Sei sulla pagina 1di 9

Universidad De San Carlos De Guatemala Escuela de Mecnica Maquinas Hidrulicas Ing.

Jos Ismael Veliz Padilla

AFOROS DE BOMBAS

Manuel Antonio Mazariegos Bamaca Carnet: 2009-15484

Introduccin
Es muy importante saber como aforar una bomba ya que con esto podemos saber el caudal que esta nos provee y as saber para que trabajo la podemos usar, el aforo de bombas puede ser algo relativamente sencillo si lo sabemos hacer, en este trabajo aprenderemos dos mtodos los cuales nos pueden servir mucho en nuestra carrera como futuros ingenieros. Adems encontraremos una breve definicin acerca de lo que es una bomba hidrulica.

Objetivo
Objetivo General

Conocer los diferentes tipos de aforos que se puedan realizar para determinar el caudal del flujo en bombas.
Objetivos Especficos

Lograr conocer los beneficios de los diferentes tipos de aforos que existen para las bombas hidrulicas. Determinar las caractersticas de los aforos as como sus frmulas y materiales necesarios para llevarlas a cabo.

Bomba
Una bomba es una mquina hidrulica generadora que transforma la energa (generalmente energa mecnica) con la que es accionada en energa hidrulica del fluido incompresible que mueve. El fluido incompresible puede ser lquido o una mezcla de lquidos y slidos como puede ser el hormign antes de fraguar o la pasta de papel. Al incrementar la energa del fluido, se aumenta su presin, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas segn el principio de Bernoulli. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presin de un lquido aadiendo energa al sistema hidrulico, para mover el fluido de una zona de menor presin o altitud a otra de mayor presin o altitud.

Aforo de Bomba
Aforo Volumtrico
Este mtodo de aforo volumtrico consiste en la utilizacin de un recipiente de capacidad conocida, con un cronometro se mide el tiempo de llenado, lo cual permite calcular el caudal mediante la frmula siguiente:

Donde: Q = caudal en litros por segundo. t = tiempo de llenado en segundos. V = volumen del recipiente en litros. La aplicacin de este procedimiento plantea algunas limitaciones e inconvenientes, como: - Cuando la capacidad del depsito es pequea y el caudal a aforar es considerable, el tiempo de llenado puede ser tan reducido que el dato obtenido carecer de precisin. Un buen aforo por este sistema se obtiene a partir de los 20 segundos de tiempo de llenado. - Si la capacidad del depsito utilizado es muy grande se plantean problemas de transporte y manipulacin.

Metodologa
El procedimiento de clculo consiste en dividir el volumen de agua recogido en el depsito por el tiempo (en segundos) que demor en llenarse. El resultado expresa el caudal medido en litros por segundo

Aforo mediante altura de chorro vertical


Se puede aforar midiendo la altura del chorro de agua cuando la tubera est dispuesta con una salida vertical. En este caso existen dos casos cuando la altura del agua no excede del 40% del dimetro y cuando excede el 140% del dimetro Para el primer caso utilizamos la siguiente expresin:

Para el segundo caso utilizamos:

En caso de que la altura este en medio de estos porcentajes se obtiene ambos resultados y se promedian.

Mtodo de la trayectoria
Este mtodo es de gran utilidad para el aforo de tuberas o de caudales proporcionados por bombas de riego. La energa del agua que fluye por una tubera se manifiesta por la trayectoria que describe al salir por su extremo libre. La trayectoria tiene dos componentes X e Y, con ellos es posible obtener una aproximacin aceptable cuando se usa en forma adecuada. La ventaja que presenta es su fcil y rpida operacin, como se indica en la Figura.

Con lo cual determinamos el caudal como se muestra a continuacin:

Donde: Q: Es el caudal que fluye. D: Es la distancia que se desplaza el chorro. S: Es el rea de la seccin de la tubera. K: Es la altura de donde se deja caer el chorro.

Aforo con escuadra


Este mtodo consiste en medir la distancia horizontal (D), que existe entre la extremidad del tubo donde brota el agua y un punto situado exactamente a 30,5 centmetros por encima de la cada del agua, para lo cual se usa una escuadra bien sea de madera o metal (Figura 3).

Donde: Q = caudal en metros cbicos por segundo. D = distancia en metros, desde el borde del tubo hasta un punto situado a 30,5 centmetros por encima de la cada del agua. S = rea del dimetro interno de la tubera en metros cuadrados.

En caso de no estar completamente llena la tubera se debe usar la relacin h entre y (h/y), para corregir el caudal, donde y es el dimetro del tubo y h es la altura del agua dentro del tubo. Este es un mtodo muy prctico que permite establecer el caudal con gran rapidez. Solo debe disponerse de un escuadra preferiblemente de metal de un metro o ms en su brazo horizontal, al cual se le puede adherir una cinta mtrica, y con un brazo vertical de exactamente 30,5 centmetros. El tcnico puede construir una tabla donde, previamente, se han calculado los diferentes caudales en funcin de diversos valores de D, evitando de esta manera efectuar los clculos continuamente. Si la tubera no est completamente llena, se puede tener una idea aproximada del caudal, multiplicando el resultado obtenido por la relacin de h entre y (h/y), donde y es el dimetro del tubo y h es la altura del agua dentro del tubo. Ejemplo: Tomando como ejemplo la misma tubera anterior donde S = 0,0176 metros cuadrados y habiendo establecido con la escuadra un valor de D = 33 centmetros, se tiene: Q = 3,9 x 0,33 m x 0,0176 m2 = 0,02265 m3 / s = 22.65 L / s. En el caso que la tubera no est completamente llena, siendo la altura de la lmina de agua dentro del tubo de 12 centmetros, se tiene una relacin de h/y = 12/15 = 0,8. Al multiplicar este valor por Q = 22,65 litros por segundo, se obtiene un caudal corregido de Q = 18,12 litros por segundo.

Conclusiones
Una bomba es una mquina hidrulica generadora que transforma la energa mecnica con la que es accionada en energa hidrulica del fluido incompresible que mueve.

El aforo volumtrico consiste en calcular el tiempo que requiere un volumen de agua en llenar un recipiente aforado para luego calcular el mismo mediante la frmula Q=V/t. Por otro lado, el mtodo matemtico consiste en el clculo aproximado del caudal que es descargado libremente por una tubera, midiendo las longitudes en las direcciones X, Y del chorro.

En ambos aforos, tanto en el aforo volumtrico como el aforo por frmulas se obtienen datos totalmente distintos. Siendo en esta ocasin, el ms exacto, el clculo por el mtodo volumtrico. Este mtodo es el ms simple de implementar y de calcular

Bibliografa

http://www.inia.cl/medios/biblioteca/boletines/NR25635.pdf; Medicin de Presin y Caudal; Bello, Marco Antonio; Puntarenas, Chile; 2000. www.cvs.gov.co/Descargas/Aforo%20de%20Caudal.doc; Aforo de Caudal. http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/flujoencanales/aforamientocorrie ntes/aforodecorrientes.html; Aforo de Corrientes Naturales Fusagri. 1984. Riego en las fincas. Maracay, Venezuela. Fusagri. 137 p. (Serie Petrleo y Agricultura. No 4). Villanueva, M.; Iglesias, A. 1984. Pozos y acuferos. Tcnicas de evaluacin mediante ensayos de bombeo. Capitulo X. Equipado del pozo. Espaa, Instituto Geolgico Minero de Espaa. 426 p.

Potrebbero piacerti anche