Sei sulla pagina 1di 8

El teodolito Un teodolito es un gonimetro completo perfeccionado, con el que es posible realizar desde las operaciones ms simples hasta levantamientos

y replanteos muy precisos, pues permite medir ngulos con gran precisin, mediante la utilizacin de una alidada de anteojo y de limbos complementados con nonios o con micrmetros para poder alcanzar precisiones de hasta 0,5''. Una variante del Teodolito es el Taqumetro autorreductor creado por el Italiano Ignacio Porro (18011875). El taqumetro posee adems los elementos del teodolito comn. Un aspecto muy importante que se debe cuidar es que el aparato est bien centrado, pues cualquier desplazamiento se reflejar en errores angulares. Recibe tambin el nombre de instrumento universal por la gran variedad de aplicaciones que pueden obtenerse con su empleo; puede considerarse como un gonimetro completo capaz de medir ngulos verticales y horizontales, desniveles y distancias, as como para prolongar alineaciones con gran precisin. Aunque los teodolitos difieren mucho entre s en detalles de construccin, sus partes esenciales son anlogas en todos. Los de modelo anticuado, pero muy en uso por no estar blindados como los modernos, se prestan muy bien a la descripcin y localizacin de sus piezas principales. En la figura se representa el despiece de un teodolito clsico, que consta de tres bloques fundamentales.

El bloque inferior C est constituido por una plataforma nivelante con un cilindro central hueco en el que se introduce un eje hueco solidario del bloque B, en el que va fijo el limbo acimutal; de sta forma, una vez encajado el bloque B en el C, podrn hacerse solidarios ambos por medio de tornillos de presin, o si stos estn aflojados podr girar un bloque respecto al otro, constituyendo lo que se denomina movimiento general del instrumento. A su vez en el eje hueco del bloque B, penetra otro eje solidario al bloque A, en el que se encuentra el anteojo y los nonios, consiguindose igualmente el movimiento relativo de estos dos bloques por medio de un tornillo de presin, denominndose a este movimiento relativo entre los dos cuerpos como movimiento particular del instrumento. En el bloque A, o alidada, se encuentra el soporte para el anteojo, que permite el movimiento del mismo alrededor de un eje horizontal constituyendo este giro el movimiento cenital del aparato, pudindose dejar fijo el anteojo en una posicin determinada por medio del correspondiente tornillo de presin. Un teodolito como el descrito, se llama de anteojo central o concntrico, porque el plano de colimacin contiene al eje principal del instrumento. Si el anteojo se monta en uno de los extremos del eje horizontal, el aparato se llama excntrico, siendo el plano de colimacin y el eje principal paralelos. Con el fin de equilibrar el aparato con el extremo opuesto del eje secundario al que va montado el anteojo, unas veces se coloca un contrapeso, otras se equilibra el peso del anteojo, colocando en el lado opuesto a ste el limbo cenital y los nonios correspondientes. Por esta constitucin del teodolito puede tener tres movimientos independientes: movimiento general del instrumento: Realizado por el conjunto alidada-limbo sobre el eje vertical del limbo. En este caso son solidarios los bloques A y B y ste gira independientemente de C. movimiento particular del instrumento: Giro efectuado sobre el eje vertical de la alidada, coaxial e interior al general del limbo, cuando son solidarios los cuerpos B y C y el A gira independiente del B. movimiento del anteojo alrededor del eje horizontal. Movimiento vertical del anteojo y del eclmetro alrededor del eje secundario u horizontal. Adems de los tornillos de presin citados, los teodolitos pueden llevar otros de coincidencia, que permiten los mismos movimientos pero de un modo mas lento y limitado.

Partes del teodolito: a) Base de sustentacin provista de tres tomillos nivelantes, para lograr su horizontalizacin. b) Circulo graduado fijo azimutal para medicin de ngulos horizontales, provisto de un nivel trico de burbuja. c) Parte mvil o alidada que, girando sobre el crculo azimutal, contiene a su vez el crculo cenital o de alturas, llamado tambin eclmetro. d) Anteojo situado en la alidada, mvil dentro de ella en un plano vertical, con lo que, por conjuncin de dicho movimiento y el propio de la alidada, puede apuntar (colimar en lenguaje topogrfico) a cualquier punto del espacio. Todo el conjunto se sita sobre un trpode en el punto de estacin o lugar del terreno desde el que se practican las visuales y mediciones.

Manejo y aplicaciones del teodolito El teodolito permite realizar levantamientos de itinerarios y medicin de ngulos, tanto horizontales como verticales. Tambien puede servir para hacer nivelaciones geomtricas (por alturas), de igual manera que con un equialtmetro, calando la burbuja del nivel del anteojo cada vez que se hace una lectura de mira. El modo de tomar rumbos magnticos con el teodolito es el mismo que con la brjula de agrimensor. El anteojo puede dar la vuelta completa alrededor de su eje horizontal; este giro se denomina vuelta de campana. Cuando el nivel del anteojo est abajo, se dice que este ltimo est en posicin normal o directa, y cuando el nivel est arriba, se dice que el anteojo est invertido.

Instalacin del teodolito o taqumetro Para centrar el aparato se emplea una plomada de gravedad o una plomada ptica con la que la operacin de centrado es ms sencilla, en lugar de dirigir la mirada a una plomada pendiente de un hilo. Mirando a travs del anteojo que con la cruz filar y lente de enfoque permite localizar el punto de estacin sobre el que se quiere centrar el aparato a) Primer paso: Se coloca el trpode sobre el punto de estacin con la mayor aproximacin posible, se monta el taqumetro sobre el trpode y se clava una de las patas del trpode fuertemente en el terreno. b) Segundo paso: Girando sobre la pata fija con las otras dos visando que la cruz filar de la plomada ptica, o la plomada de gravedad segn proceda, quede lo ms cercana al punto sobre la estaca, se fijan al terreno las otras dos patas, cuidando que la base nivelante del aparato est en una posicin cercana a la horizontal.

c) Tercer paso: Aflojando el tornillo de sujecin del taqumetro, desplazando sobre la cabeza del trpode el aparato hasta que quede perfectamente centrado, apretando de nuevo el tornillo de sujecin. d) Cuarto paso: Utilizando las correderas de las patas en el sentido que sea necesario, se lleva al centro la burbuja del nivel circular de la base del aparato. Se revisa en este momento si no se descentr el aparato. Si as fuese, la cantidad ser casi nula en la medida que se haya dejado horizontal el aparato en el segundo paso. Se repite entonces el tercer paso y una vez centrado el aparato se continua con el siguiente paso. e) Quinto paso: Por medio de los tornillos niveladores se lleva al centro la burbuja del nivel tubular del limbo horizontal y se revisa de nuevo el centrado, repitiendo si fuera necesario los pasos tercero y quinto hasta lograr tener centrado y nivelado el aparato

Nivel topogrfico El nivel ptico o tambin conocido como nivel topogrfico es un instrumento utilizado para la medicin de desniveles, este funciona asumiendo un plano totalmente horizontal y luego tomando lecturas en diferentes ubicaciones para determinar la diferencia de nivel que existe entre una ubicacin y las dems. Caractersticas Pueden ser manuales o automticos, segn se deba calibrar horizontalmente el nivel principal en cada lectura, o esto se haga automticamente al poner el instrumento "en estacin" El nivel ptico consta de un anteojo similar al del teodolito con un retculo estadimtrico, para apuntar y un nivel de burbuja muy sensible (o un compensador de gravedad o magntico en el caso de los niveles automticos), que permita mantener la horizontalidad del eje ptico del anteojo, ambos estn unidos solidariamente de manera que cuando el nivel est desnivelado, el eje del anteojo no mantiene una perfecta horizontalidad, pero al nivelar el nivel tambin se horizontaliza el eje ptico. En los ltimos treinta aos se ha producido un cambio tal en estos instrumentos, que por aquella poca, principios de la dcada del 80 casi todos los instrumentos que se utilizaban eran del tipo "manual" pero en este momento es raro encontrar uno de aquellos instrumentos, incluso son raras la marcas que aun los fabriquen ya que las tcnicas de fabricacin se han perfeccionado tanto que los automticos son tan precisos y confiables como los manuales, a pesar de la desconfianza que despertaban en los viejos topgrafos los primeros modelos automticos. Este instrumento debe tener unas caractersticas tcnicas especiales para poder realizar su funcin, tales como burbuja para poder nivelar el instrumento, anteojo con los suficientes aumentos para poder ver las divisiones de la mira, y un retculo con hilos para poder hacer la puntera y tomar las lecturas, as como la posibilidad de un compensador para asegurar su perfecta nivelacin y horizontalidad del plano de comparacin.

Es prudente aclarar que la forma correcta de calcular los desniveles es siempre tomando el mismo plano horizontal de referencia para cada lectura. lo primero que necesitamos hacer para comenzar a trabajar con el nivel ptico es identificar que tenemos todos los elementos necesarios, para los trabajos de campo con nivel optico el equipo mnimo requerido esta compuesto por:

1) Trpode : preferiblemente de madera o fibra para garantizar estabilidad mas aun si se va a trabajar serca de maquinarias pesadas que pueden desplazar el equipo o generar lecturas errores. 2) Nivel ptico:Dispositivo con lineas horizontales definidas en sus lentes para poder ver atraves de el y tomar las lecturas. existen diferentes tipos con diferentes rangos de operacion los mas comunes tienen un Zoom de 26x permitiendo una lectura en el rando de los 100mt a los 150 mt. 3) Mira: no es mas que una regla con una escala para tomar las medidas de desnivel.

Mira (topografa) En topografa, una estada o mira estadimtrica, tambin llamado estadal en Latinoamrica, es una regla graduada que permite mediante un nivel topogrfico, medir desniveles, es decir, diferencias de altura. Con una mira, tambin se pueden medir distancias con mtodos trigonomtricos, o mediante un telmetro estadimtrico integrado dentro de un nivel topogrfico, un teodolito, o bien un taqumetro Hay diferentes modelos de mira: Las ms comunes son de aluminio, telescpicas, de 4 o 5 metros; son generalmente rigdas De madera vieja, pintada; que son ms flexibles Para obtener medidas ms precisas, hay miras en fibra de vidrio con piezas desmontables para minimizar las diferencias debido a Juegos inevitables al sostenerlas; Para una mayor precisin, hay miras de Invar, para ser utilizadas con los niveles de precisin con micrmetro placa paralela: son de una sola pieza, disponible en diferentes longitudes, por ejemplo, 3 metros para usos corrientes, o de un metro para mediciones bajo tierra. Los niveles empleados hasta 1970 invertan la imagen, por este motivo las miras se pintaban entonces en simetra especular para que las cifras se pudieran leer, pero hoy da ya no es el caso. Regularmente las miras o estadales estn graduadas en metros, decmetros y centmetros, la lectura se realiza precisando hasta el milmetro. En las miras destinadas a ser usadas con niveles electrnicos, las graduaciones son reemplazadas por un cdigo de barras. Suelen llevar un nivel de burbja para comprobar su verticalidad durante la medida.

Potrebbero piacerti anche