Sei sulla pagina 1di 2

El poder de dar | La Botica - Yahoo!

Mujer Mxico

http://mx.mujer.yahoo.com/blogs/botica/el-poder-dar-21341801...

YAHOO! MEXICO MUJER

Tus noticias. Ahora con tus amigos. Explora noticias, videos y mucho ms basado en lo que tus amigos estn leyendo y viendo. Publica tu propia actividad y mantn el control.

Ingresa con Facebook

El poder de dar
Por Alejandra Herren | La Botica lun, 26 mar 2012 15:34 CST

"Dar hasta que duela, y cuando duela todava ms" es una celebrrima sentencia de la Madre Teresa de Calcuta. Y durante siglos el budismo lo advirti: "Si quieres ser feliz, practica la compasin".

Fueron innumerables las personas que, desde la autoridad de sus propios actos, proclamaron el poder que tienen la entrega, la generosidad, la renuncia. Sin embargo hace poco tiempo que la ciencia lo ha corroborado. Estudios empricos dan cuenta de que la generosidad y los actos de servicio desinteresado disminuyen los sntomas de depresin, angustia y tristeza. Sonja Lyubomirsky , doctora por la Universidad de Harvard, profesora de la Universidad de California y una de las ms reconocidas investigadoras de la felicidad, considera que uno de los factores determinantes para ser feliz es la prctica del altruismo, y la prctica cotidiana de la bondad desde los ms sencillos actos. En su libro "La ciencia de la felicidad", Lyubomirsky publica el resultado de ms de 20 aos de investigaciones. E incluye all una suerte de "medidor", llamado el Cuestionario de Oxford sobre la Felicidad, al que considera un punto de partida para el avance. La autora propone hasta 12 actividades, y se aprecia cun importante es ser dadivoso: 1. Expresar gratitud. 2. Cultivar el optimismo. 3. Evitar pensar demasiado (con un sentido trgico) y evitar la comparacin social. 4. Practicar la amabilidad ("la verdadera felicidad consiste en hacer felices a los dems", Dalai Lama). 5. Cuidar las relaciones sociales (empezando por la pareja; otro psiclogo, John Gottman afirma que "las parejas que funcionan bien dedican ms de 5 horas a la semana a hablar entre ellos y generan cinco emociones positivas por cada negativa; admiracin, agradecimiento y afecto).

1 de 2

08/04/12 23:14

El poder de dar | La Botica - Yahoo! Mujer Mxico

http://mx.mujer.yahoo.com/blogs/botica/el-poder-dar-21341801...

6. Desarrollar estrategias para afrontar la vida (resiliencia, serenidad, aguante). 7. Aprender a perdonar (el valor del perdn, que no es reconciliacin, ni indulto, ni condonacin, ni excusarse ni negar el dao). 8. "Fluir" ms. 9. Saborear las alegras de la vida (disfrute; estar abiertos a la belleza y a la excelencia). 10. Comprometerse con los propios s objetivos . 11. Practicar la religin y la espiritualidad. 12. Ocuparte de tu cuerpo y de tu alma: meditar, actividad fsica, actuar como una persona feliz. Las hiptesis de todos los investigadores en el tema de la felicidad y del bienestar concluyen que hacer algo por los dems a veces puede traer una incomodidad momentnea, pero a la larga incrementa la satisfaccin personal. Bsicamente, porque esto cambia la valoracin que las personas tienen de s mismas: se ven ms compasivas, les permite iluminar sus habilidades, da cierto sentido de control sobre sus propias vidas y fortalece los vnculos con los dems. De hecho, personalmente debo confesar qur super un cuadro de depresin leve gracias a haberme unidos a las huestes de una organizacin que sale todos los inviernos, en mi ciudad, Buenos Aires, a repartir comida y abrigo entre los que tienen la desgracia de vivir en la calle. Cada noche regresaba a mi casa cansada pero feliz de haber hecho algo con un sentido que trascenda mi propia vida. Ahora rescato animales de la calle... De manera que quien desee incrementar su propio bienestar, deber incrementar el bienestar de los dems. La generosidad devuelve grandes beneficios para ambas partes. Una buena idea sera hacer algo por otra persona (una tarea que no sea habitual), una vez por semana, y no contrselo a nadie. Despus de todo, como dijo Rosa Luxemburgo: "El placer de la venganza dura un solo da; la generosidad nos hace felices para siempre". Mira la entrevista con Sonja Lyubomirsky. Quizs te interese: Sin miedo al rechazo T puedes hacer la diferencia La cancin de nuestros hijos

Copyright 2012 La Botica Copyright 2012 Yahoo! Todos los derechos reservados. | Yahoo! Lifestyles Network | /

2 de 2

08/04/12 23:14

Potrebbero piacerti anche