Sei sulla pagina 1di 11

mcelectronics.com.ar. somos training partner de altium en argentina.

Altium Designer Essentials - Clase 3 mcelectronics


1 - Crear Smbolo de un Cristal
1.1 Propsito
Usted aprender los pasos necesarios para crear un smbolo esquemtico, en este ejercicio, definir el grfico y atributos de un cristal. Todos los esquemas estn basados en smbolos esquemticos. La forma de los smbolos esquemticos no est estrictamente definida. Sin embargo, se sugiere que la forma tenga alguna relacin con el componente con el propsito de identificar visualmente. De todas formas, la forma fsica final sobre el PCB esdeterminada por la pisada. Sin embargo recuerde que la definicin los pines en el smbolo esquemtico deben coincidir con los pads disponibles en la pisada Model Pin Mapping), de lo contrario se encontrarn errores cuando se intente disear el PCB a travs del proceso de ECO.

1.2 Crear Smbolo esquemtico


Cree los grficos y los atributos para definir el smbolo del esquemtico de un cristal. 1.2.1 Crear smbolo esquemtico para Crystal 1. Crear carpetas jerrquicas, como se muestra en el siguiente directorio. C:\Users\Public\Documents\Altium\AD\Training\TrainingVaults\Components\Crystals\Models\SC H Symbols; 2. Acceda al comando File New Library Schematic Library para crear un nuevo esquema en la biblioteca. 3. Acceda al comando View Grids Set Snap Grid establecer Grid como 1 (la unidad es mil). 4. Abra el SCH Library panel. Si no puede encontrar el SCH Library panel, haga clic en la ficha SCH en la parte inferior derecha del software y seleccione SCH Library en el men desplegable que se abre o acceda al comando View WorkspacePanels SCH SCH Library.

mcelectronics.com.ar. somos training partner de altium en argentina.

5. Acceder al comando Place Line. Presione TAB para abrir el cuadro de dilogo Propiedades. Configure los ajustes para que coincida con la Figura 19 a continuacin, haga clic en OK para cerrar el cuadro de dilogo y continuar con la colocacin de la lnea.

Figura 1 - PolyLine

Figure 2 - Smbolo esquemtico del Crystal

6. En el centro de la vista del editor, haga clic izquierdo para comenzar la colocacin de la lnea y dibujar un rectngulo con una longitud de 14 unidades y el ancho de 6 unidades.

mcelectronics.com.ar. somos training partner de altium en argentina.

7. Utilizando los mismos valores de la lnea, dibujar dos lneas con una longitud de 8 unidades en ambos lados del rectngulo. La distancia es de 2 unidades. Consulte la Figure 20para ayuda visual si es necesario. 8. Los pines se colocarn a continuacin. Acceda al comando Place Pin. Presione TAB para abrir el cuadro de dilogo Propiedades del Pin. Con la excepcin del Unique ID, establezca la configuracin para que coincida con la Figure 21. Este ser el Pin 1. Pngalo en el centro de la lnea de la derecha. Consulte la Figure 20para ver los detalles.

Figure 3 - Propiedades del Pin 1

mcelectronics.com.ar. somos training partner de altium en argentina.

Figura 4 - Propiedades del Pin2

9. Coloque el Pin 2 utilizando el mismo mtodo. Con la excepcin del campo Unique ID, establezca la configuracin para que coincida con la Figura 22. 10. Ya se han creado los grficos del smbolo esquemtico. A continuacin vamos a establecer las propiedades predeterminadas del smbolo. En el panel SCH Library haga doble clic en el componente en el rea de componentes para abrir el cuadro de dilogo de Library ComponentProperties. Escriba Y? enDefault Designator, 25 MHz en el campo Default Comment, montaje en superficie de cristal en el campo Description, CRYS en el campo Symbol Reference y verificar que el control Type est seleccionado como estndar. Consulte la Figura 23para una referencia visual. 11. Haga clic en OK para cerrar el cuadro de dilogo Library ComponentProperties.

mcelectronics.com.ar. somos training partner de altium en argentina.

Figura 5 - Propiedades de la Biblioteca del componente

Figura 126 Propiedades de componente Biblioteca 12. Guardar la biblioteca en la carpeta creada anteriormente: C:\Users\Public\Documents\Altium\AD\Training\TrainingVaults\Components\Crystals\Models\SC H Symbols y denomnela CRYS.SchLib

mcelectronics.com.ar. somos training partner de altium en argentina.

2 - Footprint del Cristal


2.1 Propsito
Usted aprender los pasos necesarios para crear una pisada de PCB, en este ejercicio, definir los grficos y atributos de una pisada de cristal. Un gran nmero de componentes PCB estn incluidos dentro de las bibliotecas mltiples integradas o bibliotecas discretas del AltiumVault de manera online. A pesar de que es una rica fuente de pisadas hechas disponibles, habr momentos en que se necesite un diseador para crear Huellas PCB.

2.2 Crear Biblioteca PCB


Crear serigrafa y pines para definir las caractersticas fsicas de la pisada de PCB para un cristal. 2.2.1 Crear Pisada de Cristal 11. Crear carpetas jerarquizadas como se muestra en el siguiente directorio: C:\Users\Public\Documents\Altium\AD\Training\Training Vaults\Components\Crystals\Models\PCB Components 12. Acceder al comando File New Library PCB Library para crear una biblioteca de PCB.

Figure 6 - Vista previa de la pisada del Cristal

mcelectronics.com.ar. somos training partner de altium en argentina.

13. Acceder al comando View Grids Set Snap Grid y setee el Grid como 5mil. 14. Utilice el zoom conPGUP a continuacin, busque el origen pulsando Ctrl + End. La pisada debe estar centrada desde el origen. Se sugiere que se centre la pisada en el origen. El origen se considera para ladelimitacin general de la forma de la huella en el PCB, por lo que siempre debe estar ubicada cerca de las primitivas utilizadas para crearlo. El origen en el editor de componentes se puede ajustar con el comando Edit Set Reference 15. Abra el panel PCB Library. Si no puede encontrar el panel PCB Library, cliquee en el PCBtab, haga clic en la parte inferior derecha del software y seleccione PCB Library en el men desplegable que se abre o acceda al comando View WorkspacePanels PCB PCB Library. 16. Es de importancia vital el punto de contacto elctrico entre el componente y el PCB, el tamao y forma del pin. Acceda al comando Place Pad para colocar Pad 1, utilice PGUP o PGDWN para ajustar el nivel de zoom. Presione TAB para abrir el dilogo de propiedades Pad. Configure los ajustes para que coincidan con la Figure 25y pulse Aceptar para continuar con la colocacin. La coordenada X e Y deben estar alineados con el origen. Como Pad 1 est a la izquierda de origen, el valor de X debe ser 170 mil-. Este valor de la ubicacin se puede ajustar despus de la colocacin, si es necesario. Haga click izquierdo para colocar el Pad 1

mcelectronics.com.ar. somos training partner de altium en argentina.

Figure 7 - Propiedades del Pad 1

17. Despus de terminar la colocacin Pad 1, Pad 2 ser atrapado automticamente al cursor y conservar los valores que propusimos para Pad 1 si presiona TAB, puede modificarlos. Presione TAB para abrir el cuadro de dilogo de propiedades Pad slo para verificar los ajustes, y luego presione OK y la ubicacin del Pad 2 en X es 170 mil.

mcelectronics.com.ar. somos training partner de altium en argentina.

Figura 8 - Propiedades para el Pad 2

18. Los pines se han colocado con xito. Ahora usted comenzar a colocar la serigrafa. Haga clic en la ficha Top Overlay en la parte inferior del espacio de trabajo para cambiar la capa actual. Acceder al comando Place Line. Presione TAB y establezca el ancho de lnea como 8 mil en el cuadro de dilogo Line Constraints. Coloque las dos lneas de serigrafa para asemejarse a la Figure 24.

mcelectronics.com.ar. somos training partner de altium en argentina.

Cuando se crea una huella, debe estar familiarizado con los detalles del tamao fsico del componente que se est definiendo. Estos datos pueden ser obtenidos en una hoja de datos. 19. Con fines de facilitar el proceso de ensamblado, soldado y la depuracin, Pad 1 se debe identificar visualmente para muchos componentes. Para diferenciar Pad 1 de otros pines, una marca especial se colocar cerca de Pad 1 en la serigrafa, o se utilizar una forma de pad diferente, para identificar fcilmente Pad 1 en el PCB. Para esta huella vamos a colocar la marca de serigrafa. Asegrese que Top Overlay es la capa actual y luego acceda al comando Place Full Circle. Presione TAB para abrir el cuadro de dilogo de propiedades y establezca el Widthen 10mil y pulse OK. Clic izquierdo para iniciar la colocacin de la marca cerca de la parte inferior izquierda del pin 1, mueva una unidad de red del punto de colocacin para aumentar el radio en un paso rejilla de ajuste (5 mil) y luego a la izquierda Haga clic de nuevo para completar la colocacin de este Arco

Figure 9 - Propiedades de arco para la marca Pad 1

20. En el panel PCB Library doble clic en el nombre del componente para abrir el cuadro de dilogo PCB Library Component y escriba XTAL_HC49SMD en el campo Name. Guarde la biblioteca de PCB en el directorio C:\Users\Public\Documents\Altium\AD\Training\TrainingVaults\Components\Crystals\Models\PC B y nombrelo como XTAL_HC49SMD.PcbLib

10

mcelectronics.com.ar. somos training partner de altium en argentina.

Altium Designer Essentials


Traducido en Argentina por mcelectronics rev. 100520131225

Si tiene dudas o sugerencias por favor comunquese con nosotros: +5411-4822-5220

11

Potrebbero piacerti anche