Sei sulla pagina 1di 63

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

DOCENTE:KAREN ANGELES GARCIA

CURSO:PATOLOGIA II

TEMA: MONOGRAFIA DE QUISTE DENTIGERO

ESCUELA:ODONTOLOGIA

INTEGRANTES : Cantaro Shuan Frank Echevarria Cabrera Harol Llanos Crispn Milagros Olivos Acosta Melissa Rodrguez Espinoza Mal (Coordinadora)

AO: 2013

INDICE

INTRODUCIN.....................................Pag. 03 CONCEPTO..........................................Pag. 04 ETIOPATOGENIA.......Pag. 04,05 HISTOLGICAMENTE..Pag. 05 CARACTERISTICAS CLINICAS..Pag.06 IMAGEN RADIOGRAFICAPag. 06 DIAGNOSTICO DIFERENCIALPag. 09 FACTORES DE RIESGOPag. 10 PROTOCOLO DE ATENCIN......Pag. 11 TRATAMIENTOPag. 12 EXAMENES AUXILIARESPag. 12 PRONSTICO.Pag. 13 COMPLICACIONES.......Pag. 13 CONCLUSIONESPag. 14 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICASPag. 15

INTRODUCCIN

Los Quistes Dentgeros, tambin llamados quistes foliculares, son quistes odontognicos de malformacin y origen epitelial, segn la clasificacin de los tumores realizada por la Organizacin Mundial de la Salud - OMS El QD es el ms comn despus del quiste radicular. Siempre est asociado con la corona de un diente en desarrollo, no erupcionado o incluido.

CONCEPTO
Es un quiste odontgeno que rodea la corona de un diente impactado: se debe a la acumulacin de lquido entre el epitelio reducido del esmalte y la superficie del esmalte, producindose un quiste en cuya luz est situada la corona mientras la raz (o races) permanecen por fuera.

ETIOPATOGENIA
Existen varias teoras que tratan de explicar el origen del quiste Dentgeros, una de ellas plantea que el quiste dentgero se origina despus que la corona del diente se ha formado por completo, se produce acumulacin de liquido entre el rgano del esmalte y la corona del diente

ETIOPATOGENIA
El quiste dentgero se origina despus que la corona del diente se ha formado por completo, se produce acumulacin de liquido entre el rgano del esmalte y la corona del diente. El quiste dentigero extrafolicular se origina de quistes periapicales en dientes primarios que van creciendo y englobando al germen del diente permanente. Algunos quistes dentgero pueden comenzar su formacin por degeneracin del retculo estrellado durante la ontognesis.

HISTOPATOLGICAMENTE
No existen caractersticas microscpicas particulares que puedan distinguir un quiste dentgero con un quiste de origen ontognico. Est constituido por una capa de tejido conectivo y con 2 o 3 capas de clulas epiteliales planas que se encargan de tapizar la luz del quiste. Viene ser comn de la ausencia de queratina.

CARACTERSTICA CLNICA
Los sntomas en el quiste dentigero son escasos y rara vez alcanza grandes proporciones. Produce expansin sea y asimetra facial. Predisponer a la produccin de fracturas patolgicas por erosin del hueso cortical. Observar perdida de dientes, reabsorcin radicular, dolor las cuales son secuelas del continuo agrandamiento del quiste

IMAGEN RADIOGRFICA
Lesin pericoronaria, envuelve a la corona de un diente incluido a partir de la unin esmalte-cemento. Densidad : Radiolcida Corticalizada(hiperostticos) Forma: redondeada u ovalada Unilocular IMAGEN RADIOLUCIDA

PERICORONARIA

Otros casos de Quistes Dentgeros:


Incluye radiografa convencional y tomografa computarizada

CARACTERISTICAS CLINICAS Y RADIOGRAFICAS

Radiogrficamente, el quiste dentgero tpicamente muestra un rea radiolucente unilocular que es asociada a la corona de un diente no eruptado. La radiolucencia usualmente tiene un borde bien definido y a menudo esclertico, pero un quiste infectado podra mostrar mala definicin de bordes. Los quistes dentgeros, sin embargo, son un proceso histopatolgico unilocular y probablemente nunca sean verdaderamente lesiones multiloculares.

La relacin quiste-corona muestra muchas variaciones radiogrficas:


En la variacin denominada central, que es la ms comn, el quiste rodea la corona de un diente y la corona se proyecta dentro del quiste. En la variacin lateral, es usualmente asociado con terceras molares mandibulares impactadas mesioangularmente que estn parcialmente eruptadas. El quiste crece lateralmente a lo largo de la superficie de la raz y parcialmente rodea la corona. En la variacin denominada circunferencial, el quiste rodea la corona y excede poca distancia a lo largo de la raz por lo que una parte significante de la raz pareciera estar entre el quiste. Los dientes maxilares anteriores pueden ser desplazados al piso de la nariz, y otros dientes maxilares pueden ser movidos a travs del seno maxilar o al piso de la rbita.

DIAGNSTICOS DIFERENCIALES
La patologa se pude confundir con: AMELOBLASTOMA Es un tumor benigno, raramente visto, del epitelio odontognico (ameloblastos) aparece con mucha ms frecuencia en la mandbula que en el maxilar.

QUERATOQUISTE ODONTOGNICO. Se consider esta entidad debido a que se vincula con dientes sin erupcionar o impactados. Tiene predileccin por el sexo masculino y se presenta mayormente en el maxilar inferior en proporcin de 2:1 con respecto al maxilar superior. Radiogrficamente se puede presentar como una radioluscencia uni o multilocular. Su luz est cargada de queratina por lo que se ve como una imagen nebulosa.

TUMOR ODONTGENO GRANULOMATOIDE (TOA). Esta lesin se presenta habitualmente alrededor de la corona clnica de un diente no erupcionado, especialmente el canino, se localiza con mayor frecuencia en la regin anterior 50% en el maxilar y 35% en la mandbula, puede ocasionar divergencia de las races y expansin cortical. Radiogrficamente se observa como una lesin radiolcida unilocular bien limitada, pero puede presentar pequeos focos radiopacos dispersos.

FACTORES DE RIESGO Frecuentemente esta lesin est asociada a dientes impactados. Son ms frecuentes en el sexo masculino que en el femenino y en la mandbula ms que en el maxilar superior Supranumerarios, odontomas y en casos excepcionales dientes deciduos

10

PROTOCOLO DE ATENCIN DEL QUITE DENTGERO HISTORIA CLINICA ANAMESIS EXAMEN CLINICO EXAMEN VISUAL EXTRA ORAL EXAMEN INTRAORAL

EXAMEN CLNICO El sntomas del quiste dentigero son escasos y rara vez alcanzan grandes proporciones, pero cuando esto sucede podemos apreciar. EXAMEN VISUAL EXTRA ORAL Asimetra facial (Debida a excesiva expansin interna de la lesin). Borramiento de surco faciales (nasogeniano).

EXAMEN INTRAORAL Expansin de las corticales. Perdida de dientes. Gran reabsorcin radicular de dientes adyacentes.

11

TRATAMIENTO Tratamiento ms idneo de los quistes dentgero es determinada principalmente por el tamao de la lesin: Lesiones pequeas pueden ser tratadas por medio de enucleacin Y quistes de mayor dimetro son tratados de forma ms segura por medio de marsupializacin o descompresin

Algunas complicaciones pueden ocurrir por causa de los quistes dentgeros, entre ellas encontramos: deformacin permanente del hueso debido a la expansin cortical, perdida de dientes permanentes, desarrollo de carcinomas epidermoides o ameloblastomas a partir del epitelio qustico. La Enucleacin consiste en el retiro de la cpsula qustica en lesiones que no comprometen en forma importante las estructuras anatmicas. El tratamiento de las lesiones qusticas se determina de acuerdo al comportamiento clnico y al compromiso anatmico de la lesin.

EXAMENES AUXILIARES Biopsia incisional durante la "marsupializacin", en este procedimiento quirrgico se abri una ventana adecuada en la pared externa del quiste, a travs de la cual se elimin el contenido del mismo, dejando remanente la membrana. Biopsia excisional donde se realiz la "enucleacin", es decir, la eliminacin total o completa del quiste tambin llamada quiatectomia . El estudio histopatolgico revela secciones de epitelio odontognico y tejido conjuntivo fibroso; el epitelio, de pocas clulas de espesor y en su mayor parte no queratinizado. La pared qustica est compuesta por tejido conjuntivo fibroso con fibras colgenas entremezcladas por

12

fibroblastos, dentro de la misma se evidencia pequeos nidos de epitelio odontognico

PRONOSTICO DEL QUISTE DENTIGENO Es importante resaltar que aunque la incidencia de esta lesin es baja, es necesaria una minuciosa evaluacin clnica, observando la ausencia de dientes permanentes en las cuales el paciente no refiere antecedentes de extraccin de los mismos y la retencin hasta edad adulta de los dientes temporales en la boca.

COMPLICACIONES DEL QUISTE DENTIGENO El quiste dentgero es potencialmente capaz de convertirse en una lesin agresiva produciendo expansin sea, asimetra facial , desplazamiento dental, resorcin radicular de los dientes adyacentes y dolor. En el maxilar inferior a consecuencia de un quiste dentgero de la zona molar puede llegar a producirse una resorcin casi total de la rama ascendente, con el desplazamiento del molar. En el maxilar superior puede invadir el seno maxilar y producir una sinusitis, tambin puede progresar hacia las fosas nasales y la fosa pterigomaxilar produciendo dolor e infeccin en ocasiones produciendo supuracin y fstulas al exterior.

13

CONCLUSION El quiste Dentgero es tambin llamado quiste folicular son quistes odontgenicos que rodea la corona de un diente impactado. El quiste dentgero se origina despus que la corona del diente se ha formado por completo, se produce acumulacin de liquido entre el rgano del esmalte y la corona del diente. El quiste dentgero es tambin confundido con : Ameloblastoma , Queratoquiste odontognico, Tumor odontgeno granulomatoide . Es importante muchas veces tener exmenes complementarios como las radiografas y acompaado de exmenes de laboratorio para as llegar a un diagnostico y adecuado tratamiento para el paciente.

14

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Ramrez Zavala J.Quiste dentgero.Rv.Odontologica Venezolana.2013;2(1):12-14. Maurette A, Marvis E. Maurette O, Neto H.Quiste Dentigero.Acta Odontolgica Venezolana.2009;45(1):3-7. Sosa S, Daro R,Umerez G. Quiste Dentigero. Acta odontolgica Venezolana.2009;40(3):2-10

Cedeo J, Martines J. Quiste dentigero, presentacin de un caso. 2009; 40 (2), 20-30.

Moret Y, Gonzales J. Anodoncia parcial relacionada con quiste dentgero y quiste traumtico. Revisin de la literatura y presentacin de un caso. 2010; 41 (3), 15-2V.

Tami-Maury I, Lpez T, Moustarih Y, Moretta N, Montilla G, Rivera H. Quiste Dentigero. Rev. Bibliografa y Presentacin de un Caso. Vol.38 n2,2000. Vzquez, D. Gandini, P. Carvajal, E. Quiste Dentigero. Diagnstico y Resolucin de un caso. Revisin de la literatura. Avances en Odontoestomatologa. Buenos Aires, Argentina. 2008.

Moncada P, Del Aguila Q, Uchi-ma K, Castillo S. Quiste dentgero

o asociado con tercer molar ectpico en el seno maxilar. Vis Dent. 2009; 12(2): 539 - 45.

15

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

DOCENTE:KAREN ANGELES GARCIA

CURSO:PATOLOGIA II

TEMA:MONOGRAFIAS QUISTE RADICULAR

ESCUELA:ODONTOLOGIA

INTEGRANTES : Cantaro Shuan Frank Echevarria Cabrera Harol Llanos Crispn Milagros Olivos Acosta Melissa Rodrguez Espinoza Mal (Coordinadora)

AO: 2013

16

NDICE
PAG INTRODUCCIN.03 OBJETIVO..04 CONCEPTO Y ESTIOPATOGENIA......05 PATOGENIA Y HISTOPATOLOGIA....06 TIPOS DE QUISTE RADICULAR.07 SIGNOS Y SINTOMAS...08 CARACTERISTICAS RADIOGRAFICAS Y DIAGNOSTICO DIFERENCIAL...09, 10 CLINICA DEL QUISTE RADICULAR PRUEBAS DIAGNOSTICAS..11, 12 PROTOCOLO DE ATENCION.................................13 TRATAMIENTO....14 CASO CLINICO..15, 16, 17 CONCLUSIONES Y REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.............................18

17

INTRODUCCIN

El trmino quiste es derivado de la voz griega Kystis, que significa saco o vescula. El quiste periapical o radicular es una lesin inflamatoria de los maxilares formada en el peripice de dientes con pulpa necrtica e infectada, siendo considerado una secuela directa de un granuloma apical. La transformacin qustica ocurre por estimulacin de los restos epiteliales de Malassez presentes en el ligamento periodontal, en respuesta a un estmulo inflamatorio, a partir del momento en que bacterias y sus productos, que anteriormente ocupaban la pulpa dental, avanzan hacia el exterior del sistema de conductos radiculares hasta llegar a los tejidos periapicales, culminando con el establecimiento de una respuesta inmune.

18

OBJETIVO

El objetivo de esta exposicin es informar acerca de quiste radicular su etiopatogenia, signos y sntomas y clasificacin de dicha patologa.

El tratamiento y protocolo de atencin de dicha patologa y as llegar a un buen diagnostico

19

QUISTE RADICULAR

CONCEPTO

Es un pequeo saco, el centro lleno de lquido o material semislido cubierto internamente con epitelio y externamente con tejido conectivo fibroso. El trmino de quiste radicular se aplica a lesiones qusticas que aparecen en terceros molares en erupcin y en caninos en erupcin con procesos inflamatorios.

Leyva HER, Tapia VJL, Quezada RD, Ortiz RE .Factores involucrados en el desarrollo y expansin del quiste periapical o radicular .Rev Odont Mex 2006; 10 (1): 36-41.

ETIPATOGENIA

El origen exacto del quiste sigue siendo incierto. La pericoronaritis hallada y en la

radicular

inflamacin los el cortes origen

intensa

histolgicos

sugieren

inflamatorio de estos quistes. La frecuente localizacin en la zona

20

bucal y distal de los molares apunta a que el epitelio reducido del esmalte, situado en la furca de las races de los molares, podra dar origen al epitelio qustico. La participacin de un proceso periodontal en la gnesis del quiste aparece perder consistencia, ya que este tipo de quistes lo encontramos en caras distales y vestibulares de molares de pacientes jvenes en los que no se observa una lesin periodontal generalizada

PATOGENIA

Se produce cuando una inflamacin de la pulpa dentaria alcanza la zona periapical provocando la formacin de una granuloma apical. En el interior del granuloma la proliferacin de restos epiteliales (restos de Malassez) estimulados por la inflamacin da lugar a que se forme una cavidad qustica epitelizada.

HISTOPATOLOGA

En los quistes jvenes de pequeo tamao, aumenta el componente inflamatorio celular conectivo. En el interior de la cavidad se encuentran cristales de colesterina, restos celulares (polimorfonucleares, macrfagos), protenas, hemosiderina y queratina. El lquido tiene aspecto claro en los quistes no infectados y turbios o purulentos en los que s lo estn; en caso de queratinizacin, el contenido es espeso y cremoso

21

TIPOS DE QUISTE RADICULAR

Quiste verdadero Cuando est completamente encapsulado en el epitelio sin comunicacin con el conducto

Quiste periapical en bolsa Cuando el epitelio que delinea la cavidad est abierto con comunicacin al conducto radicular.

Quiste residual El trmino residual se emplea con ms frecuencia para un quiste radicular que no es tratado o que se desarrolla tras una exodoncia dental

22

Quiste lateral Aparecen en el oricio de grandes conductos radiculares accesorios, a travs de los cuales la inamacin pulpar y los productos de la necrosis de la pulpa pueden salir para formar granulomas

CAUSAS La transformacin de estas clulas epiteliales en quistes puede ocurrir por caries con consiguiente necrosis pulpar, se forma un granuloma como reaccin defensiva hiperplsica frente a un estmulo inflamatorio persistente y no intenso. La proliferacin de las clulas epiteliales se hace de modo irregular, las clulas situadas en el interior sufren una degeneracin hidrpica y se necrosan, formando una cavidad llena de lquido Una vez formado el quiste, crece progresivamente por aumento pasivo y no por proliferacin del epitelio.

SIGNOS Y SNTOMAS

Dolor intenso en el rea del diente desvitalizado debido a la presin Necrosis pulpar: Gangrena pulpar. Enrojecimiento, hinchazn y sensibilidad de las encas. El exudado de un absceso ejerce presin sobre el tejido circundante y con frecuencia provocan una ligera extrusin del diente Hipersensibilidad a la percusin del diente.

23

CARACTERSTICAS RADIOGRFICAS

Se presenta como una radiotransparencia redondeada, bien circunscrita, en el vrtice de la raz de un diente desvitalizado. Los quistes que se desarrollan en la cara lateral de un diente tienen aspecto de radiotransparencias semicirculares apoyados contra la superficie de la raz.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL ENTRE QUISTE RADICULAR Y PERIODONTITIS APICAL CRNICA

Pruebas Vitalomtricas
Las pruebas de vitalidad pulpar nos ofrecen la posibilidad, por un lado, de diferenciar los quistes radiculares de otras patologas periapicales no endodnticas, como cementomas, quistes glbulo maxilares, donde la vitalidad de la pulpa est Conservada

24

Pruebas Trmicas Humford describe el uso de la gutapercha caliente para la realizacin de estas pruebas. Con respecto a las pruebas trmicas basadas en el fro, se han usado trocitos de hielo (Dachi).

RADIOLOGA CONVENCIONAL Radiolgicamente, no se puede establecer una diferenciacin absoluta y objetiva entre un quiste radicular y un granuloma apical. Algunos autores como Grossman o Wood, se atreven a realizar un diagnstico radiogrfico aproximado, indicando que el quiste presenta unos lmites ms definidos e incluso se delimita con una zona ms esclerosada y, por lo tanto, ms radiopaca.

25

CLNICA DEL QUISTE RADICULAR

Hipersensibilidad a la percusin del diente. Enrojecimiento, hinchazn y sensibilidad de las encas. Dolor intenso en el rea del diente desvitalizado debido a la presin y los efectos. Engrosamiento leve del espacio de la membrana periodontal periapical.

PRUEBAS DIAGNOSTICAS
Antes de realizar las pruebas que nos confirmen el diagnstico debemos hacer la historia clnica del paciente, anamnesis, y exploracin (palpacin del quiste).

Radiografa Panormica Se presenta como una imagen radiolcida redondeada, bien circunscrita, en el pice de la raz de un diente desvitalizado.

26

BIOPSIA Muestra de tejido que ser sometida a estudio histolgico para determinar un diagnstico.

PROTOCOLO DE ATENCIN

Historia clinica Anamnesis Examen clinico Examen visual extra oral Examen intraoral

HISTORIA CLINICA

ANAMESIS Evolucin duracin de la enfermedad. Enfermedades actuales y previas del paciente (diabetes trastornos renales y hepticos, inmunodeficiencias, entre otros). Hipersensibilidad a frmacos. En el interrogatorio se debe preguntar al paciente por algn antecedente clnico de traumatismo, seguido del rpido desarrollo de una lesin. Preguntar si el contenido de la lesin ya ha sido vaciado con anterioridad.

27

EXAMEN VISUAL EXTRA ORAL Los cambios en el sistema maxilofacial oralmente es los que extra

pacientes

tuvieron disimetra facial

EXAMEN INTRAORAL En la exploracin clnica destaca, por su porcentaje, el hallazgo de tumefaccin y abombamiento de las corticales seas, sobre todo por vestibular, menos frecuente por palatino. Intraoralmente hinchazn del hueso y sntoma de crepitacin presente en el 70.82% de los casos, hinchazn en el pliegue mucofacial ,movilidad de los dientes y fstula .A veces el paciente siente dolor

Zaragoza DV.Quistes Odontognicos radiculares. Estdio clnico patolgico de 62 casos .Rev. Espaola Odontolgica 2007. 3(2).26-30

28

TRATAMIENTO Por va endodoncica Tratar los conductos radiculares, con o sin sobre obturacin intencionada con pasta reabsorbibles.

Mediante procedimiento quirrgico Se debe efectuar drenaje, ya sea abriendo el propio diente o a travs del tejido blando mandibular circundante si se ha desarrollado celulitis. Se requieren, asimismo, antibiticos dirigidos contra los microorganismos agresores.

29

Exodoncia Esta tcnica solo se realiza en aquellos casos donde hay una afectacin grave, ya que el objetivo es eliminar el quiste manteniendo las estructuras dentarias.

CASO DE QUISTE RADICULAR LATERAL

Se reporta el caso de un paciente del sexo masculino de 28 aos de edad, quien acude a la consulta en la Facultad de Odontologa de la Universidad del Zulia, por presentar una fstula recurrente ubicada a nivel del incisivo lateral y canino del maxilar superior derecho, posterior a un traumatismo ocurrido a la edad de 12 aos, sin recibir tratamiento odontolgico. Los antecedentes familiares y mdicos no fueron relevantes. El paciente no se encontraba bajo ningn tipo de tratamiento con medicamentos; al examen fsico no se detect ninguna condicin patolgica. Se le realiz radiografa panormica y periapical, observndose una imagen radiolcida bien delimitada, ovalada y ubicada lateralmente entre el incisivo lateral y el canino de la hemiarcada superior derecha, asimismo se evidenci divergencia radicular de estas piezas dentales.

30

Por la historia de trauma se estableci diagnstico diferencial con el granuloma dental y el quiste radicular lateral, sin descartar totalmente una lesin del desarrollo. Realizadas las pruebas de vitalidad pulpar a nivel de los dientes 11, 12 y 13 se decidi tratarlos endodnticamente (Figura 3). La lesin con lmites bien definidos y tejido fibroso fue eliminada quirrgicamente en un slo tiempo, bajo anestesia local, sin la posterior aplicacin de material reparador seo (Figura 4). El tejido fue estudiado macroscpicamente, siendo descrito como mltiples fragmentos qusticos abiertos y vacos, de tejido blando, pardo claro,midiendo en conjunto 4x1.5x1 cm.

Urdaneta M , Molina C , Rojas ME , Urdaneta O. Quiste Radicular Lateral. Reporte de un Caso.SCIELO.2008;5(1):3-6

31

Microscpicamente se observ una cavidad qustica revestida por epitelio escamoso estratificado, el resto de la pared constituida por tejido conectivo fibroso con un severo infiltrado inflamatorio mononuclear, adems de vasos sanguneos de pequeo calibre, cuerpos de Russell y abundantes colonias bacterianas (Figura 5). Se diagnostic la lesin como un quiste radicular lateral. La evolucin del paciente fue favorable y hubo correcta cicatrizacin. El control a los nueve meses evidenci formacin de tejido seo en el rea tratada. (Figura 6).

Urdaneta M , Molina C , Rojas ME , Urdaneta O. Quiste Radicular Lateral. Reporte de un Caso.SCIELO.2008;5(1):3-6

32

CONCLUSIONES

Se produce cuando una inflamacin de la pulpa dentaria alcanza la zona periapical provocando la formacin de una granuloma apical. Su signo y sntomas es dolor intenso en el rea del diente desvitalizado debido a la presin, necrosis pulpar e

hipersensibilidad. Como vemos existen tipos de quistes: Quiste verdadero Quiste periapical en bolsa Quiste residual y Quiste Lateral, en cada una de ellas observamos caractersticas distintas. Es importante una buena historia clnica y exmenes

complementarios para el diagnostico definitivo.

REFERENCIAS BIBLOGRAFICAS

Urdaneta M , Molina C, Rojas ME, Urdaneta O. Quiste Radicular Lateral. Reporte de un Caso.SCIELO.2008;5(1):3-6 Zaragoza DV.Quistes Odontognicos radiculares. Estdio clnico patolgico de 62 casos .Rev. Espaola Odontolgica 2007. 3(2).2630 Zaragoza V. QUISTES ODONTOGNICOS RADICULARES. Servei de Publicacions,2007.

33

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

ESCUELA: Odontologa DOCENTE : Karen ngeles Garca CURSO : Patologa Del Sistema Estomatogntico TEMA: AMELOBLASTOMA UNIQUISTICO INTEGRANTES: * Cntaro Shuan Jhordy * Llanos Crispn Milagros * Echevarra Cabrera Harold * Olivos Acosta Melissa. * Rodrguez Espinoza Mal AO: 2013

34

INTRODUCCINP.3 OBJETIVO...P.3 CONCEPTO.....P.4 ETIOPATOGENIA......P.4 HISTOPATOLOGIA.. P.5 LOCALIZACION.. P.5 RADIOGRAFICAMENTE.P.6 ASPECTOS CLINICOSP.6 CLASIFICACION....P.7 DIAGNSOTICO DIFERENCIAL.... P.8 FACTORES DE RIESGO... P -8 PROTOCOLO DE ATENCION... P.9 TRATAMIENTO...P.9 CASO CLINICO..P.10 CONCLUSIONESP.10 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. P.11

NDICE.

35

AMELOBLASTOMA

El ameloblastoma es una neoplasia benigna polimrfica localmente invasiva constituida por una proliferacin de epitelio odontognico en un estroma fibroso, que se clasifica dentro de los tumores benignos de epitelio odontognico con estroma fibroso maduro sin ectomesnquima odontognico. Representa entre el 11 y 13 % de todos los tumores odontognicos. Se manifiesta prevalentemente durante la cuarta y quinta dcadas de vida, sin predileccin por el sexo. Este tumor crece lentamente y de forma silente, sin signos precoces evidentes, afectando fundamentalmente el hueso mandibular. La actitud teraputica es compleja por su propensin caracterstica a la recidiva, que surge de la posibilidad de dejar lesiones microscpicas perifricas y de la eventualidad de un origen pluricntrico del tumor. OBJETIVOS El objetivo de esta exposicin es informar a cerca del ameloblastoma uniquistico lo cual tocaremos los puntos importantes como la etiopatogenia, clasificacin localizacin y as llegar a su diagnostico y por consiguiente a un tratamiento adecuado INTRODUCCIN Los tumores odontognicos forman un grupo de lesiones no usuales de los maxilares que se originan en alguna aberracin del patrn normal de la ontognesis. Dentro de ellos los ameloblastomas probablemente constituyen los de mayor controversia en cuanto a su manejo, dada su conducta local agresiva, su elevada tasa de recurrencia y su leve potencial metasttico.Desde entonces se han empleado numerosos sinnimos para referirse a estos tumores, hasta la actual denominacin de ameloblastoma (Ivy y Churchill en 1930). La Organizacin Mundial de la Salud lo define como una neoplasia polimrfica localmente invasiva que comnmente tiene un patrn folicular o plexiforme, constituida por una proliferacin de epitelio odontognico en un estroma fibroso y se clasifica dentro de los Tumores benignos de epitelio odontognico con estroma fibroso maduro sin ectomesnquima odontognico.

ETIOPATOGENIA:

Posibles fuentes epiteliales: Restos celulares del rgano del esmalte (restos de Malassez). Epitelio de quistes odontgenos en especial el dentgero Odontomas

36

Alteraciones del rgano del esmalte en desarrollo, clulas basales del epitelio de los maxilares y remanentes epiteliales de la lmina dental. Deriva del epitelio que se relaciona con la formacin de los dientes clulas potencialmente capaces de formar tejido dental

ASPECTOS HISTOLGICOS: Existen varios tipos siendo el ms frecuente: El folicular, con islotes epiteliales entre tejido conjuntivo.- Estos islotes tienen clulas similares a los ameloblastos en la periferia y al centro tejido que recuerda el retculo estrellado. El plexiforme.- Con cordones y redes epiteliales que dejan espacios donde se encuentra el estroma conjuntivo. Acantomatosa.- Presenta formacin de queratina en los islotes epiteliales. Clulas granulosas.- Con islotes con clulas de citoplasma granuloso y eosinfilos que corresponden a lisosomas clulas basales.- con un patrn similar al del carcinoma cutneo de clulas basales.

37

Aspectos Clnicos: Los Ameloblastomas: Asociados con presencia de dientes no erupcionados. Terceras molares impactadas SNTOMAS: edema indoloro deformidad facial dolor si la hinchazn comprime estructuras perdidas dentales lceras Enfermedades periodontales

Diagnosticado por radiografas pero debe confirmarse por medio del examen histolgico (biopsia). Sin predileccin por el sexo. La mayor incidencia es entre los 20 y 50 aos. Tambin puede afectar a nios. No existen diferencias de incidencia segn sexo o raza. Algunos autores indican que puede existir una mayor tendencia a la aparicin en varones de raza negra. El ameloblastoma crece lentamente y sin signos evidentes. Puede ser descubierto casualmente tras un examen bucal de rutina. En las fases mas avanzadas aparece como una lesin progresiva con tumefaccin del segmento seo afectado. Generalmente cuando se diagnostica presenta dimensiones mayores de 3 cm de dimetro.

LOCALIZACIN: 1. Estos tumores se localizan en un 80 % en la mandbula y en un 20 % en el maxilar. 2. En la rama mandibular, en el cuerpo posterior y el ngulo. 3. En el maxilar, un 47 % se sita en la regin molar, 15 % en el antro y suelo de la nariz, 9 % en la regin canina y 2 % en el paladar. 4. En la mandbula se manifiesta como movilidad dentaria.

En estadios avanzados se da: Deformidad facial Ulceracin de la mucosa de recubrimiento o la infeccin Alteracin de la funcin masticatoria y fontica. En el maxilar, los sntomas ms frecuentes son :

38

Aparicin de una tumefaccin intrabucal Expansin alveolar no dolorosa Obstruccin nasal Trismo y compromiso del seno maxilar. Radiogrficamente el ameloblastoma ofrece una imagen radiolcida. Patrones variables: Multilocular Lmites de la imagen lisos o con ciertas irregularidades. Unilocular o asociada a un diente retenido tiene aspecto semejante al quiste dentgero. Puntos principales interpretar el examen radiogrfico. 1. Aspecto similar a un quiste folicular. 2. Aspecto similar a un quiste folicular con desplazamiento del diente incluido y extensin de la neoformacin a la rama pudiendo alcanzar la coronoides. 3. Aspecto similar a un quiste folicular con mrgenes policclicos. 4. Aspecto similar a un quiste radicular con reabsorcin de las races dentarias contiguas. 5. Osteolisis piriforme desplazamiento dentario. localizada entre dos piezas dentarias contiguas y

6. Osteolisis multilocular periapical con reabsorcin radicular. DIAGNSTICO DIFERENCIAL: El diagnstico diferencial se limita a entidades en 3 categoras: Tumores odontognicos Lesiones qusticas Lesiones benignas no odontognicas.

CONSIDERAR: Edad Localizacin Caractersticas clnico-radiogrficas Entre las lesiones qusticas la primera a considerar es el quiste dentgero, el queratoquiste odontognico y/o quiste residual en una segunda instancia, y para ello el examen histopatolgico es indispensable. Dentro de las lesiones no odontognicas benignas debemos tener en cuenta: Granuloma central de clulas gigantes El fibroma osificante, hemangioma central

39

La histiocitosis idioptica, -radiogrficamente similares al ameloblastoma. El ameloblastoma desmoplstico muestra una imagen mixta radiolcida-radiopaca, con bordes mal definidos puede ser diferenciado de tumores odontognicos como el odontoma y con tumores no odontognicos como el fibroma odontognico o el condroma. TRATAMIENTO: La decisin entre una conducta quirrgica agresiva o no agresiva depende de una serie de factores, tales como Tamao y localizacin del tumor Apariencia clinica, Tasa de crecimiento, Relacion con estructuras vecinas TRATAMIENTO QUIRRGICO: 1. CURETAJE Raspado quirrgico de las paredes delimitantes de la lesin. 2. ENUCLEACIN Remocin de la lesin ntegra 3. RESECCIN EN BLOQUE Remocin quirrgica de la lesin intacta con una cuota de hueso perifrico ntegro (11,5 cm). Mantiene la continuidad del margen mandibular posterior e inferior. 4. RESECCIN SEGMENTAL Remocin quirrgica de un segmento de mandbula o maxilar superior sin preservar la continuidad del margen. 5. HEMIRRESECCIN Hemimandibulectoma o hemimaxilarectoma

40

CASO CLNICO Mujer de 19 aos de edad que consulta por dolor leve recurrente a nivel de la hemimandbula izquierda, asociado a una parestesia de la zona mencionada, especialmente a nivel del labio inferior. Adems, describe un leve dolor al masticar en molares y premolares del lado afectado. Al examen fsico se observa leve asimetra facial por un aumento de volumen ubicado en la zona ms posterior del cuerpo mandibular y rama ascendente izquierda. El aumento de volumen es indoloro. Intrabucalmente se observa tabla sea externa abombada a nivel de la zona del segundo molar. Situacin similar, pero con expansin de ambas tablas, se pesquisa a la palpacin de la rama ascendente mandibular. Tercer molar ausente clnicamente. Con la hiptesis diagnstica de quiste mandibular odontognico o tumor odontognico, se solicita estudio imagenolgico previo a biopsia. La radiografa panormica revela una extensa lesin radiolcida de lmites netos, uniloculada y que afecta a la totalidad de la rama ascendente mandibular. Asociada a la lesin, se observa el tercer molar incluido en posicin baja y en distoversin

41

Se programa una biopsia incisional, durante la cual, y de acuerdo a las caractersticas clnicas de la lesin, se instala una cnula de descompresin. El informe histopatolgico informa ameloblastoma uniqustico de crecimiento intramural tipo IIIa de Ackerman Control a los 10 meses post exodoncia del tercer molar y enucleacin de la lesin ms curetaje seo.

Despus de 10 meses de seguimiento clnico-radiogrfico, con la presencia de una cnula de descompresin cuya longitud se reduce de forma gradual, se constata reduccin casi total de la lesin qustica ameloblstica, por lo que se efecta ciruga de enucleacin y curetaje de la cavidad residual, adems de exodoncia del tercer molar involucrado.

42

CONCLUSIONES: El ameloblastoma es una neoplasia benigna polimrfica localmente invasiva constituida por una proliferacin de epitelio odontognico o se desarrolla de los restos del mismo. El ameloblastoma deriva principalmente del epitelio que se relaciona con la formacin de los dientes, es decir clulas potencialmente capaces de formar tejido dental Se clasifican en Ameloblastoma tipo desmoplstico , Ameloblastoma tipo uniqustico , Ameloblastoma slido/multiqustico , Ameloblastoma extraseo/tipo perifrico . El tratamiento de el ameloblastoma va a depender de su tamao , localizacin y edad del paciente . BIBLIOGRAFA: Argandoa J,Espinoza J. Ameloblastoma uniqustico, bases del tratamiento conservador. SCIELO.2011;33(2):2-10 Beovide V. ameloblastoma uniqustico - la importancia de un diagnstico histolgico. - facultad de odontologa.2007. Navarro C. Ciruga oral. Madrid, Espaa: Arn Ediciones; 2008.

43

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

ESCUELA: Odontologa DOCENTE: Karen ngeles Garca. CURSO: Patologa Del Sistema Estomatognatico TEMA: Osteosarcoma INTEGRANTES: CantaroShuanJhordy Llanos Crispn Milagros Echevarra Cabrera Harold Olivos Acosta Melissa. Rodrguez Espinoza Mal 2013

44

INDICE
OBJETIVOS.Diap.04 INTRODUCCIN.Diap.05 DEFINICIN.Diap.06 ETIOLOGIA.Diap.07 PATOGENIA...Diap.08 HISTOPATOLOGIADiap.09 CLASIFICACIN.Diap.10 CAUSAS..Diap.11 CARACTERISTICAS CLINICAS....Diap.12 MANIFESTACIONES RADIOGRAFICAS..Diap.1314 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL..Diap.15 FACTORES DE RIESGO...Diap.16 PROTOCOLO DE ATENCIN..Diap.17 EXAMEN CLNICO....Diap.19-21 EXAMEN VISUAL EXTRAORAL..Diap.22 CASO CLINICODi ap.23 EXMENES AUXILIARES.Diap.24 PRONSTICO..Diap.25 CONCLUSIONES REFERENCIAS

BIBLIOGRAFICAS.Diap.26

45

OSTEOSARCOMA
OBJETIVO
EL OBJETIVO DE ESTE TEMA ES APRENDER QUE ES UNA OSTEOSARCOMA CUALES SON SUS CAUSAS Y CARACTERISTICAS EN LA QUE PODRAMOS INDENTIFICAR Y TAMBIEN TENER UN PLAN DE TRATAMIENTO ADECUADO PARA ESTOS PACIENTES PARA ASI DAR UN BUEN DIAGNOSTICO

46

INTRODUCCIN

Es el tumor seo maligno primario ms frecuente y se presenta principalmente en los huesos largos y en ocasiones en el rea maxilofacial Es el tumor seo maligno primario ms frecuente y se presenta principalmente en los huesos largos y en ocasiones en el rea maxilofacial Es el tumor seo maligno primario ms frecuente y se presenta principalmente en los huesos largos y en ocasiones en el rea maxilofacial

47

DEFINICIN
Es una neoplasia maligna rara, poco frecuente que puede afectar el maxilar o la mandbula Generalmente afecta adultos jvenes varones y constituye de un 613% de las malignidades de cabeza y cuello. Clnicamente se presenta como una lesin de crecimiento rpido, dolorosa, que tiende a destruir el hueso y mostrar imgenes radiogrficas como rayos de sol .

48

ETIOLOGIA
La etiologa de la enfermedad del osteosarcoma secundario se desconocen, pero algunas teoras actuales analizan la posible relacin con factores genticos predisponentes.

En la cual estara asociada con las alteraciones estructurales del cromosoma 18, posiblemente involucrando la zona donde se encuentra el gen supresor de la enfermedad.

49

Patogenia
Podra existir una relacin ente la aparicin del tumor y el crecimiento seo acelerado debido a los siguientes parmetros: El mayor pico de incidencia es en la adolescencia, momento de mayor crecimiento seo. El mayor pico de incidencia es en la adolescencia, momento de mayor crecimiento seo. Aparecen en las mujeres a edades ms tempranas. (desarrollan ms temprano que los hombres).

50

HISTOPATOLOGA
Macroscpicamente el tumor tiene aspecto parenquimatoso o encefaloide en sus zonas no ostegenas. Las zonas ostegenas son ms duras y menos vascularizadas. *En el aspecto histolgico el osteosarcoma se puede dividir en:

Osteoblstico Condroblstico Fibroblstico

51

CLASIFICACIN
HISTOPATOLGICA: * Osteoblstico * Fibroblstico * Condroblstico * Plaquetario

SITIO DE ORIGEN * Intramedular *Yuxtamedular *Extramedulas

LOCALIZACIN: *Periostales *Endostales

52

CAUSAS
Se desconoce la causa del osteosarcoma; no obstante, las influencias genticas y la irradiacin pueden ser implicadas en su desarrollo en algunos casos.

53

CARACTERSTICAS CLNICAS
Presenta tumefaccin con dolor localizado y prdida de los dientes adyacentes a la lesin. Puede originar obstruccin nasal. Invasin del odo y pared lateral del crneo pudiendo generar prdida de la audicin, vrtigo, tinitus o parlisis facial.

54

MANIFESTACIONES RADIOGRFICAS
Los osteosarcomas iniciales se caracterizan por ensanchamiento localizado del espacio del ligamento periodontal de uno o varios dientes producto de la invasin tumoral del ligamento periodontal y resorcin del hueso alveolar circundante.
Los sarcomas en etapas ms avanzadas pueden manifestarse como lesiones radiolcidas moteadas o radiopacidades irregulares mal delimitadas (mixtas) y en algunos casos se aprecia radiopacidad caracterstica en forma de rayo de sol debido a la reaccin peristica .

55

DIAGNSTICO DIFERENCIAL
Tumores seos malignos (sarcoma de Ewing,linfoma y metstasis
Tumores seos benignos (osteoblastoma, osteoma osteoide, condroblastoma)

Enfermedades no neoplsicas, como osteomielitis

FACTORES DE RIESGO
El osteosarcoma es el cncer ms frecuente que aparece durante los primeros veinte aos posteriores al tratamiento radiante de un tumor slido durante la infancia o la adolescencia. El intervalo observado entre la irradiacin y la aparicin de un osteosarcoma secundario oscila entre los 4 y los 40 aos, y la incidencia aumenta entre los 12 y los 16 aos.

56

FACTORES DE RIESGO
1. Agresividad de la lesin. 2. Tratamiento anterior de otro cncer con radiacin, en especial a una edad temprana o con dosis altas de radiacin. 3-Existencia de una enfermedad sea benigna (no cancerosa). 4.Dimensiones del tumor. 5. Duracin de la lesin. 6-Condiciones generales y edad del paciente

57

PROTOCOLO DE ATENCIN PARA OSTEOSARCOMA


HISTORIA CLINICA ANAMESIS Evolucin duracin de la enfermedad. Enfermedades actuales y previas del paciente (diabetes trastornos renales y hepticos, inmunodeficiencias, entre otros). Hipersensibilidad a frmacos.

En el interrogatorio se debe preguntar al paciente por algn antecedente clnico de traumatismo ,seguido del rpido desarrollo de una lesin. Preguntar si el contenido de la lesin ya ha sido vaciado con anterioridad.

58

EXAMEN CLINICO FORMAS CLINICAS


OSTEOSARCOMA MAXILAR :Se da en pacientes de ms edad que el osteosarcoma convencional (35 aos de media).Generalmente es un tumor bien diferenciado, con un ndice bajo de mitosis, un gran componente condroblstico, y un pobre potencial de malignidad.
Displasia fibrosa. Tumor de clulas gigantes. Osteognesis imperfecta.

59

EXAMEN VISUAL EXTRAORAL

*Deformacin de la cara
*Agradamiento con o sin dolor *Un 7% de todos los osteosarcomas ocurren en los huesos maxilares. *Movilidad y perdida de piezas dentarias *Produce parestesia *Produce parestesia

60

EXAMENES AUXILIARES:
Biopsia del tumor: Procedimiento en el que se extraen muestras de tejido (con una aguja o durante la ciruga) para examinarlas con un microscopio con el fin de determinar si existen clulas cancerosas o anormales.

Radiografa: Es una imagen de una parte del cuerpo que se obtiene al exponer una placa o pelcula a una fuente de radiacin de alta energa, comnmente rayos X que previamente atraviesan los tejidos del organismo.
Tomografa computarizada (Tambin llamada escner TAC). Es un procedimiento de diagnstico por imagen que utiliza una combinacin de rayos X y tecnologa informtica para obtener imgenes de cortes transversales del cuerpo, tanto horizontales como verticales.

61

TRATAMIENTO
Ciruga (es decir, biopsia, resecciones, injertos de piel o de hueso, procedimientos para evitar la prdida de alguna extremidad, reconstrucciones, amputacin). Ciruga radical, suplementada con quimioterapia y radioterapia o ambas. La sobrevida del osteosarcoma de los huesos maxilares es menor a un 50% despus de los 5 aos. Resecciones de metstasis (propagacin del tumor a otros sitios). Seguimiento mdico continuo para determinar la respuesta al tratamiento, detectar nuevos brotes de la enfermedad y controlar los efectos secundarios del tratamiento.

PRONOSTICO
El pronstico de la lesin es malo, debido a que se trata de una lesin de avance muy violento, invasiva y de difcil diagnstico temprano.

62

CONCLUSIONES :

.Es el tumor seo maligno primario ms frecuente y se presenta


principalmente en los huesos largos y en ocasiones en el rea maxilofacial Se desconoce la causa del osteosarcoma; no obstante, las influencias genticas y la irradiacin pueden ser implicadas en su desarrollo en algunos casos. El osteosarcoma es el cncer ms frecuente que aparece durante los primeros veinte aos posteriores al tratamiento radiante de un tumor slido durante la infancia o la adolescencia.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Gonzlez J,Moret Y, Jimenez L, Gonzlez D. OSTEOSARCOMA DE LOS MAXILARES. Acta Odontolgica Venezolana,2009;Vol 50 N 1. LpezF.OsteosarcomaMandibluar.SCIELO.2009;9(3):2-5

63

Potrebbero piacerti anche