Sei sulla pagina 1di 5

PLANIFICACIN ANUAL EDUCACIN MATEMTICA NB3 5 BSICO

OBJETOS FUNDAMENTALES CONTENIDOS MNIMOS NB 3 (5 ao bsico) Procesar informacin cuantitativa NUMERACIN NATURAL expresada con nmeros de ms de 6 Nmeros naturales hasta 1000: cifras. Descomponer nmeros en forma multiplicativa, identificando sus factores. Identificar mltiplos de un nmero. Interpretar los factores de un nmero como sus divisores. Descomponer nmeros en sus factores primos. Extensin a la clase de los millones: leer, escribir y ordenar nmeros. (C.C.) Inducir reglas de divisibilidad.

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES Analizar multiplicaciones realizadas y establecer relaciones entre el producto y los factores inversin de la operacin). Usar y aplicar significativamente expresiones como es mltiplo de, divide a, es divisor de , es factor de . Analizar regularidades en el conjunto de mltiplos de un natural dado a fin de inducir su regla de divisibilidad. Recolectar informacin de los medios de comunicacin, relativa a grandes nmeros (deuda externa, exportaciones) y cambiar su referente para darles sentido. Plantear y resolver problemas referidos a cronologas parentales y a hechos histricos relevante. Recolectar informaciones referidas a grandes nmeros presentes en otras reas afines (Astronoma). Problematizar.

Programar y administrar el uso del OPERATORIA NATURAL En la vida diaria: tiempo personal. Utilizar el calendario para determinar fechas y calcular duraciones, estableciendo equivalencias entre das, semanas, meses y aos. Leer y escribir nmeros utilizando como referente unitario los millones o miles de millones.

Resolver problemas de diversos tipos, referidos a situaciones multiplicativas.

Seleccionar una forma de clculo oral, escrito o con calculadora, a partir de las relaciones entre los nmeros y las exigencias del problema a resolver. (O.C.) Conocer las nociones elementales de la Teora de conjuntos y usarlas como una forma de lenguaje universal y unificador.

Multiplicacin y Divisin. Determinar resultados en situaciones correspondientes a otros significados(relacin proporcional ms compleja, comparar...) Clculo oral. Redondear nmeros, como estrategia para clculo aproximado de sumas, restas, productos y cuocientes. Clculo escrito. Utilizar algoritmos de clculo de productos, con factores menores que 100 y de cuocientes y restos, con divisores de una o dos cifras. Clculo con apoyo de calculadora. Utilizar calculadora para determinar sumas, restas y productos en la resolucin de problemas. Utilizar calculadora para determinar el cuociente entero y el resto en divisiones no exactas. (C.C.) resolver expresiones numricas que expresen globalmente un problema planteado, en que intervenga ms de una operacin. (C.C.) Conocer y utilizar los conceptos y simbologa correspondientes a pertenencia, inclusin, unin, interseccin, producto cartesiano.

Dramatizar situaciones de compraventa en Supermercados y grandes tiendas. Problematizar.

Ejercitacin del clculo oral utilizando la aproximacin a decenas y centenas, la descomposicin de los nmeros y las propiedades operatorias ( asociatividad y distributividad). Plantear y resolver problemas en que estn involucrados productos y cuocientes inexactos. Plantear expresiones numricas que representen globalmente el problema planteado, de manera que se establezca claramente la preferencia operatoria y se usen adecuadamente los parntesis de acuerdo al contexto. Plantear y resolver proposiciones abiertas en que intervengan los signos:=,,,,, expresando su solucin de acuerdo al referencial elegido Utilizar diagramas de Venn-Euler para graficar problemas de texto y las tablas de doble entrada y el sistema de ejes cartesianos para graficar informacin. Jugar utilizando coordenadas: Combate.

NUMERACIN Y OPERATORIA Reconocer la multiplicidad de formas FRACCIONARIA que puede asumir un valor fraccionario. Fracciones en situaciones correspondientes a diversos significados (particin, reparto, medida). Comparar y establecer equivalencias entre nmeros fraccionarios. Ubicar una fraccin entre dos naturales, utilizando la recta numrica. Ordenar e intercalar fracciones en la recta numrica. Adicin y sustraccin: realizar clculos, sustituyendo fracciones por otras equivalentes cuando sea necesario. ESPACIO Y GEOMETRA Distinguir elementos de un cuerpo Orientacin en el espacio: Interpretar geomtrico y establecer correspondencia planos urbanos y de caminos, utilizando entre un cuerpo y su representacin los puntos cardinales como referencia. plana. Identificar y crear cdigos para comunicar diversos tipos de informacin al interior de un plano Cuerpos geomtricos. Armar cuerpos a partir de sus caras. Construir redes para armar cubos. Identificar y contar el nmero de caras, aristas y vrtices de un cuerpo y describirlas.

Plantear situaciones de reparto en que la respuesta no es un natural sino un nmero que est entre dos naturales. Utilizar material concreto y grfico para representar fracciones y establecer equivalencias, referidas a regiones y a magnitudes conocidas (tiempo, longitud, peso) Leer y escribir numerales fraccionarios.

Interpretar el plano del colegio y sus dependencias. Dibujar planos esquemticos de su casa y de su barrio. Jugar utilizando el mapa del Tesoro.

Armar y desarmar envases y cajas de cartn. Nominar. Construir la red de un envase original.

Reconocer elementos en una figura geomtrica y analizar los cambios que se producen en ella al variar las medidas de sus ngulos interiores. (O.C.) Tomar contacto con el lenguaje simblico de la asignatura.

Figuras geomtricas. Diferenciar cuadrado, rombo, rectngulo y romboide a partir de modelos hechos con varillas articuladas. Identificar lados, vrtices y ngulos en figuras poligonales. Distinguir tipos de ngulos en referencia al ngulo recto. (C.C.) Nominar y expresar simblicamente los elementos geomtricos y sus relaciones. Distinguir permetro y rea, a partir de transformaciones de una figura en la que una de estas medidas permanece constante.

Construir figuras en la pizarra perforada usando clavijas y elsticos de colores. Caracterizar y nominar las figuras geomtricas y sus elementos. Reconocerlas en el entorno conocido. Inducir intuitivamente los conceptos de recta, rayo, trazo, ngulo y nominarlos simblicamente en la forma usual. Establecer relaciones usando la simbologa conocida. Reconocer y expresar los conceptos de paralelismo y perpendicularidad en cuerpos y figuras. Construir. Dibujar cuadrados, rombos, rectngulos y romboides usando papel cuadriculado. Cuadricular figuras para conocer su rea. Inducir las frmulas de rea de las experiencias realizadas, como un procedimiento independiente de las medidas involucradas. Trabajo en grupos aplicando frmulas de superficie y perimetral.

Distinguir permetro y rea como elementos uni y bidimensionales en una figura geomtrica.

Percibir la significacin de las frmulas, en tanto medio para expresar relaciones entre magnitudes variables.

Aplicar el clculo aproximado en la evaluacin de situaciones y el control de resultados. Utilizar planos para orientarse en el espacio fsico.

Medicin. Utilizar centmetros para medir longitudes y cuadriculado y centmetros cuadrados para medir superficies. Calcular permetros y reas de cuadrados, rectngulos y tringulos rectangulares y en figuras que puedan descomponerse en las anteriores. Reconocer las frmulas para el clculo del permetro y del rea del cuadrado, rectngulo y tringulo rectangular, como un recurso para abreviar el proceso de clculo. Clculo oral. Redondear nmeros como estrategia para clculo aproximado de sumas, restas, productos y cuocientes.

En figuras conocidas realizar: a) mediciones de superficie en cm2 b) mediciones en m2 c) mediciones en permetros

Trabajo en grupos aplicando frmulas de superficie y perimetral.

Ejercitacin del clculo oral utilizando la aproximacin a decenas y centenas, la descomposicin de los nmeros y las propiedades operatorias (asociatividad y distributividad). Interpretar el plano del colegio y sus dependencia. Dibujar planos esquemticos de su casa y de su barrio. Jugar utilizando "el mapa del Tesoro".

Potrebbero piacerti anche