Sei sulla pagina 1di 39

EXGESIS DEL LIBRO DE JONS

por Erik Garca

INTRODUCCIN

Este libro es de mucha importancia para el pueblo de Dios y su importancia resalta en su tema y contenido. El contenido del mismo lo podramos dividir en cuatro temas, es decir, un tema por cada captulo. En el primer tema, encontramos a Jons recibiendo una palabra proftica de Dios y la orden de predicarle a Nnive. Pero vemos la reaccin a todo esto de parte de Jons, quien prefiri tomar el rumbo opuesto desobedeciendo a Dios. Como consecuencia de esto, Dios levant una gran tormenta que produjo que Jons fuese lanzado al mar y, posteriormente, fuese tragado por un gran pez.

En el captulo 2, vemos a Jons dentro del vientre de este pez elevando una plegaria a Dios en accin de gracias por haberlo salvado. Este captulo finaliza cuando es expulsado del vientre del pez y va a parar a la playa. En el captulo 3, encontramos a Jons predicando la futura destruccin de Nnive en las manos de Dios. Esta predicacin produjo en el pueblo un arrepentimiento que movi a Dios a tener misericordia de ellos.

En el captulo 4, vemos una escena en la vida de Jons en la que se enoja por el arrepentimiento del pueblo de Nnive. Con todo esto, Dios le ense a Jons a compadecerse de todos los hombres. En este libro vamos a encontrar que Dios no es exclusivista de ninguna nacin, Dios tiene misericordia de quien l quiere tener misericordia.

Es muy importante que entendamos el por qu del actuar de Jons en todo esto. Para ello, debemos irnos al contexto histrico en el que nos muestra que alrededor de los siglos IX y VIII a. C. la nacin de Asiria surga como una gran potencia, cuya capital era Nnive. Por su gran poder econmico y militar representaba una amenaza en potencia para cualquier pueblo y tambin para el pueblo de Dios. A razn de esta amenaza, que podra ser para Israel, Jons decidi abstenerse de avisar a Nnive su futura destruccin. Como cualquier israelita, deseaba la destruccin de sus enemigos. Jons conoca la profeca de Joel y conoca la situacin deplorable de los reyes y del pueblo de Dios. Cabe resaltar el conocimiento que Jons tena de Dios: saba que era misericordioso y lento para la ira

ANLISIS SEMNTICO-EXEGTICO DEL LIBRO DE JONS

Captulo 1 Vino palabra de Adonay a Yonah ben Amitay diciendo: En primer lugar, el verbo que aparece en lugar de Vino es hayah bajo la forma conversiva vayh lo cual se debera traducir literalmente por Y fue / hubo, indicando implcitamente lo que se conoce en la escritura como el proceso de recepcin entrega a la manera que lo hace un maestro a su discpulo. (Falta Aplicacin)

Palabra: (Davar). En hebreo incluye la idea de asunto, es decir las cosas que hacen parte de la preocupacin y la justicia de Dios.

Adonay: Es la lectura ms corriente que se hace desde tiempos antiguos cada vez que se encuentran las cuatro letras del nombre que Dios entreg a Moiss cuando lo llam: YHWH =

Yonh Ben Amitay: Vivi cerca del 759 A.C. durante el reinado de Yarovam segundo (Jeroboam II). Segn el libro de 2R 14: 25, era oriundo de Gat-Jfer. Segn el midrsh, (texto clsico de la exgesis Juda), fue l, quien precisamente ungi a Yehu (Jehu) rey del norte de Yisrael.

Ninvh: Ciudad de Mesopotamia, ms exactamente en la zona de Asiria, construida por Nimrod (Gn. 10:11) cerca del 2700A.C. ubicada al oriente de Yisrael; Su nombre significa precisamente el lugar del pescado en idioma Asirio. Resulta curioso por ejemplo el juego de palabras que se presenta en arameo entre Ninvh y Nun, el pez preparado por Dios para que se tragarse a Yonh. En 3:3 se dice, que era una ciudad grande, en extremo. Ahora bien, segn lo que se acostumbraba a cubrir a pi en un da de camino segn el Talmud, esto es, unos 35km, se puede estimar que longitudinalmente la ciudad meda unos 105km., casi que la extensin del departamento del Atlntico, Colombia. Entre otras cosas, en el texto hebreo aparece ciudad grande de Dios para Dios (lelohim, )en lugar de las palabras en extremo, pudiendo desde luego notarse el criterio de traduccin. El texto arameo no desconoce la presencia de la palabra Dios y al respecto vierte inclusive con la forma abreviada del nombre divino: ciudad grande delante de YWY (YHWH). .

Tarshish: Es, segn la Torh (Gn. 10:4), uno de los nietos de Yafet (Jafet) el hijo de Naj (No), por parte de Yavan (Javan). Segn la tradicin juda, Yavan origin al pueblo Jnico y por ende a la raza griega ms culta. As pues, se dice que Tarshish correspondera a la pennsula ibrica del lado del mediterrneo como cuando dice: (Gn. 10:5) De estos se poblaron las costas, cada cual segn su lengua. Aparece adems en el Sal. 48:7 destacada por su poderosa flota martima. Es posible que se ajuste al pueblo Cartagins cuyo pas era el norte del actual Tnez. El grupo lingstico sera la familia Celta.

Yafo: (Jope) Ciudad portuaria ubicada en el centro-norte de Yisrael, hoy famosa por estar unida con la ciudad de Tel-aviv. Recordada todava en el Nuevo Testamento en el episodio de Pedro y Cornelio (Hch. 10: 5, 8), Yafo es una de las ciudades ms antiguas todava en pi.

Suerte: (Goral) Como est escrito en el libro de proverbios (16:33): La suerte se echa sobre el regazo pero su resultado es de Adonay. El asunto de la suerte se ha entendido siempre como herencia (inclusive el Gr. Kleronomos). Porque est escrito (Sal. 16:5) Adonay es la porcin de mi herencia y de mi copa; T sustentas mi suerte (goral). Por paralelismo sinttico, se sabe que suerte es sinnimo de herencia-.

Captulo 2 Shol (Seol): Shol / es, segn el corpus bblico, sinnimo de sepulcro (Sal. 30:3); inclusive en los salmos aparece sintetizado con avadn (Sal. 88:10-11): Manifestars tus maravillas a los muertos?, se levantarn las sombras y te alabarn?; ser contada en el sepulcro tu favor o tu verdad en avadn?1

Shol, proviene de la raz shaal ( demandar, pedir, solicitar, cuestionar). As, la idea es de un reclamo, como si la tierra requiriese lo que ha salido de ella (-polvo eres, y al polvo volvers-); se conceba como el lugar final de todos los muertos. Segn una antigua creencia hebrea -hasta cierto punto pertinente-, el Shol era el lugar de la cancelacin de las deudas, mas sin la certeza de saberse la suerte en la esperanza de la resurreccin. Si alguien descenda vivo al shl, era sinnimo de que no se le haba permitido o aceptado la expiacin de sus pecados, es decir, no se le concedi ni siquiera, tiempo de arrepentimiento. Esta lnea, es utilizada por Raban Shaul, cuando concluye (Rom 6:23): Porque la paga del pecado es la muerte y la completa con realce, Mas la ddiva de Dios es vida eterna en Maran Yehosha Mshij (el Mesas Jess Seor nuestro).

En Trgum de Jonatan, (arameo), la frase Desde el vientre del Seol clam, es vertida por mearit tehoma beyti lo cual muestra cmo se entenda en la oralidad hebrea este concepto; simplemente se trataba de la profundidad terrestre.

Ante este panorama, el talmud llega a afirmar que todo el que mora confesando sus pecados (es decir, quien a su vez conoca el arrepentimiento), tena parte en el mundo venidero -no as los impos quienes no lo conocan-.

Adems de haber fundado la predestinacin, los rabinos se constituyeron en los creadores de la idea del purgatorio pues al decirse que: Todos los judos tienen parte en el mundo venidero (Sanh. 10:1), deba solucionarse el requerimiento de justificacin delante de Dios y para ello, se afirm que era necesario someterse durante algn tiempo a una limpieza de los pecados en el shol para luego subir al Jiq Avraham1 y luego levantarse en el da de la resurreccin para heredar la tierra. El shol, era por consiguiente, el lugar intermedio donde los judos pagaban sus deudas, pues el Gey-hinom (latinizado como Gehena), era el tpico infierno conocido por la teologa moderna a donde iban a dar los impos directamente. El Judasmo desconoca la resurreccin para stos ltimos (Talmud de Babilonia, (Mishnah) Sanedrn 11:1ss).

Alma: En el contexto de Jon. 2:5, como en otros, el vocablo hebreo nfesh, tiene el sentido original de cuello (all mismo se concreta: El alga se enred en mi cabeza). En el pensamiento hebreo (el cual es sinttico-estereomtrico o sinecdquico), se dice nfesh para reproducir o hablar de una sintomatologa generalizada, utilizando las funciones y sensaciones percibidas en la garganta (o la regin ubicada entre la cabeza y el tronco); esto es por ejemplo, sed (Sal. 63:1): Mi nfesh tiene sed de ti; Ahogamiento, angustia, agona (Jon. 2:5, Sal. 69:1) vinieron las aguas hasta (el) nfesh. Sosiego: (116:7-8) Vuelve nfesh ma a tu reposo, porque Adonay decidi proporcionar sobre ti. Todo depender de los verbos circundantes o los paralelismos sintticos.

Para siempre (Heb. Leolam, Aram, mini almin): Esta expresin es bastante utilizada en la escritura y merece especial atencin: En primer lugar, en hebreo est construida como adverbio, slo que es difcil precisar de qu (si de tiempo, de lugar, o de modo) debido a que la palabra olam, deriva de la raz alam esconderse ocultarse estar en secreto. As en Nifal (voz pasiva hebrea) se dice Neelam Estar/ser escondido, y en Hitpalel (Forma reflexiva), se dice Mitalem,

esconderse, ocultarse, mostrarse distante Indiferente. Adems, la palabra olam designa universo y mundo de modo que se especifica Haolam Hazeh = este mundo y Haolam Haba = El mundo venidero; Su equivalente ms usual en griego fue eon . As que cuando encontramos algunos textos donde se dice para siempre, se debe tener en cuenta la idea de universalmente/secretamente, un perodo de tiempo que slo es conocido por el padre tal y como dijo Jess No os corresponde a vosotros conocer los tiempos y las sazones que el padre ha puesto en su SOLA potestad.

Ahora bien, en el texto de Jonas 2:6, se aplica en primer lugar el criterio de la Vav conversiva dentro de una oracin subordinada con sentido irnico o emulante. Esto quiere decir que si despus de una afirmacin, procede una conjuncin adversativa, tal afirmacin deviene irreal o metafrica. As, pudiramos entender este verso como De no haber librado t mi vida de la corrupcin (Shjat), entonces, la tierra estara con sus barras hacia mi En la hermenutica hebrea, esto recibe el nombre de Miqr Mesurs, Muqdam umeujar segn Rab Eliezer (Lectio Inversa, Lectura invertiva), que sirve como entes caso, para resaltar el punto climtico de un verso colocndolo en perspectiva condicional.

Vanidades ilusorias: (Hevly Shav) Hvel, traducido entendido como vanidad, fue el nombre que se le dio al primer hijo de Adam y Havh (Adn y Eva), quizs porque el sentido ms aproximado en espaol, se dirige hacia Corruptible, algo que no cumple un propsito determinado tambin hacia disfuncional. Por su parte Shav indica lo que no existe en s mismo, lo que no tiene sentido. Por ejemplo, Supersticin, se dice emunt-shav, credulidad de balde, baldismo creencia en lo que no existe. Cuando se encuentran las dos como en este caso, ha de entenderse mejor como las (cosas) disfuncionales de lo que ni (siquiera) existe, siendo no ms que una frase reafirmada. Con estas palabras Yonh se acuerda de su Pueblo Yisrael quienes por estar entregados a estas cosas, abandonaron la piedad/amor de Dios como lo deja ver el Trgum arameo entre los versos 7-8: Y cuando mi nefesh se desmayaba junto a mi, record la obra de YHWH y subi mi oracin ante ti en el palacio de tu Santidad, (8) No como las gentes que hacen abominacin, que mientras se les hace bien no lo reconocen = (8 en hebreo:) Los que observan hevly shv (las (cosas) disfuncionales de lo que ni (siquiera) existe), abandonaron su piedad (esto es a Dios, no que ellos tuviesen alguna piedad que pudiesen mostrar, como sucede con la palabra Kavod Peso de gloria en el Salmo 106:20 y cambiaron su gloria por el modelado de un toro comedor de hierba).

Y mand YHWH al Pez: (Literalmente, Y habl YHWH al pez): Como sucede con otras muchas palabras, Dag (aram. Nun), no especifica el tipo de animal marino, pues con ella se designa desde el pequeo pez de mesa hasta un cachalote. Se ha especulado mucho al respecto sin que exista una sustentacin suficiente. Algunos inclusive han intentado ver en ella una figura alegrica

debido a la alusin al shol a los cimientos de los montes, la tierra ech sus cerrojos sobre m asunto que no es posible dado que en la lrica hebrea, siempre se ha comparado el vientre con el fondo de la tierra (Cf. Sal 139:13-16), al tiempo que se expresa el acto del vmito sobre una playa.

Captulo 3 Mensaje: La palabra hebrea qriah es llamado, e/in-vocacin. En arameo es vertida claramente por Profeca.

Creer: (Heb. Heemin). La raz amn, en su forma Paal ( Qal) significa en primer lugar criar, educar culturizar, (Cf. Est. 2:7). Cuando pasa a la conjugacin Nifal, adquiere el sentido de ser criado, resuelto (Cf. Sal. 89:37) y ya en la forma Causativa/concesiva Hifil, deviene en dejarse educar, hacer crianza (Gn.15:6). As en la frase, y crey Avraham en Dios, el creer viene dado por haber recibido una educacin, un cultivo. Como lo confirma el N.T. (Rom. 10:17, versin directa del griego): La fidelidad viene del or y (esto es,) or de la palabra de Dios.

El rey de Ninvh: Segn el Trgum arameo, el rey de Ninvh era algn Faran de Egipto que habra capturado la ciudad para ese entonces. As dice textualmente (3:6): Y lleg la palabra al rey, al Faran, quien era rey en aquellos das en Ninvh

Arrepentirse: y se arrepinti (Dios) del mal que haba dicho que les hara, y no lo hizo (Vayinajem Elohim al haraah asher diber laasot lahem velo asah). Pero Dios no es hombre para que mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta dice Nm.23:19. Existe luego un elemento que desequilibre la balanza entre estos dos versos?

Pues bien, en primer lugar, la raz nhm en Paal, contiene la idea de consolar apaciguar tranquilizar (Cf. Sal. 77:2). En segundo lugar, lo que sucede en realidad es que los dos versos no se oponen entre s dado que en Nm., la raz aparece conjugada en Hitpael, (forma reflexiva hebrea, Hitnahem) mientras que en Jon. figura en Nifal (Forma pasiva niham). As las cosas, en Nm. se conserva la idea de que Dios no se consuela o se retracta; no se queda con la ofensa recibida a cambio de nada como si fuese alguien que sufre de trastorno de personalidad o un trastorno bipolar como sujeto a dudas sin saberlo todo, an, como si no pudiese hacer nada. Por el contrario, deja entrever que en efecto, s existe su determinacin y poder as como la posibilidad de que un evento exgeno (a l) lo consuele, asunto del que se ocupa la forma pasiva mostrando el momento mismo en que ese evento, llega a presentar argumentos para conmover a Dios, dando razones para que l proceda a discrecin segn su voluntad. En conclusin, Dios

aplaca el mal (esto es castiga) hasta que el hombre deje de aplicarlo y as recuperar su estado de no-ira: Cf. Is. 12:1 Te agradezco Oh Adonay porque si te enojaste conmigo, ya se volvi tu ira y me consolaste La idea del verbo se podra remontar hasta la escena del movimiento restaurador llevado a cabo por alguien indignado o afectado; As que la raz significara primitivamente Mover(se) hacia un estado original, como en el Salmo 23: Tu vara y tu cayado me movern (restaurarn) en este verso, la raz nhm, aparece en forma activa Pil (Neham). Segn el contexto del Salmo, la oveja que nada tena que estar haciendo en lugar de sombra de muerte- es restaurada por la vara o el cayado del pastor. Ahora bien, cuando se trata del arrepentimiento que debe mostrar el ser humano -mvil de la consolacin de Dios-, nunca se usa este verbo en ninguna de sus conjugaciones; en lugar de esto, se emplea el verbo Shv volver(se), de donde proviene la palabra tshuvh,

Captulo 4 Se apesadumbr: En hebreo dice textualmente que a Jons le pareci mal en gran manera Vayera lo raah gdolh el hecho de que Dios no hubiese ejecutado juicio sobre los Ninivitas, como para disociar la idea de tristeza pues en realidad exista un dejo de discusin como si l supiese lo que era bueno o conveniente.

Orar: En hebreo Orar viene dado por la raz Palal, que significa en trminos concretos, Intervenir conveniente o pertinentemente por medio del dilogo u otra accin contemplada delante de, por o para Dios. Tal es el caso de Pinjs (finees) cuando se da cuenta de la profanacin del tabernculo por parte de Zimri y Kozbi y procede a asesinarlos con una lanza. Nm. 25.7-8, evento recordado por el salmo 106:30: Vayaamod Pinjs Vayfalel; en este verso traducido como Se levant Finees e hizo juicio, la raz aparece conjugada en Piel, (Pilel) para distinguir entre una accin hacia, de una accin auto que es lo que se indica en una conjugacin Hitpalel de donde obtenemos Hitpael que significa intervenirse como corresponde (este es el verbo que suele traducirse por Orar) en donde por lo ilustrado en el NT, (ejemplo del fariseo y el Publicano) se encuentran elementos de reconocimiento del delito principalmente y la solicitud como de un habeas corpus, es decir, la consideracin de que lo reconocido o confesado no se contase como evidencia en contra. De ah que finalmente, sea una reaccin infaltable en un autntico evento de arrepentimiento o dolencia por el pecado. El sustantivo derivado es Tfilah, intervencin (oracin).

Mi alma de m: En primer lugar, y en consonancia con lo dicho anteriormente, por paralelismo sinttico, se sabe que aqu la expresin hebrea Nfesh es sinnimo de la palabra vida. Por otra parte, se sabe adems que el esquema antropolgico hebreo nunca concibi la dualidad como lo

hizo la filosofa griega. En tercer lugar, ya se ha expuesto la estricta relacin efectuada a nivel lingstico entre las funciones respiratorias y la presencia de vida3.

120000-hombre. La expresin hebrea Shtym esrh adam, hace referencia a la calidad de potenciales justos que exista al ojo humano o verdaderos justos delante de Dios. As lo ha dejado ver la tradicin hermenutica hebrea en no pocos pasajes. Con respecto a este verso inclusive se afirma que la palabra Behemh, cuyo significado es Bestia, se refiere los injustos delante de Dios.

_____________ 1Muy bien entendido en Apocalipsis como destruccin apolin (Ap. 9:11) ________________ 2 O seno de Avraham, sinnimo del persa-arameo pards ( )helenizado como paradsos () de donde provienen a su vez, el ingls paradise y el castellano paraso. _________________ 3 Asi. Hans Walter Wolf, Antropologa Bblica, Edit. Sgueme.

Los Sacramentos de la Fe Cristiana

Por Pbro. David Legters Seminario San Pablo Merida, Mexico

Primer Estudio: Ideas Bsicas

Introducin

La palabra "sacramento" viene del latn sa-cramentum. Fue el trmino que escogi San Jeronimo (autor de la versin latina conocida como la Vulgata, 383-406 d.C.) para traducir la pa-labra griega misterion". En nuestra Biblia, no aparece la palabra "sacramento", pues es un trmino que inventaron los telogos cristianos en sus discusiones sobre la doctrina. Tampoco aparecen en la Biblia palabras como "Trinidad" "encarnacin", o inclusive "teologa" pero las usamos, pues lo que importa no es tanto la pa-labra, sino la doctrina. Si la Biblia ensea una doctrina, debemos creerla. Ya despus le damos el nombre. Como presbiterianos, tenemos una Confesin de Fe que resume la doctrina en-seada en la Biblia. El cap 27 de esta Confe-sin de Fe explica la doctrina de los sacra-mentos, y consta de 5 secciones:

Primera Seccion:

"Los sacramentos son signos y sellos santos del pacto de gracia (Rm 4:11; Gn 17:7) insti-tudos directamente por Dios (Mt 28:19; 1 Cor 11:23) para simbolizar a Cristo y a sus bene-ficios y para confirmar nuestro inters en l (1 Cor 10:16 y 11:25-26; Gl 3:27), y tambin para hacer una distincin visible de aquellos que pertenecen a la Iglesia y los que son del mundo (Ex 12:48; I Cor 10:21), y para obligar solemnemente aquellos al servicio de Dios en Cristo conforme a su palabra. (Rm 6:3-4; 1 Cor 10:2-16).

Segunda Seccion:

En todo sacramento hay una relacin espiri-tual o unin sacramental entre el signo y la cosa significada, de donde resulta que los nombres y efectos del uno se atribuyen al otro. (Gn 17:10; Mat 26:27-28; Tito 3:5)."

I. Que es un Sacramento?

La Confesin dice que "los sacramentos son signos y sellos santos del pacto de gracia".

A. El sacramento es una seal.

La seal sirve para indicar otra cosa (no a la seal misma). Ejemplos de seales seran:

Ejemplo 1- (Ex 4:1-5): La vara de Moiss, al volverse serpiente, fue una seal para los que la vieron de que Dios en verdad haba aparecido a Moiss.

Ejemplo 2- (Mat 24:29, 30, 34): La destruc-cin de la ciudad de Jerusaln (vv 15-22, por los romanos en el ao 70 d.C.) fue la seal de que Jesucristo haba iniciado ya su reinado y ministerio de mediador en el cielo.

Ejemplo 3- (Juan 2:ll,23) Los milagros de Jess fueron "seales" de que era quien deca ser: el Hijo de Dios, el Mesas divino.

Ejemplo 4- (Rom 4:11): La circuncisin de Abraham fue la seal, "como sello de la justi-cia de la fe que tuvo estando an incircunciso.

Por lo tanto, no confundamos la cosa sealada con la seal. Un sacramento, en cuanto es seal, muestra que ha venido la gracia de Dios pero no es en s el instrumento por el que vino la gracia de Dios. Solamente la confirma y la declara.

B. El sacramento es un sello.

Un sello sirve para autenticar, o autorizar algo. Por ej, Ester 3:12: "en nombre del rey Asuero fe escrito y sellado con el anillo del rey". Si no hubiera sido sellado, siempre hu-biera sido autoritativo, pues era un documento genuino del rey. El sello sirvi para los que lo recibieron, para convencerles de que en verdad proceda del rey. As es con un sacramento, no beneficia al que lo da, sino a los que lo reciben. Confirma la gracia ya recibida.

C. El sacramento es algo institudo por Dios

El romanismo afirma que son 7 los sacra-mentos: el bautismo, la confirmacin, la cena del Seor, el matrimonio, las rdenes, la penitencia y la extrema uncin. Nosotros slo a-ceptamos 2, el bautismo y la cena del Seor, pues es imposible comprobar por la Biblia que Dios haya institudo los dems como seal de su gracia y de su pacto. En cambio, es fcil demostrar que Cristo orden tanto el bautismo (Mat 28:19) como la santa cena (l Cor 11:23).

I I. Para Que Es Un Sacramento?

La Confesin habla de 4 propsitos:

A. Para simbolizar a Cristo y a sus bene-ficios. Es otra manera de decir que un sacramento sirve como una seal.

B. Para confirmar el inters del creyente en Cristo. Es otra manera de decir que un sacramento sirve como un sello

Nota: los sacramentos se dan a creyentes. Son de beneficio exclusivamente a los que son hijos de Dios, no a los que son del mundo. La palabra de Dios es el gran medio que sirve pa-ra dar a conocer a Jesucristo a los mundanos (1 Cor 1:17), as como para confirmar a los creyentes en su fe. Los sacramentos son una prueba adicional para los creyentes que les confirma la gracia que anteriormente han reci-bido del Seor. C. Para hacer una distincin visible de aquellos que pertenecen a la Iglesia y los que son del mundo.

D. Para obligar solemnemente a los creyentes al servicio de Cristo.

Segundo Estudio: Los Medios De Gracia En su sentido general, un "medio de gracia" es una ordenanza de Dios por medio de la cual recibimos en nuestra vida los beneficios del pacto, es decir, los beneficios de la redencin comprada por Jesucristo. En este sentido, la iglesia pue-de ser un medio de gracia (por ejemplo,

cuando en forma unida y comunitaria alaba a Dios en el cul-to). Tambin para unos, la fe es un medio de gra-cia, aunque para otros, es el fruto de la gracia que obra el Espritu Santo en el corazn de todos los elegidos. En su sentido tcnico, o restringido, los "medios de gracia" seran solamente 2: la Palabra, y el Sacramento. A stos, el Catecismo Menor aade un tercer medio de gracia," la oracion.

Preg # 88 "Cules son los medios externos y ordinarios por los cuales Cristo nos comunica los beneficios de la redencin?" Resp : Los medios externos y ordinarios por los cuales Cristo nos comunica los beneficios de la redencin, son sus ordenanzas, y especialmente, la palabra, los sacramentos y la oracin; a to-dos los cuales hace l eficaces para la salvacin de los elegidos. (Hechos 2:41-42)

Al hablar de "medios externos", quedan eliminados la fe y el arrepentimiento, pues son medlos internos que Dios usa para hacer eficaz la salva-cin en beneficio de los suyos. En cuanto a la -iglesia como un medio de gracia, Ezequiel Lango (Cat. Menor Explicado, p. 143) comenta que: "forma parte tambin muy importante de estos medios, a nuestro juicio, la comunin personal con los creyentes y la particlpacin con ellos de las alabanzas que se rinden en espiritu y en verdad a nuestro Dios".

Pero como l tambin dice: "Los ms importantes son la Palabra de Dios contenida en las Santas Escrituras, los Sacramentos y la Oracin". Hablemos primeramente sobre la Palabra de Dios y sobre la oracin como "medios de gracia", luego en otro estudio continuamos con los sacramentos.

I. La Palabra De Dios

Notemos las preguntas # 89 y 90 del Cat. Menor y sus respectivas respuestas:

Pr # 89 Cmo viene la Palabra a ser eficaz para la salvacin? Resp "El Espritu de Dios hace que la lec-tura, y an ms especialmente, la predicacin de la Palabra, sean medios eficaces de convencer y de convertir a los pecadores, y de edi-ficarles en

santidad y consuelo por la fe, -hasta la salvacin." (Neh 8:8; Sant 1:21; Hech 20:32; Rom 15:4 y 2, Tim 3:15)

Pr # 90 Cmo ha de ser leda y escuchada la Palabra para que se haga eficaz para la salvacin?

Resp "A fin de que la Palabra se haga efi-caz para nuestra salvacion, hemos de prestar-le atencin con diligencia, preparacin de espritu y oracin; hemos de recibirla con fe y amor, atesorarla en el corazn, y practicarla en la vida." (Deut 6:6-7; 1. Ped 2:1-2; Sal 119:18; Rom 1:16; 24 Tes 2:10; Salmo 119:11 y Santiago 1:25)

Al respecto, Ezequiel Lango comenta:

La Palabra de Dios, que es por muchos despreciada y aun tenida como una falsedad y una locura, es un ex-celente medio de gracia para los creyentes sinceros, que encuentran en ella oportuno consejo, -sabia amonestacin, luz suficiente para andar en el camino de la rectitud, y otras muchas bendi-ciones que no es posible enumerar (1' Cor 1:18-21). Esto es debido al gran poder que Dios ha dado a su Palabra, para hacerla til sobre toda cosa, para la instruccin con fines salvadores, de sus hijos (Heb 4:12). Por eso nunca ser sufi-ciente el tiempo que el cristiano d a su estudio y reverente meditacin, ni ser nunca vano el es-fuerzo hecho para obedecerla (1. Tim 4:16). Cmo es que algo escrito en blanco y negro, en palabras humanas, como lo fue la Biblia, puede ser un medio de gracia para nosotros? Sucede que la Biblia no es unicamente de origen humano, pues procede de la inspiracin divina, por la que es en verdad Palabra de Dios, autoritativa para todo ser humano. Y esa Palabra la toma el Espritu de Dios (que fue su Autor) para aplicar con poder su mensaje en los corazanes de aquellos a quienes l quiere redimir. Por ese poder del Espritu, la Palabra es eficaz, porque: (tomado de Lango)

1- Ilumina brillantemente el camino de los hom-bres, mostrndoles los peligros en que pueden tropezar y caer (Sal 119:105).

2- Penetrando hasta lo ms hondo de su corazn, les convence de su condicin pecaminosa y desven-turada, humillndolos en la presencia de Dios (Hb)

3- Les conduce despus, de una manera natural hacia Cristo, como el nico Salvador (Hch 8:27-38)

4- Los arranca poderosamente de la servidumbre del pecado y los hace siervos de la justicia (Rm)

5- Usada sabiamente por el creyente, se convierte en un arma incomparable para su propia protec-cin, como para el ataque al enemigo: Satans (Ef

6- Hace crecer en la gracia divina, enseando, corrigiendo e instruyendo permanentemente al cre-yente, hasta un grado imposible de alcanzar sin ella (2' Tim 3:14,17).

7- Afirma su corazn en la santidad y en la consolacin por medio de la fe (Rm 16:25; 1 Ts 3:13 y Rm 15:4).

Ejemplos de los resultados que da la predica-cin de la Palabra se encuentran en Jons 3:1-10 (los Ninivitas); Neh 8:8-9 (los judos que regresaron del cautiverio); y Hech 2:37-41 (el Da de Pentecosts).

Por qu tantos cristianos son apticos para leer la Palabra de Dios? Por qu no tienen en la debida estima la predicacin de esa Palabra? Porque Satans, conociendo por s mismo cun po-derosa es esta Palabra (pues con ella fue vencido cuando quiso tentar a nuestro Seor Jesus), procura de mil modos estorbar a los creyentes y alejar los de esa Palabra. Alerta, entonces! No te dejes engaar por el enemigo de tu alma, querido hermano. Ama, lee, estudia la Palabra de Dios, y no desperdicies ninguna oportunidad de escuchar la predicacin de ella.

II. La Oracin

En cuanto a la oracin, no puede haber razona-miento alguno que presentar en contra de la ense-anza que nuestro Catecismo presenta al conside-rarlo como un medio externo de gracia. Siempre ha sido considerada la oracin como un medio precio-ssimo de gracia; y esto no slo porque se supone as, o porque as se dice; sino por el testimonio permanente de todos los que la practican con con-stancia y fe. La primera gran bendicin que el mundo recibi por la prctica de

la oracin, fue el descenso del Espritu Santo que tanto benefi-cio ha hecho a los hombres (Hech 1:13-14; 2:1-4).

Con cunta razn se recomienda a todos la prctica de la oracin! (ver Ef 6:18; Sgo 5:14-15)

Estudio #3, Los Sacramentos La Santa Cena: (Juan 6:27-63)

I- Lo Que Ensea el Catecismo:

1.1- Preg #96: Qu es la Cena del Seor? R- La Cena del Seor es un Sacramento por el cual dando y recibiendo pan y vino segn la ordenanza de Cristo, se simboliza su muerte; y aque-llos que dignamente lo reciben son hechos, no de una manera corporal y carnal, sino por la fe, partcipes de su cuerpo y sangre, como tambin de todos los beneficios consiguientes; lo cual conduce a su nutrimiento espiritual y a su crecimiento en la gracia. (1 Cor 11:23-26; Hech 3:21; 1 Cor 10:16)

1.2- Preg #97: Qu se requiere para recibir dignamente la Cena del Seor?

R- Para que los participantes reciban dignamente la Cena del Seor, es necesario que hagan un examen del conocimiento que tienen para discernir el cuerpo del Seor; de su fe para alimen-tarse en l; de su arrepentimiento, amor y nueva obediencia, para que no sea que recibiendo indignamente el sacramento, coman y beban su propia condenacin. (1 Cor 11:27, 31-32; Rom 6: 17-18)

II- El Significado Espiritual:

2.1- Los elementos:

a)- El pan: representa el cuerpo del Seor. Desde el tabernculo en el A.T. (Lv 24:1-9) haba en el Lugar Santo--"delante de Jehov"--una mesa con el Pan de la Proposicin, q. en realidad eran 12 hogazas de pan (1 por c/u de las 12 tribus), las que se coman por los levitas en el Lugar Santo cada da de reposo y se reponan con nuevas hogazas. La Mesa del Pan en el Tabernculo sim-bolizaba a Jess, la fuente del sustento diario para todo el pueblo elegido.

En Juan 6, Jess alimenta en forma milagrosa a ms de 5,000 personas, y seguidamente discute con la gente sobre la seal del man ( w 30-35). Jess dice que l en su persona cumple el simbo-lismo del man, pues l (Jess) es el pan de vida que descendi del cielo y da vida al mundo Comer de este pan (de Jess), es "creer en l" (v 29), o bien, "venir a l" (v 37). El resultado para el que comiere de l, sera nada menos que la vida eterna! (vv 47-51).

b)- El vino: representa la sangre del Seor. Tambin en el A.T., en el sistema de ofrendas en-seadas por Moiss ante al Monte Sina, estaban includas las llamadas "libaciones", ofrendas de vino que se tomaban o se derramaban junto con las ofrendas por el pecado y por la culpa.

La vid es un cultivo muy importante para los pueblos del medio oriente. En el desierto, Israel slo tuvo man, no hubo mucha oportunidad de to-mar del fruto de la vid. Los 12 espas trajeron grandes racimos de uvas (Nm 13:17-24) como mues-tra de lo frtil que era la Tierra Prometida, pe-ro el pueblo tuvo miedo, y no entr. Cuarenta a-os ms tarde, bajo el mando de Josu, entraron, celebraron la pascua, ces el man, y comieron del fruto de la tierra (Jos 6:12). Para muchos, el racimo de uvas representa los frutos del Esp-ritu Santo en la vida del creyente.

En Juan 15, Jess dijo, "Yo soy la vid ver-dadera, mi Padre es el labrador". Jess derram su propia sangre en ofrenda (libacin) por noso-tros. Y nos enva su Espritu Santo para darnos la energa espiritual que necesitamos para vivir la vida cristiana en obediencia a Dios.

c)- no hay carne: La Cena del Seor susti-tuye lo que en el A.T. celebraban en la Pascua, con el sacrificio de un cordero, recordando as la liberacin de la esclavitud en Egipto y de la muerte de los primognitos. Cristo es el sacri-ficio nico para los creyentes. El derram su sangre en sacrificio cruento. En la Iglesia del N.T. no hay ms derramamiento de sangre, por lo que en los sacramentos del N.T. (a diferencia de los sacramentos del A.T., Pascua y Circuncisin) no hay ms necesidad de

derramar sangre. Tanto el Bautismo, como la Santa Cena, son sacramentos incruentos, recordatorios solamente del nico sa-crificio hecho una vez para siempre por Jess. (Ver Heb 9:26 y 10:12)

2.2- Los requisitos:

a)- El discernimiento. Esto quiere decir que el creyente debe, ante todo, entender perfecta-mente que el pan no es ms que pan, y el vino no es ms que vino; pero que ambos elementos repre-sentan cuerpo y sangre del Salvador; y que al participar de ellos se recibe una especial bendicin espiritual, por la comunin con Cristo el Seor.

b)- La fe en el comulgante (no necesariamen-te en el oficiante). Debe haber certidumbre de que efectivamente estamos en Cristo (2 Cor 13:5); que estamos dispuestos a confesarlo en todo tiem-po, lugar y circunstancia (Mc 8:38; Lc '2:8-9). Por ello, en la Igl Presbiteriana slo permitimos a los que han hecho ya su pblica profesin de fe en Cristo y han entrado as a formar par~e de su Iglesia, que participen de la Cena del Seor.

c)- El arrepentimiento. Aun siendo miembros de la Iglesia, sabemos que hemos desobedecido a los santos mandatos del Seor, por lo que debe haber un arrepentimiento sincero, nacido desde lo ms hondo del corazn. Por ello, ningn creyente que, desgraciadamente, est viviendo en vida es-candalosa (prueba evidente de que no hay arrepen-timiento), debe participar de la Cena del Seor.

d)- E1 amor. Debemos examinarnos con respecto al amor que hay en el corazn, no tan slo pa-ra Dios, sino tambin para con nuestros prjimos (1 Jn 4:20-21). Por ello, ninguno que est en disgusto con alguno de sus prjimos, o que sabe que alguno est con l disgustado, debe partici-par de la Cena, sino hasta que haya quitado el obstculo, perdonando y buscando verdadera recon-ciliacin (Mat 5:23-24).

e)- Por ltimo, un propsito de nueva obe-diencia al Seor (14 Ped 1:22). De este modo, se renueva el pacto, la alianza con el Seor, en la que Jess promete estar con nosotros, ser nuestro Dios y tenernos como su pueblo (Deut 29:12-13); y nosotros a la vez le prometemos lealtad, amor y odediencia. Todo ello, por gratitud.

III- Los Resultados:

3.1- Cristo se hace presente. No en sentido literal, como en la doctrina romana de la transubstanciacin, que ensea que al comer el pan y be-ber del vino, tomamos del verdadero cuerpo y de la verdadera sangre de Jess. Recordemos Jn 6:63 "El espritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espiritu y son vida".

3.2- Cristo nos da nuestro nutrimiento y nues-tro crecimiento en gracia. As como el pan y el vino son asimilados por el cuerpo para darle vi-gor, as Cristo viene al alma para darle fortale-za, consuelo, y todas las gracias salvficas que necesitamos para nuestro crecimiento y madurez en Cristo. De modo que resistamos a la tentacin, odedezcamos su voluntad revelada, testifiquemos con valor, y aumentemos en nuestro amor a l y a todo aquello que l ama.

IV- Su Celebracin

4.1- Su frecuencia:

4 . 2- Su manera:

Estudio #4, Los Sacramentos El Bautismo por Aspersin: Entre evangalicos, mucho nos peleamos sobre el tema del bautismo: si debe ser por inmer-sin, o si puede ser por aspersin; tambin si se puede bautizar a nios, o slo a adultos. Quiz ni debemos estar peleando sobre el tema, pues no es fundamental a la fe. afecta en algo mi salvacin la manera en que me bautizo? Pero como algunos insisten, pues entonces hay que entender lo que hacemos con este sacramento.

Antes de seguir, mencionamos las 3 maneras de bautizar con agua:

a- inmersin (todo el cuerpo sumergido de-bajo del agua); b- efusin, o sea, derramamiento de agua: c- aspersin, o sea, rociamiento. I- Su Definicin

Hay dos palabras en griego: bapto y baptizo. 'Bapto' se refiere ms a la accin de mojar, (como p.ej en Luc 16:24; Jn 13:26 y Ap 19:13). "Baptizo" se refiere ms al resultado: aquello que puede cambiar el carcter, el estado o la condicin de un objeto o de una persona; y en virtud de ese cambio se dice que la cosa o la persona ha sido "bautizada'. (ver Luc 11:38)

1.1- Hb 9:10-21 es clave para entender cmo los autores bblicos manejaban el trmino. El v 10 dice "diversas abluciones", y la idea del griego es: "diferentes clases de bautismos". Se trata de unos lavamientos ceramoniales, los cuales NO necesariamente se hacen por inmer-sin. Inclusive, sera imposible hacer por inmersin las "abluciones" mencionadas en este pasaje. Pues bien, la palabra "abluciones" (v 10) traduce el griego "baptismoi'', o sea, bau-tismos. Quin dice, pues, que un bautismo tiene que ser por inmersin? No se trata de un mtodo, sino de un efecto. Vemoslo:

Elemento usado,

Origen en el AT:

v 13- sangre y cenizas,

Nm 19:17-18 v 19- sangre, y agua sobre el libro y el pueblo,

Ex 24:-8 v 21- sangre sobre los vasos- y el tabernculo,

Lev 8:18; 16:14

Segn el v 22, son ritos de purificacin, y tena que haber sangre pues sin ella no habra remisin. Estas son las famosas "abluciones del v 10, (en griego "bautismos"), Obviamente no son por inmersin, sino por rociamiento.

1.2- Ritos de purificacin en el AT:

En el AT, el mtodo preferido para obrener la putificacin (limpieza, en su sentido cere-monial, la que permita a la persona acercarse a Dios en adoracin), era la aspersin. Ver:

a)- Nm 8:7, "Roca sobre ellos el agua de la expiacin! b)- Nm 19:11-13 (por contacto con un cad-ver) "rociada". c)- Lv 14:6-7 (por lepra) "rociar 7 veces" y soltar una avecilla. d)- Lv 15:11 y 11:29-44 (antes de comer) lo que era interpretado as por los fariseos, que no coman sin ''lavarse". Ver Mc 7:3-4 ("bauti-zaban" sus manos; probablemente tomando agua del lebrillo y derramndola sobre sus manos). e)- Sal 51:7 "purifcame con hisopo" (sera por aspersin; luego"lvame". f)- Ez 36:25-27 "esparcir sobre vosotros agua limpia, y seris limpiados de todas vues-tras inmundicias" g)- Ef 5:26 "habindola purificado en el lavamiento del agua por la palabra." h)- Hch 92:16 (Pablo) "Ahora, por qu te detienes? Levntate y bautzate, y lava tus pecados." 1.3- Juan 3: 27-34 - JUAN EL BAUTISTA:

a)- "Enn":

Los inmersionistas ven en el v 23 un gran apoyo a su posicin, ya que Juan bautizaba en un lugar (Enon) donde haba mucha agua. Realmente estn equivocados. El texto no dice mucha agua sino muchas aguas. Enn es un nombre toponmico que sinifica fuentes o manantiales (en plural).

La arqueologa ha descubierto recien-temente lo que es Salim, una fuente en el arranque del Wadi Farah (nota Biblia Caribe). Tratndose de manantiales, no habra mucha profundidad, pero eso s, aguas cristalinas y puras.

b)- agua limpia:

Pero, por qu habra dejado Juan el Jordn (la mayor fuente de agua en toda Palestina) para ir a bautizar en Enn?

R- Era la estacin de lluvias en la que el Jordn se desbordaba las aguas que bajan son turbias y cargadas con sedimento. La ley ceremonial requera para el rito de purificacin el uso de agua limpia.

c)- Purificacin (vv 25-26) :

En este pasaje vemos que los trminos puri-ficacin y bautismo son intercambiables (sin-nimos). El v 25 menciona una discusin entre los judos y los discpulos de Juan "acerca de la purificacin''; y segn el v 26, resulta que estaban discutiendo acerca de... bautismos!

Por todo esto creemos que el bautismo prac-ticado por Juan no necesariamente fue por in-mersin, sino ms probablemente por aspersin, como era el caso de los ritos de purificacin.

1.4- E1 bautismo de Jesucristo (por Juan), Mt 3:13-17; Mc 1:9-11; Lc 3:21-22; Jn 1:29-34:

a)- Su significado:

No era lo mismo que normalmente se conoce como el bautismo de Juan", pues ste era exclusivamente para pecadores arrepentidos (ver Mat 3:2,6,8-11). Jess no tena pecado, por lo que no necesitaba de este bautismo (Mat 3:14).

El significado tena que ser otro: no el arre-pentimiento, sino como dice en Mat 3:15, para cumplir toda justicia. Segn Dt 6:25 se cumple la justicia obedeciendo la ley. Segn Gl 4:4, Jess naci "bajo la ley", por lo que se preocu-p siempre por cumplirla. La ley que Jesus cumple cuando le pide a Juan el "bautismo'', es la del levita, o sea la uncin (ordenacin al sacerdocio): ver Nm 8:6-7. Los requisitos para el sacerdocio eran: tener un llamamiento, te-ner 30 aos, y ser ordenado por un sacerdote. Cisto era el elegido de Dios ("ste es mi Hi-jo amado''); tena ya 30 aos de edad, y fue ordenado por Juan (sacerdote por ser descen-diente de Zacarias), por lo que cumpli todos los requisitos de la ley.

b)- El mtodo:

Parte de la ceremonia de ordenacin de un sacerdote, segn Nm 6, era el rociamiento con agua. Por otra parte, Jess aplica a su propia persona la profeca de Is 61:1-2, que en parte dice:"El Espiriru del Seor est sobre m, por cuanto me ha ungido para..." (su ministerio que desarroll en diferences aspectos). Y, cundo habria sido "ungido"? R- Obviamente, cuando fue bautizado por Juan, que coincidi con la venida sobre l del Espritu Santo en forma de paloma (Lc 3:1-22). Fueron 2 bautismos: uno de Dios Padre usando como elemento el Espritu Santo, (que evidentemente no fue por inmersin); y uno de Juan usando como elemento el agua, y que por lgica tampoco tuvo que ser por inmersin, sino sim-plemente una "uncin", o sea, sobre la cabeza.

En efecto, varias pinturas de la iglesia primitiva (p.ej, en las catacumbas de Roma) mues-tran a Jess con Juan parados dentro del ro, y Juan derramando con una concha agua sobre la cabeza de Jess. Eso podra explicar la frase de Mt 3:16, que Jess "subi del agua", pero no necesariamente indicando que hubo una inmersin como algunos llegan a decir.

1.5- El bautismo del Espritu Santo - Pentecosts:

a)- Se profetiz (J1 2:28-29 y Mt 3:11):

Joel habla de un "derramamiento del Espritu Santo. Juan haba dicho, "El que viene tras m, ...l os bautizar en Espritu Santo y fuego". Todava ms,en Hech 1:4-5, Jess les anticip a los

discpulos que, "vosotros seris bautizados con el Espritu Santo dentro de muchos das. Cundo sucedi este bautismo? R- En el Dia de Pentecosts. b)- Se cumpli (Hch 2:3-4,16-17,33):

Y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentndose sobre cada uno de ellos... esto es lo dicho por el profeta Joel ...deramar mi Espritu sobre toda carne...(Jess) ha derramado esto que veis y os".

c)- Se explic (Hch 11:15-16):

...cay el Espritu Santo sobre ellos tambin... Entonces me acord de lo dicho por el Seor: Juan ciertamente bautiz en agua, mas vosatros seris bautizados con el Espritu Santo.

Nota la accin de los verbos en todos estos textos: que el Espritu Santo ''cay sobre", fue "derra-mado sobre", o bien "se asent sobre", etc. -Obviamente no fue una accin de sumergir, de modo que no fue por inmersin; sin embargo, la Biblia s lo llama un bautismo.

Conclusiones: l- Los ritos de purificacin no fueron por inmersin, sino por aspersin (rociamiento) . 2- Juan Bautista practicaba el bautismo co-mo un rito de pucificacin. 3- Cuando Jess fue bautizado, no fue una purificacin, sino su ordenacin al sacerdocio 4- Al evento del da de Pentecosts se le llam "bautismo" 5- El bautismo con el Espritu Santo no fue una inmersin, sino ms estrictamente una efusin, un derramamiento, sobre la cabeza.

Estudio # 5, Los Sacramentos; El Significado del Bautismo:

II- Su Significado(Simbolismo del Bautismo)

2.1- El bautismo con el Espritu Santo:

El N.T. habla de dos "bautismos en la vida de la iglesia: uno con agua, y uno con el Espritu Santo. Ms bien, seran dos aspectos del mismo bautismo como vemos en el siguiente esquema: El bautismo: real, ritual caracterstica: interno, externo valor: verdadero, simblico elemento: el Espritu Santo, el agua el que bautiza: Jesucristo, un ministro le da su validez: el llamamiento eficaz, arrepenti-miento y fe resultado:la adopcin- a la famila de Dios, la membresa en la iglesia

El bautismo con agua simboliza, o repre-senta en forma actuada, que el Espritu Santo ha cado sobre la persona a la que se bautiza. En el caso de adultos, se trata de bautizar con agua a los que ya fueron bautizados con el Espritu Santo. De modo que hay una relacin muy ntima, o sea, una unidad fundamental entre el bautismo con agua y el bautismo con el Espritu Santo (Hch 10:4448).

Ver Ez 36:25-28. Aqu en un mismo pasaje se habla del rociamiento con agua, y de la ve-nida del Espritu que cambia el corazn. Entonces, el bautismo externo (con agua) representa una realidad interna (venida del Espritu). No representa la muerte, sepultura y resurreccin sino representa en primer lugar, nada menos que el bautismo con el Espritu Santo. Indica que el Espritu Santo ya vino sobre la persona;...ya la regener, ya la adopt, ... ya la salv!

Cuando Dios me bautiza con el E.S, entonces Dios me da vida nueva, me cambia el corazn de piedra a un corazn de carne, me llama eficaz-mente, me levanta de mi condicin de muerto en mis pecados y me pone en capacidad de abrazar a Cristo por fe. En fin...me convierte! (ver Tito 3:3-5). Por eso, s me uno a Cristo en su muerte, sepultura y resurreccin. Pero lo hago porque el Espritu Santo ya ha sido derramado sobre m. Por eso hago lo que ahora hago en Cristo.

2.2- Lavamiento (limpieza, purificacin):

Ez. 26:35 indica que el agua que esparce Dios sobre nosotros es la que nos limpia de toda inmundicia. En Jn 7:39, Jesus explica que el agua que l da es realmente el Espritu Santo.El agua es buen smbolo para el Espritu Santo, por dos razones: a)- ambos dan vida; y b)- ambos limpian.

a)- Como las corrientes de agua simbolizan la vida abundante que viene de Dios (Is 55: 1; Jer 2:13; Ez 47:1-9; Ap 22:1-2), as el Espritu Santo es el que da vida al hombre (Rm 8:6-11; Gl 6:8). Is 44:3 hace claro el simbolismo,"Yo derramar aguas sobre el sequeda y ros sobre la tierra rida; mi Espritu derramar sobre tu genera-cin, y mi bendicin sobre tus renuevos."

b)- Como el agua sirve para limpiar sucie-dad (Ez 16:4; Mt 15:2; Hb 10:22 etc) as es el Espritu Santo quien limpia el corazn (Tito 3:5, 1 Cor 6:11). Ver Hech 22:16: "Levntate y bautzate, y lava tus pecados, invocando su nombre".

Tcnicamente, es la sangre de Cristo la que limpia de todo pecado (Heb 9:14; 1 Jn 1:7; Ap 1:5c); pero el Espritu Santo aplica esa sangre a nuestra vida; o sea, aplica a los elegidos los benefi-cios de la obra redentora de Jess. Limpieza... santidad... putificacin. Requisitos para estar en la presencia de Dios. Bienaventurados los de limpio corazn, porque ellos...

2.3- Seal del pacto:

La Biblia ensea un solo pacto de gracia desde Adn hasta Cristo. Slo hay una manera de obtener la salvacin en todas las pocas: es por gracia, por medio de la fe. En el A.T. se anticipaba la persona y la obra salvfica de Jess mediante ritos y otras figuras exter-nas. En el N.T conmemoramos esa obra de Jess y la aplicamos a nuestra vida. Simplemente no hay otro mediador del pacto, sino slo Jess. No hay otra sangre que limpia, sino slo la de Jess. El A.T. y el N.T.: 2 administraciones, pero un solo pacto de gracia. Por eso, slo hay un evangelio para todos (Hechos 13:32-33).

Al entrar en este pacto con Dios (o sea, al aceptar uno los trminos que l soberanamente nos ofrece), se da una seal, la "seal del pacto" (ver Gn 17:9-14), que le da el derecho a ser miembro del pueblo de Dios con todo lo que ello implica (Ex 12:48; Rom 4:11). En el A.T. la seal del pacto

era la circuncisin; en el N.T. es el bautismo (Mc 16:16; Hch 2:38; 8:12, 36-37; 18:8). Pablo dijo en Ef. 4:5, que slo hay "un Seor, una fe, un bautismo". En Col 2:11-13, Pablo practicamente identifica el bautismo que ahora practicamos con el rito an-tiguo de la circuncisin.

El bautismo, pues, es el sello externo del pacto de la gracia que Dios hace con nosotros en el nombre y por la mediacin de Cristo, y solamente por l. Es por decirlo as, la puer-ta de entrada a la Iglesia visible de Cristo, por lo cual todo aqual que de veras cree en -Cristo como su Salvador y est arrepentido de sus pecados, para entrar a formar parte de la Iglesia de Cristo, debe ser bautizado (1 Cor. 12:13; Hech 2:41; 10:47-48; 16:31-33). Es un solemnsimo compromiso que hace quien lo reci-be, de ser de Cristo por toda su vida. (Tomado del Cat. Men. Explic. de Ezeq. Lango, p 153.)

2.4- Unin con Cristo: Gl 3:27, "Porque todos los que habis sido bautizados en Cris-to, de Cristo estis revestidos".

Cuando la Biblia habla de estar bautizado en alguien, quiere decir que la persona bautizada se identifica con aquella persona; o sea, unen sus vidas y destinos. Por ej:

a)- I Cor 10:1-4. Aqu Pablo hace una com-paracin entre los corintios y los israelitas del tiempo de Moiss. Todos los israelitas pa-saron por la prueba y la liberacin del xodo, en virtud de haber confiado en su lder Moiss Lo dice Ex 14:31: que despus de haber cruzado el Mar Rojo y haber sido salvados por el Seor de la mano de los egipcios, "vio Israel aqual grande hecho que Jehov ejecut contra los egipcios; y el pueblo temi a Jehov, y creyeron a Jehov y a Moiss su siervo".

Lo importante es entender el verso 2: todos "en Moiss fueron bautizados". Ese bautismo, claro, no fue por inmersin, pues los sumergi-dos fueron los egipcios, que murieron ahogados. Dice Pablo que fueron bautizados en la nube y en el mar. Pero sabemos que pasaron por el mar en seco! Simplemente quiere decir que tuvie-ron un lder (Moiss), y tuvieron que creer en l. Su suerte dependia de la suerte de Moiss. Estaban ligados...identificados...unidos. As sucede con el que se bautiza en Cristo, o "en el nombre de Jess". Indica que cree en l a tal grado que se identifica con l, y une sus intereses y su destino a los de l.

b)- Rom 6:3-7, y Col 2:11-13. Nuevamente se trata del EFECTO del bautismo y no su modo. Si nos bautizamos en Jess, significa que nos unimos a l en su muerte, resu-rreccin, e inclusive en su ascensin. Donde est Jess, ah estoy con l. Estamos UNIDOS!

Estudio 6: Los Sacramentos: Casos de Bautismos III- Algunos Casos en el N.T.:

3.1- El etope (Hech 8:38-39)

Los verbos "bajar" y "subir" en este pasaje simplemente indican lo que tuvieron que ha-cer para primero llegar al agua (un oasis en el desierto) y dejarla.

3.2- Los 3,000 y los 5,000 (Hch 2:41 y 4:4)

a)- Difcil la logstica si en un solo da; cada uno de los 11 apstoles tendra que haber bau-tizado a 273 personas. Es ms fcil pensar que fue por aspersin (o efusin) ...dando 15 segundos por persona, en una hora lo habran hecho.

b)- Y dnde en Jerusaln lo haran? Si por inmersin, debi ser en el estanque de Salomn alimentado por acueducto, y guardado para el uso de los habitantes de la ciudad. El estan-que de Silo tena usos de orden religloso. No permitiran las autoridades la entrada de unos 3,000 a contaminar el agua; ni se cree que las autoridades daran permiso para ello a los de una "secta" odiosa.

3.3- Saulo de Tarso (Hch 9:17-19; 22:12-16)

Ntase las acciones enumeradas, y tmese en cuenta el estado fsico de Saulo, y el lugar donde estaba. Dice:

"le cayeron de los ojos como escamas..." "recibi al instante la vista..." "levantndose, fue bautizado..." "habiendo tomado alimento, recobr fuerzas" Por supuesto, que bautizado en el mismo cuarto donde esta guardando reposo. No pudo haber si-do por inmersin.

3.4- Cornelio (Hech 10:44-48)

El bautismo con agua sucedi al bautismo con el Espritu Santo; probablemente en la misma casa.

3.5- El carcelero de Filipos (Hch 16:30-33)

Las circunstancias no permiten pensar que pudo haber sido por inmersin. Considera:

a)- La hora: medianoche (o poco despus) b)- La condicin fsica de Pablo y de Silas: lacerados, necesitando curacin...tener que caminar una distancia para encontrar un rio o un estanque? c)- El agua que sirvi: fue la misma agua trada para lavarles sus heridas (v 33). Conclusin:

No hay ningn caso evidente de bautismo por inmersin. Ms bien pareciera ser que fue por otro medio, por las circunstancias en las que se dieron estos bautismos. Realmente, el bautismo no habla tanto de un mtodo, sino representa ms el EFECTO que pro- duce el Espritu Santo al purificarnos (lavarnos) del pecado, y unirnos a Jesucristo para una vida nueva en l.

Estudio #7- Los Sacramentos: El Bautismo de Nios Introduccin:

Pocos entienden el significado del bautismo de infantes. Los que tienen tendencia catlica piensan que el agua bendita" tiene propiedades casi mgicas, o sea, que el sacramento da al nio automticamente una seguridad eterna para su alma...;que le asegura su salvacin!

Otros evanglicos entienden que la ceremo-nia simplemente es una "dedicacin" del nio al Seor...una promesa que hacen los padres de consagrar al hijo a Dios, pero no se habla de una promesa de Dios a los padres.

I- NUESTROS SIMBOLOS DOCTRINALES:

1.1- E1 Catecismo Menor (Pr. 95)

Pr.- A quines ha de administrarse el bau-tismo? R- E1 bautismo no debe administrarse a los que estn fuera de la Iglesia visible hasta que no profesen su fe en Cristo y su obediencia a l; mas los prvulos de los que son miembros de la Iglesia visible han de ser bautizados.

1.2- La Confesin de Fe (Cap 28, inc. 4)

"No slo los que personalmente profesan su fe en Cristo y su obediencia a l deben ser -bautizados, sino tambin deben serlo los prvulos cuyos padres son, a lo menos uno de ellos, creyentes". II- LOS PRINCIPIOS BIBLICOS:

2.1- Los nios estn includos en el pacto:

a)- Doctrinas bblicas:

El bautismo es la seal del pacto (anterior-mente lo haba sido la circuncisin). El pacto de gracia es el plan de Dios para la redencin del hombre. La comunidad del pacto es la Iglesia. Hay Iglesia en el Antiguo Testamento, as como en el Nuevo. La Iglesia incluye tanto a nios como a los adultos. En apoyo a este principio y a las verdades arriba enumeradas, notemos la siguiente rela-cin breve de textos, tanto por lo que direc-tamente ensean, como por lo que claramente implican: (1) Gn 17:7-8. (2) Deut 29:10-11 (Tanto nios como mujeres tomaron parte en la ceremonia solemne de la -ratificacin del pacto). (3) Hech 2:38-39: La promesa es para los hijos. Cul promesa? R- La mencionada por Joel, que es la misma dada a Abraham cuando Dios hizo el pacto con l. (4) Tito 1:6 Un requisito para ser anciano es que sus hijos sean creyentes. (5) Mar 1:17 (compara con Jn 21:15-16). La funcin del pastor es de pastorear ovejas, in-cluyendo a los corderos. Hay ovejas grandes, como las hay recin paridas (Is 40:11). Como Jess, llevarlas en sus brazos... b)- Beneficios del pacto:

El pacto es para adultos, y para sus hijos. Todos reciben los beneficios que sealamos a continuacin. Si los nios los reciben, sola-mente sera porque Dios ya los incluye dentro de los trminos de su pacto. Vemoslos:

(1) Pertenecer a Dios: "yo ser a vosotros por Dios, y vosotros me seris por pueblo (yo soy suyo, y mo es l).

(2) Tener comunin con Dios (orar a l). (3) Tener fe en Dios, Tito 1:6. Es decir, creer en sus promesas, y esto desde temprana edad. (4) Recibir la proteccin, la direccin de Dios, tanto en lo fsico como en lo espiritual (5) Ser salvos. Creemos que los nios que mueren en su infancia van al cielo, y estarn con Cristo por toda la eternidad. 2.2- E1 principio representativo:

Es el principio que Dios nos trata siempre como parte de una comunidad (sea familia, iglesia, nacin o inclusive raza humana). El indi-viduo es parte de una entidad mayor. Por ello, sus acciones, siempre afectan de algn modo a los dems. Se conocen grados de jerarqua, y dentro de stos, los responsables llevan la representacion de su grupo (sea familia, tribu, etc.). Unos ejemplos seran:

a)- Estuvimos en Adn, Rom 5:15,18-19. No slo en potencia o en semilla, sino que ju-rdicamente hablando, l nos represent, y --nuestro destino (para bien o para mal) estuvo ligado con el de l.

b)- Estamos en Cristo: en su vida, muerte, resurreccin, ascensin. Con l estbamos cuando l vivi aqu en el mundo; y con l estamos hoy da (Gl 2:20; Ef 2:6; etc.).

c)- Estamos ligados a nuestros padres:

Por las maldiciones del pacto (Ex 34:7; 20:5 ver Jos 7:24, el caso de Acn). Por las bendiciones del pacto; o sea, la consecuencia de la fe en un padre (Dt 4:37,40). Ej 1- No, Gn 6:8: No hall gracia ante los ojos de Dios, y fueron salvas ocho personas. Ej 2- Abraham, Gn 17:7. Ej 3- Isaac, Gn 26:3,5,24. Se benefici pr ser el hijo de Abraham. Ej 4- Los israelitas en Egipto, Ex 2:24-25. Dios se acord de su pacto con Abraham! Ej 5- Salomn, 1 Rey 11:11-12. "No lo har en tus das, por amor a David tu padre; lo romper de la mano de tu hijo".

Aplicacin: Leer Jer 32:18. Padres, madres: tus pecados tendrn sus efectos en tus hijos. Esto nos debe instar a cuidar nuestro testimo-nio, nuestro proceder y andar en el camino de Dios, no slo por nuestro propio bien, sino por el de nuestros hijos tambin. -

2.3- La unidad de la Biblia:

Hay una unidad entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Este principio merece una mayor explicacin, pero nos limitamos en este estudio a recordar las verdades siguientes:

a)- Hay un solo plan de salvacin. Tanto en el Nuevo Testamento como en el Antiguo Testamento, la salvacin es slo por gracia, por medio de la fe. b)- Los signos externos pueden cambiar de un testamento a otro; pero la realidad espiri-tual que simbolizan es la misma (ver estudio anterior sobre el significado del bautismo). c)- La relacin entre los dos testamentos: el Antiguo Testamento es preparacin para el Nuevo; el Nuevo encuentra su base en el Antiguo. d)- E1 Nuevo Testamento no puede ser ms limitante, o reducido, en sus beneficios que el Antiguo; sino todo lo contrario. El Nuevo ampla y pro-fundiza las experiencias del Antiguo. La Ep. a los Hebreos habla de cunto mejor es el nue-vo pacto. El Antiguo es en parte; el Nuevo es la plenitud. El Antiguo Testamento es promesa; el Nuevo Testamento es cumplimiento. El Nuevo no es menos que el an-terior, sino ms.

Ejemplos: El Espritu Santo. Su presencia y su actividad en ambos testamentos: son limitadas en el Antiguo Testamento, pero plenas en el Nuevo Testamento. El concepto del Pueblo de Dios. En el Antiguo Testamento, es Iscael como nacin; en el Nuevo Testamento, es la Igle-sia universal. Los sacramentos. En ambos testamentos son dos. En el Antiguo Testamento, fueron la circuncisin y la pas-cua; en el Nuevo Testamento son el bautismo y la Cena. Pero tanto Cena como Bautismo comprenden un significado mucho ms rico que la circuncisin y la pascua, por la obra de Cristo realizada.

El bautismo. Hoy se ofrece a mujeres como a varones, cuando que en el Antiguo Testamento la seal del pacto se daba slo a varones. Si en el Antiguo Testamento se daba a nios, por qu no drselos hoy?

Estudio #8, Los Sacramentos Los nios en el Nuevo Testamento Podemos aprender mucho de la manera en la que Jess y los apstoles trataron a los ni-os, especialmente a los hijos de creyentes. Veamos los cinco considerandos siguientes:

1- DIOS Y LA FAMILIA:

Tenemos varios casos de hijos que recibieeron -bendicin de Jess, por la consideracin que tuvo a los padres. Por ej.,

Mat 9:18-19 y 23-26. La hija de un hombre principal muri y Jess intervino, pero por la fe del padre. Mat 17:14-18. El caso del muchacho ''epi-lptico" (realmente, endemoniado). Luc 7:11-17. El hijo de la viuda de Nan. Ella ni pidi, Jess simplemente tuvo compasin de ella, y el hijo recibi la vida como un favor hecho a la madre. Jn 4:46-54. El hijo de un oficial del rey en Capernaum. 2- JESUS BENDICE A LOS NIOS:

Los textos son: Mat 18:1-6; 19:13-14; Mar 9:36-37; 10:14-16; y Luc 18:15-17.

El trmino traducido nios, es "brefe", que significa infantes. Ahora bien, notamos que:

--Jess puso sus manos sobre ellos. Para los judos era un acto solemne, de significado teolgico, de transferir algo a otra persona. Leemos de casos de imposicin de manos en seal de uncin, otros de bendicin impartida, de comunicacin de autoridad, de recepcin del Espritu Santo, de

pronunciacin de anatema, etc. En cuanto es para bendicin, las manos no se imponen a incrdulos, sino slo a los que estn en el Pacto.

--Jess or por ellos. Esto confirma los privilegios del Pacto: el que el Mediador (Cristo) ore por la persona. Recordemos que las ora-ciones de Jess siempre son efectivas (ver Luc 22:32 y Jn 17:9 y 20).

--"De los tales" es el reino de los cielos. No dice que el reino slo es de los adultos que se hacen semejantes a los nios; sino que de ellos (de los nios) ES el Reino.

Por qu, pues, no las habr bautizado? R--Porque Jess an no haba muerto y resucitado; no haba establecido an el Pacto nuevo "en su sangre". Por lo que el antiguo todava estaba vigente. Los nios de estos padres (por lo me-nos los varoncitos) ya tenan la seal del pacto, la circuncisin: estaban dentro del Pacto.

3- LOS NIOS DE UN CREYENTE SON SANTOS:

El contexto es el problema de los matrimo-nios mixtos, y si la mujer cristiana debe o no dejar a su marido inconverso. La respuesta es: si l consiente en que vivan juntos, que as sea (ella no debe dejarlo). Y la razn que da el apstol es, que la parte creyente del matrmonio "santifica" a la parte no creyente. La base que se tiene para afirmar esto es: que el hijo de un creyente es "santo". Es decir, son "apartados", y Dios los mira de una manera es-pecial, por la relacin que tiene con su madre (o padre) creyente; o sea, por consideracin a la parte creyente el hijo recibe beneficio es-piritual que obrar para su salvacin tambin.

4- EFESIOS 6:1.4 comparado con EF. 1:1: y Col 3:20-23, comparado con Col 1:2.

La epstola est dirigida a los "santos". Quines son estos "santos"? R- La Iglesia. Y qu grupos sociales incluye la Iglesia? -R- Incluye a maridos, a esposas, a padres, a hiios, a siervos y a amos. Vemos, pues, que los nios ("hijos") estn entre los "santos".

5- LOS TEXTOS DE LAS "CASAS" (familias):

--Luc 19:9, Zaqueo, "hoy ha venido salva-cin a esta casa".

--Hech 16:15, Lidia, "fue bautizada, y su familia".

--Hech 16:31, el carcelero de Filipos:

"Cree (t) en el Seor Jesucristo y sers salvo, t y tu casa". Luego, vv 33-34: "se bautiz l con todos los suyos... se regocij con toda su casa de haber credo a Dios".

--I Cor 1:16, "Tambin bautic a la familia de Estfanas'.

--Otras referencias: Hech 10:47-48; 11:14.

CONCLUSIONES:

--Hay pocos casos de bautismos en el Nuevo Testamento. Los apstoles bautizaron a muchos, pero slo conocemos de 12 casos, y de stos, tres fueron de familias enteras.

--No hay seguridad, pues la Biblia guarda silencio, pero sera sorprendente que en ninguno de estos casos de familias enteras hubiesen nios; lo razonable por su grado de probabili-dad, es pensar en que s los hubo.

--Lo importante es la unidad de la familia. Estos casos son un ejemplo ms del principio representativo en accin: por la decisin y la accin de uno (su jefe), los dems se bene-fician.

Estudio #9, Los Sacramentos: Objeciones al Bautismo de Nios. INTRO: Para concluir nuestro estudio sobre los sacramentos, y en especial sobre el tema del bautismo, hacemos incapi sobre la realidad de que a nosotros los presbiterianos se nos critica mucho nuestra doctrina y prctica en cuanto al bautismo. Slo los metodistas comprenden y comparten con nosotros. Los dems se dedican a la crtica. Sin embargo, cree-mos que sus objeciones carecen de base. Por ello, analicemos los argumentos siguientes:

I- OBJECION #1: QUE LA BIBLIA ENSEA QUE SOlO LOS QUE PUEDEN HACER UNA PROFESION DE FE -DEBEN SER BAUTIZADOS.

(Esto obviamente no incluye a nios)

Respuesta: Hay que ver el contexto de cada caso mencionado en la Biblia. Los bautistas, por ejemplo citan textos como Hech 2:38 y Rom 10:9 entre otros, que ensean que es necesario cre-er para ser bautizado. Lo que no hay que ol-vidar, sin embargo, es el contexto de la situacin en la que se dio esa enseanza, pues son pasajes dirigidos a personas adultas, y no a infantes, ni acerca de infantes. La instruc-cin es para adultos, no para nios. Si la referencia principal hubiese sido los nios, otra cosa se dira. De hecho, en los textos vistos en el estudio anterior sobre los casos de bautismos de familias enteras, no aparece la instruccin de que todos tienen que creer para poder ser bautizados. Al carcelero de -Filipos, por ejemplo, Pablo le dijo a l que creye-ra, y que incluyera a toda su casa en su deci-sin, lo cual hizo. El tuvo que creer, como adulto y como jefe del hogar, pero los que -fueron salvos (y bautizados) fueron todos los de su casa.

II- OBJECION #2: QUE NO SABEMOS SI LOS NIOS SERAN REGENERADOS (SALVOS), POR LO QUE ES PREFERIBLE ESPERAR HASTA QUE ELLOS PUEDAN DECIDIR POR SI MISMOS.

Respuesta: Si bautizamos a nios, debemos tener una base bblica para ello. Cul es? La base no lo constituye el que sepamos o no sobre su futura salvacin (eso slo Dios lo -sabe). La base es, ms que nada, el mandato de Dios. El orden que a nuestros nios les disemos la seal del Pacto, y es por eso que lo hacemos. Es ms: Abraham, an sabiendo que su primer hijo Ismael NO era el hijo elegido, todava as lo hizo circuncidar (Gn 17:18-27).

Si un nio recibe una propiedad en heren-cia, no lo procurara guardar el padre o el tutor responsable, hasta que el nio llegase a la mayora de edad para disfrutar de ella, aun que quiz luego l la desprecie? Por otra par te, si un padre dice dudar sobre la salvacin futura de su hijo, es hombre de poca fe. Real-mente no cree la promesa de Dios: "porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos" (Hechos 2:39).

III- OBJECION #3: QUE LOS NINOS NO ENTIENDEN ELSIGNIFICADO DE LO QE SE HACE.

Respuesta: Por supuesto que no lo entienden. Mas no por falta de entenderlo dejan de recibir ellos los beneficios del acto (de bau-tismo) y del Pacto. Luego lo entendern.

IV- OBJECION #4: QUE LA TRISTE HISTORIA ES QUE MUCHOS BAUTIZADOS EN SU NIEZ LUEGOERRARON EL CAMINO Y MURIERON EN SU INCREDULIDAD

Respuesta: Es muy cierto! Pero lo mismo podemos decir acerca de muchos adultos que han sido bautizados, y luego se echaron para atrs y murieron en su incredulidad. No porque ello suceda se deja de practicar el bautismo. Lo mismo sucede con el bautismo de infantes. El hecho de que se pervierta una prctica, no por ello la desvirta o la invalida.

V- OBJECION #5: QUE SOMOS INCONSECUENTES AL BAUTIZAR A NIOS Y LUEGO NO DARLES LA COMU-NION, CUANDO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO LOS NINOS SI COMIAN LA PASCUA CON EL RESTO DE LA FAMILIA.

Respuesta: La falacia de este argumento es suponer que los infantes participaban de la pascua. Los de ms tierna edad no coman, ya que su dieta era todava la leche. Cuando creca el organismo y permita el cambio de dieta entonces s participaban.

Analicemos esto un poco ms: por qu no admitimos a la Santa Cena a los nios bautiza-dos? ... R- Hay diferencias entre uno y otro sacramento (entre el bautismo y la cena), las cuales justifican la distincin que hacemos al excluir de la cena a los nios bautizados:

a)- El bautismo es seal y sello de nuestro -inicio en el estado de salvacin o de salud. Esto los nios pueden poseer: la unin con Cristo, la limpieza de la contaminacin y la culpa del pecado, vivir bajo la gracia. En cambio, la cena es posterior al bautismo, y tiene dos significados primordiales: (1)- memoria (conmemoracin); y (2)- comunin. O sea, es la participacin en la gracia y la vida de Jesucristo. Se requiere "discernir el -cuerpo del Seor", lo que implica madurez de criterio, inteligencia y entendimiento, los cuales los nios an no poseen.

b)- El bautismo representa algo que sucede una vez nada ms, y no se repite. Los frutos y las bendiciones, en cambio, aumentan. En la cena, es todo lo contrario; por ello se re-pite con frecuencia (as esperamos al menos) La cena implica nutricin.

c)- El bautismo es iniciacin. Es, por decir, un nacer. La cena es edificacin y creci-miento. Los nios reciben su edificacin y crecimiento por mediacin de los padres.

d)- El bautismo es un acto en el que el inte-resado es totalmente pasivo. An el adulto, despus de profesar su fe, recibe en forma pasiva lo que otra persona (el pastor) le a-plica. En la cena, en cambio, la persona interesada tiene una parte activa, al partici-par y comer.

e) CONCLUSION: Tenemos como cristianos, ciertas responsabilidades con respecto a esta doctrina.

LOS PADRES debemos ser cumplidos con lo que el Seor nos ordena. Al bautizar al nio, no le damos un seguro de vida (o contra incendio). Gn 18:19 dice: "Yo s que mandar a sus hijos y a su casa despus de s, que guarden el camino de Jehov..."

Por ello, debe ensear a sus hijos el camino del Seor. Esto no es deber principalmente de la Iglesia, ni de la madre, sino del Padre.

Tambin, debemos ponerlos a los hijos en el camino del Seor. Esto quiere decir: llevr-los al templo, enviarlos a los campamentos y a escuelas bblicas, aconsejarlos cristianamente en sus decisiones vocacionales y sentimentales

Y por ltimo, hay que darles el buen ejemplo: amarse como esposos, que la disciplina sea en el Seor; en fin, tener a Cristo como el centro del hogar. Amn. "Soli Deo gloria"

Potrebbero piacerti anche