Sei sulla pagina 1di 8

Un ladrillo es una pieza cermica, generalmente ortodrica, obtenida por moldeo, secado y coccin a altas temperaturas de una pasta

arcillosa, cuyas dimensiones suelen rondar 24 x 12 x 5 cm. Se emplea en albailera para la ejecucin de paredes, ya sean muros, tabiques, tabicones, etc.

La arcilla
La arcilla con la que se elaboran los ladrillos es un material sedimentario de partculas muy pequeas de silicatos hidratados de almina, adems de otros minerales como el caoln, lamontmorillonita y la illita. Se considera el adobe como el precursor del ladrillo, puesto que se basa en el concepto de utilizacin de barro arcilloso para la ejecucin de muros, aunque el adobe no experimenta los cambios fsico-qumicos de la coccin. El ladrillo es la versin irreversible del adobe, producto de la coccin a altas temperaturas.

Fabricacin de ladrillos
Proceso de elaboracin
Hoy da, en cualquier fbrica de ladrillos, se llevan a cabo una serie de procesos estndar que comprenden desde la eleccin del material arcilloso, al proceso de empacado final. La materia prima utilizada para la produccin de ladrillos es, fundamentalmente, la arcilla. Este material est compuesto, en esencia, de slice, almina, agua y cantidades variables dexidos de hierro y otros materiales alcalinos, como los xidos de calcio y los xidos de magnesio. Las partculas de materiales son capaces de absorber higroscpicamente hasta el 70% en peso, de agua. Debido a la caracterstica de absorber la humedad, la arcilla, cuando est hidratada, adquiere la plasticidad suficiente para ser moldeada, muy distinta de cuando est seca, que presenta un aspecto terroso. Durante la fase de endurecimiento, por secado, o por coccin, el material arcilloso adquiere caractersticas de notable solidez con una disminucin de masa, por prdida de agua, de entre un 5 a 15%, en proporcin a su plasticidad inicial. Una vez seleccionado el tipo de arcilla el proceso puede resumirse en:

Maduracin Tratamiento mecnico previo

Depsito de materia prima procesada Humidificacin Moldeado Secado Coccin Almacenaje

Maduracin
Antes de incorporar la arcilla al ciclo de produccin, hay que someterla a ciertos tratamientos de trituracin, homogeneizacin y reposo en acopio, con la finalidad de obtener una adecuada consistencia y uniformidad de las caractersticas fsicas y qumicas deseadas. El reposo a la intemperie tiene, en primer lugar, la finalidad de facilitar el desmenuzamiento de los terrones y la disolucin de los ndulos para impedir las aglomeraciones de las partculas arcillosas. La exposicin a la accin atmosfrica (aire, lluvia, sol, hielo, etc.) favorece, adems, la descomposicin de la materia orgnica que pueda estar presente y permite la purificacin qumica y biolgica del material. De esta manera se obtiene un material completamente inerte y poco dado a posteriores transformaciones mecnicas o qumicas. [editar]Tratamiento mecnico previo Despus de la maduracin que se produce en la zona de acopio, sigue la fase de pre-elaboracin que consiste en una serie de operaciones que tienen la finalidad de purificar y refinar la materia prima. Los instrumentos utilizados en la pre-elaboracin, para un tratamiento puramente mecnico suelen ser:


Rompe-terrones: como su propio nombre indica, sirve para reducir las dimensiones de los terrones hasta un dimetro de entre 15 y 30 mm.

Eliminador de piedras: est constituido, generalmente, por dos cilindros que giran a diferentes velocidades, capaces de separar la arcilla de las piedras o chinos.

Desintegrador: se encarga de triturar los terrones de mayor tamao, ms duros y compactos, por la accin de una serie de cilindros dentados.

Laminador refinador: est formado por dos cilindros rotatorios lisos montados en ejes paralelos, con separacin, entre s, de 1 a 2 mm, espacio por el cual se hace pasar la arcilla sometindola a un aplastamiento y un planchado que hacen an ms pequeas las partculas. En esta ltima fase se consigue la eventual trituracin de los ltimos ndulos que pudieran estar, todava, en el interior del material.

[editar]Depsito de materia prima procesada A la fase de pre-elaboracin, sigue el depsito de material en silos especiales en un lugar techado, donde el material se homogeiniza definitivamente tanto en apariencia como en caractersticas fsico qumicas. [editar]Humidificacin Antes de llegar a la operacin de moldeo, se saca la arcilla de los silos y se lleva a un laminador refinador y, posteriormente a un mezclador humedecedor, donde se agrega agua para obtener la humedad precisa. [editar]Moldeado El moldeado consiste en hacer pasar la mezcla de arcilla a travs de una boquilla al final de la estructura. La boquilla es una plancha perforada que tiene la forma del objeto que se quiere producir.

El moldeado, normalmente, se hace en caliente utilizando vapor saturado aproximadamente a 130 C y a presin reducida. Procediendo de esta manera, se obtiene una humedad ms uniforme y una masa ms compacta, puesto que el vapor tiene un mayor poder de penetracin que el agua. [editar]Secado El secado es una de las fases ms delicadas del proceso de produccin. De esta etapa depende, en gran parte, el buen resultado y calidad del material, ms que nada en lo que respecta a la ausencia de fisuras. El secado tiene la finalidad de eliminar el agua agregada en la fase de moldeado para de esta manera, poder pasar a la fase de coccin. Esta fase se realiza en secaderos que pueden ser de diferentes tipos. A veces se hace circular aire, de un extremo a otro, por el interior del secadero, y otras veces es el material el que circula por el interior del secadero sin inducir corrientes de aire. Lo ms normal es que la eliminacin del agua, del material crudo, se lleve a cabo insuflando, superficialmente, al material, aire caliente con una cantidad de humedad variable. Eso permite evitar golpes termohigromtricos que puedan producir una disminucin de la masa de agua a ritmos diferentes en distintas zonas del material y, por lo tanto, a producir fisuras localizadas. [editar]Coccin Se realiza en hornos de tnel, que en algunos casos pueden llegar a medir hasta 120 m de longitud, y donde la temperatura de la zona de coccin oscila entre 900 C y 1000 C. En el interior del horno, la temperatura vara de forma continua y uniforme. El material secado se coloca en carros especiales, en paquetes estndar y alimentado continuamente por una de las extremidades del tnel (de dnde sale por el extremo opuesto una vez que est cocido). Es durante la coccin donde se produce la sinterizacin, de manera que la coccin resulta una de las instancias cruciales del proceso en lo que a la resistencia del ladrillo respecta. [editar]Almacenaje Antes del embalaje, se procede a la formacin de paquetes sobre pallets, que permitirn despus moverlos fcilmente con carretillas de horquilla. El embalaje consiste en envolver los paquetes con cintas de plstico o de metal, de modo que puedan ser depositados en lugares de almacenamiento para, posteriormente, ser trasladados en camin. PROPIEDADES ARCILLAS:

PROPIEDADES FISICO-QUMICAS
Las importantes aplicaciones industriales de este grupo de minerales radican en sus propiedades fisico-qumicas. Dichas propiedades derivan, principalmente, de:

* Su extremadamente pequeo tamao de partcula (inferior a 2 m) Su morfologa laminar (filosilicatos) * Las sustituciones isomrficas, que dan lugar a la aparicin de carga en las lminas y a la presencia de cationes dbilmente ligados en el espacio interlaminar.
Como consecuencia de estos factores, presentan, por una parte, un valor elevado del rea superficial y, a la vez, la presencia de una gran cantidad de superficie activa, con enlaces no saturados. Por ello pueden interaccionar con muy diversas sustancias, en

especial compuestos polares, por lo que tienen comportamiento plstico en mezclas arcilla-agua con elevada proporcin slido/lquido y son capaces en algunos casos de hinchar, con el desarrollo de propiedades reolgicas en suspensiones acuosas.

Por otra parte, la existencia de carga en las lminas se compensa, como ya se ha citado, con la entrada en el espacio interlaminar de cationes dbilmente ligados y con estado variable de hidratacin, que pueden ser intercambiados fcilmente mediante la puesta en contacto de la arcilla con una solucin saturada en otros cationes, a esta propiedad se la conoce como capacidad de intercambio catinico y es tambin la base de multitud de aplicaciones industriales.

Superficie especfica

La superficie especfica o rea superficial de una arcilla se define como el rea de la superficie externa ms el rea de la superficie interna (en el caso de que esta exista) de las partculas constituyentes, por unidad de masa, expresada en m2/g.

Las arcillas poseen una elevada superficie especfica, muy importante para ciertos usos industriales en los que la interaccin slido-fluido depende directamente de esta propiedad. A continuacin se muestran algunos ejemplos de superficies especficas de arcillas: Caolinita de elevada cristalinidad hasta 15 m2/g Caolinita de baja cristalinidad hasta 50 m2/g Halloisita hasta 60 m2/g Illita hasta 50 m2/g Montmorillonita 80-300 m2/g Sepiolita 100-240 m2/g Paligorskita 100-200 m2/g

Capacidad de Intercambio catinico

Es una propiedad fundamental de las esmectitas. Son capaces de cambiar, fcilmente, los iones fijados en la superficie exterior de sus cristales, en los espacios interlaminares, o en otros espacios interiores de las estructuras, por otros existentes en las soluciones acuosas envolventes. La capacidad de intercambio catinico (CEC) se puede definir como la suma de todos los cationes de cambio que un mineral puede adsorber a un determinado pH. Es equivalente a la medida del total de cargas negativas del mineral. Estas cargas negativas pueden ser generadas de tres formas diferentes:

* Sustituciones isomrficas dentro de la estructura. * Enlaces insaturados en los bordes y superficies externas. * Disociacin de los grupos hidroxilos accesibles.

El primer tipo es conocido como carga permanente y supone un 80 % de la carga neta de la partcula; adems es independiente de las condiciones de pH y actividad inica del medio. Los dos ltimos tipos de origen varan en funcin del pH y de la actividad inica. Corresponden a bordes cristalinos, qumicamente activos y representan el 20 % de la carga total de la lmina.

A continuacin se muestran algunos ejemplos de capacidad de intercambio catinico (en meq/100 g): Caolinita: 3-5 Halloisita: 10-40 Illita: 10-50 Clorita: 10-50 Vermiculita: 100-200 Montmorillonita: 80-200 Sepiolita-paligorskita: 20-35

Capacidad de absorcin

Algunas arcillas encuentran su principal campo de aplicacin en el sector de los absorbentes ya que pueden absorber agua u otras molculas en el espacio interlaminar (esmectitas) o en los canales estructurales (sepiolita y paligorskita).

La capacidad de absorcin est directamente relacionada con las caractersticas texturales (superficie especfica y porosidad) y se puede hablar de dos tipos de procesos que difcilmente se dan de forma aislada: absorcin (cuando se trata fundamentalmente de procesos fsicos como la retencin por capilaridad) y adsorcin (cuando existe una interaccin de tipo qumico entre el adsorbente, en este caso la arcilla, y el lquido o gas adsorbido, denominado adsorbato). La capacidad de adsorcin se expresa en porcentaje de absorbato con respecto a la masa y depende, para una misma arcilla, de la sustancia de que se trate. La absorcin de agua de arcillas absorbentes es mayor del 100% con respecto al peso.

Hidratacin e hinchamiento

La hidratacin y deshidratacin del espacio interlaminar son propiedades caractersticas de las esmectitas, y cuya importancia es crucial en los diferentes usos industriales. Aunque hidratacin y deshidratacin ocurren con independencia del tipo de catin de cambio presente, el grado de hidratacin s est ligado a la naturaleza del catin interlaminar y a la carga de la lmina.

La absorcin de agua en el espacio interlaminar tiene como consecuencia la separacin de las lminas dando lugar al hinchamiento. Este proceso depende del balance entre la atraccin electrosttica catin-lmina y la energa de

hidratacin del catin. A medida que se intercalan capas de agua y la separacin entre las lminas aumenta, las fuerzas que predominan son de repulsin electrosttica entre lminas, lo que contribuye a que el proceso de hinchamiento pueda llegar a disociar completamente unas lminas de otras. Cuando el catin interlaminar es el sodio, las esmectitas tienen una gran capacidad de hinchamiento, pudiendo llegar a producirse la completa disociacin de cristales individuales de esmectita, teniendo como resultado un alto grado de dispersin y un mximo desarrollo de propiedades coloidales. Si por el contrario, tienen Ca o Mg como cationes de cambio su capacidad de hinchamiento ser mucho ms reducida.

Plasticidad

Las arcillas son eminentemente plsticas. Esta propiedad se debe a que el agua forma una envuelta sobre las partculas laminares produciendo un efecto lubricante que facilita el deslizamiento de unas partculas sobre otras cuando se ejerce un esfuerzo sobre ellas.

La elevada plasticidad de las arcillas es consecuencia, nuevamente, de su morfologa laminar, tamao de partcula extremadamente pequeo (elevada rea superficial) y alta capacidad de hinchamiento. Generalmente, esta plasticidad puede ser cuantificada mediante la determinacin de los ndices de Atterberg (Lmite Lquido, Lmite Plstico y Lmite de Retraccin). Estos lmites marcan una separacin arbitraria entre los cuatro estados o modos de comportamiento de un suelo slido, semislido, plstico y semilquido o viscoso (Jimnez Salas, et al. , 1975). La relacin existente entre el lmite lquido y el ndice de plasticidad ofrece una gran informacin sobre la composicin granulomtrica, comportamiento, naturaleza y calidad de la arcilla. Existe una gran variacin entre los lmites de Atterberg de diferentes minerales de la arcilla, e incluso para un mismo mineral arcilloso, en funcin del catin de cambio. En gran parte, esta variacin se debe a la diferencia en el tamao de partcula y al grado de perfeccin del cristal. En general, cuanto ms pequeas son las partculas y ms imperfecta su estructura, ms plstico es el material.

Tixotropa

La tixotropa se define como el fenmeno consistente en la prdida de resistencia de un coloide, al amasarlo, y su posterior recuperacin con el tiempo. Las arcillas tixotrpicas cuando son amasadas se convierten en un verdadero lquido. Si, a continuacin, se las deja en reposo recuperan la cohesin, as como el comportamiento slido. Para que una arcilla tixotrpica muestre este especial comportamiento deber poseer un contenido en agua prximo a su lmite lquido. Por el contrario, en torno a su lmite plstico no existe posibilidad de comportamiento tixotrpico.

ARCILLAS COMUNES

El principal uso de estos materiales arcillosos se da en el campo de la cermica de construccin (tejas, ladrillos, tubos, baldosas....), alfarera tradicional, lozas, azulejos y gres. Uso al que se destinan desde los comienzos de la humanidad. Prcticamente todas las arcillas son aptas para estos usos, primando las consideraciones econmicas. Son as mismo son utilizadas en la manufactura de cementos, como fuente de almina y slice, y en la produccin de ridos ligeros (arcillas expandidas).

PROPIEDADES DE LA ARCILLA. Plasticidad: Mediante la adicin de una cierta cantidad de agua, la arcilla puede adquirir la forma queuno desee. Esto puede ser debido a la figura del grano (cuanto ms pequea y aplanada), la atraccinqumica entre las partculas, la materia carbonosa as como una cantidad adecuada de materia orgnica. Merma: Debido a la evaporacin del agua contenida en la pasta se produce un encogimiento o merma durante el secado. Refractariedad: Todas las arcillas son refractarias, es decir resisten los aumentos de temperatura sin sufrir variaciones, aunque cada tipo de arcilla tiene una temperatura de coccin. Porosidad: El grado de porosidad varia segn el tipo de arcilla. Esta depende de la consistencia ms o menos compacta que adopta el cuerpo cermico despus de la coccin. Las arcillas que cuecen a baja temperatura tienen un ndice ms elevado de absorcin puesto que son ms porosas. Color: Las arcillas presentan coloraciones diversas despus de la coccin debido a la presencia en ellas de xido de hierro, carbonato clcico

. Arcilla y vidriado para el ceramista. Daniel Rodees. Ediciones CEAC. Barcelona (1990).

Potrebbero piacerti anche