Sei sulla pagina 1di 5

Tema 7

EXPRESIN Y COMUNICACIN GRFICA

1.- Introduccin a la expresin grfica *Son cuatro los fines por los que se usa la expresin grfica en tecnologa: a) ayuda en el diseo de nuestros artilugios: se asientan las ideas, se comprueban las piezas b) sirve para ensear nuestros diseos a otras personas por medio de bocetos que, incluso, les permiten construirlas. c) decora y embellece nuestras creaciones por medio de diseos plsticos. d) muestra y publicita los diseos realizados, hacindolos atractivos para los destinatarios. **Las dos primeras son las que ms nos interesan: se representarn objetos de forma muy precisa y se usarn las herramientas del dibujo tcnico para analizar, representar y transmitir nuestras ideas. 2.- Materiales de dibujo Para dibujar se necesita lpiz y papel, pero varan segn el dibujo que se vaya a realizar. 2.1.- El lpiz Herramienta bsica de dibujo que, consta de una mina, formada por grafito y arcilla, que se deshace al presionarla contra el papel. Est recubierta por una vaina de madera cilndrica o prismtica. *Las minas ms comunes son: 6H, 5H, 4H, 3H, 2H, H, HB, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B (de ms duro a ms blando). -Lpices blandos: letra B. Usados en dibujo artsticos. Suaves y de trazo grueso. -Lpices duros: letra H. Trazo ms fino, limpio y preciso. Usado en dibujo tcnico. La HB es de dureza intermedia y se usa en dibujo artstico y tcnico, por eso la emplearemos habitualmente. En dibujo tcnico tambin se usan rotuladores y estilgrafos. 2.2.- Goma de borrar Es de caucho y se usa para arrastrar y eliminar del papel los trazos. Las hay de varias durezas. La clave es pensar lo que vamos a hacer para no tener que usarla. 2.3.- Soportes del dibujo: el papel Hay varios tipos de papel dependiendo de lo que vayamos a hacer. Las caractersticas que nos interesan son el tamao, el grosor o gramaje y el acabado del papel. -Dibujo tcnico: papel de tamao estndar, segn diferentes normas. La ms usada es la norma europea DIN (Deutsche Industrie Norm). El ms usado es blanco, liso, mate y de formato DIN A4. -Acabado: aspecto del papel a la vista y el tacto. Por su brillo, textura y color se diferencian: BRILLO Mate Satinado TEXTURA Liso Rugoso COLOR Blanco Coloreado
Sin brillo Brillante Sin textura Granulado o estriado, spero Es el papel ms normal Tintado o impreso

3.- Herramientas de dibujo Facilitan el trazado y permiten conseguir la mxima precisin al dibujar. 3.1.- Herramientas de medida -medir segmentos: cinta mtrica, metro de carpintero, metro de costura y regla graduada. -medir ngulos: transportador de ngulos o gonimetro. a) Regla graduada: dividida en cm y mm (raya larga/ raya corta). Su longitud vara, pero habitualmente usaremos las de 30 cm y 50 cm. *se coloca haciendo coincidir el 0 con el inicio del segmento que se va a medir. *la medida ser la ltima marca sealada por el final del segmento. *la medida se expresa en cm con una cifra decimal para los mm. b) Transportador de ngulos o gonimetro: semicrculo graduado de 180 (puede ser crculo = 360) *el centro del transportador se sita sobe el vrtice del ngulo que se va a medir. *un lado del ngulo se hace coincidir con la lnea horizontal del transportador y se lee en el semicrculo el valor marcado por el otro lado del ngulo en sentido ascendente. 3.2.- Herramientas de trazado a) Escuadra: en forma de tringulo rectngulo issceles. Con el cartabn se usa para trazar paralelas, perpendiculares y ngulos mltiplos de 15. b) Cartabn: en forma de tringulo escaleno. La hipotenusa es el doble de largo que el cateto menor. Se usa igual que la escuadra. c) Comps: formado por dos brazos articulados a la misma altura, uno acabado en una aguja metlica y otro con una mina o un adaptador para rotulador. Se usa para trazar circunferencias y arcos de circunferencia, as como para transportar segmentos: *abre el comps a la medida del trazado que quieres (en una circunferencia: radio). *sita la punta en el centro y sujeta el comps por el asidero superior. *gira el comps con soltura y suavidad para dibujar la circunferencia. d) Plantillas: crculos, cuadrados, smbolos, elipses, hiprbolas, parbolas. *Segn su uso, los bordes de las reglas son i) cuadrados, para trazar lneas a lpiz, ii) biselados, para trazar con lpiz o tinta china y iii) escalonados, para trabajar con tinta china.

4.- Manejo de las herramientas de dibujo 4.1.- Trazado de lneas 4.1.1.- Lneas paralelas (no se cruzan por mucho que se prolonguen) i) la hipotenusa de la escuadra se coloca sobre la lnea trazada previamente y apoyada en el cartabn. ii) se sujeta el cartabn y se desliza la escuadra por su borde, tr azando lneas paralelas a la original. 4.1.2.- Lneas perpendiculares (se cortan formando un ngulo de 90)

i) se colocan la escuadra y el cartabn como si se fueran a hacer paralelas y se traza una lnea. ii) se gira la escuadra apoyndola en el otro cateto del cartabn y formando un ngulo de 90 con la recta original y se trata otra lnea perpendicular a la primera. 4.2.- Construccin de ngulos 4.2.1.- Escuadra y cartabn (se construyen ngulos mltiplos de 15) i) los ngulos de 30, 45, 60, 90 se trazan directamente sobre los vrtices de estas herramientas. ii) para trazar un ngulo de 15, por ejemplo, se hace uno de 45, sobre l uno de 30 (quedan =15). 4.2.2.- Transportador de ngulos (permite construir cualquier ngulo) i) se traza una semirrecta cuyo origen ser el punto A. ii) el centro del transpotador se sita sobre ese punto A. iii) se marca el ngulo que se quiere construir (punto B). iv) se hace otra semirrecta con origen en el punto A y que pase por el punto B. El ngulo que se quiere construir est delimitado por ambas semirrectas. 4.3.- Arcos y curvas tangentes a) Arco de medio punto: se busca el centro entre los soportes y se traza media circunferencia. b) Arco ojival o apuntado: el centro de cada arco es el apoyo opuesto, y su radio, la luz del arco. c) Arco de herradura: se traza una lnea entre los apoyos, se busca el punto medio y se eleva el centro del crculo un cuarto de la distancia entre los apoyos. Se traza un arco cuyos extremos son los puntos de corte con la lnea entre apoyos. d) Arco lobulado: se traza un arco ojival, se divide en partes iguales y se trazan pequeos arcos entre las divisiones. Para dividir exactamente el arco, se deben utilizar ngulos de 10 y 20. e) Arco carpanel: con tres centros y dos radios. Se traza una lnea entre los apoyos y se sitan dos centros laterales equidistantes a los apoyos. Se trazan dos arcos pequeos y una perpendicular en el punto medio de los apoyos. Se elige un punto de la misma, se une ese punto con los centros de los arcos anteriores y se prolonga la lnea hasta que se corte con ellos. Se traza el arco desde el centro elegido hasta los puntos anteriores. f) Arco mixtilneo: alterna arcos y rectas respetando que para que dos arcos sean tangentes en un puntos sus centros deben estar alineados y para que una recta y un arco sean tangentes en un punto, el arco debe tener su radio en la perpendicular a la recta en ese punto.

5.- Bocetos, croquis y planos Boceto: primer apunte de la imagen mental que tenemos de un objeto ideado o real y que, normalmente, no est bien definida. Sin detalles ni medidas exactas. *Cmo se hace un boceto -reflexionar para tener una idea clara y completa del objeto que se va a representar. -dibujar a grandes rasgos, aadiendo o eliminando datos.

-incluir elementos grficos para explicar las caractersticas del objeto representado, los materiales Croquis: representacin grfica definitiva de las ideas sugeridas en el boceto. Tiene la informacin para interpretarlo fcilmente. *Ambos se hacen a mano alzada. *Cmo se hace un croquis (datos para interpretar fcilmente la informacin detallada) a) medidas generales del objeto. c) material del que estn hechas las piezas. e) funcin de cada pieza. g) funcionamiento del conjunto. *Se debe hacer ms de un dibujo para dar una informacin completa. Plano: con la misma informacin que un croquis, pero se realiza usando reglas, escuadra, cartabn, comps, o con medios informticos en lugar de a mano alzada. Son dibujos delineados, ms precisos. b) medidas de cada pieza. d) modo de unin entre ellas. f) modo de montaje de las piezas para formar el objeto.

6.- Presentacin y escala de los planos tcnicos Toda la informacin de un plano se organiza en la cartela o cajetn, espacio en la parte inferior del plano, de modo que puede leerse an plegado. Aspectos que contiene: i) proyecto: nombre del proyecto al que pertenece. ii) ttulo del plano: indica qu representa exactamente el plano. iii) responsable: nombre de quien elabor el plano y responsable de la informacin. iv) fecha: cundo se ha concluido el plano. v) escala: tamao al que se representa el dibujo, dato clave para interpretar bien el plano. 6.1.- Escalas Escala: proporcin que existe entre el tamao del objeto dibujado y el del objeto real. Representar un dibujo a escala consiste en aumentar o reducir todas sus medidas en la misma proporcin. (1:2 = doble) Eleccin de la escala: depende de i) el tamao del objeto real, ii) el tamao del papel y iii) el grado de detalle aspirado. Se divide la longitud del objeto entre la del papel y se obtiene la escala aproximada. Escalmetro: instrumento de medida con forma de prisma triangular con seis escalas de medida grabadas. Conociendo la escala, permite interpretar las medidas y representarlas sin hacer operaciones.

7.- Vistas principales de un objeto La percepcin de los objetos vara segn el punto de vista. Las vistas son infinitas, pero en dibujo tcnico se usan principalmente tres para dar una imagen completa del objeto: a) Planta: el objeto se dibuja visto desde arriba. b) Alzado: el objeto se dibuja visto desde frente. Es la vista ms caracterstica y, a veces, nica. c) Perfil: el objeto se dibuja visto desde uno de sus lados. Se dan datos adicionales. *Al hacer estas representaciones, recuerda: -todas las vistas de un objeto deben estar dibujadas a la misma escala.

-las lneas extremas de las tres vistas deben coincidir. -las vistas dan informacin sobre un objeto, por eso hay que elegir sus caras ms representativas. 7.1.- Obtencin de vistas de un objeto (REVISA P. 173) a) se puede perfilar cada vista marcando sobre la pieza las caras que se vern en cada proyeccin. b) localizadas las caras, se dibujan manteniendo su interrelacin y medidas. c) se deben imaginar las proyecciones sobre cada plano, comprobando que hay vrtices cuya proyeccin coincide. Se dejan para el final las caras no paralelas a ningn plano de proyeccin. d) al dibujar el resto de vistas hay que considerar su interrelacin. Por ltimo, se abren los tres planos para obtener una imagen bidimensional de las tres vistas.

8.- Sistema didrico (REVISA P. 174) Al representar las vistas de un objeto, simplificamos un sistema de representacin: sistema didrico, que consiste en proyectar las aristas de las piezas sobre unos planos ortogonales que se encuentran tras ella. Diedro: ngulo formado por dos planos que se cruzan. Sistema didrico: parte de las proyecciones de un objeto sobre dos planos ortogonales, que se cruzan formando un diedro.

****REVISA EN EL LIBRO LAS REPRESENTACIONES DE LOS NGULOS Y EL DESARROLLO DE LAS TCNICAS EMPLEADAS****

Potrebbero piacerti anche