Sei sulla pagina 1di 6

PROGRAMA Asignatura: Sociologa de las Organizaciones Profesor Titular: Lic.

Rmulo Montes Cdigo: _____


Fundamentacin
La visin sociolgica es imprescindible para la reflexin y anlisis del aspecto social de la vida cotidiana. Para una gran cantidad de personas su tiempo transcurre en el interior de las organizaciones y son fuertemente influenciadas por las relaciones interiores, como por las exteriores que las mismas entablan con el contexto social en general. Las empresas son el escenario en el cual se desarrolla el trabajo, la conformacin de modelos de conduccin, modelos de autoridad, modelos de convivencia, la plasmacin de principios bsicos de relaciones interpersonales, etc. Por ello los mecanismos de interrelacin, los juegos de poder, los smbolos, los ritos, los conflictos, etc., estn presentes en la realidad cotidiana de la organizacin. Las empresas son entidades sociales y por lo tanto sus condicionamientos deben ser explicitados para poder comprender su naturaleza. En suma todos estos aspectos de las empresas sern el objeto de anlisis desde la perspectiva sociolgica. Actualmente la necesidad de un enfoque sociolgico de las organizaciones y su comprensin mas all de tipologas y contextos es considerada como de gran importancia para la formacin del cientfico social.

Objetivo General del Aprendizaje


Comprender el impacto de las acciones humanas en los mbitos laboral y social. Conocer el desarrollo histrico, significado y aplicacin de la sociologa de las organizaciones. Acceder a una lectura profunda y permanente de la realidad social y cultural en la cual est inmersa su futura tarea. Comprender y discernir sobre las organizaciones a las cuales se integrarn o tendrn contacto profesional y del medio en el cual estn insertas dichas instituciones. Identificar y analizar los distintos actores en la dinmica social.

Contenidos de la materia

Unidad 1- Introduccin al estudio organizacional


Objetivos especficos: Comprender y conocer la visin sociolgica sobre las organizaciones. Analizar y establecer los distintos tipos de organizaciones.

Nmero de horas: 12 horas ctedra 1.1 Desarrollo histrico de la administracin. 1.2 La Burocracia. Profesionalismo y Disciplina 1.3 Introduccin al estudio de las organizaciones 1.4 Las organizaciones en el mundo contemporneo. 1.5 La organizacin. Distinto tipo de organizaciones 1.6 El estudio de las organizaciones Bibliografa Bsica Perrow Charles, Sociologa de las organizaciones Mcgraw Hill, Madrid, 1991, capitulo 1 Surez Francisco, Introduccin a la sociologa de las organizaciones, Facultad de Ciencias Econmicas, UBA, Buenos Aires, 1971. Rendn Cobian Marcela, Las aproximaciones organizacionales Universidad Autnoma Metropolitana, 2004

Unidad 2 - Teoras y Modelos sobre las Organizaciones


Objetivos especficos: Reconocer y comprender las distintas teoras sobre las organizaciones Analizar los problemas que plantean la aplicacin de las distintas teoras.

Nmero de horas: 10 horas ctedra 2.1 Desarrollo histrico de las organizaciones

2.2 Los procesos de la organizacin 2.3 Teoras econmicas de la organizacin: la Teora de la agencia 2.4 Teoras econmicas de la organizacin: la economia de los costes de transaccin 2.5 Mercados y Jerarquas. Mercados y Capitalismo Bibliografa Bsica Perrow Charles, Sociologa de las organizaciones, captulos 2 y 7, Mcgraw Hill, Madrid, 1991. Rendn Cobian Marcela, Las aproximaciones organizacionales Universidad Autnoma Metropolitana, 2004

Unidad 3 El modelo Neoweberiano y la escuela Institucional


Objetivos especficos: Comprender el modelo neo-weberiano y su aplicacin en el anlisis organizacional Conocer el modelo de la escuela institucional y su aplicacin en el anlisis organizacional Analizar los problemas planteados desde las dos perspectivas

Nmero de horas: 10 horas ctedra 3.1 La toma de decisiones 3.2 El conflicto 3.3 El anlisis de sistemas 3.4 Elementos del modelo institucional 3.5 Organizaciones e instituciones Bibliografa Bsica Perrow Charles, Sociologa de las organizaciones, captulos 4 y 5, Mcgraw Hill, Madrid, 1991. Rendn Cobian Marcela, Las aproximaciones organizacionales Universidad Autnoma Metropolitana, 2004

Unidad 4 El entorno y la organizacin


Objetivos especficos: Comprender el modelo institucional y su aplicacin. Determinar la importancia del concepto de redes y su aplicacin sociolgica. Analizar los problemas planteados por la nocin de redes en el estudio organizacional.

Nmero de horas: 10 horas ctedra 4.1 La industria desde un anlisis institucional. 4.2 Redes, nociones y aproximaciones recientes. 4.3 El modelo ecolgico de la poblacin. 4.4 Otros modelos: el modelo evolutivo. Bibliografa Bsica Perrow Charles, Sociologa de las organizaciones, capitulo 6, Mcgraw Hill, Madrid, 1991. Beltrn Villalba Miguel, Accionistas y mnagers profesionales: sigue siendo capitalista el capitalismo? en Sociologa industrial y de la empresa, Aguilar, Madrid 1987, versin revisada y actualizada para su nueva publicacin.

Unidad 5 - El Poder en el anlisis organizacional


Objetivos especficos: Comprender la temtica del poder en las organizaciones Analizar los problemas actuales de corrupcin en las organizaciones Determinar mitos y smbolos alrededor de las organizaciones

Nmero de horas: 10 horas ctedra 5.1 El poder en las organizaciones. 5.2 Mitos y smbolos. 5.3 La teora evolutiva de la burocracia. 5.4 Algunos problemas socio-organizacionales: stress, corrupcin, la excelencia.

Bibliografa Bsica Perrow Charles, Sociologa de las organizaciones, capitulo 8, Mcgraw Hill, Madrid, 1991.

Metodologa en modalidad presencial


Organizacin de las clases La ctedra est organizada en clases tericas y clases de seminarios prcticos, desarrollndose en las primeras los marcos analticos y conceptuales del abordaje sociolgico propuesto y en las segundas abordajes prcticos de situaciones organizacionales. Se dictaran semanalmente una clase tericas de dos horas y otra clase de seminario de dos horas ctedra. Los Trabajos Prcticos y Ensayo Final Son uno por cada unidad del programa y su tiempo de preparacin depender de las horas asignadas a cada unidad y apuntaran a la aplicacin de los conceptos bsicos desarrollados en los tericos. Se utilizaran guas de resolucin individual y grupal dirigidas al anlisis de los textos y los eventuales debates que proponga la ctedra. En el final del cursado los alumnos debern presentar un ensayo final sobre un tema del programa realizando una integracin global de los conceptos y problemticas trabajadas. Este trabajo final y los cinco trabajos prcticos conforman la denominada tercera nota. Evaluacin El programa est dividido en 5 unidades temticas. Una vez realizado el tratamiento y la reflexin de cada bloque de contenidos, el alumno deber entregar un trabajo practico de elaboracin individual o grupal y de acuerdo con las pautas dadas en clase. En los exmenes parciales se evaluaran las temticas abordadas en las clases tericas y en los trabajos prcticos. Esto implica la lectura de los textos citados como obligatorios y ampliatorios de trabajos prcticos, citados en el programa analtico de la materia. Se tomarn dos parciales, con la posibilidad de recuperacin de acuerdo a las normativas vigentes en la Universidad Empresarial Siglo 21 Los alumnos respondern preguntas basadas en la bibliografa de las clases tericas y de trabajos prcticos. La aprobacin del cursado se logra del modo siguiente: A - la asistencia al 80 % de las clases B - la aprobacin de los dos parciales C - la aprobacin de los prcticos temticos E - la entrega del ensayo final. El examen final ser escrito, oral e individual sobre los contenidos y bibliografa sealadas en el presente programa y de acuerdo a las normativas vigentes en nuestra Universidad.

BIBLIOGRAFA BASICA Perrow Charles, Sociologa de las organizaciones, capitulo 8, Mcgraw Hill, Madrid, 1991. Rendn Cobian Marcela, Las aproximaciones organizacionales Universidad Autnoma Metropolitana, 2004 Surez Francisco, Introduccin a la sociologa de las organizaciones, Facultad de Ciencias Econmicas, UBA, Buenos Aires, 1971.

BIBLIOGRAFA AMPLIATORIA DEL CURSADO Beltrn Villalba Miguel, Accionistas y mnagers profesionales: sigue siendo capitalista el capitalismo? en Sociologa industrial y de la empresa, Aguilar, Madrid 1987, versin revisada y actualizada para su nueva publicacin. Gngora Norberto, Modelo multidimensional para el anlisis organizacional, Facultad de Ciencias Econmicas, UBA, Buenos Aires, 1999. Mintzberg, Henry, El capitalismo necesita del equilibrio, en revista Gestin Vol.1, N 4, julio- agosto de 1996, Buenos Aires, 1996. Surez Francisco, Problemas sociales y problemas de programas sociales masivos, OEA, Costa Rica, 1989.

Potrebbero piacerti anche