Sei sulla pagina 1di 15

Nombre de la materia: Curso Inicial de Socializacin (CIS)

Clase N 1: Estudiar a distancia bajo entornos virtuales

Profesor:

Magali Calo

2009 Universidad Nacional de Quilmes Plantilla modelo para clases virtuales Direccin de Materiales Didcticos de la Universidad Virtual de Quilmes Procesamiento Didctico: Marina Gergich, Adriana Imperatore, Dbora Schneider Diseo: Marcelo Aceituno Programacin: Mariano Bertholet El copyright pertenece a la plantilla Roque Saenz Pea 352 - Bernal - B1876BXD - Buenos Aires - Tel: 4365-7100 http://www.virtual.unq.edu.ar/

1. Clase N 1: Estudiar a distancia bajo entornos virtuales


ndice
Introduccin .................................................... Error! Marcador no definido.3 1. Estudiar a distancia bajo entornos virtuales................................................... 5 2. Plataforma educativa campus virtual Qoodle ................................................. 6 2.1 Prinicipales funciones del campus virtual Qoodle ......................................... 6 2.2 Descripcin de los espacios comunes del campus .....7 3. Los navegadores, buscadores y metabuscadores ..........................................11 3.1 Navegadores. ..11 3.2 Buscadores ...........................................................................................12 3.3 Metabuscadores..12 3.4 Bsqueda avanzada ................................................................................13 4. Estrategias de busqueda en la web: ............................................................13 Conclusin ..................................................................................................14 Lecturas obligatorias ................................................................................... 155 Lecturas recomendadas ............................................................................... 155 Otras referencias ........................................................................................ 155

-2-

Introduccin
El Curso Inicial de Socializacin (CIS), tiene por objetivo introducir al estudiante en lo que implica estudiar a distancia bajo la modalidad virtual (Internet). Se trata para muchos de ustedes de una modalidad de estudio innovadora que requerir aprender nuevas prcticas y a su vez incorporar nuevas nociones, conceptos y formas de aproximarse al conocimiento. A su vez, el CIS tiene por objetivo que aprendan a utilizar y reconocer las herramientas que ofrece la plataforma educativa, donde se llevarn a cabo las clases, y que se denomina Campus Virtual Qoodle. El equipo de docentes que se encuentra a cargo del dictado del Curso de Socializacin, tendr en cuenta que cada uno de ustedes tiene distintas experiencias con respecto al uso de las Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC). Seguramente hasta ahora han utilizado la PC para informarse, realizar algunos trmites bancarios, buscar informacin, realizar compras, etc. El avance tecnolgico hace posible que mediante la utilizacin de la computadora e Internet se creen entornos de aprendizaje donde una comunidad organizada (estudiantes y docentes) se renen con el objetivo de aprender (Pulkinen 1998) El campus virtual Qoodle esta basado en la tecnologa Moodle, un software de distribucin libre que permite la creacin de aulas virtuales. La plataforma educativa fue adaptada por un equipo multidisciplinario de expertos pertenecientes a la Universidad Nacional de Quilmes. Este equipo estudia permanentemente nuevos aplicativos tecnolgicos con el objetivo de mejorar la calidad de la plataforma educativa. Estos entornos de aprendizaje tienen caractersticas especficas, es por ello, que el objetivo de la primera clase ser introducirlos en el uso de algunas de las herramientas que ofrece el campus virtual Qoodle. Analizaremos las caractersticas particulares que presenta estudiar a distancia, el rol que tendrn en este proceso, responsabilidades y derechos de un estudiante de nivel superior. En esta primera clase introductoria se desarrollarn las principales funciones del campus virtual, el uso de los distintos espacios, trabajo colaborativo, la funcin de los navegadores, buscadores, estrategias de utilizacin de los mismos para que ustedes como estudiantes.

-3-

Objetivos de la clase
Presentar al estudiante las prcticas comunicativas del Campus Virtual. Socializar a los estudiantes en el uso de las herramientas que presenta el Campus Virtual. Aproximar al alumno al conocimiento de la Web, los navegadores y buscadores para que adquieran la habilidad de realizar bsquedas avanzadas en la Web.

Metodologa
El curso est pensado y dividido en cuatro clases tericas cada una de ellas tendr una actividad obligatoria. Para realizar las actividades utilizaremos distintos recursos Web y herramientas del campus.

Evaluacin
El CIS es un curso introductorio, nivelatorio y obligatorio para el ingreso a las carreras de modalidad virtual en la Universidad Nacional de Quilmes. Para aprobar la cursada debern realizar todas las actividades propuestas en las clases. Al finalizar el curso obtendrn una nota de aprobacin o desaprobacin de acuerdo a su desempeo. En la quinta semana se contemplar una instancia de recuperatorio. En caso de abandono deber recursar en la prxima apertura.

-4-

1. Estudiar a distancia bajo la modalidad virtual


Desde finales del siglo XX la incorporacin de las Nuevas tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en las instituciones universitarias han generado profundos cambios en la educacin a distancia. El rpido avance tecnolgico que atraviesa el campo educativo enfrenta al sistema universitario a nuevos retos. El desarrollo de las comunicaciones e Internet, produce modificaciones en el manejo y el acceso a la informacin. Estas transformaciones en la sociedad generan la necesidad de adquirir nuevos saberes y nuevas competencias. Ante este nuevo panorama las universidades comienzan a realizar proyectos de innovacin educativa haciendo uso de las TIC con el objetivo que los estudiantes adquieran herramientas que les permitan acceder a un aprendizaje continuo en cualquier momento de su vida. Haciendo uso de las TIC las universidades crean las plataformas educativas denominadas Campus Virtual, y las aulas se desplazan a entornos menos convencionales. El caso del Programa de educacin no presencial Universidad Virtual Quilmes (UVQ) ha puesto en marcha una plataforma educativa basada en el programa MOODLE, que permite un mayor nivel de interaccin entre los miembros del aula (docente estudiante). Este tema se ampliar y se continuar trabajando en la clase 2. El modelo pedaggico implementado por el Programa de Educacin no presencial Universidad Virtual de Quilmes posee caractersticas propias. La plataforma educativa posee aulas, en la cual el profesor y los estudiantes no coinciden en tiempo ni espacio (medio asincrnico). A su vez, ofrece distintos recursos para el proceso educativo que son: Foros, correos, uso de calendario particular (agenda), servicio de mensajera. Los docentes colgarn las clases los das lunes o jueves dependiendo de la carrera a la cual pertenezcan. Las clases permanecern disponibles en sus perfiles a lo largo del curso, igualmente se recomienda no dejar pasar ms de una semana sin bajar las clases.

Leer con Atencin


El modelo pedaggico incluye los siguientes conceptos: asincrona, separacin fsica entre estudiantes y docentes, mediacin tecnolgica de la relacin a travs del aula virtual, interaccin multidireccional entre los actores (estudiantes, docentes, docentes tutores, etc.), accin docente que incluye actividades de diseo, planificacin, desarrollo, asistencia, tutoras y evaluacin en distintas instancias. Los actores intervinientes en dicha accin docente son: autores de materiales didcticos, profesores, tutores y

-5-

directores de carrera. Pertenencia a una comunidad de aprendizaje a una comunidad virtual. Mltiples instancias de evaluacin: en lnea durante el transcurso de las asignaturas y presenciales en la instancia de acreditacin final. Estudiantes que asume un rol activo en sus aprendizajes y aprenden en forma flexible: respecto del tiempo, espacio y ritmos de estudio.

Estudiar bajo entornos virtuales implica conocer y aplicar nuevos saberes y adquirir determinadas competencias. El estudiante debe ser proactivo y responsable para lograr un desarrollo satisfactorio. Para esto deber: 1. 2. 3. 4. Organizar el tiempo de estudio Planificar las horas de conexin Conocer las herramientas del entorno virtual Relacionarse en forma adecuada entre los miembros que componen la comunidad educativa (compaeros, docentes, tutores, personal administrativo) de la Universidad Virtual de Quilmes. Participar en el desarrollo de trabajos colaborativos. Escribir en forma adecuada (esto se ampliar en las clases subsiguientes, pero hacemos referencia no slo a los modos de pedir la informacin o la ayuda que estamos necesitando, sino tambin prestar atencin a los errores de ortografa, a la coherencia del pedido, a quin le estamos haciendo ese pedido y si es correcto, etc.).

5. 6.

2. Plataforma educativa: campus virtual Qoodle 2.1 Principales funciones del campus virtual Qoodle.
La plataforma educativa Campus Virtual Qoodle es simple e intuitiva. La primera recomendacin es que ingresen al Campus y exploren sin ningn temor los distintos sectores.

En la pgina de inicio encontrarn el Tour Multimedia, es un recorrido por la plataforma en formato audio y video. Les recomiendo para comenzar que se tomen unos minutos para verlo ya que considero que les ser de gran utilidad. El material

-6-

les indicar los espacios importantes del campus, su funcin y la informacin que contienen.

Audiovisual: Se les recomienda visitar el tour multimedia que se encontrar disponible en la seccin Recursos del aula

2.2. Descripcin de los espacios comunes del campus

Barra superior del campus: Aulas

Para acceder a las aulas de las materias que estn cursando debern ingresar en la pantalla principal del campus Qoodle y en el margen derecho encontrarn el bloque Mis aulas activas. Al ingresar al aula de la materia que estn cursando podrn visualizar tres bloques: 1-Bloque central En el bloque central de la pantalla encontraran el nmero de aula de la materia que estarn cursando y una breve presentacin del docente. En el espacio Interaccin encontrarn los avisos del profesor, que son los mensajes que enviar el docente al aula (no son las clases). Debajo encontrarn el espacio comn foro abierto, espacio destinado a consultas y dudas respecto a la materia. El moderador del espacio es el docente.

En espacio informacin asociada encontrarn: Programa de la materia, aqu se detallan los contenidos que se trabajarn a lo largo de la cursada. Plan de trabajo: es el documento central que organiza la cursada de la materia. Encontrarn un cronograma detallado con los temas, la bibliografa, actividades, y fecha de entrega de los trabajos. Por este motivo es muy importante que bajen la informacin y la tengan siempre presente.

-7-

Ayudas Qoodle: en este espacio encontraran el tour multimedia (recomendado anteriormente). Clases: aqu el docente sube semanalmente las clases de acuerdo al plan de trabajo.

Cada clase estar acompaada por actividades obligatorias o recomendadas segn las indicaciones del docente. Puede tratarse de actividades a resolver en un foro de discusin, wiki, o recursos que ofrece la web 2.0. 2- Bloque izquierdo En la parte superior izquierda de la pantalla encontrarn: Participantes: all encontrarn a todos los miembros del aula.

Usuarios en lnea muestra quienes estn conectados en el campus. Mensajes: es una mensajera de uso personal (se podra aclarar: si bien la mensajera puede resultarles muy atractiva, la herramienta ms importante de comunicacin con sus tutores y docentes ser el correo electrnico- ya que estos no utilizan la mensajera para comunicarse con sus alumnos. Sin embargo, pueden utilizar con sus compaeros) Calificaciones: Aqu visualizarn las notas obtenidas en los trabajos prcticos o actividades. Es un espacio personal.

3- Bloque Derecho En la parte superior derecha de la pantalla encontrarn: Calendario: del mes en curso con los principales eventos y acontecimientos del curso. Eventos prximos: Aqu visualizarn eventos del curso que el docente disponga. Bibliografa: digitalizada. Aqu pueden bajar las fechas de parciales o

la

bibliografa

obligatoria

-8-

Barra superior del campus: Comunidad y Servicios

En ella encontrarn diferentes tipos de informacin que les sern de mucha utilidad a la lo largo del recorrido acadmico que han emprendido. A continuacin les mostraremos los diferentes accesos y que se puede encontrar en cada uno de ellos. Es necesario que conozcan estos espacios y que se puede encontrar o solicitar cada uno de los mismos para que llegado el momento, puedan hacer sus pedidos de la manera correcta. En la imagen siguiente se muestra donde se encuentra el espacio Comunidad y servicios.

En dicha zona encontrarn, espacios referidos a contenidos acadmicos e institucionales. Los espacios que la componen son: Institucional, Servicios, Gestin Acadmica, Vida Universitaria y Novedades. Estos espacios presentan un men de opciones que permiten acceder rpidamente a la informacin o utilidades requeridas. La barra de navegacin est siempre visible para facilitar y simplificar el acceso a la informacin. En la imagen siguiente se mostrarn los contenidos acadmicos e institucionales ubicados en el lateral izquierdo del campus: En materia Institucional, se desplegarn como se muestra en imagen, las Autoridades, Normas, Polticas de Evaluacin, la Agenda Acadmica del corriente ao, Ttulos por jurisdiccin y los referidos a Informacin til y de contacto.

-9-

En lo que respecta a Servicios, como se muestra imagen a continuacin podrn encontrar el portal del Observatorio Laboral, donde podrn ingresar sus currculos para postularse a futuras bsquedas laborales y a la vez lo que hay que saber de manera general de la universidad. Encontrarn preguntas frecuentes referidas a temas relacionados con el Servicio Tcnico al que pueden hacer uso cuando surjan inconvenientes relacionados al campus, cambiar la contrasea e ingresar una nueva En lo que respecta a Gestin Acadmica, se desplegara una solapa como se muestra en la imagen abajo, donde encontraran su foja acadmica, en ella se irn cargando las materias aprobadas y desaprobadas que reflejaran su actividad acadmica en la universidad. Tambin tendrn el espacio donde podrn realizar las inscripciones a materias durante el perodo de inscripcin; trmites de egreso (aviso de ltimo examen- AUE-) esto una vez cumplido con el plan de estudios. En el espacio vida universitaria, encontrarn el link opiniones y foros en el que pueden participar en los debates sobre diferentes temas propuestos. Ser el espacio de intercambio para todos los miembros de la comunidad universitaria de UVQ. En el espacio Biblioteca, tendrn a disposicin los principales portales de bibliotecas del pas y de Espaa, donde encontrarn ttulos de diversos campos de estudios que sern su respaldo acadmico por la universidad. En el espacio Carteleras, encontrarn un canal de comunicacin que permitir fortalecer la actualizacin de nuestra realidad profesional y acadmica. Es un espacio de difusin de congresos, jornadas o eventos; cursos de capacitacin, oferta de posgrados; publicacin de libros y artculos acadmicos, boletines digitales. Por ltimo en el espacio Becas, encontrarn las resoluciones y requisitos disponibles para acceder a los beneficios ofrecidos. A continuacin se detalla el espacio que cada alumno tiene como miembro de la comunidad universitaria.

Barra superior del campus: El Correo Personal Este es una herramienta personal de cada estudiante, siempre que necesitan realizar una comunicacin a cualquier miembro de la comunidad universitaria debern escribir desde esta cuenta, que es la institucional.

- 10 -

Algunas recomendaciones a tener en cuenta para el espacio personal de cada alumno en el campus virtual Para redactar un correo electrnico debern ir a Componer se les despliega un editor que les permite ajustar algunas caractersticas, permite adjuntar archivos como todos los editores de webmail. Existe la posibilidad de configurar el correo personal con la herramienta Opciones. Por ejemplo: resaltar mensajes, confirmacin y recepcin de lectura, firma, auto respuesta, entre otras.

3. Navegadores, buscadores y metabuscadores 3.1 Navegadores


Internet contiene una gran cantidad de informacin, extensa, dinmica y difcil de clasificar, con lo cual se hace necesario la utilizacin de herramientas que nos permitan filtrar esa informacin. Para ello se crearon diferentes programas que facilitan la bsqueda de acuerdo con patrones variables entre los millones de datos publicados. Estos programas se denominan exploradores o navegadores, los cuales permiten visualizar las pginas web en Internet y as poder acceder a los documentos almacenados y guarda informacin. As mismo estos navegadores se comunican con el servidos a travs del protocolo http y le pide el archivo solicitado en cdigo HTML, que despus de muestra al usuario.

Leer con Atencin


Navegador: es la herramienta que permite acceder a Internet, para que podamos interactuar con la misma.

- 11 -

Entre los navegadores ms conocidos podemos mencionar a: Microsoft con su Internet Explorer FIREFOX Google Chorme Opera

La informacin en Internet est disponible en pginas WEB que pueden estar escritas en un lenguaje HTML, PDF, .DOC, ZIP etc.

3.2 Buscadores
Son sitios especializados que tienen herramientas para facilitar la bsqueda en Internet. Son programas que estn contenidos dentro de los navegadores, los cuales crean ndices de base de datos o de sitios Web, a travs de los cuales, cuando se ingresa una palabra o frase se realiza un rastreo. Cuando se busca una o ms palabras, los buscadores arrojan el resultado (pagina de resultado de bsqueda). Para que esta informacin aparezca en una pagina Web debe de estar indexada a la misma (accin de agregar una o mas paginas Web a la base de datos) en el buscador. Son ejemplos de estos sitios: o o o o Google www.google.com Yahoo Altavista www.yahoo.com www.altavista.com

Lycos www.lycos.com

- 12 -

3.3 Metabuscadores
Estos son motores de bsqueda que permiten enviar una solicitud de bsqueda a otros mltiples buscadores, arrojando como resultado un listado de la informacin buscada. Los metabuscadores permiten a los usuarios ingresar criterios de bsqueda, y as poder acceder a mltiples bases de datos de forma compartida o simultnea.

3.4 Bsqueda avanzada


Se denomina as a la opcin de encontrar sitios que responden a criterios especficos de bsqueda. Esta se utiliza para combinar elementos que permitan acotar y limitar una bsqueda de informacin en Internet. Este tipo de bsqueda que posee caractersticas adicionales soportadas por motor de bsqueda (sistema que recibe un pedido de bsqueda y devuelve los resultados). Suele ser una opcin de designacin libre en los buscadores, programas, herramientas, servicios online, etc. En algunos servicios en lnea, la bsqueda avanzada no es gratuita.

Leer con Atencin


Una bsqueda avanzada cuenta con mltiples cuadros de texto, casilleros de verificacin y formularios que permiten aplicar filtros a la bsqueda para obtener resultados ms exactos.

4. Estrategias de bsqueda en la Web


Para una bsqueda exitosa en la Web no slo es necesario conocer las herramientas que ofrece los navegadores (buscadores, metabuscadores), sino tambin es necesario establecer estrategias acordes a nuestro propsito de bsqueda. Primero sera importante identificar el tema del cul queremos recabar informacin para luego proceder con la bsqueda utilizando palabras claves,

- 13 -

sinnimos, combinar sinnimos, aproximar y formar variantes, buscar frases exactas o textuales mediante el uso de comi llas (). Para encontrar pginas que incluyan determinadas palabras usaremos OR. Por ejemplo: (nuevas tecnologas OR educacin) Tambin existe la posibilidad de utilizar AND. Por ejemplo: (nuevas tecnologas AND educacin) Estas opciones permiten agrupar trminos con comillas, lo cual le indica al motor de bsqueda que recupere documentos con dichas palabras. Es un buen recurso tcnico para agrupar los resultados de una bsqueda que puede ser utilizada tantas veces como sea necesaria. Es una herramienta efectiva para limitar los resultados y hallar los sitios ms importantes. Muchas veces se recomienda el uso e implementacin de palabras o conceptos en ingls, ya que muchos sitios Web poseen mayores referencias en este idioma.

Conclusin
En esta primera clase introductoria hemos presentado al campus virtual Qoodle recorriendo sus diferentes partes para conocer sus herramientas bsicas. Asimismo hemos introducido conceptos bsicos en relacin a la bsqueda de informacin en la Web. Si bien parece sencillo, es el punto de partida para que ustedes puedan encontrar informacin pertinente de apoyo para su futura actividad acadmica y profesional. Estos contenidos vertidos en este primer encuentro les brindarn confianza para iniciar en esta nueva etapa. Le damos entonces la bienvenida a la Universidad Nacional de Quilmes y les deseo un excelente comienzo!!!

Buen Fin de semana! Magal

- 14 -

Lecturas obligatorias
Tour Multimedia (disponible en el sector de Recursos del aula).

Lecturas recomendadas
BORGES, F. (2007). El estudiante de entornos virtuales. Una primera aproximacin.En: Federico BORGES (coord.). El estudiante de entornos virtuales. (disponible en http://www.uoc.edu/digithum/9/dt/esp/borges.pdf )

Otras referencias
Pulkinen J., & Peltonen A., (1998). Searching for the essential elements of Webbased learning environments. Paper in 3rd International Open Learning Conference 1998. Brisbane, Queensland Australia.

- 15 -

Potrebbero piacerti anche