Sei sulla pagina 1di 16

Contenidos UNIDAD 1 EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introduccin Objetivo especfico Contenidos 1.1. Qu es el control? 1.2.

Concepto y elementos del control interno 1.3. Clases de control interno 1.4. Principios de control interno 1.5. Limitaciones inherentes al control interno 1.6. Elementos bsicos del sistema del control interno 1.7. La tendencia del control interno Actividades recomendadas y de auto evaluacin UNIDAD 2 EL INFORME COSO Introduccin Objetivo especfico Contenidos 2.1. Antecedentes del informe COSO 2.2. Definicin y componentes 2.3. Herramientas del sistema COSO 2.4. COSO ERM Actividades recomendadas y de auto evaluacin Bibliografa 4.1. BSICA Mantilla B. Samuel Alberto (Traductor): Control Interno Informe COSO, Bogot, ECOE Ediciones. 2003

UNIDAD 1 EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introduccin El control interno se ha definido en general como un proceso ejecutado por los miembros de una organizacin, en lo que se incluye las mximas autoridades, personal directivo y de todos los dems niveles, que permite disponer de una seguridad aproximada o razonable de que se protegen las inversiones o el patrimonio empresarial y que se pueden cumplir las metas y objetivos organizacionales. Ciertamente que las actividades de control son inherentes a las operaciones de la empresa, pero estas actividades deben ser oficialmente reconocidas y establecidas en la organizacin, de manera tal que no se constituyan en acciones opcionales por parte de cada uno de los individuos que participan en los procesos sino que sean procedimientos obligatorios, que adems debern ser sujetos de evaluacin respecto al cumplimiento. El control se hace necesario entre otros aspectos, debido a que la evolucin tecnolgica obliga a la estandarizacin de los procesos con el fin de garantizar la conformidad de los productos y servicios, esto tendra relacin ntima con el cumplimiento de las metas y objetivos de la empresa. En plena vigencia del posmodernismo, el enfoque de proteccin de los activos empresariales, da paso al enfoque del cumplimiento de las expectativas de la compaa, pues bien se pueden proteger los activos pero no se puede garantizar la productividad o rentabilidad de la inversin. La informatizacin de las actividades que entre sus condiciones lgicas prevn los controles de los sistemas, an deben contar en muchos casos con el criterio humano al momento de tomar decisiones. La toma de decisiones es una actividad permanente pues hasta la mnima actividad obliga a escoger entre las alternativas que se presentan, es all que el control interno debe tambin hacer notar su trascendencia, pues su aplicacin con todas las herramientas diseadas por la administracin, garantizarn que la decisin tenga mayor probabilidad de ser la ms apropiada.

Objetivo especfico Analizar algunas aportaciones tericas sobre lo que significa el sistema de control interno. Contenidos 1.1 Qu es el control ? 1.2 Concepto y elementos del control interno 1.3 Clases de Control interno 1.4 Principios de control interno 1.5 Limitaciones inherentes al control interno 1.6 Elementos bsicos del control interno 1.7 La tendencia del control interno 1.1. QUE ES EL CONTROL? En espaol, se considera que la palabra control es un nombre que proviene del francs controle y tiene diversos significados: (1) comprobacin, inspeccin, fiscalizacin, intervencin; (2) dominio, mando, correspondencia; (3) oficina, despacho, dependencia, etc., donde se controla; (4) torre de control; (5) puesto de control; (6) regulacin, manual o automtica, sobre un sistema; (7) mando o dispositivo de regulacin; (8) tablero o papel donde se encuentran los mandos. Lectura No.1 Auditora 2005 Mantilla Samuel Alberto: Qu significa el trmino control En ingls la palabra control tiene significados diversos ya sea si se le entiende como verbo transitivo o como nombre. Entendido como verbo transitivo, se acepta que su origen est en el mediano ingls y que proviene del francs controllen, estando muy vinculado con la copia de una cuenta, esto es, la auditora. Como trmino arcaico, se considera que significa: - (a) comprobar, probar, verificar por evidencia o experimentos; (b) incorporar controles confiables en un experimento controlado. - (a) ejercer restricciones o influir directamente sobre algo: regular, (b) tener poder sobre: regla; (c) reducir la incidencia o severidad de o especialmente a niveles inicuos Como nombre, se considera que su origen est en 1950 y significa: (a) acto o instancia de controlar; poder o autoridad para guiar o administrar; (b) habilidad en el uso de una herramienta, instrumento, tcnica, o medio artstico; (c) la regulacin de la actividad econmica especialmente por medio de directiva gubernamental. Restringir, reservar. Uno que controla como: a. (1) un experimento en el cual los sujetos son tratados en un experimento paralelo excepto por omisin del procedimiento o agente bajo prueba y que es usado como estndar de comparacin al juzgar los efectos

experimentales denominado tambin control del experimento-. (2) uno (tal como un organismo, cultura o grupo) que hace parte de un control. b. Artefacto o mecanismo usado para regular o guiar la operacin de una mquina, aparato o sistema. c. Organizacin que dirige la misin de un vuelo especial. d. Personalidad o espritu que se considera acta desde ultratumba o desempeo de un medio espiritista. En ingls, el principal sinnimo de control es poder. Entonces, la palabra control, tiene especialmente relacin con el hecho de comprobar y ejercer restricciones. El control como una actividad, puede ubicarse desde el origen de la humanidad, ya que desde siempre ha existido la predisposicin natural para el ejercicio del control sobre la tierra, el agua, los recursos naturales, la sociedad, etc Samuel Alberto Mantilla en su obra Auditora 2005, plantea el siguiente concepto de control: Control es un conjunto de normas, procedimientos y tcnicas a travs de las cuales se mide y corrige el desempeo para asegurar la consecucin de objetivos y tcnicas. Como conjunto constituye un todo, un QUE, esto es, un objetivo. Por ello est muy ligado al poder (social, cultural, poltico, econmico, religioso, etc.). Por eso el control, como tal, busca asegurar la consecucin de los objetivos. Pero por supuesto, el control se una funcin permanente en toda las actividades humanas desde las ms complejas hasta las personales. Para las organizaciones, el control es una funcin fundamental para el logro de los objetivos y permanecer en el tiempo. Es as que el concepto general de control lo ajustaremos a la necesidad empresarial de ejercerlo sobre las actividades internas. No debemos dejar de resaltar la importancia del control, pues sin su existencia o ejercicio, estara garantizado el caos, una suerte de desordenamiento y anarqua total. 1.2. CONCEPTOS Y ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO Entonces, como una visin de sistemas y procesos de la organizacin, el control pasa a ser de una funcin a un sistema organizacional al que denominaremos el Sistema de Control Interno (SCI). La Norma Ecuatoriana de Auditora NEA 10 en su prrafo 8 define al Sistema de Control Interno, de la siguiente manera: El trmino Sistema de control interno significa todas las polticas y procedimientos (controles internos) adaptados por la administracin de una entidad para ayudar a lograr a lograr el objetivo de la administracin de asegurar, tanto como sea factible, la conduccin ordenada y eficiente de su negocio incluyendo adhesin a las polticas de la administracin, la salvaguarda de los activos, la prevencin de fraude y error, la precisin de integridad de los registros contables, y la oportuna preparacin de informacin financiera confiable. El sistema de control interno va ms all de aquellos asuntos que se relacionan directamente con las funciones de contabilidad. Oscar Johansen Bertoglio anota que las partes constituyentes de un sistema de control son:

Un elemento adicional sera el resultado del funcionamiento del mecanismo sensor sobre el desempeo de la variable y que se denominar la accin correctiva. En el siguiente grfico se presentan estos elementos para una mejor comprensin:

1.3 CLASES DE CONTROL INTERNO Los controles de la organizacin de una manera convencional, pueden clasificarse de la siguiente forma:

Un enfoque menos tradicional de la clasificacin del control es el que se clasifica segn el sistema o tipo de control empleado, sin embargo que no vamos a profundizar en ellos, diremos que en general se refieren a lo estudiado por autores como Ogata y Simpson y que plantean los controles y su efecto en los procesos y los productos. 1.4. PRINCIPIOS DE CONTROL INTERNO Los principios son declaraciones que se constituyen en base fundamental de un razonamiento y son de aceptacin universal. En el caso del sistema de control interno, se pueden identificar varios principios que son aceptados por las organizaciones para el diseo de sus sistemas de control interno, entre los ms importantes, podemos citar:

1.5. LIMITACIONES INHERENTES AL CONTROL INTERNO Los controles implementados, siempre otorgarn a la administracin una seguridad razonable de que se cumplen los objetivos o se salvaguardan sus inversiones, pues su efectividad estar supeditada a otros factores que no se relacionan con las caractersticas tcnicas de los controles. Estos factores pueden ser humanos, tecnolgicos, medioambientales, propios del ambiente de control, entre otros.

Estos factores debern ser tomados en cuenta el momento de disear los controles para los procesos u operaciones especficas de manera de minimizar el riesgo de que estos no sean efectivos el momento de ser puestos a prueba. Entre las limitaciones del control Interno, podemos mencionar las siguientes: Criterio en la Aplicacin del Control Existe la posibilidad de que los controles implementados no puedan ser bien entendidos por las personas que deben ejecutarlos, de tal manera que no sean ejecutados como realmente fueron diseados y por ello, no cumpliran el objetivo del control. Esto tiene que ver con la naturaleza humana que a diferencia de la mquina puede en diferentes das e inclusive en diferentes horas del da, estar afectado por factores internos o externos que tambin afecten a la forma de ejecutar el control. Por ejemplo: el conteo de productos en la lnea de salida ser menos efectiva en horas de la tarde antes que en las primeras horas del da, o en das de verano en que la humedad y la temperatura pueden ser ms elevados de lo usual. Disfunciones del sistema La falta de revisin del diseo de los controles del sistema, puede ocasionar que stos sufran desajustes en relacin a la variacin de las operaciones de la empresa, el tamao, la estructura, el tipo de productos, la competencia, etc. Entonces, los controles pueden estar bien diseados pero no para las nuevas condiciones que son producto de la evolucin natural de las organizaciones y su entorno. Por ejemplo: los controles diseados para el conteo de facturas recibidas y canceladas en caja se refieren a acciones manuales, sin embargo las facturas disponen de cdigo de barras que puede ser ledo con mayor agilidad con un lector ptico. Elusin de los controles por la direccin El trmino elusin de los controles por la direccin en el sentido en que se emplea aqu se refiere a la omisin de polticas o procedimientos establecidos con finalidades ilegtimas, con nimo de lucro personal o para mejorar la presentacin de la situacin financiera o para disimular el incumplimiento de obligaciones legales. El director de una divisin o unidad o un miembro de la alta direccin podra eludir el sistema de control por diversos motivos: para mejorar la cifra de negocios declarada y as disimular una reduccin no anticipada en la cuota del mercado, para mejorar artificialmente resultados con el fin de cumplir con unos presupuestos poco realistas, para hacer subir el valor de mercado de la empresa antes de una oferta pblica o una venta, para infravalorar las previsiones de ventas o beneficios con el fin de aumentar los incentivos por ventas, para disimular una situacin que con arreglo a condiciones contractualmente establecidas podra suponer el reembolso inmediato de los prstamos o para encubrir el incumplimiento de determinadas obligaciones legales. La elusin incluye prcticas tales como actos deliberados de falsificacin ante bancos, abogados, contables y proveedores, as como la emisin intencionada de documentos falsos, tales como rdenes de compra y facturas de venta. Actuacin Ilcita Los controles implementados no pueden garantizar que la voluntad del personal o de terceros pueda afectar a las inversiones de la empresa. El sistema no puede detectar

que una persona o varias personas desde adentro fuera de la organizacin planeen el causarle un perjuicio, entonces, esto requerir una planeacin por parte de los perpetradores que incluya el cmo burlar los controles para no ser detectados. El sistema no ha llegado a un nivel de perfeccionamiento que detecte con oportunidad y precisin ste tipo de actitud. Por ejemplo: el encargado de entregar el dinero recaudado en efectivo en una de las sucursales al transporte de seguridad se ha puesto de acuerdo con los guardias de turno para permitir un supuesto robo el momento de la entrega del dinero. Relacin costo/beneficio Una buena parte de las decisiones en la empresa tiene que ver con los recursos flujos de recursos que stas puedan generar, el ahorro a los egresos en que se incurren, el financiamiento de las operaciones o la calidad del gasto que se va a realizar. El diseo e implementacin de los controles tambin tiene que ver con los recursos disponibles, en muchos casos, la administracin no valora el beneficio de implementar controles que puede que no tengan que ponerse en funcionamiento, pero que minimizan la posibilidad de sufrir efectos financieros. Es posible que la implementacin de ciertos controles pueda ser costosa pero la administracin tendr que valorar el beneficio que le brinda o la seguridad que le brinda ante los posibles efectos. Habr ocasiones en que los costos de implementacin y de mantenimiento son elevados pero los beneficios son escasos, entonces deber tomarse la mejor decisin. Por ejemplo: implementar un sistema automatizado de krdex para inventarios de ms de 5.000 tems cuando la empresa es de servicios de consultora y solo maneja materiales de oficina; o, en el caso inverso, la inversin en el mismo sistema pero para una empresa de exploracin y explotacin petrolera. 1.6. ELEMENTOS BSICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO El autor Milton Maldonado en su obra El Control Interno, sugiere que los elementos bsicos en un SCI son los siguientes: Un plan de organizacin que provea una separacin apropiada de responsabilidades funcionales; Un sistema de autorizacin y procedimientos de registros adecuados para proveer un control financiero razonable sobre los activos, pasivos, ingresos y gastos; Prcticas sanas a seguirse en la ejecucin de los deberes y funciones de cada unidad y servidor de la organizacin; Un grado de idoneidad del personal proporcional a sus responsabilidades (entrenamiento, eficiencia, moralidad, retribucin) ; y Una funcin efectiva de auditoria interna

En la siguiente lectura, se puede profundizar respecto del significado de estos elementos. Lectura No.2 El control Interno Maldonado E. Milton K.: Control Interno. Serie Elementos de Administracin financiera y control, Nro. 13, Editorial, 1995. C) ELEMENTOS BSICOS DE CONTROL INTERNO Los elementos bsicos de control interno son: C.I. PLAN DE ORGANIZACIN.- Algunos factores que deben considerarse al Evaluar un plan de organizacin son los siguientes: 1. Las responsabilidades funcionales deben estar divididas de manera que una sola persona no controle todas las fases de cualquier transaccin. 2. Cada funcionario debe estar autorizado para tomar medidas de decisin oportuna, necesaria para cumplir apropiadamente con su deber. De lo contrario habra friccin, demora e inercia en la organizacin. 3. La responsabilidad individual siempre debe estar claramente definida para que no sea evadida ni excedida. La definicin de la responsabilidad permitir evitar culpar a otros por falta de accin o por acciones inapropiadas. 4. Un funcionario que asigna deberes y delega autoridad a sus subordinados debe contar con un medio eficaz de control, para determinar si estn cumpliendo en forma apropiada las tareas delegadas. 5. La persona a quien se le ha delegado autoridad debe estar obligada a operar segn los trminos prescritos, pero consultando con su supervisor en casos excepcin. An las instrucciones especficas no abarcan todas las contingencias y el personal debe conocer aquellas situaciones fuera de lo comn. No existe ningn sustituto para el criterio aplicado. 6. Toda persona debe estar obligada a informar a su superior la forma en que ha cumplido con su deber y por los resultados obtenidos en relacin con lo que se debera haber logrado. 7. Se deben conocer los requerimientos de la organizacin contenidos en las disposiciones pertinentes. 8. La organizacin debe ser lo suficientemente flexible como para permitir una sincronizacin de los cambios en su estructura, debido a cambios en los planes, polticas y objetivos de las operaciones. 9. Se debe evitar la duplicacin o conflicto de labores, al asignar funciones, obligaciones y deberes.

10. La estructura de la organizacin debe ser lo ms simple posible. El establecer una divisin demasiado precisa de las obligaciones y deberes, generalmente, dar como resultado un atraso en el procesamiento de las operaciones, creando de esta manera una ineficiencia general. 11. Los organigramas y manuales de la organizacin son muy tiles para el planeamiento, el control de los cambios realizado y la comprensin del tipo de organizacin, lneas de autoridad y asignacin de deberes. 12. Deben disearse las unidades de organizacin con el fin de obtener un mximo de efectividad a un mnimo costo. C.II. SISTEMA DE AUTORIZACIN Y PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO.-Para asegurar la adecuada documentacin de las operaciones y transacciones deben implantarse: 1. Registro y formularios adecuados, los cuales deben reunir los siguientes requisitos. Cumplir una funcin provechosa dentro de los procedimientos establecidos, para alcanzar los objetivos fijados por la administracin. Ser lo suficientemente simples y claros, para quienes lo utilicen y adems permitirles registrar los datos pronta y correctamente, a un costo mnimo. Ser diseados, los formularos, tomando en cuenta todos los usos posibles, de tal forma que el nmero de formularios distintos sea mantenido al mnimo. Permitir usar el formulario cumpliendo los procedimientos de control establecidos, en este sentido debe proveer de cierto grado de comprobacin interna, dentro del formulario o registro. 2. Plan de cuentas conveniente que asegure la sistematizacin del control contable. Los requisitos que deben reunir son: Facilitar la preparacin de los estados financieros y otros informes, de manera econmica. Incluir todas las cuentas que se requieran para reflejar en forma adecuada y exacta: los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos lo suficientemente analizados, de tal forma que sean tiles a la administracin, en el control de sus operaciones. Tener como complemento descripciones de las cuentas que expliquen el contenido y uso de cada una. As mismo, se debe tener presente que una clara denominacin de las cuentas y una codificacin adecuada ayudarn a evitar errores de distribucin y clasificacin. Definir claramente los desembolsos que se clasificaron como: activo fijo, inventarios y gastos de operaciones. Proveer de las cuentas de control que sean necesarias. Contener clasificaciones segn las lneas de organizacin y autoridad de la entidad para proporcionar datos sobre los costos de cada unidad de organizacin.( Contabilidad por reas de responsabilidad). La autorizacin y los procesos de registro son partes integrantes del control interno. Incluye el control a travs de los registros de las operaciones y transacciones as como la clasificacin de los datos de una estructura formal. Es importante limitar el nmero de personas que participan en este proceso, fijar la responsabilidad de autorizar transacciones.

Los documentos y registros contables indican la procedencia de los datos y su trmite y, por medio del plan de cuentas, la clasificacin de los mismos. Se debe respaldar con documentos el flujo del proceso financiero a travs de un manual de procedimientos contables y de igual manera el flujo de los procedimientos administrativos.

Mediante el diseo apropiado de formularios se logran procedimientos de control interno, tales como la aprobacin de las transacciones en sus distintas etapas, la verificacin aritmtica mediante la colocacin apropiada de la informacin y la distribucin de las copias entre las distintas oficinas. Un control interno inadecuado se identifica cuando hay abundancia de formularios y registro, de firmas y visto bueno y en general cuando existe complejidad en las operaciones que no determinan las responsabilidades administrativas y financieras. El auditor debe reconocer cuando existe un control interno falso y har las recomendaciones para manejarlo y lograr confiabilidad y solidez del sistema. C.III. PRCTICAS SANAS Si comparamos el desarrollo de un plan de organizacin y la concepcin del flujo de los procedimientos con un plan estratgico, la adopcin d prcticas sanas se podran equiparar, con las medidas tcticas para la ejecucin de un plan. La efectividad del control interno y la eficiencia en el resultado de las operaciones, dependern bsicamente de la medida en que las prcticas adoptadas sean adecuadas y aplicadas en el cumplimiento de los deberes y funciones de cada una de las unidades de la organizacin. A continuacin se presenta algunos ejemplos que servirn para aclarar el significado de las prcticas sanas, adems de diferenciarlas de las autorizaciones y los procedimientos de registro: 1. Plantear una lista actualizada de los proveedores autorizados. 2. Solicitar cotizaciones de precios y varios proveedores para realizar adquisiciones. 3. Contar independientemente todas las mercaderas recibidas. 4. Hacer que la unidad de contabilidad verifique las facturas y su documentacin sustentara, como base para el pago. 5. Establecer el uso de bodegas cerradas con acceso limitado para el almacenamiento de las mercaderas. 6. Contratar seguros para el personal que maneja recursos materiales y financieros. 7. Propiciar y efectuar reuniones peridicas de los jefes de las unidades con su personal, para mantener siempre abierta una provechosa lnea de comunicacin. C.IV. PERSONAL APROPIADO El funcionamiento de control interno no solo depende del planeamiento efectivo de la organizacin y de los procedimientos y prcticas apropiadas, sino tambin de la seleccin de funcionarios hbiles con experiencia y de un personal capaz de llevar a cabo los procedimientos prescritos por la administracin en forma eficiente y econmica. Es importante que el personal que tiene responsabilidades de custodia o registro de recursos sea de confianza y posea una amplia experiencia. Antes de contratar los servicios de una persona, se debe investigar adecuadamente su capacidad e integridad. A travs de la capacitacin a los empleados administrativos o financieros se debe inculcar la necesidad absoluta de una adherencia estricta a los procedimientos de control prescritos. Como parte de su capacitacin, el empleado debe aprender el porqu de cada procedimiento de control, si no lo entiende, es probable que piense

que no es importante. Es deber del auditor hacer una observacin cuando determine que existe personal no idneo para el desempeo de sus cargos, anotando la correspondiente deficiencia de control. Los elementos de personal importantes para el control interno son los siguientes: 1. Entrenamiento.- Mientras mejoras programas de entrenamiento se encuentran en vigor, ms apto ser el personal. El mayor grado de control interno logrado permitir la identificacin clara de las funciones y responsabilidades de cada empleado, as como la reduccin de ineficiencia y desperdicio. 2. Eficiencia.- Despus del entrenamiento, la eficiencia depender del juicio personal aplicado a cada actividad. El inters de la administracin por medir y alentar la eficiencia constituye una forma de contribuir al logro del control interno. 3. Moralidad.- Es obvio que la moralidad del personal es una de las columnas fundamentales sobre las que descansa la estructura del control interno. Los requisitos de admisin y el constante inters de los directivos por el comportamiento del personal son, en efecto, ayudas importantes al control. Las vacaciones peridicas y un sistema de rotacin de personal deben ser aplicados en forma obligatoria hasta donde permitan las necesidades. El complemento indispensable de la moralidad del personal como el elemento de control interno se encuentra en las fianzas de fidelidad que deben proteger a la entidad contra manejos indebidos. 4. Retribucin.- Es indudable que un personal retribuido adecuadamente est dispuesto a realizar los propsitos de la entidad con entusiasmo y concentra mayor atencin en cumplir eficientemente sus obligaciones. Nunca se har el hincapi suficiente sobre la importancia que tiene un equipo adecuado de personal para el control interno. El mejor sistema de control interno bien planeado y documentado no funcionar si no cuenta con el respaldo y colaboracin del personal de la entidad. Una importante funcin administrativa es asignar las obligaciones y responsabilidades a las personas que son capaces de cumplirlas en forma satisfactoria. Por lo tanto, al reclutar empleados, primero seleccionar a los empleados que tengan las calificaciones necesarias o que puedan ser entrenados para efectuar una labor en forma satisfactoria. La forma ms directa de control sobre el rendimiento de las personas es la supervisin. La calidad de la supervisin es a menudo el punto principal de un control satisfactorio sobre todas las operaciones. Por lo tanto, se deben establecer normas de supervisin y el plan de la organizacin tiene que considerar la revisin de la calidad de la supervisin, en todos los niveles de la organizacin. Las prcticas convenientes relacionadas con la promocin de un control satisfactorio son las siguientes: Dictar cursos de capacitacin entre ellos; cursos de actualizacin para los empleados a fin de brindarles la oportunidad de mejorar su competencia y mantenerlos informados acerca de los requisitos, nuevas polticas y procedimientos, as como para el personal profesional y tcnico cursos de capacitacin y desarrollo profesional.

Proporcionar informacin sobre las obligaciones y responsabilidades de otras unidades o partes de la organizacin para que los empleados puedan comprender en mejor forma el lugar donde encaja su cargo dentro de la organizacin. Revisar el rendimiento de todos los empleados para determinar si est cumpliendo con los requisitos. Se debe reconocer debidamente el rendimiento superior y comentar las negligencias para que los empleados estn informados acerca de las mejoras que es necesario introducir para aumentar el rendimiento. C.V. AUDITORIA INTERNA Una unidad de auditoria interna eficaz y profesional es el quinto elemento bsico del control interno. 1.7. La Tendencia del control interno Los controles tradicionalmente se han caracterizado por el monitoreo, la desconfianza, el legalismo o fascinacin hacia detectar errores y establecer el responsable al que deber aplicrsele el peso de la norma. Varios autores coinciden que en la nueva tendencia es el rescate de la confianza en ser humano, por lo que los controles deben orientarse con conceptos que involucren las siguientes caractersticas: Humanista: confianza Sistmico: no es una rueda suelta Basado en aprendizaje y la orientacin Centralizado en la administracin de procesos Estos aspectos son muy viables en condiciones de conciencia empresarial y de la parte laboral acerca de los roles en beneficio del hacer empresa, con un concepto de ganar, ganamos todos. La administracin de procesos que adems es un requisito del sistema de gestin de la calidad, supone la aplicacin de esta tendencia, en que el personal involucrado en los procesos se convierte en dueos o gerente de su proceso con un poder de autocontrol y correccin inmediata. Dado el nivel de empoderamiento de los trabajadores (al nivel que le haya sido concedido por la administracin), que adems es el resultado directo del aplanamiento de las estructuras, los administradores tendrn que ejercer el autocontrol.

Potrebbero piacerti anche