Sei sulla pagina 1di 3

I.

E Fe y alegra N Villa Hermosa El Agustino

REFLEXIN TERICA

Con la aparicin del ordenador personal en la dcada de los 80 surgi la posibilidad de que la tecnologa informtica fuera utilizada de forma masiva con fines educativos. Su limitada versatilidad entonces slo permita un uso de apoyo complementario para realizar algunas tareas, especialmente los procesos ms automatizados, o como herramienta ofimtica. En la dcada de los 90 llegan los soportes multimedia, el CD-ROM interactivo e Internet, pero la orientacin pedaggica del diseo instructivo segua siendo fundamentalmente conductista. La era del e-learning y la tele formacin comienza en la segunda mitad de los noventa con el apoyo de pginas web educativas, comunicacin por medio de correo o foros y la creacin de aulas virtuales. La rpida evolucin de Internet en los ltimos aos, con la avalancha y constante desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones de gestin de contenidos y colaboracin, ampla y modifica sus posibilidades de aprovechamiento educativo. Surge un nuevo contexto tecnolgico-social que genera la necesidad de un aprendizaje continuo y permanente, que no es slo formal o reglado y est relacionado con la propia competencia digital, imprescindible para poder formar parte de la nueva sociedad del conocimiento. La participacin en los nuevos entornos virtuales de aprendizaje personal de la Web social fomenta y requiere el desarrollo de esa competencia.

Aulas virtuales
El aula virtual es un entorno, plataforma o software a travs del cual el ordenador permite el desarrollo de actividades de enseanza y aprendizaje. Los LMS (Learning Management Systems) son aplicaciones que sirven para crear cursos en aulas virtuales o entornos virtuales de aprendizaje (Virtual Learning Environments o VLE) y tienen como finalidad gestionar el aprendizaje a distancia o complementar la enseanza presencial. Los ms populares son Moodle y Dokeos, que tienen detrs a comunidades de usuarios que participan activamente en su desarrollo. En muchas universidades utilizan el sistema propietario WebCT. Todava en la actualidad se relacionan los Entornos Virtuales de Aprendizaje con la creacin de aulas virtuales mediante LMS, pero esa es una versin limitada de la diversidad de posibilidades y referentes de los EVA con la emergencia del software social, su efecto multiplicador y su potencial tanto para el aprendizaje personal como en grupo.

PLEs
Auxiliar de oficina Prof. Elizabeth Ynca Pussare

I.E Fe y alegra N Villa Hermosa El Agustino

Las redes de aprendizaje auto-organizado proporcionan una base para el establecimiento de una forma de educacin que va ms all de los modelos centrados en el currculo y los cursos, y proponen un modelo de aprendizaje continuo centrado en el estudiante y controlado por el propio usuario. En lugar del aprendizaje alojado en sistemas de gestin de contenido, el aprendizaje se incrusta en espacios conversacionales y en redes que se enriquecen con la participacin y la colaboracin. Dos reas clave estn recibiendo cada vez mayor atencin: (a) el software social, y (b) los entornos de aprendizaje personal (PLEs), como alternativas al modelo estructurado de los LMS. Los PLEs son definidos como sistemas que ayudan al usuario a tomar el control y gestionar su propio aprendizaje (van Harmelen, 2006); articulan un cambio conceptual que reconoce la realidad de las prcticas de aprendizaje Distribuido y la gama de preferencias del que aprende (Fraser, 2006). Una gran variedad de herramientas sociales conforman este espacio: (a) blogs, (b) wikis, (c) marcadores sociales, (d) redes sociales (contactos y enlaces segn inters o en torno a una actividad, como Flickr o 43 Things), (e) agregacin de contenidos a travs de sistemas RSS, (f) herramientas integradas abiertas, como elgg.net, (g) herramientas de podcast y videocast, (h) buscadores y sus nuevos servicios, (i) email y Para alguien acostumbrado a usar Skype, blogs, sistemas de etiquetado compartido (tagging), crear podcasts o escribir en colaboracin un documento en lnea, la transicin a un LMS es un paso atrs en el tiempo (y de varios aos). Para atender las necesidades de todos los estudiantes en las diversas etapas de su educacin, una visin del aprendizaje ms holstica y polifactica debe ser tenida en consideracin. Cada vez ms, los entornos de aprendizaje personal (PLEs) proporcionan las herramientas y el modelo para atender las diversas necesidades de aprendizaje de cada individuo en la actualidad. Traducido y adaptado en Blog estores de los artculos Learning Management Systems: the wrong place to start learning (2004) y Learning or Management Systems? (2006) de George Siemens.

Auxiliar de oficina

Prof. Elizabeth Ynca Pussare

I.E Fe y alegra N Villa Hermosa El Agustino

Adems de potenciar el aprendizaje personal, el nuevo entorno tecnolgico ofrece una serie de ventajas aadidas para el trabajo en grupo y el desarrollo de proyectos en colaboracin, segn Landeta (2007), ya sea trabajando en el mismo sitio o a distancia y al mismo tiempo o de forma asincrnica: 1. Facilita el acceso a recursos e informacin de proyectos relacionados con el rea de estudio, ya sea bajo la modalidad de hipertexto o bajo la modalidad de grupos de noticias. Canales RSS, sindicacin y podcasting.

2. Permite compartir experiencias exitosas acerca de nuevas tcnicas para el mejoramiento de los procesos en la organizacin, promoviendo la participacin de los miembros y de personas interesadas por la facilidad de acceso a los recursos ofrecidos (investigaciones, bases de datos, papeles de trabajo, enlaces a otros recursos a travs de Internet, contacto con personas que trabajen en proyectos similares) y la formacin de grupos con intereses comunes. Wikis, blogs y e-portafolios. 3. Permite y facilita la comunicacin, la hace ms rpida, clara y persuasiva. Tutoras y desarrollo de actividades de aprendizaje con herramientas de comunicacin sncronas. (Ej.: Web conference, SKYPE, Webcams, etc.). 4. Reduce costos y tiempo de transporte de los miembros del grupo hacia espacios fsicos especficos. Facilita la resolucin de problemas grupales al reducir el tiempo y costo requerido para coordinar el trabajo. Esto se logra a travs de calendarios electrnicos, los cuales permiten la planificacin, gerencia de proyectos y coordinacin de los miembros de un grupo por medio de funciones de deteccin de conflictos de planificacin, determinacin de horarios de disponibilidad y localizacin de personas. Integrados en la propia Plataforma de Tele formacin o utilizando aplicaciones 2.0 en lnea como Gmail, EyeOS, Tractics, etc. 5. Permite nuevos modos de comunicacin, tales como: intercambios annimos e interacciones estructuradas a travs de software de reuniones a distancia, chateo y videoconferencias...

Auxiliar de oficina

Prof. Elizabeth Ynca Pussare

Potrebbero piacerti anche