Sei sulla pagina 1di 8

MIGUEL GARCIA PUEMAPE Ingeniero Consultor Andaluca 155, Urb.

San Juan CHICLAYO - PERU

MATRIZ DE OPINION
CREADA POR EPSEL S.A., CHICLAYO-PER, PARA DIRECCIONAR LA PERCEPCION DE SU COLECTIVO DE USUARIOS A ENTENDER LA ANTIGEDAD DE LAS TUBERIAS DEL ALCANTARILLADO COMO FACTOR DETERMINANTE DE SU RENOVACION.
1. La edad de las tuberas

Las tuberas de un sistema de alcantarillado sanitario, son consideradas en trminos de antigedad por la Ingeniera de Colectores Sanitarios a partir de los 50 (cincuenta) aos de servicio, lo cual abarca los antecedentes de un diseo correcto y una construccin ptima, as como la aplicacin tras su puesta en servicio, de polticas firmes y eficaces de mantenimiento preventivo y correctivo con el concurso de ingenieros especialistas y un apoyo logstico de calidad superior, dentro de un marco organizacional de empresa de ingeniera estructurada con un modelo optimizado, para el buen cumplimiento de las exigencias especficas de los servicios de saneamiento urbano.
2. La Vida Util de un sistema de alcantarillado

Es una propuesta puramente convencional en el plano cuantitativo, porque la experiencia demuestra la viabilidad de su prolongacin en el tiempo, en tanto los colectores no sean evaluados como colectores crticos mediante un proceso analtico especfico . En palabras sencillas, un lapso de vida til de 30 (treinta) a os de una obra de ingeniera, no significa en modo alguno que al cumplirse tal lapso la obra se encuentre fsicamente EXTINTA. La expresin vida til, entonces, no tiene las implicancias de la Fecha de Vncimiento de un producto de consumo masivo de fabricacin industrial.
3. Los suelos de Chiclayo

Los suelos de Chiclayo definen su caracterizacin de SUELOS INESTABLES, en razn de tratarse de una variedad de suelos granulares sedimentarios propios de llanura aluvial, saturados por agua fretica cuyo nivel potenciomtrico o nivel de la mesa de agua se posiciona en profundidades tan cortas como son 30 (treinta) centmetros en muchos puntos de su rea urbanizada de expansin potencial que supere largamente sus 6,500 hectreas actuales. La caracterizacin hidrogeolgica de los suelos de Chiclayo muestra una presencia dominante de suelos no cohesivos, de la Clase II del Sistema Unitario de Clasificacin de Suelos (SUCS), grupos SH y SC correspondientes respectivamente a arenas limosas y arenas arcillosas, con presencia dispersa de suelos de la Clase IV de los grupos CH, arcillas y CL, arcillas de alta plasticidad, a excepcin de los circundantes al Cerro Pon. De hecho, entonces, los suelos de Chiclayo para instalacin de redes de agua potable y de alcantarillado exigen -segn la profundidad de las zanjas- el empleo de encofrados, tablestacados metlicos reforzados con arriostres y entibados provistos de estructuras de apuntalamiento, para lograr la estabilidad de las paredes de corte de ,las zanjas durante el proceso constructivo. Por cierto, dejar de mencionar que, por definicin, la palabra ZANJA denomina en trminos de corte y relleno del lenguaje de Movimiento de Tierras a un corte con paredes estables de un suelo aborigen (natural. NO PERTURBADO por acciones antropognicas), con una profundidad igual a varias veces su ancho, con fines de cimentar una estructura de Ingeniera.

MIGUEL GARCIA PUEMAPE Ingeniero Consultor Andaluca 155, Urb. San Juan CHICLAYO - PERU 4. La rehabilitacin de colectores sanitarios en servicio

Los sistemas de alcantarillado son estructuras hidrulicas enterradas, cuyas lneas antiguas de colectores ensambladas como redes de tuberas de concreto, presuponen condiciones de estado estructural y de funcionamiento hidrulico previsiblemente menguadas en magnitudes desconocidas, las cuales deben ser evaluadas previamente utilizando la logstica adecuada al riesgo de falla estructural, cuyos resultados obligan a formular expedientes tcnicos basados en investigaciones de campo muy prolijas, con objeto de calcular los caudales de servicio y seleccionar la tecnologa de correccin especfica para cada caso, segn las siguientes opciones: A. Reparacin puntual B. Reemplazo con excavacin mnima C. Reemplazo con excavacin de zanja D. Reemplazo convencional; y E. Renovacin La opcin A (reparacin puntual) comprende limpieza de tuberas, remocin de materiales inertes ingresados al interior de stas, resanes, grouting interno, sellado mecnico y atencin eficaz de incidentes contingentes. Todas las tecnologas indicadas poseen ventajas y desventajas comparativas, asi como tambin de aplicacin potencial relacionada con los dimetros de los tubos originales. Las identificadas B, C y D, son ajenas a la realidad actual de la gestin de sistemas de alcantarillado de nuestro pas y la opcin E de renovacin considera la aplicacin in situ de tecnologas de punta para la rehabilitacin estructural de las tuberas de concreto originales del sistema considerado, cuyos materiales particulares conllevan costos monetarios altos y requerimientos tcnicos y logsticos sofisticados, una desventaja aparente que queda ms que compensada porque no se necesita utilizar zanjas, lo cual materializa una generacin casi nula de perturbaciones ambientales tales como cortes del servicio de agua potable; interrupciones prolongadas del trfico vehicular que imposibilitan las actuaciones policiales y el desplazamiento necesariamente rpido de los camiones de bomberos, de ambulancias y del servicio de recoleccin de residuos slidos; riesgos personales sobre peatones y residentes de la ciudad; alteraciones geotcnicas perjudiciales de los valores de capacidad de soporte de cargas de los suelos, riesgo epidemiolgico, prdidas econmicas en las zonas comerciales, etc.,etc. En resumen, un cmulo de impactos en desmedro de la calidad de vida de la comunidad local, inmanejables en la prctica por EPSEL S.A. en sus aspectos tcnicos, logsticos y sociales, lo cual interpretado en un contexto de Ingeniera Ambiental, explica la la motivacin de aplicar una poltica de desinformacin deliberada de la opinin pblica con fines de curarse en salud. No de otra manera se explican los extractos de recortes periodsticos en pginas transcritos expuestos ms adelante.
5. La Renovacin de Colectores Antiguos en Chiclayo

En general, la construccin de infraestructuras enterradas de servicios pblicos conllevan los efectos ambientales propios de los mtodos de Corte y Relleno del rubro especfico Movimiento de Tierras, que en el caso de las reas urbanizadas deben someterse al cumplimiento estricto de reglamentaciones municipales y nacionales especficas, cuyos costos econmicos debern estar incluidos en los correspondientes precios unitarios de los presupuestos de obra, Pero en el caso de las infraestructuras de saneamiento, deben agregarse los costos sociales imponderables (estrs psicolgico, entre otros) y las
2

MIGUEL GARCIA PUEMAPE Ingeniero Consultor Andaluca 155, Urb. San Juan CHICLAYO - PERU

prdidas econmicas de las actividades comerciales, que implican obligaciones de resarcimiento por parte de los agentes ejecutores de las citadas infraestructuras. Obviamente, la formulacin del pertinente proyecto de ingeniera de detalle (expediente tcnico) adquiere carcter prioritario. En el caso de Chiclayo, su sistema de alcantarillado original del tipo unitario fue puesto en servicio a principios del ao 1942, con cobertura de servicio domiciliario circunscrito al sector comprendido por las actuales avenidas Bolognesi, Luis Gonzlez, Pedro Ruiz y Saenz Pea, como parte mayoritaria de una poblacin de total de 35,000 habitantes por aquel tiempo, bajo la administracin de la Inspeccin de Higiene del Concejo Provincial de Chiclayo. En la dcada de los aos 60, se inici la incorporacin progresiva de sectores urbanos adicionales generados por un crecimiento desordenado de la ciudad, hasta mediados de la dcada de los aos 90, cuando se ejecutaron por el ente SEDALAM luego denominado EPSEL S.A., obras de ampliacin del sistema, mediante un Plan Maestro de Alcantarillado. Desde sus inicios, el sistema de alcantarillado de Chiclayo jams fue objeto de la aplicacin de algo que se aproximara a una poltica de mantenimiento, lo cual a la larga ha incidido en su historial como SISTEMA ABUSADO en extremo, con todos los agravantes. En ste cuadro se inscriben, sin lugar a dudas, pesadas cuotas de responsabilidad de sus estamentos gerenciales desde dcadas atrs, entre las cuales la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque S.A. (EPSEL S.A.) destaca con significativa nitidez. En el proceso investigativo de la calidad de los trabajos en el rubro de colectores sanitarios de la conurbacin Chiclayo-La Victoria-J.L.Ortiz, proyectados y ejecutados por EPSEL, llevado a cabo por el autor del presente documento desde el ao 2004, se han procesado informes tcnicos de alto valor probatorio de una gestin muy pobre del sistema de alcantarillado antes referido.
6. Los avisos de EPSEL en los medios impresos locales y regionales. Acerca de los particulares precedentes, resulta muy significativa en el mbito jurisdiccional de EPSEL S.A., la publicacin de avisos tpicos contentivos de frases tales como las que se leen eh el desplegado en la pgina 4. A criterio del autor, tales frases implican ya sea un desconocimiento de las tecnologas de construccin de colectores sanitarios ambientalmente sanas -aquellas que minimizan las perturbaciones provocadas por los antes aludidos trabajos de corte y relleno de zanjas en espacios urbanos- o una accin deliberada de desinformacin pblica. Ambas situaciones, en un panorama de objetividad profesional, son obviamente inexcusables.

Es digno de la mayor atencin que el patrn de redaccin de avisos como los mostrados, viene siendo el mismo desde aos atrs hasta fechas recientes, en cuanto a lo reiterativo de invocaciones a la comprensin del pblico, conjuntamente con pedidos de disculpas por las molestias causadas por los trabajos. De esta manera, EPSEL desva la atencin pblica sobre las responsabilidades implcitas en los impactos ambientales desfavorables causados por sus trabajos, con vicios de construccin que conducen a repetir en el corto plazo intervenciones de un mismo sector de la ciudad. Tal es el caso del aviso de EPSEL mostrado en el grfico de la pgina 4 fechado agosto de 2004,cuyo sector involucrado es el mismo del aviso reproducido en la pgina 5 fecha 8 de noviembre de 2008, los alrededores del cruce Av. Salaverry con Calle Cajamarca, Urb. Los Libertadores.
3

MIGUEL GARCIA PUEMAPE Ingeniero Consultor Andaluca 155, Urb. San Juan CHICLAYO - PERU

.
4

MIGUEL GARCIA PUEMAPE Ingeniero Consultor Andaluca 155, Urb. San Juan CHICLAYO - PERU

Dada su concatenacin circunstancial, en la pgina 6 parte superior, se presenta una vista panormica de la magnitud del impacto ambiental causado con la ejecucin de los trabajos en el Colector sealado en el aviso de la pgina 4: la excavacin de cinco metros de profundidad cubri el ancho de ambas vas -de dos canales cada una, separadas por una isla intermedia- determinando la perturbacin de la fluidez de circulacin vehicular en aquel tramo de la Avenida Salaverry durante tres (3) semanas. Para los efectos de una necesaria referencia esclarecedora por contraste, la foto de la parte inferior de la misma pgina muestra la tecnologa de zanjeo apropiada a las caractersticas geotcnicas de los suelos intervenidos por la obra, de textura arcillosa con lentes de arena intercalados y con presencia de agua fretica, susceptibles de subsidencia de las paredes de corte de la excavacin. El efecto de soporte del empuje del suelo excavado, luce evidente.
7. La antigedad como recurso meditico recurrente

En la perspectiva de un enfoque analtico, resulta pertinente destacar que en la base de


5

MIGUEL GARCIA PUEMAPE Ingeniero Consultor Andaluca 155, Urb. San Juan CHICLAYO - PERU

Colector Principal Avenida Salaverry. Vista panormica de la excavacin.

MIGUEL GARCIA PUEMAPE Ingeniero Consultor Andaluca 155, Urb. San Juan CHICLAYO - PERU

datos utilizada para la estructuracin del presente documento, est incluido un listado de extractos de recortes periodsticos acopiados entre septiembre de 2004 y noviembre de 2012, de los cuales el 70% hacen alusin a la antigedad de los colectores del sistema de alcantarillado de Chiclayo. De entre ellos, se transcriben los siguientes textos parciales organizados cronolgicamente. Diario LA INDUSTRIA 05 mayo 2004 Sub ttular : CON INYECCION DE CAPITAL EXTANJERO MEJORARN ANTIQUISIMO SISTEMA. (Declaraciones del Ing. Segundo Ramos Burga, Presidente del Directorio de EPSEL S.A.). Diario LA INDUSTRIA 17 julio 2004 Titular : COLAPSAN DESAGUES. Prrafo final : Se sabe que las tuberas superan los 35 aos de antiguedad y esa sera la razn del desperfecto, ... Diario LA INDUSTRIA 10 diciembre 2004 Titular : SIGUEN DESPERFECTOS EN AV. BOLOGNESI, 3 columna, 2 lnea : pues es necesario renovar toda la tubera nuevamente. La antigedad de las mismas es la razn por la cual en repetidas oportunidades colapsa el sistema. Diario LA INDUSTRIA 03 mayo 2005 Titular: HOY INICIAN TRABAJOS DE REPARACION EN COLECTOR. 2 Prrafo: El funcionario (Segundo Ramos Burga Gerente General de EPSEL S.A,) precis que la ruptura que ocasion el desborde de desagues en dicha zona (Urb.Remigio Silva), se debi a la antiguedad del colector principal en su tramo final... Diario LA INDUSTRIA 16 mayo 2005 Titular: EN UNA SEMANA ESTARIA TERMINADO EL COLECTOR. 2 prrafo, 4 lnea : . El Ing. Segundo Ramos Burga, dio a conocer que el colapso que se produjo en la Avenida Belande se debe a que el colector tiene 40 aos de antigedad, es decir que ya cumpli su vida til de trabajo. Diario LA INDUSTRIA 20 mayo 2005 Titular: PREVIENEN AVERIAS EN DESAGUES. Prrafo final: .. la poblacin debe entender que Chiclayo tiene tuberas antiguas con 30, 40, 50 aos, que superan ampliamente su ciclo tcnico acot Segundo Ramos. Diario CORREO 08 enero 2008. Titular: DESAGUES INUNDAN CINCO URBANIZACIONES. Sub titular: EPSEL seala que problema se suscit por la antigedad del colector. Diario LA REPUBLICA 11 enero 2008. Titular: POR ANTIGEDAD COLECTOR DE CALLE ELIAS AGUIRRE SE ROMPE. Revista EXPRESION 24 octubre 2008. Titular: 1er. Prrafo: REPARAN HUNDIMIENTOS OCURRIDOS EN AVENIDAS SALAVERRY Y LIBERTAD. 1er. Prrafo: a consecuencia de la degradacin de la vieja tubera .. Revista EXPRESION 09 junio 2010. Titular: SOLUCIONAN PROBLEMAS DE ALCANTARILLADO. Prrafo final, 7 lnea: . que por su antigedad ya ha cumplido su vida til ... Diario LA INDUSTRIA 03 febrero 2011. Titular: AGUAS SERVIDAS AFECTAN A SECTOR DE LA AV. CHICLAYO. Tres ltimas lneas: . porque estas se encuentran colapsadas debido a la antigedad de las tuberas. Diario LA INDUSTRIA Titular: BUSCAN FINANCIAMIENTO PARA RENOVAR COLECTOR. 4 prrafo: EL Colector Sur de la ciudad est prcticamente colapsado debido a la antigedad de su infraestructura ...

MIGUEL GARCIA PUEMAPE Ingeniero Consultor Andaluca 155, Urb. San Juan CHICLAYO - PERU

Diario LA INDUSTRIA Titular: EXIGEN RESOLVER PROBLEMAS DE INUNDACIONES Y ATOROS EN CIUDAD. Prrafo final, 5 lnea: . se aprecia que el problema se debe principalmente a la antigedad y deterioro de la infraestructura del sistema .

Segn lo consignado en las dos primeras lneas de la Seccin1, la Ingeniera de Colectores Sanitarios considera como ANTIGEDAD de un colector de alcantarillado sanitario el lapso de 50 (cincuenta) aos. Como quiera que la red de original de Chiclayo, a la fecha tiene una edad de 73 aos; entonces, habindose iniciado sus ampliaciones en 1960, las primeras de las mismas han alcanzado los 50 aos el recin pasado 2010. En consecuencia, en funcin del espritu y letra de la totalidad de los extractos periodsticos antes referidos, los textos marcados con vietas son inconsistentes cronolgicamente, tornndose por ello deleznable su valor informativo en beneficio de la argumentacin consignada en las dos primeras lneas de la seccin1 del presente documento, vale decir que la gran mayora de los casi mil kilmetros estimados actuales de colectores del sistema de alcantarillado de Chiclayo, NO SON ANTIGUOS en un contexto de Ingeniera Sanitaria. Chiclayo, Per, Abril de 2011. ,

Potrebbero piacerti anche