refrigerados por agua. El generador elctrico Suele ser un generador asncrono o de induccin. En los aerogeneradores modernos la potencia mxima suele estar entre 600 y 2.500 kW. La torre Soporta la gndola y el rotor. Generalmente es una ventaja disponer de una torre alta, dado que la velocidad del viento aumenta conforme nos alejamos del nivel del suelo. Una turbina moderna de 1800 kW tendr una torre de 90 a 100 metros. Las torres pueden ser bien torres tubulares o torres de celosa. Las torres tubulares son ms seguras para el personal de mantenimiento de las turbinas ya que pueden usar una escalera interior para acceder a la parte superior de la turbina. La principal ventaja de las torres de celosa es que son ms baratas. El eje de baja velocidad Conecta el buje del rotor al multiplicador. El eje contiene conductos del sistema hidrulico para permitir el funcionamiento de los frenos aerodinmicos. Las palas del rotor Capturan el viento y transmiten su potencia hacia el buje. En un aerogenerador moderno de 1800 kW cada pala mide alrededor de 60 metros de longitud y su diseo es muy parecido al del ala de un avin.

Pgina 9

El mecanismo de orientacin Est activado por el controlador electrnico, que vigila la direccin del viento utilizando la veleta. Normalmente, la turbina slo se orientar unos pocos grados cada vez, cuando el viento cambia de direccin. Mecanismo de Tres Palas: La mayora de los aerogeneradores modernos tienen este diseo de tripala, con el rotor mantenido en la posicin corriente arriba, usando motores elctricos en sus mecanismos de orientacin. Este diseo tiende a imponerse como estndar al resto de los conceptos conocidos. La gran mayora de las turbinas vendidas en los mercados mundiales poseen este diseo. El cual conocido como concepto bsico fue introducido por primera vez por el clebre aerogenerador de Gedser. Mantenimiento de las turbinas de viento: El mantenimiento y el servicio de las turbinas de viento dar lugar a algunos trficos en el rea, pero el trfico no ser diferente de la pesca de buques y yates de vela a travs de la zona. Un gran nmero de los empleos de servicios se llevar a cabo dentro de las turbinas, y los animales como las focas u otros se vern afectados cuando el servicio externo sea necesario.

Pgina 10

Direccin de vientos

Adjuntando que acarrea un futuro prometedor, reduciendo las posibilidades de hallar un emplazamiento apropiado en tierra. En el mar, el viento se encuentra con una superficie de rugosidad variable, las olas, y sin obstculos como islas, islotes, etc., lo que implica que la velocidad del viento no experimenta grandes cambios. As, emplendose torres ms bajas que en la superficie terrestre. Adems, con lo que se ampla el periodo de trabajo til de un aerogenerador. La baja turbulencia del mar se debe, ante todo, al hecho de que las diferencias de temperatura a distintas altitudes de la atmsfera que se producen sobre el mar son inferiores a las de tierra adentro. En la actualidad los parques elicos, sta es su denominacin internacional, se sitan en aguas poco profundas, alejados de las rutas marinas comerciales y de los espacios de inters natural. La distancia de la costa debe ser como mnimo de dos kilmetros para aprovechar mejor el rgimen de vientos, de caractersticas diferentes a los que llegan a tierra. La velocidad del viento puede ser considerada til para extraer energa cuando es superior a 3 m/s (viento ligero), pero para plena produccin (vara con el equipo) se requiere 12 m/s (viento fuerte). Para detener la produccin de electricidad, el viento debe estar sobre 25 m/s (tormenta).

Pgina 11

Impactos Ambientales La energa elica es una de las ms importantes y prometedoras formas de energa renovable que se estn desarrollando. No produce emisiones y es una excelente alternativa en el medio ambiente en cuanto a la electricidad convencional, basada en combustibles como el petrleo, el carbn o gas natural.

Ventajas y Desventajas de un parque Elico marino:

Fauna y vegetacin: Los efectos de los arrecifes artificiales de las fundaciones de las turbinas de viento y la proteccin del fregado, estn cambiando las comunidades bentnicas a comunidades de fondos duros, con el aumento abundante de especies y biomasa. Peces: La introduccin de nuevos hbitats artificiales tendrn efectos positivos sobre las comunidades de peces. No hay relacin entre la fuerza del campo electromagntico y la migracin de determinadas especies de peces. Mamferos Marinos: Las focas solo fueron afectados por las operaciones de traslado de pilares. No hay cambios generales en el comportamiento de las focas en el mar o en tierra podra estar relacionado con la construccin o explotacin del parque elico. Aves: Las aves generalmente muestran respuestas de evitacin al parque elico. Algunas especies son desplazadas de las reas de alimentacin anterior. El riesgo de colisin con las turbinas es baja. Efectos sobre las poblaciones de aves en general son insignificantes. Actitudes: La percepcin predominante es que el impacto sobre las aves y la vida marina es neutral. Hay una disposicin importante a pagar para que los parques elicos situados a una distancia donde la intrusin visual sea bastante pequea, es decir, hasta 18 km de la costa. Impactos en el Fondo marino. Los tendidos de cables y las excavaciones para los cimientos se espera que causen una prdida temporal de 4 toneladas (aprox.) de fauna del fondo del mar. Pero una vez que el parque este terminado, la poblacin de la fauna volver rpidamente a su nmero original. Estudios incluso indican que las bases de las turbinas ofrecern excelentes sitios de crecimiento de algas. Los nuevos hbitats provocarn que el parque elico martimo cree ms vida de lo que destruye, los animales ms altos en la cadena alimentaria se beneficiarn de la alimentacin extra. Los cimientos de la turbina se espera que funcionen como arrecifes artificiales, lo que ofrecer un hbitat para especies animales y vegetales que anteriormente carecan de buenas condiciones de vida.

Pgina 12

Ruidos y Vibraciones de los Aerogeneradores. Durante su funcionamiento, los aerogeneradores emitirn ruidos y vibraciones a su entorno. La propagacin de ruido por encima del agua se ha calculado como un ruido contribucin de alrededor de 10 dB en la reserva de focas vecinas y unos pocos dB en la costa ms cercana. A modo de comparacin, una persona respira en el nivel de ruido de 20 dB y el nivel de ruido de una sala de estar tpica es de alrededor de 40 dB. Las turbinas y el aumento del trfico en la zona podran afectar a las focas, y tambin estamos investigando si los cambios podran ocurrir en las poblaciones de pescado. Para determinar si las focas responden a estos aspectos, nos hemos planteado las siguientes preguntas respecto al comportamiento de la foca: Hasta dnde nadan para encontrar comida? Qu parte de su comida es lo que encuentra en el rea viento-turbina? Cunto tiempo pasan en tierra? Las focas suelen pasar mucho tiempo en tierra, en una reserva que se encuentra a pocos kilmetros del parque elico. Los hbitos de las focas varan cuando se trata de encontrar los alimentos. Algunas focas buscan su alimento en redes de pescadores locales, lo que causa su molestia. Otras focas buscan aguas ms profundas en busca de alimento. Al comparar el comportamiento de la foca antes y despus el establecimiento del parque elico, que puede determinar si el parque elico marino ha tenido un impacto en las focas de alguna manera. Efectos fsicos limitados en los hbitats La prdida fsica y el aumento de los hbitats, asociados con la construccin de parques elicos, fueron considerados como trminos proporcionales triviales. Incluso teniendo en cuenta la lucha contra la erosin de las estructuras, equiparada al 0,2% de la superficie total del sustrato marino dentro del parque elico completo. Sus efectos seran, por tanto, pequeos y difciles de distinguirlo de otros efectos distributivos. Consecuencias ambientales de la energa elica marina. Un nmero de posibles consecuencias ambientales puede producir la construccin de un parque elico marino. Las conclusiones del las evaluaciones de dichas consecuencias se resumen a continuacin.

Pgina 13

Aspectos fsicos Las obras de construccin, en relacin con el establecimiento del parque elico marino y la conexin del cable a la costa, tendrn un impacto en los fondos marinos. Esto en parte se relaciona con la ubicacin de las bases de los aerogeneradores y la subestacin y en parte por chorro de agua de los cables. Para ambas actividades, los clculos del modelo y las evaluaciones muestran que incluso en el peor de los casos el impacto sobre el medio ambiente en el lecho marino ser mnimo en comparacin con el cambio que tiene lugar de forma natural. Cuando el parque elico marino se haya establecido, las bases no solo cubrirn partes del fondo del mar, sino que tambin proporcionarn un nuevo hbitat para la fauna y la flora. Los fundamentos, incluyendo proteccin contra la socavacin cubrirn aproximadamente. 14.500 m2, mientras que la nueva superficie de las bases reales se aprox. a 12.000 m2. El impacto en los hbitats alterados est en el rango de 0,5 % de la zona de la costa de parques elicos. La ubicacin de las bases de los aerogeneradores afectar a las corrientes en sus alrededores. Sin embargo, los efectos slo sern de carcter muy local. Modelos de clculo, muestran que la velocidad de la corriente total se reduce en un 2% como mximo antes y despus el establecimiento del parque elico marino. La corriente a travs de Via del Mar no es crtica a la calidad del agua en las zonas martimas adyacentes. Durante el establecimiento y mantenimiento del parque elico en alta mar habr algunos transportes por barco y helicptero para el sitio de parques elicos en alta mar. Esto puede causar la contaminacin del aire, entre otras cosas, de CO2 y NOx. Sin embargo, el transporte al parque elico marino constituye slo una parte insignificante del transporte existente en la zona. Hay una serie de riesgos de derrames de petrleo en relacin con la operacin de la alta mar de parques elicos. Los accidentes pueden pasar a las turbinas o la subestacin. Hay una pequeo riesgo de que los buques en las bases de ejecucin y, posteriormente, provocar la contaminacin por hidrocarburos. Y por ltimo, los buques de anclaje pueden extraer parte del aceite que puede estar en los cables. Considerados por separado, los accidentes mencionados slo causarn derrames muy limitados de petrleo. Como el riesgo de accidentes que se producen en todos es muy poco, el aceite de la contaminacin no es un riesgo grave del parque elico marino.

Pgina 14

Aspectos biolgicos La preocupacin biolgica ms grave de un parque elico marino es el posible impacto en las migraciones de aves grandes. Cartografa de la distribucin de las aves, sin embargo, mostraron que la distribucin de aves en el rea donde el parque elico que se propone es muy limitada. Sobre la base de la cartografa de la distribucin de las aves y basada en el conocimiento de fondo de su comportamiento, se estima que el mayor riesgo para las aves estara a punto de chocar con aspas de la turbina cuando estn persiguiendo bancos pesqueros. Esto puede referirse a las golondrinas de mar, pero que, no obstante, tiene alguna influencia sobre la poblacin total de esa especie, slo habr un nmero muy limitado de reduccin de la superficie del lecho marino utilizado por los animales y plantas. La prdida total de hbitat, que afectan a menos del 0,1% de la fauna del fondo dentro del sitio. Adems, las observaciones de la base del mstil establecido meteorolgicas en la zona han demostrado que las nuevas comunidades de flora y fauna se han establecido en las bases. Observaciones adicionales muestran que la arena se agita en las tormentas prcticamente friegan la base limpia de los animales y las plantas. As, las incrustaciones en las bases no se espera que se desarrollen mucho ms. El parque elico marino puede influir en la distribucin de los peces en el rea en diferentes maneras. La cantidad de alimento para los peces no se ve influido en una medida importante. Por el contrario, la experiencia ha demostrado que el pescado, especialmente especies de bacalao, se sienten atrados por las estructuras fsicas en el lecho marino, por ejemplo. Restos de naufragios. Los cimientos del parque elico marina pueden atraer a los peces. Esto no puede estimarse con antelacin. El ruido submarino de las turbinas y campos electromagnticos de los cables pueden, a nivel local, tener una influencia en la distribucin de los peces, pero visto en su conjunto, estos efectos son ms probables insignificantes.

Pgina 15

Resumen y medidas para reducir al mnimo el impacto al medio ambiente El establecimiento de la granja elica marina propuesta tiene dos efectos importantes. Condiciones climticas poco favorables de las turbinas sern visibles desde la orilla. Esto se aplica especialmente a las reas, que son importantes desde el punto de vista turstico. La nica manera de evitar este impacto es mover las turbinas ms lejos de la orilla. Sin embargo, desde el sitio alternativo del parque elico marina las turbinas todava seran visibles. Una serie de medidas para reducir el impacto visual de las turbinas fueron adoptadas: Las turbinas estn pintadas de un color gris azul marino y un mximo altura se establece para ellos. (100 mts.) La pesca de arrastre ser prohibida cerca del parque elico martimo y cerca del cable a la orilla. La compensacin econmica a los pescadores afectados ser negociada. Los posibles impactos sobre las aves y los peces son todava inciertos. Se puede concluir con alguna certeza que un parque elico martimo conforme a lo solicitado en este proyecto, no causan considerables consecuencias ecolgicas ni a las aves ni a los peces. Sin embargo, uno de los propsitos de la instalacin es evaluar la posibilidad de prrroga con turbinas de energa elica marina. Desde esta perspectiva, el parque elico puede ofrecer la oportunidad de estudiar el impacto en el comportamiento de los animales y aves. Una investigacin se inici para evaluar el impacto a largo plazo en aves marinas y mamferos. Otro riesgo es la contaminacin, por ejemplo. Por el petrleo y los desechos de material de fondo marino, en gran medida, se debe mostrar con debido cuidado del diseo del parque elico martimo y en relacin con la realizacin del proyecto. Como ejemplos de las consideraciones que se hacen se pueden mencionar: Los tanques de diesel en la subestacin deben tener paredes dobles para reducir cualquier riesgo de fugas. Siempre que el aceite se utiliza en las turbinas y en la subestacin, los sistemas se encargan de recoger cualquier derrame de aceite. Residuos en relacin con los trabajos de construccin sern recogidos y eliminados de acuerdo a las normas aplicables. Lo mismo se aplica a los residuos procedentes de la tripulacin y el servicio mdulo en la subestacin. Las turbinas sern provistas de luces para reducir el riesgo de colisin con los buques y aviones. El cable submarino a la costa ser atrincherado en el daos resultantes de los derrames de petrleo. fondo del mar para reducir el riesgo de

Pgina 16

Permisos ambientales sectoriales Tal como indica el Ttulo VII, prrafo 1, artculo 65 del Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (RSEIA), Todos los permisos o pronunciamientos de carcter ambiental, que de acuerdo con la legislacin vigente deban o puedan emitir los organismos del Estado, respecto de proyectos o actividades sometidos al sistema de evaluacin, sern otorgados a travs de dicho sistema, de acuerdo a las normas de la Ley y de este Ttulo. De la revisin de los permisos ambientales sectoriales indicados en el reglamento (artculos 68 a 106), los que tienen competencia en este proyecto son los descritos a continuacin. Articulo 72 Permisos para instalar y operar un terminal martimo y las caeras conductoras para el transporte de sustancias contaminantes o que sean susceptibles de contaminar. En el Estudio o Declaracin de Impacto Ambiental, segn sea el caso, se debern sealar las medidas de seguridad para prevenir la contaminacin, en conformidad a un estudio de seguridad que contenga un plan de emergencia o contingencia y que indique el equipamiento bsico para controlar derrames de hidrocarburos u otras sustancias contaminantes o que sean susceptibles de contaminar. Articulo 80 Permiso para realizar nuevas explotaciones o mayores extracciones de aguas subterrneas que las autorizadas. En el Estudio o Declaracin de Impacto Ambiental, segn sea el caso, se debern sealar las medidas adecuadas para la preservacin de acuferos que alimenten vegas y bofedales en las regiones indicadas. Articulo 91 Permiso para la construccin, modificacin y ampliacin de cualquier obra pblica o particular destinada a la evacuacin, tratamiento o disposicin final de desages y aguas servidas de cualquier naturaleza. En el Estudio o Declaracin de Impacto Ambiental, segn sea el caso, se debern sealar las medidas adecuadas para el control de aquellos factores, elementos o agentes del medio ambiente que puedan afectar la salud de los habitantes. Articulo 93 Permisos para la construccin, modificacin y ampliacin de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase; o para la instalacin de todo lugar destinado a la acumulacin, seleccin, industrializacin, comercio o disposicin final de basuras o desperdicios de cualquier clase. En el Estudio o Declaracin de Impacto Ambiental, segn sea el caso, se debern sealar las medidas adecuadas para el control de aquellos factores, elementos o agentes del medio ambiente que puedan afectar la salud de los habitantes.

Pgina 17

Articulo 95 Permisos para realizar pesca de investigacin que sea necesaria para el seguimiento de la condicin de poblaciones de especies hidrobiolgicas en la aplicacin del primer ao del plan de seguimiento ambiental. En el Estudio o Declaracin de Impacto Ambiental, segn sea el caso, se debern sealar las medidas ambientales adecuadas para su ejecucin

A continuacin se identifican los permisos ambientales sectoriales que requiere el Proyecto de acuerdo con el listado que proporciona el Ttulo VII del D.S. N 95/2001, Reglamento del Sistema de Evaluacin Ambiental del Ministerio Secretara General de la Presidencia. De acuerdo a las caractersticas del Proyecto, se han identificado 5 permisos ambientales sectoriales, que corresponden a:

Artculo 72: Es el permiso ambiental sectorial para instalar y operar un terminal martimo y las caeras conductoras para el transporte de sustancias contaminantes o que sean susceptibles de contaminar, a que se refiere el artculo 117 del D.S. 1/92 del Ministerio de Defensa Nacional, Reglamento para el Control de la Contaminacin Acutica, Artculo 80: Es el permiso ambiental sectorial para realizar nuevas explotaciones o mayores extracciones de aguas subterrneas que las autorizadas, en zonas de prohibicin, a que se refiere el artculo 63 del D.F.L. 1.122/81, del Ministerio de Justicia, Cdigo de Aguas. Artculo 91: Es el permiso ambiental sectorial para la construccin, modificacin y ampliacin de cualquier obra pblica o particular destinada a la evacuacin, tratamiento o disposicin final de desages y aguas servidas de cualquier naturaleza, a que se refiere el artculo 71 letra b) del D.F.L. N 725/67, Cdigo Sanitario. Artculo 93: El permiso para la construccin, modificacin y ampliacin de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase; o la instalacin de todo lugar destinado a la acumulacin, seleccin, industrializacin, comercio o disposicin final de basuras y desperdicios de cualquier clase, a que se refieren los artculos 79 y 80 del D.F.L. N 725/67, Cdigo Sanitario, del Ministerio de Salud y el Art. 93, D.S. N 95/2001. Artculo 95: Corresponde al permiso ambiental sectorial para realizar pesca de investigacin que sea necesaria para el seguimiento de la condicin de poblaciones de especies hidrobiolgicas en la aplicacin del primer ao del plan de seguimiento ambiental, a que se refiere el Ttulo VII de la Ley N 18.892, Ley General de Pesca y Acuicultura y sus modificaciones, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se contiene en el D.S. N 430, de 1992, del Ministerio de Economa, Fomento y Reconstruccin.

Pgina 18

Pgina 19

Bibliografa

http://www.grn.cl/permiso-ambiental-sectorial-pas.html http://www.hornsrev.dk/Miljoeforhold/pdf/Resume_eng.pdf https://www.e-seia.cl/archivos/bcf_DIA_Parque_Eolico_Valle_de_los_Vientos.pdf http://www.dongenergy.com/SiteCollectionDocuments/NEW%20Corporate/Nysted/WEB_NYSTED_U K.pdf http://www.middelgrunden.dk/middelgrunden/sites/default/files/public/file/Artikel%20Copenhagen%20 Offshore%207%20Middelgrund.pdf

Pgina 20

Potrebbero piacerti anche