Sei sulla pagina 1di 37

Historia de la Arquidicesis |1

HISTORIA DE LA ARQUIDICESIS Curso 2009 2010 Introduccin PRIMERA PARTE: SIGLO XIX 1. Ereccin de la Dicesis de Tulancingo 2. Fundacin del Seminario 3. Ereccin del Estado de Hidalgo 4. El santuario de nuestra Seora de los ngeles 5. Biografa de los primeros cuatro obispos

SEGUNDA PARTE: SIGLO XX PRIMER PERIODO: ANTES DEL CONCILIO VATICANO II 1. Los Congresos Agrcolas 2. La Revolucin Mexicana 3. Primer Snodo Diocesano 4. Ereccin de la Dicesis de Huejutla 5. La persecucin religiosa 6. Segundo Snodo Diocesano 7. El Seminario de Metepec 8. Ereccin de la Dicesis de Tula 9. Centenario de la Dicesis 10. Biografa de los obispos de este periodo

Historia de la Arquidicesis |2

SEGUNDO PERIODO: DESPUS DEL CONCILIO VATICANO II 1. Centenario del Seminario de la Dicesis 2. El Consejo Presbiteral 3. Tercer Snodo Diocesano 4. Seminario Interregional y Regional de Tula 5. El Seminario Mayor en Tulancingo 6. Biografa de los obispos en este periodo

TERCERA PARTE: SIGLO XXI 1. El Gran Jubileo del ao 2000 2. Jubileo Sacerdotal de Mons. Pedro Aranda Daz Muoz 3. La arquidicesis de Tulancingo 4. Mons. Domingo Daz Martnez

Historia de la Arquidicesis |3

Seminario de San Jos Arquidicesis de Tulancingo

Introduccin

La dicesis es una porcin del pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperacin del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por l en el Espritu Santo mediante el Evangelio y la Eucarista, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente est presente y acta la Iglesia de Cristo una, santa, catlica y apostlica. (canon 369; cf. ChD n. 11; LG n. 23)

Los elementos constitutivos esenciales, desde un punto de vista jurdico, son: a) Una porcin del Pueblo de Dios o comunidad de fieles; b) Gobernada por un Obispo con la cooperacin del presbiterio. Qu es un presbiterio? Como regla general, la porcin del Pueblo de Dios que constituye una dicesis u otra Iglesia particular debe quedar circunscrita dentro de un territorio determinado, de modo que comprenda a todos los fieles que habitan en l. (canon 372 1) La dicesis es la Iglesia catlica en su plenitud presente en un lugar determinado, siempre que est en comunin con todas las dems dicesis, con la Iglesia de Roma y con su obispo, el Papa.

Historia de la Arquidicesis |4

[A los Obispos] No se les puede considerar simples vicarios del Romano Pontfice, puesto que disponen de una potestad propia y reciben con razn el nombre de presidentes de los pueblos que gobiernan. (LG n. 27) La arquidicesis de Tulancingo est enclavada en la mesa central, al norte del Valle de Mxico, y en las vertientes de la Sierra Madre Oriental. Comprende dentro de sus lmites territorio de los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz. Limita con las dicesis de Cuautitln, Huejutla, Papantla, Tlaxcala, Tula, Tuxpan, San Juan Teotihuacn y la arquidicesis de Puebla.

PRIMERA PARTE: SIGLO XIX 1. Ereccin de la Dicesis de Tulancingo

La dicesis de Tulancingo fue erigida por la Bula In universa gregis del 26 de enero de 1862 del Papa beato Po IX. El delegado pontificio fue el Ilmo. Sr. Dr. D. Clemente de Jess Mungua (1810 1868), arzobispo de Michoacn, quien subdeleg al Sr. Lic. D. Cecilio Ramrez, cannigo de la Insigne y Nacional Colegiata de Guadalupe y su abad de 1871 1879: este sacerdote fue quien ejecut la ereccin de la dicesis el 22 de mayo de 1864. Dos aos, cuatro meses despus de la promulgacin de la Bula.

La Bula Illum in primis del 23 de junio de 1891 del Papa Len XIII, seal una nueva circunscripcin de parroquias en el arzobispado de Mxico, pasando a pertenecer al obispado de Tulancingo la de Tula y su vicara de Tlaxcoapan, del estado de Hidalgo, que volvieron a reincorporarse a la arquidicesis de Mxico, conmutadas por las parroquias de la Asuncin de Mara y de San Francisco de Ass en Pachuca, el 1 de noviembre de 1905.

El periodo de dos aos que transcurri para la ejecucin de la ereccin de la nueva dicesis, permiti hacer proyectos para ubicar la sede episcopal. Los lugares propuestos fueron Huejutla o Zacualtipn, pero en definitiva se opt por la ciudad de Tulancingo.

Historia de la Arquidicesis |5

La dicesis cont en sus orgenes con 38 parroquias y 15 vicaras fijas del arzobispado de Mxico y 17 parroquias del obispado de Puebla.

2. Fundacin del Seminario

La crnica de la inauguracin del Seminario fue publicada en La Sociedad, diario metropolitano, correspondiente al 24 de Enero de 1865.

Ereccin del Seminario Conciliar de Tulancingo y creacin de las principales ctedras de l. El da 16 del corriente mes, tuvo lugar su ereccin formal en la Sala de audiencia del Ilmo. Sr. Obispo, Dr. D. Juan B. Ormechea. Revestido de capa magna S. Ilma. y reunido en el referido lugar el venerable clero de la ciudad, las autoridades polticas y los alumnos matriculados, acompaados de sus padres y tutores, comenz el acto por la lectura que hizo el Prelado del Decreto del Santo Concilio de Trento, relativo a la ereccin de los Seminarios. Despus ley el secretario de la Sagrada Mitra el decreto en Latn, de la ereccin del Seminario de Tulancingo; el decreto de la creacin de algunas ctedras y los nombramientos de los maestros, a lo cual sigui un discurso del Prelado Diocesano, en el que explan la parte expositiva del decreto tridentino, que antes haba ledo, y concluy el acto con un solemne Te Deum en la Catedral.

Quedan nombrados: catedrtico de Teologa Escolstica y Sagrada Escritura el Sr. Pbro. D. Francisco M. Ormaechea, Gobernador que fue de la Mitra y actual Secretario de ella; de Teologa Moral y Religin, el Sr. Pbro. Lic. D. Ignacio Echvarri; de Derecho Cannico, pblico y privado, se nombrar pronto maestro, por ahora ha querido el Ilmo. Prelado dar l mismo las clases en su palacio; de Filosofa, el Br. D. Martiniano Paredes, y de Latinidad, el Pbro. Lic. D. Manuel M. Gil.

Historia de la Arquidicesis |6

El Prelado ha tenido que luchar con la escasez de recursos para poder dotar las ctedras; pero, en fin, hacindose superior a toda dificultad, ha dado a Tulancingo un Colegio.

Sin duda, esta pequea planta llegar con el tiempo a ser un robusto rbol.

El primer Rector del Seminario fue el Br. D. Francisco M. Ormaechea (1816 1881).

Mientras se edificaba el local propio para el Seminario, el Seor Obispo determin que estuviera por unos das en la casa destinada a los diezmos. (actualmente es la escuela Aquiles Serdn ubicada en la calle Manuel Fernando Soto).

3. Ereccin del Estado de Hidalgo Los diputados Manuel Fernando Soto, Antonio Tagle, Manuel Andrade, Protasio Tagle, Gabriel Mancera, Justino Fernndez y Cipriano Robert lograron en 1867 que el Congreso Federal consultara a la legislatura del estado de Mxico sobre la creacin de una nueva entidad federativa con parte del territorio mexiquense. La legislatura mexiquense se pronunci en enero de 1868. El resultado fue a partes iguales en pro y en contra de la divisin. El diputado Manuel Fernando Soto fue uno de los ms entusiastas promotores de la creacin del estado de Hidalgo. Cuando fue prefecto de Tulancingo, ocup provisionalmente la gubernatura del estado de Mxico en 1861, desde cuyo cargo convoc a un congreso constituyente.

El 17 de marzo de 1868 el Congreso Federal aprob la creacin del estado de Hidalgo. El 15 de enero de 1869 expidi el decreto respectivo. El estado estara integrado por once distritos. La capital sera Actopan, pero diez das despus se fij en Pachuca, verdadero eje de la economa regional del momento y porque se consideraba una de las principales sedes del pensamiento liberal. El presidente de la Repblica, don Benito Jurez Garca, promulg el decreto de ereccin del estado de Hidalgo el 16 de enero de 1869.

Historia de la Arquidicesis |7

El 21 de enero de ese ao, de acuerdo con el decreto del Congreso, el presidente de la Repblica nombr gobernador provisional al coronel Juan Crisstomo Doria. El primer gobernador constitucional fue el doctor Antonio Tagle quien asumi el poder el 28 de mayo de 1870. El 1 de abril de 1873 fue electo gobernador Justino Fernndez. Naci en la ciudad de Mxico, el 22 de junio de 1828. El General Rafael Cravioto defendi Tenango y Tutotepec durante la intervencin francesa. Cuando fue sorprendido sin parque ni provisiones fingi pactar con el enemigo. El general Porfirio Daz Mori, como presidente de la Repblica, design al General Rafael Cravioto como gobernador provisional y comandante militar del estado el 5 de mayo de 1877. Los hermanos Cravioto gobernaron el estado de Hidalgo por varios aos: el Coronel Simn Cravioto (1881 1885); el General Francisco Cravioto (1885 1889); el General Rafael Cravioto retom el gobierno del estado de 1889 a 1897. Durante estos aos promovi una nueva Constitucin del estado e impuls notablemente la obra pblica. La Legislatura del Estado nombr Gobernador interino al C. Pedro L. Rodrguez cuando era jefe de la oficina de telgrafos de Tulancingo el 30 de octubre de 1897. Desde el 1 de abril de 1901 fue electo Gobernador Constitucional, reeligindose en dos ocasiones (1905 1909 y 1909 1913). El escudo del estado de Hidalgo fue realizado por el pintor Diego Rivera en uno de sus murales y oficialmente es el emblema del estado desde 1922. Tiene dos campos horizontales. El superior, de plata, un cerro de sinople; a la izquierda, una campana de bronce pendiente de un madero; a la derecha, un gorro frigio adornado contres ramas de laurel. En el campo inferior, azul sobre una terraza de plata, un tambor militar y dos granadas de can. Los bordes dorados y dos banderas, la mexicana y la guadalupana.

4. El santuario de nuestra Seora de los ngeles

Historia de la Arquidicesis |8

Una leyenda dice que uno de los indgenas venidos del rumbo de Actopan pint en una de las paredes de una vivienda pobre que lo haba recibido la bendita imagen entre 1736 o 1737. Los vecinos tuvieron pronto devocin a esta imagen de Nuestra Seora de los ngeles; ampliada la sala se convirti en Oratorio. El Ilmo. Metropolitano de Mxico, don Francisco Antonio Lorenzana (Len, Espaa: 22 de septiembre de 1722 Roma, Italia: 17 de abril de 1804) por decreto del 8 de abril de 1767, concedi licencia para celebrar la santa Misa. El Papa Po IX, la declar patrona de la Dicesis de Tulancingo, el 26 de abril de 1877, a peticin del Ilmo. Sr. Obispo D. Juan Bautista Omachea y Erniz. l mismo coloc la primera piedra del templo dedicado a la bendita Imagen el 3 de mayo de 1878. La Imagen fue coronada por primera vez el 26 de marzo de 1897. Este acto fue llevado a cabo por el Ilmo. Sr. Obispo Jos Mara Armas y Rosales. La segunda coronacin que fue pontificia, fue hecha por el Ilmo. Sr. Cardenal Jos Garibi y Rivera, Arzobispo de Guadalajara, a nombre del Papa Juan XXIII el 26 de enero de 1962 al cumplir la dicesis su primer Centenario. El Sr. Vicario Capitular, D. Jos E. Espndola, acord establecer los cultos mensuales que esplndidamente celebraban las Vicaras Forneas, con asistencia de fervientes peregrinos desde el 12 de febrero de 1899. El Excmo. Sr. Obispo D. Miguel Daro Miranda y Gmez removi en 1942 al Pbro. Martiniano Sagan Hernndez de la parroquia de Molango para nombrarlo Secretario Canciller, otorgndole la Capellana de Nuestra Seora de los ngeles. El Segundo Snodo de la dicesis de Tulancingo presenta el orden de las peregrinaciones al Santuario de Nuestra Seora de los ngeles:

Meses Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio

Foranas Pachuca Actopan Mineral del Monte Pahuatln Molango Huauchinango

Historia de la Arquidicesis |9

Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Apan Extra diocesana Circuito de Tulancingo Ixmiquilpan Zacualtipn Chignahuapan

El 25 de marzo de 1957 el Santuario de la Virgen Nuestra Seora de los ngeles fue constituido en parroquia, siendo Obispo de la dicesis el Ilmo. Sr. D. Adalberto Almeida y Merino. Los prrocos del Santuario de la patrona de la dicesis han sido: P. Leobardo Castillo, P. Jos Fernndez Arteaga, Arzobispo de Chihuahua, P. Josu Alvarado Hernndez, P. Enrique Valencia Muratalla, P. Jos Fernndez Barragn, P. Primitivo Castilla Sosa (prroco hasta la fecha). Cuando se cumplieron 25 aos de la coronacin hecha por mandato pontificio en el Centenario de la dicesis, el Ilmo. Sr. Obispo D. Pedro Aranda Daz Muoz consagr toda la dicesis a la Virgen Nuestra Seora de los ngeles. Esto sucedi en la fiesta de la Virgen del ao 1987.

SEGUNDA PARTE: SIGLO XX PRIMER PERIODO: ANTES DEL CONCILIO VATICANO II

1. Los Congresos Agrcolas

Los Congresos Agrcolas que se llevaron a cabo en Tulancingo fueron convocados por el Ilmo. Sr. Obispo D. Jos Mora y del Ro (1854 1928). El Sr. Obispo lleg a la dicesis

H i s t o r i a d e l a A r q u i d i c e s i s | 10

como un gran apstol social. Pero fue auxiliado por la dinmica labor del seor cannigo D. Martiniano A. Contreras, originario de Mineral del Monte. Mons. Contreras no carece de reputacin como orador sagrado en los Congresos Agrcolas Nacionales. Por su elocuencia ha merecido el concepto de Talentoso tribuno catlico social. El Excmo. Sr. Obispo Mora y del Ro presidi el 1 y 2 Congresos en Tulancingo, el 4 en Len y el 5 en Mxico, adelantndose a las ideas de la Revolucin Mexicana. El objeto de estos Congresos fue procurar los medios prcticos de mejorar la situacin moral y material de los obreros del campo para el adelanto de la agricultura. El Ilmo. Sr. Mora suplic a los presentes que procurasen que sus subordinados no vivieran en concubinato y no se embriagasen. El primer Congreso se llev a cabo del 9 al 12 de septiembre de 1904. El segundo Congreso Agrcola de la dicesis de Tulancingo se efectu del 4 al 8 de septiembre de 1905. El Ilmo. Sr. Obispo Dr. D. Jos Mora. Digno 5 obispo de la dicesis de Tulancingo, inici los trabajos a las cinco de la tarde del 9 de septiembre de 1904 en el saln que est al costado norte de la catedral de Tulancingo, presentes unos treinta agricultores y representados unos diez ms.

2. La Revolucin Mexicana

La Revolucin Mexicana es el periodo de la historia de Mxico comprendido entre la cada del presidente de la Repblica General Porfirio Daz (Oaxaca 1830 Pars 1915) y la institucionalizacin del nuevo estado populista.

Pachuca fue donde naci el club antirreleccionista Benito Jurez que se fund en enero de 1910. Particip en la campaa de Francisco I. Madero como candidato a la presidencia de la Repblica. Estaba integrado por miembros de algunas influyentes logias masnicas.

El club recibi un gran impulso con la visita a Pachuca, el 29 de mayo de 1910, del candidato a la presidencia, quien invit a los hidalguenses a apoyar el Plan de San Luis, contrario a la reeleccin del General Porfirio Daz, presidente de la Repblica.

H i s t o r i a d e l a A r q u i d i c e s i s | 11

La redaccin del Plan de San Luis haba sido hecha en Saint Louis, Missouri, el 1 de julio de 1906. En este documento se asientan los siguientes puntos:

17. Los templos se consideran como negocios mercantiles, quedando, por tanto, obligados a llevar contabilidad y pagar las contribuciones correspondientes.

18. Nacionalizacin conforme a las leyes, de los bienes races que el clero tiene.

19. Agravar las penas que las leyes de Reforma sealan para los infractores de las mismas. 20. Supresin de las escuelas regenteadas por el Clero.

Los antirreleccionistas deban levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910. El 15 de mayo de 1911 los maderistas, bajo las rdenes del revolucionario Gabriel Hernndez, originario de Tlaxco, Tlaxcala, tomaron Tulancingo y, al da siguiente, Pachuca. Depusieron al gobernador Pedro L. Rodrguez y nombraron como gobernador interino al abogado Joaqun Gonzlez, originario de Huichapan, Hidalgo. (16 de mayo a 2 de junio de 1911) Entreg el poder al revolucionario maderista Jess Silva Espinosa, originario de Molango, Hidalgo.

Cuando Victoriano Huerta se apoder de la presidencia, muchos hidalguenses lo combatieron adhirindose al Plan de Guadalupe. El general Nicols Flores Rubio originario de Pisaflores, Jacala, desde 1896, como lder agrarista combati al porfirismo, y en 1908 se afili al maderismo y fue nombrado Jefe del Movimiento Revolucionario en la Sierra de Jacala donde, en Zipatla, se levant en armas en 1911.

El General Flores fue aprehendido en 1913 al iniciarse la Decena trgica, pero logr escapar. Fue nombrado Jefe de Operaciones para el Avance a la Ciudad de Pachuca. Despus de tomar Ixmiquilpan, Tula y Actopan entr triunfante en Pachuca el 4 de agosto de 1914.

H i s t o r i a d e l a A r q u i d i c e s i s | 12

El presidente Venustiano Carranza lo nombr Gobernador y Comandante Militar del Estado de Hidalgo, cargo que desempe interinamente del 5 de agosto al 6 de octubre de 1914; del 21 de octubre al 29 de noviembre del mismo ao; y del 4 de agosto de 1915 al 5 de enero de 1917.

El 13 de agosto de 1914 se cierra el seminario. Las tropas carrancistas llegan a Tulancingo y los seminaristas tuvieron que salir huyendo. Las instalaciones del seminario, anexas a Catedral, pasaron a ser un cuartel militar.

El 24 de febrero de 1916 el General Nicols Flores Rubio, gobernador del Estado, decreta la supresin de los Colegios Catlicos y del Seminario Diocesano.

Desde entonces los edificios del obispado, del seminario y del Colegio Guadalupano haban sido ocupados por las tropas carrancistas que destruyeron archivos, bibliotecas, mobiliario y cuadros decorativos.

El 28 de junio de 1917 tomo posesin como 13 Gobernador Constitucional el Gral. Nicols Flores Rubio. Al ao siguiente hubo graves discrepancias entre la Legislatura y el gobernador electo respecto de una nueva Constitucin; y entre el ayuntamiento y el presidente municipal de Pachuca en materia de jurisdicciones. Un ao despus, en 1920, con la renovacin del poder legislativo termin el conflicto entre ste y el gobernador, pero surgi otro, esta vez con el poder federal. En mayo de 1920 los diputados y el gobernador hidalguenses desconocieron a Venustiano Carranza.

El 5 de septiembre de 1920 fue inaugurada la carretera Mxico Pachuca, elemento modernizador por excelencia que uni las capitales del estado y del pas. El 20 de septiembre del mismo ao el gobernador Flores Rubio promulg la Constitucin Poltica del Estado de Hidalgo.

El obispo de Tulancingo era entonces el Excmo. Sr. D. Jos Juan de Jess Herrera y Pia (1907 1921). Para 1914 haba terminado el tercer recorrido de la dicesis. El 15 de abril de 1914 decide ir a Roma y Tierra Santa en peregrinacin. Dej la dicesis al cuidado de su

H i s t o r i a d e l a A r q u i d i c e s i s | 13

Vicario General, el Cannigo D. Jos E. Espndola, originario de Zacualtipn, cargo que ejerci de abril de 1914 a agosto de 1917.

En el viaje de regreso se enter de las hostilidades a la Iglesia y el Clero de Mxico, y unido con otros Obispos expatriados, se establecieron en Castroville, Texas, donde congregaron a seminaristas diocesanos para que continuaran su carrera eclesistica. El Sr. Herrera y Pia pudo regresar al pas hasta mayo de 1918.

Los jefes de las tropas carrancistas obligaron a casi todos los obispos a salir de sus dicesis, desterrados o prfugos por temor a los atropellos. El movimiento carrancista dej desolacin y horror: las iglesias fueron saqueadas, algunos sacerdotes fueron asesinados, muchas monjas fueron violadas.

Cuando el General lvaro Obregn lleg a Mxico, hizo prisioneros a todos los sacerdotes que vivan en la ciudad. Despus en carros de tren para ganado, los envi a Veracruz, aun cuando entre ellos haba ancianos y enfermos.

3. Primer Snodo Diocesano

La primera gran obra del 7 Obispo de Tulancingo, el Excmo. Sr. D. Vicente Castellanos y Nez (1921 1932), fue la promocin del Primer Snodo Diocesano como lo sealaba en la Circular fechada el 31 de mayo de 1922, a tenor del canon 360 del Cdigo de 1917. El Snodo fue declarado abierto el 8 de septiembre a las 8: 30 a. m. en la Santa Iglesia Catedral, despus de un retiro espiritual de ocho das, para quedar clausurado el da 11 del mismo mes.

H i s t o r i a d e l a A r q u i d i c e s i s | 14

Los sacerdotes asistentes fueron 62: estuvo presente el clero regular, los seores curas y vicarios forneos, adems de otros sacerdotes. El padre Luis Bentez y Cabaas, S. J., futuro Obispo auxiliar de la dicesis, particip como segundo secretario. Las Constituciones sinodales se distribuyeron en cinco ttulos y catorce apndices. El ttulo cuarto trata del Magisterio de la Iglesia: el Captulo tercero habla del Seminario. Este Snodo fue de carcter especialmente disciplinar. La preocupacin del Obispo era la indisciplina del clero y de los fieles en cuanto a la obediencia de los indicativos de la Iglesia Catlica. La vida de la Iglesia diocesana debera estar regida por las nuevas normas cannicas que haban entrado en vigor el 19 de mayo de 1918.

4. Ereccin de la Dicesis de Huejutla

El Excmo. Sr. Dr. D. Vicente Castellanos y Nez, fue removido de la dicesis de Campeche a la de Tulancingo el 26 de agosto de 1921 por el Papa Benedicto XV (1914 1922). Y tom posesin de la dicesis el 4 de enero de 1922.

El Papa Po XI erigi la dicesis de Huejutla con al bula Inter negotia del 24 de noviembre de 1922. El nmero de parroquias fue de 27:

Tulancingo Huejutla Platn Snchez San Felipe Orizatln

San Luis Potos Tamazunchale San Martn Chalchicuautla Jilitla

Tamaulipas Tantoyuca Tempoal

H i s t o r i a d e l a A r q u i d i c e s i s | 15

Coacuilco Yahualica Huatzalingo Tlanchinol Pisaflores Ilamatln Ixhuatln Pantepec Chapulhuacn Tepehucn Calnali Zolotla Xochiatipan Xochicoatln Huautla Chicontepec Zontecomatln Metlaltoyuca Jalpantepec

El Papa deleg a Mons. Tito Crespi, encargado de negocios de la Delegacin Apostlica, quien subdeleg al Excmo. Sr. Dr. D. Jos Guadalupe Ortiz y Lpez, obispo de Tamaulipas para la ereccin de la nueva dicesis. Este acontecimiento tuvo lugar el 1 de julio de 1923.

H i s t o r i a d e l a A r q u i d i c e s i s | 16

El primer obispo de Huejutla fue el Excmo. Sr. Dr. D. Jos de Jess Manrquez y Zrate, quien fue consagrado por Mons. Emeterio Valverde y Tllez en la catedral de Len el 4 de febrero de 1923.

El Excmo. Sr. Manrquez y Zrate naci en Len, Gto. el 7 de noviembre de 1884. Ingres al seminario en 1896. Lleg al Colegio Pio Latino de Roma el 23 de septiembre de 1903. Fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 1907. Regres a su dicesis el 19 de junio de 1909 para colaborar en el seminario.

Desde el 27 de abril de 1927 fue desterrado. Renunci al gobierno de su dicesis el primero de julio de 1939. El Excmo. Sr. D. Manuel Jernimo Yerena y Camarena tom posesin de la dicesis al ao siguiente.

La dicesis de Tulancingo qued reducida casi a la mitad de su territorio original. Esto le permiti al Excmo. Sr. Castellanos una mejor atencin de su dicesis. Los cansancios y preocupaciones pastorales disminuyeron notablemente.

Los obispos a quienes se les ha encomendado el gobierno de la iglesia particular de Huejutla son: 1) Mons. Jos de Jess Manrquez y Zrate (11 Diciembre 1922 1 Julio 1939) 2) Mons. Manuel Jernimo Yerena y Camarena (17 Julio 1940 19 Agosto 1963) 3) Mons. Bartolom Carrasco Briseo (19 Agosto 1963 18 Mayo 1967) 4) Mons. Serafn Vzquez Elizalde (16 Marzo 1968 2 Diciembre 1977) 5) Mons. Juan de Dios Caballero Reyes (11 Julio 1978 18 Noviembre 1993) 6) Mons. Salvador Martnez Prez (24 Junio 1994 4 Junio 2009) 7) Mons. Fray Salvador Rangel Mendoza, O. F. M. (5 Junio 2009 )

H i s t o r i a d e l a A r q u i d i c e s i s | 17

5. La persecucin religiosa

La situacin poltica despus de la promulgacin de la Constitucin de 1917 volvi a ponerse tensa a fines de 1919 y principios de 1920, debido a la lucha por el poder. El Presidente Venustiano Carranza propuso como candidato al ingeniero Ignacio Bonilla y no al Gral. lvaro Obregn. Los jefes militares revolucionarios implementaron el Plan de Agua Prieta el 23 de abril de 1920. Esta rebelin culmin con el asesinato de Venustiano Carranza en Tlaxcalatongo, Pue., el establecimiento del gobierno provisional de Adolfo de la Huerta y la eleccin del Gral. lvaro Obregn como nuevo presidente (1920 1924).

Mxico prob su fe en el crisol de la persecucin religiosa que se desat bajo el gobierno del presidente Gral. Plutarco Elas Calles (1924 1928). La aplicacin de la Ley Calles o Reformas al Cdigo Penal, publicada el 14 de junio de 1926, fue la respuesta a la Carta Pastoral Colectiva de los obispos firmada el 21 de marzo de ese mismo ao.

El 2 de Julio, el Diario Oficial publica la Ley Calles que reforma el Cdigo Penal e incluye en l delitos relativos a la enseanza confesional y al culto. El artculo 19, el ms delicado, haca obligatoria la inscripcin oficial de los sacerdotes para que pudieran ejercer su ministerio. El artculo 22 decretaba que los edificios de los seminarios pasaran al dominio directo de la Nacin para ser destinados a servicios pblicos.

Los ocho arzobispos y los veintinueve obispos, en una nueva Carta Pastoral Colectiva fechada el 25 de Julio de 1926, levantaron la voz decretando en consecuencia de la Ley Calles lo siguiente: En la imposibilidad de continuar ejerciendo el Ministerio Sagrado segn las condiciones impuestas por el Decreto citado, despus de haber consultado a nuestro Santsimo Padre, Su Santidad Po XI, y obtenida su aprobacin, ordenamos que, desde el da 31 de julio del presente ao, hasta que dispongamos otra cosa, se suspenda en todos los templos de la Repblica el culto que exija la intervencin del sacerdote.

H i s t o r i a d e l a A r q u i d i c e s i s | 18

La consecuencia ms notable de la Ley Calles fue la expulsin de casi todos los obispos del Episcopado Mexicano. El Sr. Mora y del Ro, el Sr. Ruz y Flores y otros ocho prelados ms fueron desterrados en abril de 1927. La rebelin cristera estall en enero de 1927 que defenda los derechos del hombre a la libertad de conciencia y desconoca el gobierno del General Calles. Aquella lucha armada le cost a Mxico en total 70 000 vidas; sobrevino adems un cada fulminante de la produccin agrcola (38 % entre 1926 y 1930) y la emigracin de 200 000 personas. El Gral. Calles favoreci al trmino de su periodo presidencial la eleccin del abogado tamaulipeco Emilio Portes Gil, como presidente interino. El General Obregn, ya reelecto para el periodo 1928 1932 fue asesinado el 17 de julio de 1928 por el catlico Jos de Len Toral en la Villa de San ngel, D. F. El Lic. Portes Gil gobern del 1 de diciembre de 1928 al 5 de febrero de 1930. La buena disposicin del presidente de la repblica manifestada en su declaracin del 3 de mayo de 1929 y la mediacin diplomtica de Mr. Dwight W. Morrow, embajador de los Estados Unidos de Amrica, del padre Edmundo A. Walsh, S. J. (de la Universidad Georgetown, Washington) y del embajador de Chile don Miguel Cruchaga Tocornal, se lleg por fin a los llamados Arreglos de 1929. Mons. Leopoldo Ruiz y Flores, Arzobispo de Michoacn (que para ese objeto recibi el ttulo de Delegado Apostlico) y Pascual Daz (antes obispo de Tabasco, y nombrado luego Arzobispo de Mxico), por una parte, y el Presidente interino Lic. Emilio Portes Gil, por la otra, llevaron a cabo dichos Arreglos el 21 de junio de 1929. Oficialmente el conflicto religioso haba terminado, aunque se impuso a los obispos firmantes que permanecieran en el exilio Mons. Francisco Orozco y Jimnez, Arzobispo de Guadalajara, Mons. Jos Mara Gonzlez y Valencia, Arzobispo de Durango y Mons. Jos de Jess Manrquez y Zrate, obispo de Huejutla. Casi todas las promesas del Presidente Lic. Portes Gil quedaron sin cumplirse. El Ing. Pascual Ortiz Rubio (5 de febrero de 1930 2 de septiembre de 1932) tampoco se sinti obligado a realizarlas. El Presidente, Gral. Abelardo Rodrguez (2 de septiembre de 1932 1 de diciembre de 1934) atac con dureza y sin miramiento alguno la encclica Acerba animi (29 de septiembre de 1932). El nuevo Presidente, General Lzaro Crdenas, tomaba posesin el 1 de diciembre de 1934, y ahora con seis aos a su favor. El 8 de enero de 1935 se dio el decreto por el que se dispona que todas las escuelas particulares debieran impartir la Enseanza Socialista.

H i s t o r i a d e l a A r q u i d i c e s i s | 19

6. Segundo Snodo Diocesano

El Excmo. Sr. Dr. D. Miguel Daro Miranda y Gmez (1895 1986) fue el noveno obispo de Tulancingo (1937 1956). Fue consagrado en la Baslica de Guadalupe el 8 de diciembre de 1937 por Mons. Leopoldo Ruiz y Flores, como consagrante principal, y Mons. Octaviano Mrquez y Toriz y Mons. Maximino Ruiz y Flores como coconsagrantes.

El 7 de abril de 1945 convoc el Segundo Snodo Diocesano para promulgar una nueva y admirable codificacin de sabias y detalladas normas que rigieron todos los aspectos de la vida diocesana, en un momento de entusiasta reestructuracin de la Dicesis, despus de aciagos tiempos de persecucin, dando un fuerte impulso pastoral.

El Edicto que anuncia la celebracin del segundo snodo de la dicesis incluye los nombramientos de quienes conformaran el Secretariado General y las ocho Comisiones. Cada Comisin deba trabajar sobre un asunto concreto y elaborar el esquema respectivo que servira de base a los estatutos sinodales.

7. El Seminario de Metepec

El 19 de Enero de 1940 con motivo del LXXV aniversario de la fundacin del Seminario, se public el Decreto de fundacin de la Escuela Apostlica. El primer Director y Fundador fue el P. Gabriel Bernal Pastn. El segundo director fue el Pbro. Dr. Don Alberto Garrido H. El plantel fue puesto bajo el patrocinio de San Juan Bosco. Fue una institucin subsidiaria del Seminario diocesano como consta en los Estatutos Sinodales del 2 Snodo de la dicesis. El lugar donde se instal fue la parroquia de El Seor de Metepec y Santa Mara Magdalena (1885) en una propiedad que el Sr. Miranda haba comprado a la Sra. ngela Sosa a la orilla norte de la poblacin.

Los primeros alumnos llegaron de la dicesis de Zamora. La obra haba comenzado con cuarenta y dos nios.

H i s t o r i a d e l a A r q u i d i c e s i s | 20

El Seminario de Tulancingo se haba instalado en la casa particular del P. Gabriel Arroyo Gonzlez ubicada en la calle de Jurez No. 39 desde 1935. La maana del 30 de junio de 1938 fue entronizado el Divino Nio de la Azucena como patrono principal del Seminario. El curso 1938 1939 slo cont con alumnos de Humanidades y del Curso previo. Este curso slo aparece de 1938 a 1940. El mismo Mons. Arroyo fue el rector del Seminario desde 1922 hasta 1944. El Director Espiritual era el P. Constantino Espinoza Quiroz, tio abuelo del P. Carlos Madrigal Duarte porque era hermano de la mam de su pap.

El padre Miguel Reyes lvarez (ordenado sacerdote el 29 de agosto de 1943) fue el encargado del traslado de la Escuela Apostlica de Metepec a Tulancingo y, a su vez, del traslado del Seminario Menor de Tulancingo a Metepec. Este movimiento se llev a cabo con todas las precauciones en agosto de 1944. Metepec con su seminario ya casi terminado, recibe a los seminaristas deseosos de paz y de tener una casa propia, para poderse dedicar a cultivar su vocacin en la oracin y en el estudio. (Cf. SURGE, poca IV, No. 2. Febrero de 1961) El Excmo. Sr. D. Miguel Daro Miranda ser el Rector y el P. Miguel Reyes lvarez fue nombrado Vicerrector, cargo que ocup hasta 1957. La Escuela Apostlica se instal en la calle de Jurez No. 9.

8. Ereccin de la dicesis de Tula La dicesis de Tula fue erigida por el Papa Beato Juan XXIII con la Constitucin Apostlica Postulant quandoque (Piden las circunstancias) del 27 de febrero de 1961. Qued conformada por diez y ocho parroquias de la arquidicesis de Mxico y nueve de la dicesis de Tulancingo. El primer obispo de Tula fue el Excmo. Sr. Dr. D. Jos de Jess Sahagn de la Parra, originario de Cotija, Michoacn, donde naci el 1 de enero de 1922. Fue consagrado obispo el 8 de septiembre de 1961 en la Catedral de San Jos en Tula de Allende, Hidalgo y ese mismo da toma posesin de su dicesis. Los obispos que han acompaado pastoralmente a la dicesis de Tula han sido: 1) Mons. Jos de Jess Sahagn de la Parra (22 mayo 1961 11 septiembre 1985) 2) Mons. Jos Ttrinidad Medel Prez (24 mayo 1986 4 marzo 1993) 3) Mons. Octavio Villegas Aguilar (27 abril 1994 27 diciembre 2005) 4) Mons. Juan Pedro Jurez Melndez (12 octubre 2006 )

H i s t o r i a d e l a A r q u i d i c e s i s | 21

9. Centenario de dicesis de Tulancingo El centenario de la dicesis tuvo diversas expresiones festivas. El Excmo. Sr. Obispo D. Adalberto Almeida y Merino llev a cabo la solemne consagracin de la santa iglesia Catedral el sbado 20 de Enero de 1962. El domingo 21 de enero recibieron el sacramento de la Eucarista 1, 200 nios. La solemnidad de este acto cont con la presencia del M. I. Sr. Cannigo Dr. D. Alberto Garrido H., Director del Oficio Catequstico, y el Pbro. Lic. D. Francisco Javier Alcaraz, prroco de El Sagrario, Catedral. El lunes 22 de enero recibieron el sacramento del Orden Sacerdotal 7 diconos de manos del Excmo. Sr. Obispo D. Adalberto Almeida y Merino entre ellos el P. Primitivo Castilla Sosa y el P. Jos Corona Ortega que expresamente vinieron desde el Seminario Pontificio y Nacional de Nuestra Seora de Guadalupe en Montezuma, Nuevo Mxico. Asistieron cincuenta y cuatro sacerdotes. El viernes 26 de enero fue la Coronacin Pontificia de la imagen de Nuestra Seora de los ngeles concedida por el Papa Juan XXIII. Quienes ejecutaron este acto fueron el Excmo. Sr. Cardenal D. Jos Garibi y Rivera, arzobispo de Guadalajara, y el Excmo. Sr. Obsipo D. Adalberto Almeida y Merino. El Excmo. Sr. D. Manuel Talams y Camandari, primer obispo de Ciudad Jurez, consagr el nuevo altar del Santuario de Nuestra Seora de los ngeles. Tambin estuvieron presentes el Excmo. Sr. Dr. D. Miguel Daro Miranda y Gmez, arzobispo primado de Mxico, el Excmo. Sr. Dr. D. Luis Altamirano y Bulnes, arzobispo de Morelia, y el Excmo. Sr. D. Luigi Raimondi, Delegado Apostlico en Mxico. Este mismo da por la tarde se coloca la primera piedra del seminario nuevo que era del cerro del Tepeyac. El Excmo. R. Dr. D. Miguel Daro Miranda y Gmez presidi la Misa Solemne en Catedral. El Ilmo. y Revdo. Mons. Cannigo Dr. D. ngel Garibay K., telogo de Baslica de Guadalupe predic en esa ocasin hablando del tema: Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas. El Pbro. Don Porfirio Valds y el Pbro. Don ngel Cerda Crcoles con menos de dos aos de ordenado dirigieron las sesiones de estudio y realizacin del Programa del Congreso Mariano llevado a cabo por entonces. El Excmo. Sr. Obispo Adalberto Almeida y Merino recibir la noticia de su remocin a la dicesis de Zacatecas el 14 de abril de 1962.

H i s t o r i a d e l a A r q u i d i c e s i s | 22

SEGUNDO PERIODO: DESPUS DEL CONCILIO VATICANO II

1. Centenario del Seminario de la Dicesis

El Excmo. Sr. Obispo D. Jos Esal Robles Jimnez fue preconizado obispo de Tulancingo el 25 de julio de 1962. El 26 de julio, apenas al da siguiente, enva una carta al P. Jos Montoya Torres, donde le dice: El Seminario serel objeto principal de nuestros cuidados. Ya estando presente en una de las Academias organizada por el Seminario el da de la fiesta de su fundacin, respondi a la peticin expresa de un lema y un escudo para el Seminario: Tendrn no slo su lema y su escudo, sino una casa apropiada. Era el ao de 1963. El 16 de enero de 1965, primer centenario de la fundacin del Seminario, la Santa Iglesia Catedral de Tulancingo se engalan con una solemne Misa Pontifical a las diez horas. Ah recibieron el sacramento del Orden Sacerdotal los diconos Ernesto Castillo Garca y Leoncio Martnez Santos. El Excmo. Sr. Dr. D. Miguel Daro Miranda y Gmez, arzobispo primado de Mxico, tuvo la predicacin. Hubo ms de ochenta sacerdotes en la solemne misa. La mayora se traslad enseguida al Seminario para tomar los alimentos en el banquete preparado para esa ocasin. El da diez y siete de enero, a partir del medio da, hubo una kermesse a beneficio del Seminario en los terrenos donde se construa la nueva casa. La finalidad de ese acto fue que tanto fieles como sacerdotes conocieran el lugar donde estara el Seminario. El Rector del Seminario era el Pbro. Lic. D. Agustn Barragn Snchez desde el 9 de septiembre de 1964. El juicio que hizo de los resultados de aquella kermesse no fue muy bueno: El fro de la temperatura y un poco el fro de las almas, restaron xito a dicha kermesse. Las religiosas Oblatas Eucarsticas de la Soledad de Mara llegaron para el servicio de la cocina en el curso 1965 1966.

2. El Consejo Presbiteral

H i s t o r i a d e l a A r q u i d i c e s i s | 23

El Consejo presbiteral fue fundado a instancias del Excmo. Sr. Obispo Jos Esal Robles Jimnez (1925 1993). El 26 de febrero de 1969, discutidos y aprobados los Estatutos por toda la Asamblea, se form el primer Consejo Presbiteral. Fue fruto de casi dos aos de preparacin. Entre quienes conformaron este primer Consejo presbiteral estn los nombres de sacerdotes como Emmanuel Jacques Houssa, Santiago Aguado lvarez, Ramn Jimnez Lpez, Jos Montoya Torres, Rafael Guzmn Lara, Carlos Madrigal Duarte. (Cf. Revista Dilogo. Nmero Especial. Junio 1975) El Consejo Presbiteral estaba constituido en febrero de 1971 por los siguientes sacerdotes:
Presidente: Secretario: Tesorero: PP. P. Jos Fernndez Arteaga P. Alfonso Romero Ruiz P. Joel Delgado Valds Miguel Reyes lvarez Enrique R. Salazar Salazar Daniel Fernndez Fernndez Juan Manuel Barragn Valencia Josu Alvarado Hernndez Primitivo Castilla Sosa Arturo Cabrera Huitrn Abraham Martnez Lara

SUPLENTES:
PP: Rafael Gonzlez Gutirrez Carlos Madrigal Duarte Arnoldo lvarez Ortega Julio Cruz Gallardo ngel Cerda Crcoles

El juicio que se hace del Consejo Presbiteral un lustro despus es muy positivo, aunque hubo cierta desilusin en sus primeros pasos porque no se haba entendido plenamente la naturaleza de este grupo de sacerdotes: es como el senado del Obispo para gobernar mejor a la porcin de la Iglesia a l encomendada.

3. Tercer Snodo Diocesano

H i s t o r i a d e l a A r q u i d i c e s i s | 24

Todo comenz con la Circular fechada el 23 de marzo de 1977, en la que el Sr. Obispo anunciaba oficialmente su propsito de convocar a Snodo Diocesano y de iniciar por medio de esa carta el periodo de preparacin para celebrarlo. Desde ese momento el Snodo llevara el ttulo de Snodo Pastoral Diocesano, expresando as su finalidad y el espritu pastoral que predominaran en l de principio a fin. Desde el principio se pidi la colaboracin corresponsable de todos los agentes de pastoral y en particular el Presbiterio. El Snodo se llevara a cabo en etapas: el tema de la primera etapa fue la Evangelizacin. La Comisin Central estuvo conformada por los Vicarios Forneos de la Dicesis y el Rector del Seminario, presididos por el Vicario General. El da 20 de junio de 1977 se dio comienzo formal a los trabajos del Snodo. Esa jornada cont con la presencia de 66 sacerdotes diocesanos, 1 dicono, 1 religioso, 14 religiosas y 38 seglares. El dos de agosto de 1977 el Sr. Obispo envi una carta orientadora que ayud a una sntesis de los 68 compromisos, as llamados en la primera jornada. El Sr. Obispo convoc a una reunin del 24 al 28 de octubre de ese mismo ao con la Circular del 12 de septiembre. Esta reunin en calidad de fase complementaria de la etapa celebrada en junio. La direccin qued casi al cien por ciento en manos de los sacerdotes del movimiento por un Mundo Mejor, quienes trabajaron de muy buena voluntad, pero no tenan conocimientos de la situacin como dicesis. Los trabajos sinodales cobraron nuevo mpetu con la Circular del 25 de mayo de 1979. Del 17 al 21 de septiembre se tuvo en el Seminario de Tulancingo la reunin para la asimilacin de las lneas fundamentales de los documentos de Puebla y su relacin con la pastoral diocesana. Estos trabajos terminaron con la revisin de la pastoral diocesana a la luz de los documentos de Puebla: el P. Arnoldo lvarez Ortega expuso el tema en qu nos reafirma Puebla; el P. Rafael Guzmn Lara expuso el tema en qu nos enriquece Puebla. La reunin general de los das 17 al 21 de agosto de 1981 en la casa de San Juan Hueyapan fue muy importante como fase preparatoria de la etapa conclusiva del Snodo. Y lleg por fin la ltima reunin: del 26 al 28 de octubre de 1981. El da 28 de octubre a las 13: 00 horas, con la representacin de todas las parroquias se tuvo en la Santa Iglesia Catedral la solemnsima concelebracin y la promulgacin del Documento Sinodal. La

H i s t o r i a d e l a A r q u i d i c e s i s | 25

misma fecha coincidi con las Bodas de Plata sacerdotales del Sr. Obispo Pedro Arandadaz Muoz. La convivencia posterior de sacerdotes, religiosas, religiosos y seglares se tuvo en los campos y jardines del Seminario Menor. El contenido del Snodo Pastoral Diocesano est distribuido en diez captulos. Despus de una presentacin y una visin pastoral de la Dicesis, entra en la parte medular del Estatuto Sinodal sobre la Evangelizacin en la Dicesis de Tulancingo: la misma Evangelizacin. El Estatuto Sinodal termina con la espiritualidad de la evangelizacin y el objetivo de la dicesis. Hacer presente en nuestra dicesis de Tulancingo a la Iglesia universal, sacramento de salvacin para formar una autntica y operante comunidad de amor comunin de comunidades que, viva su fe liberadora y que transforme con mpetu misionero a las personas y a las estructuras temporales. Los documentos del magisterio que iluminaron como trasfondo el Tercer Snodo Diocesano fue la exhortacin pos sinodal Evangelii nuntiandi del Papa Paulo VI (8 de diciembre de 1975) y la Tercera Conferencia del Episcopado Latinoamericano celebrada en Puebla, Mxico, inaugurada por el Papa Juan Pablo II el 28 de enero de 1979.

4. Seminario Interregional y Regional de Tula

H i s t o r i a d e l a A r q u i d i c e s i s | 26

El Pontificio Seminario Nacional Mexicano de Nuestra Seora de Guadalupe fue fundado el 23 de septiembre de 1937. Se instal en un antiguo hotel ubicado en Montezuma, Nuevo Mxico, Estados Unidos de Norteamrica. La formacin fue confiada a los padres de la Compaa de Jess (17). Las religiosas franciscanas, al frente de la parte material, eran doce . Los primeros alumnos llegaron el 15 de septiembre. La dicesis de Tulancingo envi seis alumnos: Carlos Ramrez Elizondo, Roque Ramrez, Arturo Roldn, Enrique Roberto Salazar Salazar y Clemente Solares Bustos para los estudios de Filosofa; J. Guadalupe Vzquez para los estudios de Teologa. El Seminario Interregional de Nuestra Seora de Guadalupe se ubica en Tula, Hidalgo el 23 de septiembre de 1972. Haba permanecido 35 aos en Montezuma, Nuevo Mxico. Esta casa de formacin segua bajo la responsabilidad de los padres jesuitas y estaba abierta a todas las dicesis, especialmente aquellas que ms les hiciera falta por la penuria de sus recursos humanos y materiales. El estatuto jurdico del seminario fue aprobado por la Santa Sede en documento oficial de la Sagrada Congregacin para la Educacin Catlica, el 22 de noviembre de 1972. Las dicesis necesitadas que seguan enviando seminaristas en el curso 1975 1976 al Seminario Interregional eran Acapulco, Colima, Chihuahua, El Salto, Huejutla, La Paz (Baja California Sur), Matamoros, Mexicali, San Andrs Tuxtla, Tabasco, Tacmbaro, Tarahumara, Tepic, Tula y Tulancingo. Montezuma tuvo nueve periodos diferentes de rectorado, mientras que Tula slo tres. Los rectores fueron slo nueve: Ramn Martnez Silva, S. J. (23 septiembre 1937 18 abril 1939), Agustn Waldner, S. J. (2 agosto 1939 15 agosto 1943), Luis Mendoza Guzar, S. J. (15 agosto 1943 23 septiembre 1970), Pablo Lpez de Lara, S. J. (23 septiembre 1950 2 julio 1956), J. Ignacio Rentera, S. J. (2 julio 1956 11 febrero 1962), Pablo Lpez de Lara, S. J. (15 febrero 1962 4 noviembre 1966), Jos Gutirrez Casillas (4 noviembre 1966 ), Fernando M. Orozco, Luis Vega Gireud y Corts. El ltimo rector de Montezuma fue el primero de Tula. El Seminario Regional de Nuestra Seora de Guadalupe se inaugura el 3 de septiembre de 1979 en las mismas instalaciones. Los padres jesuitas dejaron la direccin del seminario y los padres de las tres dicesis que continan colaborando, Tula, Tulancingo y Huejutla, asumieron la formacin. Slo permaneci el R. P. Francisco Javier Garibay, S. J. como Secretario General del Seminario. El primer rector del Seminario Regional fue el P. Octavio Iiguez de la dicesis de Huejutla. El 23 de octubre de 1979 fue la solemne inauguracin del Seminario con la presencia del Delegado Apostlico Mons. Gerolamo Prigione. Los obispos de la regin pastoral centro tambin estuvieron presentes: Mons. Jos de Jess Sahagn de la Parra (Tula), Mons. Serafn Vzquez Elizalde (Huejutla) y Mons. Pedro Arandadaz Muoz (Tulancingo).

H i s t o r i a d e l a A r q u i d i c e s i s | 27

La autorizacin de la Congregacin para la Educacin Catlica tiene la fecha del 23 de enero de 1980, segn dice el canon 237 2. Cuando el Seminario Regional de Tula cumpli diez aos en 1989 hubo una celebracin en la que nuevamente estuvo presente Mons. Gerolamo Prigione, Delegado Apostlico, y los tres obispos de la regin: Mons. Jos Trinidad Medel Prez (Tula), Juan de Dios Caballero Reyes (Huejutla) y Mons. Pedro Aranda Daz Muoz (Tulancingo). El lema del Seminario de Nuestra Seora de Guadalupe sigui siendo el mismo a lo largo de las tres etapas: Formetur Christus in vobis (Hasta que Cristo se forme en ustedes). Mientras tanto, el Seminario Conciliar en Tulancingo cumpli 125 aos el 16 de enero de 1990. Presidi la Eucarista en las canchas de basquetbol del Seminario Menor el Seor Obispo Pedro Aranda Daz Muoz. Los obispos con celebrantes fueron el Excmo. Seor Jos Esal Robles Jimnez y el Excmo. Seor Jos Fernndez Arteaga. El Decreto que seala desde entonces a San Jos como el Patrn del Seminario se dio conocer pblicamente en esa fecha. Ese mismo da se hizo la consagracin del Seminario al Sagrado Corazn de Jess.

5. El Seminario Mayor en Tulancingo Despus de 16 aos de vida del Seminario Regional de Tula, el 2 de agosto de 1995, el Excmo. Sr. Obispo D. Pedro Aranda Daz Muoz anunciaba en la solemne concelebracin de la fiesta de Nuestra Seora de los ngeles que muy pronto el Seminario Mayor regresara a Tulancingo. El 30 de noviembre de ese ao fue enviada una carta de solicitud a la Santa Sede para la disolucin del Seminario Regional de Nuestra Seora de Guadalupe, con sede en la ciudad de Tula, Hidalgo. Esta carta fue recibida en la el 6 de febrero de 1996 y la carta de respuesta, dirigida a Mons. Octavio Villegas Aguilar, Obispo de Tula y a Mons. Pedro Aranda Daz Muoz, Obispo de Tulancingo, tiene fecha del 10 de febrero del mismo ao. El Prefecto de la Congregacin para la Educacin Catlica, el Cardenal Po Laghi (1990 1999), accedi con gusto a la solicitud hecha en base a la garanta de un nmero suficiente de alumnos y formadores para educarlos convenientemente en un seminario diocesano propio. El Secretario de la Congregacin era el Cardenal Jos Saraiva Martins. El Decreto de reapertura del Seminario Mayor en Tulancingo fue publicado el 19 de marzo de 1996, fiesta del Patrn del Seminario. El 2 de agosto de 1996 fue la solemne

H i s t o r i a d e l a A r q u i d i c e s i s | 28

inauguracin del curso escolar. Los seminaristas, sin embargo, se fueron a sus casas de vacaciones mientras se hacan los preparativos inmediatos. Finalmente el 2 de septiembre fue la solemne bendicin e inauguracin del Seminario Mayor de Tulancingo, despus de muchos aos fuera de la dicesis. Dentro de la solemne concelebracin, el equipo formador hizo la Profesin de fe. El Excmo. Sr. D. Pedro Aranda Daz Muoz escriba en el IDInformacin Diocesana de agosto de 1996: Bajo el maternal patrocinio de Nuestra Seora de los ngeles llega a la dicesis su Seminario Mayor en su fiesta patronal para iniciar los trabajos previos de instalacin y poder todo en orden para el comienzo del nuevo curso [] Este inicio del Seminario Mayor sin duda es uno de los momentos ms importantes de nuestro Ao Sacerdotal y debemos considerarlo como una gracia especial [] Apenas al mes siguiente deca en el mismo Boletn: Nos proponemos en el transcurso de este ao construir y habilitar la Biblioteca que, por lo dems, estar tambin al servicio de los sacerdotes. El P. Toms Roque Cruz fue el primer Rector del Seminario de San Jos con sus dos casas en Tulancingo. El P. Germn Gallegos Espinoza era ya el Vicerrector despus de la muerte inesperada del P. Rector del Seminario Menor, el P. Andrs Olivares Alvarado (10 de noviembre de 1951 23 de diciembre de 1995). El P. Toms Roque Cruz naci en Pachuca, Hidalgo el 1 de marzo de 1954. Fue bautizado el 7 de marzo del mismo ao. Recibi la Ordenacin Sacerdotal el 5 de noviembre de 1979 en la parroquia de la Asuncin de Mara en su ciudad natal. Fue formador y despus Rector en el Seminario Regional de Tula. Sali el curso 1995 1996 a prestar su servicio pastoral como prroco de Actopan, Hidalgo. Y fue Rector del Seminario de San Jos en Tulancingo hasta el 3 de agosto de 2009. Fue relevado en el cargo por el P. Jorge Luis Anaya Merino. Ahora es capelln en la Capilla de la Sagrada Familia en la colonia Valle de San Javier en Pachuca, Hidalgo.

TERCERA PARTE: siglo XXI 1. Gran Jubileo del ao 2000

H i s t o r i a d e l a A r q u i d i c e s i s | 29

Un Jubileo es un tiempo de gracia y de perdn para recordar y celebrar un gran acontecimiento religioso, con miras a una renovacin de vida para el porvenir. El trmino Jubileo, que viene del hebraico ybl, se refiere al cuerno del carnero usado como trompeta para tocar a fiesta. (Lev. 25) El Antiguo Testamento nos reporta que cada siete aos en un ao llamado sabtico y cada cincuenta aos en un ao llamado jubilar se dejaba descansar la tierra, se pona en libertad a los esclavos y se perdonaban todas las deudas para recordar y celebrar que Dios era el dueo de todo y de todos; tambin para recordar que Dios haba liberado a los israelitas de la esclavitud. (Cf. Lev. 25, 8-16) El Papa Bonifacio VIII (1294 1303) determin en el ao 1300 que el Jubileo se celebrara cada inicio de siglo. Pero muchos cristianos no tenan nunca la oportunidad de vivir esa gracia especial. El Papa Clemente VI (1342 1352) redujo el lapso de 100 a 50 aos en el ao 1343 para ganar la amplissima indulgentia. El Papa Urbano VI (1378 1389) redujo hasta los 33 aos la fiesta jubilar en el ao 1389, porque segn la creencia popular ese nmero indica la edad de Cristo al morir. El Papa Pablo II (1464 1471) todava redujo ms el lapso de tiempo de 33 a 25 aos en el ao 1470. El Papa como sucesor de Pedro ofrece actualmente la gracia de la Indulgencia plenaria cada 25 aos a quienes quieran ganarla cumpliendo algunas prescripciones. La Indulgencia plenaria es el perdn de todos los pecados y de las penas debidas por ellos, para recordar y celebrar la total y definitiva liberacin de la humanidad realizada por Jesucristo. El Gran Jubileo del ao 2000 tambin fue un tiempo extraordinario de gracia y de perdn de nuestros pecados que la Iglesia ofreci para recordar y celebrar los dos mil aos del nacimiento de Jesucristo, el nico salvador del mundo, ayer, hoy y siempre. El Gran Jubileo del ao 2000 se llama as porque se lleg al fin del segundo milenio y se entr al tercer milenio. Fue proclamado por la Bula Incarnationis Mysterium del 29 de noviembre, I de Adviento, de 1998. Dio inicio el 24 de diciembre de 1999 con la apertura de la puerta santa en la Baslica de San Pedro. Ha habido Jubileos extraordinarios como el de 1933 para conmemorar los 1900 aos de nuestra Redencin; el Jubileo de 1983 convocado por el Papa Juan Pablo II fue con el mismo motivo. El smbolo del Jubileo representa muy bien el mensaje cristiano en su totalidad: la parte central, de color azul, indica el globo terrestre sobre el que domina la cruz, como queriendo abrazarlo. Las cinco palomas, cada una de un color diverso, representan los cinco continentes. Del centro de la cruz se irradia una luz, smbolo de Cristo verdadera luz

H i s t o r i a d e l a A r q u i d i c e s i s | 30

del mundo, lo que indican tambin las palabras: Christus heri, hodie, semper: Cristo ayer, hoy y siempre. El trenzado de las palomas significa el espritu de unidad de los hijos de Dios y la reconciliacin entre los pueblos. La cruz recuerda que Cristo ha muerto para salvar a todos y las tres lneas multicolores que la componen aluden al misterio de la Trinidad.

AO 1997

TEMAS JESUCRISTO Bautismo Fe

OBJETIVOS Conocerlo cada da mejor Ahondar en su significado Fortalecer la fe recibida en el Bautismo. Mara es el modelo de fe Reflexin sobre su presencia en la Iglesia y en el mundo Sacar sus consecuencias en la vida cristiana

MEDIOS Leer el Evangelio de Marcos Estudiar el Catecismo de la Iglesia Catlica Oracin personal y comunitaria

1998

ESPRITU SANTO Confirmacin Esperanza

Leer el Evangelio de Lucas y los Hechos de los Apstoles

Renovar la nuestra en la venida del Estudiar estos temas en el Catecismo Reino. Mara es modelo de de la Iglesia Catlica esperanza Como hijos del Padre, aprender a amar a todos Valorarla como nico camino a la casa del Padre Practicarla. Mara es modelo de amor Glorificacin de la Santsima Trinidad, de la que todo procede y a la que todo se dirige Tomar conciencia de que Cristo sigue ofrecindose a la humanidad como fuente de vida divina Leer el evangelio de Mateo Estudiar estos temas en el Catecismo de la Iglesia Catlica Estudiar en particular, lo relativo al Padre nuestro Leer el Evangelio de San Juan. Confesin. Comunin Congreso Eucarstico Internacional. Peregrinacin al lugar que se seale

1999

DIOS PADRE Reconciliacin Caridad

2000

SANTISIMA TRINIDAD Eucarista

CELEBRACIN DEL GRAN JUBILEO

H i s t o r i a d e l a A r q u i d i c e s i s | 31

Los lugares sealados por el Sr. Obispo D. Pedro Aranda Daz Muoz donde se poda alcanzar la Indulgencia Jubilar fueron los siguientes:
VICARIA Tulancingo Acaxochitln Actopan Pachuca Norte Pachuca Sur Huauchinango Sierra Veracruz Atotonilco Apan PARROQUIA El Sagrario Nuestra Seora de los ngeles Templo Expiatorio Baslica de la Inmaculada La Asuncin de Mara Nuestra Seora de Guadalupe El Seor de las Maravillas San Nicols de Tolentino El Divino Salvador Santa Mara de Guadalupe Santuario de San Judas Tadeo La Santsima Trinidad (Col. Santa Julia) Santuario El Santo Entierro San Juan Bautista San Bartolom Ap. (Tlalcruz) San Pedro Apstol El Seor de Metepec San Agustn Nuestra Seora del Refugio Nuestra Sra. De la Asuncin y del Sagrado Corazn de Jess Templo de Nuestro Padre Jess Nuestra Seora de Guadalupe San Bartolom San Lorenzo Dicono Sierra Puebla Nuestra Seora de Guadalupe San Santiago Apstol POBLACIN Tulancingo, Hidalgo Chignahuapan, Puebla Acaxochitln, Hidalgo La Ceiba, Puebla El Arenal, Hidalgo Actopan, Hidalgo Tizayuca, Hidalgo Pachuca, Hidalgo Pachuca, Hidalgo Huauchinango, Puebla Xicotepec de Jurez, Puebla Tlacuilotepec, Puebla Huayacocotla, Veracruz Metepec, Hidalgo Atotonilco el Grande, Hidalgo Omitln, Hidalgo Apan, Hidalgo Tepepulco, Hidalgo Ciudad Sahagn, Hidalgo San Bartolo Tutotepec, Hidalgo San Lorenzo Achiotepec, Hidalgo Honey, Puebla Pahuatln, Puebla

Sierra Hidalgo

El Gran Jubileo del ao 2000 tuvo varios signos festivos en la dicesis de Tulancingo para entrar en comunin con la Iglesia Universal. Hubo un total de 7 Diconos que recibieron el sacramento del Orden Sacerdotal:
FECHA Enero 28 Septiembre 22 Octubre 5 Octubre 20 NOMBRE Pbro. Salvador Ornelas Rojas Pbro. Joaqun Zamora Nez Pbro. Romn Alvarado Garca Pbro. Jos de Jess Bravo Gonzlez

H i s t o r i a d e l a A r q u i d i c e s i s | 32

Octubre 27 Noviembre 3 Noviembre 6

Pbro. Jos Luis Martnez Snchez Pbro. Rogelio Puebla Othn Pbro. Jess Cabrera Snchez

El 2 de febrero fue la ereccin de la Parroquia de Nuestra Seora de San Juan de los Lagos en el Barrio de El Arbolito, Pachuca, Hidalgo. El P. Hctor Jurez Tapia fue su primer Prroco. El Primer Congreso Eucarstico Diocesano fue promovido por el Excmo. Sr. Obispo D. Miguel Daro Miranda y Gmez. El Segundo Congreso Eucarstico Diocesano fue celebrado por el Excmo. Sr. Obispo D. Pedro Arandadaz Muoz. El lugar fue el Seminario Mayor del 18 al 25 de junio. El sbado 17 a las diez horas fue la solemne inauguracin del Congreso Eucarstico y la bendicin de la Custodia con los motivos del escudo del Gran Jubileo que se haba mandado hacer en Puebla de los ngeles para tal acontecimiento. Mucha gente cooper con joyas, monedas antiguas o donativos para pagar la Custodia. El viernes 23 a las doce horas hubo una solemne concelebracin presidida por el Sr. Obispo D. Pedro frente al Santuario de Nuestra Seora de los ngeles. El motivo fue el Jubileo por los veinticinco aos de su servicio episcopal en la dicesis. Ah mismo fue la bendicin y estreno de los ornamentos hechos para tal acontecimiento. Despus de la Santa Misa hubo una solemne procesin con el Santsimo Sacramento en la Custodia nueva por las calles de la ciudad hasta la capilla del Seminario Mayor, que todava estaba en construccin. Despus los fieles y sacerdotes compartieron los alimentos en los jardines del Seminario Mayor y Menor. Los seminaristas prepararon un sencillo programa de animacin.

2. Jubileo Sacerdotal de Mons. Pedro Arandadaz Muoz

El Excmo. Sr. Obispo D. Pedro Arandadaz Muoz naci en la ciudad de Len, Guanajuato el 29 de junio de 1933. Hijo del Dr. Guillermo Aranda Daz y de la Sra. Mara del Carmen Muoz. Fue bautizado el 9 de julio del mismo ao en la Parroquia del Sagrario.

H i s t o r i a d e l a A r q u i d i c e s i s | 33

Los primeros estudios los realiz en el Colegio Constancia y Trabajo de su ciudad natal; los continu en Toluca, Estado de Mxico en la Escuela Apostlica de los padres Claretianos. Regres a Len en 1948 e ingres al Seminario Diocesano. La formacin sacerdotal propiamente la recibi en Europa. La filosofa, la Teologa y el doctorado y diplomado en Teologa Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia (1949 1958). El doctorado en filosofa en la Universidad de Innsbruck, Austria. Recibi el sacramento del Orden Sacerdotal el domingo 28 de octubre de 1956 en Roma, Italia, de manos de Monseor Luigi Traglia (Abril 3 de 1895 Noviembre 22 de 1977), quien sera nombrado Cardenal en el Consistorio del 28 de marzo de 1960. Desempe su ministerio como Profesor y Director Espiritual del Seminario Mayor de Len (1958 1967). Vicerrector del Colegio Mexicano en Roma (1967 1968). Profesor del Seminario Mayor de Len (1968 1973). Prroco de San Francisco del Rincn, Gto. (1973 1975). El Papa Paulo VI lo nombr Obispo de la dicesis de Tulancingo el 11 de abril de 1975. Recibi la consagracin episcopal el 24 de junio de 1975 en la Catedral de Tulancingo. El Consagrante principal fue el Excmo. Cardenal Miguel Daro Miranda y Gmez, Arzobispo Primado de Mxico. El 25 de septiembre de 2006 el Papa Benedicto XVI envi al Sr. Obispo D. Pedro Arandadaz Muoz la Bendicin Apostlica por su Jubileo Sacerdotal al cumplir 50 aos de vida sacerdotal. La fiesta del Jubileo sacerdotal de Mons. Pedro fue el viernes 27 de octubre de 2006. Ese da recibieron el sacramento del Orden Sacerdotal en la Capilla del Seminario Mayor cuatro diconos: Pedro Luis ngeles Ballesteros, Alberto Hernndez vila, Abel Herrera Castro y Alfredo Vargas Delgado. Tambin estuvieron presentes Mons. Juan Pedro Jurez Melndez, Obispo de Tula y Mons. Salvador Martnez Prez, Obispo de Huejutla con algunos de sus sacerdotes. Estuvieron presentes algunos obispos ms como Mons. Jos Guadalupe Torres Campos, Obispo auxiliar de Cd. Jurez. Por mandato del Papa Benedicto XVI fue nombrado primer Arzobispo de la Provincia Eclesistica de Hidalgo, erigida el 25 de noviembre de 2006, leyndose el decreto el 22 de enero de 2007, con Sede en la metrpoli de Tulancingo. Recibi el Palio Metropolitano el 29 de junio de 2007 junto con Mons. Rafael Romo Muoz, arzobispo de Tijuana, Jos Guadalupe Martn Rbago, arzobispo de Len, Rogelio Cabrera Lpez, arzobispo de Tuxtla Gutirrez e Hiplito Reyes Larios, arzobispo de Jalapa.

H i s t o r i a d e l a A r q u i d i c e s i s | 34

El Papa Benedicto XVI acepta su renuncia el 4 de junio de 2008 al gobierno pastoral de la Arquidicesis de Tulancingo.

3. La arquidicesis de Tulancingo Para promover una accin pastoral comn en varias dicesis vecinas, segn las circunstancias de las personas y de los lugares, y para que se fomenten de manera ms adecuada las recprocas relaciones entre los Obispos diocesanos, las Iglesias particulares se agruparn en Provincias eclesisticas delimitadas territorialmente. (canon 431, 1) El Metropolitano preside la Provincia eclesistica, quien es a su vez Arzobispo de la dicesis que le fue encomendada; este oficio va anejo a una sede episcopal determinada o aprobada por el Romano Pontfice. (canon 435) El sbado 25 de noviembre se dio a conocer la aceptacin del Papa Benedicto XVI de la reestructuracin de las Provincias eclesisticas de Mxico. Esta reestructuracin comprendi la creacin de cuatro nuevas provincias eclesisticas: Baja California, con Sede metropolitana en Tijuana; Bajo, con Sede metropolitana en Len; Chiapas, con sede metropolitana en Tuxtla Gutirrez; e Hidalgo, con Sede metropolitana en Tulancingo. Tambin se anunci la reubicacin de cuatro dicesis: Zacatecas, que de la Provincia eclesistica de Guadalajara pasa a la Provincia eclesistica de San Luis Potos; Culiacn, pasa de la Provincia eclesistica de Durango a la Provincia eclesistica de Hermosillo; Ciudad Valles, pasa de la Provincia eclesistica de Monterrey a la Provincia eclesistica de San Luis Potos; y Lzaro Crdenas pasa de la Provincia eclesistica de Acapulco pasa a la Provincia eclesistica de Morelia. La Iglesia Catlica en Mxico tiene ahora 18 Provincias eclesisticas que por semejanza de cultura, geografa y experiencia histrica presentan caractersticas pastorales similares. El lunes 22 de enero de 2007 se proclam la ereccin cannica de la Provincia eclesistica de Hidalgo en la Santa Iglesia Catedral dentro de una solemne concelebracin eucarstica, presidida por el Sr. Nuncio en Mxico, Mons. Giuseppe Bertello. La placa conmemorativa de este acontecimiento fue develada por Mons. Pedro Arandadaz Muoz, Mons. Giuseppe Bertello y Mons. Carlos Aguiar Retes, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano. El 2 de agosto de 2007, Mons. Pedro Arandadaz Muoz, Arzobispo de Tulancingo, dentro de la solemne concelebracin anual en el Santuario de Nuestra Seora de los ngeles, hizo pblica la imposicin del Palio arzobispal que el Papa Benedicto XVI le haba impuesto el 29 de junio en la Baslica de San Pedro.

H i s t o r i a d e l a A r q u i d i c e s i s | 35

El Palio Metropolitano es un ornamento propio del Papa y de los arzobispos. Tiene la forma de una faja circular que carga sobre los hombros y de la cual penden en pecho y espalda dos tiras rectangulares, hacho de lana. Destacan seis cruces negras bordadas. Esta insignia significa a Cristo, Buen Pastor, que lleva la oveja en sus hombros. Adems es un signo de la comunin del Arzobispo con la Sede Apostlica.

4. Mons. Domingo Daz Martnez Naci el 4 de agosto de 1948 en Villa Corregidora, Quertaro, Quertaro. Recibi la ordenacin Sacerdotal, el 25 de junio de 1977. Nombrado Obispo de Tuxpan por Su Santidad Juan Pablo II, el 23 de marzo de 2002 y es Consagrado el 1 de mayo del mismo ao. Para el Trienio 2004-2006 fungi Vocal de las Comisiones Episcopales de Misiones, para Laicos, Seminarios y Vocaciones y de Pastoral Indgena. Representante de la Dimensin Pastoral Penitenciaria de la Comisin Episcopal para la Pastoral Penitenciaria para el Trienio 2007-2009. Nombrado Representante de la Provincia Eclesistica de Xalapa para el Trienio 2007-2009. El 4 de junio del 2008, el Papa Benedicto XVI lo nombra arzobispo de Tulancingo. La toma de posesin fue el jueves 31 de julio a las 12:00 horas en el estadio Miguel Hidalgo, de la ciudad de Pachuca.

INSIGNIAS CONTENIDAS EN EL ESCUDO DEL

H i s t o r i a d e l a A r q u i d i c e s i s | 36

SEOR ARZOBISPO DON DOMINGO DAZ MARTNEZ

l escudo del Seor Arzobispo emplea la figura de cliz, destacando en su interior aquellos elementos particulares de su ministeri episcopal. ruz es el encuentro con Dios (gracia) y con el pueblo (entrega). El color rojo representa la Eucarista y el Blanco representa al ismo.

strella simboliza a Mara como estrella de la Evangelizacin. El color Azul es el encuentro con la Santsima Virgen Mara. Los s son signo de la caridad y la misericordia. Finalmente el monte es el lugar donde el hombre busca encontrarse con Dios.

o el escudo queda enmarcada por una franja de color blanco, que contiene seis cruces negras, se trata del palio metropolitano, pro s arzobispos, y que recuerda a Cristo Buen Pastor, que lleva en sus hombros a la oveja que estaba perdida.

s dos elementos particulares del Arzobispo son la cruz arzobispal, de color amarillo, con sus dos travesaos horizontales; y el tim dico, bajo la forma del capelo arzobispal, con sus diez borlas, adecuadas en cuatro series en cada extremo.

ergamino que se halla a los pies del escudo contiene el lema de nuestro Arzobispo: el Seor es mi fortaleza esta frase, nos recu no podemos realizar nada, sino es poniendo nuestra confianza en el Seor, que es nuestra fuerza y nuestra fortaleza; toda una mis da por la accin dinmica del Espritu Santo, significado por el rtulo mostrado en movimiento.

Escudo con figura de cliz---- Cruz, rojo eucarista y blanco bautismo----- -----Maria estrella de la Evangelizacin -----Azul es el encuentro con la Santsima Virgen Maria Panes, caridad y misericordia------ Monte lugar de encuentro con Dios------- Palio metropolitano, seis cruces negras y franja blanca--- Cruz Arzobispal----------- ----Timbre herldico en forma de capelo arzobispal Borlas Pergamino del lema "El Seor es mi Fortaleza"

H i s t o r i a d e l a A r q u i d i c e s i s | 37

Potrebbero piacerti anche