Sei sulla pagina 1di 3

La Industria es una actividad econmica que tiene por objeto transformar los recursos naturales y las materias primas

semielaboradas en bienes de consumo y produccin. La industria peruana se desarrolla principalmente en las grandes ciudades como Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura, Tacna, Arequipa, Cusco e Iquitos. En Lima se concentra la ms extensa y variada cantidad de fbricas. Las dems ciudades del Per tienen una industria ligera, encargada de la fabricacin de medios de consumo, es decir la fabricacin de alimentos, vestidos, y artculos de uso domstico. Principales Industrias Nacionales: Las Industrias Textil y del Vestido: Tejidos de algodn, lana y fibras sintticas. Las Industrias de Productos Alimenticios: Azucarera, Lechera, Oleaginosa, Harina, Bebidas, Chachinera y Pescado de conserva. La Industria de productos Qumicos y Farmacuticos: Productos qumicos orgnicos e inorgnicos, Farmacutico y Peletera. La industria de Construccin y Materiales de Construccin. La Industria Siderrgica, Metalrgica, Metal Mecnica.

LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN EL PER La actividad industrial implica la transformacin de materias primas mediante la aplicacin de procesos tecnolgicos que les agreguen mayor valor y los conviertan en productos manufacturados. Es una actividad fundamental para toda la economa moderna. Tipos de industria

Astillero en el Callao Segn los bienes que producen las industrias, estas se pueden clasificar en industrias de bienes de consumo, industrias de bienes intermedios o industrias de bienes de capital. La industria ligera o de bienes de consumo es la que genera mayor valor agregado a los insumos base que provienen de la pesca, agricultura y ganadera. Dentro de este rubro, las industrias ms importantes son las de alimentos, vestido, calzado, bebidas, tabaco y textiles. La industria de bienes intermedios se encarga de elaborar productos que sern utilizados en posteriores procesos de produccin. Dentro de este rubro, las industrias que destacan son las de papel, refinado de petrleo, caucho, qumicos y plsticos, entre otras. La industria pesada o de bienes de capital es aquella que transforma en una primera fase las materias primas en otros productos de mayor valor. Para llevar a cabo esta transformacin se necesitan grandes cantidades de materias primas, energa y complejas instalaciones industriales. La industria pesada puede clasificarse en industrias bsicas e industrias de bienes de capital. Las industrias bsicas convierten la materia prima en productos semielaborados. A este grupo pertenecen la siderurgia, la metalurgia, la qumica de base, petroqumica y la cementera. Las industrias de bienes de capital y equipamiento transforman algunos productos semielaborados por las industrias bsicas en tiles para otras industrias, como maquinaria y herramientas. Pertenecen a este sector la industria mecnica y la construccin.

DESARROLLO DE LA INDUSTRIA PERUANA

Fbrica de cemento
Las primeras industrias aparecieron alrededor de 1905 y estuvieron dedicadas a la actividad textil, a la molienda de trigo o a la elaboracin de cerveza, confecciones y productos alimenticios. En la dcada de los veinte, la incipiente industria perdi el impulso inicial debido a que las fuentes productivas quedaron en manos de capital extranjero. La dcada de los treinta se inici con una grave crisis econmica mundial que afect al pas y qued sin definir una poltica de industrializacin. Hacia 1940, las principales industrias fueron las siguientes: fundiciones de fierro y bronce, dedicadas a la fabricacin de partes y piezas para maquinarias y algunos productos metlicos o de insumos para la construccin; industrias textiles (especialmente algodoneras) y fbricas dedicadas a la produccin de papel y cartn. A partir de 1950, con la ley de promocin industrial, se inici el proceso de industrializacin. Se moderniz el parque manufacturero y se instalaron fbricas nuevas y modernas. Surgieron industrias dedicadas al montaje de maquinarias y vehculos automotores, plsticos, productos qumicos y farmacuticos, conservas de alimentos, alimentos balanceados para animales, productos lcteos y procesado de pelculas fotogrficas. En los aos sesenta, el sector industrial del pas experiment nuevamente un desarrollo notable. Entre 1960 y 1969, el nmero de fbricas en todo el territorio se increment de 4.000 a 6.400; el de operarios, de 120.000 a 195.000; y la participacin de la industria en la formacin del producto interno, de 12% a 22%. En la dcada de los setenta la poltica industrial adquiri un carcter estatista. Se busc acabar con la desigual distribucin geogrfica de las industrias (concentradas en la costa, y en especial en la capital) y con la dependencia externa de la produccin en el exterior. Para ello se instalaron industrias bsicas (siderurgia, metalurgia no ferrosa, qumica, cemento y papel), consideradas de primera necesidad, poniendo su administracin bajo el control del Estado; se dio a los trabajadores participacin en las utilidades y se pas al control nacional a las industrias con capital extranjero. A pesar de los esfuerzos, los resultados fueron negativos y la industria atraves por una etapa de estancamiento y luego de recesin. Esta tendencia no fue superada, y a partir del quinquenio de 1980 a 1985 el sector sufri una aguda crisis de la cual an no se ha logrado recuperar satisfactoriamente.

Potrebbero piacerti anche