Sei sulla pagina 1di 26

COHERENCIA Y COHESIN

Cuando uno no vive como piensa, acaba pensando como vive.


Gabriel Marcel (1889-1973) Filsofo catlico, dramaturgo y crtico francs.

1. COHERENCIA
La coherencia es la propiedad textual por la cual los enunciados que forman un texto se refieren a la misma realidad. Para que un texto presente coherencia, sus enunciados han de centrarse en un tema y debe responder a nuestro conocimiento del mundo. Los textos se construyen aportando nueva informacin en cada enunciado, pero una secesin de enunciados dejar de ser coherente si en ellos no se hace referencia a un tema comn.

2.1 COHESIN: PROCEDIMIENTOS LXICOS


Se trata de mecanismos que proporcionan una continuidad de sentido al texto a partir de los significados de las palabras. Los principales procedimientos para otorgar cohesin lxica a un texto son la repeticin, la reiteracin y la asociacin.

Repeticin. Se trata de la reproduccin exacta de la misma palabra o expresin en distintos lugares del texto. Reiteracin. El sentido de un trmino se repite por medio de palabras o expresiones diferentes. La reiteracin puede contener sinnimos (palabras con forma distinta pero con significados semejantes o idnticos) o hipernimos (palabras que designan una clase a la que pertenecen los objetos). Asociacin. Las palabras que aparecen en el texto mantienen un vnculo de sentido por oposicin o complementariedad (no era ni alto ni bajo, y traa en la mano el papel que das antes se haba llevado) o por hacer referencia al mismo campo de la realidad (visit ciudades, pueblos, montes, llanuras.

2.2 COHESIN: PROCEDIMIENTOS GRAMATICALES


Adems de por procedimientos lxicos, la cohesin de un texto se lleva a cabo por procedimientos que repiten elementos ya dichos o anticipan otros que se van a mencionar (anfora y catfora) y mediante el uso de los conectores.

La anfora
consiste en la inclusin de palabras que aluden a elementos ya citados en el texto (Esta aldea es propiedad del castillo; quien en ella vive o duerme).

La remisin a elementos anteriores en el texto


He hablado con Mara, pero no le he dicho que venga Coge t este libro; yo me llevar otro Ayer llegaron Lus y Ana : l est muy contento de haber vuelto Pablo y Alba se tutean Alfredo trajo su escopeta. Sergio la suya Llegaron varias mujeres. Todas traan pauelos en la cabeza Tengo un libro que trata de Astrologa Luisa estudia y Cris hace lo mismo Qu has sacado un diez en mates? Vaya cosa! Estaba cansado de esperarle una y otra vez. Por eso me fui Todos estaban en casa. All haca menos fro Dieron las tres. Entonces se march

La catfora
consiste en la incorporacin de trminos que adelantan otros que se van a mencionar (Le hablo as: Esta aldea es propiedad del castillo). Los procedimientos de anfora y catfora se llevan a cabo por medio de distintas clases de palabras: pronombres personales, pronombres demostrativos, pronombres indefinidos, pronombres relativos, pronombres y determinantes posesivos, adverbios, etc.

La referencia a elementos posteriores


Todos estaban en casa. Mi padre, mi madre, mis hermanos,... A quien yo vi es a Luis Le di el libro a Conchi No pienso ir por lo siguiente: no tengo ganas Slo somos dos: t y yo Quin ha terminado? Yo

ELIPSIS
un elemento presente y un elemento ausente en el discurso establecen una relacin a causa de una identidad de referencia o de sentido Tus amigos han venido./ Me han dicho que volvern pronto Mara estudia Qumica; Juan,/ Psicologa

los signos de puntuacin no son nicamente meras marcas ortogrficas para delimitar oraciones o para sealar las pausas del discurso, sino que son elementos que contribuyen a dotar de cohesin al texto, bien haciendo referencia a elementos texto aparecidos anteriormente anteriormente, bien estableciendo relaciones lgicas entre las diversas clusulas y oraciones que componen el discurso escrito. Los signos de puntuacin son fundamentales para jerarquizar y organizar la informacin que se nos proporciona y constituyen un eficaz sistema para guiar al lector en el proceso de comprensin del texto escrito. J.Rosell

(1) El nio perdi el juguete; su padre, el dinero. Sabemos que, desde el punto de vista normativo, se ha de utilizar la coma en los casos en que se omite un verbo, porque ha sido anteriormente mencionado o porque se sobrentiende. Pero es que, adems, en el ejemplo la coma actuara tambin como un elemento anafrico, al remitir directamente al verbo citado con anterioridad, de la misma manera que cualquier proforma recupera una informacin ya mencionada.

(2) Se ha roto la pierna: no podr jugar maana el partido.

Tambin sabemos que con los dos puntos podemos conectar oraciones o proposiciones vinculadas entre s, estableciendo entre ellas diferentes relaciones semnticas. En el ejemplo observamos cmo el signo ortogrfico establece una relacin consecutiva entre los dos segmentos, de manera semejante a como lo hara un conector discursivo.

(3) Ha llovido: estoy contentsimo. (4) Ha llovido; estoy contentsimo.


De igual forma, el uso de uno u otro signo tambin puede dar lugar a interpretaciones diferentes, al igual que el uso de uno u otro conector lleva a establecer diferentes relaciones lgicas entre los enunciados. Consideremos los siguientes ejemplos: En (3) hay que interpretar que estoy contento porque ha llovido; en (4) no se ve tan ntidamente esa relacin: ha llovido y estoy contento, pero no necesariamente por la lluvia.

Relaciones semnticas
Las palabras no son entidades aisladas, sino que estn estrechamente relacionadas entre s, y su significado depende de estas relaciones. As, conocemos el significado de lunes por el lugar que ocupa con respecto al resto de los das de la semana; entendemos el significado de aprobado por oposicin a reprobado, por un lado, y a notable, sobresaliente, por otro. Somos capaces de construir enunciados con sentido porque establecemos los vnculos adecuados entre los significados de las palabras, lo cual explica a la vez que no construyamos secuencias absurdas en el uso normal, como, por ejemplo, La lluvia soaba.

Semejanza de significados: la sinonimia. Sustitucin lxica simple


La sinonimia es la relacin que se establece entre dos palabras que comparten uno o varios significados.
SINONIMIA PARCIAL las palabras coinciden nicamente en algunos de sus significados. Por ejemplo, ingenuo es sinnimo de inocente en enunciados como Era tan inocente / ingenuo que se crea todo lo que le contaban; pero no lo es en otros como Le declararon inocente / ingenuo de las acusaciones presentadas por el fiscal. SINONIMIA TOTAL Slo se producira en el caso de que una palabra fuera sustituible por otra en cualquier contexto, lo cual es muy difcil. albo / blanco, hombre / to, cabeza / meln, desliz / metedura de pata, belleza / beldad, perro / guau-guau, orina / pip, primpara / primeriza; en todos estos casos hay diferencias de registro, de estilo o relacionadas con usos eufemsticos. Mxico : cobertor o tina, Espaa :manta o baera, Estacionar/aparcar.

Oposicin o diferencia de significados: la antonimia


La relacin semntica basada en la oposicin o diferencia de significados . Binarios o complementarios Parejas de palabras con significados incompatibles entre s, de manera que la afirmacin de una implica la negacin de la otra. muerto / vivo encendido / apagado, Antnimos de negacin:se forman mediante la adicin de un prefijo de valor negativo, como in-, deso a-(mortal/ inmortal, proporcionado / desproporcionado, social / asocial). Inversos o recprocos to / sobrino, que expresan una relacin recproca entre dos cosas o personas; dos palabras son antnimos inversos si al sustituir una por otra es obligatorio cambiar el orden sintctico en que aparecen las cosas o personas relacionadas (X es to de Y; Y es sobrino de X). suegro / yerno, comprar / vender, amo /criado antnimos de grado representan los extremos opuestos de una escala en la que pueden aparecer ordenados gradualmente otros significados. Bueno y malo se sitan en los extremos de una escala en la que hay grados intermedios, como regular, aceptable, mediocre

Relacin de inclusin: la hiponimia

Se establece entre dos palabras o expresiones cuando el significado de una de ellas est incluido en el significado de la otra
Buitre y rapaz, rojo y color, furgoneta y vehculo, alegra y sentimiento, elefante y animal En todos esos pares de palabras, el significado del primer trmino del par est incluido en el significado del segundo. Al trmino incluido (buitre, rojo, furgoneta) se le llama; hipnimo Al trmino que lo incluye (rapaz, color, vehculo), hipernimo. Cuando un hipernimo tiene ms de un hipnimo, se dice que los hipnimos son cohipnimos entre s: rapaz es el hipernimo de buitre y de guila, que, por tanto, son hipnimos de rapaz y cohipnimos entre s. A diferencia de la sinonimia, en la que cualquiera de las palabras puede sustituir a la otra en un enunciado (Era tan inocente / ingenuo que se crea todo lo que le contaban), en la hiponimia, por lo general, solo uno de los trminosel hipernimo puede sustituir al otro el hipnimo. La sustitucin de un hipnimo por su hipernimo es uno de los principales recursos para evitar repeticiones lxicas (Atropellaron a un zorro, por ejemplo, es reemplazable por Atropellaron a un animal).

Reglas de Textualidad a) Procedimientos anafricos Se relacionan con las formas que existen en el sistema de la lengua para establecer recurrencias adecuadas de unidades lxicas cuando el discurso se despliega, vale decir, son modos eficaces de repetir informacin que operan a nivel sintctico-semntico. Se denominan anafricos justamente porque requieren un antecedente sealado al cual referirse a medida que el discurso avanza. Tales procedimientos son:

1.- Sustitucin pronominal:


Reemplazo de una unidad lxica por alguna forma pronombre (pronominalizacin). Algunos ejemplos: - "Esta actividad ha resultado altamente motivadora. Ella es producto de una ardua reflexin..." (Pron. personal) - "El muchacho, de quien se dicen horrendas injusticias, ha llegado esta maana". (Pron. relativo) El escritor tena serios problemas con su padre, pues ste nunca quiso autorizarlo a viajar al extranjero". (Pron. demostrativo)

2.- Sustitucin lxica:


Reemplazo de una unidad lxica por alguna forma lxica. Corresponde a la propiedad lingstica denominada correferencialidad (trminos "correferentes" en un texto son aquellos que aluden a un mismo concepto sin ser sinnimos necesariamente). "Los autos de carrera son excesivamente caros. En efecto, tales vehculos requieren muchos accesorios tecnolgicos de ltima generacin". "Mara se acerc con su enorme mueca. La nia tena muchas ganas de ensearle su nuevo juguete a su prima".

Formas lxicas complejas


Construida pluriverbalmente, como las denominadas "frases hechas" relativas a algn concepto: El Papa se encuentra en Roma... el representante de Cristo en la Tierra llega aproximadamente a las 15:00 horas". "La televisin ha penetrado en nuestros hogares casi sin darnos cuenta; el medio de comunicacin ms idiotizante ejerce una influencia permanente en nuestros alumnos, incluso mucho ms que el sptimo arte".

3.- Elipsis:
Supresin de algn trmino por supuesto o por hallarse implcito en la desinencia verbal (sustitucin cero). "Pedro es un gran amigo. (0)Decidi no asistir al partido para cuidarme, adems (0) me acompa al doctor". Los nios entraron en aquella casa que pareca abandonada. (0)Tena en la entrada un enorme roble y bajo las escaleras, (0) hortensias y claveles".

Problemas de la elipsis
La elipsis es un procedimiento habitual para mantener la cohesin en secuencias de tema permanente:
"Hctor lleg a casa y vio en el suelo del vestbulo una carta. La cogi y pens que sera para l. Pero cuando quiso abrirla se percat de que era para el seor Walter. Al trasluz, advirti que la carta contena un recibo con nombres y direcciones...".

El lector interpreta inequvocamente la elipsis pues sta tematiza la repeticin de "Hctor". El problema surge al introducir un nuevo tema:

"Despus de varios das, el seor Rosig manifest que deseaba encontrarse con el sacerdote, pero ste ya saba de sus deseos. () Telefone desde la agencia sin ningn resultado. El otro, en cambio, logr ubicar su antigua direccin..." (?)

Potrebbero piacerti anche