Sei sulla pagina 1di 5

PREPARACIN A LA:

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS TEORA DE LA GEOGRAFA

GEOGRAFIA

N 01

1. EVOLUCIN DE LA TEORA GEOGRFICA La geografa en el viejo mundo, se remonta a la ms lejana antigedad, antes de la era cristiana, en que el hombre inici la modificacin de la naturaleza, con su trabajo para construir el "ecumene" espacio geogrfico. en la edad antigua de la historia, los hombres de oriente, recia y roma, llevaron a cabo diversos estudios de la tierra o "gaia" (nombre ms antiguo de la tierra). fue el filsofo gegrafo quien se preocup por conocer los diversos elementos que la conformaban, como las aguas, suelos, plantas, animales de los que se realizaban inventarios y cartografiaban su distribucin, as como el de la poblacin y sus actividades. La geogrfica como ciencia, naci en Grecia, con los filsofos-gegrafos Eraststenes (276-194 a.c.) y Estrabn (60 a. c. - 20 d.c.), quienes inventaron la palabra geografa; pero quien realiz un escrito estrictamente de carcter geogrfico fue H ecateo razn por el cual, se le considera como el "padre de la geografa". Durante la edad media, la geografa, al igual que otras ciencias, sufri un retroceso, o vale decir un perodo de oscurantismo, pues la concepcin geocntrica dominaba sobre otras. En el siglo XVI, Sebastin Munster, a travs de su obra cosmografa a port con nuevas ideas sobre la geografa descriptiva. En el siglo XVII el gegrafo Verenius public su obra geografa general donde aport como sus ideas en la divisin de los campos de accin de la geografa. En el siglo XVIII, aparecen las figuras de K arl Von Ritter y Alexander Von Humboldt, quienes plantean nuevos mtodos, para realizar los estudios geogrficos. Humboldt, fue un incansable viajero por Amrica y asa, desarrollando una capacidad de observacin y explicacin de los fenmenos observados. Debido a ello es considerado como el "padre de la geografa moderna"

2. ENFOQUES DE LA GEOGRAFA La geografa desde su aparicin en el espacio y en el tiempo, ha tenido los siguientes enfoques o concepciones: a) ENFOQUE HOLSTICO. Es el enfoque totalista o integracionista, donde la tierra es considerada como un sistema, como un organismo vivo. b) ENFOQUE REDUCCIONISTA MECANICISTA. El "reduccionismo", implica reducir el fenmeno geogrfico o de estudio, en sus partes constitutivas. El mecanicismo, supone que los fenmenos pueden ser explicados en trminos de relaciones mecnicos de causa-efecto. c) ENFOQUE SISTEMTICO En enfoque sistemtico propugna reemplazar los modos de pensamiento analtico, reduccionista, fragmentados, por otros de naturaleza totalista, integracionista, sinttico. la geografa como ciencia es una totalidad, es un todo nico, una unidad. 3. LA GEOGRAFA: SUS CONCEPTUACIONES Etimolgicamente se entenda a la geografa como la "descripcin de la tierra". - El concepto de la nueva geografa, fue definida y aprobada por la UNESCO, en Montreal el ao 1950: "la geografa es la localizacin, la explicacin y comparacin de los paisajes y de las actividades humanas en la superficie de la tierra"

4. TENDENCIAS GEOGRFICAS a) El Determinismo Geogrfico de Federico Ratzel.

CENTRO PREUNIVERSITARIO

GEOGRAFIA

Seala que el medio geogrfico es el factor condicionante de la constitucin fsica de os pueblos y la constitucin de los estados (el medio geogrfico rige el desarrollo cultural). b)El Posibilismo Geogrfico de Pablo Vidal de Lablanche. Sostiene la posibilidad del ser humano de modificar el medio geogrfico adaptndolo a sus necesidades y grado de civilizacin. 5. PRINCIPIOS GEOGRFICOS a) Principio de Localizacin o de Extensin Fue enunciado por Federico Ratzel. Por este principio se determina la ocurrencia, la extensin o rea, el lmite y la distribucin de los fenmenos geogrficos en la superficie de la tierra. Segn este principio todo hecho geogrfico debe ser localizado, y su rea definida. b) Principio Conexin o Relacin El gegrafo francs JEAN BRUNHES ha establecido este principio y lo anuncia as: "los hechos de la realidad geogrfica estn ntimamente relacionados entre si y deben estudiarse en sus mltiples conexiones" c) Principio de Actividad Segn JEAN BRUNHES, los hechos geogrficos, fsicos y humanos, son hechos en perpetua transformacin. "todo se transforma a nuestro alrededor; todo disminuye o crece. No hay nada que est verdaderamente inmvil" d) Principio de causalidad o explicacin Este principio que fue enunciado por Alexander Humboldt establece que, en el anlisis de los fenmenos geogrficos, deben ser investigadas las causas que determinan el por qu de la ocurrencia de los mismos y a fin de poder conocer su extensin y distribucin en la superficie de la tierra. e) Principio de comparacin, coordinacin, analoga o generalizacin Desarrollado por CARLOS RITTER y PAUL VIDAL DE LA BLANCHE. Implica la preocupacin constante por los fenmenos diferentes, para poder individualizarlos o generalizarlos. 6. DOMINIO O CAMPO DE LA GEOGRAFA El campo de accin de la geografa es el espacio geogrfico conformado por una serie de elementos de carcter natural y cultural reas accesibles a las actividades que realiza el hombre as como la accin de la propia naturaleza.
Atmsfera Slo la troposfera (aprox. 18km)

Hidrosfera

Slo la zona ftica (aprox. 200 y /b.n.m) Slo la corteza (SIAL) aprox. 3km

7. CIENCIAS AUXILIARES: son las que permiten alcanzar una claridad en los conceptos, ideas y propuestas a la geografa. Entre las ms importantes tenemos: Biologa, Cartografa, Demografa, Edafologa, Ecologa, Economa, Espeleologa, Etnologa, Geodesia, Geologa, Glaciologa, Hidrologa, Historia, Limnologa, Meteorologa, Oceanografa, Orografa, Petrografa, Potamologa, Psicologa, Sismologa y Sociologa, Actino logia, Crinologa, Talazo logia, Hidrologa y Cronologa. 8. GEOGRAFA: CIENCIA DEL GEOSIS-TEMA La geografa es la ciencia que estudia y analiza las interrelaciones de las entidades: abiticas, biticas y atrpicas del geosistema. La ciencia geogrfica no trata de saber slo el nombre de los ros, lagos, mares, montaas, desiertos, valles o pases, sino de conocer las interrelaciones mutuas y recprocas que hay entre las entidades del geosistema o planeta tierra.
ABITICAS Atmsfera Litsfera(suelo) Hidrsfera (aire) (agua)

Gesfera

ENTIDADES

BITICAS

- Biosfera

Fauna Flora El hombre

ATRPICAS - Socisfera

9. DIVISIN DE LA GEOGRAFA
1. Geog. Astronmica

Geografa 2. General o Geog. Sistmica Fsica GEO GRAFA 3.

Hidrografa Litografa Meteorologa


Fitogeografa Zoogeografa Antropogeografa Geog. Humana

Geog. Biolgica o Biogeografa

Econmica Social Poltica Histrica Urbana Rural

Geografa Regional

Corologa

CICLO: VERANO ENERO - MARZO 2006 - I

Pg. 2

CENTRO PREUNIVERSITARIO

GEOGRAFIA

e) Enrique El Navegante

DESARROLLEMOS JUNTOS: 1. Los primeros grupos humanos en su necesidad de satisfacer sus necesidades vitales tuvieron que desplazarse, de un lugar a otro, convirtindose de esta forma en : a) gegrafos empricos b) estudiosos del paisaje c) exploradores del medio ambiente d) gegrafos intuitivos e) expedicionarios primitivos 2. El desarrollo geogrfico se encuentra estrechamente ligado al comercio martimo, lo que permiti a los hombres a recorrer el mundo. son los fenicios considerados como los mejores navegantes del mundo antiguo fundando numerosas colonias. se dice que lograron cruzar : a) el mar negro b) el delta del ro Nilo c) el ocano atlntico d) el mar rojo e) el estrecho de Gibraltar 3. Autor de la obra : los viajes,considerado como el primer libro de contenido especficamente geogrfico : a) Anaximandro b) Hecateo c) Eraststenes d) Ptolomeo e) Aristteles 4. Fue el primero en utilizar la palabra geografa para referirse al estudio de los accidentes geogrficos, al lograr escribir su notable obra de 17 volmenes : geografa a) Estrabn b) Marco Polo c) Humboldt d) El faran egipcio Snefru e) San Isidoro de Sevilla. 5. Es considerado como el verdadero iniciador, organizador y propulsor de los grandes descubrimientos geogrficos durante la edad media : a) Alejandro magno b) Erick el rojo c) Bartolom Daz d) Sebastin Mnster
CICLO: VERANO ENERO - MARZO 2006 - I

6. Martn Fernndez de enciso en el ao 1544 logra describir los principales lugares del nuevo mundo, mediante su obra: a) summa de geografa b) geografa general de las indias c) ensayo de geografa fsica d) viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente e) el almagesto 7. Alexander Von Humboldt, gegrafo alemn e incansable viajero. lleg al Per en el ao 1802 y realiz estudios de la flora y la fauna de las cuencas de los ros : a) Pativilca Chilln Rmac b) Santa Rimac Caete c) Amazonas Ucayali Santa Eulalia d) Fortaleza Chancay Majes e) Maran Chilln Rmac 8. Francs que en su libro geografa humana rechaz el planteamiento del determinismo geogrfico propuesto por Federico Ratzel, otorga al hombre las ms grandes posibilidades por modificar el medio ambiente (el hombre como principal agente geogrfico) : a) Max sorr b) Emmanuel de Martonne c) Paul Vidal de la Blanche d) Josu de Castro e) Ren Clozier 9. Completar los espacios en blanco con la alternativa correcta : el principio de ..fue enunciado por . a) Localizacin Kart Ritter b) Actividad Federico Ratzel c) Analoga William Morris d) Causalidad Alexander Von Humboldt e) Conexin Alfred Tener 10. Acontecimiento producido por las fuerzas fsicas : a) Agente geogrfico b) Fenmeno geogrfico c) Accidente geogrfico d) Hecho geogrfico e) Dominio geogrfico 11. Ciencia auxiliar que se ocupa del estudio de las aguas termo medicinales :
Pg. 3

CENTRO PREUNIVERSITARIO

GEOGRAFIA

a) Actinologa b) Criologa c) Talasologa d) Hidrologa e) Crenologa 12. Etimolgicamente el significado de la palabra geografa es : a) el estudio del planeta tierra b) tratado de la tierra c) estudio de la tierra d) descripcin de la tierra e) estudio geodsico de la tierra 13. Paisaje natural habitado y modificado por el hombre: a) Hbitat b) Vivienda c) topografa d) ecmene e) geosistema. 14. "El todo es ms que la suma de las partes". es un enfoque de carcter: a) Mecanicista b) Regional c) Reduccionista d) Holstico e) Espacial 15. Concepcin geogrfica que supone que los fenmenos pueden ser explicados en trminos de relaciones de causa-efecto: a) Reduccionismo b) Holstico c) Sistemtico d) Mecanicismo e) Atomista 16. Es considerado padre de la geografa Moderna a) Jean Brues b) Max Derruau c) Alexander Humbolt d) Pablo Vidal e) Carlos Ritter. 17. Ciencia que estudia la distribucin o reparto y adaptacin de los seres vivientes en la superficie de la tierra, sus causas y relaciones con el mundo fsico y humano. a) Ecologa b) Ecosistema c) Biologa d) Biogeografa e) Antropogeografa 18. Estudia los aspectos particulares de determinados sectores: a) Socisfera b) Cronologa c) Geografa fsica d) Geografa poltica e) Geografa econmica

c) slo la tropsfera d) slo el sial e) ninguna de las anteriores

20. A qu principio corresponde el siguiente enunciado: "todo se transforma a nuestro alrededor; todo disminuye o crece. no hay nada que est verdaderamente inmvil" a) Principio de Relacin b) Principio de Descripcin c) Principio de Extensin d) Principio de Actividad e) Principio de Generalizacin 21. En el antiguo Per, la geografa que se enseaba en los yachayhuasi se llamaba: a) Pariacaca b) Pachaquigua c) Pachallan d) Gaia e) Pariamarca 22. Resulta de la interaccin de los elementos del paisaje natural y cultural, pudiendo considerarse como un paisaje mixto: a) Paisaje natural b) Paisaje cultural c) Paisaje humanizado e) Paisaje regional d) Paisaje geogrfico 23. Es considerado como el principal agente geogrfico, debido a su accin modificadora sobre el espacio geogrfico: a) El sol b) El movimiento de rotacin c) El agua d) El hombre e) El intemperismo 24. Objeto de estudio de la geografa a) Los hechos geogrficos b) Los fenmenos geogrficos c) El espacio geogrfico d) El estudio de la tierra en relacin a otros astros 25. Obras o acciones del hombre que han ocasionado cambios en el espacio geogrfico: a) La agricultura b) Los fenmenos geogrficos c) Las vas de comunicacin d) El avance cientfico-tecnolgico e) Los hechos geogrficos.

19. El elemento estructural del espacio geogrfico de la tierra, en su capa gaseosa abarca: a) slo la zona ftica b) slo la corteza terrestre
CICLO: VERANO ENERO - MARZO 2006 - I

Pg. 4

CENTRO PREUNIVERSITARIO

GEOGRAFIA

RECUERDA:
SI ESTUDIA POCO SERAS COMO MUCHOS, SI ESTUDIAS MUCHO SERAS COMO POCOS

CICLO: VERANO ENERO - MARZO 2006 - I

Pg. 5

Potrebbero piacerti anche