Sei sulla pagina 1di 8

Neumann Business School

Estadstica Aplicada

Casos de Estudio
Elaborado por: Yvn Daz Zelada
MBA, PBA, Ing

Todos los casos preparados y elaborado por el profesor Yva n D az para el curso Me todos Cuantitativos para los Negocios del Programa de Preparacio n en Administracio n de la Escuela de Negocios Neumann. Se proh be al reproduccio n total, parcial o digital del presente material de estudio.
Todos los Derechos Reservados Neumann Business School Diciembre de 2012 Program PREPAE Neumann Business School S.A.C

Yvan Diaz Zelada, Docente del curso

Pgina | 1

Neumann Business School

Estadstica Aplicada

CASO 1 Muestra aleatoria de personas


Usted estar a cargo de un trabajo de investigacin, el mismo que consistir en la realizacin de un estudio sobre la preferencia que tienen los clientes hacia las cadenas comerciales del rubro retail, para lo cual se tomar una muestra aleatoria de 2,450 personas. Usted debe desagregarlas por sexo y zona de residencia en la ciudad, de acuerdo al siguiente criterio: El 20% deben personas que residan en la zona norte de la ciudad El 36% deben vivir en la zona Sur La diferencia deben pertenecer a la zona centro de Tacna.

Respecto de la distribucin por sexo en la zona norte la sub muestra debe contener un 46,5% de mujeres y un 48,4% en el Sur, mientras que en la zona centro debe haber un 47,4% hombres. Con esta informacin construya una tabla que muestre la composicin de la muestra por sexo y por zona de residencia.

Yvan Diaz Zelada, Docente del curso

Pgina | 2

Neumann Business School

Estadstica Aplicada

CASO 2 Crecimiento y desarrollo de empresas constituidas


Para describir y caracterizar el crecimiento financiero y desarrollo durante el primer ao de funcionamiento de las empresas constituidas durante los aos 2009 - 2012, se efectu un estudio con 723 empresas seleccionadas al azar tomadas de la base de datos de la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria. Para llevar a cabo esta investigacin, se observo el crecimiento financiero durante el primer ao de funcionamiento de estas empresas para lo cual se analizaron las siguientes variables: Tipo de personera: Jurdica o Natural Capital de trabajo: Expresado en nuevos soles. Cantidad de trabajadores Numero de socios Inversin total: Expresado en nuevos soles. Sector de la industria: Metalmecnica, Agroindustrial, Hidrobiolgicos, Textiles, Locales nocturnos y diversin, etc. * Tiempo de funcionamiento. Tomando en cuenta el ao base (2009) Los datos fueron recogidos de la informacin publicada en el sitio web de la SUNAT

A partir de esta informacin identifique: a) b) c) d) e) El objetivo general del estudio. La poblacin objeto de estudio. La muestra estudiada y su tamao. Las variables consideradas en el estudio y clasifquelas segn su tipo. Identifique la fuente y su tipo.

*Fuente: Para mayor informacin sobre rubros consulte cdigos CIIU en www.sunat.gob.pe

Yvan Diaz Zelada, Docente del curso

Pgina | 3

Neumann Business School

Estadstica Aplicada

CASO 3 Conocimiento de idioma extranjero


A finales de la dcada de los 90 fuimos contratados por la empresa limea Orbus S.A, quienes nos encomendaron la tarea de realizar una investigacin sobre el nivel de conocimiento con el que contaban los ejecutivos arequipeos en idioma extranjero. El objetivo del estudio era identificar el mercado potencial de esta ciudad con el fin de aperturar una sucursal de un reconocido centro de idioma capitalino. El estudio arrojo que el 34% de la poblacin hablaba ingls, el 62% habla francs y el 26% no habla ninguna de esas dos lenguas. El estudio se realizo en 6 de los principales distritos de la ciudad, siendo la poblacin en estudio 225,424 habitantes. Tomando en cuenta la informacin proporcionada en el prrafo anterior se pide: a) Cuntos habitantes de la ciudad no hablan ingls? b) Qu porcentaje de la poblacin habla ambas lenguas? c) Qu porcentaje de la poblacin habla francs, pero no ingls? d) Presente los datos en una tabla donde se muestre las frecuencias absolutas.

Yvan Diaz Zelada, Docente del curso

Pgina | 4

Neumann Business School

Estadstica Aplicada

CASO 4 Maltrato Infantil en el Per


Per tiene actualmente una poblacin aproximada de 30135,875 de habitantes, de los cuales el 21.7% corresponde a la poblacin de nios entre 1 a ms aos. Respecto de la violencia infantil, un anlisis referido a los resultados de una investigacin del fenmeno Maltrato Infantil en el Per* informo qu El maltrato a nios ha aumentado un 47% en Per en los ltimos cinco aos, segn datos del Centro de Estudios para la Violencia Infantil, afectando actualmente al 8.35% de la poblacin infantil de 5 a ms aos de edad. Respecto de las vctimas, el 80% son nias, y dos de cada tres tienen ms de 1 ao de edad. El 72% de las vctimas viven con su agresor, ya que la violencia se ejerce en el mbito domstico, y en el 30% de los casos se trata de sus propios padres

De acuerdo a esta cruda y lamentable realidad en nuestro pas, responda: a) Cul es la poblacin de nios de 5 a ms aos de edad? b) Cuntos nios seran actualmente objeto de maltrato en el Per? c) Cuntos de los menores maltratados tienen ms de 1 ao de edad? d) En cuntos casos de maltrato el nio vive con el agresor y cuantos de los casos los agresores son sus propios padres? e) Qu porcentaje de la poblacin de 1 a ms aos de edad fue objeto de maltrato hace 5 aos?

Fuentes: * http://elcomercio.pe/actualidad/1439789/noticia-poblacion-peru-se-incrementa-335-mil-habitantes-cada-ano ** http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v29n1/a05v29n1.pdf

Yvan Diaz Zelada, Docente del curso

Pgina | 5

Neumann Business School

Estadstica Aplicada

CASO 5 Muerte Post Estado Vegetal


Hace unos aos dos buenos amigos, hermanos ellos, se vieron en la difcil decisin de desconectar a su seora madre del respirador artificial que la mantuvo con vida durante sus 5 ltimos aos. Poner sobre una palestra o sobre una tabla la difcil de si las personas estn o no de acuerdo con la medida de desconectar de las mquinas a quienes permanecen en estado vegetal puede resultar ms que imposible analizar con simple y fros nmeros. Luego de una investigacin realizada, y segn el segmento socioeconmico, los resultados que se muestran a continuacin resultan ser ms que flagrantes (expresados en nmero de casos):
Est de acuerdo? Si No TOTAL Segmento socioeconmico Alto Medio Bajo 51 48 73 109 91 TOTAL 158

Se pide: a) Identifique las variables en estudio b) Complete la tabla de frecuencias c) A partir de la tabla de frecuencias, complete el anlisis realizado prrafo: De un total de _________ personas encuestadas, el ______ % se manifest de acuerdo con la medida de desconectar de las mquinas que mantienen con vida a los pacientes en estado vegetal. De estos, el _______% se ubica en un segmento socioeconmico medio, mientras que el ________% en el semgento alto. Es destacable que de los encuestados de este ltimo segmento, el ______% est de acuerdo con dicha medida, mientras que en el segmento bajo, solo el ______% lo est. d) Construya un grafico porcentuado que muestre a quienes estn de acuerdo con la medida, segn segmento socioeconmico.

Yvan Diaz Zelada, Docente del curso

Pgina | 6

Neumann Business School

Estadstica Aplicada

CASO 6 Creemos los peruanos en la prensa televisiva?


En agosto de este ao (2012) el Instituto Cuanto publico en su informativo El Per en Nmeros un estudio realizado en nuestro pas sobre el grado de veracidad de la informacin que los medios de prensa televisiva propagan. Este estudio no tendra mayor relevancia ni trascendencia de no ser que las personas encuestadas son ntegramente de provincia. Esto hace de la informacin un instrumento mas creble ya que rompemos con la absurda ideologa que Lima es el Per. La encuesta indago acerca de la veracidad de la informacin que da a da la televisin peruana nos entrega. La muestra estuvo conformada por 1,200 personas mayores de 18 aos tomadas al azar. Se clasificaron por gnero (sexo). La encuesta gener la siguiente informacin: Cree en la veracidad de la informacin entregada por la televisin peruana? Si, siempre es veraz No siempre es veraz. Rara vez. No. Nunca es veraz Total (%) a) b) c) d) Porcentaje de casos Hombres Mujeres 8.5 15.5 45.5 52.5 25.0 100 Total (%)

Identifique las variables en estudio. Complete la tabla de contingencia con los % faltantes. Construya una tabla de frecuencias absolutas. (datos no porcentuales) De los que creen que la informacin entregada siempre es veraz, qu porcentaje corresponde a mujeres? e) Qu porcentaje de varones cree que la informacin entregada por la televisin rara vez es veraz? f) Qu porcentaje de mujeres no creen en la informacin? g) Construya un grfico que muestre la opinin nicamente de los hombres, respecto de lo investigado.

Yvan Diaz Zelada, Docente del curso

Pgina | 7

Neumann Business School

Estadstica Aplicada

CASO 7 Ncleos Familiares


El siguiente es un estudio realizado por la empresa G&D Consultores para una empresa de consumo masivo el ao 2009 el mismo que se aplic a ciertas familias en determinados pueblos jvenes, asociaciones de vivienda y asentamientos humanos del cono norte de Tacna El objetivo del estudio era investigar sobre el nivel de pobreza, (extrema mediana) y el sexo del jefe de familia (hombre mujer). El estudio concluy que de un total de 5,726 familias encuestadas, 3,976 presentaban niveles extremos de pobreza y 2,344 mostraban mediana pobreza donde el jefe de la familia era un varn (no necesariamente el padre), mientras que solo 923 familias viven en mediana pobreza y el jefe de familia es una mujer (por lo general la madre) A partir de estos datos: a) Complete la tabla de frecuencias: Nivel de pobreza Total Extrema pobreza Mediana pobreza b) El _________% de las familias vive en extrema pobreza c) El _________% de las familias tienen una mujer como jefe del hogar d) De las familias con hombres como jefes del hogar, el ______% vive en extrema pobreza. e) De las familias de extrema pobreza, el _____% tiene como jefe de hogar a una mujer. f) La razn pobreza extrema/mediana alcanza a: __________ Total Hogares Sexo jefe de familia Hombre Mujer

Yvan Diaz Zelada, Docente del curso

Pgina | 8

Potrebbero piacerti anche