Sei sulla pagina 1di 27

Finalidad esttica[editar]

Los pendientes, tatuajes y piercings no se consideran automutilacin, pero s la escarificacin (trmino que proviene del latn escarificare). Esta tcnica consiste en cortarse la piel (generalmente con un cuchillo o una cuchilla de afeitar) siguiendo la forma de un dibujo. Cuando la herida cura, se vuelve a abrir varias veces con el mismo sistema, con el objetivo de que la cicatriz llegue a ser bien visible y el dibujo resalte sobre la piel y no se borre con el paso del tiempo. Dependiendo de la piel de la persona este dibujo quedar finalmente resaltado en un color ms claro o bien en relieve.

Finalidad sexual[editar]
Algunas personas obtienen placer sexual a travs del dolor fsico. Para que produzca placer este dolor debe ser controlado por la persona que lo padece, la cual puede pactar con su compaero sexual los lmites del dolor que le permite producirse, o bien hacerse dao a s mismo, en cuyo caso se considera auto mutilacin. Estas personas se denominan masoquistas, y tienen como contrapartida a los sdicos, personas que disfrutan (sexualmente) causando dolor.

Finalidad psicolgica[editar]
La autodestruccin, que se manifiesta en cortes, quemaduras, rasguos,araazos, tirones del pelo, golpes (sobre todo en la cabeza), auto lesiones, cualquier forma de producirse dolor es una forma de expresar el dolor, una forma no verbal de comunicacin donde los sentimientos se transmiten visualmente a travs del cuerpo. Generalmente, se usa para liberarse de sentimientos de rabia, ira, tristeza, soledad, rencor y dolor emocional. Se efecta para liberar esas emociones que el automutilador no puede expresar. Tambin, a veces, ante el sentimiento de no estar vivo, los autoflageladores se cortan para cerciorarse de que siguen vivos.

Este padecimiento se utiliza a veces para aliviar dolores emocionales fuertes, ya que es ms fcil controlar el dolor fsico que el emocional. La sensacin de dolor produce una cierta liberacin de ansiedad. Muchos adolescentes de todo el mundo se realizan heridas (cortes o quemaduras, o hasta beber su propia sangre) en momentos de crisis o de sufrimiento, porque el dolor fsico les ayuda a soportar su sufrimiento psicolgico. En otras circunstancias la automutilacin se utiliza para sentir poder sobre uno mismo.

La automutilacin est muy relacionada con las adicciones, o trastornos de alimentacin como bulimia y anorexia. La automutilacin o conductas autolticas son tambin muy frecuentes en personas que padecen un Trastorno Lmite de Personalidad o personalidad Borderline.

Tambin puede utilizarse la automutilacin como forma de demostrar pblicamente el sufrimiento interno, de forma similar a la costumbre juda de "rasgarse las vestiduras y

echarse ceniza sobre la cabeza". En este caso el objetivo ltimo es la bsqueda de ayuda o comprensin.

Por ltimo aadir que muchos enfermos mentales de todo tipo (dementes, esquizofrnicos, retrasados mentales, autistas) se producen a s mismos daos sin ningn objetivo sino a consecuencia de su enfermedad, y esta conducta tambin se considera automutilacin.

Este tipo de conducta debe ser tratado ya que puede conllevar a pensamientos suicidas y realizacin de dicho acto. La automutilacin es una conducta por la cual una persona se hace dao a s misma a propsito. Alrededor de una en cien millones de personas se autolesiona y sucede ms en las mujeres que en los varones. Una persona que se autoflagela no tiene la intencin de suicidarse pero est a mayor riesgo de intentar suicidarse si no consigue ayuda. La automutilacin tiende a comenzar en la adolescencia y primeros aos de adultez. Algunas personas pueden autoflagelarse algunas veces y no hacerlo ms. Otras, se hacen cada vez ms dao y tienen problemas para detenerse. Los ejemplos de automutilacin incluyen:

Cortase (con una navaja, un cuchillo o cualquier objeto lo suficientemente filoso para cortar la piel) Dar puetazos a s mismo o a una cosa (como a una pared) Quemarse con cigarrillos, fsforos o velas Tirarse y arrancarse el pelo Introducir cosas a travs de los orificios del cuerpo Quebrarse los huesos o golpearse hasta tener moretones

Mucha gente se autolesiona porque les da una sensacin de alivio. Algunas personas se cortan como una manera de lidiar con un problema. Algunos adolescentes dicen que cuando se autoflagelan estn tratando de detener sentimientos de soledad, enojo o desesperanza. Es posible sobreponerse a la necesidad de autoflagelacin. Existen otras maneras de encontrar alivio y lidiar con las emociones. La asesora psicolgica puede ayudar.

LA AUTOMUTILACIN
un grito silente de auxilio Dr. Mario G, Maldonado, M.D., M.Sc., DESS. Especialista en medicina del dolor y psiquiatra transcultural

La automutilacin es un tema tab en la mayora de los pases del mundo. Amrica Latina y el Ecuador no son la excepcin. Cuando se descubre que un miembro de la familia se inflige a s mismo heridas, cortaduras o quemaduras a repeticin, el miedo, la vergenza y la desesperanza se apoderan rpidamente de los familiares. Este comportamiento extrao de autodestruccin es difcil de entender y frecuentemente pensamos que algo muy grave y enfermizo afecta a nuestro ser querido. Para desgracia de los pacientes que sufren de automutilacin, raramente la familia busca ayuda profesional. La respuesta ms comn suele ser que el paciente y su dolencia son sumergidos en la oscuridad del secreto. Los expertos definen la automutilacin como la destruccin o alteracin directa y deliberada que una persona hace de sus propios tejidos corporales sin la intencin de suicidarse. Se distinguen dos tipos de automutilacin: La primera es aquella que es aceptada por una cultura o las costumbres de un pueblo, y la segunda es aquella que es claramente una desviacin patolgica. Prcticas culturales mutilantes Entre las automutilaciones de tipo cultural encontramos los rituales que se repiten a travs de generaciones. Muchas mutilaciones se hacen con el fin de promover la espiritualidad, la curacin de enfermedades, o el orden social. Las llagas en la cara de un soldado prusiano, la circuncisin, los tatuajes en el cuerpo y la perforacin de las orejas para insertar aretes decorativos, son algunos ejemplos de prcticas culturales que implican algn grado de modificacin corporal. A travs de la historia se han visto muchos ejemplos de esto. La automutilacin patolgica sta puede ser moderada o severa. Las automutilaciones moderadas pueden ser repetitivas, compulsivas y episdicas. La automutilacin severa se asocia a problemas mentales mayores tales como episodios psicticos, la esquizofrenia, la mana, la depresin, el autismo, el retardo mental y la intoxicacin aguda con drogas, entre otros. Algunos ejemplos de esta categora de automutilacin son, la autocastracin, amputarse un dedo, o cortarse una oreja. Se han visto casos extremos en donde pacientes graves deciden reventarse un ojo. El clebre pintor holands Vincent Van Gogh, quien se cort su oreja izquierda, padeca seguramente de esta dolencia. En cambio la automutilacin moderada puede aparecer en personas que parecen completamente normales. Algunos investigadores del tema piensan que esas personas son frecuentemente muy inteligentes. Otros en cambio han descubierto que las personas que se automutilan tienen un tipo de personalidad llamada "borderline".

Un ejemplo de automutilacin moderada compulsiva es arrancarse cientos de cabellos, contarlos uno a uno, para luego botarlos o comerlos. Estos episodios pueden repetirse muchas veces cada da. Cuando los episodios de automutilacin ocurren de un tiempo a otro, sta es llamada episdica. Un buen ejemplo es las cortaduras, quemaduras, perforaciones de la piel en las muecas, las piernas, el cuello, etc. Las heridas son hechas de manera deliberada con el fin de camuflar pensamientos y emociones angustiantes, sentirse mejor y ganar un sentimiento de control de s mismo. Finalmente, en la automutilacin moderada repetitiva, la persona deviene completamente dedicada a inflingirse heridas. Este tipo de automutilacin comienza usualmente en la adolescencia y persiste por decenios. El abuso del alcohol, la cleptomana (robo compulsivo), la anorexia y la bulimia son problemas paralelos frecuentes de la automutilacin. El cerebro y la automutilacin Los cientficos del cerebro han notado que cuando la serotonina (un qumico del cerebro) est disminuida en el cerebro, las personas tienden a autoagredirse. Inversamente, cuando estos pacientes reciben medicamentos que aumentan la serotonina en el cerebro tienden entonces a normalizarse. Otro qumico cerebral emparentado al opio, las encefalinas, controlan el dolor y las emociones (placer o euforia). Cuando una persona decide cortarse la piel de la mueca por ejemplo, las encefalinas son producidas rpidamente por el cerebro para bloquear el dolor. En el caso de la automutilacin, la persona enferma parece que aprende a herirse para inducir la produccin de encefalinas y as sentirse mejor, debido al efecto euforizante de los opiceos. Otros qumicos cerebrales han sido tambin estudiados y parecen jugar un rol en la automutilacin, entre ellos estn: las catecolaminas (qumicos del estrs) y la GABA (qumico de la ansiedad). Se puede curar la automutilacin? Afortunadamente existen varias estrategias teraputicas que ayudan grandemente a los pacientes que sufren de automutilacin. En la actualidad, los modernos medicamentos que promueven el aumento de la serotonina en el cerebro son sumamente eficaces. Se calcula que con una terapia apropiada el 97 por ciento de los pacientes mejora significativamente. La automutilacin es y seguir siendo un problema de salud tab. Poco se conoce sobre la frecuencia de la enfermedad y a quines afecta. En mi propia investigacin psiquitrica con estudiantes de una universidad prestigiosa de Los ngeles, California, pude constatar que nadie en el campus universitario hablaba del problema, pero muchos estudiantes brillantes, especialmente jovencitas, de un medio socioeconmico alto, de personalidad aparentemente normal se automutilaban. Para terminar, es muy importante que las familias y los profesionales de la salud revelen y detecten este problema a tiempo. Esta recomendacin es ms pertinente debido a que una investigacin hecha hace pocos meses revel que los pacientes que se automutilan y tienen ideas suicidas, estn en alto riesgo de cometer un suicidio.

Los profesionales de la salud, deben dirigir a sus pacientes hacia un tratamiento adecuado tan pronto como identifiquen a una persona que se automutila.

Definicin
La automutilacin o la autolesin son formas de dao realizados por uno mismo en el cuerpo sin la intencin de suicidarse. La automutilacin es un acto compulsivo que puede llevarse acabo para liberar un dolor emocional, enojo o la ansiedad; para rebelarse contra la autoridad; para jugar con las situaciones de riesgo o para sentir control.

La automutilacin puede estar relacionada con el masoquismo. Los pendientes, tatuajes y piercing no se consideran automutilacin, pero s la escarificacin. Esta tcnica consiste en cortarse la piel generalmente con un cuchillo o una cuchilla de afeitar siguiendo la forma de un dibujo.

Cuando la herida cura, se vuelve a abrir varias veces con el mismo sistema, con el objetivo de que la cicatriz llegue a ser bien visible y el dibujo resalte sobre la piel y no se borre con el paso del tiempo. Dependiendo de la piel de la persona este dibujo quedar finalmente resaltado en un color ms claro o bien en relieve.

Cabe mencionar que mucha gente confunde la automutilacin con el masoquismo y el sadismo, pero son cosas distintas, aunque ligadas por un mismo problema, o que a partir de una depende la otra, ya que se mostrara el significado de cada uno:

Masoquismo
Es la tendencia por la que una persona disfruta al sentir dolor, accin por la cual obtiene o siente que obtiene algn tipo de retribucin al provocarse dolor o al someterse dentro de una situacin que le provoque dolor. En un sentido extendido se puede considerar como masoquismo tambin el disfrutar con la humillacin, o el que se lo provoca voluntariamente al darle un sentido positivo o negativo al dolor. Se pueden encontrar diferentes tipos de masoquismo como son:

Masoquismo sexual
Participacin en una actividad en la que el individuo es fsicamente lesionado o en la que su vida es amenazada para producir la excitacin sexual o cuando el modo preferido o exclusivo de producir excitacin sexual es ser humillado, atado, golpeado, o sometido a otra forma de sufrimiento. Las fantasas son bastantes frecuentes, mientras que la conducta masoquista es relativamente infrecuente. Una forma potencialmente peligrosa comprende diversos tipos de auto limitacin fsica y de asfixia parcial mediante ahorcamiento u otros medios de falta de oxigeno que puede conducir a la muerte accidental. Se han comunicado algunos casos en mujeres pero la inmensa mayora con este comportamiento son varones. El crimen por lujuria constituye el extremo del sadismo. En l la vctima debe ser asesinada y mutilada con el fin de proporcionar al ejecutante gratificacin sexual. Es una actividad que se realiza a escondidas, o es casi imposible saber con certeza cuntas personas se encuentran involucradas.

Sadismo
El sadismo consiste en sobrepasar lo prohibido causndole dolor a la persona que se posee, y todo esto debido a un miedo inconsciente a ser castrado. Es una forma de obtener excitacin y placer sexual haciendo dao, causando dolor o humillacin a una pareja. Por lo general suele encontrarse junto al masoquismo, aunque hay un predominante, conocido como sadomasoquismo. Aunque parezca incorrecto, toda persona nace con cierta actividad sdica, siempre dentro de unos lmites que si se sobrepasan, se convierte en parafilia, por lo tanto en enfermedad. Las formas mas evidentes de una persona sdica son sus actos de violacin o querer hacer sangrar a la persona que humilla llegando incluso al punto sin retorno del asesinato por lujuria y mutilacin.

El sadismo sexual implica los actos en los cuales una persona deriva placer sexual de infligir el sufrimiento fsico o sicolgico en otra persona. Es el placer o la satisfaccin sexual en la imposicin del dolor y del sufrimiento sobre otra persona. La palabra se deriva del nombre del marqus de Sade, escritor francs prolfico de novelas sdicas. El sadismo est derivando el placer, a menudo sexual. Algunas de las actividades severas implicadas en sadismo sexual incluyen quemarse, batir, apualar, violar, y matar. Generalmente los pensamientos y/o los comportamientos del sadismo sexual comienzan en adolescencia o edad adulta temprana. Los comportamientos son no slo crnicos, pero aumentan de severidad con tiempo. Una cierta cantidad de sadismo y de masoquismo juego-se acta comnmente en relaciones sexuales sanas, y los socios mutuamente compatibles buscan a menudo uno otro hacia fuera.

Tratamiento del sadismo sexual

El tratamiento implica tpicamente la destapadura dirigida sicoterapia y el trabajo con la causa subyacente del comportamiento. De los que vienen a la atencin del sistema criminal de la justicia, el sadismo sexual se ha manifestado generalmente en la actividad peligrosa que ha daado otras. Iguales pueden o no pueden ser verdades de sos que presentan a las instalaciones mdicas o mentales de la salud.

Cundo es patolgico el sadismo?


Algunas actitudes sdicas ligeras, son comunes durante la actividad sexual normal en los varones y algunos elementos masoquistas son

comunes en las mujeres; ambos se hallan presentes hasta cierto grado en todos los hombres y mujeres normales. El sadista puede morder a la compaera, practicar la flagelacin u otro atentado fsico an hasta el grado de provocar sangrado o insistir en otras humillaciones. Los actos de sadismo extremo son la violacin, la cual puede terminar en asesinato para evitar el ser descubierto y el asesinato por lujuria; la ultima perversin sdica es el asesinato y luego la mutilacin del cuerpo con fines de obtener placer sexual, por lo general sin efectuar la cpula, obteniendo el placer sexual por medio de la masturbacin. Los hombres que practican actos de crueldad excesiva, como golpear a los nios, algunas formas de cacera, persecuciones, etc.

Otro tipo de definicin de automutilacin


Para los Masai de Kenya, el hecho de mutilarse una parte de su cuerpo es sinnimo de renacer. Implica el final de la niez y el comienzo de un nuevo camino de madurez. Desde su perspectiva, despus de atravesar por un dolor como el que significa la mutilacin, tanto mujeres como hombres son capaces de enfrentar cualquier reto de la vida. La circuncisin, tanto femenina como masculina, que practican las culturas africanas, se traduce para algunas organizaciones en mutilacin y de acuerdo con estas, es consideradas una prctica denigrante y cruel. Empezaremos por decir que dentro del concepto mutilacin se encuentran prcticas tan diversas como la circuncisin, la infibulacin, la castracin y hasta la automutilacin, que en la actualidad en algunos pases est relacionada con tendencias y hasta con modas. Los primeros antecedentes de mutilacin los encontramos en la antigua Grecia, donde se practicaba la circuncisin, que consista en retirar permanentemente la piel que rodea al glande. Esto, al parecer,

tena un significado jerrquico dentro de la sociedad egipcia. Con el paso del tiempo, esta prctica fue adoptada por pueblos como el judo y el griego, que identificaban a los hombres no circuncisos como brbaros. En la actualidad, las diversas tribus del norte y centro de frica practican la circuncisin como un ritual de bienvenida a los nios que se convierten en hombres. Para realizarlo se utiliza agua desde la noche anterior (por cierto, sta debe estar helada), el menor es insultado por la tribu para prepararlo y luego recibe un regalo de su madre que consiste en un pedazo de cuerno.

Posteriormente, junto a su padre, entra al lugar donde se realiza el procedimiento, siempre hecho por un sacerdote especializado, y a quien le pagan con una cabra por cada circuncisin que realice. Mientras que el padre sostiene al pequeo, se ejecuta el corte, luego un bao de leche y sangre de cabra lo convierten en un nuevo hombre al que se le permite tener relaciones sexuales. Otro tipo de prctica es la infibulacin, esta se realiza comnmente en ciertas culturas de frica y Asia y consiste en la remocin total o parcial del cltoris de la mujer y la deformacin de los labios. Lo nico

que se deja en realidad, es un pequeo orificio por el que pasan la orina y la sangre menstrual. Para algunos es parte de una ceremonia de iniciacin, con la que la nia ingresa a la madurez sexual y le es permitido procrear. Tambin es una forma de resguardar la virginidad, impedir la masturbacin y el placer durante el acto sexual. Otros afirman que la principal razn de ser de la infibulacin, radica en un ancestral machismo que busca privar a la mujer de sus rganos sexuales.

Por otro lado, encontramos la automutilacin como manera de expresin y/o acercamiento ertico-sexual. Aunque tambin hay quienes reconocen encontrar una alternativa de vida en estas prcticas. No son pocos los pases desarrollados en los que existe un movimiento importante de personas que acuden a la remocin voluntaria de alguna parte del cuerpo o automutilacin, con fines estticos o decorativos. Lo ms comn es que se quiten los dedos y las manos. Pero tambin, hay quienes llegan mucho ms all. Podramos decir que hay quienes acuden a la mutilacin como un mecanismo para evitar el suicidio y como una manera de encarar estados de afecto negativo o la prdida desmedida de la nocin de auto bienestar.

Las causas sociolgicas, por su parte, pueden resumirse como las presiones que ejercen ciertos grupos sobre otros para que acten de determinada manera. Por ltimo, estn las causas culturales que corresponden a tradiciones arraigadas y centenarias que imponen estas prcticas a determinados grupos sociales.

Las mutilaciones en los dedos de las manos son las que se practican ms comnmente

La automutilacin se asocia con diferentes trastornos emocionales para que sea considerada en aislamiento. Se asocia con la personalidad mimtica, con la esquizofrenia, con psicosis afectivas y con trastornos de la personalidad. La automutilacin se estudia en diversos contextos. Algunos autores le conceden a esta prctica, casi siempre denaturaleza subrepticia, tres razones:

1. Finalidad esttica 1. Finalidad sexual 1. Finalidad psicolgica Estos comportamientos constituyen un aspecto de espiritualidad en la que tratan de curarse a s mismos. El acto, aunque doloroso, les permite lograr un sentido de ordenpersonal en un mundo catico.

En la finalidad esttica, organiza una industria en la que tantos gastan, miles de millones anuales por razones cosmticas. Y, aunque en nuestro mundo no aceptemos las deformidades asociadas con los aspectos deformantes de esta prctica: huesos atravesados en el tabique nasal, instrumentos colocados para agrandar los labios o para impedir el crecimiento normal de los pies, etc.; el hecho es: que nuestra juventud practica la automutilacin en granescala. En su finalidad sexual, algunas personas obtienen placer sexual a travs del dolor fsico. Para que produzca placer este dolor debe ser controlado por la persona que lo padece, la cual puede pactar con su compaero sexual los lmites del dolor que le permite producirle, o bien hacerse dao a s mismo, en cuyo caso se considera automutilacin. Estas personas se denominan masoquistas, y tienen como contrapartida a los sdicos, personas que disfrutan (sexualmente) causando dolor. Se venden distintos artculos destinados a producir dolor en tiendas especializadas, pero es una prctica que no se sabe con que frecuencia se realiza.

Las personas que lo hacen con la finalidad psicolgicanecesitan ayuda, y se debe hacer todo lo posible por ayudarlas y conseguir que superen este estado y dejen de automutilarse. Sin embargo, no necesariamente padecen una enfermedad mental y su sufrimiento puede ser aliviado sin la ayuda de profesionales (psiclogos o psiquiatras).

La autodestruccin, que se manifiesta con cortes, quemaduras y rasguos, es una forma de expresar el dolor, una forma no verbal donde los sentimientos se transmiten visualmente a travs del cuerpo. Generalmente, se usa para liberarse de sentimientos de rabia, ira, tristeza, soledad, rencor y dolor emocional. Se efecta para liberar esas emociones que el automutilador no puede expresar. Este padecimiento se utiliza a veces para aliviar dolores emocionales fuertes, ya que es ms fcil controlar el dolor fsico que el emocional. La sensacin de dolor produce una cierta liberacin de ansiedad. Muchos adolescentes de todo el mundo se realizan heridas en momentos de crisis o de sufrimiento, porque el dolor fsico les ayuda a soportar su sufrimiento psicolgico. En otras circunstancias la automutilacin se utiliza para sentir poder sobre uno mismo. Est relacionada con las adicciones, y trastornos del comer, como la bulimia y la anorexia. Tambin puede utilizarse como forma de demostrar pblicamente el sufrimiento interno. En este caso el objetivo ltimo es la bsqueda de ayuda o comprensin. Por ltimo hay que aadir que muchos enfermos mentales de todo tipo se producen a s mismos daos sin ningn objetivo sino a consecuencia de su enfermedad, y que esta conducta tambin se considera automutilacin.

La automutilacin patolgica
sta puede ser moderada o severa. Las automutilaciones moderadas pueden ser repetitivas, compulsivas y episdicas. La automutilacin severa se asocia a problemas mentales mayores tales como episodios psicticos, la esquizofrenia, la mana, la

depresin, el autismo, el retardo mental y la intoxicacin aguda con drogas, entre otros. Algunos ejemplos de esta categora de automutilacin son, la autocastracin, amputarse un dedo, o cortarse una oreja. Se han visto casos extremos en donde pacientes graves deciden reventarse un ojo. En cambio la automutilacin moderada puede aparecer en personas que parecen completamente normales. Un ejemplo de automutilacin moderada compulsiva es arrancarse cientos de cabellos, contarlos uno a uno, para luego botarlos o comerlos. Estos episodios pueden repetirse muchas veces cada da. Cuando los episodios de automutilacin ocurren de un tiempo a otro, sta es llamada episdica. Un buen ejemplo es las cortaduras, quemaduras, perforaciones de la piel en las muecas, las piernas, el cuello, etc. Las heridas son hechas de manera deliberada con el fin de ocultar pensamientos y emociones angustiantes, sentirse mejor y ganar un sentimiento de control de s mismo. Finalmente, en la automutilacin moderada repetitiva, la persona esta completamente dedicada a inflingirse herida. Este tipo comienza usualmente en la adolescencia y persiste. El abuso del alcohol, el robo compulsivo, la anorexia y la bulimia son problemas paralelos frecuentes de la automutilacin.

El cerebro y la automutilacin
Los cientficos del cerebro han notado que cuando la serotonina (un qumico del cerebro) est disminuida en el cerebro, las personas tienden a auto agredirse. Inversamente, cuando estos pacientes reciben medicamentos que aumentan la serotonina en el cerebro tienden entonces a normalizarse.

En el caso de la automutilacin, la persona enferma parece que aprende a herirse para inducir la produccin de encefalinas, las cuales controlan el dolor y las emociones y as sentirse mejor. Otros qumicos cerebrales han sido tambin estudiados y parecen jugar un rol en la automutilacin, entre ellos estn: la catecolamina (qumicos del estrs) y la GABA (qumico de la ansiedad).

Causas

La automutilacin es un desorden severo que se asocia a menudo con otros trastornos psiquitricos. Estos incluyen:

Trastorno de los lmites de la personalidad Depresin Abuso de sustancias ( alcoholismo o abuso de drogas) Trastornos alimenticios ( anorexia o bulimia) Psicosis Trastornos de personalidad antisocial Trastornos de estrs postraumtico

Factores de Riesgo
Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de adquirir una enfermedad o afeccin. Los factores de riesgo para la automutilacin incluyen:

Abuso sexual, fsico o emocional durante la niez Violencia o algn otro abuso de familiares en el hogar Desrdenes de estrs post traumtico Encarcelamiento Sexo: Femenino Edad: Adolescencia Retraso mental Autismo

Algunos trastornos metablicos.

Sntomas
Los sntomas de la automutilacin varan. Los ms comunes son:

Cortarse la piel con objetos filosos (lo ms comn) Escarbarse o quemarse la piel Rascarse o auto golpearse Picarse con agujas Golpearse la cabeza Presionarse los ojos Morderse el dedo o el brazo Jalarse los cabellos Picarse la piel Rara vez, en casos muy severos, la automutilacin puede incluir: Fractura de huesos Amputacin Castracin

Objetos daantes
Los pendientes, tatuajes y piercing no se consideran automutilacin, pero s la escarificacin. Esta tcnica consiste en cortarse la piel generalmente con un cuchillo o una cuchilla de afeitar siguiendo la forma de un dibujo. Cuando la herida cura, se vuelve a abrir varias veces con el mismo sistema, con el objetivo de que la cicatriz llegue a ser bien visible y el dibujo resalte sobre la piel y no se borre con el paso del tiempo. Dependiendo de la piel de la persona este dibujo quedar finalmente resaltado en un color ms claro o bien en relieve.

Diagnstico
La automutilacin puede ser difcil de diagnosticar. Con frecuencia, las personas que se automutilan se sienten culpables o avergonzados por su conducta y la mayora trata de ocultarlo. Un doctor puede ser el primero en ver el dao fsico causado por la automutilacin. Para ser diagnosticado, los sntomas deben presentar el siguiente criterio:

Preocupacin por el dao fsicamente provocado Imposibilidad para resistirse a las conductas auto dainas que resultan en lesiones de tejido Incremento de la tensin previa a la autolesin una y sensacin de alivio despus del acto No tener una intencin suicida en la automutilacin La autoestima es un tema que no podemos dejar de mencionar, por la baja autoestima es el factor fundamental para que se desarrolle este problema tan grave como es la automutilacin, es por ello que analizaremos lo que es la autoestima, por que es importante como se adquiere y que consecuencias trae consigo, as como tambin la posible forma de elevar la misma.

Qu es la autoestima?
Para entender la autoestima, nos ayudar el descomponer el trmino en dos palabras. Veamos, en primer lugar, la palabraestima. Estima es una palabra extravagante que expresa que alguien o algo son importantes o que se da valor a esa persona o cosa. Y auto significa,

bueno, t mismo! As que une ambas palabras y ser ms fcil entender qu es la autoestima. Se refiere a cunto te valoras a ti mismo y lo importante que te consideras. Hace referencia a cmo te ves a ti mismo y cmo te sientes por tus logros. La autoestima no significa alardear de lo maravilloso que eres sino, ms bien, saber discretamente que vales mucho. No se trata de pensar que eres perfecto, porque nadie lo es, sino de saber que eres digno de ser amado y aceptado.

Por qu es importante la autoestima?


La alta autoestima es importante porque te ayuda a mantener la cabeza bien alta y a sentirte orgulloso de ti mismo y de lo que puedes hacer. Te proporciona valor para experimentar cosas nuevas y el poder de creer en ti mismo. Te permite respetarte a ti mismo, incluso cuando cometes errores. Y cuando te respetas a ti mismo, por lo general, los adultos y otros nios tambin suelen respetarte. La alta autoestima tambin es tu pasaporte para tomar buenas decisiones relacionadas con tu mente y tu cuerpo. Si crees que eres importante, es menos probable que te dejes arrastrar por tus amigos cuando hacen alguna tontera o algo peligroso. Si tienes una alta autoestima, sabes que eres lo suficientemente inteligente como para decidir por ti mismo. Valoras tu seguridad, tus sentimientos, tu salud y todo tu ser. La altaautoestima te ayuda a saber que cada parte de ti merece ser cuidada y protegida.

Sobre la baja autoestima


Quiz conozcas a nios con baja autoestima que no tienen muy buena opinin sobre s mismos o que parecen criticarse demasiado. O quiz t tienes una baja autoestima y casi nunca te sientes bien contigo mismo o crees que no eres importante. A veces, un nio tendr baja autoestima si sus padres no le animan lo suficiente o si se grita mucho en casa. Otras veces, la autoestima de un nio puede resentirse en el saln de clase. Un maestro puede hacer que un nio sienta que es tonto o quizs le acose algn compaero.

Elevando t autoestima
Claro que es normal tener altibajos emocionales, pero no es bueno tener baja autoestima. Sentir que no eres importante puede

entristecerte e impedir que pruebes cosas nuevas.. Tener una alta autoestima es una parte importante del crecimiento. Cuando creces y tienes que tomar decisiones difciles, cuanta ms autoestima tengas, mejor. Es importante que sepas lo que vales.

Si crees que tienes baja autoestima, intenta hablar de ello con un adulto en quien confes. Quizs pueda ayudarte a buscar formas de elevar tu autoestima. Mientras tanto, aqu te damos algunos consejos para elevar tu autoestima:

Puede ser dibujar o cantar, practicar un deporte o contar chistes. Tu mam o pap pueden ayudarte a buscar una forma de desarrollar estas habilidades o talentos.
Haz una lista de las cosas que se te dan bien.

Cuando ests haciendo esto, todas las noches antes de ir a dormir, enumera tres cosas que te hayan hecho realmente feliz ese da.
Elgiate tres veces al da.

Si te preocupa tu peso o talla, puedes ir al mdico para asegurarte de que todo est bien. Recurdate a ti mismo qu partes de tu cuerpo son buenas.
Recuerda que tu cuerpo es tuyo, sin importar qu forma, tamao o color tenga. Recuerda que hay cosas de ti mismo que no puedes cambiar.Debes

amarlas porque son parte de ti.

aceptarlas y

Cuando escuches comentarios negativos en tu mente, dite: Deja de hacerlo.

quitars poder a la voz interior que te desanima.

As le

Si te centras en las cosas buenas que haces y en tus grandes cualidades, aprenders a amarte y a aceptarte a ti mismo, tu autoestima brillar cuando te des cuenta de que eres una persona valiosa e importante.

Se puede curar la automutilacin?


Afortunadamente existen varias estrategias teraputicas que ayudan a los pacientes que sufren de automutilacin. En la actualidad, los modernos medicamentos son sumamente eficaces.

Se calcula que con una terapia apropiada el 97 % de los pacientes mejora significativamente. La automutilacin es y seguir siendo un problema de salud tab. Poco se conoce sobre la frecuencia y a quines afecta. Para terminar, es muy importante que las familias y los profesionales de la salud revelen y detecten este problema a tiempo. Esta recomendacin es ms pertinente debido a que una investigacin hecha hace pocos meses revel que los pacientes que se automutilan y tienen ideas suicidas, estn en alto riesgo de cometer un suicidio. Los profesionales de la salud, deben dirigir a sus pacientes hacia un tratamiento adecuado tan pronto como identifiquen a una persona que se automutila.

Tratamiento

Generalmente, el tratamiento incluye tanto el de tipo psicolgico como la medicacin. Para entender cmo la terapia logra sus objetivos de cura, es necesario que quienes la practiquen tengan unconocimiento riguroso de las funciones del cerebro, de lastcnicas del desarrollo neuromuscular, cognitivo, afectivo, integrativo y social del ser humano, y un entrenamientoriguroso bajo experta supervisin. Muy pocos renen esos requisitos necesarios, ofreciendo por terapia, una ilusin triste. Ya que la terapia es una lnea humanista de comunicacin entre seres entre los cuales, al menos uno, goza de equilibrio y madurez emocional. El tratamiento psicolgico puede llevarse a cabo de forma individual o grupal. Usualmente, se enfoca a descubrir y tratar la dificultad

emocional, el trauma o algn desorden. Tambin puede incluir intervenciones del comportamiento cognitivo. El tratamiento medico incluye:

Antidepresivos
Es un medicamento utilizado para combatir la depresin, una alteracin del nimo caracterizada por sntomas como tristeza, prdida del apetito, perturbaciones del sueo, fatiga y desinters por actividades que normalmente el paciente consideraba placenteras. Aunque todo el mundo experimenta tristeza en algn momento de su vida, la depresin se caracteriza por la presencia de los sntomas mencionados durante casi todos los das de un periodo. Los antidepresivos suelen ser los medicamentos de primera eleccin en el tratamiento.

Eficacia
Todos los antidepresivos alivian los sntomas de la depresin en aproximadamente el 70% de los sujetos deprimidos que los toman. Casi todos exigen un tratamiento de dos a tres semanas antes de que empiecen a detectarse los beneficios. Como ninguno es ms eficaz

que todos los dems, los mdicos eligen el mejor en funcin de los efectos secundarios que puede tolerar cada paciente.

Cmo ayudar
Qu pueden hacer los padres y los adolescentes ante un caso de autolesin?
Los padres

Infrmense. Hablen con sus hijos sobre el respeto y valor que deben dar a su cuerpo. Escuchen y hablen abiertamente sobre la conducta de autolesin. Sirvan como ejemplo para su hijo adolescente al no practicar ustedes conductas de autolesin. Ayuden a su hijo a desarrollar destrezas sociales para poder hablar sobre sus sentimientos y resolver problemas, de forma que sean ms capaces de afrontar las tensiones comunes de la adolescencia. Recuerden que el ultimtum no darn resultado. Aydenlos a obtener la asistencia que necesitan por parte de un profesional calificado.

Adolescentes

Identifiquen sus sentimientos y exprsenlos en lugar de actuar en consecuencia. Determinen cul es el impulso detrs del acto de autolesin (sentir dolor, ver sangre, ver cicatrices, aliviar la depresin o el enojo, etc.). No tengan miedo de hablar sobre esto con sus padres. Llamen a un(a) amigo(a) y hablen con l/ella. Procuren distraerse de los sentimientos de autoagresin.

Prevencin
La mejor medida preventiva es buscar ayuda profesional tan pronto como sea posible cuando existan problemas de depresin, trauma o algunos otros desrdenes que nos puedan llevar a la automutilacin. Por ello lo mas tratable es la ayuda de un especialista, para que permita dar un mtodo de recuperacin y al mismo tiempo obtener el apoyo de familiares y amigos.

Conclusin
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, la influencia que tiene la familia es muy importante en el desarrollo de los seres humanos, ya que le ensean los valores que los formaran, aunque muchas veces actan de forma perjudicial que dejan marcas difciles y un continuo dolor que influir en el desarrollo de su vida, con el fin de causarse dao, muchas veces corporal. Todo ello conlleva a la automutilacin, un problema que principalmente ocurre en los adolescentes. Poco se conoce sobre la frecuencia y a

quines afecta. Para terminar, es muy importante que las familias y los profesionales de la salud revelen y detecten este problema a tiempo Hay una estrecha relacin entre la sociedad, la familia y la persona, ya que la sociedad que se presenta influye en la cultura de los dems de acuerdo a su comportamiento, ya sea positivo o negativo y dependiendo de ello le llegara a causar problemas o no de comunicacin social que mas grande pueden acarrear problemas tales como la automutilacin. Es por esto que debemos de tener presente que para poder ayudar a una persona se debe de tener conciencia del problema y de las causas que lo conforman y as apoyarlo en su tratamiento con el fin de que los sentimientos distorsionados sean mejorados y adaptados a la forma del mejor vivir de las personas.

Potrebbero piacerti anche