Sei sulla pagina 1di 39

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No.

50
MECANICA TURNO MATUTINO

NOTAS DE TRABAJO PARA LA ASIGNATURA

MAQUINAR PIEZAS MECNICAS CON TORNO CNC

CUARTO SEMESTRE DE LA

ESPECIALIDAD EN MECNICA

REALIZ: ING. JULIO MELENDEZ PULIDO

ENERO 2011

CAPTULO I

GENERALIDADES DEL TORNO MIRAC

Captulo I: Generalidades del Torno Mirac Introduccin.

Ing. Julio Melndez Pulido

En la industria tanto nacional como transnacional se ha tenido un aumento exponencial en cuanto al uso de mquinas herramienta de Control Numrico (CN) debido a su alto ndice de reproducibilidad, adems de los elevados estndares de calidad en las piezas terminadas.

Es por esto que una las asignaturas ms importantes de la Carrera de Tcnico Mecnico que se imparte en el CBTis o. 50 es la de Maquinar Piezas Mecnicas en Torno de Control Numrico, que pretende sentar las nociones bsicas en los alumnos de cuarto semestre de la especialidad, en la programacin y operacin de mquinas herramienta de Control Numrico (CN).

Se debe hacer mencin que en el mercado existe una gran variedad de mquinas herramienta de Control Numrico (CN) con caractersticas propias en cuanto a programacin, mantenimiento y operacin por lo que los egresados debern adaptarse a las condiciones especficas de cada una de ellas, sin embargo al tener las bases firmes en cuanto a la programacin y operacin de un tipo de mquina es mucho ms fcil y rpido dicha adaptacin.

Torno Mirac. El torno Mirac es una de las mquinas herramienta que utilizan Control Numrico (CN) ms prcticas y didcticas empleadas para la capacitacin de personal, este tipo de mquina funciona con un post procesador de tipo FANUC, que a su vez utiliza cdigos ISO G y M para su programacin.

El torno Mirac tiene una torreta de trabajo de hasta 8 estaciones (dependiendo del modelo) generalmente con cuatro estaciones para maquinados exteriores y cuatro para maquinados interiores, aunque esto puede variar de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la empresa. Tiene un rango de velocidades que van de los 0 5000 rpm como mximo, adems de un avance que va de 0 1200 mm/min, que puede ser programado en mm/min o mm/rev segn se requiera al momento de estar manufacturando, la capacidad mxima en cuanto a la abertura del chuck es de 50 mm (2 pulg) de dimetro, si se requiere emplear el telescopio de la mquina se recomienda utilizar barra de hasta

Maquinar Piezas con Mquinas de Control Numrico

Captulo I: Generalidades del Torno Mirac

Ing. Julio Melndez Pulido

22 mm (7/8 pulg) de dimetro. La longitud mxima recomendada de la barra a trabajar es de 120 mm (5 pulg).

Los materiales ms empleados, debido a la capacidad de la mquina, son: Aluminio. Latn, Bronce, Acrilico, Nylamid y en general materiales suaves o blandos, tambin se puede maquinar acero pero bajo condiciones muy controladas.

Ejes de trabajo para el torno Mirac. Cada mquina herramienta de Control Numrico tiene caractersticas propias, aunque en general todas cumplen con elementos similares como son los siguientes.

Eje "x" (Mov. transversal) Herramienta de corte Origen (x0, z0) pza Eje "z" (Mov. Longitudinal)

Sujecin

Cara frontal de la pza Eje generatriz de la pza longitud de trabajo de la pza

Componentes principales de trabajo en el torno Mirac

Los movimientos de la herramienta de corte se realizan sobre los ejes x y z de manera conjunta o individual en cada eje. Cuando la herramienta penetra a la pieza se indica un movimiento negativo en los ejes correspondientes, cuando la herramienta se aleja o retira de la pieza se da un movimiento positivo en los ejes. Esto se muestra en la siguiente figura.

Maquinar Piezas con Mquinas de Control Numrico

Captulo I: Generalidades del Torno Mirac

Ing. Julio Melndez Pulido

Eje "x" (Mov. transversal) x(+)

pza

(x0, z0) z(-) Sujecin x(-) Eje generatriz de la pza z(+)

Eje "z" (Mov. longitudinal)

Movimientos de la herramienta de corte a lo largo de los ejes x y z en el torno Mirac

Por otro lado los movimientos que se deben programar en el torno Mirac sobre el eje x son de tipo diametral, es decir, se indica el valor del dimetro al que se requiere que la nariz de la herramienta de corte llegue, comenzando por el dimetro exterior y llegando hasta el eje generatriz de la pieza o eje de simetra, que en este caso ser el valor de CERO (x0), tambin para cuestiones de careado o refrentado en la pieza se puede programar un valor para el dimetro negativo, por ejemplo x-2, con lo cual se indica que la nariz de la herramienta de corte pasar el eje generatriz de la pieza hasta una posicin por debajo de este.

Eje "x" (Mov. transversal) x(+) (x18) 25 (x0, z0) (x-18) Sujecin x(-) Eje generatriz de la pza
Ejemplos de programacin de movimientos de la herramienta de corte en el eje x

Maquinar Piezas con Mquinas de Control Numrico

Captulo I: Generalidades del Torno Mirac

Ing. Julio Melndez Pulido

(z-50)

(z5) Eje "z" (Mov. longitudinal) z(+)

z(-) Sujecin Eje generatriz de la pza

(x0, z0)

Ejemplos de programacin de movimientos de la herramienta de corte en el eje z

Estructura de los programas de Control Numrico (CN) para el torno Mirac. Para realizar la programacin de una pieza en el torno Mirac de Control Numrico (CN) es necesario que se siga una estructura bsica como la que se indica:

Comentarios introductorios

Preparacin de la mquina

Cuerpo principal del programa (maquinado)

Finalizacin del programa

Maquinar Piezas con Mquinas de Control Numrico

Captulo I: Generalidades del Torno Mirac Comentarios introductorios.

Ing. Julio Melndez Pulido

Son todos aquellos comentarios que indican las caractersticas generales del programa, as como los datos del programador, se programan por medio de un parntesis abierto antes del comentario (texto) y en el software de simulacin aparecer de color rojo, el parntesis se puede o no cerrar para concluir el comentario, para abrir un nuevo comentario es necesario abrir otro parntesis. Los comentarios solamente actan como notas u observaciones en la programacin pero no intervienen en ningn aspecto de esta.

Los comentarios que deber llevar un programa de Control Numrico (CN) dependern de las caractersticas que el programador quiera indicar al momento de presentar el trabajo, as como de las necesidades de la empresa. Para cuestiones prcticas en la asignatura Manufactura Asistida por Computadora se indican los comentarios mnimos que deber contener un programa de Control Numrico (CN).

(Nombre del alumno, comenzando por los apellidos Paterno, Materno y Nombre (Asignatura (Grupo (Seccin (N de lista (N de PC (Nombre del Profesor (Nombre de la Prctica o Ejercicio (Fecha de realizacin (Material de trabajo (Velocidad de corte Vc = (Billet X= Z=

Maquinar Piezas con Mquinas de Control Numrico

Captulo I: Generalidades del Torno Mirac Preparacin de la mquina de Control Numrico (CN).

Ing. Julio Melndez Pulido

Como ya se ha mencionado anteriormente el torno Mirac se programa mediante cdigos ISO G y M, estos cdigos estn estandarizados para la mayora de las operaciones y solamente basta con adecuarlos a las necesidades propias de cada mquina herramienta de Control Numrico (CN).

Todos los programas de Control Numrico (CN) deben tener una identificacin o etiqueta en cada uno de los bloques que se estn programando para que al momento de realizar una revisin o adecuacin sea ms fcil de localizar el bloque correspondiente. Se recomienda utilizar la nomenclatura N010, N020, N030, . . ., etc., para cada uno de los bloques programados. Para preparar el torno Mirac, antes de comenzar a maquinar se emplea la estructura bsica siguiente:

N010 G20 G21 [Billet x N020 G28 U0 W0 N030 G98 G99 G40 N040 G50 S N050 M06 T z

(Sistema de unidades ingls [pulg]) (Sistema de unidades mtrico [mm])

(Mandar torreta de herramientas al punto de referencia HOME) (Establecer avance de la herramienta en mm/min, ft/min) (Establecer avance de la herramienta en mm/rev, ft/rev) (Quitar compensacin de herramienta) (Fijar rpm mximas para el chuck) (Cambio de herramienta de trabajo)

Se tiene para el caso del torno Mirac 01, 03, 05, 07 02, 04, 06 , 08 N060 S S M03 M04 Herramientas exteriores. Herramientas interiores. (Avance del husillo en Sentido Horario SH) (Avance del husillo en Sentido Anti Horario SAH)

Se deben establecer las rpm calculadas para comenzar el maquinado. N070 G00 X Z (Punto seguro para iniciar el maquinado)

Maquinar Piezas con Mquinas de Control Numrico

Captulo I: Generalidades del Torno Mirac

Ing. Julio Melndez Pulido

Los bloques anteriores se emplean como base para iniciar el maquinado de la pieza, esta parte del programa se da por terminada cuando la herramienta de corte llega al punto seguro en donde se comenzar el maquinado, se recomienda que este punto seguro se establezca 2 o 3 mm alejado de la cara frontal y a la altura del dimetro de la pieza, como se muestra en la figura siguiente.

(x, z3)

(x0, z0)

Sujecin

Punto seguro de la herramienta de corte para comenzar el maquinado de la pieza.

Cuerpo principal del programa de Control Numrico (CN). En esta parte del programa se estructuran todos los movimientos necesarios para definir completamente el contorno de la pieza por obtener, se pueden utilizar cdigos generales (G00, G01, G02, G03, etc.,) o cdigos con ciclos (G90, G94, G71, G72, etc.,), los cdigos ms empleados para el maquinado en el torno Mirac se definirn ms adelante en este manual.

Finalizacin del programa de Control Numrico (CN). Una vez obtenido el perfil de la pieza a trabajar se deben establecer las condiciones necesarias para finalizar el programa y sentar las bases para, en caso necesario, repetir el programa.

Maquinar Piezas con Mquinas de Control Numrico

Captulo I: Generalidades del Torno Mirac

Ing. Julio Melndez Pulido

La estructura que se debe seguir al momento de finalizar un programa es la siguiente:

N500 G00 X N510 G28 U0 W0 N520 M05 N530 M30 M02

(Punto seguro para iniciar el maquinado) (Mandar torreta de herramientas al punto de referencia HOME) (Parar o detener el giro del husillo) (Finalizar programa y mandar el cursor al primer bloque) (Finalizar programa, el cursor se queda en el ltimo bloque)

Maquinar Piezas con Mquinas de Control Numrico

CAPTULO II

CDIGOS BSICOS PARA EL TORNO MIRAC

Captulo II: Cdigos bsicos para el Torno Mirac

Ing. Julio Melndez Pulido

11

Introduccin. Un a vez que se han establecido las bases fundamentales de la mquina de Control Numrico (CN) Mirac, es necesario definir los cdigos o comandos bsicos empleados para generar u obtener la geometra de la pieza. Se establecen las caractersticas generales de cada comando y un ejemplo de aplicacin.

Sistema Absoluto Es el sistema de referencia que toma como valor de movimiento la posicin (x0, z0) en el plano cartesiano, para cualquier desplazamiento siempre es necesario observar esta referencia como base. Los movimientos de la herramienta se pueden realizar en cualquiera de los cuatro cuadrantes que conforman el plano cartesiano, tomando valores tanto positivos como negativos aunque siempre respetando la posicin (x0, z0).

En el torno de Control Numrico (CN) Mirac el Sistema Absoluto se reconoce cuando los valores de las posiciones se indican con las letras x y z, no es necesario colocar un cdigo extra para hacer el cambio de sistema como sucede en otras mquinas de Control Numrico (CN). Cuando se hace la preparacin de la mquina para comenzar el maquinado hasta llegar al punto seguro se debe programar en Sistema Absoluto ya que se conoce la referencia HOME de la mquina, hecha de fbrica, una vez en este punto es posible comenzar a programar en Sistema Absoluto, Sistema Incremental o una combinacin de ambos.
x

(x25, z5)

(x25, z-12.5) (x10, z10) (x0, z0) z

(x-20, z-15)

(x-25, z2.5)

Ejemplo de movimientos de la herramienta en Sistema Absoluto en el torno Mirac

Captulo II: Cdigos bsicos para el Torno Mirac

Ing. Julio Melndez Pulido

12

Sistema Incremental En este sistema se toma como referencia de inicio para cada nueva posicin la posicin inmediata anterior, por lo tanto se tendrn un nmero infinito de posiciones y nuevos sistemas de referencia, tal y como se muestra en la figura siguiente.
x

3.- (x0, z0)

(x15, z-5)
4.- (x0, z0)

(x-12.5, z-30) (x0, z0)


1.- (x0, z0)

2.- (x0, z0)

(x10, z10) z

5.- (x0, z0)

(x-32.5, z10)

6.- (x0, z0)

(x-5, z17.5)

Ejemplo de movimientos de la herramienta en Sistema Incremental en el torno Mirac

En el torno de Control Numrico (CN) Mirac el Sistema Incremental se reconoce cuando los valores de las posiciones se indican con las letras u y w, de igual manera que para el Sistema Absoluto de referencia no es necesario colocar un cdigo extra para hacer el cambio de sistema.

El Sistema Incremental se puede emplear para la programacin normal en un programa de Control Numrico (CN), sin embargo es ms empleado en los cdigos que emplean ciclos (como se ver ms adelante).

G00 (Movimiento rpido) Realiza un movimiento lineal con un avance de 1200 mm/min (llamado movimiento rpido) a lo largo del eje x y/o eje z de manera individual o combinada, se debe emplear nicamente para movimientos de posicionamiento de la herramienta de corte por fuera de la pieza, es decir sin realizar movimientos de corte ya que por la alta velocidad con la que avanza la herramienta esta se puede enterrar en la pieza.

Captulo II: Cdigos bsicos para el Torno Mirac

Ing. Julio Melndez Pulido

13

(x25, z3) 25 25

(x22, z3)

(x0, z0)

(x0, z0)

Ejemplo de maquinado con el cdigo G00 en el torno Mirac

Ejemplo de programacin del cdigo G00: N010 G21, [Billet x25.4 z100, N020 G28 U0 W0, N030 G98 G40, N040 G50 S2500, N050 M06 T01, N060 S1200 M03, N070 G00 X25 Z3, N080 G00 X22 Z3, N090 G00 X25 Z3, N100 G28 U0 W0, N110 M05, N120 M30, En el caso anterior, la herramienta se desplaza desde el punto de referencia de la mquina (HOME) hasta la posicin del punto seguro que tiene coordenadas (x25, z3), una vez que se ha establecido en este punto, la herramienta nuevamente se desplaza pero ahora solamente sobre el eje x para llegar a las coordenadas (x22, z3), para finalmente regresar al punto seguro con otro movimiento rpido, todos estos movimientos los realiza la herramienta de corte con el cdigo G00 y se indican en negritas cursivas en el ejemplo del programa

Captulo II: Cdigos bsicos para el Torno Mirac

Ing. Julio Melndez Pulido

14

G01 (Interpolacin lineal) Realiza un movimiento lineal con un avance controlado de corte que va desde 0 hasta 500 mm/min a lo largo del eje x y/o eje z de manera individual o combinada, se emplea para realizar cortes tanto de desbaste como de acabado en la pieza.

Para las condiciones de maquinado, dependiendo del material a trabajar, se establecen los siguientes criterios para el avance (F) de la herramienta: 80 150 mm/min. 20 50 mm/min. 20 30 mm/min. 20 30 mm/min. 10 30 mm/min.

Desbaste Acabado Conos Radios Gargantas y tronzado

Al momento de realizar la programacin se debe indicar cual es el avance para los cdigos que as lo requieran, sin embargo si el programador no especifica el avance de la herramienta de corte, la mquina toma el ltimo avance programado, si no se ha establecido ningn avance de corte, la mquina toma como valor por default 100 mm/min.

(x25, z3) 25 25

(x23, z3)

(x0, z0)

(x0, z0) 35

Ejemplo de maquinado con el cdigo G01 en el torno Mirac

Captulo II: Cdigos bsicos para el Torno Mirac

Ing. Julio Melndez Pulido

15

Ejemplo de programacin del cdigo G01: N010 G21, [Billet x25.4 z100, N020 G28 U0 W0, N030 G98 G40, N040 G50 S2500, N050 M06 T01, N060 S1200 M03, N070 G00 X25 Z3, N080 G01 X23 Z3 F120, N090 G01 X23 Z-35 F120, N100 G01 X25 Z-35 F120, N110 G00 X25 Z3, N120 G28 U0 W0, N130 M05, N140 M30, En este caso la herramienta se desplaza desde el punto de referencia de la mquina (HOME) hasta la posicin del punto seguro que tiene coordenadas (x25, z3), una vez que se ha establecido en este punto, la herramienta se desplaza con un avance controlado de 120 mm/min sobre el eje x para llegar a las coordenadas (x23, z3) empleando el cdigo G01, una vez colocada en esta coordenada realiza otro movimiento con avance controlado (120 mm/min) pero ahora cortando material (cilindrando) hasta llegar a la posicin (x23, z-35), se levanta hasta la nueva posicin (x25, z-35) para finalmente regresar al punto seguro con un movimiento rpido (G00).

G02 (Interpolacin circular SH) Realiza una interpolacin de tipo circular en sentido horario (SH) con un avance controlado de corte que va desde 0 hasta 500 mm/min a lo largo de los ejes x y z de manera combinada, se emplea para realizar cortes de radios, tanto de desbaste como de acabado, en la pieza.

Para las condiciones de maquinado, dependiendo del material a trabajar, se siguen los criterios de avance establecidos anteriormente.

Captulo II: Cdigos bsicos para el Torno Mirac

Ing. Julio Melndez Pulido

16

35 2 (x23, z3) 25 (x0, z0) R2

Ejemplo de maquinado con el cdigo G02 en el torno Mirac

Ejemplo de programacin del cdigo G02: N010 G21, [Billet x25.4 z100, N020 G28 U0 W0, N030 G98 G40, N040 G50 S2500, N050 M06 T01, N060 S1200 M03, N070 G00 X25 Z3, N080 G00 X23 Z3, N090 G01 X23 Z-33 F120, N100 G02 X25 Z-35 R2 F50, N110 G00 X25 Z3, N120 G28 U0 W0, N130 M05, N140 M30, En este caso la herramienta se desplaza desde el punto de referencia de la mquina (HOME) hasta la posicin del punto seguro que tiene coordenadas (x25, z3), una vez que se ha establecido en este punto, la herramienta se desplaza con un avance rpido sobre el eje x para llegar a las coordenadas (x23, z3) empleando el cdigo G00, una vez colocada en esta coordenada realiza un movimiento con avance controlado (120 mm/min) con el cdigo G01 cortando material (cilindrando) hasta llegar a la posicin (x23, z-33), una vez que llega a esta coordenada se programa el cdigo

Captulo II: Cdigos bsicos para el Torno Mirac

Ing. Julio Melndez Pulido

17

G02 para realizar el radio en sentido horario (SH), mostrado en el dibujo, es necesario definir las coordenadas de destino (x25, z-35) as como el radio del arco a realizar (R2) y el avance de corte (F 50 mm/min), finalmente la herramienta regresa al punto seguro con un movimiento rpido (G00).

G03 (Interpolacin circular SAH) Realiza una interpolacin de tipo circular en sentido anti horario (SAH) con un avance controlado de corte que va desde 0 hasta 500 mm/min a lo largo de los ejes x y z de manera combinada, se emplea para realizar cortes de radios, tanto de desbaste como de acabado, en la pieza.

Para las condiciones de maquinado, dependiendo del material a trabajar, se siguen los criterios de avance establecidos anteriormente.

35 2 (x23, z3) 25 (x0, z0) R2

Ejemplo de maquinado con el cdigo G03 en el torno Mirac

Ejemplo de programacin del cdigo G03: N010 G21, [Billet x25.4 z100, N020 G28 U0 W0, N030 G98 G40, N040 G50 S2500, N050 M06 T01, N060 S1200 M03,

Captulo II: Cdigos bsicos para el Torno Mirac N070 N080 N090 N100 N110 N120 N130 N140 G00 X25 Z3, G00 X23 Z3, G01 X23 Z-33 F120, G03 X25 Z-35 R2 F50, G00 X25 Z3, G28 U0 W0, M05, M30,

Ing. Julio Melndez Pulido

18

En este caso la herramienta se desplaza desde el punto de referencia de la mquina (HOME) hasta la posicin del punto seguro que tiene coordenadas (x25, z3), una vez que se ha establecido en este punto, la herramienta se desplaza con un avance rpido sobre el eje x para llegar a las coordenadas (x23, z3) empleando el cdigo G00, una vez colocada en esta coordenada realiza un movimiento con avance controlado (120 mm/min) con el cdigo G01 cortando material (cilindrando) hasta llegar a la posicin (x23, z-33), una vez que llega a esta coordenada se programa el cdigo G03 para realizar el radio en sentido anti horario (SAH), mostrado en el dibujo, es necesario definir las coordenadas de destino (x25, z-35) as como el radio del arco a realizar (R2) y el avance de corte (F 50 mm/min), finalmente la herramienta regresa al punto seguro con un movimiento rpido (G00).

Careado (refrentado). Este proceso se realiza cuando la pieza se encuentra irregular o con un acabado pobre debido a la herramienta empleada para cortar el tejo de trabajo. Tambin se emplea para obtener una superficie ms regular y tener una mejor y ms fcil relacin entre la herramienta y la pieza al momento de obtener los puntos de referencia (offset) a emplear en el maquinado.

Se debe utilizar, de preferencia, una herramienta de corte derecha que se posiciona 2 o 3 mm por arriba del dimetro nominal y a la altura de la cara frontal de la pieza, como se muestra en la figura siguiente.

Captulo II: Cdigos bsicos para el Torno Mirac

Ing. Julio Melndez Pulido

19

(x = +3)

Posicin de la herramienta para el careado en el torno Mirac

Una vez posicionada la herramienta se procede a desplazarla, con un movimiento rpido, a lo largo del eje z 0.5 a 1.0 mm, dependiendo de que tan irregular sea la cara frontal, para posteriormente dar un movimiento de corte con avance controlado hasta pasar 1 o 2 mm el eje generatriz de la pieza, esto para asegurar que se va a cortar completamente la cara frontal, se retira la herramienta de la pieza y se regresa al punto seguro de inicio del maquinado, dependiendo de que tan irregular se encuentre la pieza se realiza este procedimiento 2 o 3 veces ms hasta dejar una superficie completamente regular. El procedimiento anterior se indica en la secuencia siguiente con cdigos G y M.

Ejemplo de programacin para el careado de una pieza: N010 G21, [Billet x25.4 z100, N020 G28 U0 W0, N030 G98 G40, N040 G50 S2500, N050 M06 T01, N060 S1200 M03, N070 G00 X28 Z0, N080 G00 X28 Z-0.5, N090 G01 X-1 Z-0.5 F50, N100 G00 X28 Z1,

Captulo II: Cdigos bsicos para el Torno Mirac N110 N120 N130 N140 N150 N160 G00 X28 Z-1, G01 X-1 Z-1 F50, G00 X28 Z1, G28 U0 W0, M05, M30,

Ing. Julio Melndez Pulido

20

Tronzado. Otra de las operaciones bsicas en las mquinas no slo de Control Numrico (CN) sino tambin en las de tipo convencional es la referente al tronzado, para lo cual se emplea una herramienta de corte conocida como cuchilla esta se puede obtener de un buril convencional afilado de tal manera que se tenga la forma que se muestra en la figura o una cuchilla especifica empleada para el tronzado

Cuchillas empleadas para el tronzado en el torno Mirac

La operacin de tronzado se lleva acabo una vez que se han terminado todas las operaciones a realizar en la pieza para obtener el perfil especificado en el plano de trabajo. Se trabaja con un avance controlado de 10 a 30 mm/min, dependiendo del material de la pieza a utilizar.

De acuerdo al dimetro de la pieza y al espesor de la cuchilla, normalmente estas son de 2 a 3 mm, se utiliza el mtodo de abrir camino para evitar que la herramienta se pueda atorar por un ngulo incorrecto en la ranura que se va formando en la pieza.

Para iniciar con el tronzado se posiciona la cuchilla 2 o 3 mm por arriba del dimetro nominal de la pieza, adems de asegurarse de colocarla en el eje z a la altura de la longitud total de la pieza

Captulo II: Cdigos bsicos para el Torno Mirac

Ing. Julio Melndez Pulido

21

terminada, dependiendo del modelo de mquina a emplear, se utiliza como referencia la cara derecha o izquierda de la cuchilla para la posicin.

Una vez posicionada se realiza un movimiento de corte controlado con un avance de 10 a 30 mm/min, dependiendo del material empleado en la pieza, nicamente sobre el eje x hasta la tercera parte del dimetro (/3), posteriormente se retira la herramienta hasta la posicin segura, para desplazarla nuevamente sobre el eje z una distancia mxima de h que es el espesor de la cuchilla, una vez posicionada se procede a realizar otro movimiento de corte sobre el eje x pero ahora hasta 2/3 partes del dimetro (2/3), nuevamente se retira la herramienta de la pieza y se regresa a la posicin inicial, ahora se realiza un movimiento de corte pasando 1 o 2 mm el eje generatriz de la pieza para tronzar. Este procedimiento se muestra en las figuras siguientes y el ejemplo del programa.

(x = +2, z = L+h)

(x = /3, z = L+h)

(x0, z0) Longitud de la pza (L)

(x0, z0) Longitud de la pza (L)

(x = 2/3, z = L+2h)

(x = -1, z = L+h)

(x0, z0) Longitud de la pza (L)

(x0, z0) Longitud de la pza (L)

Procedimiento para el tronzado en el torno Mirac

Captulo II: Cdigos bsicos para el Torno Mirac

Ing. Julio Melndez Pulido

22

3 (x28, z58) 25

(x0, z0)

55

Ejemplo de tronzado en el torno Mirac

Ejemplo de programacin para el tronzado de una pieza: N010 G21, [Billet x25.4 z80, N020 G28 U0 W0, N030 G98 G40, N040 G50 S2500, N050 M06 T03, (cuchilla con h = 3 mm de espesor N060 S1200 M03, N070 G00 X28 Z0, N080 G00 X28 Z-58, N090 G01 X17 Z-58 F20, N100 G00 X28 Z-58, N110 G00 X28 Z-60, N120 G01 X9 Z-60 F20, N130 G00 X28 Z-60, N140 G00 X28 Z-58, N150 G01 X-1 Z-58 F20, N160 G00 X28 Z-58, N170 G28 U0 W0, N180 M05, N190 M30,

Captulo II: Cdigos bsicos para el Torno Mirac

Ing. Julio Melndez Pulido

23

Careado inicial. Esta operacin se realiza cuando se van a maquinar una serie de piezas de manera continua por lo que es necesario emplear una barra larga para garantizar la continuidad del maquinado.

Es necesario emplear los conceptos de careado y tronzado vistos anteriormente, adems de la posicin inicial para la herramienta de corte, se parte del principio de que la pieza esta tronzada y queda en la posicin mostrada en la figura. Esta pieza tiene un sobrematerial (d) en la parte frontal que es necesario eliminar, en este caso refrentar o carear, este sobrematerial depender del espesor que tenga la cuchilla de corte empleada para tronzar la pieza, generalmente el espesor es de 2 a 3 mm.

Tambin es necesario determinar cual es la longitud total de trabajo de la pieza, incluyendo la parte correspondiente al tronzado, esto con el fin de programar un punto de referencia para la primera posicin de la herramienta de corte.

d=h /3

(x0, z0)

longitud de trabajo

Posicin de la pieza para el careado inicial en el torno Mirac Una vez establecidos todos los elementos anteriores, se hace la suposicin de que el punto cero (z0) de la cara frontal de la pieza ser aquella que no tenga el sobrematerial, por lo tanto la parte frontal del sobrematerial se indica como la posicin z = d = h (espesor de la cuchilla de tronzado), como se indica en la siguiente figura.

Captulo II: Cdigos bsicos para el Torno Mirac

Ing. Julio Melndez Pulido

24

d=h z=d=h

(x0, z0)

longitud de trabajo

Valores de referencia para la pieza en el careado inicial en el torno Mirac

Es necesario fijar la posicin de la herramienta en la coordenada (x = /4, z = d = h) con el fin de que la pieza pueda ser recorrida hasta que la parte frontal del sobrematerial toque la nariz de la herramienta de corte, como se muestra en la figura.

d=h

/3

(x = /4, z = d = h) (x0, z0)

longitud de trabajo

Posicin de la herramienta para el careado inicial en el torno Mirac Una vez realizada esta operacin se retira la herramienta en el eje z de la pieza y se posiciona de tal manera que se pueda comenzar a refrentar el sobrematerial para eliminarlo y dejar la cara completamente uniforme.

Captulo II: Cdigos bsicos para el Torno Mirac

Ing. Julio Melndez Pulido

25

En esta operacin de careado inicial se utiliza otro concepto que es el de paro programado con el cdigo M00, este cdigo detiene la secuencia de maquinado de manera indefinida hasta que el operario oprima un botn para indicar la continuacin del ciclo. Se emplea para hacer revisiones, limpieza de la viruta, ajustes, etc., ya que la operacin se detiene completamente y se puede abrir la guarda de seguridad del torno Mirac sin ningn riesgo.

Ejemplo de programacin para el careado inicial de una pieza: N010 G21, [Billet x25.4 z100, N020 G28 U0 W0, N030 G98 G40, N040 G50 S2500, N050 M06 T01, N060 G00 X5 Z3, N070 M00, N080 G00 X5 Z5, N090 S1200 M03, N100 G00 X28 Z5, N110 G00 X28 Z2, N120 G01 X-1 Z2 F20, N130 G00 X28 Z5, N140 G00 X28 Z1, N150 G01 X-1 Z1 F20, N160 G00 X28 Z5, N170 G00 X28 Z0, N180 G01 X-1 Z0 F20, N190 G00 X28 Z5, N170 G28 U0 W0, N180 M05, N190 M30,

CAPTULO III

CICLOS EMPLEADOS PARA EL TORNO MIRAC

Captulo III: Ciclos empleados para el Torno Mirac

Ing. Julio Melndez Pulido

27

Introduccin. Los ciclos son cdigos que repiten una o varias secuencias de maquinado, son empleados para reducir el nmero de bloques a programar y para facilitar el generar un programa de una pieza muy compleja en una secuencia relativamente sencilla, se pueden emplear combinados con los cdigos bsicos explicados en el Captulo II.

Ciclos de cilindrado y careado Existe una gran variedad de ciclos empleados para cilindrado y careado, que son dos de las operaciones ms comunes en el proceso de manufactura de piezas metlicas, estos ciclos tienen caractersticas propias que se detallaran en cada una de las explicaciones respectivas, tambin tienen muchas similitudes que deben ser aprovechadas al momento de seleccionar uno u otro ciclo para programar una operacin en cualquier mquina de control Numrico (CN).

G90 (Ciclo de cilindrado por caja) El ciclo G90 se emplea para cilindrar o tornear la superficie de las piezas de manera lineal, realiza en una sola programacin cuatro movimientos, dos de avance rpido y dos con avance controlado (movimiento de corte), como se muestra en la figura.

G00

G01
3

G00
2

G01

Movimientos de la herramienta de corte con el ciclo G90 en el torno Mirac

Es importante indicar que para todos los ciclos, de acuerdo a sus caractersticas particulares, se debe posicionar primero la herramienta en el lugar en donde se va a iniciar el maquinado, en este caso para el ciclo G90 se posiciona a la altura del dimetro nominal y 2 o 3 mm por delante de la cara

Captulo III: Ciclos empleados para el Torno Mirac

Ing. Julio Melndez Pulido

28

frontal de la pieza, esto con el fin de evitar que la herramienta golpee a la pieza al momento de iniciar su movimiento. Una vez posicionado se procede a programar el ciclo con la secuencia que se indica a continuacin:

N070 G00 X

X = posicin de la herramienta antes de comenzar el maquinado (dimetro) Z = posicin de la herramienta antes de comenzar el maquinado (2 o 3 mm por delante de la cara frontal de la pieza)

N080 G90 X

X = posicin final de la herramienta despus del maquinado (dimetro) Z = posicin final de la herramienta despus del maquinado (longitud) F = avance de corte del ciclo

35 (x25, z3) 25 23

(x0, z0)

Ejemplo de maquinado con el ciclo G90 en el torno Mirac

Otra de las ventajas que tienen los ciclos es que una vez finalizada la operacin la herramienta regresa al punto original de donde parti, por lo que no es necesario volver a posicionar para continuar maquinando ya que se puede tomar el mismo punto de partida.

El ciclo G90 puede ser programado tanto en Sistema Absoluto como en Sistema Incremental, con la nica diferencia que para las posiciones en el eje x en el primer sistema se toman valores diametrales y para el segundo se toman valores radiales.

Captulo III: Ciclos empleados para el Torno Mirac

Ing. Julio Melndez Pulido

29

Programacin del ciclo G90 en Sistema Absoluto N070 G00 X25 N080 G90 X23 Z3, Z-35 F120,

Programacin del ciclo G90 en Sistema Incremental N070 G00 X25 N080 G90 U-1 Z3, W-38 F120,

Cuando se tienen planos inclinados en las piezas se puede utilizar el ciclo G90 para maquinar este tipo de piezas, tambin se realizan en una sola programacin cuatro movimientos dos de avance rpido y dos con avance controlado (movimiento de corte), pero ahora con una inclinacin que puede ser positiva o negativa como se muestra en la figura.

G00

G00

G01 R(-)
3

G00 G00 G01


2 3

G01 G01
2

R(+)

Movimientos de la herramienta de corte con el ciclo G90 en un plano inclinado en el torno Mirac

Este cdigo de igual manera puede ser programado tanto en Sistema Absoluto como en Sistema Incremental, pero ahora se coloca un valor extra que es R el cual indicar el valor en formato incremental de la inclinacin (desnivel) en el eje x del corte, este valor ser positivo o negativo dependiendo del sentido de la inclinacin. Para este caso se debe cuidar el avance de corte de la herramienta ya que esta va cortando en los dos ejes de manera simultnea por lo que el avance debe ser menor.

Captulo III: Ciclos empleados para el Torno Mirac

Ing. Julio Melndez Pulido

30

35 (x25, z3) 25 20

(x0, z0)

Ejemplo de maquinado con el ciclo G90 para un plano inclinado en el torno Mirac

Programacin del ciclo G90 para un plano inclinado en Sistema Absoluto N070 G00 X25 N080 G90 X23 Z3, Z-35 R-2.5 F70,

Programacin del ciclo G90 para un plano inclinado en Sistema Incremental N070 G00 X25 N080 G90 U-1 Z3, W-38 R-2.5 F70,

G94 (Ciclo de refrentado por caja) El ciclo G94 se emplea para carear o refrentar las piezas que tienen irregularidades en su cara frontal debidas a la herramienta o proceso empleado para cortar o tronzar la pieza, el ciclo realiza en una sola programacin cuatro movimientos, dos de avance rpido y dos con avance controlado (movimiento de corte), como se muestra en la figura.

Captulo III: Ciclos empleados para el Torno Mirac

Ing. Julio Melndez Pulido

31

G00

G01

G00

G01

Movimientos de la herramienta de corte con el ciclo G94 en el torno Mirac

Para el ciclo G94 la posicin inicial de la herramienta debe ser a la altura de la cara frontal y 2 o 3 mm por encima del dimetro nominal de la pieza, esto con el fin de evitar que la herramienta golpee a la pieza al momento de iniciar su movimiento. Una vez posicionado se procede a programar el ciclo con la secuencia que se indica a continuacin:

N070 G00 X

X = posicin de la herramienta antes de comenzar el maquinado (2 o 3 mm por encima del dimetro nominal) Z = posicin de la herramienta antes de comenzar el maquinado (cara frontal)

N080 G94 X

X = posicin final de la herramienta despus del maquinado (dimetro) Z = posicin final de la herramienta despus del maquinado (longitud) F = avance de corte del ciclo

Captulo III: Ciclos empleados para el Torno Mirac

Ing. Julio Melndez Pulido

32

(x28, z1)

25

(x0, z0)

Ejemplo de maquinado con el ciclo G94 en el torno Mirac

El ciclo G94 tambin puede ser programado tanto en Sistema Absoluto como en Sistema Incremental y de igual manera para las posiciones en el eje x en el primer sistema se toman valores diametrales y para el segundo se toman valores radiales.

Programacin del ciclo G94 en Sistema Absoluto N070 G00 X28 N080 G94 X-1 Z1, Z0 F120,

Programacin del ciclo G94 en Sistema Incremental N070 G00 X28 Z1, F120,

N080 G94 U-15 W-1

G70 (Ciclo de acabado) El ciclo G70 se emplea cuando se ha programado cualquiera de los ciclos de cilindrado por contorno (G71, G72, G73), el cdigo se programa una vez que cualquiera de los ciclos ha finalizado y se ha dejado un sobreespesor para maquinar el perfil definido en una sola pasada. La herramienta realiza el maquinado siguiendo cada uno de los puntos que definen el perfil de la pieza en una sola pasada, es por esto que no se debe dejar un tamao excesivamente grande de material para el acabado ya que la herramienta puede enterrarse o perder el filo rpidamente.

Captulo III: Ciclos empleados para el Torno Mirac

Ing. Julio Melndez Pulido

33

El cdigo debe ser programado con los siguientes parmetros.

N270 G70 P

P = bloque en donde inicia la definicin del perfil a maquinar Q = bloque en donde termina la definicin del perfil a maquinar F = valor del avance para la herramienta de corte

G71 (Ciclo de cilindrado por contorno) El ciclo G71 se emplea cuando se tienen piezas a cilindrar con un perfil definido en su mayor parte a lo largo del eje z, este tipo de cdigo pertenece al grupo de los G70 que requieren de dos bloques para programar toda la secuencia del ciclo.

El cdigo G71 realiza un cilindrado definido por el perfil del contorno a obtener de la pieza, es necesario determinar los puntos finales que definan el contorno para programar las posiciones a las que llegara la herramienta, el ciclo realiza los cortes (cilindrado) con desbastes sucesivos y de manera escalonada a lo largo del eje z, una vez desbastado todo el contorno la herramienta realiza un recorrido definiendo completamente el perfil que estaba previamente marcado, esto se muestra en la siguiente figura.

(x = , z = 2 o 3 mm)

(x0, z0)

Ejemplo de maquinado con el ciclo G71 en el torno Mirac

Captulo III: Ciclos empleados para el Torno Mirac

Ing. Julio Melndez Pulido

34

El ciclo debe ser programado con una combinacin de los sistemas absoluto e incremental para lo cual se distinguirn, como ya se menciono anteriormente, con las letras x y z para el absoluto y u y w para el incremental adems de otros parmetros que se indican en la secuencia de maquinado.

Para definir el perfil del ciclo es necesario primero posicionar la herramienta de corte en un punto seguro antes de comenzar el maquinado, se debe programar adems un cdigo extra que hace referencia al clculo de las rpm para cada operacin de cilindrado sobre el perfil de la pieza, ya que conforme el dimetro a maquinar va cambiando las revoluciones a emplear tambin van cambiando, por lo tanto el cdigo G96 se emplea para que el ciclo automticamente calcule y cambie las revoluciones de acuerdo al dimetro a maquinar. La secuencia de bloques a emplear para definir completamente el ciclo se detalla a continuacin, siendo los ltimos dos los que definen realmente el perfil y las operaciones de maquinado de la pieza.

N070 G00 X

X = posicin de la herramienta antes de comenzar el maquinado (dimetro) Z = posicin de la herramienta antes de comenzar el maquinado (cara frontal)

N080 G96 S1200, Valor constante de las rpm sobre el perfil de la pieza, calculadas a partir del dimetro ms desfavorable del perfil a maquinar

N090 G71 U

U = valor de la profundidad de corte (radial) en cada pasada de la herramienta R = valor de retraccin de la herramienta sobre el eje x

N100 G71 P

P = bloque en donde inicia la definicin del perfil a maquinar Q = bloque en donde termina la definicin del perfil a maquinar U = valor de sobrematerial en el eje x para acabado W = valor de sobrematerial en el eje z para acabado F = avance global de la herramienta de corte para el ciclo

Captulo III: Ciclos empleados para el Torno Mirac

Ing. Julio Melndez Pulido

35

G72 (Ciclo de refrentado por contorno) El ciclo G72 se emplea cuando se tienen piezas a cilindrar con un perfil definido en su mayor parte a lo largo del eje x, es decir que la pieza es muy grande en dimetro y la parte a cilindrar es relativamente pequea, se requieren de dos bloques para programar toda la secuencia del ciclo.

El cdigo G72 realiza un cilindrado definido por el perfil del contorno a obtener de la pieza, es similar al cdigo G71 aunque la principal diferencia es que ahora los cortes se hacen sobre el eje x por lo cual la herramienta esta refrentando, tambin es necesario determinar los puntos finales que definan el contorno para programar las posiciones a las que llegara la herramienta, el ciclo realiza los cortes (refrentado) con desbastes sucesivos y de manera escalonada, una vez desbastado todo el contorno la herramienta realiza un recorrido definiendo completamente el perfil que estaba previamente marcado, esto se muestra en la siguiente figura.

(x = + 2 o 3 mm, z0)

(x0, z0)

Ejemplo de maquinado con el ciclo G72 en el torno Mirac

De igual manera que para el ciclo G71, el ciclo G72 debe ser programado con una combinacin de los sistemas absoluto e incremental. La secuencia de bloques a emplear para definir completamente el ciclo se detalla a continuacin, siendo los ltimos dos los que definen realmente el perfil y las operaciones de maquinado de la pieza.

Captulo III: Ciclos empleados para el Torno Mirac

Ing. Julio Melndez Pulido

36

N070 G00 X

X = posicin de la herramienta antes de comenzar el maquinado (dimetro) Z = posicin de la herramienta antes de comenzar el maquinado (cara frontal)

N080 G96 S1200, Valor constante de las rpm sobre el perfil de la pieza, calculadas a partir del dimetro ms desfavorable del perfil a maquinar

N090 G72 W

W = valor de la profundidad de corte (longitudinal) en cada pasada de la herramienta R = valor de retraccin de la herramienta sobre el eje z

N100 G72 P

P = bloque en donde inicia la definicin del perfil a maquinar Q = bloque en donde termina la definicin del perfil a maquinar U = valor de sobrematerial en el eje x para acabado W = valor de sobrematerial en el eje z para acabado F = avance global de la herramienta de corte para el ciclo

G73 (Ciclo de cilindrado por perfiles paralelos) El ciclo G73 se emplea para cilindrar piezas cuando estas tienen un perfil irregular tanto en el eje x como en el eje z por lo que no se puede definir cual es el eje con mayor grado de desgaste, tambin se programa con dos bloques.

El cdigo G73 realiza un cilindrado paralelo constante al perfil definido de la pieza, de tal manera que los cortes siempre son en ambos ejes por lo que el avance debe ser menor al empleado en los otros dos ciclos.

Captulo III: Ciclos empleados para el Torno Mirac

Ing. Julio Melndez Pulido

37

(x = , z = 2 o 3 mm)

(x0, z0)

Ejemplo de maquinado con el ciclo G73 en el torno Mirac

El ciclo G73 debe ser programado sistema incremental, la secuencia de bloques que definen completamente el ciclo se detalla a continuacin.

N070 G00 X

X = posicin de la herramienta antes de comenzar el maquinado (dimetro) Z = posicin de la herramienta antes de comenzar el maquinado (cara frontal)

N080 G96 S1200, Valor constante de las rpm sobre el perfil de la pieza, calculadas a partir del dimetro ms desfavorable del perfil a maquinar

N090 G73 U

U = valor de la profundidad de corte (radial) en cada pasada de la herramienta W = valor de la profundidad de corte (longitudinal) en cada pasada de la herramienta R = valor de retraccin de la herramienta sobre los ejes x y z

N100 G73 P

P = bloque en donde inicia la definicin del perfil a maquinar Q = bloque en donde termina la definicin del perfil a maquinar

Captulo III: Ciclos empleados para el Torno Mirac U = valor de sobrematerial en el eje x para acabado W = valor de sobrematerial en el eje z para acabado

Ing. Julio Melndez Pulido

38

F = avance global de la herramienta de corte para el ciclo

Potrebbero piacerti anche