Sei sulla pagina 1di 29

LETRA A. Este mtodo, reduce este grafismo a la simple combinacin de la o e i.

Gracias al movimiento muscular conseguimos atencin y memoria por parte de los nios. Movimiento muscular: Es imprescindible para que los nios puedan recordar los sonidos. En las letras o e i los dedos casi nos indicaban la forma del dibujo de las grafas, para la a la hemos elegido arbitrariamente; la mano estirada hacia abalo. Los nios pondrn la mano en esa posicin mientras dicen a, a, a, Cambiaremos el movimiento de la mano para que observemos que distinguen sin equivocarse la a, i, o. Escritura; La escritura de la letra "a" es simplemente la unin de las dos letras que ya conocen, la o e i. Algunas veces los nios no lo comprenden a la primera, en este caso, lo volveremos a repetir para conseguir buenos resultados.

A-a-a-a-a-a-a-a

FRIENDS.COM BY LENCHO

LETRA B Es oclusiva bilabial sonora. Podemos compararlo con el vuelo de una abeja. Movimiento muscular: Llevar la mano a la oreja. Escritura: l larga de cinco puntos y le aado dos trazos rectos.

B-b-b-b-b-b-b

FRIENDS.COM BY LENCHO

LETRA C Debemos distinguir entre la pronunciacin de la c con las vocales a, o, u (oclusiva - velar) y con e, i (interdental). Movimiento muscular: Colocar la mano izquierda igual que la forma de la letra. Escritura: o sin cerrar.

Coc-coc-coc

FRIENDS.COM BY LENCHO

LETRA CH Pronunciarla suprimiendo la e que la precede. Imitando el ruido de un estornudo (ch) . Movimiento muscular: El mismo que cuando estornudamos y nos llevamos la mano a la nariz. Escritura: Lo primero es concienciar a los nios de que es una sola letra. A continuacin les ensearemos que las letras deben encajar en la cuadrcula. En primer lugar les explicaremos que se trata de una o sin cerrar, una lnea de cinco puntos y una i enlazada.

Ch-ch-ch-ch-ch-ch

FRIENDS.COM BY LENCHO

LETRA D Tiene la propiedad de ejercer funcin fontica idntica en todos los idiomas. Se realiza aplicando la extremidad ms delgada de la lengua en la parte superior de los dientes incisivos, cerca de la enca separndola luego con suavidad al imitar la voz. Movimiento muscular; Coger con la mano derecha el dedo meique de la izquierda. Escritura; Escribir una o y aadirle una "1".

D-d-d-d-d-d-d-d

FRIENDS.COM BY LENCHO

LETRA E Movimiento muscular: No se ha encontrado gesto o mmica adecuada a esta letra. El sonido e se representa al estirar los dedos ndice y corazn y ambos se encuentran unidos. El 2% de los nios recuerdan la e con ms dificultad que el resto de las vocales, siendo nios normales. Al estudiarlo se observ que era por una realizacin del movimiento muscular. Escritura: La e en su iniciacin, es simplemente una o sin cerrar. Uniendo una lnea curva del punto del trazo vertical de la cruz con el punto central y ste con el de la izquierda del trazo horizontal, habremos logrado su perfecto encaje con adecuado trazo. Pasadas varias sesiones, cuando parezca oportuno, se indicar a los alumnos el trazo correcto de esta vocal.

E-e-e-e-e-e-e-e

FRIENDS.COM BY LENCHO

LETRA F La letra efe, en el sistema onomatopyico deber ensearse como letra dentilabial. Le explicaremos al nio como se pronuncia. Movimiento muscular; Copiando lo que hacen los gatos con sus patas delanteras, deber as poner el nio sus manos cuando lo iniciarnos en el aprendizaje de esta letra. Escritura: Es un trazo recto que ocupa las lneas verticales, con una pequea rayita en la tercera lnea.

F-f-f-f-f-f-f

FRIENDS.COM BY LENCHO

LETRA G Llevar la parte posterior de la lengua contra el velo del paladar separndola rpidamente en el momento de emitir el sonido vocal. Movimiento muscular: Llevar las dos manos a la garganta, inclinando la cabeza hacia detrs y reproduciendo el sonido del gargarismo. Escritura: Unir a la vocal o, una lnea inclinada un poco en el extremo en el cuarto punto.

G-g-g-g-g-g-g-g-g

FRIENDS.COM BY LENCHO

LETRA H Aparece casi como signo decorativo. Movimiento muscular Por llamarse mudita, el dedo meique tapar el conducto auditivo. Escritura: Suprimir la c de la letra ch.

H-h-h-h-h-h-h-h

FRIENDS.COM BY LENCHO

LETRA I. Movimiento muscular: Se coloca la mano izquierda de manera que el dedo ndice quede estirado y el pulgar por encima del dedo corazn. Luego los nios deben imitarla y pronunciarlo. Si se altena el movimiento muscular de la o e i, se observa que los nios no la confunden Escritura: Sealamos los cuatro puntos que corresponden a la cruz latina. Los nios uniran los puntos del trazo vertical pasando por el centro, al mismo tiempo un trazo recto une el ltimo. Hay que decirles que la i lleva un puntito que lo colocamos enci ma de la lnea superior. La letra o e i no son en la lectura y escritura elementos aislados, van unidas a consonantes o formando diptongos; luego los nios han de leer estas letras unidas, oi, io . A la hora de su enseanza debemos ensearlas enlazadas.

I-i-i-i-i-i-i-i

FRIENDS.COM BY LENCHO

LETRA J Se suprimen las vocales para su pronunciacin. Podemos decirle al nio que imagine que tiene algo molesto en la garganta y que emita el ruido correspondiente (jjj). Movimiento muscular: Llevar las manos a la garganta. Escritura: Trazo recto que ocupa cinco puntas, limitado en la parte superior y reseado con el punto.

J-j-j-j-j-j

FRIENDS.COM BY LENCHO

LETRA K Es una consonante velar oclusiva sorda, que se pronuncia colocando el postdorso de la lengua sobre el velo del paladar. Las letras c, q y k tienen el mismo valor fontico. Movimiento muscular: Nos llevamos la mano a la frente con los dedos abiertos, imitando la cresta de un gallo. Escritura: Trazo recto de cinco puntos haciendo considerar a la altura del segundo punto dos lneas oblicuas. CUENTO DE KIKO EL KOALA Un da estaba un koala que se llamaba Kiko comiendo kiwis en un rbol. Saltaba de un rbol a otro comiendo ms y ms kiwis hasta que vomit y el vmito cay sobre un kiosco. El dueo sali con la porquera en la cabeza para ver quien haba sido. Kiko se escondi en el hueco de un rbol y se encontr un kimono. Se la puso y baj y as no lo reconoca. Compro un kilo de kikos, que tambin le gustaban mucho, se subi al rbol y el seor de kiosco no le reconoci.

FRIENDS.COM BY LENCHO

LETRA L Se coloca la lengua de forma que toque el paladar, apoyada la parte inferior de los dientes puede confundirse con la "n", ya que, la posicin es igual. Aunque no la aspiracin. Movimiento muscular: Girar el brazo como trazando una circunferencia en el aire. Escritura: Si prolongamos la letra "i" dos lneas ms arriba obtendremos la l.

L-l-l-l-l-l-l-l

FRIENDS.COM BY LENCHO

LETRA LL Colocar la lengua apoyada en el paladar, espirando por ambos lados el aire, e intentando pronunciarla junto a la vocal e. Movimiento muscular: Mover ambas extremidades superiores y describiendo circunferencias con la l. Escritura; Igual que la l. CUENTO DEL POLLITO Y EL BOCADILLO Un pollito viva en una cueva con una gallina que era su mam y le daba de comer a su hijo. Un da su barriga se puso muy hinchada y se enroll. Sali rodando y cay sobre un silln. En la calle llova y un caballo montado en una estrella amarilla le trajo una llave que abra barrigas. Pero la llave no funcionaba y le tuvieron que cortar la barriga con un cuchillo y sacarle el bocadillo que se le haba quedado atrancado. Cuando se hizo de noche encendieron una llama de fuego para no tener frio cuando lloviera.

FRIENDS.COM BY LENCHO

LETRA M Se intenta pronunciar la letra eme suprimiendo las vocales que le acompaan, as se tendr el verdadero fonema de esta consonante. Su pronunciacin se produce con los labios pegados. Mandbulas entreabiertas, la lengua en su posicin normal y espirando suavemente por la nariz el aire de los pulmones, as se producir el sonido que corresponde. Movimiento muscular; Se coloca a la persona con el tronco hacia delante, estirando los brazos como si quisiera adoptar la postura de los cuadrpedos. Escritura; Se trata de tres lneas enlazadas, ms el apndice de la i.

M-m-m-m

FRIENDS.COM BY LENCHO

LETRA N Pronunciar no intentando suprimir la o. La realizamos con la boca abierta, la lengua pegada al paladar y espirando por la nariz. Movimiento muscular: Llevar el ndice de la mano izquierda cerca del ojo. Escritura: Igual que "m" suprimiendo el segundo trazo vertical.

N-n-n-n-n-n

FRIENDS.COM BY LENCHO

LETRA Pertenece al grupo de las que llamamos sordas. Se realiza contrayendo el msculo que envuelve al cartlago de la nariz, labios entreabiertos y aspirando fuerte por la nariz. Se realiza unida a vocales. Movimiento muscular; Contraccin exagerada de los msculos de la nariz. Escritura: Fonema n con un rasgo horizontal encima.

-----

FRIENDS.COM BY LENCHO

LETRA O. La mmica y balbuceos es el primer lenguaje infantil y por ello si colocamos la mano izquierda del nio de modo que los dedos ndice y pulgar formen una circunferencia y al mismo tiempo emitimos el sonido o se aprende. Con esto logramos que el nio al movimiento mus cular asocie el sonido "o. En su escritura es imprescindible conseguir que la curva de la letra o pase por los cuatro puntos de la cruz; entre cada letra debe quedar una lnea vertical en blanco. Al empezar otra segunda serie de letras. Contaremos cuatro puntos hacia abajo, sealando con ms intensidad el ltimo para que nos sirva de referencia y dar comienzo desde ese punto a otra serie. Al hacer la letra "o" debemos corregir para que todos sigan la direccin contraria a las agujas del reloj. El profesor no es el que pronuncia disc~sos. Sino quien dirige el trabajo. El alma del nio, es una tabla rasa en la que se esculpen pensamientos que no se borran jams. Tenemos que considerar al nio como un ser particular lleno de capacidades y necesitado de cario, tenemos que intentar llegar a su conocimiento no mediante la teora sino mediante el amor como bien deca Montessori.

O-o-o-o-o-o-o-o

FRIENDS.COM BY LENCHO

LETRA P Bilabial explosiva sorda, por lo tanto no tiene sonido si no lo acompaa una vocal. Movimiento muscular; Golpecitos sobre el suelo a medida que sale el aire de los pulmones, con fuerza explosiva. Escritura; Si a la letra j le colocamos la grafa l sin el punto. Tendremos la letra p.

P-p-p-p-p-p

FRIENDS.COM BY LENCHO

LETRA QU Debe ensearse unida a la u. Movimiento muscular: Brazos abiertos, como si estuvieras volando. Escritura: Unimos la o a una lnea de cinco puntos escribiendo a continuacin la u, enlazada. CUENTO DE LA MARIQUITA Y EL MOSQUITO Una mariquita se llamaba quica fue a pasear en el bosque. En el bosque haba un periquito y un estanque con rana y cisnes. Lleg un mosquito y le chup la sangre entonces quica se qued sin sangre y no poda pensar. El periquito como estaba vigilando lo vio todo y le ayud dndole queso y quicos porque dan mucha fuerza. Cuando quica se puso bien poda pensar y le dio las gracias y un paquete al periquito. Dentro del paquete haba un quimono. El periquito se lo puso y le gust porque era muy cmodo.

FRIENDS.COM BY LENCHO

LA LETRA R Onomatopyicamente considerada: La pronunciacin onomatopyica debe ser desde un principio pura, o sea, el sonido se emitir con total claridad. Si algn fonema no se pronuncia bien o hay nios que no lo hacen correctamente, llevaremos la mano del escolar a nuestra garganta Su tacto notar el movimiento vibratorio de nuestras cuerdas vocales y el nervio correspondiente llevar al cerebro del futuro lector el fonema que tiene que repetir. La letra "erre" se pronuncia sin las dos vocales que la acompaan. Movimiento muscular: Para esto los nios harn como que sujetan un manillar de una motocicleta. Los nios que ya estn acostumbrados a estos movimientos les resultar fcil este aprendizaje. Escritura: La "erre" es una o sin cerrar, aadindole un rasgo horizontal para el enlace con otras letras. Tambin trabajaremos con slabas ya sean directas o inversas. No seguimos el orden alfabtico porque tenemos que tener en cuenta las dificultades de pronunciacin, por lo que elegimos al principio los fonemas ms sonoroc, y de ms fcil pronunciacin para ir poco a poco a los ms complejos.

R-r-r-r-r-r

FRIENDS.COM BY LENCHO

LA LETRA S en nuestro sistema Movimiento muscular: Nos llevaremos a los labios, el dedo ndice de la mano izquierda estirado, lo que hacemos corrientemente cuando queremos imponer silencio. Aadindole vocales y consonantes; los pequeos y adultos leern y escribirn palabras y tantas combinaciones puedan hacerse. Escritura: La s es una o sin cerrar, en sentido contrario a la "r" y un trazo recto que una el punto superior a la cruz latina, formada con los cinco puntos y con el extremo del trazo izquierdo. El maestro letra a letra la dibujar en la pizarra. Como un ejercicio colectivo y los nios en los pupitres lo realizarn en el papel cuadriculado. Siguiendo paso a paso las indicaciones del maestro.

S-s-s-s-s-s

FRIENDS.COM BY LENCHO

LETRA T Al ser sorda, debe pronunciarse con una vocal. Se realiza apoyando los bordes de la punta de la lengua en el dorso de los dientes de la mandbula superior, teniendo la boca entreabierta, impidiendo que salga el aire. Movimiento muscular; Colocar los dedos en forma de cruz. Escritura; A "1" le trazamos una lnea horizontal a la altura conveniente.

T-t-t-t-t-t

FRIENDS.COM BY LENCHO

LA LETRA U. El movimiento muscular de la u es mediante la extensin de los dedos ndices y corazn, los dedos se encuentran separados. El sonido el nio ya lo conoce. Escritura: La unin de dos i, es una u. Para saber que el nio ha comprendido, realizaremos lo mismo que para las dems vocales, es decir, ver si el nio con los ojos vendados reconoce las letras al poder escribirlas, o sea, que no confunde unas vocales con otras.

U-u-u-u-u-u-u

FRIENDS.COM BY LENCHO

LETRA V Pronunciar sin vocales. Se realiza uniendo el labio inferior con los dientes de la mandbula superior, y dejando escapar el aire suavemente. Movimiento muscular; Sealar con la nano la mitad del cuerpo. Escritura; Si a la "b" le quitamos el trazo que sobresale de las tres lneas, quedara un v. CUENTO DE VIOLETA Y SU VESTIDO Una vez haba una nia que se llamaba Violeta que se fue a comprar un vestido montada en un avin. Una vaca que iba volando y que pensaba mucho se cay encima del avin y Violeta que tena un paracadas en su mochila se tir. Luego se fue para abajo volando en su paracadas y cay encima de un vagn de tren que iba por la va. Violeta entro por la ventana y se tomo un vaso de vino que haba all. Le entr sueo con el vino y se durmi. Entonces se mach su nuevo vestido.

FRIENDS.COM BY LENCHO

LETRA W Pronunciar sin vocales. Se realiza uniendo el labio inferior con los dientes de la mandbula superior, y dejando escapar el aire suavemente repitindolo dos veces. Movimiento muscular: doblamos el pulgar con el meique para que los otro tres dedos el ndice, el medio, el anular puedan formar la letra w. Escritura; Si a la "b" le quitamos el trazo que sobresale de las tres lneas, quedara un v y al unir dos de ellas se forma la w. CUENTO DE WILSON Y EL WHISKY Wilson era un cocodrilo que le gustaba jugar al wter-polo con sus amigos cocodrilos. Despus del partido, un da, se fueron a beber whisky y a comer kiwis y se marearon. Se hicieron muy viejos, entonces tuvieron que comprarse ms kiwis para ponerse fuertes. Iban escuchando msica con los walkman y se cayeron al suelo. Se durmieron y soaron que jugaban al wter-polo subidos en tablas de windsurf. Se despertaron porque la msica del walkman les despert y siguieron jugando al wter-polo.

FRIENDS.COM BY LENCHO

LETRA X No es un fonema constante. Podemos considerarla velar, fricativa. Sorda. Su sonido es parecido al de la "s". Movimiento muscular: Hacemos que los dedos ndices y corazn de la mano izquierda se coloquen a ambos lados de la nariz. Escritura; Unin de los signos s y c. CUENTO DEL BOXEADOR Haba un boxeador que estaba boxeando y daba puetazos a un saco. Por las noches trabajaba en un taxi. Un da tuvo un examen para ser excavador. Cuando iba por la calle vio un globo que explot en el cielo. Del susto que se dio lleg corriendo hasta la explanada, se cay en la fuente y pidi auxilio. En la fuente encontr una excavadora. Se mont y se fue de excursin. Hizo un hoyo y encontr un xilfono. Le gust tocarlo y se convirti en msico porque era muy guay. Y ya no fue ni taxista, ni boxeador, ni excavador.

FRIENDS.COM BY LENCHO

LETRA Y Del pronombre yo" suprimimos la o. Se realiza uniendo los dientes de la mandbula inferior y superior, colocando la lengua de forma que su parte ms delgada toque las encas de la mandbula inferior. Movimiento muscular; Llevar la mano a la espalda, imitando el movimiento que una yegua hace con el rabo. Escritura; Una i a la que le unimos una j sin el punto. CUENTO DEL PAYASO YAKO En una playa viva un payaso que se llamaba Yako. A Yako le gustaba hacer yudo despus de desayunar. Estaba jugando en la playa cuando vio un juguete con rayas en el mar. Se mont en l y se mare. Luego se cay en el agua y una ola le llev hasta la orilla y cay en un hoyo. Empez a llover y le dio un rayo en la cabeza y se hizo un chincho. Se fue a la cruz roja y se puso un yo-yo en la cabeza. Luego la cabeza iba rebotando de arriba hacia abajo como hacer los yoys.

FRIENDS.COM BY LENCHO

LETRA Z Se pronuncia colocando la punta de la lengua entre los dientes superiores e inferiores, espirando con fuerza el aire alojado en los pulmones, al tiempo de separarla. Es una consonante interdental y fricativa Movimiento muscular; Se le denomina la letra del cazador porque recuerda al hombre en disposicin de disparar el arma. Escritura; Son dos lneas horizontales, unidas por una oblicua que va de derecha a izquierda. Ms el apndice de la letra "i".

FRIENDS.COM BY LENCHO

Potrebbero piacerti anche