Sei sulla pagina 1di 30

LICEO MEXICO AMERICANO BILINGE

SECRETARIADE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION E INVESTIGACION TECNOLOGICA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL

TECNICO EN ENFERMERIA GENERAL


MATERIA: PRACTICAS

TEMA:PLACES

CATEDRATICO: ENF. MIRIAM PACHECO GALLEGOS

ALUMNO: ANDRES ESCAMILLA ALEJANDRO

TULANCINGO DE BRAVO HGO,23DE JULIO DE 2013

INDICE INDICE 1

INTRODUCCION

JUSTIFICACION

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVO ESPECIFICO

MARCO TEORICO

VALORACION CEFALO CAUDAL

FORMATO DE VALORACION

RESUMEN DEL FORMATO DE VALORACION

24

PLACE

25-27

CONSENTIMIENTO INFORMADO

28

CONCLUSION

29

BIBLIOGRAFIAS

30

Pgina 1

INTRODUCCION En este proyecto les dare a conocer paso por paso como realice un proceso de atencin a enfermera (PAE) a una paciente femenina de 23 aos de edad con un puerperio fisiolgico + DIU, haciendo resaltar puntos mas importantes como lo es el embarazo parto y puerperio. El embarazo parto y puerperio constituye un proceso por el cual las mujeres pasan que deciden tener hijos a lo largo de su vida reproductiva. Se trata de un proceso mas no un problema, pero este tambin tiene muchas complicaciones. EMBARAZO. La atencin durante el embarazo consiste en una serie de interveciones sanitarias que tienen por finalidad informarse sobre las condiciones normales del embarazo, brindar informacin sobre practicas benficas para la salud de la paciente, prevenir, detectar precozmente y tratar adecuadamentedificultades que pudieransurgir durante el transcurso de este. Se recomienda que se lleve un control adecuado del embarazo, lo cual se recomiendan consultas las cuales son prgramadas cada mes durante las primeras 32 semanas de ge3stacion, cada 15 entre las semanas 32 y 35 y de manera semanal de la semana 36 hasta el parto. La consulta es realizada por el medico o por una partera y se lleva acabo, generalmente, en instituciones de primer nivel de atencin. Una adecuada atencin durante el embarazo incluye:
Buena alimentacin antes y durante el embarazo Exmenes prenatales para detecatar problemas. Ecografas para evaluar el desarrollo del feto, la placenta y el liquido amnitico. Exmenes de rutina para detectar: infecciones de transmisin sexual, probemas incompatibilidad sangunea, diabetes y transtornos o malformaciones congnitas.

PARTO El trabajo de parto se define como en el que se presentan las contracciones dolorosas del utero( entre 3 y 5 contracciones en 10 minutos) que duran aproximadamente 50 segundos cada una. Estas contracciones provocan que el cuello del utero se dilate. El trabajo de parto empieza cuando el cuello del utero alcanza los 3 cm de dilatacin y termina con la salida del bebe, la placenta y las membranas hacia el exterior del cuerpo materno. Una vez que se ha producido la salida del bebe, debe esperarse la salida de la placenta la cual se le conoce como alumbramiento.

Pgina 2

PUERPERIO Es el periodo que sigue despus del partop y se extiende hasta los 40 dias despus mismo. En este lapsop el cuerpo de la mujer recupera paulatinamente las caractersticas previas al embarazo. El inicio de las menstruaciones puede demorar hasta 40 dias, especialmente en las mujeres que dan pecho, en las cuales la menstruacin puede reinstalarse varios meses despus del parto. Como aqu plasme estas son las etapas mas relevantes de lo que es en la mujer, del cual es el proceso nque se lleva acabo para la procreacin de los hijos.

Pgina 3

JUSTIFICACION los motivos por los cuales elabore este material de investigacion de gran importancia para la mujer tanto como para los hombres es conocer los riesgos y complicaciones que enseguida se mencionan a nivel mundial. En todo el mundo las complicaciones del puerperio ocupa un lugar importante en la mortalidad materna, como ya se menciono son variadas las complicaciones pero una de las importantes que se resalta es la hemorragia postparto. La hemorragia postparto es la causa de muerte materna en todo el mundo. En mexico es la segunda causa de muerte materna. En todod el mundo ocurren alrededor de 140 000 muertes por ao( una causa 4 minutos), que dejan secuelas en mas de 20 millones de mujeres ala ao. Esta complicacin sucede frecuentemente en los pases subdesarrollados; se calcula que la muerte materna por cada mil nacimientos en los lugares en donde no se tiene acceso alahemotrabnsfusin, principal por no diagnosticar la hemorragia obsttrica, las distancias largas e inaccesibles entre un lugar de atenciuon primaria y los centros medicios especializados y a los malos servicios de transporte que existen en estos lugares.

Pgina 4

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Conocer los cuidados del puerperio fisiolgico y las alteracioines que pueden suceder. OBJETIVOS ESPECIFICOS - describes laas etapas del puerperio y las caractersticas de cada una.
Detallar de manera detenida los diferentes cambios anatomofisiologicos que sufre la madre durante esta etapa. Mencionar las distintas clases de complicaciones que se pueden presentar en la madre que representa un riesgo no solo para la madres, si no tambin poara el RN.

Pgina 5

MARCO TEORICO.

Es el perodo en el que se producen, transformaciones progresivas de orden anatmico y funcional, que hacen regresar paulatinamente, todas las modificaciones gravdicas, esto se logra mediante un proceso involutivo, que tiene como fin restituir estas modificaciones a su estado pregravido. Debemos destacar que solo la glndula mamaria experimenta un gran desarrollo. Este perodo se extiende convencionalmente desde la finalizacin del perodo de post alumbramiento (T. de parto) hasta 45-60 das del pos parto.

ETAPAS DEL PUERPERIO a) Puerperio Inmediato: comprende las primeras 24 Hs. y se ponen en juego los mecanismos hemostticos uterinos. b) Puerperio Mediato o Propiamente Dicho: abarca del 2do al 10mo da, actuando los mecanismos involutivos, y comienza la lactancia. c) Puerperio Alejado: se extiende aproximadamente hasta los 45 das luego del parto, el retorno de la menstruacin indica su finalizacin. d) Puerperio Tardo: puede llegar hasta los 6 meses pos parto y se acompaa de una lactancia prolongada y activa.

FISIOLOGIA Y CLINICA Puerperio Inmediato: en este periodo el esfuerzo orgnico, est destinado a lograr la Hemostacia Uterina. En el alumbramiento, se produce el desprendimiento y expulsin de la placenta y membranas ovulares, ste se produce a nivel del lmite entre decidua compacta y esponjosa; y queda en el tero un lecho esponjoso con vasos sangrantes; la capa basal del endometrio tiene una irrigacin propia que evita los procesos necrobiticos que experimentan las capas superiores. Para una eficaz hemostacia se ponen en juego 2 mecanismos: La retractilidad: fenmeno permanente y pasivo que consiste en un acortamiento definitivo de la fibra muscular uterina. La contractilidad: fenmeno intermitente y activo, que consiste en el acortamiento temporario de la fibra muscular uterina.

Pgina 6

VALORACION CEFALO CAUDAL. CABEZA:normo ceflica. OJOS:sin problemas en la visin, con conjuntivas bien hidratadas, con buenos mov. Oculares y una buena agudeza visual. PARPADOS:son de acorde a su edad sin presencia de edema.

NARIZ:no presenta desviacin, ni deformidad y sin caractersticas de algn dolor, es pequea tez clara, sin dificultad para respirar.

BOCA:sin anomalas no tiene problemas en masticacin con mucosas hidratadas en cavidad oral. OIDOS:pequeas bien implantadas con tes clara, simetricas, con una buena consistencia rigida-suave sin presencia de dolor y con una buena agudeza auditiva.

CUELLO:corto sin presencia de algua alteracin.

TORAX:campos pulmonares con buena entrada y salida de aire, normal, sin problemas aparentemente.

ABDOMEN:presenta estras a consecuencia de parto.

EXTREMIDADES INFERIORES:sin defectos ni anomalas.

ESTADO DE CONCIENCIA:alerta, orientada.

GUSTO:buena percepcin de sabores, y sin problema para detectar estos.

TACTO: reconoce todos los objetos, en formas y tamaos y responde a todos los estimulos.

Pgina 7

LICEO MEXICO AMERICANO BILINGE


SECRETARIADE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION E INVESTIGACION TECNOLOGICA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL

VALORACIN DEL ADULTO A TRAVS DE PATRONES FUNCIONALES DE SALUD DE LA DRA. MARJORY GORDON INSTRUMENTO 1:
INFORMACIN GENERAL

Nombre (Iniciales):H.V.A Edad: 23 Sexo: F Estado Civil: casada. Escolaridad:primariaProcedencia: santa ana, zacoala. Ocupacin: Ama de casa. Nombre del Cuidador/es: Mam y hermana___ Parentesco _____________Afiliacin a seguridad social:.__si__ Diagnstico Mdico Actual: puerperio fisiologico Fecha de Ingreso (Diagnostico): _23/07/2013_______Servicio: recuperacin.

Antecedentes personales y familiares:mam y suegro diabtico, al parecer la pte. No presenta ninguna alteracin. Situacin actual: se trata de pte.Fem de 23 aos la cual esta en puerperio fisiolgico + DIU, con moderado flujo de sangrado. Tratamiento Farmacolgico:ketorolaco 30 mg IV C/8 3 dosis . 1 mpula de ergonovina, Resumen de la Historia Clnica Mdica: Pte. Fem de 23 aos de edad con embarazo de 450.5 SDG, se obtiene rececien nacido con hallazgos a neonato masculino alas 10:06 hrs, peso 332g , talla 51, capurru de 40.

Presentacin personal: Paciente encamado.

Pgina 8

LICEO MEXICO AMERICANO BILINGE


SECRETARIADE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION E INVESTIGACION TECNOLOGICA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL

PATRN PERCEPCIN DE SALUD-MANEJO DE LA SALUD

Cmo ha sido su salud en general?Al parecer pues bien, aunque por el momento me dio un poco de gripe.

Qu realiza usted para mantener su salud? Salir a caminar.

Fuma? No

Consume bebidas alcohlicas?No.

Drogas?No.

Remedios caseros?No.

Ha sufrido accidentes? No.

Qu medidas toma para prevenir accidentes?Toma medidas de precaucion anticipadas. Qu cree que desencadeno su enfermedad?Qu medidas tomo cuando sinti los sntomas?No presenta enfermedad algna, por el momento se encuentra en puerperio fisiolgico. Qu entiende acerca de este?----------------

Pgina 9

LICEO MEXICO AMERICANO BILINGE


SECRETARIADE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION E INVESTIGACION TECNOLOGICA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL

PATRN NUTRICIONAL- METABLICO


Ingesta tpica de alimentos: Desayuno:leche, pan y fruta. Comida:sopas, guisados, verduras. Cena:un vaso de leche con un pan. . Describa los lquidos que toma diariamente (tipo y cantidad): agua 1 a 2 litros Cmo ha sido su apetito, cambios, causas?Normal.

Qu alimentos no le gustan? No tengo preferencia alguna sobre los alimentos.

Qu alimentos prefiere?Todos.

Cicatrizan fcilmente sus heridas?si . Consume algn tipo de suplemento alimenticio?No.

Pgina 10

LICEO MEXICO AMERICANO BILINGE


SECRETARIADE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION E INVESTIGACION TECNOLOGICA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL

PATRN DE ELIMINACIN
INTESTINAL Describa las caractersticas de la eliminacin intestinal: semilquidas. . Ha presentado problemas en la eliminacin intestinal?si, presenta un problema moderado estreimiento. Toma algo para ayudarse en la eliminacin intestinal?No.

URINARIA Describa las caractersticas de la eliminacin urinaria: clara y sin olor. Ha presentado problemas en la eliminacin urinaria?No.

PIEL Describa las caractersticas de la sudoracin:su sudor es normal y de acuerdo al ejercicio o actividad que realizo. Ha presentado algn problema: especifique?No. Otros:

Pgina 11

PATRN ACTIVIDAD-EJERCICIO

Tiene energa suficiente para las actividades que realiza?Hay veces que no, pero por lo regular siempre estoy con ganas de hacer mis actividades diarias. Qu tipo de ejercicio realiza y con qu frecuencia?Caminar.

Qu actividades puede realizar y con qu frecuencia?Actividades del hogar.

Pgina 12

LICEO MEXICO AMERICANO BILINGE


SECRETARIADE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION E INVESTIGACION TECNOLOGICA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL

PATRN SUEO-DESCANSO

Cuntas horas acostumbra a dormir diariamente?Aprox. 10 horas. Amanece descansado y listo para las actividades del da?Si. Prcticas o rutinas especiales para dormir?No. Actualmente tiene problemas para conciliar el sueo o se interrumpe? Si, preocupaciones por los familiares cuando estan enfermos.

PATRN-COGNITIVO PERCEPTUAL

Ha notado algn cambio en la concentracin de memoria?Si, se me olvidan con facilidad las cosas. Le resulta fcil/difcil tomar decisiones?Me cuesta trabajo, es decir, dificil. Tiene alguna dificultad con el aprendizaje?Si. Actualmente tiene dolor?Si, solo el dolor que engo por el parto y por el corte que me hicieron, segn lo que me dijo la doctora. Utiliza alguna tcnica?Me ministran medicamento aqu en el hospital para que se me calme el dolor. Tolerancia? Tolerante. Lenguaje:claro y concizo.

Pgina 13

LICEO MEXICO AMERICANO BILINGE


SECRETARIADE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION E INVESTIGACION TECNOLOGICA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL

PATRN AUTOPERCEPCIN-AUTOCONCEPTO

Cmo se describe as mismo? Pues yo me describo como una persona alegre, pero me gusta convivir con mis hijos, y me gustan hacer mis actividades diarias del hogar. Se siente a gusto consigo mismo/a?no. Ha tenido cambios en su cuerpo o en las cosas que puede hacer?Si.

Representa un problema para usted? Si, me pone algo estresada.

Ha habido cambios en sus sentimientos hacia s mismo o hacia su cuerpo (desde que comenz su enfermedad)?------------Alguna vez ha perdido la esperanza?Si.

Hay cosas que le hacen enojar?Si, todas las cosas, haciendo algunas exepciones.

Hay cosas que le hacen sentir miedo? Le aburren? Le producen ansiedad? Le deprimen? Qu hace en estos casos para ayudarse?Si la obscuridad me da miedo, me aburre la tele, me deprimo cuando hay algn familiar enfermo.

Pgina 14

LICEO MEXICO AMERICANO BILINGE


SECRETARIADE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION E INVESTIGACION TECNOLOGICA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL

PATRN ROL-RELACIONES

Estructura familiar: Rol/es que desempea: esposa, mama, Ama de casa. Cmo es la relacin con su familia?Buena, no tengo problemas familiares. Cmo resuelven los problemas familiares?Platicando con la familia. Cmo vive la familia/otros su enfermedad/hospitalizacin? Pues bien pero si les preocupaba que todo mi parto saliera bien y lo que fue. Quines participan como cuidadores? Mam y hermana. Tiene amigos?, puede contar con ellos en situaciones difciles?Si, siempre cuento con ellos. Cmo es la relacin con sus compaeros de trabajo / escuela?Bien. Se siente solo con frecuencia?Aveces. Se siente parte del barrio donde vive?Pues si me siento a gusto porque tengo una buena relacin con mis vecinos. Sus ingresos econmicos son suficientes para cubrir sus necesidades?No, porque no me cubren las necesidades bsicas o aveces solamente no me alcanza para comprar mis cosas.

Pgina 15

LICEO MEXICO AMERICANO BILINGE


SECRETARIADE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION E INVESTIGACION TECNOLOGICA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL

PATRN DE SEXUALIDAD- REPRODUCCIN

Las relaciones sexuales con su pareja son satisfactorias?Si, son satisfactorias y no tengo problema alguno con mi pareja. Cuntas parejas sexuales ha tenido o tiene? 1 Indagar grado de conocimiento sobre: Enfermedades de transmisin sexual, autoexamen de mamas, menopausia, osteoporosis, examen de prstata, mtodos anticonceptivos, toma de Papanicolaou: pues al parecer si tiene un poco de informacin sobre estas enfermedades, pero algunas cosas desconoce. Realizar valoracin de mamas: presenta pezn invertido lo cual hace que se el RN no succione la suficiente leche. Nmero de embarazos: gesta 4. Atencin: los primeros 3 embarazos en el hospital general y este ultimo aqu en el HRO nO.23. Especificar si presenta algn tipo de problema en los rganos genitales: ninguna.

PATRN DE ADAPTACIN-TOLERANCIA AL ESTRS


Ha sufrido algn cambio importante en el ltimo ao? Alguna crisis? Si la perdida de un familiar. Con quin le gustara platicar de sus cosas?Pues con mi mama. Esa persona est a su disposicin cuando la necesita?Si. Se encuentra tenso la mayor parte del tiempo?No, solo aveces. Cundo esta tenso que le ayuda?Salir de paseo con mis hijos, o ir de visita a casa de algn familiar. Cundo tiene algn problema como lo trata?Platicando. Qu situaciones le producen mayor tensin?Familiar enfermo.

Pgina 16

LICEO MEXICO AMERICANO BILINGE


SECRETARIADE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION E INVESTIGACION TECNOLOGICA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL

PATRN VALORES CREENCIAS

Qu es importante para usted en la vida?Los hijos, salud y familia. Adems de la salud (si la pone en primer lugar) qu otras cosas son importantes? Pues todos mis familiares. Siente que la vida le ha dado lo que ha esperado de ella?Si.

Hay aspectos de sus creencias sobre la vida o su religin que le ayuden a enfrentar su situacin actual? Pues creo en dios y confio todo lo que tengo poniendo mi fe en el.

Pgina 17

LICEO MEXICO AMERICANO BILINGE


SECRETARIADE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION E INVESTIGACION TECNOLOGICA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL

INSTRUMENTO 2: VALORACIN FSICA POR PATRONES FUNCIONALES DE SALUD OJOS:


Valoracin de la agudeza visual:presenta buena agudeza visual. Valoracin de los movimientos extra oculares:Tiene muy buenos movimientos oculares. Parpados (caractersticas): son de acorde ala edad y sin presencia de edemas. Valoracin del aparato lagrimal:al parecer presenta una buena lubricacin en conjuntiva. Usa lentes?No.

OIDOS:

Caractersticas de las orejas (posicin, color, tamao, forma y simetra): simtricas, bien implantadas, color-textura blanca y simtrica, te tamao medio

Palpar suavemente la oreja para explorar: textura, presencia de dolor, inflamacin y ganglios: suaves-consistentes sin presencia de inflamacin refiere no tener algn dolor. Palpar la apfisis mastoides para explorar la presencia de dolor, inflamacin y ganglios: no presenta caractersticas alteradas. Valorar la agudeza auditiva: refiere tener una buena agudeza auditiva y no presenta protesis. Presencia de prtesis: no.

Pgina 18

LICEO MEXICO AMERICANO BILINGE


SECRETARIADE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION E INVESTIGACION TECNOLOGICA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL

NARIZ: Caractersticas (anotar cualquier deformidad o inflamacin en regin externa de la nariz, forma y color que presenta la piel): respingada, pequea, sin deformidades de tez clara. Palpar suavemente el borde y el tejido blando en busca de dolor, masas, desviacin: no presenta dolor alguno al hacer contacto con esta. Valorar la permeabilidad de las fosas nasales: son permables sin presencia de dificultad para respirar. Valorar la percepcin de olores: no tiene problemas para detectar los olores. Otros: GUSTO:reconoce todos los sabores. TACTO:percibe todos los obejetos en forma y tamao y tiene buena reaccin a estimulos. Valorar la percepcin a travs del tacto

ESTADO DE CONCIENCIA: ALERTA.

Pgina 19

LICEO MEXICO AMERICANO BILINGE


SECRETARIADE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION E INVESTIGACION TECNOLOGICA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL

PATRN NUTRICIONAL METABLICO

Describa las caractersticas de: Cabello:bien implantado, lazio de color negro. Piel: tes clara. Uas: un poco gruesas, al parecer presenta micosis. Cavidad Bucal: no tiene alteracin en cavidad oral. Mucosas:lubricadas. Masticacin: no presenta dolor. Deglucin: sin presencia alteracin al digerir los alimentos.

Anote:
Peso anterior: 70.500 kg. Peso actual: 60 kg. Talla: 1.51IMC: 25.4 Clasificacin: no tiene alteraciones.Temperatura corporal: 36.5

Pgina 20

LICEO MEXICO AMERICANO BILINGE


SECRETARIADE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION E INVESTIGACION TECNOLOGICA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL

PATRN DE ELIMINACIN:

Urinaria:
Continente: X Caractersticas de la orina:Color mbar:XFrecuencia:normal.

Intestinal:
Aspecto del Abdomen: presencia de estras por consecuencia de parto. Deposiciones:semilquidas.

PATRON ACTIVIDAD-EJERCICIO

Capacidades en las actividades de la vida diaria Capacidad percibida (cifrar el nivel) para: *Alimentarse: 0 *Movilidad general: 0 *Mantenimiento del hogar: 0 *Movilidad en la cama: 0 *Comprar: 0 *Vestirse:0 *Cuidarse: 0 *Baarse: 0 *Cocinar: 0

Codificacin funcional de niveles:

Nivel0: completo autocuidado NivelI: Necesita el uso de un equipo o dispositivo NivelII: Requiere ayuda o supervisin de otra persona NivelIII: requiere ayuda de otra persona (Equipo o dispositivo) Nivel IV: Es dependiente y no colabora Pgina 21

LICEO MEXICO AMERICANO BILINGE


SECRETARIADE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION E INVESTIGACION TECNOLOGICA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL

PATRN ACTIVIDAD EJERCICIO:

Pulso: IntensidadSincronicidad: Carotideo Derecho Izquierdo Radial Femoral Pedio

72 80

54 42

67 60

Alteraciones: Tensin arterial: Sentado:Acostado: Color de la piel:Cianosis:---Palidez:---Petequias:---- Ictericia:---Hematomas:-----Llenado Capilar: normal. Edema M: ambos: Vrices MI: X Respiracin:23 xmin. Trax:campos pulmonares con buena entrada y salida de aire, no presenta dificultades para respirar. Fosas Nasales: lubricadas. Senos paranasales: lubricados. Ruidos respiratorios: -------Oxigenoterapia:-------------

Pgina 22

LICEO MEXICO AMERICANO BILINGE


SECRETARIADE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION E INVESTIGACION TECNOLOGICA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL

INSTRUMENTO 3: CONCLUSIN DE LA VALORACIN

Nombre (Iniciales): _H.V.A__

Edad: ___23 aos__ Sexo: __F__Estado Civil. casada

Escolaridad:_primaria___ Procedencia: santa anazacoala. Ocupacin: __ama de casa Parentesco ___________ Nombre del Cuidador/es: mama y hermana. Afiliacin a seguridad social:._______si__________

Diagnstico Mdico Actual: puerperio fisiolgico + -DIU. Fecha de Ingreso (Diagnostico): _______recuperacion_________ _23/07/2013_____________Servicio:

1.- Patrn Percepcin de Salud Manejo de Salud. Refiere un buen edo. De salud, tiende a hacer ejercicio, toma medidas de precaucion para no sufrir accidentes, y refiere no tener la info. Suficiente sobre las distintas enfermedades. 2.- Patrn Nutricional - Metablico.Afirma llevar, aparentemente una buena alimentacin, con ingesta de alimentos necesarias. 3.- Patrn de Eliminacin.Tiende a presentar un leve problema de estreimiento y sin presencia de otra anomala.

4.- Patrn Actividad - Ejercicio.Sin alteraciones en el patron y tiene las energas suficientes para realizar todas sus actividades, rara vez se siente sin energas pero no suele suceder con frecuencia.

Pgina 23

LICEO MEXICO AMERICANO BILINGE


SECRETARIADE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION E INVESTIGACION TECNOLOGICA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL

5.- Patrn Sueo Descanso: aparentemente tiene un buen estado de sueo, pero se llega a interrumpir por preocupaciones de la familia. 6.- Patrn Cognitivo Perceptual: refiere tener problemas en la memoria, es olvidadiza, le cuesta trabajo tomar las decisiones, le cuesta trabajo aprender alguna cosa. 7.- Patrn Autopercepcin-Auto concepto; refiere ser una buena persona alegre, pero se llega a enojar x cosas que suelen pasar.

8.- Patrn Rol-Relaciones.Asume tener una buena relacin con la familia-sociedad suele sentirse sola aveces, y preocupada por que no le alcanzan los ingresos familiares.

9.- Patrn Sexualidad Reproduccin: refiere tener una buena relacin con su pareja, conoce la mayora de los temas relacionados con esta pero no los puede llevar acabo tal y como son.

10.- Patrn Adaptacin-Tolerancia al Estrs: suele estar aveces algo tensa, pero estos solo son pasajeros, no le tyoma importancia amenos que sea por problemas mayores.

11.- Patrn Valores-Creencias: asegura que su familia es lo mas importante para ella, la salud y ella cre en dios lo cual hace poner toda su fe en el.

Pgina 24

Dominio: 1 promocin a la salud Clase: 2 Manejo de la salud Diagnstico de Enfermera (NANDA)

Resultados Esperados (NOC) Dominio: Conocimientos y conducta de la salud (IV) Clase: Control del riesgo y seguridad (T) Resultado Indicadores Escala de Puntua Medicin cin Basal Deteccin del riesgo 1908 190812
Obtiene informacin actualizada sobre cambios en recomendacion es sanitarias Nunca demostrado hasta siempre demostrado. 1 nunca demostrado 2 raramente demostrado 3 a veces demostrado
4 frecuentemente demostrado

Puntuacin Diana

Etiquete problema 00094 Manejo efectivo de la salud Factores relacionados: Falta de recursos materiales y falta de las tareas de desarrollo Caractersticas definitorias: Falta demostrada de conocimientos respecto a las prcticas sanitarias bsicas.

Mantener a: 2 Aumentar a: 3

5 Siempre demostrado

Intervenciones (NIC)

Intervenciones (NIC) Actividades

Campo:03 Conductual Clase: R Hacer frente a situaciones difciles Intervencin: Asesoramiento Sexual. Utilizar lideres, profesores del mismo ambiente y grupos de apoyo el implantacin de programas dirigidos a grupos menos inclinados a escuchar los profesionales de salud.

Proporcionar informacin adecuada del funcionamiento sexual si procede

Dominio:3eliminacion. Clase: sist. gastrointestinal Diagnstico de Enfermera (NANDA)


Etiquete problema 0011estreimiento. Factores relacionados:problemas durante la defecacin. Caractersticas definitorias: Defecacin dificultosa e incapacidad para eliminar heces.

Resultados Esperados (NOC) Dominio: 2 Salud fisiolgica Clase: F eliminacin. Resultado Indicadores

Escala de Medicin

Puntuacin Basal

Puntuacin Diana

0510 Eliminacin 05110 intestinal. estreimiento.

Gravemente hasta no comprometido. Gravemente comprometido = 1. Sustancialmente comprometido = 2. Moderadamente comprometido = 3. Levemente comprometido = 4. No comprometido =5

Mantener a: 2 Aumentar a:

Intervenciones (NIC)

Intervenciones (NIC) Actividades: fomentar ingesta de liquidos a menos que este contraindicado.

Campo: 1 Fisiologico:bsico Clase: B Control de eliminacin. Intervencin: manejo del estreimiento-impactacion. Actividades

Pgina 26

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACION E INVESTIGACION TECNOLOGICA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL

LICEO MEXICO AMERICANO BILINGE ENFERMERIA GENERAL

Consentimiento Informado
El propsito de esta ficha de consentimiento es proveer a la participante en entrevista con una clara explicacin de la naturaleza de la misma, as como de su rol en ella como participante. La presente entrevista es conducida por la Estudiante en Enfermera ANDRES ESCAMILLA ALEJANDRO de la escuela de Enfermera Liceo Mxico Americano Bilinge. La meta de este trabajo consiste en conocer problemas de salud del adulto y participar en su cuidado. Si usted accede a participar se le pedir responder preguntas a la entrevista que tendr solo su nombre inicial con sus respuestas obtenidas. La participacin es esta sesin es estrictamente voluntaria. La informacin que se recoja ser confidencial y no se usar para ningn otro propsito fuera de los de esta investigacin. Sus respuestas al cuestionario sern codificadas usando un nmero de identificacin y por lo tanto, sern annimas. Si tiene alguna duda sobre este proyecto, puede hacer preguntas en cualquier momento durante su participacin en l. Igualmente, puede retirarse del proyecto en cualquier momento sin que eso lo perjudique en ninguna forma. Si alguna de las preguntas durante la entrevista le parecen incmodas, tiene usted el derecho de hacrselo saber al investigador o de no responderlas. Desde ya le agradecemos su participacin. Acepto participar voluntariamente en esta investigacin, conducida por la HERNANDEZ VARGAS ARACELY.He sido informada de que la meta de este proyecto es mejorar la calidad y calidez de atencin. Me han indicado tambin que tendr que responder la entrevista, lo cual se realizara tomando parte mi tiempo lo que dure. Reconozco que la informacin que yo provea en el curso de este proyecto es estrictamente confidencial y no ser usada para ningn otro propsito fuera de los de este estudio sin mi consentimiento. He sido informado de que puedo hacer preguntas sobre el proyecto en cualquier momento y que puedo retirarme del mismo cuando as lo decida, sin que esto acarree perjuicio alguno para mi persona Entiendo que una copia de esta ficha de consentimiento me ser entregada, y que puedo pedir informacin sobre los resultados de este proyecto cuando ste haya concluido .

---------------------------------------------Nombre y firma Fecha

23/07/13 ------------------

Pgina 27

CONCLUSIN Este trabajo (PAE) fue enfocado a un puerperio fisiolgico basado en un proceso de atencin a enfermera, lo cual me fue de gran utilidad porque con este puede darme cuenta de los problemas que mi paciente tiene y gracias a esto pude ayudarle a mejorar su alteraciones de su vida.

Pgina 28

BIBLIOGRAFIAS 1. Sociedad de obstetricia y ginecologa de Bs. As. Normas en obstetricia. 2. Servicio de toco ginecologa Hospital Dr. J.R. Vidal. Normas en obstetricia. 3. Ministerio de Salud Pblica de la Nacin-Propuesta Normativa Perinatal tomo II

Pgina 29

Potrebbero piacerti anche