Sei sulla pagina 1di 4

DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPALIDAD DE LA PINTANA

CONSENTIMIENTO INFORMADO PROCEDIMIENTO DE SUTURAS

Requerimiento Cdigo N Revisin Fecha Vigencia Pgina

CONSENTIMIENTO INFORMADO PROCEDIMIENTO DE SUTURAS


Son pequeas intervenciones que se realizan sobre la piel, con anestesia local, en las que no son esperables complicaciones importantes. Estos procedimientos duran entre 10 y 30 minutos, y al finalizar podr regresar a su casa. Puede acudir despus de haber comido o bebido algo. Si lo prefiere, puede hacerse acompaar por un familiar o un amigo, aunque ste, en general, no podr entrar en la sala de intervencin. la tcnicas que se practicara es: Escisiones: Tangenciales (afeitado), Cilndricas (punch), Fusiformes. Se elimina la lesin de forma parcial o completa con una porcin de piel sana alrededor solo si es necesario. PROCEDIMIENTO Preparacin: Se posicionara el paciente en la camilla con la zona del cuerpo a tratar descubierta, se le pintar con un antisptico coloreado (yodado) la lesin y a su alrededor, cubrindole con un pao estril. Anestesia local: Se le administrar anestsico local, inyectado con una aguja fina alrededor de la lesin. Tras ello no debe notar ningn dolor. En el caso de percibir molestias avise al mdico y se le podr administrar ms anestesia. Sutura: Tras la intervencin, la zona de la piel se reparar con puntos de sutura (hilo), que al cabo de unos das se le retirarn segn se le indique. Vendaje: Se le colocar un apsito o vendaje y se le darn las instrucciones de su cuidado y de cuando cambiarlo, as como cuando debe ser revisado por su mdico o enfermera.

RIESGOS Aunque la mayora de los casos se obtiene la curacin rpida de la zona intervenida, en alguna ocasin pueden ocurrir problemas menores, que usted debe conocer: Inflamacin: Un pequeo enrojecimiento de los bordes de la herida es normal y carece de importancia, desapareciendo en pocos das. Infeccin: Ocasionalmente la inflamacin alrededor de la herida aumenta, acompandose de dolor y a veces, pus en la herida o en los puntos de sutura. Si esto ocurre, deber acudir a su mdico por si precisara retirar la sutura o tomar un antibitico. Hemorragia: En estas pequeas intervenciones el sangrado es mnimo, pero puede producirse eventualmente despus de haber suturado la herida. Casi siempre cede comprimiendo la zona durante unos minutos. Si no lo consigue, deber acudir al mdico por si necesita algn tratamiento complementario.

DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPALIDAD DE LA PINTANA

CONSENTIMIENTO INFORMADO PROCEDIMIENTO DE SUTURAS

Requerimiento Cdigo N Revisin Fecha Vigencia Pgina

Sncopes: Algunas personas pueden sufrir episodios de mareo momentneo durante o despus de la intervencin. Suelen ser de origen emocional, sobre todo en personas fcilmente impresionables. Si ha sufrido algo parecido previamente, comntelo a su mdico. Dehiscencia de la sutura: La herida se puede abrir pero casi siempre esto se debe a una retirada precoz de los puntos o a un exceso de actividad en la zona tras la intervencin. Su mdico le aconsejar reposo e incluso le inmovilizar la zona intervenida si existe riesgo especial de esta intervencin. Cicatriz evidente: algunas personas tienen una forma anormal de cicatrizar sus heridas, produciendo cicatrices de gran tamao. Son ms frecuentes en la espalda, trax y brazos. Si le ocurri previamente existen ms posibilidades de que vuelva a ocurrir. Pigmentaciones anmalas: Las cicatrices expuestas al sol precisan fotoproteccin hasta 6 meses tras la intervencin. Problemas con la anestesia: Es muy extrao sufrir algn tipo de alergia (tanto localizada como generalizada), no obstante, se le preguntar especficamente sobre sus antecedentes. Especialmente, si en alguna ocasin no toler bien la anestesia local. Si se utiliza adrenalina en la intervencin (para disminuir el sangrado de la zona) algunos pacientes son muy sensibles, percibiendo nerviosismo o palpitaciones. Comntelo si le ocurri en alguna ocasin. Pregunte a su mdico cualquier otra duda o consulta que desee plantear. CONTRAINDICACIONES Aunque determinadas tcnicas si pueden emplear, en general no estara indicada la ciruga en los siguientes casos: Alergia a los anestsicos locales Embarazo Enfermedad intercurrente aguda Infeccin cutnea Anticoagulacin oral o alteraciones de la coagulacin Dudas sobre la motivacin o los resultados Alteraciones psicopatolgicas o pacientes poco colaboradores Antecedentes de cicatrices hipertrficas y/o queloideas Vasculopata perifrica Dficit inmunitario Negativa al consentimiento informado FIRMA DEL CONSENTIMIENTO: Despus de leer esta hoja informativa y de realizar las preguntas que desee, debe firmar una hoja de consentimiento autorizando la tcnica propuesta.

DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPALIDAD DE LA PINTANA

CONSENTIMIENTO INFORMADO PROCEDIMIENTO DE SUTURAS


ACEPTACIN/DENEGACIN DE CONSENTIMIENTO, FIRMAS Y POSIBILIDAD DE REVOCACIN PARA INTERVENCION Declaro que:

Requerimiento Cdigo N Revisin Fecha Vigencia Pgina

He comprendido las explicaciones que se me han facilitado en un lenguaje claro y sencillo, y el facultativo que me ha atendido me ha permitido realizar todas las observaciones y me ha aclarado todas las dudas que le he planteado. Asimismo se me ha informado que en cualquier momento previo a la realizacin del procedimiento puedo revocar este consentimiento para lo cual deber solicitar el documento correspondiente. Por ello manifiesto que estoy conforme con la informacin recibida y que comprendo el alcance y los riesgos del procedimiento. Nombre Paciente:............................................................................................................................ Rut:................................................................................................................................................. Edad:................................................................... Declaro que el Dr. o la Dra.:..........................................................................................................., me ha explicado que es conveniente proceder en mi situacin al tratamiento quirrgico para Sondeo o Cateterismo Vesical.

CONSIENTO que se me realice el tratamiento para Sondeo o Cateterismo Vesical. Nombre Paciente:.......................................................................................................................................... ..............................................................Fecha:.......................................................Firma Paciente:........................................................................................................................................ En los casos de menores de edad o pacientes con incapacidad de entendimiento: Nombre familiar o representante:.................................................................................................. RUT familiar o representante:........................................................................................................ Grado de parentesco:..................................................................................................................... Firma familiar o representante:..................................................................................................... Nombre mdico:............................................................................................................................ Firma mdico:.................................................................................................................................

DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPALIDAD DE LA PINTANA

CONSENTIMIENTO INFORMADO PROCEDIMIENTO DE SUTURAS

Requerimiento Cdigo N Revisin Fecha Vigencia Pgina

DENEGACIN O REVOCACIN DE CONSENTIMIENTO Despus de ser informado de la naturaleza y riesgos del procedimiento propuesto, manifiesto de forma libre y consciente mi DENEGACIN/REVOCACIN DE CONSENTIMIENTO para su realizacin, hacindome responsable de las consecuencias que pueden derivarse de esta decisin.

Firma del paciente

Firma del Tutor o Representante Legal

Firma del Profesional

Potrebbero piacerti anche