Sei sulla pagina 1di 21

L A E X P E R I E N C I A E S T T I C A C O M O R E C R E A C I N D E L O P O L T I C O

La experiencia esttica como recreacin de lo poltico*


Raymundo Mier*
En este texto se aborda la problemtica compleja de la experiencia esttica y se propone alumbrar con ella la reflexin en torno a lo poltico. La reflexin sobre la esttica deriva de una meditacin sobre la suspensin de la determinacin normativa inherente a la creacin de formas. De acuerdo con el autor, arte y experiencia esttica no transitan por las mismas vas aunque sus trayectos se entrecrucen de manera ineludible. La modernidad ha ahondado la distancia entre ellas, al trastocar las condiciones culturales del ejercicio artstico y someter sus destinos a la incorporacin del arte a patrones de institucionalizacin, doblegados por las vicisitudes del rgimen del mercado. El objetivo central del trabajo es la articulacin de la experiencia esttica con la poltica, la cual se encuentra en las condiciones mismas del acto de creacin. Segn el autor, el sbito eclipse de la obligatoriedad normativa ilumina la intervencin del proceso esttico en la gnesis del horizonte regulador de lo poltico. Aesthetic experience as the re-creation of politics. In this text the complex problematic of aesthetic experience is tackled, and the proposal is to illuminate, with that experience, the reflection around politics. The analysis on aesthetics derives from a meditation about the suspension of normative determination inherent to the creation of forms. According to the author, art and aesthetic experience do not transit the same pathways, although its trajectories interplay unavoidably. Modernity has deepened the distance between them, mixing up the cultural conditions of artistic exercise and subjecting its fate to the incorporation of art to institutionalized patterns, also subdued to the market rules vicissitudes. The central objective of this work is the articulation of aesthetic experience with politics, articulation that is in the very act of creation. According to the author, the sudden eclipse of normative compulsory dispositions enlightens the intervention of aesthetic process in the genesis of the regulatory horizon of politics.
* Resultados parciales del proyecto Democracia, comunicacin y sujetos de la poltica en Amrica Latina contempornea, Conacyt, clave 42715. ** Profesor-investigador en la Universidad Autnoma Metropolitana-Xochimilco. Miembro del Posgrado en Ciencias Sociales. Profesor de Teora antropolgica y Filosofa del lenguaje en la Escuela Nacional de Antropologa e Historia.

VERSIN 20 UAM-X MXICO 2007 PP. 101-121

101

Esttica: lmites de la normatividad LA NOCIN DE ESTTICA ha girado en torno de nociones enigmticas: la belleza, la admiracin, la calidad caprichosa del gusto, la exploracin singular del lenguaje o el apego intransigente de las efusiones, los afectos, los linderos de la imaginacin exacerbada, la colindancia con la locura, la sublimacin de las pasiones. Ha derivado en una reflexin cada vez ms amplia sobre el destino pasional, sobre las vas y las calidades del placer, sobre intensidades y la orientacin de los impulsos, sobre las exigencias de la creacin de formas, de experiencias, de sentido, de valores. Apunta tambin al rgimen de accin simblica: a los espectros de las interpretaciones, a los procesos de significacin, a los alcances y potencias de la experiencia o a la gnesis de formas de vida. La discusin sobre la esttica se distingue, sin embargo, de la que busca comprender las condiciones histricas, formales, simblicas y subjetivas de las manifestaciones artsticas. Arte y experiencia esttica no transitan por idnticas vas aunque sus trayectos se entrecrucen de manera ineludible. Sin embargo, la modernidad ha ahondado la distancia entre ellos, al trastocar las condiciones culturales de su ejercicio y someter sus destinos a la incorporacin del arte a patrones de institucionalizacin, doblegados por las vicisitudes del rgimen del mercado. Pero acaso la discusin ms inquietante ha surgido de la exploracin entre las condiciones de creacin esttica, las dimensiones constitutivas de la experiencia, la gnesis de las esferas de valor, los fundamentos simblicos del conocimiento y de los marcos ticos las implicaciones de la condicin de autonoma, el rgimen de lo irrestrictamente comunicable y las condiciones de historicidad del sentido positivo de lo admirable. La reflexin sobre la esttica deriva as en una meditacin sobre la suspensin de la determinacin normativa inherente a la creacin de formas. Toma asimismo como objeto crucial la condicin de autonoma de la gnesis de la experiencia esttica. El sbito eclipse de la obligatoriedad ilumina tambin la intervencin del proceso esttico en la gnesis del horizonte regulador de lo poltico. Estas mltiples facetas de la interrogacin sobre la esttica se hacen patentes ya en las polmicas de la Ilustracin, y ntidamente en la escritura kantiana. En esa perspectiva, la relacin entre esttica y autonoma reclama un esclarecimiento de los alcances de la nocin de libertad. En ese punto se advierte la

102

L A E X P E R I E N C I A E S T T I C A C O M O R E C R E A C I N D E L O P O L T I C O

estrecha alianza entre tica y esttica, pero tambin entre esttica e historia. En esa tensin conceptual, la esttica lleva hasta su lmite el examen del sentido de la accin autnoma, asumiendo as el presupuesto de la libertad y el reclamo kantiano del desinters y la gratuidad como condiciones estrictas de esa autonoma y su exigencia de plena inteligibilidad y reconocimiento de las formas creadas. La visin kantiana sobre lo esttico constituye un punto de inflexin slo comparable al que ms tarde ocurrir con la apuesta de Nietzsche. Condujo la reflexin a la exploracin de condiciones lgicas de la inteligibilidad de lo esttico y a la fundamentacin de una comprensin de una experiencia esttica que, constitutivamente, desbordaba los marcos de su propio horizonte filosfico. En la consideracin de la experiencia esttica advirti un proceso de conformacin del juicio que deriva en formas lgicas ajenas a las condiciones de verdad sustentadas en la relacin entre objeto y mundo, orientadas al conocimiento. Las consecuencias inesperadas e insostenibles de la formulacin de una lgica reflexiva es decir, aquella que no deriva de un orden conceptual previamente establecido y cuyos juicios remiten a las condiciones de creacin subjetiva del propio juicio, revelan as una figura indita del sentido y un rgimen hermenutico propio. Al partir de la gnesis subjetiva de formas lgicas anmalas es decir, no derivadas de experiencias previas ni de regmenes conceptuales establecidos, singulares, implcitas en la formulacin reflexiva del juicio, la experiencia esttica supone as una relevancia singular. sta se expresa como marco virtual de significaciones inditas, como vislumbre de una condicin potencial de regulacin de la accin esttica, como matriz de engendramiento de valor y de significacin. El sentido de la accin esttica la creacin de formas relevantes, destinadas a una inteligibilidad potencial emana de una figuracin teleolgica correspondiente, un horizonte tcito de la creencia y del valor que conforman el universo de la accin. Se erige, por consiguiente, como una accin orientada no a la confirmacin de valores o finalidades, sino a la creacin tica. As, en la construccin kantiana el objeto esttico se revela como secuela objetivada de la composicin entre el rgimen lgico singularizante de la creacin de formas y el de la creacin teleolgica. El objeto esttico cobra su relevancia como germen de creacin de vnculos, como figura de accin recproca de reconocimiento. Es un reconocimiento de un sentido del objeto esttico, a un mismo tiempo compartido y disyuntivo. Seala un momento definitivo de la creacin de lo pblico.
103

La forma lgica del juicio esttico se conjuga as con el acto de creacin entendido como la forma relevante de un don anmalo; pero es una anomala exorbitante y capaz de suscitar una respuesta tambin creadora. Desemboca en un acto tocado por la exigencia de sublimacin entendida aqu como un impulso desalentado de inteligibilidad que apela, sin embargo, a la plena autonoma creadora y singular de la imaginacin. La aprehensin de lo sublime desborda el rgimen de la razn y marca el sentido esttico de una carga de ansiedad y la transforma en una conjetura pasional y su proyeccin sobre el dominio de la ley trascendental. En la perspectiva de Kant, el juicio esttico impone a la creacin de formas una condicin al mismo tiempo constitutiva del acto social y sustrada a sus dependencias. El juicio esttico, sustentado en la capacidad de creacin de juicios reflexivos, responde as de manera intrnseca e irreductiblemente a la emergencia del acontecer y responde a ella forjando composiciones argumentativas inditas surgidas ante lo que adviene. La forma lgica del proceso argumentativo que responde al acontecimiento se despliega como composiciones tanto de juicios reflexivos como determinantes sustentados por distintos regmenes de percepcin y afeccin; son composiciones que incorporan relaciones precarias, inciertas, ajenas a los perfiles duraderos de las representaciones: operaciones metafricas, series alegricas, sntesis precarias y en permanente reconstitucin, alusiones e ironas cuya fuerza indicativa permanece apenas esbozada. Esas pautas lgicas de inteligibilidad se experimentan ms como impulso y como potencia que como la fijeza de un patrn establecido. Esa lgica acompaa a los gestos en movimiento que se objetivan en formas ofrecidas a la comprensin de los otros. Con ellos se despliega una figuracin como seal indicativa de fisonoma evanescente, singular, pero que incide en la percepcin, en las afecciones y transfigura las formas de vida. Es un trayecto de composicin aprehendido como figuracin como el desplazamiento de un trazo, como memoria que interfiere y arrastra el desempeo del pensamiento, irrepetible, de una transfiguracin de la percepcin y un impulso de composicin, como el perfil elusivo de un espectro suscitado por el deseo. La experiencia esttica revela as composiciones de la percepcin en un devenir asumido como una forma abierta y experimentado como un rgimen de intensidades de la afeccin. Es una constelacin de afecciones transfigurada es decir, transformaciones de forma surgidas en un momento en un trayecto abierto y de sentido indeterminado de composicin en una aprehensin singular,
104

L A E X P E R I E N C I A E S T T I C A C O M O R E C R E A C I N D E L O P O L T I C O

sinttica, aunque transitoria de las formas que responde a un trabajo de interpretacin lgica. Es un juego de mltiples facetas en el que la respuesta de la afeccin se funde asimismo con los procesos de conocimiento y la gnesis de teleologas, normas, vnculos y valores. Este proceso, propio de la experiencia esttica, implica asimismo la incorporacin en la figura del objeto, de una relevancia conceptual indita surgidos de las operaciones reflexivas, de la composicin argumentativa de juicios, de patrones de hbitos, de respuestas imperativas, de ficciones valorativas; participa tambin en la construccin de conocimiento como un momento particular de la recuperacin de la experiencia en la edificacin de conceptos. sta conlleva asimismo la puesta en acto de la disposicin de las capacidades cognitivas que responden a la irrupcin de acontecimientos. Esta implantacin intempestiva de lo que acaece es lo que reclaman la creacin de figuras conceptuales radicalmente al margen o contra los marcos simblicos establecidos. Esa calidad de la experiencia, su singularidad, apunta al momento mtico de la inflexin o la transfiguracin de un universo de sentido. Indica la implantacin tajante, exigente, disruptiva de lo incalificable que adviene para alentar el desbordamiento de la admiracin como seal del abandono de todo rgimen de identidad determinante. Es la seal que marca con la pasin y el placer, los signos que se ofrecen como extraeza y reclamo enigmtico de descubrimiento. Esa seal conjuga afecciones discordantes capaces de cancelar los perfiles de toda identidad del sujeto. Cancela la fijeza de los vnculos, abre un dominio privilegiado de la incertidumbre ntima. Engendra as un vrtigo que se apuntala sobre la serenidad y la vacuidad de las analogas, hace patente su ruina. El momento del vrtigo que seala la aprehensin del hecho esttico no define por s mismo el sentido de la experiencia esttica. No obstante, la creacin de series de juicios estticos, como aprehensin de figuraciones inteligibles que develan el acontecer, abre la va para una crtica y una recreacin de la experiencia. La composicin serial de la experiencia esttica integra, implcitamente, la teleologa de la accin, los impulsos de la figuracin, el asombro ante la gnesis de sentido, el placer, y la composicin simblica en un rgimen pasional. Se acenta el juego y la intensidad de la pasin en la composicin de la forma misma, como una ampliacin del vnculo de comprensin con el otro a travs de una tcnica del lenguaje.

105

La composicin aparece como tcnica destinada a hacer posible el devenir objeto negacin del sujeto y de la accin misma no slo del vrtigo y la efusin sino del acto mismo de dar forma propio de la experiencia esttica. El objeto esttico emerge de la incorporacin negativa de composiciones afectivas destinada a una accin asimtrica y singular de don, un don de nada, como expres Duvignaud, pero que compromete plenamente, la respuesta autnoma del otro.

La experiencia esttica: el don de la forma, la creacin como rgimen formal Quiz algo que ha orientado de manera equvoca la reflexin sobre el juicio esttico a partir de Kant es el acento puesto tanto sobre el fundamento reflexivo de la forma, referida a una inflexin en el carcter lgico del juicio sobre la belleza. Acaso el peso conferido a la aprehensin y composicin sinttica de la forma deriva, en el marco de la metafsica kantiana, de un sentido tcito de lo inefable inherente a la apuesta noumnica y al lugar que atribuye a lo sublime. Esta concepcin de forma transform el panorama de la esttica. No obstante, pronto la pregunta por la gnesis y el destino de la forma se mostr ms como un campo inagotable de incertidumbres que una edificacin conceptual determinante. As, la polmica suscitada sobre la relacin entre juicio reflexivo y experiencia esttica ha incorporado asimismo las reflexiones sobre la pasin y el juego, sobre el deseo y la derivacin pulsional, sobre el lugar del vnculo en la conformacin del sentido, el acontecimiento y la singularidad de lo vivido como forma histrica de la relacin con el otro. Ha remitido una y otra vez a la metamorfosis catastrfica de la experiencia; con ello pone tambin en relieve la fragilidad de los juicios sobre el gusto en el dominio de lo social. Incluso ha llevado a la transfiguracin incesante de los horizontes de sentido propios de la historicidad y ha sido un factor crucial en ciertas inflexiones del proceso de civilizacin. Se hace patente que el proceso esttico, adems de requerir una aprehensin pasiva de la armona de las formas, o la puesta en acto de composicin de categoras para su elaboracin, aparece como figura singular del don. Un don singular, asimtrico, abierto. Un don que emerge como matriz de regulaciones que como rgimen de intercambio y que emerge como un mltiple aconte106

L A E X P E R I E N C I A E S T T I C A C O M O R E C R E A C I N D E L O P O L T I C O

cimiento: sealado por el destino de una anomala ineludible derivada de una experiencia a un tiempo de afeccin, de vnculo, de sentido; irreductible a un rgimen conceptual, pero que reclama una inteligibilidad y se ofrece, al mismo tiempo, como un impulso de creacin tica. Esta doble condicin de creacin tica y marco de inteligibilidad, de renovacin teleolgica y de recreacin de valores reclama la intervencin de una potica y una alegora de la tragedia. Es el despliegue narrativo de lo incalificable, de lo exorbitante como figura de inteligibilidad de lo radicalmente incalculable, aunque enmarcado por las condiciones alegricas y figurativas de la afeccin, una condicin de la identidad y del vnculo que convoca la inteligibilidad ritual y la comprensin del tiempo histrico como figura de la finitud. De esta raz ritual emerge tambin su relacin constitutiva con el rgimen de un don asimtrico, una figura de la escenificacin no espectacular es decir, una escenificacin puramente participativa, alegrica, de la oscuridad y la potencia de la creacin. El sentido de la tragedia es la secuela de un don de forma: la creacin de vnculos marcados por la exigencia de una renuncia a toda simetra de los vnculos, a toda equiparacin de sus condiciones simblicas, a toda inteligibilidad plenamente compartida de sentido. La escenificacin trgica pone en acto un don anmalo que rechaza la exigencia de devolucin de lo dado, tanto como la restitucin imperativa y regulada de lo recibido; pero asume tambin el derrumbe de las ilusiones narcisistas de la comprensin recproca, de las turbiedades de la identificacin y de la integracin imaginaria del universo del valor. Instaura en los resquicios y los despojos de las exigencias del reconocimiento del don la intensidad intrnsecamente disruptiva del vnculo pasional el vnculo pasional reclamado por la obra esttica no esclaviza, sino exhibe la potencia inquietante que hace patente la autonoma del sujeto y el arraigo de la imaginacin reflexiva a la pasin. El acto esttico participa de la condicin paradjica de una soberana heternoma de la creacin de sentido. Seala el carcter ineludible y enigmtico, irreparable e irrecuperable de esa heteronoma. As, la anomala del don funda el vnculo esttico1 como una reciprocidad ajena a los equilibrios del intercambio de los bienes y la gnesis y preservacin
Con la expresin vnculo esttico me referir a una particular posicin del sujeto ante un lenguaje ajeno, en principio, a toda fuerza de obligatoriedad normativa y que conlleva una condicin ritual e inacabada, que funda sus propias regulaciones y hace emerger facetas inauditas de la significacin.
1

107

de sus exigencias. Ms an, el acto esttico involucra tambin la aprehensin, comprensin y gnesis de una forma singular, inconmensurable, marcada por los acentos y las intensidades que sellan el rgimen de significacin. Esa heteronoma se arraiga en la extraeza del dar la forma. Surge del reconocimiento de la singularidad del acto que es, simultneamente, creacin y donacin de la forma, es decir, un modo material de la disposicin e intervencin corporal y afectiva desplegado ante, con y en confrontacin con el otro y plasmado en materia formada cuyo sentido revela la imposibilidad de sntesis creadora de identidades. Esa materia reclama la mirada del otro al mismo tiempo como expresin tanto del vnculo con el otro como de sus intensidades en el trayecto de la figuracin. Reclama, por consiguiente, una figuracin, desplegada alegricamente, del vnculo con otro, como destino del acto esttico. Ese vnculo con el otro es la garanta de la relevancia formal de esa expresin pasional y de la posibilidad de su reconocimiento. La materia formal recobra su fuerza expresiva al inscribirse en la trama pasional que se instaura reflexivamente en la obra. La forma plasmada materialmente es tambin la condicin de una expresividad desplegada a partir de esa disposicin sensorial del objeto que se ofrece con una fisonoma singular, propia. Su forma abierta plasma la condicin de singularidad en la fuerza pasional de esa alianza anmala: intemporal y sbita, evanescente y duradera y, sin embargo, fincada en una expresin simblica intemporal. La expresividad del don de forma surge como sentido de la composicin misma. Es el desenlace puntual, intempestivo, de una accin singular, autnoma, situada radicalmente en los mrgenes de toda norma, a contrapelo de todo rgimen imperativo y ajeno a l. Se inscribe plenamente en el dominio de la posibilidad de la significacin y en su potencia, en lo contingente de la comprensin como advenimiento. La obra producto de esa accin se constituye en un objeto no menos singular que la accin que lo engendra. As, su gnesis no puede comprenderse sino vinculada ntimamente al despliegue imposible, inadmisible y, sin embargo, real, de una forma expuesta y una materia capaz de incidir en la gnesis del sentido; se conjugan esas facetas heterogneas de la afeccin para suscitar pasionalmente el espacio de lo propio. As, el hecho esttico no podra darse sino como el desenlace de una sntesis incierta de procesos autnomos de transfiguracin de la materia, a partir de la incorporacin material en la obra de las intensidades de la afeccin. Por consiguiente, los sentidos potenciales abiertos en la inteligibilidad de la forma material son
108

L A E X P E R I E N C I A E S T T I C A C O M O R E C R E A C I N D E L O P O L T I C O

indefinibles en su eficacia y en su propia potencia de creacin. El sentido derivado de esa composicin que compromete afecciones y forma es a un tiempo irrenunciable, necesario, evidente y, no obstante, carece de fisonoma determinada. Es contingente, enigmtico. Se concibe como una composicin de tensiones en el marco de un territorio de concurrencia imaginario, la obra. La obra carece intrnsecamente de identidad. Sus contornos imaginarios, su apariencia unitaria no surge sino como un resplandor momentneo y cambiante, como una serie yuxtapuesta de epifanas. Su identidad deriva de una composicin reflexiva de acentos e intensidades afectivas cuya fuerza estructurante da lugar a la instauracin de un rgimen expresivo. Al inscribirse en el proceso del don la expresin se torna una entelequia cuya inteligibilidad deriva de la respuesta que se d a una interpelacin, inscrita tcitamente en la materia de la obra, a la experiencia del otro. Es as como surge un sentido de la obra en el que se proyectan las afecciones, las tensiones, las resonancias de actos y reminiscencias, de mundos y significaciones inconmensurables entre s, pero vinculados materialmente por el gesto de dar la forma. Ese sentido un vrtice evanescente, en mutacin, que congrega a su vez actos cuyo sentido se expresa de manera abierta y singular en ese objeto esttico, que arroja a quien lo recibe al margen de la esfera de lo propio, compromete el mbito de la intimidad y permanece irreparablemente extrao a toda restriccin y exigencia de apropiacin.

Dones pasionales: lo esttico y el sentido anmalo del don El acto esttico compromete un rgimen singular de la pasin, es decir, una afeccin especfica, una calidad inaudita suscitada por la aparicin impredecible aunque imperativa de un objeto espectral, una figuracin intensiva surgida del vnculo esttico con el otro. Es una materia cuya forma reclama dos condiciones: pregnancia2 e indeterminacin de su forma simblica. No hay
2 Con la nocin de pregnancia aludimos aqu al efecto de sentido de una forma singular que, aunque irreductible a cualquier esquema conceptual, cualquier derivacin inferencial, cualquier apego pulsional, no obstante, por virtud de su sola forma y de la situacin de su aparicin el acto de don anmalo propio del acto esttico, exige perentoriamente una respuesta no menos singular de aquel a quien ha sido ofrecida.

109

propiamente hablando ambigedad en la forma esttica, ni mltiples significaciones, sino indeterminacin del rgimen de sentido en la situacin anmala de don de la forma. La intensidad y la perseverancia de la pasin involucrada en el acto esttico, en el don de forma, responden a la aprehensin de una calidad particular del devenir inteligible de su objeto. La pregnancia, por tanto, pone en relieve, acaso, una condicin enigmtica de la forma: su capacidad para inscribirse en el dominio de lo propio, permaneciendo radicalmente ajena a todo rgimen de inteligibilidad previo. Pero asimismo su fuerza potencial para dar lugar a un acrecentamiento de la potencia de vnculo virtual con el otro. El objeto esttico aparece gradualmente en el trayecto de figuracin no es un develamiento, no apunta a verdad alguna; lo que se despliega en contacto con el otro, con su receptor, no es sino lo genuino3 de su propia significacin, la inequvoca percepcin de una demanda de inteligibilidad esttica de esa forma ofrecida como don como una forma reconocible, desprendida de un mbito irrenunciable pero vago, sealada por un anclaje pasional a medida que su forma y la relevancia de su forma en el espacio del vnculo con el otro se hacen patentes. Es el movimiento de la creacin esttica propiamente dicha. La intensificacin afectiva se acrecienta con la aparicin de la forma y el progreso de su aprehensin. Da lugar a una pasin implacable, pero que no se fija en el objeto mismo sino en la amalgama de tensiones hechas patentes, tangibles, en su composicin. El objeto esttico reclama as una mltiple inteligibilidad: material y simblica, formal y potencial. La inteligibilidad material es la plena respuesta afectiva a un imperativo perceptual suscitado por la fisonoma del propio objeto, su forma y las condiciones de su devenir significativo; la inteligibilidad simblica deriva de su referir a un mbito de experiencia, de afeccin y de sentido radicalmente ajenos a la materialidad del objeto pero inteligibles en virtud del acto esttico; la inteligibilidad formal es la posibilidad de crear regmenes conceptuales inditos conceptos, valores, teleologas a partir de la aprehensin de la forma del objeto en su situacin; y, finalmente, la inteligibilidad de la potencia radica en
3 Se alude a lo genuino como el sentido de una seal de lo radicalmente propio del objeto, la materia, la forma y su inscripcin en acto de don de nada. Lo genuino, como lo bosquejamos aqu, rechaza, sin embargo, toda identificacin con un origen, de filiacin, de certeza histrica. Se preserva en la experiencia como la huella del tiempo y el fulgor del advenimiento de ese objeto y de la condicin del vnculo pasional que lo hizo posible.

110

L A E X P E R I E N C I A E S T T I C A C O M O R E C R E A C I N D E L O P O L T I C O

la capacidad suscitada por el acto esttico y su objeto de generar un mbito de recreacin indita de sentido a partir de la fuerza alegrica de todo objeto esttico. Esta concurrencia de planos de inteligibilidad reclama un vnculo pasional. La pasin esttica se engendra en esta aprehensin de la singularidad de su propio objeto. Es una pasin como acontecer puro, ajena a la tirana inflexible y repetitiva de la que se apuntala en una fantasa repetitiva, obsesiva, que se finca en la permanencia e reaparicin invariante de rasgos, detalles, figuras. Su intensidad surge de la raz enigmtica que articula la intensidad pasional con la composicin formal que no es simplemente una aprehensin de identidad perceptual o la mera efusin o disfrute, sino tambin la incesante necesidad de engendrar conceptos, sealados por una transfiguracin afectiva, a partir de la experiencia fincada en el reconocimiento de la singularidad de lo que acaece. Es la experiencia de un acto cuyo sentido surge del devenir forma pura de su objeto y su implantacin en el dominio ntimo. Su singularidad remite a esa calidad del acaecer. El objeto esttico es entonces el sedimento de una figuracin espectral, es decir, la huella residual, alegrica, de un devenir forma, materia corprea, de un objeto simblico, formal, material experimentado como potencia de creacin de formas de vida. Este carcter singular permite comprender el alcance de la exigencia kantiana de desinters como condicin de validez formal para la comprensin esttica. La composicin del juicio esttico compromete enteramente en la pasin desinteresada en la medida en que reclama, de manera ineludible, esencial una extraeza de s del sujeto, un abandono de su propia identidad, una posicin de arrebato surgido de una pasin neutra, referida a la condicin formal, simblica y alegrica derivada del objeto esttico en s. Ese desinters es la afeccin de esa posicin oscura, neutra, de los sujetos comprometidos en el vnculo esttico, un vnculo cuyo destino se ancla en la aprehensin de s, del otro, del objeto, de la propia forma de vida como pura potencia. Lo esttico se expresa formalmente en esta condicin enigmtica: la que seala la pasin esttica fincada en una experiencia de deseo que no se orienta a un sujeto sino a travs de la afeccin producida por la creacin de sentido en la vacuidad de las identidades. Esa es la condicin vertiginosa de la sublimacin. No slo empujada por el propio deseo, sino como una tentativa de hacer posible su objetivacin, su reconocimiento en un objeto cuya identidad emerge negativamente de la devastacin de todo rgimen de identidades. Es la invencin de una legibilidad y una inteligibilidad en un cierto sentido monstruosas.
111

El juego pasional ofrecido como rgimen expresivo a travs de la forma esttica no slo compromete una percepcin indita del objeto, sino que suscita la extraeza de s e impulsa a otra figuracin expresiva. Pero la pasin esttica se expresa formalmente a partir de la trayectoria marcada por la fuerza pulsional que se proyecta sobre la materia y en marcos de la percepcin. Es un movimiento que va del estremecimiento provocado por la experiencia de lo admirable a la comprensin de un mbito de valores como sustento potencial de inteligibilidad y de accin. La referencia a la admiracin en la reflexin esttica cobra una fuerza inusitada no slo en la cauda de la reflexin sobre las pasiones marcada definitivamente por la visin cartesiana, sino en su ampliacin y sistematizacin primero en las reflexiones de Schiller y, ms tarde, en las caudas del romanticismo. La comprensin esttica surge de la admiracin referida a una figuracin lgica [semitica] reflexiva: la que surge de la significacin que se seala a s misma como acontecimiento. La admiracin aparece como una experiencia intempestiva y abismal, una opacidad, no un silencio o un fracaso sino una incitacin exorbitante que se confunde con el estremecimiento del augurio. De ah, acaso, el vnculo anmalo pero ineludible entre el arte y la magia. Un ritual, un haz de actos que se expresan en una forma sensible al margen de las derivaciones habituales de la argumentacin. La mirada, la escucha, el tacto, la imaginacin se precipitan en la referencia formal de un orden material. Lo destacan en el horizonte de la percepcin pero impregnado con los trazos fantasmales del deseo. Un doble componente de la afeccin nutre la fuerza pasional del acto esttico: una fuerza centrfuga que se advierte como trayecto de figuracin y una centrpeta hacia la aprehensin de s como potencia de composicin, de sntesis conceptual de la intensidad afectiva en s misma. Pone en juego la aprehensin de las propias sensaciones, el reconocimiento de las condiciones de la simbolizacin y la intensidad inherente a la significacin intensiva de las formas. La figuracin a la luz de esta doble calidad de la fuerza pasional aparece como una experiencia compleja. Apego intenso hacia el objeto como anomala y como singularidad, y referencia a s como singularidad y como vaco expresado en el objeto. Pero tambin el objeto como una llamada vaca y sin otro destinatario que la potencia receptiva del otro. Es una invocacin de una presencia ausente de la figura no del otro como identidad, no es una demanda de presencia. Ms bien ocurre lo contrario, una demanda de disipacin, de

112

L A E X P E R I E N C I A E S T T I C A C O M O R E C R E A C I N D E L O P O L T I C O

expresin como pura potencia que se advierte en la forma misma del objeto, en el vislumbre de su destino significado. Esas invocaciones son las adherencias fantasmales del decir inherente a la obra; de ah su permanente desplazamiento, sin otro lugar de arraigo, de origen y de destino, que la forma misma de la materia de expresin esttica. La contemplacin abandona su fijeza y se desplaza con el placer propio del acto de creacin, se intensifica cuando se experimenta como una evidencia potencial del placer de otros. En la experiencia esttica, la composicin de pasiones surge de un don sin agente quien crea no es ni el sujeto del don, ni su destinatario, porque lo dado, la obra, no emerge de la esfera de lo propio, ni se orienta a la esfera propia del otro; reclama, para su gestacin, una posicin de desarraigo recproco, que es el fundamento del vnculo esttico. Surge, por consiguiente, de una experiencia que se presenta como irreductible a todo origen y toda secuela, a toda pretensin y a todo clculo, en los lmites del propio reconocimiento de s. Es del orden del arrebato, del asombro extremo, del acontecer radical pero ese movimiento sin origen reconocible, no tiene otro impulso primordial que la voluntad de obra. Una composicin afectiva de signos cuyo destinatario es ese otro, sealado por una identidad al mismo tiempo especfica y vaca, engendrada por el movimiento de figuracin de la obra misma. Ese don est destinado a suscitar un placer definitivo e incierto, indefinido, cristalizado en un acto impersonal. Es un don que confirma y desborda, que cancela y exacerba la exigencia de reciprocidad. De ah su condicin radicalmente pasional que se despliega como experiencia de lo gratuito y lo intil de la experiencia esttica. De ah su condicin al mismo tiempo ntima, vivida como radicalmente arraigada en las facetas intransmisibles de la experiencia, y el sentido de lo abierto, de lo inagotable, de lo que est destinado a una esfera de sentido objetivada en el espacio pblico, imposible de incorporar en el dominio de lo propio. Un objeto que rechaza absolutamente toda apropiacin. Esa concurrencia de secuelas incompatibles, discordantes, revela una fisonoma singular de la experiencia esttica: el goce recproco pero inconmensurable de quienes participan de ese don abstracto. Es un goce intensificado por el resplandor de un vnculo singular que no surge de un rgimen orientado ni normado de intercambio, sino de lo incalculable del encuentro, de su capacidad de engendrar categoras y nuevos horizontes de significacin. Es la invencin de modalidades de percepcin, experiencias del mirar, facetas de

113

la afeccin de s carentes de referencia originaria una afeccin que no emerge del objeto sino del dominio ntimo y creacin de mbitos de visibilidad. Emergen formas, objetos y calidades, bosquejadas desde la afeccin surgida del vnculo potencial con el otro y de una referencia de negatividad respecto del histrico mismo.

Arte y esttica: discordancias y entrecruzamientos El dar la forma, al expresar negativamente su relacin con el mbito histrico que le es contemporneo, rechaza los asedios y las estrategias de institucionalizacin de la experiencia esttica que son, estrictamente, la cancelacin de la capacidad de creacin del hacer esttico. El arte contemporneo parece inscribirse en una esfera delimitada por su propio sometimiento a la accin, directa o indirecta, del mercado que lo marca y modela sus horizontes desde su conformacin por la mirada moderna. Su accin confinada como todo confinamiento, surgido de un dominio de la fuerza cohesiva y significativa del perfil imaginario del mercado, apuntalada en una ficcin que parece sustraerla a la incidencia de todo otro proceso social y salvaguardar la imaginacin autnoma de la creacin de formas. En efecto, la modernidad segrega el dominio esttico. La expresin moderna el arte por el arte seala ms que una corriente o una perspectiva esttica de la modernidad, una fatalidad y una condicin que la estructura de la produccin esttica en el seno del proceso de civilizacin. Esta segregacin entrega el arte a la exigencia de una expresividad intransitiva, cerrada sobre s misma, atenazada por la exigencia misma de la forma. Pero hay una sutil transformacin: es la exigencia de novedad lo que reemplaza a la singularidad, la aceptacin y la visibilidad lo que suplen lo genuino, la subordinacin a la apreciacin instituida lo que suple al reconocimiento del objeto como advenimiento, el valor de mercado lo que suple el estremecimiento del vnculo pasional, la disponibilidad mercantil lo que suple el acto de don. Y, sin embargo, el arte contemporneo conserva an el gesto residual de la donacin de forma: la pasin tcnica, que devela una interpelacin velada a la invencin de sentido y una zona de concurrencias y convergencias inciertas entre la experiencia esttica y la produccin artstica.

114

L A E X P E R I E N C I A E S T T I C A C O M O R E C R E A C I N D E L O P O L T I C O

El arte contemporneo se ve obligado a erigirse contra s mismo, contra las propias condiciones que, en su mismo engendramiento, han cancelado su capacidad de creacin de sentido y el ejercicio autnomo de su imaginacin. El rgimen de la tcnica constituye la va privilegiada, dotada de un doble sentido irreductible un double binding que confiere su fisonoma a la produccin artstica; el arte, comprometido en esta historia secreta de la tcnica, entra en consonancia o en confrontacin con los imperativos del mercado, dominantes en las estrategias del capital financiero. Esta mutacin tcnica se orienta constitutivamente a una conformacin de los tiempos de la mirada y a una mutacin tcnica de la experiencia del tiempo. Incluso las expresiones estticas sustantivamente orientadas a la supresin de la relevancia tcnica Duchamp, Malevich, por slo mencionar algunos de los ms notables cifran la relevancia y la inteligibilidad de la obra en una condicin negativa de la tcnica en la disposicin material de la figuracin. Sin embargo, la produccin artstica contempornea guarda con la experiencia esttica una relacin incierta. Vinculada constitutivamente a los reclamos histricos y las tensiones originadas en el proceso de creacin, la produccin artstica est sometida tambin, de manera ineludible, a un extraamiento de sus propias condiciones a partir de su vnculo tambin constitutivo con el mercado. La obra se inscribe en la esfera excluyente del consumo y condiciona la aprehensin de su sentido a sta. Comparte su relevancia significativa con la gnesis de objetos confinados y restringidos en su sentido y en su relevancia social, pero capturados, determinados y gestionados en el dominio del mercado. El objeto esttico se incorpora al repertorio de materia que alimenta mecanismos particulares de la circulacin financiera acelerada y el intercambio especulativo, pero que se sustenta sobre una gestin y la visibilidad del placer, del prestigio, del poder, y la subordinacin tolerante a los nuevos mecanismos de control.

Produccin esttica y experiencia anmica El acto esttico como acto de dar la forma al otro es la va del sujeto contemporneo para incorporar inscribir en su propio cuerpo la experiencia de una estrategia nueva de control de las afecciones como creacin de potencia potencia de vnculo, para suspender el abatimiento de los impulsos

115

singulares derivados de otra experiencia equvoca, incesante en la modernidad: la experiencia anmica4 Esta experiencia es no la de la extincin radical de la identidad, sino la experiencia de la primaca de la singularidad de s, del objeto, del otro, de la situacin por sobre el espectro simblico de la norma instituida objetivado en los hbitos. Es la gnesis de una extraeza radical de la propia forma de vida. Es una experiencia en que se conjugan, sin disiparse, la exacerbacin de las figuras de s y el quebrantamiento de la propia identidad derivado del derrumbe del rgimen social. Conjuga la anticipacin de la muerte y la afirmacin exasperada de la singularidad de s y del propio mundo. La anomia tiene destinos discordantes aunque no necesariamente excluyentes entre s: la obnubilacin narcisista, la precipitacin en las imaginaciones y los impulsos tirnicos de la muerte propia y de los otros, las vertientes de la melancola, el quebrantamiento paranoico, los imperativos mortferos del goce, la violencia inerte del tedio, las pasiones potenciales de la solidaridad y las figuraciones de la sublimacin como apertura radical de lo admisible. El arte surge como secuela de esa amalgama de juegos y composiciones pasionales. En la modernidad, esa amalgama se somete al rgimen de visibilidad espectacular asociado a las formas ntimas del control y a las estrategias contemporneas de la representacin poltica, para engendrar un universo denso de simulacro: es la gestacin de visibilidades acotadas por una estrategia de exhibicin, las cronologas reguladas de la contemplacin, la acotacin de los territorios de la experiencia, la concurrencia de dominios de valor y de validez destinados a alimentar las estrategias de poder. El arte, sometido a este rgimen de visibilidad de la modernidad se acoge a pautas normadas de interpretacin, a la valoracin ceremonial y a las devociones consagradas a las figuras de autor, a la rentabilidad del simulacro: se consolidan secuelas de hbitos y significaciones que apuntalan, simblicamente, la inscripcin del arte en un rgimen de mercado y sofocan totalmente su capacidad de recreacin negativa de los regmenes normativos.
4 Aludimos con esta expresin al rgimen de experiencia surgido de la aprehensin de la fragilidad o extincin de la fuerza imperativa de las normas derivadas del rgimen de intercambio o de la propia estructura del intercambio. Es la sbita evidencia de la carencia de fundamento, la irrelevancia o la no pertinencia de todo el espectro normativo. Es la percepcin de una situacin, carente de referencia constructiva a algn fundamento mtico o ritual. La arbitrariedad de la norma se hace patente. Se advierte su fragilidad y su arbitrariedad excluyente. La norma cobra as visibilidad que revela la violencia de su fundamento especular.

116

L A E X P E R I E N C I A E S T T I C A C O M O R E C R E A C I N D E L O P O L T I C O

El arte, al someterse a estas estrategias, cancela su posibilidad de disipar la violencia imperativa de todo rgimen normativo, suspende su capacidad para revelar la potencia abierta de lo significable como potencia indeterminada5 de significacin. El arte, sometido al rgimen de mercado, doblegado a un simulacro de autonoma expresiva, revela no slo el abandono de la indeterminacin y el rgimen negativo del arte, sino una referencia constitutiva a una experiencia de individuacin y a la transitoriedad y lo perecedero del consumo. De ah la melancola de su mutismo larvado, de su creciente confinamiento, de las mutaciones del repertorio de los placeres que suscita. De ah la historia melanclica de su creciente anulacin. Y, sin embargo, no es el tiempo de la muerte del arte, ni de su reificacin, sino de su gravitacin etrea en el dominio de los placeres difusos regidos por los reclamos impersonales y estratgicos del consumo. A diferencia de la esfera instituida, restringida y restrictiva del arte, la experiencia esttica emerge de manera inquietante bajo formas y expresiones imprevisibles incluso entre quienes profesan los credos y el oficio de produccin de objetos en el arte contemporneo. La experiencia de advenimiento de la forma en la accin misma de creacin sometida al principio de generosidad un don sin imperativo de retribucin determinada aparece en los mrgenes de la accin colectiva, en fulgores del vrtigo de lo poltico, en las efusiones de la intimidad, en las transfiguraciones de los vnculos de solidaridad. La experiencia esttica transita por otras vas distintas a las plazas del arte y su vocacin al consumo suntuario, a la restauracin de los cultos del prestigio en la estela de las confrontaciones de poder, al entretenimiento privado como recurso de la disgregacin social, a las pasiones mrbidas del coleccionismo. La experiencia esttica emigra a las regiones de exploracin de la monstruosidad y del dolor. Apela a las exploraciones de lo inhabitable, de los lmites de lo tolerable, de las fuentes del estupor y del goce; se ampara en la reinvencin cotidiana de la alegora y la intimidad. Resplandece en las epifanas trgicas que emergen como tajo en las formas de vida; punza en los rituales sacrificiales
5 Esta indeterminacin no quiere decir, como se ha llegado a sugerir, que la forma misma, la materia, la sustancia y el acto del proceso esttico no sealen umbrales y marcos para la creacin de significacin, sino que estos marcos engendran por s mismos un juego suplementario de significaciones cuyo destino es absolutamente incalculable, ni su naturaleza ni en la situacin de su emergencia.

117

que puntan la intimidad, en la precipitacin abismal en la experiencia anmica. De ah una capacidad de creacin que no rechaza lo revulsivo y la exploracin lmite de la sensibilidad. La experiencia esttica despliega una capacidad de creacin de valor y de regulacin que se ha resguardado en territorios nfimos y efmeros, o en dominios ajenos a toda identificacin entre vrtigo y aquietamiento. De ah, quiz, la monotona suntuaria de prcticas dominantes en el arte contemporneo; pero tambin es posible advertir esa efervescencia esttica que mana de lo residual. De ah la ineludible experiencia de vacuidad y de extraamiento que supone este dislocamiento y afirmacin del valor de los mrgenes no como principio de innovacin, o de originalidad vinculado a nombres, sino a la incidencia perturbadora de certezas crepusculares en la percepcin de s y del entorno. La experiencia esttica reclama la disipacin de las cronologas, una inscripcin imaginaria del sujeto como extincin de s y de las figuras instituidas de su accin. La realizacin de la obra asume como un destino del objeto, su disposicin en un mbito de regulacin indeterminado y sin origen; alienta la invencin ntima de una fantasmagora sustentada en un rgimen expresivo emanado de un yo en disolvencia. El autor es un vrtice determinante aunque indefinido, abandonado a la irrupcin de su propia potencia, sin identidad, arrancado de las exigencias de la demanda inmediata de una racionalidad establecida y arrastrado por el vrtigo del don de nada. Es la incorporacin a la accin creadora de un tiempo diferido, de la experiencia imperativa, de una racionalidad inmanente al hacer, de un asumir la responsabilidad de la exigencia del otro a un destino humano cuya respuesta elude toda prescripcin. En la modernidad, la experiencia esttica aparece identificada irreparablemente al disfrute del objeto esttico. Una visin idlica de la contemplacin, una visin estril del placer y una atribucin funcional de los hbitos solipsistas del disfrute esttico, apuntalan la ficcin del consumo del arte como si se pudiera consumir un objeto esttico. Esta consagracin del goce solipsista del arte tanto en su produccin como en su consumo en la modernidad contempornea participa de la lgica de segmentacin exacerbada de lo social. La esfera del arte aparece, en el dominio pblico, concebida imaginariamente como un dominio restringido, dotado de una identidad propia, conformado segn reglas especficas y dotadas de una lgica y una estructura

118

L A E X P E R I E N C I A E S T T I C A C O M O R E C R E A C I N D E L O P O L T I C O

identificable en un contexto social determinado. De ah la correspondencia entre la mutacin tcnica del arte y el proceso desmesurado de fragmentacin y de yuxtaposicin de los regmenes sociales. La diversificacin imprevisible y gigantesca de los dominios y los recursos de composicin tcnica de la materia perceptible, encuentra su correspondencia en la integracin de la interpretacin de la obra de arte en el dominio de lo privado. Responde a lo que Benjamin identific como la experiencia esttica en la crisis de la democracia y el ascenso del fascismo. El rgimen de visibilidad se centra en el objeto y su interpretacin modelada por la intervencin segmentada de procesos semiticos instituidos. La experiencia esttica, por el contrario, participa de un rgimen intrincado de determinaciones extrnsecas y las hace patentes. Este proceso se destaca ntidamente, no slo de aquel vigente en las sociedades tradicionales, sino del confinamiento del goce esttico como dimensin de lo privado tal y como se perfila en la modernidad. En efecto, en las sociedades tradicionales, la dimensin de lo esttico se encuentra plenamente amalgamada y restringida con ello en sus alcances disruptivos en procesos sociales instituidos de muy diversa ndole: religin, economa, rgimen jurdico, creacin esttica. Se funden unos en otros. Las formaciones colectivas dan cabida a los procesos y patrones de intercambio que se confunden en un universo aparentemente denso y consistente lo que Marcel Mauss llam hecho social total. Lo esttico ah se entrelaza, palpablemente, en un rgimen de interdependencias ntimo e incluso indiferenciado con prcticas rituales y simblicas que orientan la experiencia esttica a una consonancia con lo sagrado. Se engendran modos de percepcin, experiencias colectivas e individuales de tiempo y espacio, perfiles de identidad y modos de aprehensin que disipan la multiplicidad de las facetas de lo social. Pasado y futuro surgen de esta amalgama, adquieren una fisonoma propia en la faceta esttica del acontecer de la comunidad. No obstante, en la modernidad la posibilidad de aprehender la irrupcin del acontecimiento, de comprender el estremecimiento que suscita, sus tiempos, su resonancia, su significacin y su intensidad, emana de la experiencia de la sbita apreciacin de la singularidad a la luz de la norma. La finitud de la norma, su invalidacin momentnea, su suspensin conllevan una nueva relacin con la forma y la figura de lo mirado. Es cuando se hace posible apreciar, en la trama de vnculos, una capacidad de respuesta colectiva que rechaza una identidad previamente reconocible de manera explcita. Se hace

119

admisible su descripcin. Esta identidad imaginaria atribuible al acontecimiento se hace patente en un juego de acciones solidarias ante el acontecimiento cuya nica vertiente es la experiencia esttica. En ese mbito derivado de las exigencias vitales de la colectividad, aparece la necesidad de recrear plenamente las estrategias de la memoria que entrelazan formas, significados, evocaciones de acciones y afecciones colectivas, para integrarlas en el estremecimiento propio de la afeccin esttica. Las estrategias de recreacin de la memoria propia y colectiva se revelan como un factor constitutivo de la experiencia esttica. Se perfila as un lugar cardinal del relato de la memoria en sus distintas formaciones testimonio, reminiscencia, evocacin, historia, relato, repeticin, figuracin, fantasma, mito capaz de hacer reconocible la densidad temporal y comunitaria de la tradicin. Para el acto esttico, la tradicin es el nombre de una condicin paradjica de la inteligibilidad de lo esttico: requerimiento para el reconocimiento de la obra esttica, pero tambin horizonte incierto, frgil, cambiante, construido por la sedimentacin y la suma de evocaciones narradas de las experiencias singulares, de los puntos de inflexin, de las culminaciones trgicas expresadas simblicamente en la vida comunitaria. La tradicin involucra materias semiticas y estticas heterogneas que cifran cada una segn condiciones propias, las indicaciones y las huellas del reconocimiento de lo acaecido. La tradicin apela as a las huellas y residuos simblicos que conforman la memoria fraguada en cuerpos, lenguajes, actos y relatos. Pero la composicin de estos rdenes heterogneos, lejos de conformar un receptculo y un patrimonio homogneo y consistente se transfiguran incesantemente. Definen los marcos de significacin negativa producida por un vuelco metalingstico con el que el acto de lenguaje recae sobre sus propios antecedentes para revocar la fijeza de sus determinaciones simblicas o dislocarlas que acogen el impulso de creacin esttica como presupuesto de la recomposicin normativa del vnculo colectivo. El acto esttico reclama inscribirse en la tradicin para revelar su relacin al mismo tiempo negativa y constitutiva del proceso social. Lo esttico refiere, en su faceta negativa, a un devenir que rechaza toda identidad de lo dado y de lo reconocible en el proceso social. Pero al aparecer como condicin constitutiva de todo sentido revela una modalidad determinante de la memoria fincada en su propia capacidad de metamorfosis permanente. As, requiere

120

L A E X P E R I E N C I A E S T T I C A C O M O R E C R E A C I N D E L O P O L T I C O

para realizar su eficacia de la destruccin de s. Es en la estela de esta destruccin como se cumple su vocacin estructurante de la experiencia colectiva, su dominio sobre los juegos de sentido en los territorios inciertos de lo instituido. Esta doble condicin aparece siempre como una tensin sin reposo. Crea relatos que surgen como certidumbre del pasado y que fincan la legibilidad y la legitimidad de las relaciones y las identidades reconocibles. Se imponen como rgimen fantasmal de una identidad, como una figura de certeza sin argumentacin ni demostracin, como una apelacin al sustrato equvoco de los hbitos. La tradicin, como fundamento y al mismo tiempo como objeto a revocar por la experiencia esttica, aparece como regulacin sin representacin, como fundamento sin significado de todo significado cannico. Es desde y contra esa tradicin que se dibuja el perfil del acto esttico. Es la tradicin la que sofoca y exalta la identidad paradjica de lo esttico: un mbito de sentido vaco, sin nombre, sin referencia, sin soporte normativo y, sin embargo, patente, evidente, plena en su intensidad afectiva, edificada a partir de la sustraccin de la representacin y abierta a la creacin de tiempos, pasados y futuros. La dimensin esttica del dar la forma confiere su perfil tangible a esa invocacin difusa de la memoria tanto como figuracin de la vida y como vislumbra fantasmal del devenir del sentido en la estela de ese don vaco: el don de nada inherente a la creacin y la entrega de la forma. El acto esttico no es sino la condensacin de la experiencia de esta mutacin drstica de tiempo, espacio, sentido y afecciones en el rgimen comunitario. Pero, asimismo, lo esttico violenta la fijeza y la identidad de la tradicin misma, la lleva al filo de la insignificancia al exhibir su duracin precaria, su fuerza ilusoria, su eficacia restringida. El espectro de los mbitos normativos revela su fragilidad ante la irrupcin de la experiencia esttica. Con ella se expresa, en una revelacin de la calidad incierta de la autonoma del sujeto, las condiciones en las que emerge su posibilidad de creacin y recreacin de las formas de vida.

121

Potrebbero piacerti anche