Sei sulla pagina 1di 4

La literatura de posguerra alemana est conformada por un pequeo conglomerado de escritores (Kafka, Calvino, Camus, William Fokner) que,

tras la segunda guerra mundial toman una actitud crtica frente a los problemas a los problemas sociopolticos. Entre estos escritores est Heinrich Bll , (19171985), escritor alemn y figura ilustre de la Postguerra Alemana, premio nobel entre otras distinciones. Heinrich Bll pas gran parte de su infancia en Colonia, y parte de su juventud en Irlanda, en una zona campesina donde residi de invitado por un familiar. Fue durante ese periodo en que fue reclutado por la milicia durante la segunda guerra mundial. Y como ex soldado fue testigo presencial de los embates del conflicto blico, valindose de ello para llevar a cabo su produccin literaria. En sus obras, las consecuencias de la guerra se pueden contemplar visiblemente, sin embargo en El Billar a las 9:30 (1959) se muestra de manera alegrica, una posible construccin de Alemania despus del caos de la posguerra. Hay que mencionar como dato biogrfico del autor se debe mencionar que el mayor incentivo de este escritor era escribir de Alemania, su pas. Ms cuando sobre un libro como Billar a las nueve y media, el cual pretende precisamente ello: Hablar de la reconstruccin de Alemania tras la miseria que dej como legado el segundo conflicto armado ms grande de la historia: La segunda guerra mundial. El trmino alegora de acuerdo a la real academia espaola, es:. f. Ret. Figura que consiste en hacer patentes en el discurso, por medio de varias metforas consecutivas, un sentido recto y otro figurado, ambos completos, a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente.

De esta definicin se puede desprender que el sentido del lenguaje alegrico es metaforizar la narracin propuesta por el autor. Ser esta la base del texto Billar a las nueve y media. Billar a las nueve y media es un relato misterioso, en el que se entremezclan las historias de Leonore, una recepcionista de Hotel, y la historia de Hugo, un portero del hotel en que trabaja Leonore, quien va entre 9:30 y 11:30 al saln de Billar a solas. Pero el misterio est en que nunca se dice el por qu asiste al billar. De esa forma el misterio perdura y no se hace evidente hasta las pginas 120125 ms menos cuando en un concurso de arquitectura, en el cual varias personas postulan el proyecto para construir una catedral. Curiosamente quien gana el concurso es Hugo, quien anteriormente entraba al billar de 9:30 a 11:30 a jugar siempre con las bolas de color rojo amarillo y verde. Y de acuerdo al sentido que adquiere etimolgicamente la palabra el billar:
Juego que se ejecuta impulsando con tacos bolas de marfil, 1765-83, del fr bilard d, deriv de bille `tronco desbastado, tuero`, taco de billar` De la misma fuente viene el cast. Billarda `juego de la tala, 1770` (Corominas 95)

Se puede decir que el tronco desbastado es la Alemania de la posguerra, y los colores de las bolas que usaba para su juego, representan los colores del semforo, que simblicamente hace alusin al nacimiento, vida y muerte,. En este caso de Alemania. Es as como la construccin de la catedral a manos de quien pasaba largas 2 horas diarias en el billar, no es otra cosa sino la

reconstruccin de esa Alemania que la guerra desbast la cual l poda ver diariamente en los colores ya mencionados.

en el que el sentido del ttulo recin viene a saberse una vez avanzado el libro hasta la pgina 125 ms menos.

Potrebbero piacerti anche