Sei sulla pagina 1di 29

De la narrativa a la representacin cultural: breve itinerario para pensar y usar la identidad

Autor: Emiliano Abad Garca: Licenciado en Ciencia Poltica (Premio Fin de Carrera). Mster en Amrica Latina Contempornea (IUIOG-Universidad Complutense de Madrid. Beca Fundacin Carolina) y Mster en Historia Contempornea (Universidad Autnoma de Madrid). Doctorando en Historia Contempornea (Universidad Autnoma de Madrid. Beca Formacin de Personal de Investigacin). Su trabajo se centra en las instituciones de representacin cultural, los problemas vinculados a las construccin de identidades colectivas, el post-colonialismo, las experiencias traumticas, los usos de la memoria y el lugar que la historia ocupa en la experiencia contempornea. Vinculacin institucional, contacto y direcciones: Departamento de Historia Contempornea. Faculta de Filosofa y Letras, Universidad Autnoma de Madrid. Correo electrnico: emiliano.abad@uam.es. Direccin postal: Piamonte 19, Segundo Interior Izquierdo. Madrid, Madrid. CP: 28004. Resumen La numerosas y continuas publicaciones que tienen a la identidad como principal protagonista son un buen indicio de cmo el tema sigue presentndose como uno de los grandes desafos para la teora y la investigacin en ciencias sociales. Tomando como punto de partida la necesidad de reconocer que la identidad es un problema que no afecta a todos los sujetos por igual, el presente artculo discute los principales aportes de la teora psicoanaltica destacando tanto su vigencia sociolgica como su considerable solidez conceptual. A partir de un entendimiento especfico de la identidad y de su capacidad para articular nuestra experiencia social, el trabajo analiza cmo los escritos de Lacan y de otros autores afines nos ayudan a pensar la identificacin y su estrecha relacin con las distintas formas en que las sociedades hablan de s mismas y de su pasado. Prestando especial atencin a las instituciones de representacin cultural como los museos o las ferias internacionales, la segunda parte de este texto se ocupa de sealar cmo estos espacios culturales desempean un rol fundamental en la definicin de los procesos de identificacin con los que convivimos a diario. En este sentido, el artculo tiene como objetivo principal poner en comn el problema de la identidad y el fenmeno de la representacin cultural desde dos ejes tericos concretos como son el psicoanlisis y el enfoque narrativo. Sin embargo, el alcance de cada una de estas aproximaciones no pretende reducir la identidad ni los espacios de representacin a un conjunto acotado de conceptos fijos o definitivos. Muy por lo contrario, los prrafos que conforman este texto buscan presentarse como una alternativa crtica, como un marco general donde las distintas herramientas conceptuales tambin puedan ponerse en uso y aplicarse a otros contextos sociales y fenmenos polticos. Palabras clave: identidad, representacin cultural, narrativa, psicoanlisis, poder.

From narrative to cultural representation: a brief itinerary to think and use our identity
Abstract The question of identity continues to be a significant challenge in the fields of social theory and empirical research. Taking into account that identity is a problem that does not affect everyone equally, this paper discusses the main contributions of psychoanalytic theory highlighting its considerable sociological applicability and conceptual strength. Based on a specific understanding of identity and its ability to articulate our social experience, the paper analyzes how the work of Lacan and other related authors can provide an interesting conceptual frame to think about identification and its close relation to the ways in which societies talk about themselves and their past. Paying special attention to institutions of cultural representation as museums and international exhibitions, the second part of this essay deals with how these cultural spaces play a key role in the different processes of identification people experience daily. In this sense, the main purpose of this article is to put in common both identity and cultural representation from two specific theoretical positions, psychoanalysis and the narrative perspective. However, the extent of each of these approaches is not intended to reduce identity or cultural representation to a limited set of fixed concepts. Quite on the contrary, this paper tries to present itself as a critical alternative, as a general framework where the different conceptual tools can also be applied to other social and political situations. Keywords: identity, cultural representation, narrative, psychoanalysis, power. Sumario: Introduccin. 1. Hacia una dinmica de la identificacin. 2. Dentro del campo social. 3. La narrativa como texto, el texto como relato. 4. Representacin cultural y formas narrativas. 5. A modo de un cierre tentativo.

Introduccin
We are no longer confronted with an ontological problem of being but with the discursive strategy of the moment of interrogation, a moment in which the demand for identification becomes, primarily, a response to other questions of signification and desire, culture and politics (Bhabha, 2000: 98).

La poca luz que alcanza a entrar por las ventanas es todava muy pobre durante las primeras semanas de mayo. La lmpara haba quedado encendida desde la ltima reunin, as que slo tuve que sentarme frente al escritorio, anotar mi nombre y empezar a completar una interminable pila de documentos oficiales que deba entregar a la maana siguiente. Los papeles, prolijamente ordenados uno detrs del otro, estaban a pocas horas de ser repartidos entre instituciones acadmicas, ministerios de educacin, centrales de polica y dos consulados extranjeros. Djenme decirles que si hay algo que impide que uno se desespere en estas situaciones es que nunca ests solo, siempre hay algn colega o amigo que est en la misma condicin que uno, lidiando con documentos para poder permanecer legalmente en el pas, para tener acceso a la seguridad social o para poder comenzar de una vez por todas con esos deseados estudios de posgrado. Claro que esto es parte de la vida universitaria y de quienes llevan poco tiempo en el extranjero, pero tambin es parte de quienes se enfrentan da tras da a innumerables demandas burocrticas de las que ninguno de nosotros puede escapar tan fcilmente. Ese martes por la maana no era la excepcin, as que all estbamos mi compaero de estudios y yo intentando librarnos de todo el papeleo y firmas que deban acompaar a cada una de las solicitudes. No hace falta ser demasiado intuitivo para saber que desde el minuto cero estos documentos buscan respuestas directas y todava ms respuestas directas. Los folios van pasando y uno no deja de tropezar con categoras que seleccionar, con consignas que nos llevan a establecer un orden de preferencias y con enunciados que nos invitan a ubicarnos dentro de parmetros ya definido de alternativas. En el mejor de los casos, algn que otro espacio en blanco puede estar a la espera de unas pocas palabras que nos permitan contribuir con algo ms que una simple opcin que debemos redondear con nuestro bolgrafo de turno. A pesar de que estbamos frente a formularios diseados por instituciones radicalmente distintas, lo cierto es que ni siquiera habamos terminado de acomodarnos en la silla y ya nos encontrbamos teniendo que hacer una declaracin pblica de

nuestros orgenes sociales, de nuestra raza, del idioma que hablamos, de nuestra posicin econmica y hasta del lugar que nosotros creemos que ocupamos en la sociedad en la que vivimos. Luego de intercambiar algunos gestos cmplices de seriedad, mi amigo y yo no pudimos evitar levantar la cabeza unos minutos y poner en comn cierta sensacin de asombro. Empezamos a convivir de inmediato con un supuesto implcito que no haba tardado en ocupar cada centmetro de la habitacin: lo que hasta ese momento pareca (nunca mejor dicho) un trmite, haba empezado poco a poco a ser algo ms que una simple formalidad. No era que nos habamos olvidado de algn dato personal, de pedir una cita o imprimir un documento, sino que toda la experiencia administrativa se haba convertido en un ejercicio de anatoma personal que no era para nada sencillo ni vena libre de consecuencias. Nos dimos cuenta entonces que seguramente muchas personas haban encontrado en esos mismos formularios aquellas categoras que siempre aparecen y que nunca dudan en marcar, dejndoles tiempo suficiente para terminar con cada una de las fichas antes de beberse el innegociable caf de media maana. Pero debemos asumir que sta es una posibilidad entre tantas otras. Es as como tampoco nos llevo demasiado descubrir que no slo existen otras categoras a partir de las cuales pensar quines somos para nosotros y para la sociedad, sino que adems existen otras formas de entender las etnias, los orgenes sociales o nuestros propios intereses culturales. Uno tambin puede sentarse frente a estos documentos oficiales sin siquiera haber pensado previamente su identidad en trminos de raza o lengua, sin haber tenido que preocuparse por definirse a s mismo en relacin a estas opciones. Para bien o para mal, la cosa no termina all, y es aqu donde el caf ya empieza a enfriarse.... Tal como le sucedi a mi colega, muchas personas pueden acercarse a estos formularios muy seguros de quines son y de dnde vienen, pero encontrarse en forma repentina con que ni el estado ni la universidad barajan entre sus opciones esa categora u opcin en la que uno s llega a reconocerse. Uno simplemente queda afuera, uno pasa a ser el vivo ejemplo de una casilla que no existe. Como si fuera poco, lejos de mostrarse como una oportunidad o garanta, esos ocasionales espacios en blanco empiezan a llenarse de preguntas incmodas, de preguntas que no sabemos ni de dnde vienen ni cmo empezar a responderlas. En definitiva, lo que est detrs de esta suerte de adn burocrtico no es slo una cuestin de papeleo institucional, sino que llega a poner una vez ms sobre la mesa el especial sitio que la identidad ocupa en nuestra experiencia colectiva. En este sentido,

la ancdota que acompaa las primeras lneas de este trabajo nos muestra una de las tantas situaciones que nos llevan a hacer explcito quines somos para los otros, nos ponen frente a cmo las sociedades entienden a las personas que forman parte de ella y nos sealan, con pequeas y curiosas sutilezas, quin puede sentirse parte de una comunidad y quin no (Hall, 2010). De esta manera, si algo puede decirnos este breve ejemplo, es que para muchas personas con las que convivimos la identidad sigue presentndose como parte de un problema difcil de esquivar, como parte de un nudo irresuelto que siempre vuelve y que no deja de tendernos alguna que otra trampa...incluso detrs de un formulario o a la vuelta de la pgina menos pensada.

1. Hacia una dinmica de la identificacin

Tomando en consideracin los prrafos que abren este texto, nuestro lugar como investigadores en ciencias sociales nos pone frente al desafo de seguir pensando la identidad y de estar en condiciones de generar herramientas que nos permitan ponerla en relacin con nuestras complejas y cambiantes sociedades contemporneas. Por supuesto que las diferentes aproximaciones a la pregunta por la identidad tienen un extenso recorrido histrico, especialmente desde la modernidad cuando el tema confluye en una indagacin que abarca todos los campos desde la filosofa a la historia y la poltica (Foucault, 2005). En este sentido, desde la imagen centrada y congruente del cogito cartesiano hasta el interaccionismo simblico y su inters por el proceso de socializacin, numerosos enfoques tericos se han acercado a la identidad y nos han ofrecido distintos caminos a partir de los cuales entender su origen as como tambin su estabilidad y eventual cambio. Sin embargo, escenas como las descritas al inicio de este artculo nos llevan a acercarnos a la identidad desde las distintas instancias en las que los sujetos se identifican con determinadas caractersticas y rasgos sociales. Es a partir de este marco general que un nmero importante de perspectivas tericas han dirigido su mirada a los distintos procesos de identificacin que nos permiten repensar crticamente la posicin del sujeto en relacin a fenmenos como la globalizacin, la sociedad de consumo, las migraciones o las llamadas nuevas tecnologas. Aqu es donde enseguida nos topamos con el enfoque posmoderno (Lyotard, Baudrillard) y las teoras de gnero (Butler), sin dejar de lado a los estudios culturales (Hall, Williams), el post-colonialismo (Spivak,

Bhabha) o al grupo de autores comnmente englobados dentro del post-estructuralismo (Derrida, Deleuze). Resulta relevante sostener que todos estos enfoques mantienen una relacin de relativa cercana con las teoras centradas en el lenguaje y la diferencia, particularmente a partir del trabajo de Ferdinand de Saussure. En gran medida, la importancia de pensar la identidad como identificacin encuentra en la atencin prestada al lenguaje uno de sus principales argumentos. No obstante, no resulta tan sencillo poder dar con esa suerte de receta final que nos ponga de una vez por todas frente a eso que venimos llamando identificacin. En este sentido, tanto los estudios culturales como el post-colonialismo o la posmodernidad reconocen en sta una escena crucial, sin embargo, ninguno nos ensea directamente cmo y con qu fundamentos tiene lugar este proceso de identificacin. Es por esto que, a pesar de cierto recelo todava generalizado dentro de las ciencias sociales, no debera sorprendernos que sea justamente el psicoanlisis el que nos acerque herramientas conceptuales que no slo problematizan la identificacin, sino tambin su estrecha relacin con una realidad que no deja de escaparse de los clsicos parmetros de interpretacin social. Acercarnos a la identidad con el psicoanlisis como principal anfitrin no es para nada sencillo, pero s forma parte de una tarea necesaria que va poco a poco movindose de un plano terico a uno claramente social y poltico. Como punto de partida, es importante tener siempre presente que para la perspectiva freudiana las identidades se encuentran formadas a partir de procesos psquicos del inconsciente que actan segn principios muy diferentes a los de la razn cartesiana. Como bien nos dicen las lecturas lacanianas del psicoanlisis, la imagen del yo como algo entero y unificado es algo que el sujeto aprende en forma conflictiva y traumtica. Esto es precisamente lo que est detrs del no siempre comprendido estadio del espejo, el cual adems de funcionar como un hecho biogrfico verificable, tambin se muestra como una metfora clave para entender la identificacin y su relacin con fenmenos sociales concretos. En trminos generales, la escena del espejo describe la instancia a partir de la cual cada infante alcanza a construir una imagen de s mismo como un todo ms all de sus vnculos familiares primarios. El nio llega entonces a entenderse como una persona entera luego de voltearse y constatar que la imagen que el espejo le devuelve es confirmado por la figura paterna que se encuentra junto a l. El elemento central aqu es que la mirada del familiar ocupa el lugar del Otro, dando cuenta de una ruptura

radical con el nio que marca su ingreso en el orden simblico que hace posible su identidad1. De esta manera, una de las primeras consecuencias del psicoanlisis es que el sujeto es slo un sujeto del lenguaje, lo que supone que desde un inicio queda atrapado en un conjunto de sistemas de representacin simblicos que comnmente entendemos como la realidad (Lacan, 2000: 45-7). Ms all del mbito estrictamente clnico, el estadio del espejo se convierte en un suceso crucial para entender la identidad, ya que el ingreso al mundo del lenguaje no es gratuito, sino que es slo factible en la medida que algo se pierde, en la medida que algo queda fuera del orden simblico. Aqu la referencia evidente es a lo real, al das Ding propio de los escritos freudianos. Este concepto, que se presta a tantas confusiones como oportunidades, se refiere a esa cosa que atenta contra cualquier intento de definir una identidad definitiva o completa. Sirvindonos de la ayuda de Butler, lo real puede pasar a entenderse como aquello que el lenguaje no puede captar y que, en cambio, lo impulsa a repetir el intento de captarlo, de circunscribirlo y a fracasar en tal intento (2008: 109). Es cierto que hay algo claramente desconcertante en esta situacin: si lo real es eso que escapa a la simbolizacin, aquello que se encuentra fuera del orden simblico, cmo podemos referirnos a l? En este sentido, en el campo de lo simblico, es decir, de la realidad social con significado dentro del cual nos reconocemos como sujetos, lo real es simbolizado precisamente como una falta, como una ausencia (Zizek, 2004: 133). Y esto es un aspecto central, ya que, a fin de cuentas, el hecho de que podamos adjudicarle sentido al mundo tiene su punto de partida en esta falta, que no es sino un vaco, la existencia positiva de aquello que se resiste a la simbolizacin2. Lo importante hasta ahora es que, a pesar de esta falta y su carcter incompleto, el estadio del espejo hace posible que la persona experimente su identidad como unificada y resuelta, poniendo as en evidencia el origen contradictoria de la identidad moderna. Llegamos entonces a una instancia donde el psicoanlisis nos ensea que aquello que llamamos identidad se forma a lo largo del tiempo en los sucesivos intentos inconscientes de rencontrase con lo real perdido, de llenar la falta.
1

En este caso, la figura paterna constituye el significante denominado Nombre-del-Padre, el cual porta la ley simblica, es decir, el mundo del sentido social (Lacan, 2000). Es as como el orden simblico puede entenderse en forma simplificada como aquel que contiene todas las realidades particulares, es el campo donde todo lo posible tiene lugar y cobra sentido. 2 Pensar que antes de la falta haba o sera posible una realidad completa es una ficcin construida en forma retrospectiva. Es la falta la que introduce la idea de cierre y no a la inversa. (Stavrakakis, 2007: 74).

Sin embargo, ya sabemos que esto es irrealizable en la experiencia social, por lo que la conformacin de la identidad como algo completo y reconciliado consigo mismo es desde un inicio un paso en falso. En definitiva, eso que conocemos como sujeto simboliza precisamente la imposibilidad de constituir una identidad cerrada o, como bien nos dice Zizek, el fracaso de su representacin es su verdadera condicin (2005: 228)3. Se dota entonces de un fundamento a la importancia de hablar de identificacin, ya que de esta manera se puede dar cuenta de los procesos mediante los cuales los sujetos se identifican con diferentes objetos que aparentemente llenan su falta (Stavrakakis, 2007). Es as como la identificacin permite a los sujetos verse a travs del elemento con el que se identifican y a partir del cual definen una identidad en la que se reconocen. Es aqu donde nuestra mirada se desplaza a la experiencia social, donde tanto a nivel individual como colectivo las diferentes realidades que encontramos en la sociedad funcionan como elementos que acuden, literalmente, a completar nuestra identidad (Lacan, 1955). A pesar de ello, desde un inicio sabemos que esto forma parte de una ilusin que somos incapaces de abandonar, por lo que tarde o temprano nos damos cuenta que aquel elemento en el que nos reconocemos no es el que desebamos, no es aquel que llena nuestra falta. Esto simplemente quiere decir que la persona o grupo nunca puede encontrar un objeto de identificacin que entiendan como propio, porque ninguno de ellos puede representar lo que ellos pretenden para s mismos. El fracaso de su representacin simblica hace que el sujeto desplace su objeto de deseo a otro elemento del que espera que si lo haga, hasta que el proceso quede abierto a repetirse una y otra vez. Aqu es donde las palabras de Lacan no pueden pasar desapercibidas: el hombre evoca una y otra vez en esta percepcin su unidad ideal, jams alcanzada y que le escapa sin cesar. El objeto nunca es para l definitivamente el ltimo objeto (Lacan, 1955: 155). El sujeto cree entonces en la posibilidad de constituirse como una totalidad y definir su identidad, pero esta creencia no deja de presentase como algo tan ficticio como necesario, haciendo que el sujeto insista en reconocerse en ese objeto o traslade su deseo a uno nuevo.

No debe equipararse el vocablo sujeto exclusivamente a la figura del individuo, sino que la nocin de sujeto refiere a una estructura en formacin. Esta es otro de los beneficios de trabajar con los postulados de la teora psicoanaltica y del lenguaje, en tanto que rompe con la dicotoma individuo-grupo y permite pensar al sujeto desde el lugar que los individuos o grupos eventualmente ocupan en el entramado simblico (Butler, 2001: 21).

En este sentido, no podemos dejar de lado que dentro de la red simblica el lugar estructural del objeto de identificacin puede estar ocupado por un nmero amplio de fenmenos. La identificacin puede ser con un pas o regin, pero tambin con un concepto especfico de libertad, de progreso social, de raza, de ideal poltico o de relacin con un grupo o movimiento social. Los sujetos pueden incluso reconocerse en figuras u objetos que son mayoritariamente repudiados y negados como elementos de identificacin. Sin importar a cul de estos fenmenos nos referimos, en todos estos casos identificarse supone asumir atributos y formar parte de un juego mediante el cual el sujeto se constituye y marca diferencias con otras identidades y objetos. Tomando esto en consideracin, es a partir de la identificacin que se define el lugar desde donde miramos nuestro alrededor, pero esto no supone nicamente que aceptamos una visin determinada del mundo, sino que tambin actuamos en consecuencia y por lo tanto lo reproducimos. As es como la identificacin atraviesa la forma misma en que construimos la realidad, implica que formamos parte de una estructura de significados concreta que utilizamos al momento de actuar y de dotar de sentido a los distintos sucesos que forman parte de la sociedad. Si la forma de leer las relaciones y elementos que componen el mundo se constituyen a partir de la identificacin del sujeto, esto se debe a que cuando uno se identifica est siendo interpelado por un mandato simblico que determina qu lugar uno ocupa dentro de la sociedad. De esta manera (y al menos en un principio), el sujeto no es sino un efecto directo del significante, es decir, el sujeto es aquello con lo que se identifica (Lacan, 1955). Recurriendo a un breve ejemplo, si uno se identifica intensamente con la religin cristiana, debe acatar ciertos mandamientos, llevar a cabo determinadas acciones y abstenerse de realizar otras. Supone tener una idea especfica de la comunidad y del futuro, as como tambin conlleva ir con cierta frecuencia a misa y cumplir con determinados ritos como el bautismo o la comunin. Como ya se ha comentado, implica formar parte de un mundo de significado concreto y, por supuesto, pensarse a uno mismo en relacin a la realidad social de una manera especfica. Pero esto se aplica en diferentes niveles tambin a la clase social, al movimiento ecologista o al grupo de amigos, todas estas identificaciones traen consigo ciertos mandamientos, formas especficas de comportarse, comunicarse con el otro y entender aquello que somos. Implican distintas maneras no slo de asignarle valor o clasificar las conductas y

palabras propias, sino tambin de otorgarle un sentido y lugar a todo aquello que otros sujetos llevan a cabo. Todo esto nos est sealando, ni ms ni menos, que la nacin, el gnero o la etnia producen las categoras de identidad que los sustentan como objetos de identificacin. Somos testigos entonces de una suerte de inversin en la forma tradicional de entender el problema, donde, a fin de cuentas, la identidad termina siendo un producto construido a partir de los mismos procesos y expresiones que aparentemente son el resultado de sta (Butler, 2007: 85). Es as como las ideas o fenmenos con las que nos identificamos dan origen a las acciones y valores que legitiman la identificacin y el lugar del sujeto dentro de la red de significados que el objeto supone. Sin embargo, no podemos perder de vista que el psicoanlisis nos impide pensar la identidad como algo cerrado o reducido a un nico objeto de identificacin. En este sentido, si bien un sujeto puede reconocerse en un amplio nmero de objetos, un fenmeno concreto va a funcionar como la identificacin que articula al resto dentro del campo social. Este elemento, anlogo al "point de capiton" lacaniano, es el que determina las prioridades ante eventuales inconsistencias o contradicciones, as como tambin nos ayuda a comprender por qu algunas identificaciones son ms estables e intensas que otras. (Zizek, 1994: 165). Como ya se adelant prrafos atrs, la identidad es parte de un ejercicio dinmico donde los sujetos pueden poner en entre dicho su propia identidad a partir de situaciones particulares. Esto sucede cuando uno se enfrenta con elementos que encarnan lo real imposible en el campo de lo simblico, los cuales desestabilizan y ponen en entre dicho algunos elementos que caracterizan la identificacin con un objeto (Stavrakakis, 2007: 107). Este es el momento en que, entre otros pequeos matices, el sujeto experimenta una frustracin que lo lleva a entender que su relacin con el objeto con el que se identifica est definitivamente en crisis. El caso del colega que al que el trmite burocrtico lo empuja a pensar su propia identidad es un claro ejemplo de ello, pero tambin existen muchos otras situaciones similares que nos sealan un punto de inflexin que puede llegar a traducirse en un proceso de duelo y transicin hacia otros objetos donde el sujeto s se reconozca. Aqu es donde el encuentro con lo real y la posibilidad siempre abierta a otras identificaciones nos conducen a una caracterstica para nada marginal.

Independientemente de la naturaleza del objeto con el que el sujeto se identifica, ste trae consigo una figura especfica que queda incorporada en la estructura de

identificacin. Este elemento es lo que se conoce como lo otro4, es decir, aquel objeto cuya funcin central es precisamente la de ocupar el lugar simblico que impide al sujeto tener acceso a llenar la falta (Butler, 2008: 71). Precisamente debido a que el otro adelanta el fracaso de cualquier intento de cerrar la identidad, la identificacin con dicho objeto se encuentra desde un inicio prohibida. Lo que est de detrs de todo esto es que el el otro que roba nuestro goce (la nacin vecina, el neoliberalismo, el inmigrante, el corrupto, el mercado, la izquierda) permite clausurar tentativamente una de identificacin y definir al otro como un referente a partir del cual los sujetos entienden lo importante que la identificacin es para ellos (Zizek, 2005). Una buena dosis de irona no queda fuera de esta situacin, ya que a pesar de quedar excluido de la identificacin, el otro es precisamente el elemento que le da sentido, el que le seala al sujeto las razones por las cuales su identidad falla y no puede completarse.

2. Dentro del campo social

Si retomamos el argumento que hasta aqu nos acompaa, podemos comprender por qu los sujetos no pueden acceder a una identidad completa con la cual se identifiquen plenamente. Sin embargo, la cuestin ahora debe dirigirse a los motivos por los cuales la sociedad no puede brindarle y garantizarle una identidad que aunque incompleta, sea estable y definitiva. Es decir, la pregunta vlida en este momento es bastante sensata: por qu el fracaso es inevitable? La respuesta del psicoanlisis es que no slo el sujeto est "barrado", marcado por el ingreso al lenguaje, sino que el orden simblico tambin lo est (Lacan, 1959: 229-31). As es como incluso a la sociedad algo le falta, haciendo que los objetos de identificacin tampoco pueden presentarse como realidades capaces de llenar el vaco del sujeto, de brindarle la oportunidad de centrar su identidad de una vez por todas. Esta es otra situacin que el estadio del espejo pone frente a nosotros. La prdida de lo real supone una escisin que hace imposible definir con certeza cualquier significado, que atenta contra cualquier intento de saber qu quieren decir definitivamente las palabras o los diferentes signos que componen el orden simblico. Es as como el lenguaje se encuentra atravesado por la falta que impide que los

No debe confundirse lo Otro como referencia al orden simblico con lo otro en minscula. Este ltimo es abordado como lo forcluido en Lacan, lo abyecto en Butler, el reverso obsceno en Zizek y el afuera constitutivo en Laclau.

significados y, por extensin, la sociedad, se cierren totalmente. Al fin y al cabo, es este postulado el que se encuentra detrs del fracaso de la identidad, que no es sino la imposibilidad de un acceso trasparente a aquello que las cosas aparentemente significan. Para poder comprender el alcance de esta afirmacin debemos prestar especial atencin a la recepcin que las ciencias sociales han tenido del trabajo de Saussure y del lugar que ste le asigna al lenguaje. Dejando de lado algunas particularidades vinculadas al carcter estructuralista de la lingstica de principios de siglo XX, tanto la perspectiva lacaniana como el llamado giro lingstico sustentan su acercamiento a lo social bajo la premisa de que el mundo es puro lenguaje (Saussure, 1945: 111-31). Contra cierto imaginario muy extendido en nuestro mundo acadmico, esto lejos est de afirmar que aquello que entendemos como la realidad no existe. Los objetos efectivamente pueden ser percibidos por nuestros sentidos al igual que podemos experimentar los diferentes acontecimientos y acciones llevadas a cabo por una persona o grupo. Todos estos elementos son reales, sin embargo, la nica forma de acceder a aquello que entendemos como lo existente es por medio de smbolos y el uso del lenguaje. Esta es claramente la imagen que el estadio del espejo nos devuelve con respecto a la identidad, pero se extiende a toda nuestra prctica social en cuanto cualquier elemento que no podemos inscribir en el mundo de sentido se encuentra totalmente fuera de nuestro alcance, registro y percepcin (Foucault, 2005: 295-313). La dimensin que se pretende aqu destacar es que la realidad slo es tal en la medida en que ya est significada, en cuanto desde que identificamos un fenmeno o proceso, stos ya forman parte de un entramado de lenguaje que los estructura de una manera especfica. La lnea final que recorre el conjunto de esta reflexin es que todo aquello que conocemos e incluso podemos llegar a conocer sobre nuestra propia experiencia individual o colectiva es posible en tanto est sostenida por y en el lenguaje (Barthes, 1987: 173-7). Esto nos permite traer a colacin otra consecuencia al momento de poner en escena la centralidad del lenguaje, donde los significados de las palabras no se encuentran fijados unos a otros en base a relaciones exclusivas e intemporales. Esto es lo que se conoce como la arbitrariedad del signo, que rompe con una supuesta relacin natural entre el significante y el significado, entre aquello que se dice y aquello a lo que se refiere. Un signo (una palabra escrita, un sonido, un gesto o una imagen) une y conecta un significado con un significante slo gracias a la forma en que el lenguaje se

estructura o, por decirlo de una manera ms general, producto del desarrollo histrico y de las convenciones sociales. De esta manera, la arbitrariedad del signo traslada la pregunta por el sentido ya no a la relacin entre el significado y el significante, sino que aquello que las cosas significan queda determinado por las relaciones de diferencia entre las distintas formas de nombrar y referirse a las cosas (Saussure, 1945: 91-142). Es entonces en la diferencia horizontal entre significantes donde se produce el significado en el lenguaje y no en la relacin vertical entre el significante y el significado5. Esta breve pero central incursin en el tema del lenguaje es suficiente para poner en evidencia un quiebre radical entre el mundo de las palabras y aquello que tan comnmente solemos denominar la realidad o la verdad. Las consecuencias para nuestro acercamiento a la nocin de identidad no son para nada menores, ya que esto implica que el orden simblico tampoco puede garantizar que la identificacin del sujeto es la definitiva, es la que le corresponde como tal (Zizek, 2004b: 262). Como no existe continuidad alguna entre el mundo del lenguaje y lo que los sujetos entienden como la realidad, la sociedad nunca llega a cumplir con su promesa de identidad, allanando el camino para que sigan emergiendo nuevos objetos de identificacin o que los ya conocidos regresen una y otra vez con su promesa renovada. Llegamos entonces a una suerte de encrucijada: si el orden simblico tambin est barrado, si no puede ofrecer un objeto con el que los sujetos se identifiquen plenamente, por qu siguen stos buscando una identidad cerrada que nunca va a llegar? Lo hacen precisamente porque una de las consecuencias mismas de que el orden simblico este barrado es que los sujetos actan como si efectivamente no conocieran esta condicin. Esto quiere decir que todos ignoramos el modo en que los objetos de identificacin operan y el conjunto de relaciones que traen consigo, lo que, a fin de cuentas, termina garantizando el xito de cada uno de ellos. Nadie sabe enteramente qu es la nacin, el mercado, la clase, lo occidental y dems, y lo importante aqu es que esto no se debe a un problema de falta de informacin. Como ya sabemos, una de las razones descansa en la imposibilidad de fijar definitivamente el significado de cada uno de estos fenmenos a un conjunto de signos o palabras que nos revelen con certeza qu debemos entender por cada uno de ellos. Pero de aqu tambin se desprende un segundo
5

Tomando como referencia un simple ejemplo, el color verde de un semforo no quiere decir en forma atemporal siga, ni el rojo pare. Es precisamente la relacin de diferencia entre el rojo y el verde lo que produce el significado, lo que permite distinguir pare de siga. En este caso, verde ocupa el lugar simblico destinado al sentido siga y rojo lo hace en relacin a pare (Barthes, 1993: 36-52).

motivo, ya que incluso si pudiramos saber efectivamente cmo funcionan los objetos de identificacin, el resultado no sera otro que el de darnos cuenta que estos objetos no pueden ofrecernos aquello que completa nuestra identidad. Por este motivo, la identificacin se lleva a cabo a pesar del conocimiento parcial de aquello con lo que uno se identifica, haciendo que los grupos y sujetos sigan actuando como si esa relacin fuera enteramente genuina, como si ya hubiera sido superada por la racionalidad y el clculo utilitarista. Pero, cmo es esto posible? En primer lugar, esto sucede gracias a la funcionalidad de la identificacin, ya que el objeto con el que uno se identifica nos devuelve una imagen entera y aparentemente genuina de nosotros mismos. Al igual que en el espejo, el sujeto se reconoce en un objeto/imagen donde fsicamente no se encuentra. Pero el efecto no reside a nivel del espejo o de la historia o grupo social en el que uno se reconoce, sino de quien encuentra all lo que efectivamente esperaba, es decir, una respuesta afirmativa a aquello que el sujeto considera que l mismo es. Por lo tanto, cuando el sujeto se reconoce en un fenmeno social concreto, ste tambin llega a considerar que de alguna manera ese objeto de identificacin y esa identidad estaban desde un inicio pensados para l o ella (Zizek, 1994: 26). El segundo elemento a tomar en consideracin presta atencin tanto al sujeto como al orden simblico y atraviesa simultneamente toda la explicacin precedente. La teora que sigue las directrices del psicoanlisis sostiene que la identificacin tiene lugar y sigue ocurriendo en la medida en que los objetos se presentan bajo la forma de una fantasa (Lacan, 1964: 33-49). La fantasa es precisamente aquello que acude a completar al orden simblico y a hacer posible que los objetos pueden presentarse como aquellos que estn en condiciones de otorgarle a los sujetos una identidad que es la que les corresponden y estaban buscando. Aqu nos encontramos con otro detalle a tener en cuenta. Los sujetos no slo desconocen cmo funciona el objeto, sino tampoco saben por qu algo le falta al Otro/orden simblico, no saben cul es el motivo por el cual los objetos con los que se identifican no logran representarlos plenamente, no los completan. En este sentido, cuando los sujetos se identifican con un suceso poltico, un personaje socialmente valorado o con una nueva figura histrica, a pesar de que la misma les permite integrar un espacio de sentido concreto, no les da acceso inmediato a las razones por las cuales su identificacin conduce a un fracaso identitario. Es as como mediante la fantasa se dota de sentido a esta carencia del Otro, lo que elimina la

incertidumbre y deposita, por decirlo de alguna manera, un voto de confianza en el objeto de identificacin. (Stavrakakis, 2007). Al fin y al cabo, al ubicarse en el campo simblico y en una instancia que va ms all del sujeto, la fantasa logra presentar a un objeto como una legtima promesa de llenar la falta, de ser algo con lo que vale la pena identificarse. Estamos entonces en condiciones de entender como las identificaciones perduran y conservan cierta consistencia debido a una serie de elementos entre los cuales se encuentra la figura de la fantasa y su promesa de identidad. Si alcanzamos a desmenuzar un poco ms esta idea algo difusa de la fantasa, sta nos permite descubrir que los diferentes objetos de identificacin tambin se construyen a partir de una dimensin esencialista de alguno de sus atributos. Esto implica que las identificaciones se articulan sobre elementos pre-discursivos, es decir, sobre caractersticas que se encuentran ajenas a las contingencias, relaciones de poder o cambios que afectan el desarrollo de la sociedad (Foucault, 2005). Es importante mencionar que cada uno de estos elementos pre-discursivos contiene distintos grados de consistencia otorgado por cierto consenso en torno a su carcter socialmente construido. En este caso, la sexualidad y los rganos de reproduccin o la raza y su relacin con algunas caractersticas biolgicas suelen ser los ejemplos ms recurrentes. Pero en el campo simblico existen muchas otras situaciones con operaciones similares, donde un objeto de identificacin apela de una manera u otra a una condicin previa que termina dotando de estabilidad y sustento a la identificacin. Con respecto a la nacin se puede mencionar la lengua, el territorio o las proezas y sufrimientos de los antepasados. Si nos referimos a las relaciones ms personales, el valor de la amistad, el vnculo ntimo de hermandad o la importancia de la familia. Por supuesto que la religin (existencia de uno o ms dioses), los movimientos ecologistas (el equilibrio de la naturaleza), la democracia (el carcter civilizado de una sociedad) y los movimientos obreros (la explotacin-desigualdad) no son la excepcin. Todos estos fenmenos apelan a elementos externos o a un evento fundacional y casi atemporal que justifica la identificacin, le da sentido y la protege del devenir social. Por eso mismo, al entender la identidad y la identificacin como algo necesariamente atado a este atributo, los sujetos llegan a adoptar esta caracterstica fija como un principio hermenutico de la autointerpretacin, como si ese elemento inmutable determinara efectivamente lo que ellos son y el modo en que entienden la realidad (Butler, 2007: 200).

Lo anteriormente mencionado se encuentra en directa relacin con el protagonismo que el lenguaje tiene al momento de definir los distintos contextos en los que vivimos. En este sentido, este atributo pre-discursivo al que nos venimos refiriendo pone sobre la mesa el carcter inestable de todo proceso de significacin, de todo esfuerzo por alcanzar un entendimiento comn sobre los distintos objetos y situaciones sociales. Aqu es donde los escritos de Derrida pueden ponerse a la par de Sausurre y Lacan, ya que al carcter arbitrario y diferencial del lenguaje tambin debemos agregarle que resulta prcticamente absurdo buscar un significante que diga siempre lo mismo y tenga el mismo significado para todos los sujetos en todos los contextos 6,7. Tropezamos entonces con un elemento central tanto cuando se trata de problematizar la identidad como de hablar de los distintos hechos sociales desde un enfoque colectivo. Me refiero especficamente a la narrativa y a su capacidad de dotar de estabilidad y contener el carcter escurridizo de todo sentido. Lo relevante en este caso es que cualquier forma de narracin slo puede trasmitir una historia si logra asegurar tentativamente el juego de significados a partir de la construccin de una articulacin especfica de los diferentes sentidos que participan de un fenmeno o proceso social. De ah que los distintos componentes pre-discursivos funcionan como categoras que establecen un lmite y aseguran un significado que los diferentes sujetos reconocen y llegan incluyo a naturalizar. En definitiva, la idea misma de fantasa que nos ofrece el psicoanlisis no es sino una forma concreta de articulacin de la realidad social bajo la forma de una narrativa, bajo la forma de una descripcin del mundo que tiene sentido siempre y cuando los sujetos puedan identificarse y sentirla como parte de lo que ellos son o creen ser.

La figura que entra en juego es la de diffrance, la cual irrumpe evitando la clausura de la significacin y postergndolo indefinidamente. Esto se debe a que todo significado arrastra huellas que hacen emerger las diferencias con anteriores sentidos y por lo tanto evidencian el diferir permanente de toda significacin (Derrida, 2000: 87-93). 7 Vale la pena considerar otro breve ejemplo. Incluso en una misma sociedad y periodo histrico, un sistema lingstico podra acordar que democracia adquiere su significado a partir de su diferencia con totalitarismo. Sin embargo, una vez superada esta distincin no podemos afirmar que democracia signifique en forma invariable y para toda la sociedad un contenido especfico y no otro. Es decir, podemos todos darle a la palabra democracia la misma definicin de diccionario, el mismo contenido, pero lo que el mismo signifique y el sentido que ste tenga para los sujetos no necesariamente van a ser equivalentes o permanecer inmutables.

3. La narrativa como texto, el texto como relato

En esta suerte de laberinto de la identidad que estamos de alguna manera intentando descifrar, nos encontramos con que la narrativa ocupa un lugar de considerable protagonismo tanto con respecto a la subjetividad como a las distintas formas en que la sociedad se articula y tiene sentido. Vale la pena mencionar que ha sido la historia la que ms ha discutido su estatus cientfico y su capacidad explicativa, especialmente a lo largo del siglo XIX y en el marco de una necesidad de legitimarse como una disciplina productora de un conocimiento certero y objetivo del pasado. Teniendo esto en mente, un panorama general del debate nos lleva desde posiciones favorables a la narrativa como es el caso de la de la filosofa analtica anglosajona hasta el rechazo casi sin concesiones por parte del materialismo marxista o de autores franceses de la talla de Braudel o Le Goff (White, 1992: 30-9). Dentro de esta breve introduccin que nos acerca a cmo la nocin de narrativa ha logrado mantenerse dentro de la discusin acadmica, la lnea conceptual dibujada a lo largo de todo este artculo nos conduce a tomar como punto de partida la hermenutica y algunas de las consecuencias ms inmediatas de sus principales supuestos. No est de ms recordar que los postulados hermenuticos a favor de la interpretacin sobre la explicacin como horizonte metodolgico han marcado una ruptura tanto con el mtodo positivista heredado de las ciencias naturales como con las versiones estructural-funcionalistas provenientes de la sociologa ms clsica. En este sentido, el mtodo hermenutico consiste precisamente en la identificacin de significados y la posibilidad misma de inscribirlos y traducirlos a diferentes contextos histricos y sociales (Gadamer, 2006: 207-67). Es importante mencionar que para ello no es suficiente delimitar etapas y correlaciones entre los hechos y los roles de los distintos actores. Para este enfoque, tener acceso a todas estas instancias y fenmenos carece de importancia si no estamos en condiciones de captar el sentido que los mismos tenan para sus principales protagonistas. La narrativa hace justamente aqu su aparicin, ya que captar un proceso como un todo significativo es equivalente a reconstruir su trama (plot), la cual no slo define y dota de sentido a un suceso sino que se encuentra ms all del trabajo o voluntad del investigador (Ricoeur, 1980). De esta manera, es la relacin de cada accin con la trama, es decir, con el significado total de un acontecimiento, lo que determina el sentido de dicha accin y su relevancia con respecto a un suceso colectivo. Es

importante resaltar entonces que el recurso a la narrativa no se sustenta nicamente en sus eventuales beneficios cuando buscamos interpretar y comunicar un acontecimiento. El especial vnculo de la hermenutica con la narrativa reside en que la necesidad de narrar los acontecimientos sociales tiene su origen en una experiencia de la temporalidad que, a fin de cuentas, es una caracterstica intrnsecamente humana (Ricoeur, 1980: 168-78). En trminos generales, es importante mencionar que tanto la reflexin de Gadamer como la de Ricoeur se mantuvieron dentro de un plano claramente filosfico. Es as como al momento de pensar procesos sociales concretos desde una dimensin narrativa, el trabajo de un autor como Clifford Geertz emerge por dems ilustrativo y relevante. En esta lnea, el antroplogo norteamericano ha consolidado desde la dcada de los setenta su anlisis emprico marcando claras sintonas tanto con la teora de Ricoeur como tambin con algunos postulados del interaccionismo simblico. Su nocin semitica de cultura y de la antropologa como descripcin densa nos sealan que una cultura siempre nos est contando una historia que necesita ser interpretada (Geertz, 2003: 31). Es por lo tanto a partir de este carcter simblico que la cultura adquiere una dimensin narrativa que Geertz deja caer en su nocin de texto. Es importante aclarar que la cultura no se convierte en s misma en un texto, en una suerte de libro abierto, sino que el conjunto de smbolos que la componen pueden ser ledos como si lo fueran, especialmente cuando intentamos interpretar la experiencia de los sujetos como un todo significativo. De esta manera, si pensamos esta situacin como investigadores que dirigimos nuestra mirada a un fenmeno cultural, nuestro trabajo consistira ni ms ni menos que en decodificar el esquema de comprensin simblico que los propios individuos utilizan en su vida cotidiana. Tomando esto en consideracin, no podemos dejar pasar que la afinidad de la antropologa interpretativa de Geertz con el mtodo hermenutico marca una clara distancia con otras perspectivas que tambin han influido en su investigacin, como es el caso del estructuralismo de Lvi-Strauss (Geertz, 2003: 40). Lo relevante en este caso es que esto se traduce en una forma especfica de leer la cultura como texto, que implica valorar la experiencia y buscar identificar aquello que efectivamente tuvo lugar, el sentido concreto que se le adjudic y el contexto especfico a partir del cual es reconstruible. Tal como luego lo afirmar Barthes, la hermenutica intenta interpretar el texto segn la verdad que cree oculta en l (1993: 324). Por este motivo, para Geertz el significado de una accin o texto se sustenta en el esquema simblico de una cultura

pero tiene su origen exclusivo en el/los actor/es que la llevaron a cabo. La cuestin no es muy diferente en Ricoeur, quien nos propone una forma de interpretacin que busca identificar una sola y exclusiva trama, la cual termina caracterizando y distinguiendo a un acontecimiento o periodo histrico. Por este motivo, pensar desde la hermenutica supone considerar que una accin o evento tiene un sentido que le es propio y puede ser recuperado a pesar del paso del tiempo, el cambio social o la particular perspectiva del investigador. Es por esto que tanto el trabajo de Geertz como el de Ricoeur trasladan su preocupacin al proceso de significacin desde la accin humana sin problematizar lo suficiente cmo el lenguaje interviene en la construccin de sentido. Es as como si bien estas aproximaciones tienen el gran mrito de inscribir las nociones de narratividad y texto en el terreno de la cultura, nos dejan un cierto sabor a poco cuando se trata de abrir el campo de interpretacin hacia otros significados, o de pensar qu papel juega el lector de un texto cuando se enfrenta a una cultura y a los distintos modos en que una sociedad habla de s misma.

4. Representacin cultural y formas narrativas

Llegamos entonces a un punto donde no basta con decir que todo significado es social o que la realidad en la que vivimos tiene un sentido ms all de un cmulo de datos medibles gracias a los instrumentos de la estadstica. Si lo que buscamos es poder pensar crticamente la identidad en las actuales sociedades, debemos ser capaces de ir un poco ms all y empezar problematizar los distintos espacios culturales que, siguiendo la receta psicoanaltica, nos ofrecen una identidad y una forma concreta de entender el presente. De esta manera, una de las propuestas de este artculo es la de dirigir la mirada a ese gran panorama de instituciones que tienen entre sus objetivos principales mostrar y describir el mundo en el que vivimos. No resulta difcil darnos cuenta que el nmero de sitios vinculados a estas formas de representacin cultural es sin dudas considerable. Nos encontramos con ferias internacionales y con eventos culturales puntuales relacionados al cine o al teatro, as como tambin con una gran variedad de museos de historia que no dejan de inaugurarse a diario llamando la atencin del pblico general, especialistas, estudiantes y turistas. Pero el recuento total de estos espacios no termina all, ya que no podemos dejar de hacer referencia al auge de los ms recientes centros

culturales, con la pequea particularidad de que el carcter interdisciplinar de sus cronogramas dificulta cualquier intento de ubicar con precisin sus actividades dentro del paisaje cultural contemporneo. Dejando de lado por un instante que tan viejos, cambiantes o reciclados sean cada uno de ellos, la idea en este caso es la de poder problematizar estas instituciones como fenmenos sociales que cumplen un papel protagnico cuando se trata de pensar la identidad y el modo mismo en que entendemos nuestra relacin con la sociedad. El objetivo, claro est, no es ni el limitar las alternativas que nos ofrece la pregunta por la identidad ni de agotar las posibles aproximaciones al conjunto de organizaciones que solemos asociar a la exhibicin de una cultura. Se trata, simplemente, de explorar una alternativa, de mostrar cmo la identidad entra en juego en determinados espacios y por qu una perspectiva centrada en los postulados del psicoanlisis y del lenguaje puede ofrecernos un itinerario slido y atractivo para pensar las sociedades en las que vivimos. Introducindonos entonces en el tema, una de las claves que nos ayudan a poner en comn ferias internacionales, museos y centros culturales reside justamente en que estos sitios dedicados a la representacin social pueden entenderse como lugares heterotpicos (Foucault, 2004: 374). Esto quiere decir, ni ms ni menos, que estos aparatos tienen la asombrosa habilidad de exhibir en un mismo momento y lugar diferentes coordenadas de tiempo y espacio. Cuando visitamos alguna de estas instituciones no estamos sino asistiendo a un gran trenzado de diferentes temporalidades y geografas mundiales de las que somos testigos sin siquiera tener que abandonar una exhibicin. A esta altura, ya no resulta difcil darnos cuenta que aqu es donde la narrativa juega un rol significativo, ya que sta hace posible que las distintas coordenadas de tiempo y espacio logren ponerse en comn, articularse y significar algo para quienes visitan estos sitios. Poner en un mismo plano instituciones como los museos con la pregunta por la identidad no es parte de un simple capricho conceptual. Los distintos espacios de representacin cultural no slo muestran porciones de una realidad o de un proceso social, sino que tambin tienen la fascinante capacidad de generar una experiencia concreta de nuestra vida cotidiana a partir de una forma especfica de hablar y exhibir sensorialmente el mundo (Bennett, 1995: 59-84). Esto no es sino el nudo central que entra en juego al problematizar la representacin cultural en las sociedades contemporneas, ya que estos aparatos intervienen directamente en la definicin de los parmetros de interpretacin que una sociedad tiene de s misma y de otras culturas.

Aqu es donde nos encontramos con la dimensin performativa del lenguaje que Saussure, Derrida y Butler no dejan de sealarnos. De esta manera, una narrativa produce efectos reales en nuestra experiencia mediante el uso diferenciado de palabras, tiempos verbales, pronombres, imgenes y sonidos. Pero pensar el lenguaje desde estos espacios culturales tambin nos invita a preguntarnos cmo la semntica espacial atraviesa nuestra forma de percibir y entender estos lugares y su funcin como objetos de identificacin. En este sentido, el edificio y la disposicin de los distintos pasillos y salas definen una determinada forma de relacin social, son parte de la narrativa que de uno u otro modo condicionan nuestra participacin en estos lugares y la experiencia que obtenemos dentro de ellos. Piensen por algunos minutos en la ltima vez en que han visitado alguno de estos sitios, seguramente no tardaran en darse cuenta que tanto si nos referimos a un museo como a cualquier otra actividad cultural, todas ellas nos proponen un itinerario que recorrer, todos ellos nos sealan por dnde empezar, dnde hacer una pausa y dnde continuar (Hillier y Tzortzi, 2010). En resumidas cuentas, el mismo diseo arquitectnico que funciona aparentemente como un simple soporte fsico de aquello que vamos a conocer tambin llega a susurrarnos al odo, a decirnos no slo qu debemos ver y escuchar, sino tambin cmo debemos hacerlo. Si el concepto de heterotopia y la dimensin espacial nos devuelven una imagen con la que trabajar, sta es precisamente que las representaciones culturales como estructuras narrativas se comportan como cajas de resonancia de la sociedad en la que vivimos. Al igual que los componentes pre-discursivos de la identidad, son sitios que apelan al conocimiento y la autoridad de la ciencia, pero tambin a la tradicin, a la herencia popular y a una esttica determinada. Por este motivo, aquello que se exhibe y se trasmite al pblico no surge de la nada, como tampoco los distintos enunciados, piezas o fotografas traen consigo un sentido y un conjunto de interpretaciones que viajan indiscutiblemente con ellos a donde sea que vayan o se expongan (Voguel, 2004). De esta manera, cuando concebimos a las instituciones culturales como textos que suponen un determinado uso del lenguaje y del espacio, ya no estamos solamente mirando mapas o leyendo descripciones, sino que estamos entrando en relacin con un rgimen semitico que supone un sistema ritualizado de accin social (Garca Canclini, 1989: 158). Por lo tanto, las exhibiciones pblicas vinculadas a la historia o las distintas realidades colectivas forman parte de una prctica poltica que participa en

la definicin de mundos factibles y escenarios remotos, de aquello con lo que es posible y deseable identificarse y aquello que es marginado y postergado. Lo que se encuentra detrs de todo esto no es sino que estos aparatos de representacin actan como espejos flexibles de rasgos y valores sociales. Es as que desde que nos levantamos por la maana hasta que regresamos por la noche algo ms que cansados, la sociedad en la que vivimos nos ofrece un nmero considerable de espejos, de sitios que deberamos ser capaces de pensar como instancias de identificacin entre los diferentes relatos y los grupos que se reconocen en ellos (Lacan, 1955). Por eso mismo, las herramientas conceptuales del psicoanlisis aqu presentadas dan lugar a problematizar no slo cmo un relato sobre el pasado, sobre un acontecimiento poltico concreto o un fenmeno cultural pueden reconfortar y reforzar el sentido de algunas identificaciones que determinados sujetos poseen; sino que adems acude a dar cuenta por qu algunos sujetos pueden no reconocerse e incluso poner en crisis las versiones que tienen de s mismos y sus propias identificaciones. En este sentido, no podemos olvidarnos que espacios como los museos son lugares donde ciertas personas pueden encontrarse a gusto, entretenerse e incluso educarse, pero tambin son espacios que a muchas personas pueden devolverles imgenes confusas, problemticas y hasta agresivas. La ancdota que da inicio a este artculo no hace sino poner en evidencia esta situacin, y es por esto que la mencin al lugar lector con respecto a la hermenutica no puede ser un detalle menor. Tomando todo esto en consideracin, el problema al momento de centrar nuestra mirada en la narrativa y la identidad ya no se apoya en el qu se representa o sobre qu es una exposicin o un documental exhibido en un centro cultural. Muy por lo contrario, el punto de inflexin de toda esta cuestin se traslada en forma inevitable a la pregunta por el a quin va dirigida una representacin cultural y con qu tipo de pblico busca dialogar (Anderson, 2004: 1-12). Dibujando algn que otro paralelismo con los prrafos que abren este trabajo, se trata de empezar a ver a los museos y al resto de instituciones culturales como curiosos formularios burocrticos, como extensas fichas y solicitudes que se encuentran bien apoyados en imaginarios sociales concretos que no son para nada inofensivos. Si presionamos por un instante el botn de pausa y miramos un poco a nuestro alrededor, no tardaramos en darnos cuenta que toda forma de representacin cultural deviene casi por definicin en un espacio de friccin entre las diferentes identidades y experiencias sociales que all son interpeladas (Karp et alt., 2006). Si esto constituye un

desafo desde cnones ms tradicionales y modernos de identidad como pueden ser la ciudadana en clave nacional o la clase social, la irrupcin de perspectivas identificadas con enfoques tnicos, sexuales, raciales o postcoloniales exponen en forma definitiva a estos aparatos como sitios atravesados por relaciones de poder y subordinacin (Bhabha, 2004: 229-41). Es por esto que no podemos dejar de recordar que el modo en que la narrativa se organiza y llega a exhibirse al pblico no es en lo absoluto azaroso. Cuando un texto define un entramado especfico aunque nunca definitivo de relatos, algunos matices quedan subordinados, otros presentes pero escasamente visibles y a otros directamente se les da la espalda, desdibujando su presencia y dificultando la tarea de seguirles el rastro. De esta manera, si los enfoques minoritarios ponen algo en evidencia, esto es que toda forma de hablar colectivamente de la realidad no es sino una forma ms de hacerlo, no es sino un modo entre tantos de leer el pasado, nuestro lugar en la comunidad, nuestras aspiraciones personales y la relacin que tenemos con nuestros vecinos. Y esto lejos est de ser un dato marginal, ya que nos pone frente a la idea de que toda estructura narrativa es por definicin polifnica, de que los distintas verdades y argumentos que cada narrativa trae consigo estn inevitablemente en dilogo con formas alternativas de construir un hecho social o de representar una identidad. Es as como el estrecho vnculo entre lenguaje y narrativa nos permite insistir en la posibilidad de leer las distintas representaciones culturales como formas plurales de hablar del nuestra experiencia colectiva, como un trenzado de voces diferentes, de cdigos mltiples e inacabados a la vez (Barthes, 1993: 350). Es justamente aqu donde esta mirada desde las minoras nos ofrece un plus y un itinerario de resistencia cultural que se desparrama a todo el campo social. Si el lenguaje es una cuestin de produccin de mundo y de significados, entender un texto como un entramado de relatos revela una instancia de poder innegable que no afecta a todos los miembros de una sociedad por igual. En este sentido, si los aparatos de representacin son un terreno de lucha por una cierta democratizacin de la cultura, las disputas polticas e identitarias que all tienen lugar no pueden reducirse en absoluto a dimensiones raciales o tnicas, sino que se encuentran abiertas a todos los miembros de nuestras diversas sociedades contemporneas.

5. A modo de un cierre tentativo

Alcanzamos un punto en este artculo donde bien vale preguntarnos por qu la perspectiva psicoanaltica y el enfoque narrativo nos ofrecen una buena alternativa para pensar cmo las sociedades hablan de s mismas. En primer lugar, un buen argumento destacara que su utilidad se debe a que nos ofrecen herramientas conceptuales a partir de las cuales entender a la identidad como algo abierto y nunca dado, ponindonos frente a una serie de consecuencias que son difciles de pasar por alto desde un enfoque tanto historiogrfico como poltico. Al igual que entendemos un texto como un complejo tejido de relatos, tambin podemos acercarnos al problema de la identidad como un incansable proceso por el cual las diferentes identificaciones se complementan, entrecruzan y se van condicionando unas a otras. Tropezamos entonces con un conjunto acumulativo y cambiante de relaciones con los diferentes objetos sociales (de clase, nacionales, lingsticos, etc.) y los distintos significados que cada uno de ellos trae consigo. De esta manera, si entendemos que la respuesta al quines somos? est siempre abierta y nunca determinada desde un inicio, hay que comenzar a problematizar qu tipo de identificaciones son posibles en un contexto social especfico, cules son incentivadas y a qu tipo de inestabilidades conducen (Butler, 2004: 156). De aqu se desprende el rol fundamental de los aparatos de representacin como espacios de friccin entre el amplio abanico de identidades repartidas a lo largo y ancho de nuestra geografa social. En este sentido, el entramado de tejidos como metfora nos permite recuperar no slo a lo otro del psicoanlisis como una figura constitutiva de la identidad, sino tambin como un interlocutor ambivalente de todo texto, como un sujeto presente aunque no siempre visible en los distintos relatos que una institucin exhibe. En segundo lugar, si prestamos atencin a un panorama ms amplio con respecto a la identidad, es cierto que estamos dejando atrs con slidos fundamentos aquellas posiciones que construyen y definen la identidad en base a un componente o una serie de atributos atemporales o fijos. El punto clave se encuentra en que la complicidad entre el psicoanlisis y la narrativa nos muestra que tanto a nivel de la teora como de la experiencia de los diferentes sujetos, la identidad es algo que es contado, es parte de un ejercicio en el que uno recupera una historia con muchas de sus coherencias e inconsistencias. Como bien nos lo seala Stuart Hall, la identidad est siempre dentro de la representacin. La identidad no es algo que se forma afuera y sobre la que luego contamos historias. Es aquello que es narrado en el yo de uno mismo (2010: 321).

En este marco, las herramientas y conceptos provenientes de la teora psicoanaltica no slo son compatibles con el trabajo de Hall, sino que lo complementan y dotan de una considerable fuerza conceptual. Es decir, el psicoanlisis nos permite problematizar el momento mismo de identificacin y contextualizar su construccin, estabilidad y eventual cambio. Por lo tanto, las espacios de identificacin como los museos o las actividades culturales pueden entenderse y cobrar sentido en relacin a una serie de procesos sociales y polticos concretos que llenan nuestra falta, haciendo que la identidad sea en cada instancia de identificacin una forma precisa de representacin social. De esta manera, sea si problematizamos los distintos aparatos culturales como portadores atributos que funcionan como objetos de identificacin o si pensamos al sujeto como un cmulo de identificaciones pasadas, cada uno de ellos lleva consigo una historia particular que debemos ser capaces de deshilar. No nos olvidemos que el lenguaje rompe con cualquier intento de que estas historias estn cerradas y trasmitan un significado permanente, por lo que aqu es donde aparece el horizonte poltico por excelencia. Se trata entonces de hacer de la aparente debilidad una virtud, puesto que la imposibilidad de cerrar una identidad o de fundamentarla en un elemento trascendental pasa a ser la garanta misma de que no pueda existir una nica forma de hablar de nuestra experiencia del presente. Pero esto es ms que un simple detalle adicional con el que nos encontramos cuando nos acercamos a las instituciones de representacin cultural desde una perspectiva textual y de juegos de identificacin. La idea de friccin como una caracterstica inherente a toda de representacin cultural no significa solamente que la narracin dominante trae consigo distintos relatos sobre un suceso histrico o una prctica cultural. Lo central en este punto es que estas organizaciones sociales lejos de poder brindar un cierre narrativo o una representacin homognea que incluya a las diferentes realidades colectivas, conforman espacios culturales muchas veces contradictorios, incoherentes y que trasmiten una pluralidad de mensajes que no siempre son compatibles unos con otros. Una vez reconocida esta situacin, tanto desde un enfoque de investigacin como desde una mirada terica, la pregunta consiste en saber de qu forma las sociedades y los distintos espacios de representacin cultural estn dispuestos a concebir estas contradicciones. Por un lado, podemos seguir pensando que estas fricciones constituyen un obstculo a sortear al momento de representar una historia o

prcticas culturales coherentes y supuestamente consensuadas. Sin embargo, tambin podemos estar dispuestos a asumir que estas tensiones son algo inseparable de cualquier forma de representacin cultural, donde el enfoque textual centrado en la identidad nos deja ver al lenguaje y a la narrativa como herramientas que empoderan a los ciudadanos, como herramientas tiles que los invitan a discutir los cmos y porqus de cada museo, de cada feria y de cada exposicin que tienen la oportunidad de visitar. En definitiva, leer la identidad como un texto no supone nicamente interpretarla desde un lugar determinado, desde una casilla o desde una lnea en blanco donde cada uno ponga en pocas palabras su propio pasado, su etnia u origen social. Si hay algo que el psicoanlisis y la narrativa nos impiden dejar olvidado en un cajn es que leer la identidad como un texto es tambin una forma de re-escribirla, de llegar a producir algo nuevo que involucre a otros sectores sociales, a otras formas de identificacin y a modos distintos de entender el mundo en el que nos toca vivir. Quin sabe, despus de todo, quiz no sea una idea para nada desacertada.

Bibliografa

Anderson, G. (ed.) (2004): Reinventing the museum. Historical and Contemporary perspectives on the paradigm shift, Lanham, Altamira Press.

Barthes, R. (1987): El susurro del lenguaje. Ms all de la palabra y de la escritura, Barcelona, Paids.

Barthes, R. (1993): La aventura semiolgica, Barcelona, Paids Ibrica.

Bennett, T. (1995): The birth of the Museum. History, Theory, Politics, Londres, Routledge.

Bhabha, H. (2000) "Interrogating identity: The Post Colonial Prerogative", en Du Gay P. et al. (eds.), Identity: a reader, Londres, The Open University, pp. 94-101.

Bhabha, H. (2004) "Double Visions", en Preziosi D. y Farago C. (eds.), Grasping the World. The idea of the Museum, Aldershot, Ashgate, pp. 236-241.

Butler, J. (2001): Mecanismos Psquicos del poder. Teoras sobre la sujecin, Valencia, Ctedra.

Butler, J. (2004) "Universalidades en competencia", en Butler J., Laclau, E. y Zizek, S., Contingencia, Hegemona y Universalidad: Dilogos contemporneos en la izquierda, Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica, pp. 141-184.

Butler, J. (2007): El gnero en disputa. El feminismo y la subversin de la identidad, Barcelona, Paids.

Butler, J. (2008): Cuerpos que importan: sobre los lmites materiales y discursivos del cuerpo, Buenos Aires, Paids.

Derrida, J. (2000) "Diffrance", en Du Gay P. et al. (eds.), Identity: a reader, Londres, The Open University, pp. 87-93.

Foucault, M. (2004) "Texts/Contexts: Of other Spaces", en Preziosi D. y Farago C. (eds.), Grasping the World. The idea of the Museum, Aldershot, Ashgate, pp. 371-379.

Foucault, M. (2005): Las palabras y las cosas. Una arqueologa de las ciencias humanas, Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Gadamer, H. G. (2006): Truth and method, Londres-Nueva York, Continum.

Garca Canclini, N. (1989): Culturas hbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Mxico, Grijalbo.

Geertz, C. (2003): La interpretacin de las culturas, Barcelona, Gedisa.

Hall, S. (2010): Sin Garantas. Trayectorias y problemticas en Estudios Culturales, Quito, Envin.

Hillier, B. y Tzortzi, K. (2010) "Space Syntax: The language of Museum Space", en Macdonald S. (ed.), A companion to Museum Studies, Sussex, Blackwell, pp. 282-301.

Karp, I., Kratz, C., Szwaja, L. e Ybarra-Fausto, T. (eds.) (2006): Museum Frictions. Public Culture/Global Transformation, Durham, Duke University Press.

Lacan, J. (1955): Seminario 2. El yo en la teora de Freud y en la tcnica psicoanaltica, Buenos Aires, Escuela Freudiana de Buenos Aires.

Lacan, J. (1959): El seminario 6. El deseo y su interpretacin, Buenos Aires, Escuela Freudiana de Buenos Aires.

Lacan, J. (1964): Seminario 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanlisis, Buenos Aires, Escuela Freudiana de Buenos Aires.

Lacan, J. (2000) "The mirror stage", en Du Gay P. et al. (eds.), Identity: a reader, Londres, The Open University, pp. 44-50.

Ricoeur, P. (1980) "Narrative time", Critical Inquiry, ao 7, nmero 1, Chicago, The University of Chicago Press, pp. 169-190.

Saussure, F. (1945): Curso de Lingstica General, Buenos Aires, Losada.

Stavrakakis, Y. (2007): Lacan y lo Poltico, Buenos Aires, Prometeo.

Vogel, Susan (2004) "Always True to the Object, in Our Fashion", en Preziosi D. y Farago C. (eds.), Grasping the World. The idea of the Museum, Aldershot, Ashgate, pp. 653-662.

White, H. (1992): El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representacin histrica, Barcelona, Paids.

Zizek, S. (1994): Goza tu sntoma!. Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood, Buenos Aires, Nueva Visin Letra E.

Zizek, S. (2004) "Lucha de clases o posmodernismo? !S, por favor!", en Butler J., Laclau, E. y Zizek, S., Contingencia, Hegemona y Universalidad: Dilogos contemporneos en la izquierda, Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica, pp. 95141.

Zizek, S. (2004b) "Da Capo senza Fine", en Butler J., Laclau, E. y Zizek, S., Contingencia, Hegemona y Universalidad: Dilogos contemporneos en la izquierda, Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica, pp. 215-262.

Zizek, S. (2005): El sublime objeto de la Ideologa, Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Potrebbero piacerti anche