Sei sulla pagina 1di 16

11/08/13

BLOG - Anlisis y aplicacin prctica de la NIC 12 Impuesto a la Renta Casos prcticos utilizando el PDT 670 Renta An

14
Fe b

2012

AnlisisyaplicacinprcticadelaNIC12Impuestoala RentaCasosprcticosutilizandoelPDT670Renta Anual2011(InformeCompleto)


EN:IMPUESTOALARENTA

15

Comentarios

Categorias

1.OBJETIVODELANIC12
El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable del Impuesto a la Renta (tambin llamado impuesto a las ganancias), pues el principal inconveniente que se suscita al contabilizar este impuesto, estrelacionadoconeltratamientodelasconsecuenciasactualesyfuturasde: a) Larecuperacin(liquidacin)enelfuturodelimporteenlibrosdelosactivos(pasivos)quesehan reconocidoenelestadodesituacinfinancieradelaentidady, b)Lastransaccionesyotrossucesosdelperiodocorrientequehansidoobjetodereconocimientoen losestadosfinancieros. Luegodelreconocimiento,porpartedelaentidadqueinforma,decualquieractivoopasivo,estinherente laexpectativadequerecuperarelprimerooliquidarelsegundo,porlosvaloresenlibrosquefiguranen las correspondientes partidas. Cuando sea probable que la recuperacin o liquidacin de los valores contabilizados vaya a dar lugar a pagos fiscales futuros mayores o menores de los que se tendran si tal recuperacinoliquidacinnotuvieraconsecuenciasfiscales,laNIC12exigequelaentidadreconozcaun pasivooactivosporelimpuestodiferido. En ese sentido, esta norma exige que las entidades contabilicen las consecuencias fiscales de las transacciones y otros sucesos de la misma manera que contabilizan esas mismas transacciones o sucesoseconmicos. As,losefectosfiscalesdetransaccionesyotrossucesosquesereconocenenelresultadodelperiodose registrantambinenlosresultados. Paraterminarestaparteintroductoria,esnecesariorecordarquelaResolucindelCNCN0462011EF/94 defecha03.02.2011estableciquelaNIC12noesaplicablealasparticipacionesdelostrabajadoresen lasutilidadespuestoqueleresultaaplicablelaNIC19Beneficiosalosempleados.Veamosacontinuacin eldesarrolloylaaplicacinprcticadelaNIC12.

Todaslascategorias CmocontabilizarconelPCGE?(54) TodosobreLibrosyRegistros Contables (18) SistemadeDetracciones (1) NuevoPlanContableGeneral Empresarial(PCGE)(2) NIIFparaPYMES(4) ImpuestoalaRenta(2) Gratificaciones (15) ConsultorioTributario(63) ConsultorioLaboral(21) ConsultorioDerechoComercial(2) ConsultorioContable(5) CompensacinporTiempodeServicios CTS(7) BeneficiosTributariosSectoriales (1)

2.DIFERENCIASENTRELABASECONTABLEYLABASETRIBUTARIA
a)BaseContable LaNIC12nodefinepropiamenteelconceptodebasecontable,noobstante,stedebeentendersecomoel monto por el cual se reconoce el elemento del activo o pasivo (por su importe neto) en el Estado de SituacinFinancieradeacuerdoalasNormasInternacionalesde InformacinFinanciera(NIIF's). b)BaseTributaria BaseTributariadeunActivo La base tributaria de un activo es el importe que ser deducible de los beneficios econmicos fiscalesqueobtengalaentidadenelfuturo,cuandorecupereelimporteenlibrosdedichoactivo. Si tales beneficios econmicos no tributan, la base fiscal del activo ser igual a su importe en libros.

Archivos

Mayo2013 Octubre2012 Agosto2012 Julio2012 Junio2012 Mayo2012 Marzo2012 Febrero2012 Diciembre2011 Noviembre2011 Octubre2011 Setiembre2011 Agosto2011 Julio2011 Junio2011 Mayo2011

EJEMPLOSDEBASETRIBUTARIADEUNACTIVO a)BASETRIBUTARIADEUNAMAQUINARIA El costo de una mquina es de S/. 100,000. De los mismos, ya ha sido deducida una depreciacin acumulada de S/. 30,000 (en el periodo corriente y en los anteriores), y el resto del costo ser deducible en futuros periodos, ya sea como depreciacin o como un importededucibleencasodedisposicindelactivoencuestin. Los ingresos de actividades ordinarias generados por el uso de la mquina tributan, las eventualesgananciasobtenidasporsudisposicinsontambinobjetodetributacinylas

www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=227

1/16

11/08/13

BLOG - Anlisis y aplicacin prctica de la NIC 12 Impuesto a la Renta Casos prcticos utilizando el PDT 670 Renta An
eventualesgananciasobtenidasporsudisposicinsontambinobjetodetributacinylas eventualesprdidasporladisposicinsonfiscalmentededucibles. ANLISIS:LabasetributariadelamquinaesS/.70,000. b)BASETRIBUTARIADEUNACUENTAPORCOBRAR Las cuentas por cobrar comerciales de una entidad tienen un importe en libros de S/. 50,000.Losingresosdeactividadesordinariascorrespondientesalosmismoshansidoya incluidosparaladeterminacindelagananciafiscal. ANLISIS:LabasetributariadelacuentaporcobraresS/.50,000. BaseTributariadeunPasivo Labasetributariadeunpasivoesigualasuimporteenlibrosmenoselimportequeserdeducible tributariamenterespectodetalpartidaenperiodosfuturos.Enelcasodeingresosdeactividades ordinariasqueserecibendeformaanticipada,labasetributariadelpasivocorrespondienteessu importe en libros, menos cualquier eventual importe de ingresos de actividades ordinarias que no resulteimponibleenperiodosfuturos.

Abril2011 Marzo2011 Febrero2011 Enero2011 Diciembre2010 Noviembre2010 Octubre2010 Setiembre2010 Agosto2010 Julio2010 Junio2010 Mayo2010 Abril2010 Marzo2010

EJEMPLOSDEBASETRIBUTARIADEUNPASIVO a)BASETRIBUTARIADELOSHONORARIOSPORPAGAR Entre los pasivos corrientes se encuentran deudas de honorarios pendientes de pago de gastos acumulados (o devengados), con un importe en libros de S/. 20,000. El gasto correspondienteserdeduciblefiscalmentecuandosepague. ANLISIS:LabasetributariadeloshonorariosporpagaresS/.0. b)BASETRIBUTARIADEUNAFACTURAPORPAGAR Entre los pasivos corrientes se encuentran facturas por pagar provenientes de gastos acumulados(odevengados),porunimporteenlibrosdeS/.5,000. Elgastocorrespondienteyahasidoobjetodededuccinfiscal. ANLISIS: La base tributaria de las facturas por pagar por gastos acumulados es de S/. 5,000. IMPORTANTE Asimismo, cuando la base tributaria de un activo o un pasivo no resulte obvia inmediatamente, es til considerar el principio fundamental sobre el que se basa esta norma, esto es, que la entidad debe, con ciertas excepciones muy limitadas, reconocer un pasivo (activo) por impuestos diferidos, siempre que la recuperacinoelpagodelimporteenlibrosdeunactivoopasivovayaaproducirpagosfiscalesmayores (omenores)quelosqueresultaransitalesrecuperacionesopagosnotuvieranconsecuenciasfiscales.

NovedadesenLnea

AUTORIZAN EJECUCIN DE LA ENCUESTA ECONMICA ANUAL NACIONAL(15/04/2013) 2013 A NIVEL

SE APRUEBAN ORDENANZAS RESPECTO DE LA PRESTACIN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE TERRESTRE A NIVEL DE LIMA METROPOLITANA(15/04/2013)

PORCENTAJES PARA HACER EFECTIVA LA DEVOLUCIN DEL ISC A LOS TRANSPORTISTAS INTERPROVINCIALES DE PASAJEROSYDECARGA(08/01/2013)

3.RECONOCIMIENTODEACTIVOSYPASIVOSPORIMPUESTOSCORRIENTES

El Impuesto corriente es la cantidad a pagar (recuperar) por el impuesto a las ganancias relativo a la ganancia(prdida)fiscaldelperiodo. Por consiguiente, el impuesto corriente correspondiente al periodo presente y a los anteriores, debe ser reconocido como un pasivo en la medida en que no haya sido liquidado. Si la cantidad ya pagada, que correspondaalperiodopresenteyalosanteriores,excedeelimporteapagarporesosperodos,elexceso debeserreconocidocomounactivo(saldoafavor).

NDICES DE CORRECCIN MONETARIA PARA DETERMINAR EL COSTO COMPUTABLE DE INMUEBLESENAJENADOS(08/01/2013)

FIJAN NDICES DE CORRECCIN MONETARIA PARA EFECTOS DE DETERMINAR EL COSTO COMPUTABLE DE LOS INMUEBLES ENAJENADOS POR PERSONAS NATURALES QUEOPTARONPORTRIBUTARCOMOTALES (07/12/2012)

4.RECONOCIMIENTODEACTIVOSYPASIVOSPORIMPUESTOSDIFERIDOS
Paraverestepunto,veamoselsiguienteesquema:

Son las cantidades de impuestos sobre las ganancias a recuperarenperiodosfuturos,relacionadascon: a)Lasdiferenciastemporalesdeducibles b) La compensacin de prdidas obtenidas en periodos anteriores, que todava no hayan sido objeto de deduccin fiscaly, c) La compensacin de crditos no utilizados procedentes de periodosanteriores. Son las cantidades de impuestos sobre las ganancias a pagar enperiodosfuturos,relacionadasconlasdiferenciastemporales imponibles.

DICTAN DISPOSICIONES PARA QUE LOS DEUDORES TRIBUTARIOS PUEDAN OPTAR PORAUTORIZARAUNTERCEROATRAVS DESUNATVIRTUALPARALATRAMITACIN DE DETERMINADOS PROCEDIMIENTOS ANTE LASUNAT(06/12/2012)

ACTIVOSPOR IMPUESTOS DIFERIDOS

Tributaria
MODIFICAN REGLAMENTO DE NOTAS DE CRDITO NEGOCIABLES PARA FLEXIBILIZAR LA DEVOLUCIN DEL SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR(05/08/2013)

PASIVOSPOR IMPUESTOS DIFERIDOS

Como podemos apreciar, los activos por impuestos diferidos estn relacionados a las diferencias temporalesdeduciblesylospasivosporimpuestosdiferidosestnvinculadosalasdiferenciastemporales imponibles.Veamosacontinuacinenquconsistencadaunodeestosconceptos.

ACTUALIZANELDECRETOSUPREMON122 2001EF QUE DICT NORMAS PARA LA APLICACIN DEL BENEFICIO TRIBUTARIO A ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE (05/08/2013)

5.DIFERENCIASTEMPORALESIMPONIBLES

Las diferencias temporales imponibles son aquellas diferencias que dan lugar a cantidades imponibles al determinarlaganancia(prdida)fiscalcorrespondienteaperiodosfuturos,cuandoelimporteenlibrosdel activo sea recuperado o el del pasivo sea liquidado. Las diferencias temporales imponibles generan el reconocimientodepasivostributariosdiferidos. Alrespecto,debemosmencionarquetodoreconocimientodeunactivollevainherentelasuposicindeque suimporteenlibrosserecuperar,enformadebeneficioseconmicos,quelaentidadrecibirenperiodos futuros. Cuando el importe en libros del activo exceda a su base tributaria, el importe de los beneficios econmicosimponiblesexcederalimportefiscalmentededucibledeeseactivo.Estadiferenciaseruna diferenciatemporalimponible,ylaobligacin de pagar los correspondientes impuestos en futuros periodos ser un pasivo por impuestos diferidos. A

APRUEBANVERSIN2.7DELPDTIMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO, FORMULARIO VIRTUALN615(02/08/2013)

OTORGAN NUEVO PLAZO PARA LA PRESENTACINDEINFORMACINCONTABLE POR PARTE DE EMPRESAS Y ENTIDADES DE TRATAMIENTO EMPRESARIAL COMPRENDIDAS EN LA DIRECTIVA N 002 2012EF/51.01(02/08/2013)

APRUEBAN EL PROCEDIMIENTO GENERAL ACCIONES DE CONTROL ADUANERO

www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=227

2/16

11/08/13

BLOG - Anlisis y aplicacin prctica de la NIC 12 Impuesto a la Renta Casos prcticos utilizando el PDT 670 Renta An
medidaquelaentidadrecupereelimporteenlibrosdelactivo,ladiferenciatemporalseirrevirtiendoy,por tanto,laentidadtendrunagananciaimponible.Estohaceprobablequelosbeneficioseconmicossalgan delaentidadenformadepagosdeimpuestos.Porloanterior,estaNICexigeelreconocimientodetodos lospasivosporimpuestosdiferidos. Por ejemplo, una diferencia temporal imponible se produce cuando las cuotas de depreciacin utilizadas para determinar la ganancia (prdida) fiscal, pueden ser diferentes que las calculadas para efectos contables. La diferencia temporal es la diferencia entre el importe en libros del activo y su base tributaria, que ser igualalcostooriginalmenostodaslasdeduccionesrespectodelcitadoactivoquehayansidopermitidas por las normas tributarias, para determinar la ganancia fiscal del perodo actual y de los anteriores. En estas condiciones surgir una diferencia temporal imponible, que producir un pasivo por impuestos diferidos,cuandoladepreciacinaefectosfiscalesseaacelerada(siladepreciacinfiscalesmenorquela registradacontablemente,surgirunadiferenciatemporaldeducible,queproducirunactivoporimpuestos diferidos). DeacuerdoanuestralegislacintributariadelImpuestoalaRenta,podemosmencionarquelassiguientes situacionesgenerandiferenciastemporalesimponibles: Activoadquiridovaleasingquesedepreciaaunatasatributariamayoralavidatilcontable(NIC 16). Intangiblesquesonconsideradoscomogastoparaefectostributariosenunsoloejercicioyque contablementepuedenamortizarseen10aos. Revaluacindeactivosinmovilizados. Diferenciasdecambio.
ACCIONES DE CONTROL INPCFAPG.01(30/07/2013) ADUANERO

SE APROB EL ANEXO DE LA RESOLUCIN N 2302013SUNAT: FORMATO 2.2: LIBRO DE INGRESOS Y GASTOS RENTAS DE CUARTACATEGORA(30/07/2013)

Contabilidad
OFICIALIZAN LAS MODIFICACIONES A LAS NIIF 10 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS, NIIF 12 INFORMACIN A REVELAR SOBRE PARTICIPACIONES EN OTRAS ENTIDADES Y NIC 27 ESTADOS FINANCIEROSSEPARADOS(27/06/2013)

MODIFICAN EL PLAN GUBERNAMENTAL(27/03/2013)

CONTABLE

6.DIFERENCIASTEMPORALESDEDUCIBLES

APRUEBAN DIFUSIN DEL PROYECTO DE LASNORMASSOBRELAPRESENTACINDE ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS POR PARTE DE SOCIEDADES O ENTIDADES (19/12/2011)

Las diferencias temporales deducibles son aquellas diferencias que dan lugar a cantidades que son deduciblesaldeterminarlaganancia(prdida)fiscalcorrespondienteaperiodosfuturos,cuandoelimporte enlibrosdelactivosearecuperadooeldelpasivosealiquidado. En ese sentido, se reconocer un activo por impuestos diferidos, por causa de todas las diferencias temporalesdeducibles,enlamedidaenqueresulteprobablequelaentidaddispongadegananciasfiscales futurascontralasquepuedacargaresasdiferenciastemporalesdeducibles. Amayordetalle,podemosmencionarquedetrsdelreconocimientodecualquierpasivo,estinherentela expectativadequelacantidadcorrespondienteserliquidada,enfuturosperiodos,pormediodeunasalida de recursos, que incorporen beneficios econmicos. Cuando tales recursos salgan efectivamente de la entidad, una parte o la totalidad de sus importes pueden ser deducibles para la determinacin de la gananciafiscal,enperiodosposterioresaldelreconocimientodelpasivo.Enestoscasosseproduciruna diferencia temporal entre el importe en libros del citado pasivo y su base tributaria. Por consiguiente, aparecer un activo por impuestos diferidos, respecto a los impuestos sobre las ganancias que se recuperarn en periodos posteriores, cuando sea posible la deduccin del pasivo para determinar la ganancia fiscal. De forma similar, si el importe en libros de un activo es menor que su base tributaria, la diferencia entre ambos importes dar lugar a un activo por impuestos diferidos respecto a los impuestos sobrelasgananciasqueserecuperarnenperiodosposteriores. Asimismo, es importante mencionar que es la reversin de las diferencias temporales deducibles dar lugar, como su propio nombre indica, a reducciones en la determinacin de las ganancias fiscales de periodos futuros. No obstante, los beneficios econmicos, en forma de reducciones en pagos de impuestos, llegarn a la entidad slo si es capaz de obtener ganancias fiscales suficientes como para cubrirlasposiblesdeducciones.Portanto,laentidadreconoceractivosfiscalesporimpuestosdiferidos, slosiesprobablequedispongadeesosbeneficiosfiscalesfuturoscontralosquecargarlasdeducciones pordiferenciastemporarias. Delamismaforma,yconsiderandolanormatividaddelImpuestoalaRenta,podemosmencionarquelas siguientessituacionesgenerandiferenciastemporalesdeducibles: Estimacindedeudasincobrablesreconocidascomogastoqueannocumplenconlosrequisitos exigidosenlanormatividaddelImpuestoalaRentaparasudeducibilidad. Estimacindedesvalorizacindeexistencias,queannohansidodestruidas. Diferenciasdecambiorelacionadasconpasivosidentificadosconlacompradeexistencias. Depreciacincontabledeunactivoinmovilizadomayoraladepreciacinaceptadatributariamente. Reconocimientodedeteriorodeactivos. RentasdecuartaoquintacategoraquenohansidopagadasporelempleadoralafechadelaDJ anualdelImpuestoalaRenta. AmortizacindeIntangibles. Por consiguiente, de acuerdo a lo antes expuesto, podemos resumir ambos conceptos en el siguiente cuadro.

APRUEBAN EL MANUAL DE INFORMACIN FINANCIERA DE LOS AGENTES DE INTERMEDIACIN Y MODIFICAN PLAZO A QUESEREFIEREELARTCULO3DELARES. N1022010EF/94.01.1(19/12/2011)

OFICIALIZAN LA VERSIN 2010 DE LAS NIIF (23/06/2011)

OFICIALIZAN LA APLICACIN DE LA NIIF PARAMYPES(30/11/2010)

NormasLegales
ELIMINANUSOOBLIGATORIODELNCEPARA LA PRESENTACIN DE DECLARACIONES Y SOLICITUDESATRAVSDESUNATVIRTUAL (02/08/2011)

Auditora
CREAN EL REGISTRO DE SOCIEDADES DE AUDITORA EXTERNA Y APRUEBAN SU REGLAMENTO(15/12/2010)

MODIFICAN REGLAMENTO DE SOCIEDADES DE AUDITORA CONFORMANTES DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL (02/12/2009)

Legal
SE MODIFICA LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES(26/06/2013)

SE MODIFICA EL CDIGO DEL CONSUMIDOR EN EL ASPECTO REFERIDO AL USUARIO DE SERVICIOS PBLICOS REGULADOS (20/06/2013)

DIFERENCIAS TEMPORALES DEDUCIBLES DIFERENCIAS TEMPORALES IMPONIBLES Sonaquellasdiferenciastemporalesquedanlugaracantidades quesondeduciblesaldeterminarlaganancia (prdida) fiscal correspondiente a periodos futuros, cuando el importe en libros del activo sea recuperado o el del pasivo sea liquidado. Son aquellas diferencias temporarias que dan lugar a cantidadesimponiblesaldeterminarlaganancia(prdida)fiscal correspondienteaperiodosfuturos,cuandoelimporte enlibrosdelactivosearecuperadooeldelpasivosealiquidado.

APRUEBAN REGLAMENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA TITULARIDAD SOBRE ACCIONES, DIVIDENDOS Y DEMS DERECHOSENLASSOCIEDADESANNIMAS ABIERTAS(17/06/2013)

De igual forma, y con un nimo de relacionar y sintetizar los conceptos estudiados presentamos el siguiente esquema que refleja los casos en los cuales se generan diferencias temporales y en consecuencialosactivosopasivostributariosquelaentidaddebereconocer.

APRUEBANELREGLAMENTODELALEYQUE REGULA LAS CARACTERSTICAS BSICAS DEL DINERO ELECTRNICO COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIN FINANCIERA (14/05/2013)

APRUEBAN REGLAMENTO DE LICENCIAS DE HABILITACIN URBANA Y LICENCIAS DE EDIFICACIN(06/05/2013)

DIFERENCIASDEBASES DIFERENCIA TEMPORAL SERECONOCE:

LEY QUE MODIFICA DIVERSOS ARTCULOS DELCDIGOCIVIL,CDIGOPROCESALCIVIL Y LEY DE COMPETENCIA NOTARIAL EN

www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=227

3/16

11/08/13

BLOG - Anlisis y aplicacin prctica de la NIC 12 Impuesto a la Renta Casos prcticos utilizando el PDT 670 Renta An
TEMPORAL BaseContable Activo BaseContable Activo BaseContable Pasivo BaseContable Pasivo > < > < BaseTributariaActivo BaseTributariaActivo BaseTributariaPasivo BaseTributariaPasivo Imponible Deducible Deducible Imponible PasivoDiferido ActivoDiferido ActivoDiferido PasivoDiferid
Y LEY DE COMPETENCIA NOTARIAL EN ASUNTOS NO CONTENCIOSOS A FIN DE RECONOCER DERECHOS SUCESORIOS ENTRE LOS MIEMBROS DE UNIONES DE HECHO(17/04/2013)

LaboralySeguridadSocial
SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES (ROF) DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACIN LABORAL (SUNAFIL) (07/08/2013)

7.LASPRDIDASTRIBUTARIASBAJOELMBITODELANIC12
Al respecto, debemos indicar que la NIC 12 seala que debe reconocerse un activo por impuestos diferidos,siemprequesepuedancompensarcongananciasfiscalesdeperiodosposteriores,lasprdidas noutilizadashastaelmomento,perosloenlamedidaenqueseaprobableladisponibilidaddeganancias fiscalesfuturas,contraloscualescargaresasprdidas. En ese sentido, cuando una entidad tiene en su historial prdidas recientes, proceder a reconocer un activo por impuestos diferidos surgido de prdidas, slo si dispone de una cantidad suficiente de diferenciastemporalesimponibles,obiensiexistealgunaotraevidenciaconvincentedequedispondren elfuturodesuficientegananciafiscal,contralaquecargardichasprdidas.

SE ESTABLECE NORMAS ESPECIALES PARA EL REGISTRO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DE TRABAJADORES PERTENECIENTES AL SECTOR CONSTRUCCINCIVIL(06/08/2013)

8.MEDICINDEACTIVOSYPASIVOSTRIBUTARIOSDIFERIDOS

Losactivosypasivosporimpuestosdiferidosdebenmedirseempleandolastasasfiscalesqueseespera sean de aplicacin en el perodo en el que el activo se realice o el pasivo se cancele, basndose en las tasas y normas tributarias que al final del periodo sobre el que se informa hayan sido aprobadas o prcticamenteterminadoelprocesodeaprobacin.

SE AUTORIZA LA EJECUCIN DE LA ENCUESTA DE MICRO Y PEQUEA EMPRESA 2013SECTORMANUFACTURA(05/08/2013)

9.APLICACINDELPLANCONTABLEGENERALEMPRESARIAL

SE PUBLICA EL ACTA FINAL DE LA NEGOCIACIN COLECTIVA EN CONSTRUCCIN CIVIL 20132014, SUSCRITA ENTRELACAPECOYLAFTCCP(05/08/2013)

LaNIC12ImpuestoalasGananciasestvinculadaprincipalmentealassiguientescuentascontables:

CUENTA37, ACTIVODIFERIDO SUBCUENTA371 IMPUESTOALA RENTADIFERIDO CUENTA49 PASIVODIFERIDO, SUBCUENTA491 IMPUESTOALA RENTADIFERIDO CUENTA88 IMPUESTOALA RENTA, SUBCUENTA881 IMPUESTOALA RENTACORRIENTE CUENTA88 IMPUESTOALA RENTA, SUBCUENTA882 IMPUESTOALA RENTADIFERIDO Esta subcuenta contiene el efecto acumulado en el Impuesto alaRentaoriginadoendiferenciastemporalesdeducibles,que seesperarecuperarenejerciciosfuturos.Tambinacumulael efecto del escudo fiscal asociado a prdidas tributarias que razonablementeseesperacompensarenelfuturo. Esta subcuenta acumula los efectos del gasto contable por impuesto a la renta originado en diferencias temporales gravables, que se estima dar lugar al pago de impuesto a la rentaenejerciciosfuturos. Asimismo,acumulaelefectodelImpuestoalaRentadiferido por actualizacin de valor sin efecto tributario, como es el caso de las revaluaciones, reconocidas directamente en el patrimonioneto.

SE APRUEBA LA DIRECTIVA "AFILIACIN DE TRABAJADORESALSISTEMANACIONALDE PENSIONESLEYN29903"(02/08/2013)

SE APRUEBAN LAS NORMAS QUE ESTABLECEN FORMA, PLAZOS Y CONDICIONES PARA LA DECLARACIN Y PAGO DE LOS APORTES OBLIGATORIOS DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES AL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES (30/07/2013)

DerechoComercial
LEY QUE ESTABLECE EL DERECHO DE PORTABILIDAD NUMRICA EN LOS SERVICIOSDETELEFONAFIJA(07/12/2012)

Eselgastocalculadosobrelabasedelarentatributaria.

APRUEBANLEYDELCONTRATODESEGURO (27/11/2012)

Es el gasto o ingreso (ahorro) calculado sobre la base de las diferenciastemporales(gravablesydeducibles),determinadas porlacomparacindesaldoscontablesytributarios. Tambinincluyeelingreso(ahorro)enimpuestoalarenta calculado sobre prdidas tributarias que razonablemente se esperacompensarenelfuturo.

SE OBLIGA A LAS ENTIDADES DEL SECTOR PBLICO CONTAR CON UN LIBRO DE RECLAMACIONES(09/05/2011)

MODIFICANELREGLAMENTODELTUODELA LEYDELASMYPES(24/01/2011)

APLICACINPRCTICA
EnlossiguientescasosprcticosrealizaremoslaaplicacindelaNIC12alasoperacionesmscomunes en nuestro medio, en donde existen diferencias entre el tratamiento contable y tributario, y consecuentemente explicaremos el reconocimiento de diferencias temporales y de activos y/o pasivos tributariosdiferidos.
SE PRORROGA LA VIGENCIA DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES CUYO AUTOAVALUO ES INFERIORAS/.2,880.00(22/12/2010)

CASON1:GASTODEDEPRECIACINDEUNVEHCULO

La empresa PER EXPORT S.A.C. tiene un vehculo que fue adquirido a inicios del ejercicio 2011 a un valordeS/.10,000,elcualseestdepreciandocontablementeaunatasadel25%,mientrasquelatasa mxima tributaria es del 20%. Con estos datos se requiere calcular el gasto aceptado para el ejercicio 2011yelefectodelaaplicacindelaNIC12. SOLUCIN: En el caso descrito, podemos observar que la tasa contable (25%) es mayor a la tasa aceptada para efectos tributarios (20%), por lo que esta situacin estara generando una diferencia temporal y la contabilizacindeunactivotributariodiferido.Paraunmayoranlisis,veamoselsiguientecuadro:

SE APRUEBAN REGLAS COMPLEMENTARIAS APLICABLES AL PROCEDIMIENTO SUMARSIMO EN MATERIA DE PROTECCIN ALCONSUMIDOR(15/11/2010)

Gubernamental
FIJAN MONTO DE LA UNIDAD DE INGRESO DEL SECTOR PBLICO PARA EL AO 2013 (31/08/2012)

EJERCICIO ACTIVO BASE CONTABLE BASE TRIBUTARIA DIFERENCIA TIPODE DIFERENCIA GENERA MONTO

MODIFICAN PLAN GUBERNAMENTAL(04/04/2012)

CONTABLE

2011 2011 CIERRE 2011 2012 2013 2014

VEHCULO (COSTO) TASADE DEPRECIACIN DEPRECIACIN VEHCULO (VALORNETO) DEPRECIACIN DEPRECIACIN DEPRECIACIN

10,000 25% 2,500 7,500 2,500 2,500 2,500

100,000 20% 2,000 8,000 2,000 2,000 2,000

500 500 500 500 500

Deducible

Activo Tributario diferido

150

APRUEBANVERSINMODIFICADADELPLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL 2009 (04/04/2011)

LEYDEPRESUPUESTODELSECTORPBLICO PARAELAOFISCAL2010(09/12/2009)

PRORROGAN PLAZO DE PRESENTACIN DE INFORMACIN FINANCIERA Y

www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=227

4/16

11/08/13

BLOG - Anlisis y aplicacin prctica de la NIC 12 Impuesto a la Renta Casos prcticos utilizando el PDT 670 Renta An
2014 2015 CIERRE 2015 DEPRECIACIN DEPRECIACIN VEHCULO (VALORNETO) 2,500 0 0 2,000 2,000 0 500 INFORMACIN FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA DEL PRIMER TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2009 PARA TODAS LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES COMPRENDIDAS EN LA DIRECTIVA N 004 2007EF/93.01(20/04/2009)

Enestecaso,elasientocontableparareconocerelactivotributariodiferido,eselsiguiente:

APRUEBAN CRONOGRAMA DE ENTREGA DE INFORMACIN QUE DEBEN PROPORCIONAR DETERMINADAS ENTIDADES DEL SECTOR PBLICO SOBRE SUS ADQUISICIONES DE BIENES O SERVICIOS DEL AO 2009 (25/02/2009)

Financiera
LEYDEREINSERCINECONMICAYSOCIAL PARA EL MIGRANTE RETORNADO (14/03/2013)

CASON2:VEHCULOADQUIRIDOVALEASING
LaempresaINTEKAS.A.C.adquiriunvehculoaS/.100,000valeasingainiciosdelejercicio2011por unplazode02aos. Paraefectostributariosseaplicarladepreciacinaceleradadel50%anualdeacuerdoaloestablecidoen el Decreto Legislativo N 299, no obstante para efectos contables se aplicar la tasa de depreciacin del 20%anualbasadoenlavidatildelactivo,deacuerdoaloestipuladoporlaNIC16Propiedades,plantay equipo. LlenadodelPDTN670RentaAnual2011:

AMPLAN PLAZO DE EJECUCIN DE LA "ENCUESTA ECONMICA ANUAL 2012" DIRIGIDA A PERSONAS NATURALES Y JURDICAS QUE DESARROLLARON ACTIVIDAD ECONMICA EL AO 2011 (26/06/2012)

SE DEJA SIN EFECTO EL REQUISITO DE AFILIACIN A UN SEGURO MDICO PARA OBTENER CRDITO EN EL SISTEMA FINANCIERO(29/05/2012)

Otros
APRUEBAN REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DE LA OFICINADENORMALIZACINPREVISIONAL ONP(14/06/2013)

SE DISPONE LA SUSPENSIN DE LABORES ESCOLARESLOSDASVIERNES15YLUNES 18 DE MARZO DE 2013, EN LAS INSTITUCIONES PBLICAS Y PRIVADAS DE LA CIUDAD DE LIMA METROPOLITANA, EN LAS QUE SE REALIZAR EL PROCESO DE REVOCATORIA(14/03/2013)

DIRECTIVA QUE APRUEBA LOS LINEAMIENTOSDELPROCESODESELECCIN PARA LA INCORPORACIN DE GERENTES PBLICOS Y FORMACIN A TRAVS DE LA ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIN PBLICA(29/10/2012)

Con estos datos, se requiere calcular la base contable y la base tributaria de dicho vehculo al cierre del ejercicio2012. SOLUCIN: En el caso descrito, se observa que la tasa contable (20%) es menor a la tasa aceptada para efectos tributarios(50%)porloqueestasituacinestaragenerandounadiferenciatemporalylacontabilizacinde unpasivotributariodiferido.Paraunmayoranlisis,veamoselsiguientecuadro:

DECLARANCOMODASNOLABORABLESEN LA CIUDAD DE LIMA Y CALLAO EL 01 Y 02 DEOCTUBRE(17/09/2012)

EJERCICIO ACTIVO BASE CONTABLE BASE TRIBUTARIA DIFERENCIA TIPODE DIFERENCIA GENERA MONTO

MODIFICAN UNO DE LOS LUGARES DE CUMPLIMIENTODEOBLIGACIONESPARALOS PRINCIPALES CONTRIBUYENTES DE LA OFICINAZONALHUACHO(17/09/2012)

2011 2011 CIERRE 2011 2012 2013 2014 2015 CIERRE 2015

VEHCULO (COSTO) TASADE DEPRECIACIN DEPRECIACIN VEHCULO (VALORNETO) DEPRECIACIN DEPRECIACIN DEPRECIACIN DEPRECIACIN VEHCULO (VALORNETO)

100,000 20% 20,000 80,000 20,000 20,000 20,000 20,000 0

100,000 50% 50,000 50,000 50,000 0

30,000 30,000 30,000

Deducible

Pasivo Tributario diferido

9,000

APRUEBAN PROCEDIMIENTO PARA EL NOMBRAMIENTO Y RATIFICACIN DE LOS VOCALES DEL TRIBUNAL FISCAL (16/08/2012)

Considerandoloanterior,elasientocontableparareconocerelpasivotributariodiferidoeselsiguiente:

www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=227

5/16

11/08/13

BLOG - Anlisis y aplicacin prctica de la NIC 12 Impuesto a la Renta Casos prcticos utilizando el PDT 670 Renta An

Enestecaso,elllenadodelPDTN670RentaAnual2011serdeacuerdoalosiguiente:

CASON3:VACACIONESNOPAGADASALAFECHADELAPRESENTACINDE LAD.J.ANUALDELIMPUESTOALARENTA
La empresa PER INV S.A.C. tiene registrado en sus libros contables al 31.12.2011, vacaciones por pagarporunimportedeS/.15,000. Seestimaqueestemontoserpagadoefectivamenteenelmesdemayode2012,conposterioridadala presentacindelaDJ2011yqueporconsiguiente,serungastodeducibleparaelejercicio2012. ConestosdatoslaempresanosconsultasobrelaaplicacindelaNIC12aestaoperacin. SOLUCIN: En el caso planteado, nos encontramos frente a un pasivo (vacaciones por pagar) que no es deducible comogastoenelejercicio2011,noobstantesiserdeducibleenelejercicioenquedichopasivosepague (2012) lo cual estara originando la aplicacin de la NIC 12 que, para efectos de su anlisis, lo plantearemosbajolasiguienteforma:

EJERCICIO ACTIVO BASE CONTABLE BASE TRIBUTARIA DIFERENCIA TIPODE DIFERENCIA GENERA MONTO

2011

VACACIONES PORPAGAR MONTOQUE SER DEDUCIBLE (NIC12) VACACIONES PORPAGAR PAGODE VACACIONES CIERRE

15,000

15,000

(15,000)

Activo Tributario diferido

CIERRE 2011 2012 2012

15,000 (15,000) 0

0 0

15,000

Deducible

4,500

Enestecaso,elasientocontableparareconocerelactivotributariodiferidoeselsiguiente:

ParaelllenadodelPDTN670RentaAnual2011,realizamoslosiguiente:

www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=227

6/16

11/08/13

BLOG - Anlisis y aplicacin prctica de la NIC 12 Impuesto a la Renta Casos prcticos utilizando el PDT 670 Renta An

CASO N 4: APLICACIN DE LA NIC 12 EN EL CASO DE PRDIDAS TRIBUTARIAS


La empresa KRISNEXT S.A., obtuvo una prdida tributaria ascendente a S/. 10,000, en el Ejercicio Gravable2011,eligiendoelSistemaAparacompensarlacitadaprdida.Enesesentido,seesperaque la empresa obtenga una renta neta imponible en los ejercicios siguientes, contra las cuales se pueda aplicardichaprdidatributaria.KRISNEXTS.A.deseasaberquasientodeberefectuarporlaprdida tributariaobtenida? SOLUCIN: En principio, debemos indicar que un activo tributario diferido (ATD) puede provenir de prdidas tributarias quesehangeneradoenelpresenteejercicio,yquesernaplicadasenelfuturoparadeterminarunmenor ImpuestoalaRenta. De esta forma, se deber reconocer un ATD en la medida que sea probable que las utilidades gravables futuras sean suficientes para poder aplicar las prdidas, por lo cual, la empresa deber pronosticar si se esperaqueenlosprximoscuatro(4)ejerciciossegenerarnlasutilidadesmayoresalaprdidaobtenida. Porconsiguiente,elimporteporelquesereconocerelATDserenestecasolacantidadqueseespere dejardepagaralaautoridadtributaria,ydebecalcularsedelasiguienteforma:

PRDIDATRIBUTARIA ACTIVOTRIBUTARIODIFERIDO ACTIVOTRIBUTARIODIFERIDO ACTIVOTRIBUTARIODIFERIDO Conestosdatos,laempresadeberrealizarelsiguienteasientocontable: S/.10,000 30%(PRDIDA) 30%(S/.10,000) S/.3,000

CUESTIONESPRELIMINARES En la primera parte de nuestro informe, publicado en la revista de la quincena anterior abordamos los aspectos tericos fundamentales de la NIC 12 Impuesto a la Renta, tales como los conceptos de base contable y base tributaria, el reconocimiento de activos y pasivos por impuestos diferidos, las diferencias temporalesdeducibleseimponibles,eltratamientodelaprdidastributarias,laaplicacindelascuentas delPlanContableGeneralEmpresarialutilizadasenlaaplicacindelaNIC12ycasosprcticosrelativosa dichostemas. Enlasegundapartedeesteinforme,presentamostrescasosprcticosdelasoperacionesmsfrecuentes que realizan las empresas y que a su vez generan adiciones y/o deducciones para la determinacin del Impuesto a la Renta. Estos casos son analizados con mayor profundidad bajo el marco de la NIC 12,

www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=227

7/16

11/08/13

BLOG - Anlisis y aplicacin prctica de la NIC 12 Impuesto a la Renta Casos prcticos utilizando el PDT 670 Renta An
Impuesto a la Renta. Estos casos son analizados con mayor profundidad bajo el marco de la NIC 12, destacando la casustica y el clculo en la determinacin de las diferencias temporales y el reconocimiento,medicinyaplicacindeactivosypasivosdiferidos.

CASO N 5: DETERMINACIN DE IMPUESTOS CORRIENTES E IMPUESTOS DIFERIDOS


LaempresaPEZBLANCOS.A.tieneelsiguienteEstadodeResultadosal31.12.2011: EMPRESAPEZBLANCOS.A. ESTADODERESULTADOINTEGRAL PORELAOTERMINADOAL31DEDICIEMBRE DEL2011 Ventas CostodeVentas UTILIDADBRUTA GastosOperativos: GastosAdministrativos GastosdeVentas Otrosingresos(Gastos): OtrosIngresos OtrosGastos UTILIDADOPERATIVA UTILIDADANTESDEIMPUESTOS 140,000 (60,000) 80,000 (38,040) (9,510) 12,000 (2,450) 42,000 42,000

Con esta informacin, la empresa nos consulta acerca de la determinacin del Impuesto a la Renta corrienteydiferido,ascomosucontabilizacin,teniendoencuentalasiguienteinformacinadicional:

Recibosporhonorariosnopagadosala fechadelaDJAnualdelImp.alaRenta Gastosporinfraccionestributarias SOLUCIN: En principio, debemos tener presente que el inciso v) del artculo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta (LlR)sealaquelosgastosqueconstituyanparasuperceptorrentasdesegunda,cuartaoquintacategora podrndeducirseenelejerciciogravableaquecorrespondancuandohayansidopagadosdentrodelplazo paralapresentacindelaDeclaracinJuradaAnualdelImpuestoalaRenta. Por otra parte, la Cuadragsima Octava Disposicin Transitoria y Final de la LIR seala que los gastos antesmencionadosquenohayansidodeducidosenelejercicioalquecorresponden,serndeduciblesen el ejercicio en que efectivamente se paguen, an cuando se encuentren debidamente provisionados en el ejercicioanterior. En ese sentido, los recibos por honorarios no pagados a la fecha de la presentacin de la Declaracin Jurada del Impuesto a la Renta 2011 por la empresa PEZ BLANCO S.A. podrn ser deducibles en el ejercicioenelcualsepaguenefectivamente(2012). Porotraparte,elartculo44delaLIRsealaquenosonaceptadoscomolosgastoslasmultas,recargos e intereses moratorios previstos en el Cdigo Tributario por consiguiente, los gastos por infracciones tributariasnosernaceptadosenelEjercicio2011nienunejercicioposterior(diferenciapermanente). TomandoencuentalanormatividaddelImpuestoalaRentaylaNIC12aplicablealtema,acontinuacin, procederemosacalcularelactivotributariodiferido. S/.5,000 S/.7,000

EJERCICIO ACTIVO BASE CONTABLE BASE TRIBUTARIA DIFERENCIA TIPODE DIFERENCIA GENERA MONTO

2011

Honorarios porpagar Montoque ser deducible (NIC12) Honorarios porpagar Pagode honorarios Cierre

5,000

5,000

(5,000)

Cierre 2011

5,000

5,000

Deducible

Activo tributario diferido

1,500

2012 2012

5,000 0

IMPORTANTE Labasetributariadelpasivoesigualasuimporteenlibrosmenoscualquierimporteque, eventualmente,seadeduciblefiscalmenterespectodetalpartidaenperiodosfuturos. Ahorabien,enaplicacindelasnormastributariasdeterminaremoselImpuestoalaRenta.

DETALLE UtilidadantesdeImpuestos (+)ADICIONES TRATAMIENTO TRIBUTARIO 42,000

www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=227

8/16

11/08/13

BLOG - Anlisis y aplicacin prctica de la NIC 12 Impuesto a la Renta Casos prcticos utilizando el PDT 670 Renta An
(+)DiferenciasPermanentes (+)DiferenciasTemporales ResultadoantesdeImpuestos ImpuestoalaRenta(30%) 7,000 5,000 54,000 16,200

Conestosdatos,hacemoselasientoreconociendoelImpuestoalaRentacorrienteydiferido.

Finalmente,procedemosarealizarelllenadodelPDTN670RentaAnual2011. RegistroenelPDTdelaadicinporinfraccionestributarias(diferenciapermanente).

RegistroenelPDTdelaadicinporhonorariosnopagadosalafechadelaDeclaracinJurada AnualdelImpuestoalaRenta(diferenciatemporal).

www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=227

9/16

11/08/13

BLOG - Anlisis y aplicacin prctica de la NIC 12 Impuesto a la Renta Casos prcticos utilizando el PDT 670 Renta An

CASON6:CUENTASDECOBRANZADUDOSA
La empresa ESTRELLA VERDE S.A.C. tiene una factura por cobrar de S/. 8,000 sobre la cual al cierre del Ejercicio 2011 de acuerdo a las normas contables, se ha efectuado una estimacin de cobranza dudosaporelmismoimporte(S/.8,000). Noobstante,elasientoporlaestimacindecobranzadudosanohacumplidolosrequisitosestablecidos enlaLeydelImpuestoalaRentaparaqueelgastoseadeducible.Laempresaprevquecumplirtales requisitosenel2012. En ese sentido, considerando que es la nica partida de gasto que no ser aceptada tributariamente, la empresaESTRELLAVERDES.A.C.nosconsultaacercadelefectotributarioycontablesabiendoquela utilidadantesdeImpuestosdelEjercicio2011asciendeaS/.40,000. SOLUCIN: En primer lugar, debemos recordar que los requisitos establecidos en la normatividad del Impuesto a la Renta,conelfindequelasestimacionesdecobranzadudosaseandeduciblessonlossiguientes: a)Aspectossustanciales: Que la deuda se encuentre vencida y se demuestre la existencia de dificultades financieras del deudorquehaganprevisibleelriesgodeincobrabilidad,medianteanlisisperidicosdelos crditosconcedidosoporotrosmedioso, Sedemuestrelamorosidaddeldeudormedianteladocumentacinqueevidencielasgestionesde cobroluegodelvencimientodeladeudao, Elprotestodedocumentoso, Eliniciodeprocedimientosjudicialesdecobranzao, Quehayantranscurridomsdedoce(12)mesesdesdelafechadevencimientodelaobligacin, sinquestahayasidosatisfecha. b)Aspectosformales: QuelaestimacinalcierredecadaejerciciofigureenelLibrodeInventariosyBalancesenforma discriminada. Por consiguiente, como en el Ejercicio 2011, la entidad no ha cumplido dichos requisitos, el gasto no es aceptado, no obstante en el Ejercicio 2012 (cuando cumpla con dichos requisitos) el gasto si ser aceptado. Acontinuacin,procederemosacalcularladiferenciatemporal.

EJERCICIO ACTIVO BASE CONTABLE BASE TRIBUTARIA DIFERENCIA TIPODE DIFERENCIA GENERA MONTO

2011 Cierre 2011

Facturas porcobrar Cobranza dudosa Facturas porcobrar Cumplimiento de requisitos Cierre

8,000 (8,000)

8,000

Activo tributario diferido

8,000

8,000

Deducible

2,400

2012 2012

0 0

(8,000) 0

Ahora,enaplicacindelasnormastributarias,determinaremoselImpuestoalaRenta.

DETALLE UtilidadantesdeImpuestos2011 (+)Adicinporcobranzadudosa (DiferenciaTemporal) ResultadoantesdeImpuestos ImpuestoalaRenta(30%) TRATAMIENTO TRIBUTARIO 40,000 8,000 48,000 14,400

LuegorealizamoselasientoparareconocerelImpuestoalaRentacorrienteydiferido:

www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=227

10/16

11/08/13

BLOG - Anlisis y aplicacin prctica de la NIC 12 Impuesto a la Renta Casos prcticos utilizando el PDT 670 Renta An

Finalmente,cabemencionarqueenelmomentoenelcualsecumplanconlosrequisitosparaquedicha estimacin sea aceptada tributariamente, la entidad deber considerar como gasto el importe de las deudas incobrables a travs de las deducciones que contempla el PDT Anual DJ del Impuesto a la Renta. LlenadodelPDTN670RentaAnual2011:

Siguiendo con el caso anterior, y considerando que la empresa ESTRELLA VERDE S.A.C. en el 2012 cumple con los requisitos para que el gasto por estimacin por cobranza dudosa sea aceptado tributariamente, entonces deber deducir dicho monto (S/. 8,000) en la DJ del Impuesto a la Renta del Ejercicio2012.

DETALLE UtilidadantesdeImpuestos2012(supuesto) ()Deduccinporcobranzadudosaaceptada comogasto ResultadoantesdeImpuestos ImpuestoalaRenta(30%) TRATAMIENTO TRIBUTARIO 60,000 (8,000) 52,000 15,600

Por consiguiente, el asiento contable que se debe efectuar al cierre del Ejercicio 2012, para reconocer el ImpuestoalaRentacorriente(S/.15,600)ylaconsecuenteaplicacindelImpuestodiferido(S/.2,400)es elsiguiente:

Finalmente, haremos una comparacin de los resultados obtenidos en los Ejercicios 2011 y 2012 con la

www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=227

11/16

11/08/13

BLOG - Anlisis y aplicacin prctica de la NIC 12 Impuesto a la Renta Casos prcticos utilizando el PDT 670 Renta An
Finalmente, haremos una comparacin de los resultados obtenidos en los Ejercicios 2011 y 2012 con la aplicacindelaNIC12,versuslosresultadosquesehubieranobtenidosinaplicacindelaNIC12.

ANLISISDERESULTADOS CONAPLICACINDE NIC12 EJERCICIO EJERCICIO 2011 2012 SINAPLICACINDE NIC12 EJERCICIO EJERCICIO 2011 2012

UtilidadantesdeImpuestos ()Adicin ()Deduccin ResultadoantesdeImpuestos ImpuestoalaRenta(30%) Impuesto a la Renta Total (Ejercicio2011+2012)

40,000 8,000 8,000 14,400 S/.30,000

60,000 (8,000) 52,000 15,600

40,000 40,000 12,000 S/.30,000

60,000 60,000 18,000

Como se puede apreciar en la ltima lnea, en ambos casos se determina un impuesto a la renta total acumuladodeS/.30,000.Estoseproduceporquenosencontramosfrenteaunadiferenciatemporal,lo cualporlaaplicacindelaNIC12(formacorrecta)harvariarelresultadodelosejerciciosqueafecta,pero noobstanteelresultadoacumuladoalfinalserelmismo.

CASON7:DIFERENCIASTEMPORALESYAPLICACINDELANIC12

La empresa INVERSIONES DEL SUR S.A. se dedica a la comercializacin de prendas de vestir y al cierredelejercicio2011,tienelossiguientesdatos: UtilidadantesdeparticipacioneseImpuestoalaRenta.S/.400,000. Laempresanotieneprdidastributariasdeejerciciosanteriores. Asimismo, se conoce que la empresa luego de efectuar el anlisis correspondiente ha determinado las siguientesadicionesydeducciones,lascualesdetallamosacontinuacin:

OP. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 DETALLE UtilidadContable Adiciones Intereses PrdidaExtraordinaria GastosRecreativos GastosdeRepresentacin Depreciacinenexcesodevehculo SancionesdelSectorPblico GastosSustentadosconB/V ViaticosalInteriordelPas DesvalorizacindeExistencias RentaNetaImponible ImpuestoalaRenta(30%) S/. 400,000 10,000 9,000 20,000 21,000 1,100 8,000 900 3,000 7,000 480,000 144,000 Permanente Temporal Permanente Permanente Temporal Permanente Permanente Permanente Temporal DIFERENCIA

Con los datos planteados, la empresa nos consulta acerca del tratamiento contable de las diferencias temporalesdeterminadasenelejercicio,sabiendoademsquelospagosacuentadelImpuestoalaRenta asciendenaS/.116,000. SOLUCIN: Acontinuacin,analizaremoslasdiferenciastemporalesycontabilizaremoselefectodelasmismasenlos resultadosdelejercicio. a)ANLISISDELASDIFERENCIASTEMPORALES a.1)Diferenciatemporalporlaprdidaextraordinaria(robodemercaderas) Enestecaso,laprdidafuemateriadeadicinporquenosecumplieronconlosrequisitosdelartculo37 inciso d) de la Ley del Impuesto a la Renta, el cual seala que las prdidas extraordinarias sufridas por caso fortuito o fuerza mayor en los bienes productores de renta gravada o por delitos cometidos en perjuicio del contribuyente por sus dependientes o terceros, en la parte que tales prdidas no resulten cubiertasporindemnizacionesosegurosysiemprequesehayaprobadojudicialmenteelhechodelictuoso oqueseacreditequeesintilejercitarlaaccinjudicialcorrespondiente. Por consiguiente, como la empresa no pudo probar judicialmente el robo de mercaderas y tampoco ha acreditado que es intil ejercer la accin judicial en el ejercicio 2011, deber adicionar dicho gasto, no obstantelaentidadprevquealEjerciciosiguiente(2012)podrsustentarlaprdidaextraordinariaconel documento de archivo fiscal del caso. En consecuencia, se genera una diferencial temporal, la cual analizamosenelsiguientecuadro:

EJERCICIO ACTIVO BASE CONTABLE BASE TRIBUTARIA DIFERENCIA TIPODE DIFERENCIA GENERA MONTO

2011 Cierre 2011 2012 2012

Mercaderas Prdidapor robo Mercadera ArchivoFisca Cierre

9,000 (9,000) 0 0 0

9,000 9,000 (9,000) 0

9,000

Deducible

Activo Tributario diferido

2,700

a.2)Diferenciatemporalporelexcesodedepreciacindevehculo Respecto a este punto, debemos comentar que la empresa est aplicando contablemente una tasa de depreciacin del 28% en lnea recta, mientras que la tasa mxima de depreciacin aceptada para fines tributariosesdel20%deacuerdoalosealadoenelartculo22delReglamentodelaLeydelimpuestoa

www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=227

12/16

11/08/13

BLOG - Anlisis y aplicacin prctica de la NIC 12 Impuesto a la Renta Casos prcticos utilizando el PDT 670 Renta An
tributariosesdel20%deacuerdoalosealadoenelartculo22delReglamentodelaLeydelimpuestoa laRenta. EstehechooriginaunadiferenciatemporalyconsecuentementelaaplicacindelaNIC12,deacuerdoal cuadroquemostramosacontinuacin:

EJERCICIO ACTIVO BASE CONTABLE BASE TRIBUTARIA DIFERENCIA TIPODE DIFERENCIA GENERA MONTO

2011 2011 CIERRE 2011 2012 2013 2014 2015 CIERRE 2015

Vehculo (costo) Tasade depreciacin Depreciacin Vehiculo (valorneto) Depreciacin Depreciacin Depreciacin Depreciacin Vehiculo (Valorneto)

22,000 25% 5,500 16,500 5,500 5,500 5,500 0 0

22,000 20% 4,400 17,600 4,400 4,400 4,400 4,400 0

1,100 1,100 1,100 1,100 1,100

Deducible

Activo tributario diferido

330

Enestecaso,laempresaprevqueenlosprximosejercicios,podrdeducirelimportedeladepreciacin delvehculoquenoesaceptadatributariamenteenelpresenteejercicio(2011). a.3)Diferenciatemporalpordesvalorizacindeexistencias Respectoaestepunto,laempresaenaplicacindelaNIC2Inventariosredujoelvalordelasmercaderas obsoletas que no tienen valor en el mercado, por lo consider como gasto el importe de S/. 7,000 por desvalorizacindeexistenciasnoobstante,estegastonoesaceptadodeacuerdoalartculo44incisof) delaLeydelImpuestoalaRenta. Sin embargo, se tiene conocimiento que en el Ejercicio 2012, la entidad efectuar la destruccin de sus mercaderasyporlocual,elgastopordesvalorizacinsseraceptadotributariamente. VeamoslaaplicacindelaNIC12.

EJERCICIO ACTIVO BASE CONTABLE BASE TRIBUTARIA DIFERENCIA TIPODE DIFERENCIA GENERA MONTO

2011 Cierre 2011 2012 2012

Mercaderias Desvalorizacin Mercaderas Destruccin Cierre

7,000 (7,000) 0 0 0

7,000 7,000 (7,000) 0

7,000

Deducible

Activo tributario diferido

2,100

b)Resumendediferenciastemporales

DIFERENCIASTEMPORALES PRDIDAEXTRAORDINARIA DEPRECIACIN DESVALORIZACINDEEXISTENCIAS TOTAL c)Activosypasivostributariosdiferidos S/. 9,000 1,100 7,000 17,100 I.R.(30%) 2,700 330 2,100 5,130

CONTABILIZACIN ACTIVOSTRIBUTARIOSDIFERIDOS PASIVOSTRIBUTARIOSDIFERIDOS CUENTA CUENTA37 CUENTA49 MONTO(S/.) 5,130 0

d)ContabilizacindelImpuestoalaRentadeacuerdoalaNIC12

www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=227

13/16

11/08/13

BLOG - Anlisis y aplicacin prctica de la NIC 12 Impuesto a la Renta Casos prcticos utilizando el PDT 670 Renta An
e)FinalmentemostramoselllenadoPDT670Renta

www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=227

14/16

11/08/13

BLOG - Anlisis y aplicacin prctica de la NIC 12 Impuesto a la Renta Casos prcticos utilizando el PDT 670 Renta An

15ComentariosparaAnlisisyaplicacinprcticadelaNIC12Impuesto alaRentaCasosprcticosutilizandoelPDT670RentaAnual2011 (InformeCompleto)

jesusvila
15deFebrero20122:39am

#1

felicidades,hantocadountemainteresante!!


yonalramos
21deFebrero20121:20am


#2
sobrelaaplicaciondelasNIFFSestanmuyinteresastes megustariasabersuaplicacioncuandohaymultasointeresesacumulados Gracias..


yonalramos
21deFebrero20121:20am


#3
sobrelaaplicaciondelasNIFFSestanmuyinteresastes megustariasabersuaplicacioncuandohaymultasointeresesacumulados Gracias..


sary
23deMayo20128:15pm


#4

muyinter4esantemeayudodemucho


nikolastoe
25deMayo20129:50am


#5

estasupermegusta


cesar
29deMayo20127:40pm


#6
Los gastos de ejercicios anteriores como lo consideramos? temporal o permanente.Gracias


Pedro
07deJulio20128:59pm


#7

Excelente!mesirvodemucho,seagradece!


RICARDOPACHERRESFERNANDEZ
18deJulio20126:57pm


#8
EXCELENTETRABAJO.FELICITACIONES.ADEMASMEGUSTARIASABERCUAL SERIA EL TRATAMIENTO CONTABLE PARA EXTINGUIR EL ACTIVO O PASIVO DIFERIDO EN LOS CASOS QUE EN LOS PERIODOS SIGUIENTES NO FUERA POSIBLE GENERAR GANANCIAS QUE PERMITAN LA COMPENSACION. GRACIAS.


Criss
21deJulio201211:43pm


#9

Untemamuyinteresante...gracias..justoparamiexamen

www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=227

15/16

11/08/13

BLOG - Anlisis y aplicacin prctica de la NIC 12 Impuesto a la Renta Casos prcticos utilizando el PDT 670 Renta An


VANEZAZELADA
27deAgosto20129:16am


#10

excelentearticulo,meayudobastante


Eduardolozano
10deSeptiembre20127:38pm


#11
Temamuyilustrativoyeducativo,ayudaalprofesionalcomoaplicarlosconcepto basicosenmateriastributarias


wilberUANCV
02deNoviembre20126:00am


#12

comoestudiantedecontabilidadmeayudoestearticulogracias


PatrcioAnchapaxi
07deDiciembre201210:21am


#13

Esdignodestaraelaportequeprestanconestascapacitaciones.


Ivan
24deMarzo201312:17pm


#14
Ycomoseriaeltratamientoparaelaosgte.dehaberobtenidoestasdiferencias, comoejemplolaprovisiondevacaciones,esdecirsiyatengocargadolacta371 conunimporteXpordiferenciatemporalenelao1,comoeselasientoalao sgte con las obtenciones de las diferencias del ao 2 y su asiento respectivo hastaobtenerlanuevadiferenciatemporal.Gracias.


jesusramos
26deAbril20135:59pm


#15
Antetodofelicitarte,poreseafndeensearatravsdeboletninformativo,que sumamente til y didctico ya que a travs de la teora y practica queda desenterradotodametafsicadelanic12,ademasartculosdelaLir.Esungran aportealacomunidadcontabledenuestropasojalastengastiemposparaque sigassubiendoinformacinsustancialparalanuestracarrera


2013EntrelineasS.R.L.TodoslosDerechosReservadoshttp://www.asesorempresarial.com Av.PetitThouarsN1400SantaBeatrizLima,Telfs.:2656895Nextel:(98)117*7106 Encasodetenerconsultasanuestrostaffdeasesores,comunicarseanuestracentraltelefnica:2656895 47130204715592orealizarlopornuestracentraldeconsultashaciendoclicaqu

www.asesorempresarial.com/web/blog_i.php?id=227

16/16

Potrebbero piacerti anche