Sei sulla pagina 1di 4

RESPUESTA FISIOLGICA DEL ESTRS El organismo siempre se encuentra en un estado de estrs mnimo que, ante determinadas situaciones, se incrementa

pudiendo producir un efecto beneficioso o negativo, dependiendo de si la reaccin del organismo es suficiente para cubrir una determinada demanda o sta "supera" a la persona . Este nivel de equilibrio depender de los factores individuales (disposicin biolgica y psicolgica) de las distintas situaciones y experiencias. Un determinado grado de estrs estimula el organismo y permite que ste alcance su objetivo, volviendo a la "normalidad" cuando el estmulo ha cesado. Cuando se mantiene la presin y se entra en el estado de resistencia, las personas empiezan a tener una sensacin de disconfort (tensin muscular, palpitaciones, etc.). Si contina el estresor, se llega al estado de agotamiento, con posibles alteraciones funcionales y/u orgnicas: son las llamadas "enfermedades de adaptacin". Estos sntomas son percibidos como negativos por las personas y producen preocupacin, lo que a su vez agrava los sntomas y as puede llegar a crearse un crculo vicioso. La respuesta fisiolgica es la reaccin que se produce en el organismo ante los estmulos estresores. Ante una situacin de estrs, el organismo tiene una serie de reacciones fisiolgicas que suponen la activacin del eje hipofisosuprarrenal y del sistema nervioso vegetativo. El eje hipofisosuprarrenal (HSP) est compuesto por el hipotlamo, que es una estructura nerviosa situada en la base del cerebro que acta de enlace entre el sistema endocrino y el sistema nervioso, la hipfisis, una glndula situada asimismo en la base del cerebro, y las glndulas suprarrenales, que se encuentran sobre el polo superior de cada uno de los riones y que estn compuestas por la corteza y la mdula. El sistema nervioso vegetativo (SNV) es el conjunto de estructuras nerviosas que se encarga de regular el funcionamiento de los rganos internos y controla algunas de sus funciones de manera involuntaria e inconsciente. Ambos sistemas producen la liberacin de hormonas, sustancias elaboradas en las glndulas que, transportadas a travs de la sangre, excitan, inhiben o regulan la

actividad de los rganos. Ante una situacin de amenaza para su equilibrio, el organismo emite una respuesta con el fin de intentar adaptarse. Selye define este fenmeno como el conjunto de reacciones fisiolgicas desencadenadas por cualquier exigencia ejercida sobre el organismo, por la incidencia de cualquier agente nocivo llamado estresor. Se puede definir, pues, como la respuesta fsica y especfica del organismo ante cualquier demanda o agresin, ante agresores que pueden ser tanto fsicos como psicolgicos Ante la aparicin de un peligro o estresor se produce una reaccin de alarma durante la que baja la resistencia por debajo de lo normal. Es muy importante resaltar que todos los procesos que se producen son reacciones encaminadas a preparar el organismo para la accin de afrontar una tarea o esfuerzo. Esta primera fase supone la activacin del eje hipofisosuprarrenal; existe una reaccin instantnea y automtica que se compone de una serie de sntomas siempre iguales, aunque de mayor a menor intensidad: Se produce una movilizacin de las defensas del organismo. Aumenta la frecuencia cardiaca. Se contrae el bazo, liberndose gran cantidad de glbulos rojos. Se produce una redistribucin de la sangre, que abandona los puntos menos importantes, como es la piel (aparicin de palidez) y las vsceras intestinales, para acudir a msculos, cerebro y corazn, que son las zonas de accin. Aumenta la capacidad respiratoria. Se produce una dilatacin de las pupilas. Aumenta la coagulacin de la sangre. Aumenta el nmero de linfocitos (clulas de defensa).

La respuesta del organismo es diferente segn se est en una fase de tensin inicial -en la que hay una activacin general del organismo y en la que las alteraciones que se producen son fcilmente remisibles, si se suprime o mejora la causa- o en una fase de tensin crnica o estrs prolongado, en la que los sntomas se convierten en permanentes y se desencadena la enfermedad Modelo biopsicosocial Este modelo relaciona una situacin determinada y la vivencia de esta situacin, con las consecuencias fisiolgicas expuestas hasta ahora y nos proporciona una estrategia para localizar factores ambientales estresantes y analizar sus consecuencias en el aspecto individual.

Cualquier situacin que reconocemos (proceso cognitivo) da seales de la corteza cerebral al hipotlamo y, va el sistema nervioso vegetativo (automtico), a la mdula de las glndulas suprarrenales, que responden liberando adrenalina y noradrenalina, que son las llamadas hormonas del estrs; estas hormonas movilizan nuestro cuerpo y nos hacen luchar o abandonar. Cuando la situacin produce sentimientos de distrs o desamparo, el cerebro enva tambin mensajes al crtex de los suprarrenales, que segrega otra hormona del estrs: el cortisol, que juega un papel importante en el sistema inmunolgico. Esto es ms complejo e incluye la liberacin de ACTH de la glndula pituitaria. Segn la percepcin que se tenga de las demandas de trabajo, la respuesta del organismo ser diferente; ya Selye distingua entre reacciones agradables o eutress y desagradables o distress. Las reacciones fisiolgicas dependern de la percepcin que se tenga de las demandas de trabajo, la respuesta del organismo ser diferente en cada caso; por ejemplo, las tareas exigentes pero controlables induciran esfuerzo pero sin distrs. A nivel fisiolgico se traduce en un aumento de las catecolaminas y la supresin activa de la secrecin de cortisol. Los estudios actuales se centran en dos dimensiones que son, por un lado, el nivel de actividad o pasividad que implica la tarea, y por otro, la dimensin afectiva segn el estado de humor sea positivo o negativo; en cada caso se producen una serie de reacciones cuyo resultado es el afrontamiento de la situacin no deseada o el vencimiento ante la misma. Los estudios experimentales basados en esta teora han permitido identificar dos caractersticas especficas de los procesos de trabajo, en funcin de la percepcin que se tenga del trabajo o de la actitud ante el mismo: positiva (eutrs) o negativa (distrs) y en relacin al contenido de la tarea: actividad o pasividad. La combinacin de ambas variables conduce a la identificacin de algunas de las caractersticas especficas de los procesos de trabajo que promueven determinadas actitudes y que se relacionan con las respuestas neuroendocrinas, podramos decir que el aumento de catecolaminas es debido a la exigencia de tener que rendir y el descenso de cortisol significa poder afrontar la situacin.

http://riesgoslaborales.feteugt-sma.es/p_preventivo/pdf_ntp/ntp_355.pdf

Potrebbero piacerti anche