Sei sulla pagina 1di 12

EL MANDATO

I. DEFINICIN.

El Cdigo Civil define al contrato de mandato en el art. 2116, en los siguientes trminos: El mandato es un contrato en que una persona confa la gestin de uno o ms negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. Cabe destacar, desde ya, la importancia que tiene la expresin confa, que pone de manifiesto, segn veremos, su carcter de contrato intuito personae.
II. REQUISITOS.

a. Que se confe o encargue a otra persona, la ejecucin de uno o ms negocios jurdicos, como celebrar un contrato, cobrar, percibir, demandar, etc. El encargo que consiste en la ejecucin de un hecho material, no constituye mandato, sino un contrato de arrendamiento de servicios o de confeccin de obra material. En principio, todos los actos jurdicos pueden ejecutarse mediante mandatarios, salvo que la ley disponga lo contrario, como acontece en el testamento (art. 1004); el albaceazgo (art. 1280.1), en las capitulaciones matrimoniales, que deben convenir personalmente los esposos, aunque fueren incapaces (art. 1721). b. Que el negocio no interese slo al mandatario, pues no existe mandato si el negocio slo interesa al mandatario (art. 2119). c) Que mandatario y mandante sean capaces. Sin embargo, no es necesario que sea plenamente capaz: art. 2128, primera parte, admite que el mandatario sea un menor adulto.
III. CARACTERSTICAS DEL MANDATO.

a) Es un contrato generalmente consensual. El mandato, por regla general, se perfecciona por el solo consentimiento de las partes, sin necesidad de formalidad alguna (arts. 2123 y 2124). Por consiguiente, una vez hecha por el mandante la oferta, es necesario que el mandatario acepte el encargo, aceptacin puede ser expresa (la que se presta en trminos formales y explcitos) o tcita (la que consiste en la ejecucin de cualquier acto que revela que por parte del mandatario hay intencin de aceptar el encargo), como la ejecucin del mandato. Pero an, cabe anotar que el mandatario podr retractarse (art. 2124.3), como quiera que una de las causales de expiracin del contrato de mandato es la renuncia del mandatario, de conformidad a lo dispuesto en el artculo 2163 N 4, en la medida que el mandante pueda ejecutar por s mismo el negocio o encomendrselo a otra persona. En caso contrario, responder en los trminos previstos en el art. 2167. Tambin el silencio puede constituir manifestacin de voluntad, en trminos de aceptar el mandato (art. 2125).

Excepcionalmente el mandato es solemne, por expresa disposicin de la ley. Tal ocurre con el mandato judicial (art. 6 del CPC), el mandato para contraer matrimonio (art. 103), el mandato conferido por la mujer casada en sociedad conyugal, para que su marido realice determinados actos jurdicos (arts. 1749 y 1754), el mandato conferido para enajenar o gravar bienes afectados como familiares (art. 142), etc. SOLEMNIDAD DEL MANDATO PARA EJECUTAR ACTOS SOLEMNES. Se afirma si el acto jurdico que se encarga realizar es solemne, el mandato tambin debe serlo, y en general, la doctrina se inclina por la afirmativa, en funcin de las siguientes razones: 1 Si la ley exige que en determinados contratos el consentimiento sea dado por escritura pblica, en la misma forma debe ser extendido el mandato, ya que es en el momento de otorgarse ste, en el cual el mandante, futuro vendedor o comprador, presta su consentimiento. 2 Si bien el mandato es usualmente consensual, de acuerdo al art. 2123, el mismo precepto seala que se excepta el caso en que debe constar el mandato por instrumento autntico, y en tal evento, no valdr la escritura privada. b) Es un contrato oneroso por su naturaleza: art. 2117. El mandato puede ser remunerado o gratuito. Operan al efecto las siguientes reglas: 1 El contrato de mandato es oneroso por naturaleza: art. 2158 N 3. Si no se estipul remuneracin, debe pagarse la usual. En otras palabras, como ha fallado la jurisprudencia, debe pactarse expresamente la gratuidad. 2 La remuneracin del mandatario, denominada honorarios, se determina por las partes, antes o despus de celebrar el contrato, o en el silencio de las partes, por la ley, la costumbre o el juez: art. 2117, 2. 3 Al ser remunerado el mandato, se agrava la responsabilidad del mandatario: responde siempre de culpa leve, pero en trminos ms estrictos si es remunerado: art. 2129. Algunos sostienen que la ley hace responder de culpa levsima al mandatario remunerado, pero la mayora de la doctrina estima que responde siempre de culpa leve, aunque en trminos ms estrictos. Por lo dems, no parece razonable que se sostenga que el mandatario remunerado responder de culpa levsima, considerando que el contrato cede en favor de ambos contratantes. Por ende, y conforme al art. 1547, 1, debe responder siempre de culpa leve. Adicionalmente, puede agregarse una razn de texto, pues el inciso 2 del artculo 2129, al aludir al mandatario remunerado, emplea la expresin Esta responsabilidad, o sea, la misma a la que se refiere el inciso 1, y tal es la que impone responder hasta de la culpa leve, Como contrapartida, si el mandatario manifest repugnancia al encargo y en cierto modo se hubiere visto forzado a aceptarlo, ser menos estricta su responsabilidad. Seguiremos en todo caso en el mbito de la culpa leve.

c) El mandato es un contrato bilateral. Tanto el mandato remunerado como el gratuito son bilaterales. Respecto al segundo, el mandatario se obliga a cumplir el encargo y a rendir cuentas, y el mandante por su parte debe proveerlo de los medios necesarios para que el mandatario cumpla la gestin encomendada, sin perjuicio de otras obligaciones que pueden surgir con posterioridad, como reembolsar los gastos que el mandatario haya hecho e indemnizar los perjuicios sufridos por ste, sin mediar culpa de su parte. Alessandri, sin embargo, considera que el mandato es un contrato unilateral, y que no obsta a tal naturaleza los hechos posteriores al contrato, pues para considerar a un contrato unilateral o bilateral, debe atenderse al momento de su gestacin, y no a circunstancias posteriores. Agrega que por excepcin es bilateral el mandato, cuando es remunerado. Sin embargo, la tesis de Alessandri se debilita, considerando que al menos una obligacin contrae el mandante desde el comienzo: proveer de los medios necesarios al mandatario para cumplir el cometido. d) El mandatario acta por cuenta y riesgo del mandante. Los actos jurdicos celebrados por el mandatario obligan al mandante, desde el momento que el primero no acta, por regla general, a nombre propio, sino a nombre del segundo. Sern entonces para el mandante los beneficios y soportar las prdidas provenientes del acto jurdico celebrado por el mandatario, igual que si el mandante lo hubiere celebrado personalmente. En otras palabras, no es el patrimonio del mandatario el que se beneficiar o perjudicar frente a quien contrat con l y los terceros, sino el del mandante. Pero incluso si el mandatario, en la ejecucin del encargo, no acta en representacin del mandante sino a nombre propio, siempre ser el mandante quien reciba los beneficios y soporte las prdidas. Pero frente a quien contrata con el mandatario y frente a los terceros, distintas sern las consecuencias jurdicas: si el mandatario acta en representacin del mandante, ste resulta obligado; pero si el mandatario acta a nombre propio, es l quien se obliga y no el mandante, sin perjuicio que la relacin jurdica entre mandante y mandatario siga vigente. El fundamento legal que permite al mandatario actuar a nombre propio, lo encontramos en el art. 2151. Esta disposicin demuestra que la representacin no es de la esencia del contrato de mandato, sino un elemento de la naturaleza, que el mandatario puede derogar en la ejecucin del mandato, si acta a nombre propio.
IV. CLASES DE MANDATO.

1. GENERAL O ESPECIAL: Mandato general es el que se otorga al mandatario para todos los negocios del mandante, aunque se indiquen algunas excepciones determinadas. Y en este caso no tiene

al mandatario otras facultades que las que enumera el art. 2132. De los trminos de este artculo, se desprende que el mandato general otorga al mandatario la facultad de administrar los negocios del mandante dentro del giro ordinario. La enumeracin que al efecto hace de los actos administrativos el citado artculo, es slo por va ejemplar, lo que implica que cualquier otro acto de administracin que no se mencione en dicho precepto, podr tambin ser ejecutado vlidamente por el mandatario general1. Mandato especial es aqul que comprende uno o ms negocios especialmente determinados. Como en el mandato pueden indicarse todos los actos jurdicos que una persona puede ejecutar, es posible en la prctica que el poder especial llegue a ser ms amplio que uno general. Cabe sealar que segn la parte final del art. 2132, se requiere poder especial para la ejecucin de todos los actos que salgan de los lmites del giro ordinario de los negocios del mandante. 2. DEFINIDO o INDEFINIDO. Ser indefinido, cuando el mandante no precisa al mandatario las facultades conferidas. Y por el contrario, ser definido, cuando se precise cuales son las facultades o atribuciones del mandatario. Por ejemplo, un mandato para vender un determinado bien del mandante. De lo expuesto, se puede afirmar que el mandato especial podr ser definido o indefinido (por ejemplo, ser especial pero indefinido, si confiero mandato a Juan, para que se haga cargo de todos los asuntos vinculados con mi inmueble ubicado en tal ciudad; y ser especial y adems definido, cuando confiero mandato a Juan, para que de venda el inmueble de mi propiedad, ubicado en tal ciudad). En ciertos casos, el legislador ha sealado expresamente que se requiere de poder especial y definido: a) Para transigir (art. 2448). Deben especificarse los bienes, derechos y acciones sobre los que recaer la transaccin. b) Requieren poder especial o especial mencin, las facultades de desistirse en primera instancia de la accin deducida, aceptar la demanda contraria, absolver posiciones,
1

Importa en este punto examinar el concepto de acto de administracin. La ley no lo define, pero puede desprenderse de otras disposiciones del CC., en especial el art. 391, relativo a la administracin del tutor o curador. De tal disposicin, se desprende que administrar es adoptar las medidas de carcter material o jurdico tendientes a conservar los bienes, a incrementarlos y obtener las ventajas que pueden procurar. Vemos entonces que los actos de administracin apuntan a la ejecucin de actos conservativos, vale decir, aquellos destinados a evitar la prdida, menoscabo o disminucin del valor de los bienes. Los actos conservativos pueden ser materiales o jurdicos. Es un acto conservativo material, ejecutar mejoras necesarias en una vivienda; es un acto conservativo jurdico, interponer una querella posesoria. Pero tambin los actos de administracin apuntan a obtener de los bienes el provecho o utilidad que ordinariamente reportan, como por ejemplo, al administrar un inmueble, darlo en arrendamiento para la obtencin de rentas; o si se administra un predio rural, vender las cosechas. Vemos que no existe un lmite muy definido entre los actos de administracin y los actos de disposicin, caracterizndose estos ltimos por modificar la composicin del patrimonio. En ocasiones, un acto que parece ser dispositivo ser sin embargo de administracin. Por ejemplo, si se venden los frutos de un bien, como la cosecha de un fundo. Lo determinante en definitiva, es averiguar si el acto pertenece al giro ordinario del negocio que se administra. Si pertenece, el acto ser de administracin, aunque implique disponer de bienes.

renunciar los recursos o plazos, transigir, comprometer, otorgar a los rbitros facultades de arbitradores, aprobar convenios y percibir (art. 7, 2 del CPC). c) Cuando la mujer casada en sociedad conyugal, autoriza a travs de mandato a su marido, para enajenar o gravar bienes races sociales (art. 1749). d) En el mismo caso anterior, cuando la mujer autoriza enajenar o gravar los bienes races de su propiedad (art. 1754). e) Cuando se trata de un mandato conferido para enajenar o gravar bienes afectados como familiares (artculo 142 del Cdigo Civil). f) En el caso del mandato conferido para autorizar al cnyuge a constituir cauciones personales, habiendo rgimen de participacin en los gananciales (artculo 1792-3). g) Tratndose del mandato conferido para reconocer un hijo, el que debe otorgarse por escritura pblica, en la que especialmente se confiera la aludida facultad (artculo 190 en relacin al artculo 187 del Cdigo Civil). h) Tratndose del mandato para contraer matrimonio (artculo 103 del Cdigo Civil).
V. EFECTOS DEL MANDATO.

A. OBLIGACIONES DEL MANDATARIO. EJECUTAR EL MANDATO EN LA FORMA CONVENIDA. Por regla general, el mandatario se ceir rigurosamente a los trminos del mandato, sin perjuicio de los casos en que las leyes le autoricen para actuar de otro modo, lo que se traduce en que la recta ejecucin del mandato comprende no slo la substancia del negocio encomendado, sino los medios por los cuales el mandante ha querido que se lleve a cabo. Hay, sin embargo, casos en que no es posible ceirse a los trminos del mandato. Cumplimiento del encargo, utilizando otros medios equivalentes: cuando los medios por los cuales el mandante ha deseado que se lleve a efecto el mandato no puedan emplearse, el mandatario podr utilizar otros equivalentes, siempre que se obtuviere completamente el objeto del mandato (art. 2134.2). Es importante consignar, en todo caso, que slo los actos que el mandatario ejecute dentro de los lmites del mandato, obligan al mandante, sin perjuicio de la ratificacin expresa o tcita del ltimo (art. 2160). Imposibilidad de cumplir el encargo: necesidad de adoptar medidas conservativas: si el mandatario se halla en la imposibilidad de cumplir el mandato segn las instrucciones del mandante, no est obligado a constituirse en agente oficioso, vale decir, no est obligado a realizar el encargo de una manera equivalente. Pero debe tomar las providencias conservativas que las circunstancias exijan (art. 2150.1). Necesidad de cumplir el encargo, cuando en caso contrario, se comprometiere gravemente al mandante: en ciertos casos, no es posible dejar expuesto al mandante a sufrir perjuicios por no haberse previsto oportunamente los medios de que deba hacer uso el mandatario. Al efecto, el mandatario deber actuar de la forma que ms se acerque a sus
5
A.1.

instrucciones y convenga al negocio (art. 2150.2). En este caso, entonces, no basta que el mandatario adopte medidas conservativas, sino que debe actuar, cumplir el encargo. Caso en el cual el mandatario debe abstenerse de ejecutar el encargo: en ocasiones el mandatario deber abstenerse de ejecutar el mandato, cuando su ejecucin fuere manifiestamente perniciosa al mandante (art. 2149). Tal sera el caso, por ejemplo, de impuestos onerosos que se fijan para el negocio encomendado, despus de otorgado el mandato. ALCANCE DE LAS FACULTADES DEL MANDATARIO. 1 el mandatario facultado para transigir, no implica que tambin pueda convenir que el asunto sea resuelto por un rbitro (art. 2141); 2 quien est facultado para vender, est igualmente facultado para recibir el precio, sin necesidad de mencin especial (art. 2142); y 3 quien est facultado para hipotecar, no implica que igualmente lo est para vender, y el que est facultado para vender, no implica que pueda tambin hipotecar (art. 2143). 4 no puede comprar para s las cosas que el mandante le ha ordenado vender, ni vender de lo suyo al mandante lo que ste le ha ordenado comprar (art. 2144). 5 no puede el mandatario tomar para s el dinero que el mandante le encarg colocar o prestar a inters. Puede sin embargo el mandatario prestar de su dinero al mandante cuando ste le encarg obtenerlo, pero siempre que lo haga al mismo inters designado por el mandante o a falta de ste, al inters corriente (art. 2145). 6 no puede el mandatario colocar a inters dineros del mandante, sin autorizacin expresa de ste. Si contaba con dicha autorizacin para colocar el dinero a un determinado inters y lo coloca a un inters superior, el exceso no pertenecer al mandatario sino que al mandante, salvo si el mandante lo hubiere autorizado para apropiarse del exceso (art. 2146). 7 si el mandatario ejecuta el mandato con mayor beneficio o menor gravamen que los designados por el mandante, se prohibe al mandatario apropiarse lo que exceda al beneficio o disminuya el gravamen designado en el mandato. Pero si el mandatario negocia con menos beneficios o ms gravamen que los designados en el mandato, el mandatario deber responder ante el mandante por la diferencia (art. 2147). MANDATO CONFERIDO A DOS O MS PERSONAS. En caso de pluralidad de mandatarios: art. 2127. Puede dividirse la gestin? Si lo previ el mandante2, se estar a lo previsto. En caso contrario, los mandatarios pueden dividir la gestin; RESPONSABILIDAD DEL MANDATARIO. La responsabilidad del mandatario implica en trminos generales que debe abstenerse de ejecutar actos que vayan en perjuicio del mandante, y ser dicha responsabilidad mayor o menor segn la naturaleza del mandato.
2

Si el mandante prohibi dividir la gestin, es porque quiere que los mandatarios acten de consuno, de manera que los actos divididos le sern inoponibles.

As, el mandatario responder, en general, de culpa leve, la que recae ms estrictamente sobre el mandatario remunerado y menos si el mandatario no deseaba ejecutar el encargo y se vi forzado a aceptarlo. Por otra parte, el mandatario no responde de la solvencia de aquellos con quien contrata, a menos que expresamente haya tomado sobre s la responsabilidad, caso en el que ya no hay un verdadero mandato, porque el mandatario no acta por cuenta y riesgo del mandante. En este caso, establece la ley que el mandatario se constituye en principal deudor para con el mandante, y son de su cuenta hasta los casos fortuitos y la fuerza mayor (art. 2152).
B.2. RENDIR CUENTA. Desde el momento en que el mandatario acta por cuenta y riesgo del mandante, es lgico que la ley haya dispuesto la obligacin de informar al mandante de la gestin encomendada; y de hecho, el mandante puede pedirla en cualquier momento. La misma obligacin tienen los albaceas, guardadores y secuestres.

El legislador propende a que la cuenta sea documentada, cuestin obligatoria en las partidas importantes, sin perjuicio que el mandante pueda relevar al mandatario de tal obligacin3. Y en tal entendido, el mandatario est obligado a restituir al mandante (al momento de la cuenta) lo que recibi por l en el ejercicio del mandato, as como aquello que dej de percibir por su culpa. La obligacin se extiende incluso a aquello que recibi de los terceros pero que en realidad no se deba al mandante. Ser el mandante a quien corresponda decidir sobre el particular y no al mandatario. RENDICIN DE CUENTA CUANDO EL MANDATARIO ACTA A NOMBRE PROPIO. La rendicin de cuentas cobra mayor importancia cuando el mandatario ha contratado a su propio nombre (mandato sin representacin), pues entonces, debe comprender adems la cesin de todos los derechos adquiridos por el mandatario respecto de los terceros, el traspaso de todos los bienes adquiridos para el mandante en el desempeo de su cometido y de todas las deudas contradas a favor de los terceros. As, el mandatario que ha comprado a su propio nombre las cosas que el mandante le ha encargado comprar para l, deber traspasarlas al mandante, y esto, naturalmente, en el acto de la rendicin de cuentas; y si ha dado en prstamo, a su propio nombre, dineros del mandante, debe traspasarle los crditos. El traspaso de las cosas adquiridas para el mandante es, pues, uno de los puntos esenciales de la rendicin de cuentas. Dicho traspaso constituye el cumplimiento efectivo y final de la obligacin compleja que contrae el mandatario de ejecutar el negocio por cuenta y riesgo del mandante y jurdicamente representa el pago de lo que el mandatario debe al mandante, la prestacin de lo que debe. Distinguimos al efecto entre el traspaso de los derechos personales, de los derechos reales y de las deudas: a. Traspaso de los derechos personales: si el mandatario ha contratado a su propio nombre, terminada su misin deber traspasar al mandante los crditos adquiridos contra los terceros, mediante la cesin de crditos (arts. 1901 y ss.).
3

En general, puede el mandante exonerar al mandatario de la obligacin de rendir cuentas, pero ello no lo libera al mandatario de los cargos que el mandante pueda justificar contra el mandatario. No implica por ende irresponsabilidad del ltimo frente al mandante.

b. Traspaso de los derechos reales: el mandatario deber hacer tradicin al mandante, de las cosas adquiridas para ste, y el ttulo traslaticio ser el mandato mismo. En efecto, perfeccionado el contrato nace para el mandatario la obligacin de ejecutar el encargo que se le ha confiado y sta es una obligacin de hacer. Pero una vez cumplido el encargo, surge para el mandatario la obligacin de entregar al mandante las cosas que le pertenecen, dado que el negocio se ha realizado "por cuenta y riesgo" de ste (art. 2116). Y sta es una obligacin de dar (arts. 2153 y 2157) que impone al deudor (en este caso, al mandatario), la de entregar la cosa; y si sta es una especie o cuerpo cierto, la de conservarlo hasta su entrega (art. 1547). Luego, el mandatario que transfiere al mandante, en dominio, las cosas adquiridas para ste, en ejecucin del encargo que ha recibido, paga lo que debe (art. 1568). Y la causa del pago que efecta es la obligacin de dar que ha nacido de la ejecucin del mandato que se le ha confiado (art. 2157). Por ende, no slo no es necesario recurrir a otro contrato que haga las veces de ttulo traslaticio de dominio, tal como la venta, sino que es errado hacerlo. El ttulo, como se ha dicho, es el propio contrato de mandato y la tradicin que se efecte es el pago de lo que el mandatario debe a su mandante. Mediante tal pago tradicin- el mandatario extingue la obligacin contrada para con ste a raz del cumplimiento o desempeo de su cometido. 3 Traspaso de las deudas: el mandante debe cumplir las obligaciones contradas por el mandatario a su propio nombre, en la medida que dichas obligaciones se enmarquen en el cometido encargado. Por eso, el mandante, junto con recibir los crditos y derechos reales, debe hacerse cargo de las deudas. Con todo, el traspaso de las deudas al mandante no libera al mandatario frente a los terceros que contrataron con l (y que ignoraban la existencia del mandante), segn las reglas generales. De tal forma, si el mandatario fuere demandado por el tercero, no podr excepcionarse alegando que el deudor es el mandante. Este, a su vez, en el supuesto de haber aceptado el traspaso de las deudas, estar obligado frente a los terceros con el carcter de codeudor solidario o subsidiario, segn decida el tribunal interpretando la naturaleza o espritu del convenio. Por lo tanto, los terceros podrn dirigirse contra el mandatario o contra el mandante, para exigir el cumplimiento de la obligacin. Podramos afirmar que despus del traspaso de las deudas al mandante, tanto ste como el mandatario estn obligados a la deuda, pero en la contribucin a la deuda, el mandante ha de reembolsar al mandatario, si ste hubiere pagado. B. OBLIGACIONES DEL MANDANTE. Las obligaciones del mandante pueden nacer al momento del contrato o en actos posteriores derivados de la ejecucin del encargo (art. 2158). CUMPLIR LAS OBLIGACIONES CONTRADAS POR EL MANDATARIO: en la medida que se cumplan dos requisitos: que el mandatario acte a nombre del mandante (art. 2160)4 y que haya actuado dentro de los lmites del mandato, a menos que ste ratificara expresa o tcitamente lo actuado por el mandatario (arts. 2160 y 2131). Si el mandatario se extralimita, el mandante no es responsable (art. 2154), a menos que el mandatario no haya dado a los terceros suficiente conocimiento que sus poderes no eran tan amplios, o cuando el mandatario se ha obligado personalmente (esto es, que el
4

B.1.

O bien, si el mandatario acta a nombre propio pero luego hace el traspaso al mandante. En este otro caso, tambin quedar obligado el mandante ante los terceros que contrataron con el mandatario.

mandatario asume la responsabilidad ante stos, en caso de que el mandante no ratifique lo actuado por el mandatario).
B.2. PROVEER AL MANDATARIO DE LO NECESARIO PARA LA EJECUCIN DEL MANDATO (ART. 2158 N 1): de acuerdo al art. 2159, el mandatario podr desistirse del encargo

sin responsabilidad ante el mandante, en caso que no se le provea de los recursos necesarios para ejecutar el mandato. Ninguna obligacin tiene el mandatario en orden a empear recursos propios en la ejecucin del cometido.
B.3. REEMBOLSAR AL MANDATARIO LOS GASTOS RAZONABLES CAUSADOS POR LA EJECUCIN DEL MANDATO (ART. 2158 N 2): el mandante no est obligado a reembolsar al

mandatario cualquier gasto, sino los razonables, es decir, aquellos en que incurrira un hombre medio, un buen padre de familia; en otras palabras, quien debe responder de culpa leve.
B.4. PAGAR AL MANDATARIO LA REMUNERACIN ESTIPULADA O USUAL (ART. 2158 N 3): como el mandato es naturalmente remunerado, a falta de estipulacin, ser el Juez quien determine los honorarios del mandatario. B.5. PAGAR AL MANDATARIO LAS ANTICIPACIONES DE DINERO, MS LOS INTERESES CORRIENTES DEVENGADOS, QUE HUBIERE APORTADO STE AL EJECUTAR SU COMETIDO (ART. 2158 N 4): porque no resulta razonable que el mandatario soporte gastos por l fi-

nanciados, pero que resultaron imprescindibles para llevar a cabo el cometido encargado por el mandante.
B.6. INDEMNIZAR AL MANDATARIO DE LAS PRDIDAS EN QUE HAYA INCURRIDO SIN CULPA Y POR CAUSA DEL MANDATO (ART. 2158 N 5): como las obligaciones del mandante

son ineludibles, cualquiera haya sido el resultado del cometido del mandatario (salvo onerosidad excesiva debida a culpa del mandatario), no podr el mandante excusarse de cumplir sus obligaciones, alegando que el negocio no ha tenido xito o que pudo desempearse a menos costo (art. 2158). Y por lo mismo, el mandatario puede desistirse de realizar el encargo cuando el mandante no cumple con sus obligaciones, por ejemplo, si no paga el honorario pactado o no le provee de los recursos necesarios para ejecutar su cometido (art. 2159).
VI. DELEGACIN DEL MANDATO.

La delegacin del mandato es el acto por el cual el mandatario encarga a otra persona la ejecucin del cometido que a l se le haba confiado por el mandante. Se trata por ende de una facultad propia de la naturaleza del contrato de mandato, que se entiende incluida en l, salvo clusula en contrario (art. 2135). Como el mandato lleva intuito personae, la ley ha establecido reglas especiales para determinar los efectos que la delegacin produce, haciendo excepcin a la regla general de que el pago puede realizarlo un tercero en lugar del deudor, matizando sus efectos. En esta operacin a tres partes, se distinguen dos sujetos: delegante y delegado. El delegante, es el mandatario primitivo que encarga la gestin a un tercero; y el delegado es el tercero que recibe el encargo del mandatario primitivo.

EFECTOS DE LA DELEGACIN. En funcin de la clusula de prohibicin de delegar: a. EL MANDANTE NO AUTORIZ NI PROHIBI LA DELEGACIN: La delegacin podr hacerse, pero el mandatario responder ante el mandante por los actos del delegado como si fueren sus actos propios. Pero los terceros que contrataron con el delegado, no tienen derecho contra el mandante, a menos que ste ratifique la delegacin (art. 2136). b. EL MANDANTE AUTORIZ LA DELEGACIN: si no design la persona del delegado, el mandatario slo responder de los actos del delegado cuando sea notoriamente incapaz o insolvente. Y si por el contrario, el mandante autoriz designando la persona del delegado, aparece un nuevo mandato entre el mandante y el delegado (art. 2137), cesando la responsabilidad del mandatario por los actos del delegado.
C. EL MANDANTE PROHIBI LA DELEGACIN. Si el mandatario delega el mandato, los actos del delegado son inoponibles al mandante, a menos que ste ratifique. Con todo, el mandante podr ejercer contra el delegado las acciones del delegante (art. 2138). VII. EXTINCIN DEL MANDATO (ART. 2163)

7.1. Por el desempeo del negocio para que fue constituido. Esta causal ser aplicable slo cuando el mandato se confiri para un negocio o cometido especfico o determinado, o sea, un mandato especial. 7.2. Por la expiracin del plazo extintivo o al cumplirse la condicin resolutoria prefijados para la terminacin del mandato. 7.3. Revocacin del mandante. La revocacin es el acto unilateral por el cual el mandante hace saber al mandatario su deseo de poner trmino al mandato. La facultad de revocar es de la esencia del mandato, y el mandante puede hacer uso de ella a su arbitrio, en cualquier momento (art. 2165), pues lleva intuito personae, razn que explica el hecho de poder revocarlo nicamente el mandante, salvo un caso: el mandato otorgado por la mujer siendo soltera y que luego es revocado por su marido, habiendo sociedad conyugal (art. 2171), pues el marido es el jefe de la sociedad conyugal, y en tal calidad, administra los bienes sociales y los de su mujer (art. 1749). LA REVOCACIN PUEDE SER EXPRESA O TCITA. Es tcita el encargo del mismo negocio a distinta persona (art. 2164.1); pero si el primer mandato es general y el segundo especial, el primero subsiste para los negocios no comprendidos en el segundo (art. 2164.2). En este caso, la revocacin ser parcial y no total. LA REVOCACIN ES UN ACTO RECEPTICIO. Para que la revocacin ponga fin al mandato debe notificarse al mandatario, expresa o tcitamente (art. 2165), y produce su efecto desde el da que el mandatario ha tomado conocimiento de ella, sin perjuicio de los derechos de terceros que hayan contratado con el mandatario, de buena fe, esto es, ignorantes de la extincin del mandato (art. 2173)5.
5

Es conveniente notar que la norma distingue tres supuestos:

10

Finalmente, revocado el mandato, el mandatario debe restituir los instrumentos que le hubiere entregado el mandante, para ejecutar el mandato (art. 2166). 7.4. Renuncia del mandatario. La renuncia es el acto jurdico unilateral por el que el mandatario comunica al mandante su intencin de no continuar ejecutando el encargo. Es una facultad del mandatario, correlativa a la del mandante de revocar el mandato y que tambin tiene carcter de recepticio, de modo que las obligaciones del mandatario no terminan sino despus de transcurrido un plazo razonable para que el mandante pueda proveer a los negocios encomendados, es decir, pueda asumirlos por s mismos o encargrselos a otro (art. 2167.1). De hecho, si el mandatario abandona sin ms el cometido confiado, ser responsable de perjuicios, salvo que la renuncia se deba a enfermedad u otra causa o si por la gestin encomendada se causa grave perjuicio a los intereses del mandatario (art. 2167.2). 7.5. Muerte del mandante o del mandatario. a. FALLECIMIENTO DEL MANDATARIO. La muerte del mandatario pone siempre trmino al mandato. Sin embargo, el art. 2170 dispone que los herederos del mandatario que fueren hbiles para la administracin de sus bienes (por ende, se excluyen los herederos incapaces), deben dar aviso inmediato del fallecimiento del mandatario al mandante y hacer a favor de ste lo que puedan y las circunstancias exijan, so pena de perjuicios. b. FALLECIMIENTO DEL MANDANTE. La muerte del mandante slo por regla general pone trmino al mandato, de manera que en ciertos casos continuar vigente: a) sabida la muerte del mandante, cesa el mandato, pero si de ello se sigue perjuicio a los herederos del mandante, el mandatario est obligado a finalizar la gestin (art. 2168) b) cuando el mandato est destinado a ejecutarse despus que la muerte del mandante (art. 2169), esto es, un mandato pstumo, como el albaceazgo. c) el mandato judicial (art. 396 del C.O.T.) 7.6. Declaracin de quiebra o la insolvencia del mandante o del mandatario. De acuerdo al art. 64 de la Ley de Quiebras, declarada sta, el fallido queda inhibido de continuar administrando sus negocios (desasimiento). Pero la insolvencia, por su parte, debe probarse apud judice, pues no se acredita como la quiebra.

a) El mandatario, sin saber que el mandato haba expirado, ejecuta total o parcialmente el encargo. Tal ejecucin ser oponible y dar accin a terceros (de buena fe) contra el mandante. b) El mandatario, sabiendo que el mandato ha expirado, contrata con terceros de buena fe. El mandante queda obligado pero tiene derecho a exigir perjuicios al mandatario. c) Si se notific por peridicos el trmino del mandato, y en general en aquellos casos en que resulta improbable que los terceros hayan ignorado la expiracin del mandato, la ley faculta al juez a eximir al mandante de responsabilidad. Ntese que la ley otorga una facultad al juez "en su prudencia...", y no le ordena; podra en consecuencia condenarse al mandante a responder frente a los terceros.

11

7.7. Interdiccin del mandante o del mandatario. Por la interdiccin, se priva a una persona de la facultad de administrar sus bienes. Si el mandante carece de esta facultad, es lgico que tampoco pueda tenerla su mandatario, ya que ste acta a nombre y por cuenta del primero6. En cuanto al mandatario, si es declarado en interdiccin es porque carece de aptitudes para manejar sus negocios propios, siendo razonable estimar que quien no sabe administrar lo suyo, tampoco sabr hacerlo con lo ajeno. 7.8. Cesacin de las funciones del mandante si el mandato ha sido dado en ejercicio de ellas. 7.9. Otras causales 1. MANDATARIOS CONJUNTOS (art. 2172): si son dos o ms los mandatarios y por la constitucin del mandato estn obligados a actuar conjuntamente, la falta de uno de ellos por cualquiera de las causas antedichas, pondr fin al mandato. 2. ACTOS EJECUTADOS DESPUS DE EXPIRADO EL MANDATO: por regla general tales actos son inoponibles al mandante. Excepcionalmente, obligan al mandante, en razn de la buena fe de los terceros que contraten con el mandatario (art. 2173): a. Cuando el mandatario ignoraba la expiracin del mandato; b. Cuando an habiendo sabido el mandatario que el mandato haba expirado, los terceros con quienes contrat estaban de buena fe. En este caso, el mandante tendr accin contra el mandatario.

Sin embargo, se ha discutido el caso de la demencia del mandante que no ha sido declarado interdicto, pone fin al mandato por l conferido? Del art. 2163, pareciera que no, pues la ley exige que se declare la interdiccin. Pero no parece razonable tal conclusin, si consideramos que el mandatario, al concluir su gestin, no podr rendirle cuenta a un mandante demente, ni ste aprobarla. As, de no haberse declarado antes, habra que obtener la interdiccin al momento de la cuenta, para que se nombre de un curador que reciba la cuenta. En lo que respecta al mandatario demente (no interdicto), el mandato debe entenderse expirado, pues siendo un absolutamente incapaz, no puede celebrar por s mismo ningn contrato, y adems, se infringira lo dispuesto en el artculo 2128 del Cdigo Civil, que exige que el mandatario al menos sea un menor adulto.

12

Potrebbero piacerti anche