Sei sulla pagina 1di 28

D-4503-3

Road Maps

Una Gua para Aprender Dinmica de Sistemas

Proyecto: Dinmica de Sistemas en la Educacin

Una Gua para Aprender Dinmica de Sistemas

D-4503-3

Road Maps 3 Proyecto: Dinmica de Sistemas en la Educacin System Dynamics Group Sloan School of Management Massachusetts Institute of Technology Agosto 21,1992 Ultima Revisin: Octubre 5, 1996 Derechos Reservados 1994 por MIT Permiso de copia concedido para propsitos educativos no comerciales STELLA, STELLA II y ithink son marcas registradas de High Performance Systems Macintosh es una marca registrada de Apple Computers, Inc. Compilado bajo la direccin del Profesor Jay W. Forrester Traducido por el ITESM Revisin de la traduccin por Vicen Rul.lan (Mallorca, Espaa), Octubre de 2000 y Joaquin Galarza Prez, Queretaro, Mexico

D-4503-3

Road Maps 3

Bienvenidos a Road Maps 3!


Road Maps es una gua de autoestudio para aprender los principios y la prctica de la Dinmica de Sistemas. Road Maps 3 es el tercero en la serie de captulos de Road Maps. En Road Maps 3 usted reforzar el material aprendido con anterioridad en los captulos 1 y 2 de Road Maps y continuar desarrollando sus habilidades de modelacin. Concretamente, aprender cmo convertir diagramas de bucles causales en diagramas de flujo y ecuaciones de DYNAMO a sus correspondientes modelos y ecuaciones en STELLA. Road Maps 3 ampliar sus habilidades de integracin grfica, as como sus habilidades de simulacin mental. La modelacin en Road Maps 3 empieza trabajando con con los bucles (loops) de retroalimentacin positiva y negativa y los combina para formar estructuras de crecimiento en forma de S. La seccin final de Road Maps 3 es el libro del Profesor Jay Forrester, Urban Dynamics. El libro describe un modelo de Dinmica de Sistemas utilizado para el estudio de problemas urbanos.

Temas tratados en Road Maps 3


Ejercicios de Integracin Grfica ? Ejercicios de Integracin Grfica Parte 2: Funciones Rampa (D-4571) por Kevin Agatstein y Lucia Breierova Ejercicios de Modelacin para Principiantes ? Ejercicios de Modelacin para Principiantes Seccin 2: Simulacin Mental de Retroalimentacin Positiva Simple (D-4487) por Joseph G. Whelan ? Ejercicios de Modelacin para Principiantes Seccin 3: Simulacin Mental de Retroalimentacin Negativa Simple (D-4536) por Helen Zhu

Bucles (loops) de Retroalimentacin Positiva y Negativa

4 ?

Una Gua para Aprender Dinmica de Sistemas Study Notes In System Dynamics, Ejercicios 4, 5 por Michael R. Goodman

D-4503-3

Introduction to Computer Simulation, Captulo 15: Uso de la Simulacin para el Anlisis de Bucles Positivos y Negativos Simples por Nancy Roberts et al.

Prctica de Modelacin ms compleja por ordenador ? Study Notes In System Dynamics, Seccin 3.10-3.12 por Michael R. Goodman Desarrollo y Modelacin del Crecimiento en forma de S ? Study Notes In System Dynamics, Cap. 4: Estructura de Crecimiento en forma de S y Cap. 5: Revisin de Estructuras Simples por Michael R. Goodman Aplicaciones de la Dinmica de Sistemas en la Vida Real ? Urban Dynamics por Jay W. Forrester

Elementos que necesitar para el Road Maps 3


Software para modelacin Para poder completar tanto Road Maps 3 como los sigueintes Road Maps, necesitar tener acceso a programas para modelar. Las guas de Road Maps y otros artculos incluidos en Road Maps fueron escritos empleando STELLA II para Macintosh. STELLA II. STELLA II se encuentra disponible actualmente tanto para la plataforma Macintosh como para Windows. Si usted tuviera alguna pregunta acerca de STELLA, contacte a High Performance Systems (vase el Apndice). Solicite precios especiales para fines educativos. Vensim, Powersim, y DYNAMO son otros programas diseados para construir modelos de dinmica de sistemas por ordenador. Vensim est hecho por Ventana Systems, y existe una versin gratuita, completamente funcional que puede cargarse en la WWW. Vea el Apndice para adquirir informacin acerca de la manera d conseguir Vensim y Powersim. Un Ordenador

D-4503-3

Road Maps 3

Para ejecutar STELLA en una Macintosh, necesitar una computadora Apple Macintosh (Macintosh Plus o superior) con al menos 2 MB de memoria RAM, un disco duro y Sistema Operativo 6.0.4 o superior. Si utiliza el Sistema Operativo 7, necesitar al menos 4 MB de memoria RAM. Para ejecutar STELLA en Windows necesitar una computadora IBM PC o compatible con un procesador de la clase 486 o un 386 mejorado que pueda ejecutar Windows 3.1 o superior. Necesitar al menos 4 MB de memoria RAM, un disco duro con al menos 5 MB de espacio libre, y un drive para discos de 3.5 pulgadas de alta densidad. En cualquier caso, si planea continuar con la modelacin, sera conveniente tener acceso a una computadora con mayor capacidad de memoria, mayor espacio en disco duro y un procesador ms rpido. Libros Necesitar los siguientes tres libros para Road Maps 3. Study Notes In System Dynamics, por Michael R. Goodman, y Introduction to Computer Simulation, por Nancy Roberts et al, fueron requeridos previamente para Road Maps 2. Estos libros tambin sern utilizados en los subsecuentes Road Maps. Goodman, Michael R, 1974. Study Notes In System Dynamics. Portland, Oregon: Editorial Productivity Press, 388 pginas. Roberts, Nancy, 1983. Introduction to Computer Simulation. Portland, Oregon: Editorial Productivity Press, 562 pginas. Forrester, Jay W., 1969. Urban Dynamics. Portland, Oregon: Editorial Productivity Press, 285 pginas. Si llegara a tener problemas para adquirir estos libros, contacte a la Editorial Productivity Press (vase el Apndice).

Cmo Utilizar Road Maps 3


Road Maps 3 explora diversos temas de Dinmica de Sistemas a travs de lecturas seleccionadas y ejercicios. Antes de cada lectura o ejercicio hay una breve descripcin de su contenido e ideas principales. Despus de cada ejercicio o lectura, resaltamos las ideas principales antes de continuar.

Una Gua para Aprender Dinmica de Sistemas

D-4503-3

Cada captulo en Road Maps contiene lecturas que introducen y refuerzan algunos de los conceptos bsicos de la Dinmica de Sistemas. Otras lecturas se centran en hacer practicar las habilidades adquiridas a travs de diversos ejercicios o juegos de simulacin. La mayora de los captulos concluye con un artculo importante de la literatura en el campo de la Dinmica de Sistemas. En Road Maps presentamos los conceptos fundamentales de la Dinmica de Sistemas como Principios de Sistemas. Estos principios se enmarcan dentro de cajas que los resaltan del resto del texto a fin de destacar su importancia. La secuencia de los principios de sistemas a lo largo de Road Maps le permite a usted repasar cada principio varias veces. Cada vez que se revise un principio en Road Maps, estar usted construyendo el concepto sobre su entendimiento previo de cada principio por medio del aprendizaje de algo nuevo acerca del mismo. Los principios de sistemas son la parte principal de Road Maps en base a los cuales se elaboran las lecturas, los ejercicios y los artculos. Como parte del enfoque de aprendizaje espiral que utilizamos en Road Maps, muchos conceptos sern brevemente introducidos al inicio y posteriormente sern explicados en mayor detalle. Road Maps contiene varias series de artculos que se distribuyen a lo largo de captulos sucesivos. Cada una de estas series se enfoca en un tema concreto de Dinmica de Sistemas o en el desarrollo de una habilidad particular. Las series inician con un artculo bsico, y continuan desarrollando la idea en los captulos subsecuentes. Ahora, comencemos!

Ejercicios de Integracin Grfica


La primera lectura en Road Maps 3 se propone mejorar su comprensin y habilidades de integracin grfica. Road Maps 2 introdujo el uso de la integracin grfica para estimar el comportamiento de sistemas con flujos constantes positivos y negativos, as como flujos con funciones escaln. El siguiente artculo explora los flujos con funciones rampa. ? Ejercicios de Integracin Grfica Parte 2: Funciones Rampa 1 por Kevin Agatstein y Lucia Breierova Una funcin rampa en un flujo es un flujo linealmente creciente o decreciente. El artculo describe los comportamientos producidos por dichos flujos: crecimiento parablico o crecimiento parablico hacia abajo. Para practicar los mtodos de integracin grfica, se le pedir que realice algunos ejercicios. Las soluciones se encuentran al final del artculo.
1

Kevin Agatstein y Lucia Breierova, 1996. Ejercicios de Integracin Grfica Parte 2: Funciones Rampa (D4571), Proyecto: Dinmica de Sistemas en la Educacin, System Dynamics Group, Sloan School of Management, Massachusetts Institute of Technology, Feb. 7, 25 pp.

D-4503-3

Road Maps 3

Por favor lea ahora los Ejercicios de Integracin Grfica Parte 2. Despus de completar los Ejercicios de Integracin Grfica Parte 2... Este artculo explic cmo utilizar la integracin grfica para estimar el comportamiento de sistemas con flujos linealmente crecientes o decrecientes. Mostr cmo calcular el nivel de un Nivel (stock) por medio del clculo del rea bajo la grfica del flujo, y cmo calcular la pendiente del Nivel a partir del valor del flujo. Es muy importante entender estos mtodos antes de continuar con el siguiente artculo en la serie de Integracin Grfica.

Ejercicios de Modelacin para Principiantes


Las siguientes dos lecturas continan la serie de Ejercicios de Modelacin para Principiantes, la cual fue inicialmente introducida en Road Maps 2. En Road Maps 1, se describieron los bucles de retroalimentacin como los elementos estructurales bsicos de los sistemas. La retroalimentacin positiva y negativa es la causa de casi todo el comportamiento dinmico de los sistemas. ? Ejercicios de Modelacin para Principiantes Seccin 2: Simulacin Mental de Retroalimentacin Positiva Simple 2 por Joseph G. Whelan El segundo artculo en la serie de Ejercicios de Modelacin para Principiantes trata acerca de los efectos de la retroalimentacin positiva en los sistemas dinmicos. En primer lugar, describe cmo reconocer un bucle (loop) de retroalimentacin positiva en un sistema, y cmo utilizar la simulacin mental para explorar dicho sistema. Posteriormente se requiere que usted realice varios ejercicios para mejorar su comprensin acerca de los sistemas con retroalimentacin positiva simple. Las soluciones a los ejercicios estn en el artculo. Por favor lea ahora la Seccin 2 de los Ejercicios de Modelacin para Principiantes. Despus de leer la Seccin 2 de los Ejercicios de Modelacin para Principiantes... Este artculo explic cmo identificar un bucle de retroalimentacin positiva en un sistema. Un bucle de retroalimentacin positiva genera crecimiento exponencial. Tambin mostr

Joseph G. Whelan, 1995. Ejercicios de Modelacin para Principiantes Seccin 2: Simulacin Mental de Retroalimentacin Positiva Simple (D-4487), Proyecto: Dinmica de Sistemas en la Educacin, System Dynamics Group, Sloan School of Management, Massachusetts Institute of Technology, Julio 27, 15 pp.

Una Gua para Aprender Dinmica de Sistemas

D-4503-3

como encontrar el tiempo de duplicacin de un Nivel. Es importante que sea usted capaz de realizar todos los ejercicios antes de continuar con la siguiente lectura.

D-4503-3 ?

Road Maps 3

Ejercicios de Modelacin para Principiantes Seccin 3: Simulacin Mental de Retroalimentacin Negativa Simple 3 por Helen Zhu El tercer artculo en la serie de Ejercicios de Modelacin para Principiantes explica cmo la retroalimentacin negativa afecta el comportamiento de los sistemas. Como en el artculo anterior, primero se describe cmo reconocer la retroalimentacin negativa y cmo simular mentalmente el comportamiento de sistemas que contienen bucles de retroalimentacin negativa. Para asegurar que entiende lo que ha aprendido, se le pedir que complete diversos ejercicios. Nuevamente, se proporcionan las soluciones a los ejercicios. Por favor lea ahora los Ejercicios de Modelacin para Principiantes Seccin 2. Despus de leer los Ejercicios de Modelacin para Principiantes Seccin 2... El artculo explic porqu la retroalimentacin negativa crea crecimiento asinttico, de igual manera, describi su estructura de reduccin de la diferencia respecto a un objetivo (goalgap). Mostr un mtodo para calcular el tiempo para reducir la mitad del valor del Nivel , y explic cmo utilizar esta informacin para estimar el comportamiento del sistema. Es muy importante entender los conceptos y ejercicios antes de iniciar con la siguiente seccin de Road Maps 3.

Bucles de Retroalimentacin Positiva y Negativa


La siguientes tres secciones de Road Maps 3 tambin hacen referencia a los bucles de retroalimentacin positiva y negativa. En Road Maps 1 se trataron los conceptos bsicos sobre los bucles de retroalimentacin positiva y negativa., en Road Maps 2 se cubrieron ejercicios de modelacin para principiantes que contenan bucles de retroalimentacin positiva y negativa y acabamos de explicar cmo utilizar la simulacin mental para entender el comportamiento de sistemas con bucles simples de retroalimentacin positiva o negativa. Ahora se proceder a la modelacin de bucles de retroalimentacin positiva y negativa en computadora utilizando para ello la aplicacin STELLA. ? Study Notes In System Dynamics,4 Ejercicio 4

Helen Zhu, 1996. Ejercicios de Modelacin para Principiantes Seccin 3: Simulacin Mental de Retroalimentacin Negativa Simple (D-4536), Proyecto: Dinmica de Sistemas en la Educacin, System Dynamics Group, Sloan School of Management, Massachusetts Institute of Technology, Enero 28, 23 pp.

10

Una Gua para Aprender Dinmica de Sistemas

D-4503-3

por Michael R. Goodman La siguiente seccin de Road Maps 3 es el ejercicio 4 de Study Notes In System Dynamics, por Michael R. Goodman. El ejercicio 4 utiliza un modelo en DYNAMO, que necesitar convertir a ecuaciones de STELLA. Si llegara a tener algn problema con la conversin, por favor remtase a Road Maps 2, en donde se trabaj con un modelo similar y se proporcion informacin de apoyo para la conversin. El ejercicio muestra un diagrama con bucles causales y las ecuaciones para modelar el sistema con DYNAMO. Antes de que usted lo modele en STELLA, se requiere que conteste algunas preguntas en forma intuitiva acerca del sistema. Es extremadamente importante reflexionar acerca de las preguntas y escribirlas antes de modelar la situacin y encontrar las respuestas correctas. Por favor lea y conteste ahora el Ejercicio 4. Las siguientes recomendaciones pueden serle de utilidad Algunas recomendaciones acerca del STELLA: Grficas Mltiples Hay dos mtodos diferentes para crear grficas mltiples en STELLA: 1. Abra la caja de dilogo de la primera grfica, y haga click una vez sobre la flecha que seala en direccin hacia arriba, la cual est prxima a new. Defina la grfica que usted desee. Cuando cierre la caja de dilogo de la grfica, puede usted cambiar las pginas de la grfica haciendo click en el pequeo tringulo que se encuentra en la esquina inferior izquierda de la grfica. 2. Abra una nueva grfica haciendo click en el icono de la grfica y colocndola sobre la pantalla. Algunas notas respecto a DYNAMO: Conversin a STELLA Las ecuaciones en DYNAMO que se muestran en la solucin de la pgina 171 contienen comandos en DYNAMO que no han sido comentados con anterioridad en los Road Maps. Los nuevos comandos definen la grfica en DYNAMO para una simulacin en DYNAMO. La grfica resultante en DYNAMO, S4.9, se muestra en la pgina 172. Para mayor informacin con respecto a ecuaciones de DYNAMO vanse las pginas 88-94 sobre SPEC en Introduction to System Dynamics Modeling with DYNAMO por Richardson and Pugh. Algunos trminos en DYNAMO se clarifican a continuacin en trminos de la aplicacin STELLA. Para mayor referencia consulte el manual de STELLA.
4

Goodman, Michael R., 1974. Study Notes in System Dynamics, Portland, Oregon: Productivity Press. 800/3946868. 388 pp.

D-4503-3

Road Maps 3

11

[DT = .1] El modelo ser simulado cada 0.1 aos. El equivalente en STELLA consiste en escribir .1 en la caja dt dentro de la caja de dilogo Time Specs. Posteriormente haga click una vez en las unidades de tiempo deseadas para la simulacin. [Pltper = 1] Por cada ao aparecer un punto en la grfica, y se dibujar una lnea entre todos los puntos para poder observar una curva en la grfica. No hay equivalente para esto en STELLA. Lo ms cercano es la caja de Report Interval en la caja de dilogo de la tabla. [Length = 50] La grfica mostrar una simulacin durante 50 aos. El equivalente para esto en STELLA es escribir 0 en la caja From y 50 en la caja To dentro de la caja de dilogo Time Specs. [Plot Pop = P(0,320)/BR=B(0,24)] Este comando asigna escalas y variables para la grfica. El equivalente para esto en STELLA es cambiar las escalas en la caja de dilogo Graph para cada variable. Despus de concluir el Ejercicio 4... Este ejercicio proporcion una mayor experiencia para convertir ecuaciones de DYNAMO a STELLA. Tambin explic las caractersticas bsicas de los bucles de retroalimentacin positiva. Los bucles de retroalimentacin positiva son un pilar de construccin fundamental de la dinmica de sistemas y de la modelacin computacional. Sern explorados nuevamente dentro de Road Maps 3, y sern utilizados en el resto de los Road Maps.

El modelo que usted ha construido tambin ilustra un principio de sistemas:

Principio de Sistemas nmero 5: Los Niveles (Levels) son modificados nicamente por las Tasas (Rates). Vea el modelo que acaba de crear en STELLA (similar al modelo de la pgina 171 del libro Study Notes In System Dynamics). Note que el nivel, poblacin se ve influido nicamente por la tasa, tasa de nacimiento. nicamente las tasas pueden cambiar niveles

12

Una Gua para Aprender Dinmica de Sistemas

D-4503-3

El Principio de Sistemas nmero 5 es importante en la modelacin debido a que ayuda a clarificar las interacciones entre los diferentes niveles y tasas. ? Study Notes In System Dynamics, Ejercicio 5 por Michael R. Goodman La siguiente lectura en Road Maps 3 es el Ejercicio 5 del libro Study Notes In System Dynamics. Este ejercicio mantiene el mismo patrn del Ejercicio 4; sin embargo, el Ejercicio 5 trata acerca de los bucles de retroalimentacin negativa. El ejercicio demanda respuestas intuitivas a las preguntas antes de que usted simule el modelo. El que usted conteste estas preguntas antes de correr el modelo es extremadamente importante para aprender acerca de los bucles de retroalimentacin. Nuevamente, si usted necesita ayuda con la conversin de DYNAMO a STELLA hay material de informacin suplementaria incluido en Road Maps 2 que puede serle de utilidad. Por favor lea y conteste el Ejercicio 5 ahora. El siguiente consejo puede serle de utilidad. Un consejo para ayudar en la modelacin Para modelar un flujo de salida, empiece con el flujo dentro del Nivel y traslade el flujo dos pulgadas hacia afuera del Nivel. Libere entonces el ratn (mouse) Al finalizar el Ejercicio 5... El Ejercicio 5 le ha permitido experimentar con la conversin de ecuaciones y modelos de DYNAMO a STELLA. Tambin se explicaron las caractersticas bsicas de un bucle de retroalimentacin negativa. Los bucles de retroalimentacin negativa son otro pilar fundamental de la dinmica de sistemas y la modelacin computacional. Estos sern explorados nuevamente en Road Maps 3, y sern utilizados en los dems Road Maps. ? Introduccin a la Simulacin Computacional,5 Captulo 15: Uso de la Simulacin para Analizar Bucles Simples de Retroalimentacin Positiva y Negativa. por Nancy Roberts y otros autores. El Captulo 15 discute el hecho de que los bucles de retroalimentacin, tanto positiva como negativa, son los nicos dos tipos de bucles en un sistema. Todo lo dems se construye a partir de bucles de retroalimentacin positiva y negativa. Este hecho se mencion en el Principio
5

Roberts, Nancy, David Andersen, Ralph Deal, Michael Garet, and William Shaffer, 1983. Introduction to Computer Simulation: A System Dynamics Approach, Portland, Oregon: Productivity Press. 800/394-6868. 562 pp.

D-4503-3

Road Maps 3

13

de Sistemas nmero 1 el cual sealaba que los bucles de retroalimentacin son los bloques de construccin bsicos de los sistemas. El Captulo 15 es la ltima seccin de Road Maps 3 que trata especficamente acerca de los bucles de retroalimentacin positiva y negativa. Despus de este captulo, pasaremos a estructuras ms complejas. El Captulo 15 tambin utiliza ecuaciones en DYNAMO. Sin embargo, el Captulo 15 incluye algunas ecuaciones en DYNAMO que sern nuevas para usted. Para asistirle, hemos incluido informacin suplementaria. Por favor lea el Captulo 15 y conteste todos los ejercicios que se le presenten en el libro. Refirase al material suplementario segn sea necesario. Recomendaciones para Uso de la Simulacin para Analizar Bucles Simples de Retroalimentacin Positiva y Negativa Lea el Captulo 15 a partir desde la pgina 261 hasta el Ejercicio 3 (inclusive) de la pgina 262. Haga todos los ejemplos y ejercicios que le sean requeridos en el libro. El Ejemplo 1 hace referencia a ecuaciones del mismo libro en el Captulo 14, el cual no se utiliza en Road Maps. Las ecuaciones, convertidas a STELLA, son: YEAST_CELLS(t) = YEAST_CELLS(t-dt) + (BUDDING) * dt INIT YEAST_CELLS = 10 {CELLS} INFLOWS: BUDDING = YEAST_CELLS * BUDDING_FRACTION {CELLS/HOUR} BUDDING_FRACTION = 0.1 {1/HOUR} dt = 1 simulation length = 30 hours Un recomendacin til al emplear STELLA: Sensi Specs STELLA proporciona una manera sencilla de visualizar los efectos de diversos valores diferentes para la misma variable en una grfica. Los tres valores con los cuales usted experimenta en el Ejercicio 3 son 0.2, 0.1, y 0.05 para la ecuacin BUDDING_FRACTION. Para ver todos estos valores en la misma grfica, la grfica necesita ser creada bajo la condicin Sensi Specs. ? Primero, cierre todas la grficas y las cajas de dilogo en la pantalla si alguna est abierta. ? Dirjase al menu Run, y libere el mouse sobre Sensi Specs. Aparecer una caja de dilogo Sensi Specs en la pantalla. ? Haga doble click sobreBUDDING_FRACTION en la lista Allowable. ? Posteriormente haga click una vez sobre BUDDING_FRACTION en la lista Selected(value).

14 ?

Una Gua para Aprender Dinmica de Sistemas

D-4503-3

? ? ?

Haga click una vez sobre el botn contiguo a ad hoc. Escriba 0.2. Haga click una vez sobre Set y escriba 0.1 Haga click una vez sobre Set, y escriba 0.05. Haga click una vez sobre Set. Haga click una vez sobre el botn Define: Graph en la esquina inferior izquierda. El cursor se convertir en un cono de grfica. Haga click una vez sobre algn espacio vaco para colocar la grfica. La grfica y la caja de dilogo de la grfica se abrirn con una nueva grfica lista para ser definida, y Comparative quedar seleccionado. Defina la grfica con una variable nicamente. Haga doble click sobre YEAST_CELLS. Posteriormente asigne ttulo a la grfica y haga click una vez sobre click OK. Seleccione S-Run del menu Run.

Por favor lea y conteste el Ejercicio 4 que se encuentra en la parte inferior de la pgina 262 y hasta el inicio de la pgina 264. Posteriormente, contine leyendo hasta el Ejercicio 5 en la pgina 263. En el Ejercicio 5 usted modificar el modelo del Ejercicio 4 aadiendo un flujo de salida al nivel BANK BALANCE. Aadir un flujo de salida convierte al modelo en uno de doble flujo. Ser el primer modelo de doble flujo que usted prepare en Road Maps. ? Para agregar el nuevo flujo de salida, WITHDRAWALS, coloque el flujo dentro del nivel de BANK BALANCE. Luego, extienda hacia afuera alejndose del flujo de entrada de INTEREST. El colocar los flujos en lados opuestos del nivel hace que el modelo sea ms fcil de leer. ? Defina y documente el flujo de salida, WITHDRAWALS. ? Vea las ecuaciones del modelo en STELLA, y note el cambio en la ecuacin BANK BALANCE. Concluya la parte b del Ejercicio 5. Si desea ver el flujo WITHDRAWAL en el grfico, recuerde aadir WITHDRAWAL a la lista Selected en la caja de dilogo de la grfica. Las partes c y d del Ejercicio 5 pueden realizarse fcilmente utilizando Sensi Specs en STELLA tal como se realiz anteriormente. (Refirase para ello a Un recomendacin til al emplear STELLA: Sensi Specs) Por favor lea Starting a Model En Equilibrium, y conteste el Ejercicio 6 en la pgina 263. Si tiene usted dificultad con el Ejercicio 6 intente correr el modelo para distintos valores de balances, tasas de inters y tasas de retiro. Lea la seccin Examining a System s Response to Disturbances Part I en la pgina 264. Posteriormente, contine leyendo hasta el Ejercicio 7 en la pgina 265.

D-4503-3

Road Maps 3

15

Un recomendacin til al emplear STELLA: Step Funcins (funciones escaln) Esta seccin describe cmo incluir cambios instantneos que ocurren durante la simulacin de un modelo utilizando la funcin sep (escaln). La funcin step trabaja de igual manera en STELLA que en DYNAMO. ? Para cambiar la ecuacin WITHDRAWAL en su modelo abra la caja de dilogo WITHDRAWALS. Aada + STEP(25,5) a su ecuacin para que ahora indique 50 + STEP(25,5). ? Grafique los resultados. Por favor lea el Ejemplo II 4 de la pgina 265 hasta el Ejercicio 10 (inclusive) de la pgina 266. Haga todos loe ejemplos y ejercicios que le sean solicitados en el libro. El Ejemplo I hace referencia a las ecuaciones de un captulo del mismo libro que no se utiliza en Road Maps; las ecuaciones (ya convertidas ato STELLA) son las siguientes: YEAST_CELLS(t) = YEAST_CELLS(t-dt) + (- YEAST_DEATHS) * dt INIT YEAST_CELLS = 10 {CELLS} OUTFLOWS: YEAST_DEATHS = YEAST_CELLS/AVERAGE_LIFETIME {CELLS/HOUR} AVERAGE-LIFETIME = 0.1 {1/HOUR} Contine leyendo hasta el Ejercicio 11 localizado en la pgina 266. Antes de hacer este ejercicio recuerde que una buena prctica de modelacin requiere que el flujo de entrada, YEAST BUDDING, y el de salida, YEAST DEATHS, se encuentren en lados opuestos del nivel, YEAST CELLS. Haga los Ejercicios 12 y 13 en la pgina 266 hasta la parte superior de la pgina 267. El Ejemplo III, incluyendo el Ejercicio 14 es muy importante para aprender verdaderamente el comportamiento del sistema. Trate de realizar el experimento. Lea la seccin Modeling Temperature Change hasta el Ejercicio 15 en la pgina 269. Lea el Ejercicio 15 en la parte inferior de la pgina 269 hasta la parte superior de la pgina 270. Antes de modelar el sistema, lea la seccin Auxiliary Variables desde la pgina 270 y hasta la 271. La seccin Auxiliary Variables le ayudar a formular un modelo ms amigable para el Ejercicio 15. Haga el Ejercicio 15.

16

Una Gua para Aprender Dinmica de Sistemas

D-4503-3

Un insumo (input) adicional que no se muestra en el diagrama de flujo de la pgina 271 es COOLING CONSTANT, (T). En el modelo en STELLA, COOLING CONSTANT debe ser un convertidor conectado a DECLINE de manera tal que no aparezca oculto en el modelo. Lea desde la seccin The Goal-Gap Formulation en la pgina 271 hasta el Ejemplo IV: Pushups and Practice de la pgina 274. haga los ejercicios y los ejemplos tal y como estn escritos en el libro. Lea el Ejemplo IV desde la parte inferior de la pgina 274 hasta la parte superior de la pgina 277. El ejemplo IV hace referencia a una parte del libro que no es utilizada en Road Maps. La discusin a la que se hace referencia puede inferirse a partir del diagrama de bucle causal en la Figura 15.9 de la pgina 274. ? Cree el modelo en STELLA tal y como lo describe el Ejercicio 18 en la pgina 276. su modelo debe resultar similar al de la Figura 15.11 en la pgina 276. La diferencia sern las variables auxiliares que estarn visibles en su modelo: PRACTICE TIME PER PUSHUP = 0.5 {MIN/PUSHUP} MAINTENANCE = 10 {MIN} PRACTICE EFFECTIVENESS = 0.2 {PUSHUPS/MO/MIN} Al crear el flujo, IMPROVEMENT RATE, haga click una vez sobre el botn bi-flow en la esquina superior izquierda de la caja de dilogo del flujo. Jim puede tanto mejorar como empeorar. Haga el Ejercicio 18b y hasta el 18e utilizando Sensi Specs en STELLA. Lea el Ejemplo V en la pgina 277 hasta incluir el Ejercicio 20 en la parte superior de la pgina 282. Para el Ejemplo 19 en la pgina 278, recuerde nombrar todos los parmetros y asignarles un icono. NUMBER OF PUSHUPS = 10 {INITIAL NUMBER OF PUSHUPS} IMPROVEMENT RATE = (AMOUNT OF PRACTICE-BASE PRACTICE) * PRACTICE EFFECTIVENESS {PUSHUPS/MO} BASE PRACTICE = 30 {MIN} AMOUNT OF PRACTICE = PRACTICE TIME PER PUSHUP * DIFFERENCE {MIN} DIFFERENCE = GOAL FOR PUSHUPS - NUMBER OF PUSHUPS {PUSHUPS} GOAL FOR PUSHUPS = 50 {PUSHUPS} PRACTICE TIME PER PUSHUP = 0.5 {MIN/PUSHUP} PRACTICE EFFECTIVENESS = 0.2 {PUSHUPS/MO/MIN}

D-4503-3

Road Maps 3

17

En lo referente a la seccin "Choosing a Value for DT" en las pginas 279-282, STELLA II v. 2.2.1. desafortunadamente no permite un valor de DT que sea mayor a uno, sin embargo, usted deber continuar con esta seccin y correr todas las simulaciones que pueda. Todos los modelos utilizados aqu son los que usted ya ha creado. La informacin referente a DT, el intervalo de solucin, ser ampliada ms adelante en Road Maps. Por favor lea y conteste el Ejercicio 21 en la pgina 282. El Ejercicio 21 representa la oportunidad de que usted cree su propio modelo. Puede usted hacerlo tan complicado como desee. Trate de modificar la estructura y la complejidad para demostrar el comportamiento que ha visto en los modelos previos tales como el crecimiento en forma de S, el crecimiento exponencial y decaimiento. Aqu terminan las Recomendaciones para Uso de la Simulacin para Analizar Bucles Simples de Retroalimentacin Positiva y Negativa Al terminar el Captulo 15... El Captulo15 le permiti mejorar sus habilidades de modelacin en STELLA, as como sus habilidades para convertir ecuaciones de DYNAMO a STELLA. Le brind una explicacin ms detallada acerca de los bucles de retroalimentacin positiva y negativa. Conforme continuemos en Road Maps usted ver que los bucles de retroalimentacin positiva y negativa son los pilares de la construccin de todas las dems estructuras. Resulta esencial familiarizarse con las caractersticas de los bucles de retroalimentacin caractersticas de los bucles de retroalimentacin es esencial para el aprendizaje de la dinmica de sistemas y la simulacin por ordenador. El siguiente Principio de Sistemas ya ha sido presentado en Road Maps 2. Estamos reformulando el principio, como parte de nuestro enfoque espiral, para destacar su importancia.

Principio de Sistemas nmero 2: Los niveles y las tasas son fundamentales para la sub-estructura de los bucles. Un bucle de retroalimentacin consiste de dos tipos distintos de variables, los niveles (o estados) y las tasas (tambin llamadas flujos o acciones). Estas dos variables son necesarias para representar la estructura en un bucle de retroalimentacin. Conforme vaya usted leyendo el Captulo 15 de Introduction to Computer Simulation, observe los bucles de retroalimentacin en las Figuras 15.1, 15.3, y 15.5, los cuales pertenecen a

18

Una Gua para Aprender Dinmica de Sistemas

D-4503-3

los Ejemplos I, II, y III, respectivamente. Note que tanto los niveles como las tasas son fundamentales para la sub-estructura de los bucles de retroalimentacin. La dinmica de los bucles no puede ser representada sin la inclusin de estos elementos.

Prctica de Modelamiento por Ordenador


? Study Notes In System Dynamics, Seccin 3.10-3.12 por Michael R. Goodman Esta seccin presenta modelos ms avanzados y complejos que los vistos hasta ahora. As se muestra cmo los modelos ms complejos tambin se construyen a partir de bucles de retroalimentacin positiva y negativa. Para cada modelo, deber hacer las transformaciones pertinentes de DYNAMO a STELLA a fin de poder construir el modelo. Por favor, lea y resuelva ahora la Seccin 3.10-3.12 La siguiente recomendacin puede ayudarle. Una recomendacin para STELLA: Table Graphs En el artculo se presenta un nuevo tipo de ecuacin en DYNAMO, una ecuacin con una tabla de entrada-salida. Las ecuaciones en DYNAMO, 5 y 5.1 de la pgina 63 son: PAT.K = TABLE(PATT,POLR,0,80,10) PATT =.6 / 2.5 / 5 / 8 / 11.5 / 15.5 / 20 / 31 / 50 PAT - POLLUTION ABSORPTION TIME (YEARS) POLR - POLLUTION RATIO (DIMENSIONLESS) PAT.K Esta es la variable del modelo que ser enviada como valor de entrada a la tabla. En el modelo con STELLA el nombre ser POLLUTION ABSORPTION TIME. ? Abra la caja de dilogo de POLLUTION ABSORPTION TIME. TABLE(.....) Esto define la variable, PAT.K como una tabla. En STELLA, el equivalente es abrir la caja de dilogo de POLLUTION ABSORPTION TIME y definirla como "Un grfico de ..." POLLUTION RATIO. ? Seleccione POLLUTION RATIO de la caja Required inputs.

D-4503-3

Road Maps 3

19

? Haga click una vez en el botn Become Graph que est en l parte de debajo de la caja de dilogo . Una nueva caja de dilogo aparecer, para definir la tabla. ? Haga click una vez en el botn To Ecuacin, en la parte de abajo de la caja de dilogo para as ver la ecuacin. Ver POLLUTION ABSORPTION TIME = "graph of..." POLLUTION RATIO. ? Haga click una vez en el botn To Graph. PATT En STELLA, este nombre es lo mismo que PAT. DYNAMO necesita dos nombres diferentes para una tabla, mientras que STELLA slo necesita uno. POLR Esta es la variable de la que POLLUTION ABSORPTION TIME es funcin. En STELLA esto quiere decir que un valor de POLLUTION ABSORPTION TIME corresponde a un valor de POLLUTION RATIO. 0 Este valor representa el valor mnimo que puede tener POLLUTION RATIO. 80 Este valor representa el valor mximo que puede tener POLLUTION RATIO. ? Vuelva a la caja de dilogo del grfico. Observe que tanto el lado horizontal como el vertical del grfico tienen un rango de 0 a 100 (100 es el valor por defecto en STELLA). Sin embargo, POLLUTION RATIO tiene en el eje horizontal un rango de 0 a 80. Observe que "100," el valor mximo, est destacado en el eje horizontal para POLLUTION RATIO. Para introducir el nmero correcto para POLLUTION RATIO, escriba "80." 10 Este valor slo es necesario en DYNAMO. Indica los incrementos en el grfico entre 0 y 80. PATT = .6 / 2.5 / 5 / 8 / 11.5 / 15.5 / 20 / 31 / 50 Estos nueve valores son los que tiene la tabla. Por tanto, el rango de POLLUTION ABSORPTION TIME para el eje vertical va de 0.6 a 50. ? Presione tab en el teclado para destacar el valor mximo de POLLUTION ABSORPTION TIME y escriba "50." Presione otra vez tab en el teclado para destacar el valor mnimo de POLLUTION ABSORPTION TIME y escriba "0.6." Observe que hay 11 valores a definir en la salida de la tabla En STELLA, pero slo se dan 9 valores en Study Notes para POLLUTION ABSORPTION TIME. Destaque el nmero 11 en la caja Data Points y escriba "9."

? ?

20 ?

Una Gua para Aprender Dinmica de Sistemas

D-4503-3

? ? ?

Destaque el primer nmero, 0.000 bajo Output, haciendo click una vez sobre l. Escriba "0.6." Presione return. Escriba "2.5." Presione return. Escriba "5." Presione return.... Continue hasta que haya rellenado todos los valores de la salida de la tabla. El grfico debera parecerse mucho a la Figura 3-20 de la pgina 61 de Study Notes In System Dynamics. Si efectivamente se parece, haga click una vez en OK. Vea la pgina 26 de Getting Started with STELLA II: A Hands-on Experience si desea ms informacin sobre funciones de tabla en STELLA.

Tras terminar la Seccin 3.10-3.12... El trabajo con los modelos en las Secciones 3.10-3.12 les habr proporcionado un valioso acercamiento a la dinmica de sistemas. Ahora introduciremos otro principio importante de los sistemas.

Principio de Sistemas nmero 6: Los Niveles existen en subsistemas conservados. Una cantidad conservada tiene la propiedad de que ni se crea ni se destruye (en el interior del sistema), slo se desplaza de un lugar a otro. Vea la Figura 3-12 en la pgina 52 de Study Notes In System Dynamics, un simple sistema de control de inventario. Observe que el nivel Inventory contiene mercancas que se mueven de la fbrica (Factory) a los clientes (Customers). Las mercancas no se crean ni se destruyen, dentro del nivel. Todos los niveles contienen cantidades conservadas.

Desarrollo y Modelacin del Crecimiento Tipo S


Las siguientes dos secciones de Road Maps 3 se basan en su conocimiento de los bucles de retroalimentacin positiva y negativa y lo guan al desarrollo de un modelo de un sistema con crecimiento en forma de S.

D-4503-3 ?

Road Maps 3

21

Study Notes In System Dynamics, Captulo 5

por Michael R. Goodman El Captulo 5 le ayuda a desarrollar un modelo en STELLA de un sistema que genera un crecimiento en forma de S. Al terminar, compare la salida de su modelo en STELLA con la respuesta en DYNAMO. La salida de su modelo deber coincidir con la respuesta dada. Por favor lea y conteste ahora el ejercicio en el Captulo 5. Al concluir el Captulo 5... El Captulo 5 desarroll los conceptos de bucles de retroalimentacin positiva y negativa, e introdujo las ideas bsicas del crecimiento en forma de S. Tambin present una revisin del uso de las funciones Tabla en STELLA. El siguiente principio es otro de los principios recurrentes. Estamos reformulando el Principio de Sistemas nmero 3 para destacar su importancia.

Principio de Sistemas nmero 3: Los niveles y las tasas no son diferencian por las unidades de medicin. Las unidades de medicin de una variable no distinguen entre una tasa y un nivel. El modelador debe reconocer la diferencia entre una variable creada por integracin y una que sea un afirmacin de principio (policy statement) en el sistema. Observe la Figura 5-11 de Study Notes In System Dynamics. Aqu, y en todos los modelos, las unidades de una tasa son las unidades de su nivel asociado a lo largo del tiempo. Una buena regla para distinguir entre niveles y tasas es imaginar lo que pasara si la accin fuera abruptamente interrumpida. Las tasas cesaran al detenerse la accin, pero los niveles continuaran existiendo. En este caso, note que Industrial Structures tiene unidades de [estructuras], e Industrial Construction tiene unidades de [estructuras/ao]. Si cesara la accin, la construccin cesara tambin, sin embargo las estructuras permaneceran (su nmero simplemente no cambiara). De esta manera Industrial Structures es un nivel e Industrial Construction es una tasa. ? Study Notes In System Dynamics, Captulo 4

por Michael R. Goodman El Captulo 4 se centra en la estructura y comportamiento de las diferentes variables en un sistema con crecimiento en forma de S. El Captulo explora dos sistemas que exhiben crecimiento

22

Una Gua para Aprender Dinmica de Sistemas

D-4503-3

en forma de S. Uno es un sistema epidmico y el segundo es un pndulo. Aunque el ejemplo del pndulo puede parecer confuso sin un conocimiento previo de las ecuaciones que gobiernan los movimientos de un pndulo, trabaje con el modelo a lo largo del libro, y cntrese en entender el sistema a partir de su conocimiento de la dinmica de sistemas. Por favor lea y conteste ahora el Captulo 4. Al concluir el Captulo 4... El Captulo 4 describi las caractersticas clave de un crecimiento en forma de S. Debido a que los sistemas que producen este comportamiento son muy comunes, usted habr de modelar otros sistemas con crecimiento en forma de S en posteriores Road Maps. Algunas caractersticas clave son: ? crecimiento exponential ? comportamiento orientado a la bsqueda de objetivos ? dominio de bucles ? equilibrio dinmico

Aplicaciones de la Dinmica de Sistemas en el Mundo Real


? Urban Dynamics 6 por Jay W. Forrester Road Maps 3 finaliza con la lectura de uno de los libros de Jay Forrester. No estamos sugiriendo que el libro se concluya antes de que usted contine con los prximos Road Maps, sino que estamos sugiriendo que lea Urban Dynamics para darle mayor relevancia a su aprendizaje de la dinmica de sistemas. Hay muchas razones para que alguien interesado en la dinmica de sistemas lea Urban Dynamics. El libro seala crisis que nuestras ciudades enfrentaron hace veinte aos. Muchas de estas crisis an existen hoy en da. Adems de aprender acerca de las crisis urbanas actuales, el libro es una introduccin a los sistemas complejos y sus caractersticas. Urban Dynamics es un excelente ejemplo del uso de un modelo de simulacin para entender y explicar sin contradicciones un sistema social complejo. El libro tambin presenta una breve revisin de los orgenes de la dinmica de sistemas antes de que el propio trmino dinmica de sistemasfuera acuado.

Forrester, Jay W., 1969. Urban Dynamics, Cambridge, Massachusetts: MIT Press. 285 pp.

D-4503-3

Road Maps 3

23

El libro utiliza un modelo en DYNAMO de una rea urbana genrica para presentar y probar opciones de poltica urbana. Despus de establecer lo que estas polticas han hecho a nuestras ciudades y porqu, Forrester utiliza el modelo para probar nuevas polticas y programas para el renacimiento de las ncleos urbanas. En la poca en que fue publicado, el libro ocasion una controversia relacionada con el debate a nivel nacional acerca de las crisis urbanas. La controversia se resume de la siguiente manera: En 1969 Business Week declar: "Urban Dynamics es un libro inquietante, complejo, que rompe esquemas, acerca de nuestras ciudades y la decadencia que les afecta."7 Business Week destacaba el libro no slo por su trabajo tan bien "fundamentado", sino tambin por la calidad del trabajo. El artculo no discute la validez del trabajo de Forrester, sino que reconoce las mismas dudas que l tiene acerca de su propio trabajo, y posteriormente concuerda con las soluciones propuestas por Forrester siempre que los supuestos subyacentes al trabajo sean los correctos. Por otro lado, Kain seala en Fortune que "tales modelos (como los utilizados en Urban Dynamics) tienen un gran potencial para el anlisis de los problemas urbanos", aunque tambin seal que "antes de tener disponibles los modelos ms adecuados, habrn de aparecer muchos modelos inadecuados. El modelo de Forrester es un ejemplo notable." Este artculo, aunque seala que "Urban Dynamics sobresale entre toda la palabrera acerca de las crisis urbanas de nuestro timepo," se halla en el bando contrario al de Business Week respecto a la tesis del libro. Ambos artculos concluyen que Urban Dynamics es un trabajo destacable, pero con aspectos controvertidos. Tal controversia ha sido descrita por Jantsch, en Futures: "Urban Dynamics se ha convertido en objeto de acalorado debate an antes de su publicacin. Ha captado la imaginacin de los polticos y administradores de la cosa pblica, y ha sido severamente atacado y rechazado por algunos cientficos sociales." En 1969 Jantsch seal que, "Es una buena prediccin el indicar que [Urban Dynamics] se convertir en uno de los libros ms provocativos y estimulantes de nuestra poca." Sin embargo, tambin aadi, "Urban Dynamics no es el nico enfoque que atiende la planificacin a 1largo plazo y no es perfecto." Uno de los problemas frecuentemente sealado es que "el libro no registra y tampoco cita dato alguno que apoye la interaccin atribuida a los componentes," como lo indica Fleisher en su artculo publicado en Technology Review en 1970. Adems, un estudio elaborado por Jerome Rothenberg y publicado en el Journal of Urban Economics en 1974 seal que , "la insistencia en tratar la ciudadcomo un sistema cerrado crea dificultades importantes.

"A daring look at city ills," Business Week, June 14, 1969, pp. 145-146.

24

Una Gua para Aprender Dinmica de Sistemas

D-4503-3

Pero incluso con estas dificultades, Rothenberg plantea que a pesar de que pueda havber errores en las conclusiones de Forrester sus ideas hacen que la gente se replantee sus posiciones: "El propsito de esta evaluacin no es tanto alabar o criticar un edificio intelectual en particular, como arrojar luz en algunos asuntos que deben ser encarados, en tratar de entender de manera global el funcionamiento de las reas urbanas.

Concluyendo con Road Maps 3


Road Maps 3 explic los bucles de retroalimentacin positiva y negativa, y describi el porqu son los pilares bsicos en la construccin de todos los dems modelos en la dinmica de sistemas. Este captulo ayud a mejorar su integracin grfica, simulacin mental, sus habilidades de modelacin en STELLA as como sus habilidades para convertir modelos de DYNAMO a STELLA. Hemos presentado dos principios de sistemas adicionales: a) que los niveles son modificados nicamente por las tasas; y b) que los niveles existen en subsistemas de conservacin. En Road Maps 4 usted descubrir porqu algunos de los modelos que ha construido hasta ahora parecen tan similares. Continuar desarrollando sus habilidades de simulacin mental a travs de ms Ejercicios de Modelacin para Principiantes. Road Maps 4 tambin contiene el juego Fish Banks y presenta adems "La Tragedia de los Comunes."

D-4503-3

Road Maps 3

25

Conceptos y Palabras Clave:


Equilibrio Dinmico Crecimiento Exponencial Comportamiento Orientado a Metas Integracin Grfica Dominancia del Bucle Crecimiento en forma de S

26

Una Gua para Aprender Dinmica de Sistemas

D-4503-3

Apndice: Nombres y Nmeros Telefnicos


? Para obtener copias adicionales de Road Maps, tenga la amabilidad de visitar nuestra pgina de Dinmica de Sistemas en la Educacin en la red Internet, (World Wide Web) en la siguiente direccin: http://sysdyn.mit.edu/ Si usted no tiene acceso a la red Internet, puede adquirir copias en papel o diskette de Road Maps contactando a: Lees Stuntz Creative Learning Exchange 1 Keefe Road Acton, MA 01720, USA Telfono: (508) 287-0070 Fax: (508) 287-0080 Email: stuntzln@tiac.net ? Para mayor informacin acerca del proyecto de Dinmica de Sistemas en la Educacin, por favor visite nuestra pgina en la red Internet, o contacte a: Nan Lux System Dynamics In Education Project System Dynamics Group E60-383 Massachusetts Institute of Technology 30 Memorial Dr. Cambridge, MA 02139, USA Telfono: (617) 253-1574 Fax: (617) 252-1998 Email: nlux@mit.edu Para obtener informacin acerca de precios especiales del software STELLA II para instituciones educativas, por favor dirjase a: High Performance Systems 45 Lyme Road Hanover, NH 03755, USA Telfono: 1-800-332-1202 (informacin sobre productos) (603) 643-9636 (servicio a clientes) Fax: (603) 643-9636 Email (para atencin a clientes, servicio tcnico y preguntas referentes a productos): support@hps-inc.com Direccin en internet: http://www.hps-inc.com/

D-4503-3 ?

Road Maps 3

27

Aunque Road Maps ha sido escrito especficamente para el software STELLA II, existen otras dos aplicaciones de software disponibles para ser utilizadas con Road Maps, suponiendo que el usuario est en posibilidad de realizar algunas interpretaciones y modificaciones: Powersim para PC: Powersim Corporation 12030 Sunrise Valley Drive, Suite 300 Reston, VA 22091, USA Telfono: (703) 391-2779 Fax: (703) 391-2768 Email: powersim@powersim.com

Vensim para PC o Macintosh: Ventana Systems, Inc. 149 Waverley Street Belmont, MA 02178, USA Telfono: (617) 489-5249 Fax: (617) 489-5316 Email: vensim@world.std.com Puede obtenerse en forma gratuita una Edicin para Aprendizaje Personal de Vensim directamente de la siguiente direccin de internet: http://news.std.com/vensim/ ? Si tiene usted alguna pregunta acerca de la adquisicin de los libros requeridos para utilizar Road Maps, por favor contacte a sus respectivas casas editoriales: Chelsea Green Publishing Co. P.O. Box 130 Post Mills, Vermont 05058 Telfono: 1-800-639-4099 Pegasus Communications, Inc. Order Dept. P.O. Box 120 Kendall Square Cambridge, MA 02142-0001 Telfono: (617) 576-1231 Direccin en internet: http://www.pegasuscom.com/ Productivity Press P.O. Box 13390 Portland, OR 97213 Telfono: 1-800-394-6868, (503) 235-0600 Fax: 1-800-394-6286 Direccin en internet: http://www.ppress.com/

28 ?

Una Gua para Aprender Dinmica de Sistemas

D-4503-3

Lnea de atencin de Road Maps: Si tiene usted problemas con el material contenido en Road Maps, o si tiene usted alguna sugerencia o comentario til, por favor contctenos a la siguiente direccin de correo electrnico: rm-help@sysdyn.mit.edu indicando claramente su problema. Responderemos tan pronto como sea posible. Para integrarse al Grupo de Discusin para educadores K-12 interesados en la utilizacin de la Dinmica de Sistemas para la enseanza, contacte por correo electrnico a Nan Lux, administrador del Grupo de Discusin, en la siguiente direccin nlux@mit.edu

Potrebbero piacerti anche