Sei sulla pagina 1di 15

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE EDUCACION SECCION DE POST GRADO

PROGRAMA ASIGNATURA DOCENTE INTEGRANTES

: Gestin y Direccin Estratgica de Instituciones Educativas : Sistemas de Auditora y Control de Calidad en la Gestin Educativa : CPC William Sierra Hernndez : Lic. . Johnny F. Farfn Pimentel Lic. Eusebia Montero Pino Lic. Hctor Lucas 2013

1. PLANIFICACION DE AUDITORIA.La primera norma de auditora generalmente aceptada del trabajo de campo requiere de una planificacin adecuada. La auditoria se debe planificar de forma adecuada y los ayudantes, si es que se tienen se deben supervisar en forma correcta. Existen tres razones por las cuales el auditor planea adecuadamente sus compromisos: para permitir que el auditor obtenga las evidencias suficientes y competentes y suficientes para las circunstancias, ayudar a mantener los costos a un nivel razonable y evitar malos entendidos con el cliente. Hay 7 partes importantes de la planificacin de la auditoria: a. b. c. d. e. f. g. Plan previo. Obtencin de antecedentes del cliente. Obtener informacin sobre las obligaciones legales del cliente. Realizacin de procedimientos analticos preliminares. Evaluacin de la importancia y el riesgo. Conocimiento de la estructura del control interno. Evaluacin del del riesgo de control.

2. PROGRAMA DE AUDITORIA.a. El Programa de Auditora Integral es un esquema detallado del trabajo a realizar y los procedimientos a emplearse durante la fase de ejecucin, en el cual se determina la extensin y oportunidad de su aplicacin, as como los papeles de trabajo que han de ser elaborados. b. Al preparar y aplicar los programas de auditora integral, se deben tener en cuenta que estn alineados con los objetivos de la auditora inicialmente establecidos, y si estos permiten garantizar la suficiencia y pertinencia de la evidencia. c. Los programas de auditora sern diseados y preparados al finalizar la fase de planeacin aprovechando la informacin, anlisis y evaluacin que se hace de la organizacin; sin embargo, estos podrn ser ajustados en la fase de ejecucin en caso de ser necesario. Cabe indicar que cualquier cambio en los programas deber ser discutidos con el Supervisor. 3. CUESTIONARIO DE CONTROL.Estos programas permiten realizar el trabajo de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas, para evaluar el Control Interno y para: a. Establecer un plan a seguir con el mnimo de dificultades. b. Facilitar a los asistentes su labor y promover su eficiencia y desarrollo profesional.

c. Determinar la extensin de los procedimientos aplicables en las circunstancias. d. Indicar a los supervisores y encargados, las pruebas realizadas y las no aplicables o pendientes de efectuar. e. Servir de gua para la planeacin de futuras auditoras. f. Ayudar a controlar el trabajo, desarrollo y a establecer responsabilidades. g. Facilitar la supervisin del trabajo efectuado por los asistentes. Los programas han sido diseados para cada rea de los estados financieros, fijando los objetivos de las pruebas de cumplimiento de cada rea en particular, para de esta manera comprender mejor los fines que se persiguen, el alcance de las pruebas de cumplimiento para realizar las pruebas sustantivas. Los cuestionarios diseados para facilitar la revisin y la evaluacin del control interno, que no son parte integral de los programas guas, relacionados con los procedimientos de auditora, no pretenden abarcar todas las situaciones posibles y por lo tanto, cuando las caractersticas particulares de una empresa, no se contemplen en dichos cuestionarios, debern ampliarse o modificarse, de acuerdo con las circunstancias, puesto su objetivo no es el de sustituir, eliminar o desplazar el criterio del auditor pblico independiente, sino el de constituir una gua que ayude a concluir la investigacin conforme a las normas de auditora generalmente aceptadas. 4. PAPELES DE TRABAJO.Los papeles de trabajo son los archivos que guarda el auditor de los procedimientos aplicados, las pruebas realizadas, la informacin obtenida y las conclusiones pertinentes a las que se llegaron en la auditoria. El auditor emplea papeles de trabajo para facilitar Su examen y proporcionar un registro de la auditora realizada. No existe una forma standard para los papeles de trabajo. No deber ser inflexible la forma y contenido de los papeles de trabajo. Ms bien los papeles de trabajo se disearan para satisfacer las preferencias del auditor relativas a conceptos tales como planeacin, ndices y formas de la cedula. 5. INFORME DE AUDITORIA.El informe de auditora se prepara bajo la direccin del auditor jefe (fechado y firmado por l), el cual es responsable de que sea preciso y completo El informe debe escribirse con correccin en el idioma en que se haya desarrollado la auditora y con la debida atencin a la presentacin y ortografa. En caso de que su presentacin no sea posible en la reunin de cierre de auditora por no disponibilidad del tiempo necesario, o en caso de que su

presentacin en ese foro no fuese procedente en funcin de la relacin cliente/auditado, en un plazo determinado, lo ms recomendable es que no supere los cinco das hbiles, despus de realizar la auditora, el auditor jefe emitir el informe correspondiente segn un formato previamente establecido.

CASO PRCTICO: REA ACADMICA: DIMENSIONES, COMPONENTES, CRITERIOS E INDICADORES a. DIMENSIN 1: PROYECTO INSTITUCIONAL DESARROLLO INSTITUCIONAL.Y PLAN DE

La institucin debe contar con un Proyecto Institucional en el que se defina su misin y visin, sus propsitos, metas y objetivos. As mismo, debe contar con normativas claras y difundidas. Debe constituirse en el instrumento poltico, filosfico y terico-metodolgico que orientar las prcticas pedaggicas de la Institucin, en coherencia con su misin, visin y objetivos generales. COMPONENTE 1.1: PROYECTO INSTITUCIONAL.CRITERIOS INDICADORES 1.1.1 La Institucin cuenta con un Proyecto Institucional que est difundido y es conocido por la comunidad educativa. 1.1.2 En el Proyecto Institucional se define claramente la Misin y Visin de la Institucin. 1.1.3 La declaracin de misin y propsitos institucionales se corresponde con las normativas legales vigentes y son consistentes con las expectativas respecto de una Institucin Educativa. 1.1.4 La misin y propsitos de la institucin son de conocimiento pblico y se constituyen en orientadores del quehacer y desarrollo institucional, as como los procesos de toma de decisiones y acciones emprendidas. 1.1.5 Los propsitos institucionales se encuentran definidos en metas verificables a corto, mediano y largo plazo. 1.1.6 En el Proyecto Institucional se explicitan los valores ticos, sociales as como las normas de convivencia democrtica y se evidencia coherencia entre ellos. 1.1.7 En el Proyecto Institucional se explicitan claramente las polticas de docencia, investigacin y extensin. 1.1.8 Existe evidencia de que el Proyecto Institucional se constituye en un instrumento para la Gestin Institucional 1.1.9 Existe evidencia de seguimiento y monitoreo del cumplimiento de los propsitos, metas y objetivos del Proyecto Institucional y de que sus resultados son utilizados como referente para realizar ajustes, planificar y gestionar su desarrollo institucional.

La institucin cuenta con un Proyecto Institucional, que define claramente su misin, su visin, sus propsitos, as como sus valores, poblacin objetivo, las polticas de docencia, investigacin, extensin y administracin.

COMPONENTE 1.2: PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL.El plan de desarrollo institucional es un instrumento de gestin elaborado para un determinado periodo y articula las acciones y actividades de la Institucin de Educacin Superior con el Proyecto Institucional.
CRITERIOS INDICADORES 1.2.1 El Plan de desarrollo institucional toma en cuenta la identidad Institucional, su realidad y los aspectos a ser fortalecidos. La institucin cuenta con un Plan de Desarrollo que es conocido por la comunidad educativa y es evaluado y actualizado peridicamente. 1.2.2.Existe evidencia de que el Plan de desarrollo institucional es elaborado por representantes de la comunidad educativa 1.2.3 Se evidencia coherencia entre el Proyecto institucional y el Plan de Desarrollo institucional. 1.2.4 El Plan de Desarrollo Institucional contempla acciones a corto, mediano y largo plazo. 1.2.5 El plan de desarrollo institucional cuenta con metas y objetivos estratgicos y acciones relacionadas a todos los mbitos de la gestin institucional: Organizacin Administrativa; Organizacin y Gestin del personal; Polticas de atencin a los estudiantes; Organizacin Acadmica-Pedaggica; Infraestructura; Aspectos Financieros; Sustentabilidad econmica; Polticas de autoevaluacin permanente.

DIMENSION

2:

ESTRUCTURA,

ORGANIZACIN,

GESTIN

ADMINISTRACIN.La institucin debe contar con una estructura y organizacin que garantice su correcto funcionamiento en consonancia con la misin y la naturaleza institucional. Debe establecer polticas y mecanismos que aseguren la utilizacin conveniente y oportuna de los recursos.

COMPONENTE 2.1: ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN.CRITERIOS INDICADORES 2.1.1 La estructura y organizacin se encuentran debidamente institucionalizadas, con una normativa y distribucin de funciones apropiadas para el logro de su misin y propsitos. 2.1.2 La Institucin cuenta con un Organigrama funcional que se corresponde con los requerimientos institucionales. 2.1.3 Se evidencia la existencia de un Manual de Funciones y perfil explcito para cada cargo, coherente 2.1 La institucin cuenta con una con la naturaleza de la Institucin. Estructura y Organizacin acorde a la naturaleza y demandas de la Institucin 2.1.4 El Manual de Funciones y las normativas emanadas Educativa. del mismo, son conocidas por la comunidad Educativa. 2.1.5 Los rganos de gestin y gobierno estn dotados de las facultades necesarias para asegurar el cumplimiento cabal de la misin institucional

2.1.6 Los cargos directivos superiores (unipersonales y colegiados) tienen responsabilidades, funciones y atribuciones claramente definidas. 2.1.7 Los mecanismos de seleccin y evaluacin de los directivos superiores, del personal administrativo, docente y tcnico, se encuentran establecidos y aseguran la probidad, integridad y calidad en el desempeo de sus funciones.

COMPONENTE 2.2: GESTIN Y ADMINISTRACIN.CRITERIOS 2.2.1 INDICADORES Existen polticas y mecanismos formales de planificacin, toma de decisiones y control de la gestin, apoyados en antecedentes e informacin vlida y confiable acerca de las condiciones y oportunidades que afectan a los procesos institucionales. 2.2.2 La institucin desarrolla procesos sistemticos de monitoreo y evaluacin de los resultados de su gestin y es capaz de responder a las necesidades de cambio, en funcin de sus propsitos y recursos.

2.2.3 La Institucin cuenta con mecanismos que facilitan la optimizacin de los recursos 2.2.4 humanos, materiales y 2.2.5 financieros, permitiendo el logro de los propsitos, metas y objetivos institucionales. 2.2.6

2.2.7

2.2.8

La institucin cuenta con polticas y mecanismos explcitos para interactuar con el medio, a travs de sus docentes, estudiantes y egresados, con actividades de investigacin y extensin. Se cuenta con evidencias explcitas de relacionamiento fluido con las diferentes unidades acadmicas. Las actividades de investigacin, extensin y vinculacin cuentan con presupuesto acorde a las actividades planificadas. Las actividades de investigacin, extensin vinculacin son evaluadas y retroalimentan la gestin institucional y las actividades de docencia, investigacin y extensin. La Institucin cuenta con mecanismos que facilitan la permanente revisin de los planes y programas de las diferentes unidades acadmicas, y permiten la actualizacin permanente de la oferta educativa. Cuenta con mecanismos para asegurar la retencin y promocin de los estudiantes de acuerdo a los planes de estudio y titulacin en los tiempos y en conformidad al perfil de egreso de los programas ofrecidos.

2.2.9

Cuenta con servicios de apoyo y orientacin a los estudiantes, eficaces y suficientes para las necesidades educativas, personales y profesionales. 2.2.10 Las previsiones del presupuesto institucional se hallan acordes a las demandas y requerimientos del Proyecto Institucional y garantizan el cumplimiento de las metas a corto, mediano y largo plazo. 2.2.11 La institucin cuenta con mecanismos de monitoreo y supervisin que asegure el manejo ordenado y transparente de los recursos financieros, as como la normal ejecucin presupuestaria. 2.2.12 Existen programas de inclusin social y atencin a estudiantes de escasos recursos.

COMPONENTE 2.3: PERSONAL DOCENTE CRITERIOS INDICADORES


2.3..1. La institucin cuenta con polticas y mecanismos explcitos y conocidos para la seleccin, contratacin, evaluacin, perfeccionamiento, promocin (plan de carrera) y permanencia del personal acadmico, y son adecuados para asegurar la calidad de los recursos humanos de la institucin. 2.3.2 Existe evidencia de que la institucin cuenta con un cuerpo acadmico adecuado en nmero, dedicacin, preparacin profesional y trayectoria acadmica,

La institucin cuenta con polticas apropiados para cubrir con eficiencia y eficacia las de la carrera docente, de su funciones de docencia, investigacin y extensin. perfeccionamiento, actualizacin 2.3.3 La Institucin cuenta con mecanismos de evaluacin de la y gestin profesional. gestin acadmica del cuerpo docente y son aplicados sistemticamente. 2.3.4 Los resultados de la evaluacin del desempeo docente son utilizados para proponer acciones de mejora continua. 2.3.5 Existen mecanismos para asegurar la participacin de los acadmicos en los aspectos de poltica institucional, relativos a sus reas de responsabilidad y conocimiento. 2.3.5 La institucin cuenta con polticas y mecanismos de formacin continua referidos al cuerpo acadmico y se aplican regularmente. 2.3.6 Existe evidencia de anlisis de resultados de la permanente autoevaluacin de la gestin docente que son revisados peridicamente, en el contexto de su mejoramiento continuo. 2.3.7 Cuenta con polticas y mecanismos que fomentan el empleo de mtodos pedaggicos apropiados a los objetivos propuestos, a la evaluacin del aprendizaje efectivo, al uso de recursos y tecnologas, a un permanente apoyo y atencin a los estudiantes y a sus necesidades de aprendizaje. 2.3.8. Hace uso de los resultados de sus actividades de investigacin para mejorar sus procesos de enseanza aprendizaje. 2.3.9 Mantiene registros acadmicos precisos, seguros y completos, los que se encuentran accesibles a los estudiantes para su consulta.

COMPONENTE 2.4: PERSONAL TCNICO, ADMINISTRATIVO Y DE APOYO.CRITERIOS INDICADORES


2.4.1. La institucin cuenta con polticas y mecanismos explcitos y conocidos para la seleccin, contratacin, evaluacin, perfeccionamiento, promocin y permanencia del personal tcnico, administrativo y de apoyo y son adecuados para asegurar la calidad de los recursos humanos de la institucin. 2.4.2 Existe evidencia de que la institucin cuenta con un cuerpo tcnico, administrativo y de apoyo adecuado en

La institucin cuenta con polticas de

capacitacin y actualizacin del cuerpo tcnico administrativo y de apoyo.

nmero, dedicacin y calificaciones, apropiado para cubrir con eficiencia y eficacia las funciones administrativas y de apoyo. 2.4.3 La institucin ofrece oportunidades de perfeccionamiento para el personal tcnico, administrativo y de apoyo. 2.4.4 Existen mecanismos para asegurar la participacin del personal tcnico, administrativo y de apoyo en los aspectos de autoevaluacin institucional, relativos a sus reas de responsabilidad y conocimiento. 2.4.5 La dedicacin horaria del personal tcnico, administrativo y de apoyo se corresponde con las demandas institucionales.

COMPONENTE 4.4: ESTUDIANTES.4.4.1 La institucin cuenta con mecanismos de admisin. 4.4.2 Los mecanismos de admisin implementados son de conocimiento pblico. La institucin cuenta con mecanismos de admisin, promocin y titulacin de estudiantes, as como programas de bienestar estudiantil que dan garantas para un adecuado desarrollo personal y profesional. 4.4.3 Los mecanismos de admisin se implementan con regularidad. 4.4.4 Existen normativas claras sobre la promocin y titulacin de los estudiantes. 4.4.5 Los estudiantes tienen conocimiento de los propsitos y metas institucionales. 4.4.6 La institucin cuenta con servicios de bienestar estudiantil. (becas, apoyo psicolgico, servicios de salud, etc.) 4.4.7 La institucin cuenta con polticas de movilidad e intercambio de estudiantes.

APNDICE

INFORMACION GENERAL

A. INTRODUCCION.Las preguntas que figuran en el cuestionario para la revisin y evaluacin del control interno, se enumeran en el mismo orden de los procedimientos de auditora aplicables segn las circunstancias. B. OBJETIVOS DE LAS PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO.Determinar: 1. La forma como estn cumpliendo los directivos y funcionarios sus obligaciones administrativas y las responsabilidades asignadas. 2. Las conexiones que pueden existir entre los funcionarios y empleados con otras empresas con las cuales se negocian. 3. Las polticas de contratacin de funcionarios y empleados y las incompatibilidades establecidas. 4. Si los funcionarios y empleados que manejan fondos, valores y almacn estn respaldados con plizas de manejo y cumplimiento y si el monto de tales seguros y garantas tienen adecuada cobertura. 5. Si los activos de la empresa estn adecuadamente protegidos con plizas de seguros que cubran los riesgos que estn sujetos tales bienes. 6. Si se obtiene el mayor beneficio por la empresa en cuanto a cobertura de los seguros y el costo de las primas que se pagan.

C. PROGRAMAS.1. Revise y evale la solidez o debilidades del control interno y con base en dicha evaluacin: a) Realice las pruebas de cumplimiento y determine la extensin y oportunidad de los procedimientos de auditora aplicables de acuerdo con las circunstancias. b) Prepare un memorndum con el resultado del trabajo, las conclusiones alcanzadas y los comentarios acerca de la solidez y/o debilidades del control interno, que requieren tomar una accin inmediata o pueden ser puntos apropiados para nuestra carta de recomendaciones. Empresa: _____________________________________________________ Periodo que cubre la auditora: _________________________

INFORMACION GENERAL CUESTIONARIO PARA LA REVISION Y EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: 1. GENERALIDADES: 01. Tiene la empresa un organigrama o esquema de organizacin? 02. Las funciones del personal directivo y funcionarios principales de administracin estn delimitadas por los estatutos?. 03. Los deberes del contador general estn separados de los de las personas encargadas del manejo de fondos, inversiones, etc.?. 04. estn bajo la vigilancia y supervisin de los jefes de contabilidad los empleados de este departamento y los libros y registros contables en toda oficina o dependencia de la empresa?. 05. Tiene la empresa un manual de procedimientos contables?. 06. Todos los comprobantes, informes y estados financieros son revisados y aprobados por departamentos e individuos distintos de aquellos que han intervenido en su preparacin?. 07. Estn debidamente aprobados los asientos de diario por un funcionario o empleado responsable?. 08. Utiliza la empresa para efectos de control: Informes que comparen los presupuestos con los gastos realizados?. Costos estndar?. 09. Los funcionarios y empleados que tienen atribuciones para revisar aprobaciones previas, estn provistos de: Modelos de las firmas de las personas autorizadas para tal efecto?. Instrucciones sobre la clase de operaciones que pueden ser aprobados previamente, limite y monto de las mismas?. 10. Tiene la empresa un departamento de auditora interna que opere en forma autnoma?. 11. Si lo tiene a quien rinde los informes?. 12. Hemos revisado los programas de auditora interna para determinar si son aprobados para llenar su cometido?. 13. contiene el informe de auditora interna: Conclusiones sobre la revisin?. Salvedades a las cuentas, cuando sean necesarias?. Sugerencias sobre las mejoras en los mtodos de control interno?. 14. Con respecto a los informes de auditora interna: Son revisados por funcionarios superiores?. Se toman las medidas necesarias para corregir las diferencias?. 15. Toman como regularidad sus vocaciones los cajeros, almacenistas y dems empleados en puesto de confianza y sus deberes son asumidos por otros empleados: 16. Con referencia a las conexiones de los funcionarios y los empleados:

Carecen stos de conexiones con otras organizaciones mercantiles con las cuales la empresa negocia?. En caso contrario, menciones cules empleados y con que empresas tienen conexiones?.

Existe un procedimiento que prohbe emplear dos o ms funcionarios que desempeen labores principalmente de contabilidad y caja, que tengan algn grado de parentesco o consanguinidad?. 17. Los funcionarios que manejen fondo o valores estn respaldados con plizas de seguros de manejo y cumplimiento u otra clase de garanta?. 18. Parece adecuado el monto de tales seguros o garantas?. 19. Existe un empleado competente encargado de todo lo relacionado con seguros?. Seccin discutida con (nombre y puesto)....................................................... Seccin preparada Fecha:............... por: .............................................................................

INFORME DEL AUDITOR

Seores Institucin Educativa

En mi carcter de Contador Pblico independiente, informo sobre la auditora que he realizado de los estados contables de XXXX detallados en el apartado I) siguiente. Los estados citados constituyen una informacin preparada y emitida por la Administracin/Direccin/Directorio/Gerencia de la Sociedad en ejercicio de sus funciones exclusivas. Mi responsabilidad es expresar una opinin sobre dichos estados contables basado en mi examen de auditora con el alcance que menciono en el apartado II). I) ESTADOS CONTABLES Estado de situacin patrimonial al .............. de ............... de 2... Estado de resultados por el ejercicio cerrado el ......... de .......... de 2...... Estado de evolucin del patrimonio neto (capital, reservas y otros resultados acumulados) por el ejercicio finalizado el ............ de ................. de 2...... Notas ............ a ........... y Anexos ............ a ............ II) ALCANCE DE LA AUDITORIA He realizado mi examen de acuerdo con normas de auditora vigentes. Estas normas requieren que el auditor planifique y desarrolle la auditora para formarse una opinin acerca de la razonabilidad de la informacin significativa que contengan los estados contables considerados en su conjunto, preparados de acuerdo con normas contables profesionales. Una auditora incluye examinar, sobre bases selectivas, los elementos de juicio que respaldan la informacin expuesta en los estados contables y no tiene por objeto detectar delitos o irregularidades intencionales. Una auditora incluye, asimismo, evaluar las normas contables utilizadas y como parte de ellas la razonabilidad de las estimaciones de significacin hechas por la Administracin/Direccin/Directorio/Gerencia.

III) DICTAMEN En mi opinin, los estados contables de XXXX detallados en el apartado I) presentan razonablemente en todos sus aspectos significativos la informacin sobre la situacin patrimonial al ....... de ....... de 2...., el resultado econmico y la evolucin del patrimonio neto del ejercicio cerrado en esta fecha, de acuerdo con normas contables profesionales. IV) INFORMACION LEGALES ESPECIAL REQUERIDA POR DISPOSICIONES

a) Los estados auditados concuerdan con los registros contables de la Sociedad, los que han sido llevados, en sus aspectos formales, de acuerdo con las disposiciones legales. b) Al .... de .......... de 2.... y segn consta en sus registros contables, la Sociedad adeuda $ .............. a la Direccin Nacional de Recaudacin Previsional. Dicha deuda no era exigible a esa fecha. ......................, ........ de ....... de 2....

N.N. Contador Pblico (Universidad ...) Matr. Prof. N 000 C.P.C.E. de...

Potrebbero piacerti anche