Sei sulla pagina 1di 4

Ajuste

Intervencin mecnica o electrnica en el medidor para establecer el error de medicin lo ms cercano a cero, de acuerdo a lo establecido en la NOM-005-SCFI-2005. Es la prevencin que se formula al proveedor con el objeto de que se abstenga de incurrir en actos u omisiones que impidan la ejecucin de un acto administrativo ordenado por la Profeco.

Apercibimiento

Aprobacin de modelo Es el documento que avala que un instrumento de medicin cumple con las caractersticas, mecnicas, metrolgicas y electrnicas que o prototipo requiere la NOM-005-SCFI-2005. Es expedido por la Direccin General de Normas de la Secretaria de Economa. Autoridad Competente PROCURADURA FEDERAL DEL CONSUMIDOR. Batera de Respaldo Es el dispositivo que alimenta al dispensario en caso de una prdida de energa elctrica, esto con la finalidad de que al regreso de la energa elctrica se pueda visualizar el monto total a pagar y los litros despachados de la ltima venta. Es el ajuste a cero de los instrumentos de medicin, la cual se lleva a cabo por PROFECO o por una unidad de verificacin acreditada (UVA) y aprobada. Producto que derivado de una visita de verificacin, se conoce que aparentemente no mantiene las especificaciones establecidas por Petrleos Mexicanos. Conjunto de instrumentos de medicin que contiene piezas electromecnicas que realizan la contabilizacin y despacho de combustible. Conjunto de piezas o elementos que procesan e indican al usuario del sistema de medicin, el volumen de combustible lquido surtido, el importe de la venta de cada operacin, as como el precio por litro. Conjunto de piezas o elementos que procesan e indican al (a los) usuarios(s) del sistema de medicin el volumen de combustible liquido surtido, el importe de la venta de cada operacin, as como el

Calibracin

Combustible fuera de especificacin Dispensario

Display

Dispositivo computador

precio por litro.

Dispositivo de Almacenamiento

Componente que contiene el programa o software que controla el funcionamiento del dispensario.

Error de Repetibilidad Es la inestabilidad de un instrumento en el despacho de combustible, es decir, presenta diferentes mediciones para la misma cantidad pagada. Error mximo tolerado Es el resultado de la lectura indicada en el display del dispensario menos lo indicado en el patrn volumtrico.

De acuerdo con la NOM-005-SCFI-2005, el valor mximo tolerado para una medida volumtrica de 20 litros es de -100 ml. De acuerdo con la NOM-005-SCFI-2005, el valor mximo tolerado para una medida volumtrica de 10 litros es de -60 ml.

Estaciones de Servicio Fuera de Servicio Gasto

Gasolinera. Instrumento que se encuentra total o parcialmente desarticulado e imposibilitado para el despacho de combustible. Conjunto de tres pruebas que se realizan a una misma velocidad de despacho con la pistola o vlvula de descarga para determinar el cumplimiento de las tolerancias permitidas por la norma. Calcomana distintiva colocada al momento de efectuarse una calibracin, en ella se indica el ao, el folio y quien realiz la calibracin (PROFECO o UVA). Es la medida precautoria derivada de una visita de verificacin, que se aplica a los instrumentos de despacho de combustible cuando su funcionamiento aparentemente no cumple con la normatividad aplicable, pudiendo afectar la economa de una colectividad de consumidores. Conjunto de piezas electromecnicas, vlvulas de descarga o pistola y manguera para el despacho de combustible. Instrumento de medicin con capacidad definida, usado para comprobar la exactitud en el despacho de combustible. Importante para el consumidor. Asegrese que antes de la venta los indicadores marquen ceros. Verifique que el precio por litro sea el correcto.

Hologramas

Inmovilizacin

Instrumentos de medicin Jarras /Patrones volumtricos Leyendas al Consumidor

Mecanismo sincronizador del interruptor con el computador Negativa de Verificacin

Dispositivo diseado de tal forma que al terminar una operacin de surtido de combustible y medicin no se pueda realizar otra, a menos de que se ponga en ceros la lectura del dispositivo contador o computador. Se presenta en los casos en que el visitado se rehsa a recibir la orden de verificacin; impide el acceso al establecimiento y sus instalaciones, o no presta las facilidades necesarias para la realizacin de la verificacin. Es la norma oficial mexicana vigente desde el martes 27 de septiembre de 2005, la cual se aplica para llevar a cabo la verificacin a Sistemas de despacho de combustible. Titulada: Instrumentos de medicin-Sistema para medicin y despacho de gasolina y otros combustibles lquidosEspecificaciones, mtodos de prueba y de verificacin. Es el instrumento legal que faculta al personal adscrito a la Profeco para llevar a cabo las visitas de verificacin a estaciones de servicio y as corroborar el cumplimiento de las diferentes disposiciones jurdicas.

NOM-005-SCFI-2005

Orden de Visita

Precintos o Marchamos Elementos o dispositivos, que se colocan en el mecanismo de calibracin con el fin de evitar que sea manipulado el ajuste realizado al momento de llevar a cabo la calibracin por parte de la unidad de verificacin o la Profeco. Precio Sellos Costo en pesos por litro de combustible. Fajillas que contienen la leyenda INMOVILIZADO o INMOVILIZADO POR FUERA DE SERVICIO, que son colocadas por la Profeco como medida precautoria.

Suma de comprobacin Mtodo de chequeo para corroborar si un archivo electrnico o grupo de ellos, ha sido modificado. Se compara con el programa (checksum) original. Tarjeta electrnica Conjunto de dispositivos electrnicos que se encargan de gran parte del funcionamiento del dispensario, deben corresponder con el modelo aprobado y no deben contar con cables, conexiones o dispositivos electrnicos ajenos al prototipo. Regulacin de flujo en la pistola de descarga. La vlvula de descarga cuenta con tres posiciones de velocidad; mxima, media y baja. La constatacin ocular o comprobacin a travs de muestreo, medicin, pruebas o revisin de documentos que se realizan para evaluar el cumplimiento con las normas y leyes aplicables.

Velocidad Verificacin

Verificacin electrnica Es la comprobacin de los componentes que integran la parte electrnica del dispensario. La verificacin se enfoca sobre ciertos componentes, donde la revisin es de tipo ocular y fsica en cada una de sus partes, corroborando que cada tarjeta contenga los identificadores establecidos en las normas oficiales mexicanas. Verificacin inicial Verificacin extraordinaria La verificacin que, por primera ocasin y antes de su utilizacin, se realiza a un instrumento. La verificacin que no siendo inicial o peridica, se realiza respecto de las propiedades de funcionamiento y uso de los instrumentos de medicin, para determinar si operan de conformidad con las caractersticas metrolgicas establecidas en las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas aplicables. Esto cuando lo soliciten los usuarios de los mismos, cuando pierdan su condicin de instrumento verificado o cuando as lo determine la autoridad competente. La verificacin que una vez concluida la vigencia de la inicial, se debe realizar cuando menos una vez al ao obligatoriamente.

Verificacin peridica

Potrebbero piacerti anche