Sei sulla pagina 1di 38

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

MODULO 3 ASPECTOS LEGALES, NORMATIVA Y CLASIFICACION DE SUSTANCIAS PELIGROSAS Objetivo general Introducir al alumno a la normativa actual que incluyen las leyes y normas relacionadas con el manejo de sustancias peligrosas. Objetivos especficos. Conocer las bases de la Legislacin Chilena. Familiarizar al lector con la definicin de sustancias peligrosas . Ampliar conocimientos sobre las principales Normas Chilenas relacionadas con las sustancias peligrosas. 3.1 Antecedentes generales de la Legislacin existente. Es de responsabilidad de cada gobierno, tanto nacional, regional, provincial o local, promulgar y actualizar leyes para el control ambiental. La legislacin se genera con el propsito de proveer las metas y objetivos generales de calidad ambiental, pero cabe sealar que no proporcionan los medios ni mtodos para alcanzar estas metas. Por esta razn es necesario que los gobiernos, a todo nivel, establezcan estrategias de regulacin a fin de poner en prctica los objetivos de la legislacin general. Otro aspecto importante de destacar es lo que se refiere al tema de los tratados internacionales, en particular, aquellos que involucran actividades transnacionales, donde cada gobierno tiene el deber de incorporar en su estrategia ambiental, directrices que apunten al cumplimiento de dichos tratados. A continuacin se presentan los principales tratados internacionales, junto con la Ley 19300 y su relevancia en el desarrollo de proyectos que involucran el manejo de sustancias y residuos peligrosos. 3.1.1 El papel de la Ley 19300 en el desarrollo de proyectos ambientales. La Ley N 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, dictada en 1994,establece exigencias ambientales para los proyectos de inversin y determina cules de ellos debern someterse al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA), a travs de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) o de una Declaracin de Impacto Ambiental (DIA). Esta decisin es de responsabilidad final de la Comisin Regional o Nacional del Medio Ambiente, segn corresponda, as como tambin la administracin del sistema y la coordinacin de los organismos del Estado involucrados para los efectos de obtener los permisos o pronunciamientos requeridos.
1

Seccin Qumica

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

El Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental del 3 de abril de 1997 define los proyectos que son susceptibles de ocasionar impactos ambientales y regula, si procede, la presentacin de una Declaracin de Impacto Ambiental o si el proyecto requiere la realizacin de un Estudio de Impacto Ambiental. Se indican los procedimientos, plazos y condiciones requeridos para su tramitacin. La Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente establece que los proyectos relacionados con la produccin, Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA), entendindose por tales aquellos que se consideren en el D.S. N 30/97 del Ministerio Secretara General de la Presidencia, Artculo 3, letra . Los PRSP son motivo de gran preocupacin por parte de las autoridades y de la comunidad, principalmente por los riesgos ambientales y a la salud humana que involucran. De acuerdo al artculo 11 de la Ley 19.300, los tipos de proyectos enunciados anteriormente, requerirn la elaboracin de un estudio de impacto ambiental, si generan o presentan a lo menos uno de los siguientes efectos, caractersticas o circunstancias: Riesgo para la salud de la poblacin, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos; Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire; Reasentamiento de comunidades humanas, o alteracin significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos; Localizacin prxima a poblacin, recursos y reas protegidas susceptibles de ser afectados, as como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar; Alteracin significativa, en trminos de magnitud o duracin, del valor paisajstico o turstico de una zona, y Alteracin de monumentos, sitios con valor antropolgico, arqueolgico, histrico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural. Para los efectos de evaluar el riesgo indicado en la letra a) y los efectos adversos sealados en la letra b), se considerar lo establecido en la las normas de calidad ambiental y de emisin vigentes. A falta de tales normas, se utilizarn como referencia las vigentes en los Estados que seale el reglamento del SEIA. En sntesis, el Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA) es un instrumento de gestin diseado para introducir la dimensin ambiental en el diseo y ejecucin de proyectos o actividades que se realicen en el pas, de tal manera de asegurar que los proyectos del sector pblico y del sector privado sean sustentables desde el punto de vista ambiental.
Seccin Qumica 2

almacenamiento, transporte, disposicin o reutilizacin de sustancias txicas, explosivas, radiactivas, inflamables, corrosivas o reactivas deben someterse al

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

3.1.2 Reglamento Sobre Manejo Sanitario de Residuos Slidos Peligrosos. El Ministerio de Salud, conjuntamente con la Comisin Nacional del Medio Ambiente, ha estado trabajando en la elaboracin de un Reglamento sobre Manejo Sanitario de Residuos Peligrosos, cuyo borrador ha sido sometido a consulta entre diversas reparticiones pblicas y organismos del sector privado. La referida iniciativa pretende regular los diversos aspectos relacionados con la acumulacin, recoleccin, seleccin, transporte, comercializacin, reutilizacin, tratamiento y disposicin final, de aquellos residuos calificados como peligrosos, de acuerdo a ciertos parmetros universalmente aceptados en la literatura especializada. Finalmente en Junio del 2004 se ha publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo N 148 que aprueba el Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos que se pondr en ejecucin 180 das despus de un ao de su promulgacin , es decir en Diciembre del 2005. La normativa chilena a travs de la Norma Chilena 382 del ao 89, utiliza la siguiente definicin de sustancia peligrosa:

Una sustancia peligrosa es aquella que, por su naturaleza, produce o puede producir daos momentneos o permanentes a la salud humana, animal o vegetal y a elementos materiales tales como instalaciones, maquinarias, edificios, etc. Los criterios que normalmente definen la peligrosidad son la inflamabilidad, corrosividad, reactividad, toxicidad, infecciosidad y radiactividad.

De acuerdo a las definiciones anteriormente sealadas, es posible identificar con claridad si una sustancia o residuo se enmarca dentro de la definicin de peligroso. En Chile existe el Instituto Nacional de Normalizacin, INN Chile, cuya funcin es el estudio y preparacin de las normas tcnicas a nivel nacional. Es miembro de la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARIZATION (ISO) y de la COMISIN PANAMERICANA DE NORMAS TCNICAS (COPANT), representando a Chile ante dichos organismos. A continuacin se presenta un resumen de las normas del Area

C, Calidad de vida, prevencin de riesgos y salud

3.2

Principales Normas relacionadas con las sustancias peligrosas. 3.2.1 Listado de Normas sobre sustancias peligrosas. Tabla 3.1 : Listado Normas rea C: Calidad de Vida, Prevencin de Riesgos y Salud, Sub-rea: C.10 Prevencin de Riesgos, C.10.1: Sustancias Peligrosas.

Seccin Qumica

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

Norma NCh382.Of89 NCh383.Of55 NCh384.Of55 NCh385.Of55

Descripcin

Sustancias Peligrosas - Terminologa y Clasificacin General. Medidas de seguridad en el almacenamiento de explosivos Medidas de seguridad en el empleo de explosivos Medidas de seguridad en el transporte de materiales inflamables y explosivos NCh386.Of55 Medidas de seguridad en la inutilizacin y destruccin de explosivos y municiones. NCh387.Of55 Medidas de seguridad en el empleo y manejo de materiales inflamables NCh388.Of55 Prevencin y extincin de incendios en almacenamiento de materias inflamables y explosivas. NCh389.Of72 Sustancias Peligrosas - Almacenamiento de Slidos, Lquidos y Gases Inflamables- Medidas Generales de Seguridad. NCh390.Of60 Medidas adicionales de seguridad en el transporte ferroviario de explosivos y materiales inflamables. NCh391.Of60 Medidas adicionales de seguridad en el transporte en camiones de explosivos y de materias inflamables. NCh392.Of60 Envases para el almacenamiento y transporte de explosivos y municiones. NCh393.Of60 Medidas Especiales de Seguridad en el Transporte Ferroviario o en Camiones, de Petrleo, sus productos y de Materiales Similares. NCh758.EOf71 Sustancias Peligrosas - Almacenamiento de Lquidos Inflamables Medidas Particulares de Seguridad. NCh1061.Of94 Cloro Lquido - Medidas de Seguridad en el Transporte por Ferrocarril, en Vagones-Tanque, y en la Carga, Recepcin y Descarga de ellos. NCh1377.Of90 Gases Comprimidos - Cilindros de Gas para Uso Industrial Marcas para Identificacin del Contenido y de los Riesgos Inherentes. NCh.2120/1.Of89 Sustancias Peligrosas - Parte 1: Clase 1 - Sustancias y Objetos Explosivos NCh.2120/2.Of89 Sustancias Peligrosas - Parte 2: Clase 2 - Gases Comprimidos, Licuados, Disueltos a Presin o Criognicos. NCh2120/3.Of89 Sustancias Peligrosas - Parte 3: Clase 3 - Lquidos Inflamables NCh2120/4.Of89 Sustancias Peligrosas - Parte 4: Clase 4 - Slidos Inflamables Sustancias que presentan riesgos de combustin espontnea, sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables. NCh2120/5.Of89 Sustancias Peligrosas - Parte 5: Clase 5 - Sustancias comburentes, perxidos orgnicos.
Seccin Qumica 4

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

NCh2120/6.Of89 NCh2120/7.Of89 NCh2120/8.Of89 NCh2120/9.Of89 NCh2136.Of89 NCh2137.Of92 NCh2190.Of93 NCh2245.Of93 NCh2353.Of96

Sustancias Peligrosas - Parte 6: Clase 6: Sustancias Venenosas (Txicas) y Sustancias Infecciosas. Sustancias Peligrosas - Parte 7: Clase 7 - Sustancias Radiactivas. Sustancias Peligrosas - Parte 8: Clase 8 - Sustancias Corrosivas. Sustancias Peligrosas - Parte 9: Clase 9 - Sustancias Peligrosas Varias. Sustancias Corrosivas - cido Sulfrico - Disposiciones de Seguridad para el Transporte. Sustancias Peligrosas - Embalaje/Envase - Terminologa, Clasificacin y Designacin. Sustancias Peligrosas - Marcas para Informacin de Riesgos. Hoja de Datos de Seguridad de Productos Qumicos - Contenido y Disposicin de los Temas Sustancias Peligrosas Transporte por carretera Hoja de Seguridad

3.2.2 Norma Chilena Oficial NCh 382, Of 89 (INN).

Sustancias Peligrosas - Terminologa Y Clasificacin General. (Dangerous materials- General terminology and clasification).

Alcance y campo de aplicacin. Esta norma establece la terminologa y una clasificacin general de las sustancias peligrosas, incluye, adems, un listado general de las sustancias que se consideran peligrosas, con informacin respecto al riesgo que presentan, segn su Clase. Esta norma se aplica a las sustancias peligrosas definidas segn su clase y divisin, clasificadas atendiendo al tipo de riesgo ms significativo que presentan fundamentalmente en su transporte y en la manipulacin y almacenamiento relativos al transporte. Terminologa. Comburente: Sustancia o mezcla de ellas, que proporciona el oxgeno u otro elemento necesario para una combustin. Combustible: Sustancia o mezcla de ellas que es capaz de entrar en combustin. Combustin: Oxidacin rpida de una sustancia por accin del oxgeno del are u otro comburente con desprendimiento de calor y normalmente gases luz o llama. Combustin espontnea:
5

Seccin Qumica

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

Encendido de una sustancia o materia, causado por un elemento que la integra o est en ntimo contacto y reacciona con ella. Corrosin: Proceso de carcter qumico, causado por determinadas sustancias, que desgasta a los slidos o que puede producir lesiones ms o menos graves a los tejidos vivos; pueden producirse ambos efectos a la vez. Deflagracin: Combustin que se propaga a travs de la masa de una sustancia, con velocidad inferior a la del sonido, sin generarse una onda de presin. Detonacin: Explosin en la cual la reaccin qumica produce una onda de choque o de presin, la que genera altas temperaturas y gradientes de presin; se transmite por onda explosiva que afecta a la totalidad de la masa casi instantneamente y produce efectos rompedores y demoledores. Estallido: Proceso fsico, caracterizado por el destrozo repentino de un objeto por el impulso de tensiones internas, produciendo estruendo y proyecciones de este objeto. Explosin: Accin y efecto de una reaccin fsico-qumica, caracterizada por su gran velocidad de desarrollo, que envuelve una expansin extremadamente rpida de los gases generados, la que se asocia a una onda de compresin; generalmente, va acompaada de liberacin de calor. Explosivo: Sustancia o mezcla de sustancias capaz de hacer explosin. Infeccin: Estado de enfermedad producido por la accin de microorganismos patgenos. Inflamacin: Iniciacin de la combustin provocada por la elevacin local de la temperatura. Este fenmeno se transforma en combustin propiamente tal cuando se alcanza la temperatura de inflamacin. Temperatura de inflamacin: Se conoce tambin como punto de inflamacin; es la temperatura mnima, medida en condiciones prefijadas en el lquido, a la cual la sustancia desprende suficientes vapores para formar, con el aire, una mezcla inflamable, la cual puede encenderse en contacto con una chispa o una llama. Temperatura de ignicin: Temperatura mnima para que en una sustancia se inicie o en ella se cause una combustin autosostenida, independientemente de una fuente de energa externa. Sustancia Peligrosa: Aquella que, por su naturaleza, produce o puede producir daos momentneos o permanentes a la salud humana, animal o vegetal y a los elementos materiales tales como instalaciones, maquinarias, edificios, etc. Sustancia Pirotcnica:
Seccin Qumica 6

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

Sustancia o mezcla de sustancias destinada a producir un efecto calorfico, luminoso, sonoro, gaseoso o fumgeno, o una combinacin de tales efectos, como consecuencia de reacciones qumicas exotrmicas autosostenidas, normalmente no detonantes. Temperatura crtica: Aquella por encima de la cual la materia solamente puede existir en estado gaseoso. Toxicidad: Propiedad de una sustancia que, por accin de contacto o absorbida por un organismo, sea por va oral, respiratoria o cutnea, es capaz de producir efectos nocivos sobre la salud humana, animal o vegetal, incluso la muerte. Clasificacin de las sustancias peligrosas.

Las sustancias peligrosas se clasifican, atendiendo a los riesgos que encierran las actividades, incluidas las martimas y areas, en Clases; estas a su vez pueden clasificarse en Divisiones. Una sustancia peligrosa puede presentar ms de un riesgo distinto a la vez, pero su ubicacin en la Clase que corresponda estar determinada segn su riesgo mayor. Clase 1: Explosivos Divisin 1.1 Divisin 1.2 Divisin 1.3 Divisin 1.4 Divisin 1.5 Divisin 1.6 Gases Divisin Divisin Divisin Divisin 2.1 2.2 2.3 2.4 Los explosivos Los explosivos Los explosivos Los explosivos Los explosivos Las sustancias El El El El gas gas gas gas con un peligro de explosin masiva con un peligro de proyeccin con un peligro predominante de incendio sin ningn peligro significativo de estallido muy insensibles; los agentes explosivos de detonacin extremadamente insensibles

Clase 2:

inflamable comprimido no inflamable, no venenoso venenoso por la inhalacin corrosivo

Clase 3:

Lquido Inflamable y Lquido Combustible Divisin 3.1 Lquida altamente inflamable Divisin 3.2 Lquido inflamable Divisin 3.3 Lquido combustible

Clase 4: Slido Inflamable; Material Espontneamente Combustible; y Material Peligroso cuando est Mojado Divisin 4.1 Slido inflamable Divisin 4.2 Material espontneamente combustible Divisin 4.3 Material peligroso cuando esta mojado
Seccin Qumica 7

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

Clase 5:

Oxidantes y Perxidos Orgnicos Divisin 5.1 Oxidante Divisin 5.2 Perxido Orgnico Material Venenoso y Sustancia Infecciosa Divisin 6.1 Materiales venenosos Divisin 6.2 Sustancia infecciosa Material Radiactivo Material Corrosivo Material Peligroso Miscelneo Divisin 9.1 : Sustancias Miscelneas Divisin 9.2 : Sustancias Ambientalmente Peligrosas Divisin 9.3 : Residuos Peligrosos

Clase 6:

Clase 7: Clase 8: Clase 9:

Rotulacin de Sustancias Peligrosas

Clase 1: Explosivos. Un explosivo es cualquier dispositivo, mezcla o compuesto qumico cuyo propsito es funcionar mediante explosin , es decir con liberacin instantnea de gas y calor. Los rtulos o placas se muestran en la Figura 3.1 junto con la indicacin de la gua a la cual se debe recurrir en caso de accidentes. Esta gua se encuentran en el

Gua 02

Manual de Respuestas de Emergencias o Libro Naranja junto con el listado de

sustancias peligrosas por orden alfabtico o por Nmero de las Naciones Unidas. La norma NCh.2120/1.Of89 define las Sustancias y Objetos Explosivos

Figura 3.1 Rtulos de Transporte de Sustancias Peligrosas . Clases 1 al 9

Ejemplos : Plvora Negra, TNT, Dinamita, Amon-Gelatina, etc.


Seccin Qumica 8

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

Clase 2: Gases.
Gua 04

Gua 06

Gua 07

Esta clase comprende gases inflamables, no inflamables, gas comprimido, gas licuado, gas criognico, gas txico, etc. Un Gas Comprimido es cualquier material o mezcla dentro de un contenedor o cilindro con una presin absoluta mayor a 3 bares a 21 C ( Ej. : Hidrogeno, Metano , etc). Un Gas Licuado es un gas en equilibrio con su liquido a una temperatura de 21 C (Gas Propano , Amonaco, Cloro etc.). La norma NCh.2120/2.Of89 define los Gases Comprimidos, Licuados, Disueltos a Presin o Criognicos. Ejemplos : Acetileno , Hidrogeno, Oxigeno, Nitrgeno, Cloro, Amonaco, etc Clase 3: Lquidos Inflamables y Combustibles.

Un lquido inflamable es cualquier lquido que tiene un punto de inflamacin bajo los 37 C: ( Ej.:Gasolina, Alcohol Etlico, Tolueno, etc). Un lquido combustible es cualquier lquido

Gua 15

que tiene un punto de inflamacin sobre los 37 C y bajo los 93 C ( Aceites Combustibles, Ptroleo Diesel, Kerosene, etc). Punto de Inflamacin es la menor temperatura a la cual los vapores del compuesto forman una mezcla inflamable con el aire u oxigeno.

Seccin Qumica

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

La norma NCh.2120/3.Of89 define los Lquidos Inflamables y Combustibles. Ejemplo : Metanol, Etanol, Acetona, Gasolinas, Kerosene, Diesel, Trementina, etc. Clase 4: Slidos Inflamables.

Gua 16 Y 24

Gua 18

Gua 19

Un Slido Inflamable es cualquier material slido que no sea un explosivo, susceptible de causar fuego mediante friccin o por medio del calor retenido en un proceso de fabricacin, o que puede imflamarse por contacto con agua o lquidos. ( Ej. : Fsforo blanco, Sodio Metlico, Carburo de Calcio, etc.) Slidos de combustin espontnea son los que se pueden descomponer en presencia o ausencia de aire. ( Residuos de algodn aceitoso, fibras inflamables, etc.). La norma NCh.2120/4.Of89 define los Slidos Inflamables, de Combustin espontanea y que de desprenden gases en contacto con Agua. Ejemplos : Carburo, Sodio Metlico, Fsforo Blanco Clase 5: Sustancias Comburentes (Oxidantes) Y Perxidos Orgnicos.
Gua 24 Gua 22

Seccin Qumica

10

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

Clase 6: Sustancias Txicas e Infecciosas. Una sustancia Txica o Venenosa es cualquiera sustancia capaz de causar dao a organismos vivientes como resultado de interacciones qumicas ( Ej.: Cianuro de Hidrogeno, Fosgeno, Anilina, Paratin, etc.). Un agente etiologico o sustancias infecciosa es un microorganismo viviente que puede causar enfermedades a los seres vivientes. ( Ej.: Virus Sida, Bacterias, etc.). La norma NCh.2120/6.Of89 define las Sustancias Txicas o Infecciosas

Gua 29

Gua 27

Seccin Qumica

11

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

Clase 7: Sustancias Radioactivas.


Guas 30, 31 y 32

Una sustancia radioactiva es cualquier material que emite radiaciones en forma espontanea. ( Ej. : Yodo radioactivo, Cobalto, Uranio, Plutonio,etc.). La norma NCh.2120/7.Of89 define las Sustancias Radioactivas.

Clase 8: Sustancias Corrosivas.

Una sustancia Corrosiva es cualquier lquido o slido que puede destruir el tejido humano o animal ( Ej. : Acidos Ntrico, sulfrico, clorhdrico, etc., Bases, Soda custica, hidrxido de potasio ,etc.. La norma NCh.2120/8.Of89 Sustancias Corrosivas. define las

Gua 27

Seccin Qumica

12

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

Clase 9: Sustancias Peligrosas Varias.


Sustancias Peligrosas varias o miscelneas corresponden a cualquier sustancia que cumpla con las caractersticas de peligrosa : Inflamable, Txica, Reactiva, Corrosiva, etc., y que no este clasificada dentro de las primeras ocho clases ( Ej. : Cloroformo, Naftaleno, Cal viva, aserrn, harina de Pescado, Residuos Peligrosos, etc. La norma NCh.2120/9.Of89 define las Sustancias Peligrosas Varias o Miscelneas.

Gua 01

Guas de Emergencias para las Clases de Sustancias Peligrosas

Seccin Qumica

13

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

CLASE 1: GUIA 02: Explosivos: Divisiones 1.1, 1.2, 1.3 1.5. PELIGROS POTENCIALES Si se someten a calor , golpe o friccin: Los explosivos de la divisin 1.1 1.5 ardern y pueden detonar EN MASA en cualquier momento. Los explosivos de la divisin 1.2 pueden arder o detonar con PROYECCION de fragmentos; y Los explosivos de la divisin 1.3 pueden arder VIOLENTAMENTE. El fuego puede producir gases irritantes, venenosos y/o corrosivos. GENERALES: Aislar el rea de peligro. Mantenerse contra el viento y utilizar construcciones como escudo. Mantener a las personas innecesarias alejadas. Mantenerse alejado de las ventanas.

Fuego o explosin

Salud

ACCIONES DE EMERGENCIA

terreno

EVACUACION: Si el fuego o el calor amenazan el rea de carga, considerar inicialmente la siguiente distancia mnima de evacuacin en todas las direcciones: CANTIDAD DIVISION 1.1, 1.2 1.5 DIVISION 1.3 1000 kg. 150 m. 70 m. 5000 kg. 150 m. 400 m. 20000 kg. 700 m. 200 m. 50000 kg. 300 m. 900 m. 400 m. 100000kg. 1100 m.

Seccin Qumica

14

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

Fuego

Fuga o derrame

Primeros auxilios

Carga: NO APAGAR EL FUEGO cuando hay explosivos si la carga est expuesta al calor. EVACUAR el rea aledaa. De ser posible, Y SIN RIESGO, utilizar soportes autnomos para manguera o pitones reguladores desde la mayor distancia posible, a fin de evitar que el fuego se extienda en el rea de carga. NO SE MUEVA LA CARGA que estuvo expuesta al calor, excepto bajo supervisin de un especialista. Vehculos y equipo: Utilizar polvo qumico seco, arena o grandes volmenes de agua. De ser posible, apartar el tractor del remolque. Prestar especial atencin al fuego en los neumticos ya que se puede encender de nuevo. ELIMINAR todas las fuentes de ignicin. No se toquen los contenedores daados, paquetes o material derramado. No se operen transmisores de radio a una distancia menor de 100 m. de detonadores elctricos. No se limpie ni elimine sino es bajo supervisin de un especialista. Obtener asistencia mdica de inmediato. Asegurarse que el personal mdico tenga conocimiento de la identidad del(os) producto(s) en cuestin.

Seccin Qumica

15

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

CLASE 2: GUIA 06: GASES: VENENOSOS Y/O CORROSIVOS Comprimidos, Licuados o Criognicos. PELIGROS POTENCIALES Algunos pueden arder pero no se incendian fcilmente. Los vapores de gas licuado son inicialmente ms pesados que el aire. Algunos reacciona violentamente con el agua. Los contenedores pueden explotar cuando se calientan. Los cilindros rotos pueden proyectarse. Muchos son ms pesados que el aire y se extienden sobre le suelo. Los venenosos, pueden ser fatales si se inhalan. El contacto con el gas o gas licuado puede ocasionar daos severos o la muerte. El fuego puede producir gases irritantes, venenosos y/o corrosivos. Los escurrimientos pueden contaminar vas fluviales. GENERALES: Aislar el rea de peligro. Mantenerse contra el viento. Mantener a las personas innecesarias alejadas. Mantenerse alejado de las reas bajas. EQUIPO DE PROTECCION: Utilizar equipo de respiracin autnomo y traje de proteccin ESPECIAL. EVACUACION: Considerar la evacuacin de las reas ubicadas a favor del viento. En caso que un vagn o tanque est involucrado en un derrame o fuego, considerar una evacuacin inicial de 1500 m. a la redonda.

Fuego o explosin

Salud

ACCIONES DE EMERGENCIA

Seccin Qumica

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

Utilizar un agente extintor apropiado para el tipo de fuego de los alrededores. Alejar los contenedores del rea de fuego en caso de poder hacerlo sin riesgo. Enfriar los contenedores con volmenes abundantes de agua durante un buen tiempo an despus de que el fuego haya sido extinguido. Manejar los cilindros daados con sumo cuidado. Fuego Fuego que involucra tanques: Apagar el fuego desde la mxima distancia o utilizar soportes autnomos para mangueras o pitones reguladores. No dirija el agua a la fuente de la fuga o a las vlvulas de seguridad ya que puede haber congelamiento. Retirarse de inmediato en caso de aumentar el sonido de las vlvulas de seguridad o cuando se empiece a decolorar el tanque. Mantenerse SIEMPRE alejado de los extremos de los tanques. ELIMINAR todas las fuentes de ignicin. No tocar el material derramado. Detener la fuga en caso de poder hacerlo sin riego. Utilizar agua en forma de roco para reducir vapores. No dirija el agua al derrame o fuente de fuga. De ser posible girar el contenedor de manera que escape el gas en lugar del lquido. Contener para evitar su introduccin a vas fluviales, alcantarillas, stanos o reas confinadas. Trasladar a donde se respire aire fresco. Aplicar respiracin artificial si la vctima no respira. Administrar oxgeno si respira con dificultad. Quitar la ropa y calzado contaminado. En caso de contacto con el material, inmediatamente enjuagar la piel y los ojos con agua corriente por lo menos durante 15 minutos. Mantener a la vctima abrigada y en reposo. Obtener asistencia mdica de inmediato. Asegurarse que el personal mdico tenga conocimiento de la identidad del(os) producto(s) en cuestin.

Fuga o derrame

Primeros auxilios

Seccin Qumica

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

CLASE 3: GUIA 15: LIQUIDOS: INFLAMABLES, VENENOSOS Y/O CORROSIVOS Miscibles o No Miscibles. PELIGROS POTENCIALES Fuego o explosin Pueden encenderse por calor, chispa o flamas. Muchos vapores son ms pesados que el aire. Muchos lquidos son ms ligeros que el agua. Los vapores pueden formar mezclas explosivas con el aire. Los contenedores pueden explotar cuando se calientan. La inhalacin o contacto con el vapor o el lquido puede causar daos severos o la muerte. El fuego puede producir gases irritantes, venenosos y/o corrosivos. Los escurrimientos pueden contaminar vas fluviales. GENERALES: Aislar el rea de peligro. Mantenerse contra el viento. Mantener a las personas innecesarias alejadas. Mantenerse alejado de las reas bajas. EQUIPO DE PROTECCION: Utilizar equipo de respiracin autnomo y traje de proteccin ESPECIAL. EVACUACION: Considerar la evacuacin de las reas ubicadas a favor del viento. En caso que un vagn o tanque est involucrado en un derrame o fuego, considerar una evacuacin inicial de 1000 m. a la redonda.

Salud

ACCIONES DE EMERGENCIA

Seccin Qumica

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

Fuego

Fuga o derrame

Primeros auxilios

Fuegos Pequeos: Utilizar polvo qumico seco, CO2 o agua en forma de roci o espuma. Fuegos Grandes: Utilizar agua en forma de roco , niebla o espuma. No utilizar chorro de agua. NO INTRODUCIR AGUA A LOS CONTENEDORES. Alejar los contenedores del rea de fuego en caso de poder hacerlo sin riesgo. Enfriar los contenedores con volmenes abundantes de agua durante un buen tiempo an despus de que el fuego haya sido extinguido. Fuego que involucra tanques: Retirarse de inmediato en caso de aumentar el sonido de las vlvulas de seguridad o cuando se empiece a decolorar el tanque. Mantenerse SIEMPRE alejado de los extremos de los tanques. ELIMINAR todas las fuentes de ignicin. No toque el material derramado. Detener la fuga en caso de poder hacerlo sin riego. NO INTRODUCIR AGUA A LOS CONTENEDORES. Contener para evitar su introduccin a vas fluviales, alcantarillas, stanos o reas confinadas. Absorber con tierra, arena u otro material no combustible (excepto cuando se trata de hidracina). Para el caso de la Hidracina absorber con Bentonita. Solicitar asistencia para su disposicin. Trasladar a donde se respire aire fresco. Aplicar respiracin artificial si la vctima no respira. Administrar oxgeno si respira con dificultad. Quitar la ropa y calzado contaminado. En caso de contacto con el material, inmediatamente enjuagar la piel y los ojos con agua corriente por lo menos durante 15 minutos. Mantener a la vctima abrigada y en reposo. Obtener asistencia mdica de inmediato. Los efectos por contacto o inhalacin pueden ser retardados. Asegurarse que el personal mdico tenga conocimiento de la identidad del(os) producto(s) en cuestin.

Seccin Qumica

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

CLASE 4 y CLASE 5: GUIA 24: SUSTANCIAS QUE REQUIREN CONTROL DE TEMPERATURA. PELIGROS POTENCIALES Pueden explotar con la prdida del control de temperatura. Pueden explotar por calor, golpe, impacto, friccin o contaminacin. Pueden encenderse por calor, chispas o flamas. Pueden encenderse materiales combustibles (madera, aceite, papel, ropa, etc.). En contacto con el agua se puede descomponer violentamente a la sustancia por aumento de la temperatura. Los contenedores pueden explotar cuando se calientan. El contacto del vapor o sustancia con los ojos puede ocasionar ceguera en pocos minutos. El contacto puede ocasionar quemaduras severas. El fuego puede producir gases irritantes, venenosos y/o corrosivos. Los escurrimientos pueden contaminar vas fluviales. GENERALES: Aislar el rea de peligro. Mantenerse contra el viento. Mantener a las personas innecesarias alejadas. Mantenerse alejado de las reas bajas. Enfriar la sustancia utilizando bixido de carbono slido (hielo seco) o nitrgeno lquido. De no ser posible su enfriamiento, alejarse de inmediato. EQUIPO DE PROTECCION: Utilizar equipo de respiracin autnomo y traje de proteccin completo. EVACUACION: Considerar una evacuacin inicial de 800 m. a la redonda.

Fuego o explosin

Salud

ACCIONES DE EMERGENCIA

Seccin Qumica

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

Fuego

Fuga o derrame

Primeros auxilios

Utilizar grandes volmenes de agua. No se utilice chorro de agua. Combatir el fuego desde la mxima distancia o utilizar soportes autnomos para mangueras o pitones reguladores. Alejar los contenedores del rea de fuego en caso de poder hacerlo sin riesgo. Enfriar los contenedores con volmenes abundantes de agua durante un buen tiempo an despus de que el fuego haya sido extinguido. ELIMINAR todas las fuentes de ignicin. Evitar el contacto con materiales combustibles (papel, madera, aceite, ropa, etc.). No toque el material derramado. Detener la fuga en caso de poder hacerlo sin riego. Utilizar agua en forma de roci para reducir vapores. Contener para evitar su introduccin a vas fluviales, alcantarillas, stanos o reas confinadas. No mover el material derramado o los contenedores daados. Solicitar asistencia para su disposicin. Trasladar a donde se respire aire fresco. Aplicar respiracin artificial si la vctima no respira. Administrar oxgeno si respira con dificultad. Quitar la ropa y calzado contaminado. En caso de contacto con el material, inmediatamente enjuagar la piel y los ojos con agua corriente por lo menos durante 15 minutos. Mantener a la vctima abrigada y en reposo. Los efectos por contacto o inhalacin pueden ser retardados. Obtener asistencia mdica de inmediato. Asegurarse que el personal mdico tenga conocimiento de la identidad del(os) producto(s) en cuestin.

Seccin Qumica

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

CLASE 6: GUIA 29: SUSTANCIAS INFECCIOSAS. PELIGROS POTENCIALES Fuego o explosin Salud Algunas pueden arder pero no se encienden fcilmente. El lquido en que se transportan puede ser inflamable. La inhalacin o contacto con la sustancia puede causar infeccin, enfermedad o muerte. Los escurrimientos pueden contaminar vas fluviales. GENERALES: Aislar el rea de peligro. Mantenerse contra el viento. Mantener a las personas innecesarias alejadas. NOTIFICAR DE INMEDIATO AL SERVICIO DE SALUD EQUIPO DE PROTECCION: Utilizar equipo de respiracin autnomo y traje de proteccin completo. Utilizar polvo qumico seco, carbonato de sodio o cal. No tocar el material derramado o los embalajes daados. Cubrir los embalajes daados o el material derramado con tela humedecida en blanqueador u otro desinfectante. Trasladar a donde se respire aire fresco. Quitar la ropa y calzado contaminado. En caso de contacto con el material, lavar con agua y jabn. Obtener asistencia mdica de inmediato. Asegurarse que el personal mdico tenga conocimiento de la identidad del(os) producto(s) en cuestin.

ACCIONES DE EMERGENCIA

Fuego Fuga o derrame

Primeros auxilios

Seccin Qumica

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

CLASE 7: GUIA 30: SUSTANCIAS RADIOACTIVAS. PELIGROS POTENCIALES Algunos pueden arder o encender materiales combustibles (madera, papel, aceite, ropa, etc.). Algunos vapores pueden formar mezclas explosivas con el aire. El Nitrato de Tirio y el Nitrato de Uranilo pueden encender materiales combustibles y pueden explotar cuando son mezclados con combustibles. El grado de radioactividad variar de acuerdo al tipo, cantidad y forma del material. La inhalacin de gases o partculas suspendidas o el contacto con el material radioactivo provocar contaminacin. El fuego puede producir gases irritantes, venenosos y/o corrosivos. Los escurrimientos pueden contaminar vas fluviales. GENERALES: Aislar el rea de peligro. Mantenerse contra el viento. Mantener a las personas innecesarias alejadas. Reducir la exposicin al menor tiempo posible. Aumentar la distancia entre el material y el personal. Optimizar la utilizacin de blindaje entre el material y el personal De ser posible, alternar el ingreso de personas. EQUIPO DE PROTECCION: Utilizar equipo de respiracin autnomo y traje de proteccin completo. EVACUACION: Considerar la evacuacin de las reas a favor del viento en situaciones de incendio. En accidentes que involucren cantidades grandes, considerar una evacuacin inicial de 800 m. a la redonda o utilizar blindaje apropiado.

Fuego o explosin

Salud

ACCIONES DE EMERGENCIA

Seccin Qumica

10

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

Fuego

Fuga o derrame

Primeros auxilios

Fuegos Pequeos: Utilizar polvo qumico seco, CO2 o agua en forma de roco. Fuegos Grandes: Utilizar agua en forma de roco , niebla o espuma. No mover los contenedores o embalajes daados. En caso de poder hacerlo sin riesgo, mover los contenedores y embalajes no daados fuera de la zona de fuego. Enfriar los contenedores con volmenes abundantes de agua durante un buen tiempo an despus de que el fuego haya sido extinguido. ELIMINAR todas las fuentes de ignicin. Evitar el contacto con materiales combustibles (papel, madera, aceite, ropa, etc.). No tocar el material derramado, los contenedores o embalajes daados. No intentar acciones de recuperacin a menos que sean con fines de rescate. Contener para evitar su introduccin a vas fluviales, alcantarillas, stanos o reas confinadas. NO SE LIMPIE O DISPONGA EXCEPTO BAJO AL SUPERVISION DE UN ESPECIALISTA. Trasladar a donde se respire aire fresco. Quitar la ropa y calzado contaminado. En caso de contacto con el material, inmediatamente enjuagar la piel y los ojos con agua corriente por lo menos durante 15 minutos. Baarse y/o lavarse con jabn y agua corriente. Obtener asistencia mdica de inmediato. Asegurarse que el personal mdico tenga conocimiento de la identidad del(os) producto(s) en cuestin.

Seccin Qumica

11

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

CLASE 8: GUIA 27: SUSTANCIAS: VENENOSAS, CORROSIVAS, INFLAMABLES. PELIGROS POTENCIALES Pueden encenderse por calor, chispa o flamas. Muchos vapores son ms pesados que el aire. Los vapores pueden formar mezclas explosivas con el aire. Los vapores pueden viajar a una fuente de ignicin y regresar con flama. Algunos pueden reaccionar violentamente con el agua. Los contenedores pueden explotar cuando se calientan. La inhalacin o contacto con el vapor o el lquido puede causar daos severos o la muerte. Puede producir gases venenosos y/o corrosivos en contacto con el agua. El fuego puede producir gases irritantes, venenosos y/o corrosivos. Los escurrimientos pueden contaminar vas fluviales. GENERALES: Aislar el rea de peligro. Mantenerse contra el viento. Mantener a las personas innecesarias alejadas. Mantenerse alejado de las reas bajas. EQUIPO DE PROTECCION: Utilizar equipo de respiracin autnomo y traje de proteccin ESPECIAL. EVACUACION: Considerar la evacuacin de las reas ubicadas a favor del viento. En caso que un vagn o tanque est involucrado en un derrame o fuego, considerar una evacuacin inicial de 800 m. a la redonda.

Fuego o explosin

Salud

ACCIONES DE EMERGENCIA

Seccin Qumica

12

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

Fuego

Fuga o derrame

Primeros auxilios

Fuegos Pequeos: Utilizar polvo qumico seco, CO2 o agua en forma de roci o espuma. Fuegos Grandes: Utilizar agua en forma de roco , niebla o espuma. No utilizar chorro de agua. NO INTRODUCIR AGUA A LOS CONTENEDORES. Alejar los contenedores del rea de fuego en caso de poder hacerlo sin riesgo. Enfriar los contenedores con volmenes abundantes de agua durante un buen tiempo an despus de que el fuego haya sido extinguido. Fuego que involucra tanques: Combatir el fuego desde la mxima distancia o utilizar soportes autnomos para mangueras o pitones reguladores. Alejarse de inmediato en caso de aumentar el sonido de las vlvulas de seguridad o cuando se empiece a decolorar el tanque. Mantenerse SIEMPRE alejado de los extremos de los tanques. ELIMINAR todas las fuentes de ignicin. No toque el material derramado. Detener la fuga en caso de poder hacerlo sin riego. Utilizar agua en forma de roco para reducir vapores o desviar la nube de vapor. NO INTRODUCIR AGUA A LOS CONTENEDORES. Contener para evitar su introduccin a vas fluviales, alcantarillas, stanos o reas confinadas. Solicitar asistencia para su disposicin. Trasladar a donde se respire aire fresco. Aplicar respiracin artificial si la vctima no respira. Administrar oxgeno si respira con dificultad. Quitar la ropa y calzado contaminado. En caso de contacto con el material, inmediatamente enjuagar la piel y los ojos con agua corriente por lo menos durante 15 minutos. Mantener a la vctima abrigada y en reposo. Obtener asistencia mdica de inmediato. Los efectos por contacto o inhalacin pueden ser retardados. Asegurarse que el personal mdico tenga conocimiento de la identidad del(os) producto(s) en cuestin.

Seccin Qumica

13

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

CLASE 9: GUIA 01: SUSTANCIAS EMPACADAS NO IDENTIFICADAS. PELIGROS POTENCIALES Pueden explotar por calor, golpe, impacto, friccin o contaminacin. Pueden encenderse espontneamente en contacto con el aire. Pueden reaccionar vigorosamente o de manera explosiva en contacto con aire hmedo, agua o espuma. Pueden encenderse por chispa o flama. La inhalacin o contacto con el vapor o el lquido puede causar daos severos o la muerte. El fuego puede producir gases irritantes, venenosos y/o corrosivos. Los escurrimientos pueden contaminar vas fluviales. GENERALES: Aislar el rea de peligro. Mantenerse contra el viento. Mantener a las personas innecesarias alejadas. Mantenerse alejado de las reas bajas. EQUIPO DE PROTECCION: Utilizar equipo de respiracin autnomo y traje de proteccin completo. EVACUACION: Considerar una evacuacin inicial de 800 m. a la redonda.

Fuego o explosin

Salud

ACCIONES DE EMERGENCIA

Seccin Qumica

14

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

Fuego

Fuga o derrame

Primeros auxilios

NO UTILIZAR AGUA NI ESPUMA. NO INTRODUCIR AGUA A LOS CONTENEDORES. Apagar el fuego desde la mxima distancia o utilizar soportes autnomos para mangueras o pitones reguladores. ELIMINAR todas las fuentes de ignicin. No tocar el material derramado. Evitar el contacto con materiales combustibles (papel, madera, aceite, ropa, etc.). NO INTRODUCIR AGUA A LOS CONTENEDORES. Utilizar agua en forma de roco para reducir vapores o desviar la nube de vapor. Contener para evitar su introduccin a vas fluviales, alcantarillas, stanos o reas confinadas. Solicitar asistencia para la identificacin de los productos su disposicin posterior. Trasladar a donde se respire aire fresco. Aplicar respiracin artificial si la vctima no respira. Administrar oxgeno si respira con dificultad. Quitar la ropa y calzado contaminado. En caso de contacto con el material, inmediatamente enjuagar la piel y los ojos con agua corriente por lo menos durante 15 minutos. Baarse y lavar con jabn y agua. Mantener a la vctima abrigada y en reposo. Los efectos por contacto o inhalacin pueden ser retardados. Obtener asistencia mdica de inmediato. Asegurarse que el personal mdico tenga conocimiento de la identidad del(os) producto(s) en cuestin.

3.3.3 Norma Chilena Oficial NCh 389,Of 72.

Sustancias peligrosas - almacenamiento de slidos, lquidos y gases inflamables - medidas generales de seguridad. (Dangerous substances- Storage of flammable solids, liquids and gases- General safety measures).
Esta norma establece las medidas generales de seguridad, que deben adoptarse en el almacenamiento de sustancias inflamables que se encuentran en estado slido, lquido o gaseoso.

3.3.4 Norma Chilena Oficial NCh 1377,Of 90.

Gases comprimidos - cilindros de gas para uso industrial - marcas para la identificacin del contenido y de los riesgos inherentes (Compressed gases 15

Seccin Qumica

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

Gas cylinders for industrial use - Marking for identification of content and hazards).
Esta norma establece un sistema de marcas para identificar el gas comprimido para uso industrial, contenido en cilindros; establece tambin las marcas para identificar las clases de riesgos y la forma en que deben presentarse las principales precauciones de seguridad. Se aplica en la comercializacin, distribucin, transporte, manipulacin y uso de los gases comprimidos para uso industrial, contenido en cilindros de procedencia nacional o de importacin. 3.3.5 Norma Chilena Oficial NCh 2120, Clase 2 ,Of 89 (INN).

Sustancias peligrosas - parte 2: clase 2 -gases comprimidos, licuados, disueltos a presin o criognicos (Hazardous materials - Part 2: Hazard class 2 Compressed gases, liquefied gases, pressured solved gases, criogenic gases).
Esta norma establece el listado de los gases comprimidos, licuados, disueltos a presin, o criognicos pertenecientes a la Clase 2 definida segn la norma NCh 382. Esta norma se aplica a los gases comprimidos, licuados, disueltos a presin, o criognicos que aqu se indican, atendiendo al riesgo ms significativo que presentan fundamentalmente en su transporte y en la manipulacin y almacenamiento relativos al transporte.

3.3.6 Norma Chilena Oficial NCh 2120, Clase 6, Of 89 (INN).

Sustancias peligrosas - parte 6: clase 6 -sustancias venenosas (txicas) y sustancias infecciosas (Hazardous materials - Part 6: Hazard class 6 Poisonous materials - Infections substances).
Esta norma establece el listado de las sustancias venenosas (txicas) y sustancias infecciosas pertenecientes a la Clase 6 definida segn la norma NCh 382 Esta norma se aplica a las sustancias venenosas (txicas) que aqu se indican, atendiendo al tipo de riesgo ms significativo que presentan fundamentalmente en su transporte y en la manipulacin y almacenamiento relativos al transporte.

3.3.7 Norma Chilena Oficial NCh 2245, Of 93 (INN). Hoja de Datos de Seguridad de Productos Qumicos La hoja de datos de seguridad de productos qumicos, en adelante HDS, proporciona informacin respecto a distintos aspectos relativos a estos
Seccin Qumica 16

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

productos, aspectos que corresponden a seguridad, salud y proteccin del medio ambiente, en esencia proporciona conocimiento bsico del producto y entrega recomendaciones sobre medidas de proteccin y acciones en el tratamiento de emergencias. Contenido y disposicin de los temas Una HDS debe entregar las informaciones sobre el producto qumico dentro de cada una de las 16 secciones que corresponda, las que se indican a continuacin. o Identificacin del producto qumico y del proveedor o Composicin/informacin sobre ingredientes o Identificacin de riesgos o Medidas de primeros auxilios o Medidas para combate del fuego o Medidas para controlar derrames o fugas o Manipulacin y almacenamiento o Control de exposicin/proteccin personal o Propiedades fsicas y qumicas o Estabilidad y reactividad o Informacin toxicolgica o Informacin ecolgica o Consideraciones sobre disposicin final o Informacin sobre transporte o Informacin reglamentaria o Otras informaciones 3.3.8 Norma Chilena Oficial NCh 2353, Of 96 (INN). Hoja de Datos de Seguridad Sustancias Peligrosas Transporte por Carretera HDST Uno de los principales requisitos , que ha de cumplir el documento de seguridad que acompaa al transporte de sustancias o mercancas peligrosas, consiste en dar informacin fundamental, relativa a los riesgos que presentan estas sustancias en el transporte por carretera o por otras vas. Por ello, se ha diseado esta hoja de datos de seguridad, que incluya la informacin bsica necesaria para prevenir riesgos o atender situaciones que puedan presentarse durante el transporte, la que ira acompaando a la Gua de Despacho d elas cargas de sustancias o mercancas peligrosas de una remesa. Contenido y disposicin de los sectores de la HDST

Seccin Qumica

17

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

Una HDST debe entregar las informaciones sobre el producto qumico dentro de cada una de las 10 sectores que corresponda, las que se indican a continuacin. o Nombre o Razn Social ( Expedidor ) o Nmero UN , Clase o divisin de riesgo, Grupo de Embalaje/Envasado o Nombre Oficial , Nombre Comercial o Descripcin General o Naturaleza del riesgo o Elementos de proteccin o Medidas de primeros auxilios o Medios y medidas para combatir el fuego o Medios y medidas para controlar derrames y fugas o Informacin complementaria o Otras informaciones 3.3.9 Decreto Supremo n594.

Condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo. (Decreto Oficial 08/06/93).
Art.1. Este reglamento establece las condiciones sanitarias y ambientales bsicas que deber cumplir todo lugar de trabajo, sin perjuicio de la reglamentacin especifica que se haya dictado o se dicte para aquellas faenas que requieren condiciones especiales. Establece adems, los lmites permisibles de exposicin ambiental a agentes qumicos y agentes fsicos, y aquellos lmites de tolerancia biolgica para trabajadores expuestos a riesgo ocupacional. Prrafo Prrafo Prrafo Prrafo Prrafo I: II: III: IV: V: De De De De De las Condiciones Generales de Construccin y Sanitarias. la Provisin de Agua Potable. la Disposicin de Residuos Industriales Lquidos y Slidos. los Servicios Higinicos y Evacuacin de Aguas Servidas. los Guardarropas y Comedores.

Ttulo I: Disposiciones Generales.

Ttulo II: Del Saneamiento Bsico de los Lugares de Trabajo.

Ttulo III : De las Condiciones Ambientales.


Prrafo Prrafo Prrafo Prrafo I : II : III : IV : De De De De

la Ventilacin las Condiciones Generales de Seguridad la Prevencin y Proteccin Contra Incendios los Equipos de Proteccin Personal

Ttulo IV : De la Contaminacin Ambiental.


Prrafo I : Disposiciones Generales Prrafo II : De los Contaminantes Qumicos
Seccin Qumica

18

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

Prrafo III : De los Agentes Fsicos (Del Ruido, De Las Vibraciones, De la Digitacin, De la Exposicin Ocupacional al Calor, De la Exposicin Ocupacional al fro, De la Iluminacin, De las Radiaciones No Ionizantes).

Ttulo V : De los Lmites de Tolerancia Biolgica. Ttulo VI: Del Laboratorio Nacional de Referencia. Ttulo VII: De las Sanciones.
3.3.10 Decreto del Ministerio de Transporte N 298. Tras la publicacin en el Diario Oficial del Decreto del Ministerio de Transporte N298 con fecha 11 de febrero de 1995, se hace ley, en el mbito nacional, un reglamento del transporte de carga peligrosa por calles y caminos. Este reglamento define como sustancia peligrosa toda aquella definida por las Normas Chilenas caratuladas como NCh 382.Of89 y NCh2120/1 al 9.Of89. Establece las condiciones, normas y procedimientos aplicables al transporte de carga, por calles y caminos, de sustancias o productos que por sus caractersticas, sean peligrosas o representen riesgos para la salud de las personas, para la seguridad pblica o el medio ambiente. Cabe sealar que las disposiciones del presente decreto son sin perjuicio de la reglamentacin especial que sea aplicable a cada producto peligroso en particular. El transporte de productos explosivos y materiales radiactivos debe efectuarse conforme a las normas especficas dictadas por el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Minera, respectivamente, y por las disposiciones del presente reglamento, siempre que no sean incompatibles con dichas normas especficas. Otro aspecto a destacar es que las sustancias peligrosas consideradas son aquellas que se definen en las Normas Chilenas Oficiales NCh382.Of89 y NCh2120/1 al 9.Of89. La NCh 382.Of89 coincide con el captulo correspondiente del documento "Transporte de Mercancas Peligrosas" de las Naciones Unidas , y del documento "Cdigo Martimo Internacional de Mercancas Peligrosas", I.M.D.G., y otros documentos con los que coincide parcialmente, como son "Instrucciones Tcnicas para el Transporte sin Riesgo de Mercancas Peligrosas por Va Area", "Hazardous Materials Regulations of the Department of Transportations", "Federal Register", "Emergency Response Guidebook for Hazardous Materials Incidents" y "Transporte sin Riesgo de Mercancas Peligrosas por Va Area".
Seccin Qumica 19

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

Las NCh 2120/1 al 9.Of89 son normas complementarias que presentan un listado de las sustancias peligrosas desde las de Clase 1 hasta la Clase 9. Esta norma tambin concuerda con los documentos sealados en el prrafo anterior. Este decreto establece como un mximo de 15 aos de antigedad para los vehculos que transportan sustancias peligrosas, a contar del 1 de octubre de 1998, determinando en su Artculo 36 un calendario para ir bajando gradualmente esta edad mxima. Adems prohbe el uso de vehculos hechizos para este tipo de transporte. Exige, adems, el uso de los rtulos segn la norma chilena NCh 2190.Of93 durante las etapas de carga, transporte, descarga, trasbordo y limpieza. Estos rtulos deben ser legibles y en cualquiera de la direcciones en que se observe el vehculo. Es obligatorio en estos vehculos el uso de tacgrafo u otro dispositivo que registre como mnimo la distancia recorrida y la velocidad en funcin del tiempo. En el cargamento a granel de sustancias peligrosas, los vehculos debern cumplir con una adecuada estructura que permita la carga, descarga y trasbordo en condiciones seguras, siendo el transportista el responsable de otorgar estas condiciones. 3.3.11 Identificacin de riesgos de sustancias peligrosas ( Norma segn NFPA)* Esta norma se aplica a las instalaciones para la fabricacin, almacenamiento o uso de materiales riesgosos. Los objetivos de esta norma son proveer una seal adecuada o alerta, e informacin en el lugar para salvaguardar las vidas del pblico y del personal de bomberos durante las emergencias por incendios. Debe ser colocado en lugar ms visible en accesos al lugar de almacenamiento. Si hay varios materiales, prevalece el material de mayor cantidad y ms alto riesgo. * NFPA : National Fire Protection Agency , Agencia de Proteccin del Fuego, EE.UU.

Seccin Qumica

20

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

INFLAMABILIDAD

SALUD

REACTIVIDAD

INFORMACION ADICIONAL

SEAL La seal de riesgo de incendio en materiales tiene la forma cuadrada colocada en esta posicin. A su vez est formada por cuatro cuadrados iguales. El de la izquierda seala el potencial riesgo para la SALUD. El cuadrado superior seala el grado de INFLAMABILIDAD y el de la derecha la REACTIVIDAD o INESTABILIDAD del material almacenado. NMEROS (Color blanco) Los nmeros interiores de cada cuadrado corresponden al grado potencial de riesgo. Se usa desde el N4 que indica riesgo grave hasta 0 que indica que no hay riesgo especial. INFORMACION ADICIONAL Cuando sea necesario se recurre al cuadrado inferior (color blanco). Se usar preferentemente cuando el material tenga una reactividad no usual con el agua. En este caso se est usando la seal restrictiva que corresponde ( ). Tambin puede ser usada para cualquier informacin vital, como ser presencia de elementos radioactivos, uso de equipo protector especial, agente extintor, etc.

Seccin Qumica

21

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

Color

Cate g.

TIPO UBICACION Y SIGNIFICADO Salud

CODIGOS Tipo Riesgo 4

GRADO POTENCIAL DE RIESGO Materiales que en exposiciones breves podran causar la muerte (ej: gases txicos o corrosivos). En exposiciones breves causan grave lesin an cuando se d pronto tratamiento mdico.

A Z U L

S A L U Lesin por contacto D INHALACION o INGESTION con sust. txicas y corrosivas Inflamabilidad MS

1 al 5

Materiales que en exposiciones continuas pueden producir lesin temporal, a menos que se suministre atencin mdica inmediata. Produce irritacin o lesin leve,an sin tratamiento. No ofrecen riesgos mayores o especiales. Material se vaporiza rpidamente bajo presin atmosfrica y temperatura normal, que tengan punto de inflamacin bajo 22.8C (73F) o sean explosivos al mezclarse con el aire. Lquidos y slidos que pueden ser encendidos bajo cualquier condicin de temperatura ambiental. Lquidos con punto ebullicin bajo 22.8C y ebullicin sobre 37.8C. Se encienden a temperatura ambiental alta. Lquidos con inflamacin sobre 37.8C y menos de 93C slido y semislidos que liberan rpidamente vapores inflamables. Necesitan ser precalentados para que ocurra ignicin a 816C (1500F) por 5 minutos o menos. Lquidos, slidos o semislidos con punto de inflamacin sobre 93. Materiales que no se queman en el aire al ser expuestos a 816C por perodo de 5 minutos. Material de fcil detonacin o reaccin explosiva a temperatura normal. Material sensible a golpes mecnicos. Material explosivo que requiere fuente iniciadora fuerte o ser calentados bajo confinamiento. Reaccionan explosivamente con agua sin necesidad de calor o confinamiento. Material por si mismo inestable pero no explosivo (liberacin de energa) forman mezclas potencialmente explosivas con el agua.

1 0 4

I N F L A M A B I L I D A D

3 1 al 5

R O J O

MI

Grado de susceptibilidad de los materiales a quemarse

0 4

A M A R I L L

R E A C T I V I D

Reactividad

MR Violencia de reaccin, descomposicin o autorreaccin y Liberacin de energa.

1 al 5

3 2

A D

1 0

Material por si mismo normalmente estable. Reaccionan a alta temperatura o presin (no son explosivos). Son estables an a exposicin al fuego y no reaccionan con el agua.

Tabla 3.2 : Ejemplo de algunos materiales almacenados en reas de la minera : 1 Se usa seal y segn smbolo peligrosidad que sea necesario en tamao y color segn norma. clasificacin MA Adicion al

MATERIAL

CLASE

SALUD

FLAMABILIDAD

REACTIVIDAD
22

Seccin Qumica

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

SODA CAUSTICA CAL VIVA CIANURO DE SODIO PENTASULFURO DE FOSFORO ACIDO SULFURICO REACTIVO LR 744 REACTIVO T 3010 GASOLINA KEROSENE SCAID 100 RELAVES MINEREC A DOW FROTH 1012 DOW FROTH 250 LIMPIADOR QUIMICO CON SOLVENTE LIMPIADOR QUIMICO SIN SOLVENTE ACEITES, GRASAS LUBRICANTES GAS LICUADOS PETROLEO HIPOCLORITO DE SODIO

8 9 6 4 8 6 6 3 3 9 9 9 9 9 3 9 3 2 3 8

3 1 4 3 3 3 2 1 1 1 1 2 0 0 2 1 0 3 1 1

0 0 0 1 0 1 4 4 3 3 0 4 3 3 3 0 1 4 2 0

1 1 1 2 1 2 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 0 1

Identificacin de riesgos de incendio en materiales ( Norma segn NFPA)* , * NFPA : National Fire Protection Agency , Agencia de Proteccin del Fuego, EE.UU. Los riesgos van desde el valor menor ( 0 ) al valor de mayor peligrosidad ( 4 ), tanto para la salud, como inflamabilidad y reactividad.

3.4 Descripcin de Riesgos con Sustancias Peligrosas

Fuego y Explosiones En general los tres mayores peligros que se pueden presentar en una emergencia con sustancias peligrosas son fuegos o incendios, explosiones y fugas o derrames de productos txicos. Fuegos o Incendios
Seccin Qumica 23

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

Uno de los riesgos ms comunes en plantas de procesos qumicos y petroqumicos son los incendios, los cuales son catalogados usualmente como de un potencial de desastre menor que tanto las explosiones como las fugas de productos txicos. Sin embargo el fuego y los incendios son eventos de alto peligro y pueden bajos las peores condiciones aproximarse a las explosiones en su potencial de desastre. Algunos factores importantes a considerar en cuanto al fuego como peligro son : Inflamabilidad : El trmino inflamabilidad hace referencia a la mayor o menor facilidad con que una susutancia puede arder en aire o en algn otro gas que pueda servir como comburente. Punto de Inflamacin o Destello ( Flash Point ) : Corresponde a la temperatura mnima a la cual el producto formar una mezcla vapor/aire inflamable Es la temperatura mnima a la cual se produce el suficiente vapor como para formar, cerca de la superficie de un lquido combustible, una mezcla con aire que est dentro de los lmites de inflamabilidad. El punto de inflamacin generalmente aumenta al aumentar la presin total. Se puede realizar una estimacin grosera del punto de inflamacin de hidrocarburos mediante la siguiente ecuacin : tf = 0,685 tB -71,7 donde tanto tf como la temperatura de ebullicin tB se expresan en grados celcius. Punto de Autoencendido o Ignicin : Corresponde a la temperatura mnima a la que una sustancia arde espontneamente en contacto con aire , la temperatura a la cual una sustancia inflamable es capaz de quemarse en aire , sin una fuente de ignicin externa Lmite Inferior y Superior de Inflamabilidad Rango de concentraciones de un vapor en aire, expresada en %, dentro del cual la mezcla vapor-aire es inflamable. Es decir los lmites de inflamabilidad nos proporcionan el intervalo de concentraciones de combustible (normalmente en % de volumen), dentro del cual una mezcla gaseosa puede entrar en ignicin y arder. Por debajo del lmite inferior de inflamabilidad ( L.I.I. ), no existe suficiente combustible como para propagar la combustin. De manera anloga, a concentraciones de combustible mayores que las del lmite superior de inflamabilidad ( L.S.I. ), no hay suficiente comburente como para que la reaccin se propague lejos de la fuente de ignicin. La Tabla siguiente entrega algunos valores de los lmites de inflamabilidad de varias sustancias junto con sus temperaturas de autoignicin y puntos de inflamabilidad. Tabla Caractersticas de Inflamabilidad de algunas sustancias L.I.I. L.S.I. Temp. Punto de Sustancia en aire en aire Autoignicin Inflamabilidad
Seccin Qumica 24

MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS QUMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS

Acetaldehido Acetileno Acetona Benceno Butano Ciclohexano Clorobenceno Estireno Etano Etanol Eter Dietilico Etileno Formaldehido Hexano Hdrogeno Metano Metanol Metiletilcetona Propano Propileno Sulfuro de C Tolueno

% 4,0 2,5 2,6 1,3 1,6 1,3 1,3 1,1 3,0 3,3 1,9 2,7 7,0 1,1 4,0 5 4 1,8 2,1 2,4 1,3 1,3

% 60 80-100 13 8 8,4 8,3 9,6 6,1 12,5 19 36 36 73 7,5 75 15 36 11,5 9,5 11 50 7

ta , C 175 305 538 562 405

515 423 490 430 225 400 538

tf , C -38 -18 -11 -60 -20 29 32 -135 12,8 -121 -67 -26 -188 -18 < -104 -108 4

450 460 536

Datos : Analisis y reduccin de riesgos en la industria qumica, Fundacin MAPFRE, 1994, Espaa. NFPA 325M Fire Hazard Properties of Flammable Liquids, Gases, Volatile Solids, 1984

Seccin Qumica

25

Potrebbero piacerti anche