Sei sulla pagina 1di 13

Trabajo Prctico de Historia

Peronismo

Captulo I: Orgenes del Peronismo


Secretara de trabajo y previsin social:
Pern representaba a una lnea ms flexible y de mayor apertura ante los problemas sociales. La nueva Secretara de Trabajo y Previsin creada por iniciativa del coronel Pern produjo cambios fundamentales respecto de los gobiernos anteriores, tendientes a establecer una relacin ms fluida con el movimiento obrero. Para lograr tal objetivo se sancionaron una serie de reformas en la legislacin laboral. Las principales medidas fueron:

El Estatuto del Pen, que estableci un salario mnimo y procur mejorar las condiciones de alimentacin, vivienda y trabajo de los trabajadores rurales. El establecimiento del seguro social y la jubilacin que benefici a 2 millones de personas. La creacin de Tribunales de Trabajo, cuyas sentencias, en lneas generales, resultaron favorables a las demandas obreras. La fijacin de mejoras salariales y el establecimiento del aguinaldo para todos los trabajadores.

17 de octubre del 1945:


El general Farrel detuvo al coronel Juan Domingo Pern el 12 de Octubre de 1945, lo que produjo que surgiera un movimiento poltico realizado por obreros, para exigir la El Comit Central Confederal de la CGT ( Confederacin general de trabajo), haba declarado huelga general para el da 18, para reclamar el mantenimiento de los beneficios laborales obtenidos durante la gestin de Pern, pero el 17, grandes masas del conurbano marcharon hacia la Plaza de Mayo exigiendo la liberacin del ex-secretario de Trabajo y Previsin. liberacin de Pern. ste paro se realiz en todo el pas. La manifestacin haba avanzado en horas del medioda ostentando banderas argentinas, gritando "Viva Pern" y cantando el Himno Nacional. En algunos puntos del recorrido se present un piquete de Escuadrn de Seguridad que logr dispersarlos. En ese da desembocaron todos los manifestantes frente a la casa de Gobierno, dando

visas al ex-presidente y pidiendo su regreso. En el momento que la plaza contena 150.000 personas y el ambiente se pona inquietante, Pern apareci en el balcn de la Casa Rosada. Ese haba sido el rescate un militar detenido que, a partir de ese momento, se haba convertido en el lder de los trabajadores durante dcadas.

Captulo II: Poltica Interna


Partido laborista, Justicialista y Peronista:
El Partido Laborista de Argentina fue un partido poltico creado en 1945 que contribuy a fundar el peronismo. Fue disuelto en 1947 para integrarse al Partido Peronista (luego Partido Justicialista) y recreado luego del derrocamiento de Pern. Despus del 17 de octubre de 1945 los sindicatos que venan actuando con Pern desde 1943 fundaron el Partido Laborista para tener una estructura poltica desde la cual organizar el apoyo a su candidatura presidencial en las elecciones del 24 de febrero de 1946. Esos sindicatos, como por ejemplo, el Sindicato Autnomo de la Carne de Berisso y Ensenada, fueron apoyados por el coronel Pern en detrimento de aquellos con conduccin comunista y socialista como era, en el caso referido, la Federacin Obrera de la Industria de la Carne (F.O.I.C.), dirigida en ese entonces por el comunista Jos Peter. De hecho, el primer convenio firmado por Pern como flamante secretario de Trabajo y Previsin, el coronel lo suscribi Cipriano Reyes en representacin del nuevo sindicato, socavando as la influencia del otro, que gozaba de mbito de representatividad nacional.

Mara Duarte de Pern:


En la poltica social del primer gobierno peronista se destac la esposa del presidente, Mara Eva Duarte de Pern, quin no ocup el papel pasivo de la Primera Dama y, desde el principio desarroll una intensa actividad pblica. No se sujet a las reglas del protocolo ni a las conversiones sociales de la poca, que no aceptaban que una mujer ocupara el lugar protagnico en el plano poltico Un espacio

reversado para los hombres- La actuacin pblica de Eva Pern gener fuertes polmicas en la sociedad de su poca. Su discurso enrgico y las encendidas crticas a sus enemigos polticos, La Oligarqua y los vendepatria. La convirtieron en un personaje odiado por un sector de la sociedad alta la cual la denominaron solo Eva, en cambio el otro sector de la sociedad ms baja la denomin Evita, ya que fue abanderada de los ms humildes. Se podra decir que ella tena ms parte con los ms necesitados.

Voto femenino:
El 27 de febrero de 1946, tres das despus de las elecciones, Evita de 26 aos de edad pronunci su primer discurso poltico en un acto organizado para agradecer a las mujeres su apoyo a la candidatura de Pern. En esa oportunidad Evita exigi la igualdad de derechos para hombres y mujeres y en particular el sufragio femenino: La mujer argentina ha superado el perodo de las tutoras civiles. La mujer debe afirmar su accin, la mujer debe votar. La mujer, resorte moral de su hogar, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social del pueblo. Lo pide una necesidad nueva de organizarse en grupos ms extendidos y remozados. Lo exige, en suma, la transformacin del concepto de mujer, que ha ido aumentando sacrificada mente el nmero de sus deberes sin pedir el mnimo de sus derechos. Manifestacin de mujeres frente al Congreso Nacional por la ley de Voto Femenino, 1948. El proyecto de ley fue presentado inmediatamente despus de asumido el nuevo gobierno constitucional, el 1 de mayo de 1946. La oposicin de los prejuicios conservadores resultaba evidente, no sola entre los partidos opositores sino incluso dentro de los partidos que sostenan el peronismo. Evita presion constantemente a los parlamentarios para que lo aprobaran, causando incluso protestas de estos ltimos por su intromisin. A pesar de que era un texto brevsimo en tres artculos, que prcticamente no poda dar lugar a discusiones, el Senado recin dio media sancin al proyecto el 21 de agosto de 1946, y hubo que esperar ms de un ao para que la Cmara de Diputados sancionara el 9 de septiembre de 1947 la Ley 13.010, estableciendo la igualdad de derechos polticos entre hombres y mujeres y el sufragio universal en la Argentina.32 Finalmente, la Ley 13.010 se aprob por unanimidad. A continuacin la declaracin en cadena nacional del discurso oficial de Evita, promulgando la ley del sufragio femenino en su pas

Mujeres de mi patria, recibo en este instante de manos del Gobierno de la Nacin, la ley que consagra nuestros derechos cvicos, y lo recibo ante vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representacin de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria. Aqu est hermanas mas resumida en la letra apretada de pocos artculos una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas, por eso hay en ella crispaciones de indignacin, sombras de acasos amenazadores, pero tambin alegre despertar de auroras triunfales, y esto ltimo que traduce la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional (...).

Captulo III: Poltica Externa

Captulo IV: Economa

Captulo V: Sociedad

Estado Benefactor:
Definicin: Es aquel gobierno el cual resguarda y asegura la proteccin social del pueblo, es decir, trabaja para beneficiar a la sociedad con viviendas, salud educacin, empleo y etctera. Dentro del contexto: La bonanza econmica de la Argentina continuaba, impulsada por el creciente mercado que se haba formado por la baja de las importaciones provenientes de los pases en guerra. Esto permiti al gobierno aplicar una vasta poltica de bienestar que inclua la efectivizacin de nuevos derechos sociales, como perodos de vacaciones y descanso, planes de vivienda, inversiones en salud y educacin, etctera. Estas conquistas sociales fueron ampliamente capitalizadas por las figuras de Pern y su esposa, Eva Pern, que manejaba una fundacin de asistencia social financiada principalmente con fondos estatales y algunos aportes empresarios. Las nacionalizaciones y estatizaciones de los servicios pblicos, como los ferrocarriles britnicos, fueron proclamados como conquistas de soberana e independencia econmica. No obstante, el contexto mundial pronto dej de ser favorable ya que los Estados Unidos mediante el Plan Marshall, comenz a ubicar sus excedentes agrcolas en Europa limitando el acceso al mercado de los alimentos argentinos.

Declaracin de los Derechos del Trabajador:

Proclamada por el General Pern en Buenos Aires el 24 de febrero de 1947. Promulgada por el P.E.N. El 7 de marzo de 1947 por decreto numero 4865. El original de este documento contiene la declaracin de los derechos del trabajador, el cual fue entregado en custodia por el general Pern, en el acto de su proclamacin al Secretario General de la Confederacin General del trabajo C.G.T. de la Republica Argentina. Prembulo: El presidente de la Nacin Argentina hacindose interprete de los anhelos de Justicia Social que alientan los pueblos y teniendo en cuenta que los derechos derivados del trabajo, al igual que las libertades individuales, constituyen atributos naturales inalienables e imprescriptibles de la personalidad humana, cuyo desconocimiento o agravio es causa de antagonismos, luchas y malestares sociales considera necesario y oportuno enunciarlos mediante una declaracin expresa, a fin de que en el presente y en el futuro sirva de norma para orientar la accin de los individuos y los poderes pblicos dirigido a elevar la cultura social, dignificar el trabajo y humanizar el capital como la mejor forma de establecer el equilibrio entre las fuerzas concurrentes de la economa y afianzar en un nuevo ordenamiento jurdico los principios que inspiran la legislacin social. Por ello y de acuerdo con estos propsitos y fines formula solemnemente la siguiente: 1) Derecho a trabajar: el trabajo es el medio indispensable para satisfacer las necesidades materiales y espirituales del individuo y la comunidad, la causa de todas las conquistas de la civilizacin y el fundamento de la posteridad general, de ah que, el derecho a trabajar, debe ser protegido por la sociedad considerndolo con la dignidad que merece y proveyendo ocupacin a quien la necesite. 2) Derecho a la retribucin justa: Siendo la riqueza la renta y el inters del capital frutos exclusivos del trabajo humano, la comunidad debe organizar y reactivar las fuentes de produccin en forma de posibilitar y garantizar al trabajador un retribucin moral y material que satisfaga sus necesidades vitales y sea compensatoria del rendimiento obtenido y el esfuerzo realizado. 3) Derecho a la capacitacin: El mejoramiento de la condicin humana y la preeminencia de los valores del espritu, imponen la necesidad de propiciar la elevacin de la cultura y la aptitud profesional, procurando que todas las inteligencias puedan orientarse hacia todas las direcciones del conocimiento, e incumbe a la sociedad estimular el esfuerzo individual proporcionando los medios para que, en igualdad de oportunidades, todo individuo pueda ejecutar el derecho a aprender y perfeccionarse. 4) Derecho a las condiciones dignas de trabajo: La consideracin debida al ser humano, la importancia que el trabajo reviste como funcin social y respeto reciproco entre los factores concurrentes de la produccin, consagran el derecho de los individuos a exigir condiciones dignas y justas para el desarrollo de su actividad y la

obligacin de la sociedad de velar por la estricta observancia de los preceptos que las instruyen y reglamentan. 5) Derecho a la preservacin de la salud: El cuidado a la salud fsica y moral de los individuos debe ser una preocupacin primordial y constante de la sociedad a la que corresponde velar para que el rgimen del trabajo rena los requisitos adecuados de higiene y seguridad no exceda las posibilidades normales del esfuerzo y posibilite la debida oportunidad de la recuperacin por el reposo. 6) Derecho al bienestar: El derecho de los trabajadores al bienestar, cuya expresin mnima se concreta en la posibilidad de disponer de vivienda, indumentaria y alimentacin adecuada y satisfacer sin angustias sus necesidades y la de su familia en forma que le permita trabajar con satisfaccin, descansar libre de preocupaciones y gozar mesuradamente de expansiones espirituales y materiales, impone la necesidad social de elevar el nivel de vida y de trabajo con los recursos directos e indirectos que permita el desenvolvimiento econmico. 7) Derecho a la seguridad social: El derecho de los individuos a ser a ser amparados, en los casos de disminucin, suspensin o perdida de su capacidad para el trabajo, promueve la obligacin de la sociedad de tomar unilateralmente a su cargo las prestaciones correspondientes o de promover regmenes de ayuda mutua obligatoria destinados, unos y otros, a cubrir complementar las insuficiencias o ineptitudes propias de ciertos periodos de la vida o las que resulten de infortunios provenientes de riesgos eventuales. 8) Derecho a la proteccin de su familia: La proteccin de la familia responde al natural designio del individuo, desde que en ella genera sus ms elevados sentimientos afectivos y todo empeo tiende a su bienestar esto debe ser estimulado y favorecido por la comunidad como el medio ms indicado de propender al mejoramiento del gnero humano y a la consolidacin de principios espirituales y morales que constituyen la esencia de la convivencia social. 9) Derecho al mejoramiento econmico: La capacidad productora y el empeo de usurpacin hallan un natural incentivo en las posibilidades de mejoramiento econmico, por lo que la sociedad debe apoyar y favorecer las iniciativas de los individuos tendientes a ese fin y estimular la formacin y utilizacin de capitales en cuanto constituyan elementos activos de la produccin y contribuya la prosperidad general. 10) Derecho a la defensa de los intereses profesionales: El derecho de agremiarse libremente y de participar en otras actividades licitas tendientes a la defensa de los intereses profesionales, constituyen atribuciones esenciales de los trabajadores que la sociedad debe respetar y proteger, asegurar su libre ejercicio y reprimiendo todo acto que pueda dificultarlo o impedirlo.

Fundacin de Eva Pern:


A principios de 1948, el gobierno decidi la disolucin de la Sociedad de Beneficencia dirigida por las mujeres de las familias ms acomodadas- y en su reemplazo cre la Fundacin de Eva Pern, dirigida por la esposa del presidente de la Nacin. El peronismo afirmaba que con la decisin reemplaza la beneficencia por la justicia social. Desde este nuevo organismo se realizaron numerosas obras sociales, como la creacin de hogares para nios y ancianos sin hogar, la construccin de hospitales, viviendas populares y la entrega de bienes de consumo como leche, pan y otros productos para los ms necesitados. Los fondos del organismo provenan de donaciones particulares y de una disposicin del Poder Ejecutivo, por la cual dos veces al ao deban efectuarse aportes obligatorios, que los patrones descontaban de los sueldos de sus empleados. Esta decisin gener una gran polmica con los opositores al gobierno debido al carcter compulsivo del aporte.

Los sindicatos:
Los sindicatos se organizaron por rama industrial y se crearon las comisiones internas. Estos organismos estaban integrados por delegados obreros representantes de las diferentes plantas industriales del pas. Las comisiones internas por fbrica le permitieron al sindicato contar con un vnculo permanente con las bases obreras. A medida que aumentaba su nivel de representacin y organizacin, la influencia del sindicalismo sobre las polticas del Estado fue cada vez mayor. Sin embargo, los logros sociales de la clase obrera fueron obtenidos luego de fuertes conflictos sociales. Entre 1946 y 1949 se produjo una oleada de huelgas. Si bien la mayora de ellas estuvo dirigida contra los empresarios y no contra el gobierno, actuaron como presin para que el Estado tambin atendiera las demandas salariales reclamadas por los sindicatos. Esta actitud de la lucha del sindicalismo y no de sumisin, fue la que le permiti mejorar la situacin de los trabajadores a lo largo de estos aos.

Captulo VI: Conclusiones

Potrebbero piacerti anche